viernes, 29 de abril de 2016

Otro fin de semana sin descanso en #Xàtiva

Este sábado, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre otros asuntos: la ordenanza de movilidad. Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva este sábado desde las once de la mañana. En el orden del día destaca la aprobación de los reglamentos de uso de diferentes espacios públicos como el Gran Teatre, el centro cívico la Ferrociaria, San Domènech o el CCX. También la nueva ordenanza de movilidad, necesaria para regular el carril-bici. Se pueden aprobar diferentes inversiones destinadas al casco antiguo. Se incluye la moción sobre las dos unidades que está previsto eliminar en el Colegio Claret o la moción contra el fascismo, la moción en memoria de Guillem Agulló.

Una conferencia y una exposición abren hoy Firall, la I Feria del Ajo tierno de Xàtiva. Hoy se inicia Firall, la I Feria del Ajo tierno de Xàtiva. El primer acto de la programación oficial será la conferencia "El ajo tierno en Xàtiva", a cargo del historiador Robert Martínez, que tendrá lugar a las 20h en la Casa de Cultura. A continuación, a las 21h, se procederá a inaugurar la exposición fotográfica "De la terra a la taula", con obras del fotógrafo Eduardo Francés. Se trata de un proyecto fotográfico sobre el cultivo de esta variedad en Xàtiva, un producto local que el Ayuntamiento quiere relanzar con esta feria. La exposición pretende documentar la vinculación de la ciudad con el campo, mostrando el trabajo del agricultor, su entorno y cómo se ha adaptado a los nuevos tiempos, con el fin de poner en valor la importancia de este cultivo para la economía local. Son 20 fotografías que estarán instaladas en la Alameda de Xàtiva, montadas sobre 10 paneles de metacrilato de 2 metros de altura por 1,50 de anchura. Las imágenes tendrán un tamaño de 100 x 67 cm. Cada panel contendrá dos fotografías. La feria, instalada en la Albereda de Jaume I, se abrirá a las diez de la mañana. A las 11.30 habrá una visita guiada por Pep Gimeno “Botifarra” con salida desde la Font del Lleó. Por la tarde, exhibición de pilota valenciana y actuación musical. Además se ofrecerán tapas y menús especiales con el ajo tierno como protagonista. Según el concejal de promoción económica, Firall, no es una actividad aislada sino que forma parte de una actuación coordinada.

Lorente ha defendido en la SER la decisión de cerrar el tráfico el carrer l’Àngel. El concejal responsable de movilidad, Miquel Lorente, ha defendido la decisión de cerrar el tráfico el carrer l’Àngel. En la SER aseguró ha sido una decisión necesaria ante el paso de 2.000 vehículos diarios, un tráfico conspirado “oportunista”,  y pensando en una mejor calidad de vida en el casco antiguo, y también, incluso, pensando en la mejor conservación de nuestro patrimonio. Lorente ha asegurado que en quince días pueden estar ya habilitados los nuevos aparcamientos en la calle Caldereria.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, participa en una charla abierta en Xàtiva en la semana del “arreglo escolar”. Compromís Xàtiva ha organizado un ciclo de conferencias en el que participarán diferentes cargos de la formación con responsabilidad de gobierno en muchos casos con el título “Governs amb Compromís”. Se trata de conferencias abiertas al público, en la plaça la Bassa, siempre sábado, a las 18h.  Prevista para este sábado se ha aplazado al 7 de mayop.

Xàtiva acogerá la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Xàtiva acogerá la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, se han reunido este jueves con Rafael Gandía, presidente provincial de la Cruz Roja y Marisa Juan, presidenta de la asamblea local, así como otros representantes de la ONG. El motivo de la reunión ha sido el comienzo de la preparación de los actos de conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que tendrán lugar el próximo 14 de mayo en Xàtiva, bajo el lema "Cada vez más cerca de las personas". Ese día será una jornada provincial de puertas abiertas.


Xàtiva culmina los actos con motivo del Día Mundial de la Bicicleta. El día 19 de abril se ha celebrado el Día Mundial de la Bicicleta. La concejalía de Juventud ha programado varios actos alrededor de la efeméride, para difundir las ventajas del transporte sostenible para el medio ambiente y concienciar al público joven de la ciudad. Mañana, a las 20h, la Casa de la Juventud albergará la presentación del libro "España en bici 2016", de Paco Tortosa. Hasta mañana está abierta en la Casa de la Juventud la exposición fotográfica "Cicloturismo de alforjas, sosegado, poético y sensual".

Jornada dedicada a la investigación y la docencia en el Lluís Alcanyís. La sala de conferencias del hospital Lluís Alcanyís acoge hoy una jornada organizada  por la Unidad de Innovación, Investigación y Docencia, donde se presentan las líneas de investigación que se encuentran actualmente en marcha en el ámbito tanto hospitalario como de atención primaria, del departamento de salud. Cada profesional participante muestra acciones de mejora en el área de los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, el tabaquismo o patologías pulmonares así como en los cuidados de enfermería. Se ha invitado a las y los residentes de enfermería y medicina, para que puedan evidenciar sus trabajos. El departamento de salud cuenta con cinco centros de salud acreditados para la docencia universitaria de pregrado y postgrado así como con el hospital Lluís Alcanyís como hospital asociado universitario. 

El Ayuntamiento de Xàtiva celebrará el 1 de mayo con un almuerzo popular. El concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel ha anunciado que el Ayuntamiento ha preparado una celebración especial con motivo de la fiesta del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. El Ayuntamiento se implica así en esta celebración, casi monopolizada por los sindicatos. Este domingo, los actos de conmemoración comenzarán a las 10h, con un pasacalle por el centro de la ciudad, con acompañamiento musical. Más tarde, a las 11h, la concejalía ha preparado un gran almuerzo popular en la Alameda. Consistirá en un almuerzo de sobaquillo, abierto a todos los vecinos, donde el Ayuntamiento ofrecerá gratuitamente la bebida y unos aperitivos.

Se presenta el libro que recoge la vida y obra del pintor renacentista setabense, Miquel Esteve. Este sábado, a las 12 horas, en el Museo de Bellas Artes “Casa de l’Ensenyança” de Xàtiva se presentará el libro “Miquel Esteve, pintor leonardesco de Xàtiva” de los historiadores del Arte, Josep Lluís Cebrián Molina, Lorenzo Hernández Guardiola, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y de Beatriu Navarro Buenaventura. Miquel Esteve, nacido en Xàtiva antes de 1480 y fallecido antes de 1528, fue un importante pintor de la época que ejecutó obras desde su taller de Valencia para los poderes de la época y que hoy, tras conocer su autoría, se conservan en museos como el de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, el Museo del Patriarca, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y en otros, así como en colecciones privadas. El libro presenta su biografía y el análisis de su obra conocida hasta la fecha así como el catalogo a color de dicha obra. 

El diputado de carreteras, Pablo Seguí, ha asegurado en la Canal de Navarrés estar “contento” con el rendimiento de las inversiones provinciales. El diputado de carreteras, Pablo Seguí, ha asegurado en su visita a varias localidades de la comarca de la Canal de Navarrés para conocer las actuaciones llevadas a cabo gracias al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, estar “contento” con el rendimiento de este plan. Seguí ha destacado el reparto “claro y equitativo” de las diferentes cantidades adjudicadas a los ayuntamientos.

Los socialistas de la comarca aplazan la fiesta comarcal para convertirla en el acto central de la próxima campaña electoral. El PSPV-PSOE de la comarca celebrará la fiesta del 1 de mayo al segundo fin de semana de la campaña electoral y convierte la fecha en el acto central que se celebrará en Navarrés. La repetición de elecciones, el calendario que pondrá en marcha el Comité Federal este sábado y las adversas previsiones meteorológicas del fin de semana aconsejan replantear el acto previsto con un nuevo formato que optimice la acción política en plena campaña, han afirmado fuentes de la comarcal.

La Font de la Figuera acoge hoy una jornada dedicada a los museos locales La Font de la Figuera acoge hoy una jornada dedicada a los museos locales. El Museo Valenciano de Etnología y el Servicio de Formación de la Diputación de Valencia comenzaron en 2012 un programa de formación específico dirigido a mejorar la gestión de los museos etnológicos locales y a hacer propicio un marco de debate y encuentro entre los profesionales de estos sectores . Durante estos años se han abordado temas relacionados con museografía, el inventario del patrimonio etnológico, los programas educativos, etc. Hoy en la Font de la Figuera se analizarán las herramientas necesarias para que los espacios etnológicos locales incrementen la comunicación social. Se considera que los museos siguen teniendo necesidades de comunicación para difundir mejor su mensaje, situar las actividades en los medios y consolidar su imagen entre la comunidad.

La Llosa de Ranes celebra, como cada 1 de mayo, la romería a Santa Anna. La Llosa de Ranes celebra, como cada 1 de mayo, la romería a Santa Anna. A las 9.30h, se iniciará la concentración de los romeros en la plaza Mayor y el reparto de cañas. A las diez de la mañana se iniciará la romería. Una vez se llegue a la ermita se procederá a celebrar una misa y a bendecir los términos. Hay varios actos culturales también previstos. Después será el turno de la comida por los alrededores de la ermita y del albergue. Está previsto que el regreso se inicie a las 18.30h.

Mig Any de Moros y Cristianos en Moixent. Mig Any de Moros y Cristianos en Moixent. Este viernes, a las 20h, será la presentación de los jefes de escuadra y embajadores en el parque “dels Ortixols”. Luego las diferentes “filaes” participarán en un festival de play back. El día concluirá con una disco móvil. Mañana, a las cinco y media de la tarde, será la entrada de la banda de la Sociedad Musical “la Constancia”. A las seis de la tarde será la entrada del Mig Any de Moros y Cristianos. De nuevo se cerrará el día con una disco móvil en la calle Párroco Quilis.

CCOO Comarcas Centrales convoca la manifestación del 1 de mayo en Alcoi. CCOO Comarcas Centrales ha convocado una manifestación en Alcoi para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Según el sindicato ha pasado casi una década desde que se empezaron a manifestar los problemas d el sector financiero mundial y que seguimos prácticamente con esos mismos problemas de fondo. Para CCOO “la hipertrofia financiera y el papel dominante de lo monetario sobre la economía real han profundizado la desigualdad social”. A las 10.30h habrá un almuerzo popular en el patio sindical de l’Albereda y a las 11.30h se iniciará la manifestación hasta la Plaza de España.

Vallés une la celebración del día del libro con el día del medio ambiente. Vallés une la celebración del día del libro con el día del medio ambiente. Así para este sábado se ha organizado desde el Ayuntamiento un completo programa de actos. Desde las 9.30h y hasta las 14h el ecoparque móvil estará instalado en la calle San Juan Bautista. Desde las 10h habrá un pasacalle con un carro de juegos por las calles de la localidad. A las diez y media habrá animación infantil en el parque de las escuelas a cargo de Ameba Teatre. A las 11.30h habrá una charla sobre el reciclaje en el ecoparque móvil. Desde las 12h, Feria del Reciclaje en el parque de las escuelas.

Se presentan en Barxeta tres libros que narran la represión franquista en la localidad. Este viernes, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura de Barxeta, se llevará a efecto el Simposio “La represión franquista a Xàtiva”. En él se presentarán los libros de Ulleye que hacen referencia a dicha represión “La repressió franquista a Xàtiva i a la Costera”, “75 anys del bombardeig de Xàtiva: La repressió franquista” y “Bombardeig de Xàtiva de 1939. La societat civil davant la memoria histórica”. Participarán en dicho evento el editor Antonio López Alemany y el historiador y co-autor Enric Soler Canet autor de los capítulos de dichos libros que hacen referencia a la represión franquista en Barxeta: “La crema de l’esglesia de Barxeta”, “El capità Albi de Barxeta” i “els quatre del Pla de Corrals”.

Cuatro grupos de danzas participan en un intercambio en Genovés. Cuatro grupos de danzas participan en un intercambio en Genovés. Será en el auditorio municipal este domingo desde las 19.30h, con entrada gratuita. Junto al grupo local, de la asociación “9 d’octubre”, participarán los grupos “La Sénia” de Lloc Nou d’en Fenollet; la escuela de danzas “Gessami” de la Granja de la Costera; y el grupo de danzas “Espart i veta” de la Pobla del Duc. Se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

El Sivera Font de Canals participará en la final del concurso de debates. El equipo de bachillerato del Instituto Sivera Font de Canals encabezado por el profesor Juan Conejero y compuesto por las alumnas: Mar Sánchez, Celia Jordán, Iris Pérez, Vanessa Torres y Lucía Sanchís, participarán este fin de semana en la final de la Liga de Debate en la Universidad Politécnica de Valencia. Esta competición dialéctica está organizada por la Xarxa Vives con el apoyo del departamento de enseñanza de la Generalitat Catalana, del Gobierno de Andorra y de Escola Valenciana. Este año el tema de debate será, la cuestión “¿Internet nos hace más libres? Los alumnos no sabrán hasta el día del debate qué postura deben defender. La final de este debate está prevista para las 18:00 horas de la tarde del sábado en la sede de la Universidad Politécnica de Valencia y se podrá seguir a través de internet a través de Xarxa Vives de Universidad.

Una marcha por la naturaleza interconfesional rezará  en Vallada por los derechos de refugiados e inmigrantes. La “Catedral de la Natura”, proyecto impulsado en Vallada por laicos y sacerdotes, con un grupo de inmigrantes africanos subsaharianos para el diálogo cultural e interreligioso, acogerá una “marcha por la naturaleza”, este domingo, 1 de mayo, con la participación de cristianos, musulmanes y judíos para rezar por los derechos de las personas refugiadas e inmigrantes. Así, la marcha, convocada conjuntamente también con la Asociación Valenciana de Solidaridad con África, que colabora en la construcción de la “Catedral de la Natura”, partirá desde este lugar a las 17:30 horas en dirección a las ermitas del Santísimo Cristo del Monte Calvario y la de San Antonio Abad y San Sebastián, de la misma localidad, ubicadas a una distancia de kilómetro y medio. A lo largo del trayecto, los fieles participantes elevarán oraciones y compartirán reflexiones sobre los derechos y sufrimientos de los refugiados e inmigrantes.

José Samit expone en la Casa de la Cultura de Xàtiva. José Samit expone en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Este viernes, a las 20.00h, en la Casa de la Cultura, será su inauguración. La exposición, titulada “Presente, pasado, futuro” traslada al espectador “al mundo de las fantasías, recordando algún que otro de sus cuadros, a la pintura de El Bosco”. La exposición ha sido preparada, con especial cuidado, por el propio artista. Se podrá visitar hasta el 14 de mayo.

Cuatro grupos de danzas participan en un intercambio en Genovés. Cuatro grupos de danzas participan en un intercambio en Genovés. Será en el auditorio municipal este domingo desde las 19.30h, con entrada gratuita. Junto al grupo local, de la asociación “9 d’octubre”, participarán los grupos “La Sénia” de Lloc Nou d’en Fenollet; la escuela de danzas “Gessami” de la Granja de la Costera; y el grupo de danzas “Espart i veta” de la Pobla del Duc. Se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

Javier Alcázar imparte un curso en Xàtiva de “Fotografía con el Móvil”. Este sábado se impartirá en Xàtiva un Curso de Fotografía con el Móvil. Será impartido por Javier Alcázar. El curso está destinado a todos los aficionados, especialmente a los jóvenes, que deseen aprender a sacar todo el partido a la cámara que incorpora su teléfono móvil, así como todo el flujo de trabajo fotográfico posterior, procesado (con App’s dedicadas al revelado de las imágenes captadas), publicación en redes sociales, etc. El curso constará de una parte teórica y de una pequeña salida fotográfica por las calles de la localidad para poner en práctica algunos de los conceptos tratados en el curso.

Este sábado se podrá disfrutar del IX Festival de Bandas Juveniles de la CIUM de Genovés. Este sábado se podrá disfrutar del IX Festival de Bandas Juveniles de la CIUM de Genovés. En esta ocasión junto a la banda juvenil la sociedad musical local actuará la banda juvenil de la Sociedad Musical “la Nova” de l’Olleria. Desde la CIUM de Genovés siempre se ha intentado promocionar unas agrupaciones tan fundamentales como las bandas juveniles mediante este tipo de eventos. Se considera que los festivales de bandas juveniles son un punto de encuentro cultural e intercambio musical donde los jóvenes pueden ver y escuchar las otras realidades, diferentes maneras de trabajar u otros conceptos musicales que enriquecerán su formación. El festival se iniciará a las 19.30h en el Auditorio Municipal y es de entrada gratuita.

Se cierra este domingo una nueva edición del festival de percusión SOXXI de Canals. Este domingo 1 de mayo a las 12 de la mañana tendrá lugar el concierto de clausura de la 6ª edición del festival SoXXI de Canals, en el Centro Cultural Papa Calixte III. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. El ensemble residente del festival, el ensemble Proyecto SoXXI, será el encargado de cerrar esta  edición. En el concierto de clausura se podrá disfrutar de la colaboración especial del artista plástico Miguel Aparicio que estrenará un video que acompañará la a música. En el programa previsto también destaca la obra “4 Canciones Húngaras” de Belá Bartók para voces y piano con la colaboración especial del coro Veus Col·laboratives dirigido por Alicia Arnau, o la sonata para dos pianos y dos percusionistas de Bartók.

Los festeros del Cristo de Genovés se atreven con el teatro. Los festeros del Cristo de Genovés se atreven con el teatro. Este viernes a las 20:00h se representará en el Auditorio Municipal por los festeros del Cristo la obra adaptada y dirigida por Carles Soler, "Un desastre de funció!". La venta de entradas será en taquilla antes de que comience la función. El precio será de 2’5€ y con la entrada se incluirá una participación en una rifa que se realizará cuando finalice la representación. El premio es una cena en cualquier bar de la localidad valorado en 30€.

El juez internacional de tenis setabense, Víctor Gasó, ha escrito su primer libro sobre sus experiencias desde la silla de árbitro. El juez internacional de tenis setabense, Víctor Gasó, ha escrito su primer libro sobre cómo funciona la competición y cómo solucionar conflictos y disputas que suelen aparecer. “La Tribu del Tenis, 555 Casos y Decisiones para Comprender Mejor el Tenis” es un manual que intenta aclarar estas dudas. El libro, como explica el autor, es la conjunción de su experiencia personal y la de una serie de árbitros, entrenadores y amantes del tenis, en general, que han ofrecido su propio punto de vista. Cada capítulo comienza con un calentamiento, a modo de introducción, y continúa con el partido, una sucesión de casos y decisiones.


Y además...

El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, se ha reunido hoy con el comisario Miguel Ángel Gallut.

La novena edición de la carrera de la diversidad funcional reunió este jueves a 723 participantes y 300 voluntarios.


 XATEBA ha organizado, por segundo año consecutivo, una lectura de micro relatos que se celebrará hoy, a las 20 horas en la librería La Costera de Xàtiva.

Hoy el colegio Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva celebrará la jornada de puertas abiertas en horario de 17.30 a 20.30.

El Ateneu Popular de Xàtiva nos ofrece un nuevo video forum con la película “Krámpack”. Será en su sede desde las siete y media de esta tarde.

Conferencia debate hoy sobre Palestina. Será desde las 19.00h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Organizan las juventudes comunistas.

La Asociación Amics de la Costera continúa el ciclo de películas en versión original subtituladas en valenciano. Este viernes se proyectará la película danesa “La caza”, a las 22h en el Centro Cívico la Ferroviaria. La entrada es gratuita.

La Falla Selgas Tovar de Xàtiva ha organizado para este sábado  su cuarta Feria de abril. La feria se iniciará a las 19 horas, y se podrá degustar la gastronomía típica andaluza. A las 21:30 tendrá lugar la cena (torrà), y seguidamente habrá un pasacalle por las calles de la ciudad, con posterior fiesta en el casal.

Los “Domingos en la Albereda” promovidos por el Ayuntamiento de Xàtiva nos traerá este sábado, de 11 a 14h, la fiesta del Corpus de Xàtiva.

Dentro de las jornadas de promoción del mercado al detall, este sábado, Ximo, ofrecerá una degustación de bacalao.

Este sábado se representará la obra "Looking for Theaheart" en el Gran Teatre (19.00h y 21.30h). Se trata de "teatro dentro del teatro" pues la obra se desarrolla en diversos lugares del espacio del Gran Teatre.

Xateba organiza un taller de movimiento expresivo impartido por Adela Roca. Será este sábado, desde las 18.00h, en el CCX. El precio es de 3€.

La Pastoral de la Salud de Xàtiva invita a todas las personas que puedan y deseen asistir a la celebración del JUBILEO DE LA MISERICORDIA para los enfermos y mayores de la ciudad. Dicha celebración tendrá lugar este sábado a las 12 horas en La Colegiata.

El Centre Excursionista Xàtiva recorrerá este domingo la Senda de Gamellons. La salida será a las 8.00h desde la Font del Lleó.

Hoy, a las 21.00h, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Barxeta.

Últimos actos de la Semana Cultural de Vallada. Esta tarde habrá campeonato de petanca y una prueba de orientación. A las 19.00h, master class de zumba. Mañana habrá taekwondo y truc. A las ocho se inaugurará una exposición de fotografía de Araceli Calabuig. Por la noche, a las 22.30h, las mujeres hacen poesía, en el Centro Juvenil.

L’Alcúdia de Crespins cierra su programación cultural de este mes Lucky “El contacontes” este viernes, a las 18.00h, en la biblioteca. Mañana, desde las 19h, en la plaza Jaume I, será la II edición de la Festapa.

La cena de los jubilados de Novetlè se celebrará este viernes, desde las 21.30h, en el Hogar del Jubilado.

Intercambio de danzas en Vallada. Será este sábado desde las 19.00h, en la plaza de la Pau. Se contará con el grupo de danzas local y con el Grup de Danses de Moixent.

La Torreta de Canals inicia sus fiestas. Esta noche habrá campeonato de truc. Mañana, a las ocho de la tarde, el grupo de teatro “Agermanats” representará un sainete en la plaza del Torreó. Después: cena popular, campeonato de truc y discomóvil.

Primer día de las fiestas de Navalón. Este domingo tras la recogida de leña se plantará la hoguera en la plaza del pueblo. A las 12.30 será la misa en honor de la Virgen del Belén. Por la tarde, a las 20.00h, se iniciará la procesión en su honor.

Las Fiestas en Bicorp en honor de la Patrona la Santa Cruz y San Juan Evangelista se celebran hoy y mañana.

En Vallada, este domingo, pujà de la Mare de Déu dels Desamparats desde la iglesia de Sant Bertomeu hasta la ermita del “Divino juez”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario