viernes, 15 de abril de 2016

Sentencia, prórroga, trobada y mucho más

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que le obliga a pagar un millón de euros a Acciona por facturas de la Ciutat de l’Esport. El Ayuntamiento de Xàtiva ha sido condenado a pagar 1.000.000 de euros a Acciona por la reclamación de impago de la ejecución de obras no autorizadas en la Ciudad del Deporte, facturas que en su día rechazó el gobierno de la ciudad. Esta sentencia eleva el coste final de la Ciudad del Deporte a un montante total de 11'1 millones de euros. De momento, el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia, a la espera de una resolución más favorable a los intereses de la ciudad por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig estudia las vías para afrontar el pago de este nuevo pufo heredado de la anterior corporación. En particular, analiza acogerse a una línea de financiación sin intereses a corporaciones municipales por sentencias judiciales desfavorables, recurriendo al gobierno central. 

Nueva prórroga del secreto de sumario del caso Imelsa. El titular del juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el 'caso Imelsa' ha acordado que la pieza principal seguirá estando secreta hasta el próximo 14 de mayo. Es la segunda prórroga acordada. Recordamos que en el denominado “Caso Imelsa” hay 115 investigados (personas físicas y jurídicas) por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales en relación con una trama de corrupción en varias administraciones públicas de la Comunitat cuyos integrantes se servían de sus puestos de responsabilidad para amañar contratos y cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones fraudulentas.

Tres dirigentes de Compromís explicarán este sábado en Xàtiva su trabajo en tres ámbitos diferentes. Este sábado tendrá lugar la segunda charla de "Gobiernos con Compromís", un ciclo organizado por Compromís per Xàtiva que pretende abrir la política a la ciudadanía e invitarla a que se sienta parte del cambio. Cristina Suñer, portavoz de la formación setabense ha destacado la buena acogida de la primera charla con Mónica Oltra. Se volverá a celebrar en la Plaça la Bassa desde las seis de la tarde. En este segundo encuentro se darán cita 3 perfiles diferentes en cuanto a sus responsabilidades políticas. En la charla asistirá la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María José Amigó; el Síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri y la responsable del Área de Organización de la coalición, Àgueda Micó. Esta charla se plantea como una descripción de todo el trabajo que se ha hecho y se está haciendo desde las diferentes instituciones donde está Compromís. 

El mes de abril es el mes de la danza en Xàtiva. Este sábado se disfrutará del espectáculo “Ballem!”. La concejalía de Gran Teatre del Ayuntamiento de Xàtiva organiza junto con Afadaxa, Asociación de familias de alumnos de danza de Xàtiva, el mes de la dansa, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, programado por la UNESCO para el 29 de abril. La programación prevista para esta primera edición de 2016 consta de diferentes actividades entre los que destaca un espectáculo de danza comunitaria intergeneracional con música en directo, cuya recaudación se destinará a causa benéfica, para Aspromivise, este sábado, a las 19.30h, en el Gran Teatre de Xàtiva. Exposiciones, talleres, diferentes concursos conforman una programación en la que participan diferentes concejalías, centros docentes y otras entidades. La bailarina y coreógrafa Alicia Herrero es la organizadora de este “mes de la danza” que nace como una “plataforma participativa” en torno a la danza.

Han comenzado las obras para adecuar solares del casco antiguo como aparcamientos.


Xàtiva ha acogido el primero de los foros comarcales de la Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos. El centro CIP FP La Costera de Xàtiva ha acogido el Foro Comarcal organizado por ASELEC, la Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia, en el que el presidente de la asociación, Rafael Castillo Devis, presentó el plan estratégico para los próximos cuatro años. Se dieron a conocer los servicios, ventajas y novedades, tanto de ASELEC como de FEMEVAL, en materia de formación y nuevas acciones en beneficio de los asociados. Además, participó en este encuentro Juanjo Catalán, coolhunter energético y asesor de la asociación, que expuso las conclusiones del estudio de prospectiva del sector sobre datos de 2015. Ha sido el primero de una serie de foros comarcales que se van a realizar en los próximos meses en distintos puntos de la provincia de Valencia como Alzira, Gandía, Ontinyent, Ribarroja, Utiel o Sagunto. 


La Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia, (ASELEC) es una organización empresarial independiente en la que se agrupan libremente más de 1.000 empresas de instalaciones eléctricas que dan empleo a más de 6.000 trabajadores.

Renovación de cargos en la falla República Argentina. La Comisión fallera de República Argentina ha convocado Asamblea General Ordinaria hoy a las 22.30 horas en primera convocatoria ya las 23.00 horas en segunda, en el casal de la comisión. En el orden del día, la lectura y aprobación, si procede, del acta anterior; dación de cuentas; evaluación del ejercicio anterior; y la dimisión del presidente, José Ramón Gozalbes y la Junta Directiva y renovación de los cargos. La asamblea concluirá con un turno abierto de palabra.

Se propone en Canals la constitución de un grupo de trabajo de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El PSPV de Canals ha propuesto al Equipo de Gobierno la constitución de un grupo de trabajo de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Los socialistas, afirman, quieren cumplir con su programa electoral de resarcir a las víctimas del franquismo y recuperar la memoria del pueblo. Desde la Concejalía de Patrimonio, encabezada por el concejal socialista Toni Orea, ha propuesto al Equipo de Gobierno, extensible a los miembros de la oposición, crear y colaborar en un Grupo de trabajo por la Memoria Histórica. Con ella se pretende dar cumplimiento a la ley, retirando todos los símbolos franquistas que aún quedan en el municipio, después de que en los Gobierno Socialistas de los 80 y 90 ya se retiraran gran parte de ellos, como la Cruz a los Caídos de la Iglesia Parroquial de Sant Antoni Abat. Pero, además, quieren que tanto los grupos políticos como la ciudadanía en general, participen para recuperar la memoria histórica del municipio. Afirman que esta comisión no pretende ser una herramienta de trabajo político, sino trabajar en colaboración con la ciudadanía para crear una identidad propia y completa de la ciudadanía de Canals.

Se ha constituido la Junta Local de Seguridad de l’Alcúdia de Crespins. El subdelegado de gobierno junto al alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Roberto Granero, han constituido la Junta Local de Seguridad. La cita contó con la presencia de los principales representantes de la Subdelegación de Gobierno y los cuerpos de seguridad como la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de la Policía y Policía Local. Se revisó y programó la coordinación entre fuerzas de seguridad para poder desarrollar el trabajo diario y garantizar la seguridad ciudadana del municipio.


La constitución de la junta se enmarca dentro de la estrategia del concejal de seguridad ciudadana Pepe Garrigós para reforzar la prevención en materia de seguridad ciudadana a nivel local, atajar el vandalismo, coordinar y garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. Las propuestas del edil se basan en reforzar las zonas sensibles del municipio, incrementar la vigilancia nocturna y aumentar la coordinación entre los dispositivos de la Guardia Civil y la Policía Local para conseguir una mayor efectividad.

Barxeta acoge este sábado la Trobada d’Escoles en Valencià de la comarca. La XXVI Trobada d’Escoles en Valencià de la comarca de la Costera tendrá lugar en Barxeta este sábado. La Trobada supone un gran evento con la participación de todos los centros educativos de la comarca, familias, alumnado y profesorado, que año tras año agrupan más de 5.000 personas y que celebran una jornada festiva: con pasacalle, actuaciones, exposiciones, talleres, música... El pasacalle inaugural está previsto a las 10h. Siguiendo a continuación los parlamentos y el arranque los diferentes talleres. El grupo “The Penguins” cerrarán con su actuación prevista a las 18.15h la trobada.

Los alumnos de Canals presentan hoy sus drones con fines sociales. Hoy, en el Pabellón de Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, tres centros educativos de Canals (Francesc Gil, Sivera Font y colegio San Antonio Abad) junto con casi 50 centros más de 30 localidades de Murcia, Alicante, Castellón y Valencia, con más de 2.500 estudiantes de secundaria y bachillerato, participarán en la II FIRA AÈRIA del Caleidoscopio. Se trata de un proyecto educativo cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social. El proyecto comenzó el pasado mes de noviembre con una serie de módulos formativos presenciales para los cerca de 100 profesores encargados de guiar a sus alumnos en el desarrollo de los proyectos. La última fase del proyecto consiste en una presentación pública del trabajo realizado. Los alumnos tendrán un espacio expositivo donde compartir sus ideas y visiones de futuro a través de pósters, stands, presentaciones orales, vídeos y demostraciones de vuelo.
dy> aforma participativa” en torno a la danza.


Chella celebra el aniversario de la segunda república con varios actos. Chella celebra el aniversario de la segunda república este sábado con varios actos. El auditorio de la localidad acogerá este sábado la presentación del documental “El exilio” a las 19.30h. A las ocho se proyectará. A las 20.30h se disfrutará del espectáculo poético-musical “Nada es lo que parece”. La conmemoración concluirá con una cena de sobaquillo desde las 22h.

El colegio Attilio Bruschetti de Xàtiva celebra este viernes su jornada de puertas abiertas.  Será desde las cinco y media de la tarde. El lema elegido es “Creixem junts!”.

Jornada de puertas abiertas en el colegio la Inmaculada. Este sábado el colegio de la Inmaculada de Xàtiva celebrará la Jornada de Puertas Abiertas en el colegio, una oportunidad para conocer los proyectos en los que trabaja el centro. Por la mañana habrá talleres y juegos que girarán en torno al proyecto que están llevando a cabo este año: “LA VUELTA AL MUNDO”. Habrá audición de guitarras, exhibición de gimnasia aeróbica y una Master Class de zumba.

Este sábado la localidad de Canals celebra por primera vez el medio año festero de moros y cristianos. La concejalía de feria y fiestas y la Junta Intercomparsas de Canals celebran esta jornada con diferentes eventos que comenzarán hacia las 14:00 del mediodía con comida de paellas para todos los miembros de las comparsas en la zona joven habilitada en el campo de los cuatro caminos de la localidad. Por la tarde, desde las 19h, se celebrará una "entradilla falsa" por la Avenida Vicente Ferri. Hacia las 21.30h, y de nuevo en la zona joven del Quatre Camins, habrá una cena popular y posteriormente una disco móvil que pondrá el punto final a los actos de este primer año festero de Moros y Cristianos en Canals. La concejala de feria y fiestas del Ayuntamiento de Canals, Celia Ibáñez, ha declarado el total apoyo de la institución local hacia esta fiesta esperando que también algún día Canals sea referente en las fiestas de moros y cristianos.

Llamamiento de jugadores y entrenador del Olímpic con el grito “¡Amunt Olímpic!. El entrenador del Olímpic, Raúl Garrido, y varios de los componentes de la plantilla, han pedido, ante el partido del próximo domingo, que sean más, que estén más juntos, y que animen a los jugadores ante una nueva final por la permanencia en la segunda B. Lo han hecho a través de un video que se puede ver a través de las redes sociales. El partido contra el Alcoyano se jugará a las seis de la tarde. El Olímpic ha lanzado varias promociones para llenar este domingo la Murta. Los socios podrán adquirir en venta anticipada una entrada para un amigo o acompañante al precio de 10€. Además con la compra de esta entrada se le obsequiará con otra. La Peña Socarrats también dispone entradas a 10€ incluyendo el obsequio de una segunda entrada. Los jugadores de las dos escuelas de fútbol de la ciudad, la del Xàtiva FB y del Plus Xàtiva, podrán acceder de manera gratuita el próximo domingo vistiendo la equipación de su equipo.


Y además...

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado la señalización del carril-bici. Pronto, anuncia, se instalará los diferentes puntos de aparcamiento.


La Asociación de Amics de la Costera continúa el ciclo de películas en versión original subtituladas en valenciano. Este viernes se proyectará la película "moolaadé", a las 22h, en el Centro Cívico la Ferroviaria. La entrada es gratuita.

Este viernes, teatro para adultos en Canals. A las 22.30h, en el Centre Cultural Calixte III, se representará la obra TRASH por la compañía de los hermanos
Jashgawronsky.

Este viernes, a las 20:00h, en la Sala Generalitat de l’Alcúdia de Crespins, se presentará el libro "AL-AZRAQ, EL BLAU. CRÒNICA DE LA CONQUESTA DE LA MUNTANYA", de Just Sellés.

Este viernes, en la iglesia parroquial de Genovés, desde las 20h, concierto vocal a cargo del coro parroquial y de la coral polifónica “Caixa Ontinyent”.

Este sábado, en la iglesia de Sant Pere de Xàtiva, concierto sacro a cargo del Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva desde las 19.30h.

Este sábado, a les 18.00h, en la Plaça Generaliat de l’Alcúdia de Crespins, habrá teatro infantil con la obra "Puff, el drac màgic".

Este domingo, dentro de ciclo de conciertos “Amadeus”, nuevo recital de piano en el patio del Museo de l’Almodí desde las 12h.

El Centre Excursionista de Xàtiva celebra este año su XXV aniversario con la ascensión a los ocho mil valencianos. Este domingo se ascenderá a la sierra de Aitana, cuya altitud máxima es de 1.558 m.

El sainete “Aixina debien ser totes!” a cargo de la Unió Protectora Musical de Vallada será representado sábado y domingo próximos. Les entradas están disponibles, toadas las tardes, en la secretaría de la sociedad, a partir de les 17h. El precio es de 2€ para los socios y 5€ para público en general.

Los tres conciertos que el cantante setabense Raimon ofrecerá en el Teatro Principal de Valencia, desde hoy al domingo, dentro de la gira 'Raimon a casa' han colgado el cartel de 'no hay entradas'.

La Fase comarcal de la XXVII Olimpiada Matemática organizada por la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valenciana se celebrará mañana sábado en el CES de la Llosa de Ranes. A las 10h será la prueba individual y a las 12h la prueba de velocidad por equipos.

La Pastoral de la Salud de Xàtiva invita a todas las personas que puedan y deseen asistir a la celebración del JUBILEO DE LA MISERICORDIA para los enfermos y mayores de la ciudad. Dicha celebración tendrá lugar el sábado día 30 de abril a las 12 horas en La Colegiata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario