miércoles, 13 de abril de 2016

Disputas políticas con una agenda llena en Xàtiva

Familiares de concejales del PP facturaron más de 790.000€ al Ayuntamiento durante las dos últimas etapas de gobierno. El Ayuntamiento de Xàtiva revisará la facturación de determinadas empresas vinculadas a concejales del Partido Popular por trabajos realizados para la institución municipal. La concejalía de Hacienda ha detectado un inusual volumen de facturas emitidas por sociedades directamente relacionadas con miembros del grupo municipal popular, así como del anterior equipo de gobierno. En algunos casos, los vínculos con las mercantiles son familiares en primer grado de los concejales populares. La cifra global de pagos superaría los 790.000 euros en las dos últimas legislaturas. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha explicado que "la mayoría de estas contrataciones se han hecho de manera directa y sin publicidad. Se buscaban las rendijas de la legalidad para favorecer claramente el negocio de los familiares”. Reig ha denunciado que esta práctica se ha extendido durante toda la época de los gobiernos del Partido Popular. Ahora, se trataría de detectar posibles irregularidades y actuar en consecuencia. Reig constata que los familiares directos no pueden facturar al Ayuntamiento de Xàtiva y que la familiaridad también es causa de incompatibilidad. El edil recuerda que muchos concejales del PP han estado aprobando facturas de familiares directos cuando tenían el deber de abstención en anteriores legislaturas. La concejalía de Hacienda estudia la elaboración de una circular interna que recuerde la imposibilidad de contratar con empresas con las que estén vinculados familiares directos de concejales del Ayuntamiento.

El Partido Popular en el consistorio asegura que recibe “amenazas” cada vez que emite una nota de prensa en su labor de fiscalización. La portavoz del PP local, Maria José Pla, declaró en la SER que está segura de que la investigación sobre la facturación de personas relacionadas con el PP en la anterior etapa del PP al frente del Ayuntamiento se inició al día siguiente de hacer pública este grupo una nota informativa sobre las contrataciones hechas por el Consorcio de Residuos. Aseguró también que el grupo está tranquilo y ha pedido que se deje a la oposición “fiscalizar” la labor del equipo de gobierno. Eduardo Llopis, miembro de la gestora del PP, ha asegurado que es práctica habitual la “amenaza” a la oposición cuando se difunde alguna nota de prensa y ha pedido al concejal de hacienda que lleve la investigación hasta el final.


El presidente del COR advierte la campaña de desprestigio que está promoviendo el PP contra la entidad de gestión de residuos. El presidente del Consorcio de Residuos (COR), Roger Cerdà, ha puesto sobre aviso de la campaña de desprestigio que está promoviendo el PP contra la entidad de gestión de residuos. El alcalde de Xàtiva ha aclarado que las contrataciones que se han producido en los últimos meses están destinadas a ganar eficiencia y ahorrar en gastos, dado que se evita «duplicar tareas y tener dos secretarias, una para la alcaldía y otra para el Consorcio ». Respecto al cambio de empresa de comunicación, también ha concretado que el COR disponía de una empresa con sede en Madrid que tenía problemas incluso para comunicar en valenciano. El alcalde de Xàtiva ha aclarado que “es bueno, incluso sano, que la ciudadanía esté pendiente de las contrataciones públicas. Pero no puede ser que quien ponga en duda el trabajo de transparencia y gestión ejemplar sea un partido manchado por la corrupción”, ha afirmado Roger Cerdà. El presidente del COR también ha hecho referencia al concurso para contratar un gerente: “en la época del PP los gerentes de los consorcios de residuos se escogían a dedo. Podría haberlo hecho como lo hace el PP pero preferí que hubiera una validación técnica. Serán los técnicos que digan quién está capacidad para ese puesto de trabajo. Y por eso se ha convocado un concurso”. Cerdà recuerda que se está trabajando desde el COR para paralizar la planta de Llanera de Ranes, profesionalizar la gestión del consorcio y se han personado en la causa por la adjudicación de la planta de Llanera y se está trabajando para implantar descuentos para fomentar el reciclaje”.

El Partido Popular asegura en la SER que el equipo de gobierno “está roto”, con claras desavenencias en la gestión municipal. En nuestro “Hoy por Hoy”, preguntada la portavoz del grupo municipal del PP, Maria José Pla, sobre el gobierno tripartito y las relaciones entre sus miembros, aseguró que el equipo de gobierno “está roto”. Pla añadió que cada uno de los miembros del equipo de gobierno busca su protagonismo en los medios de comunicación con la intención de ganar “peso” pensando ya en las próximas elecciones con la intención de no seguir con este pacto.

Se reúnen 70 años de historia de la biblioteca en una exposición que se inaugura hoy. La Biblioteca Municipal de Xàtiva ha organizado una serie de actividades a lo largo del mes de abril, en torno a la celebración del Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril. Hoy, a las 20.00 h, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, se inaugurará la exposición “Xàtiva, 70 años de lectura pública. Materiales gráficos de la Biblioteca Municipal”. La exposición recoge, a través de paneles explicativos e impresos diversos, una pequeña historia gráfica de la biblioteca (con fotografías y recortes de prensa), desde su creación, hasta la actualidad. Asimismo, se expondrán alrededor de 30 obras gráficas (pintura, grabado, xilografías, collage, fotografías) reproducidas en las diferentes actividades realizadas por la biblioteca. Esta exposición estará abierta hasta el día 27 de abril. El 22 de abril, a las 20.00 h, será conmemoración del Día del Libro con la lectura pública de textos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, autores de los que se conmemora este año el cuarto centenario de su muerte, con el acompañamiento musical de Pau Cháfer. Las personas que deseen participar en esta lectura de textos deben ponerse en contacto con el personal de la biblioteca (tel: 962 287 328; biblioxativa@ayto-xativa.es).

Minuto de silencio, hoy, a las 12h, por la última violencia de género ante la puerta del Ayuntamiento de Xàtiva


La consellera Gabriela Bravo explica la gestión de los socialistas en Xàtiva. La consellera de justicia, administración pública, reformas democráticas y libertades públicas, Gabriela Bravo, participará hoy en un encuentro con militantes, simpatizantes y vecinos, en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El encuentro con el lema “Ha comenzado el cambio” se iniciará a las 20h.

Ayer quedó constituido el nuevo Consell Económic i Social de Xàtiva.


El Ayuntamiento asume este año la organización del homenaje als maulets. El Ayuntamiento asume este año la organización del homenaje als maulets después de que en años anteriores la “Comissió 25 d’abril” formada por PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, Xateba, STEPV, ARRAN, CaMot, Endavant i Escola Valenciana la Costera, organizaran el homenaje als Maulets en Xàtiva. Este 23 de abril, la organización vuelve a ser desde el ayuntamiento de la ciudad. Así los actos se celebrarán el sábado 23 de abril.  A las once de la mañana se iniciará el desfile cívico desde la Plaça de la Trinitat. A las doce será el acto de homenaje en el monumento “als maulets” en la Porta de Sant Francesc. En esta ocasión el manifiesto oficial estará a cargo de Vicent Tortosa, profesor del IES Josep de Ribera, y miembro del equipo de política lingüística de la Conselleria de Educación.

Bicorp, Bolbaite, Navarrés y Quesa reactivan el empleo y ejecutan obras prioritarias con la ayuda de la Diputación. El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, visitó este lunes los municipios de Bicorp, Bolbaite, Quesa y Navarrés. En los cuatro municipios se han ejecutado obras públicas para las que los ayuntamientos han solicitado ayuda económica a las administraciones valencianas y que la Diputación de Valencia ha querido atender a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. La localidad de Navarrés ha recibo un total de 103.000 euros para la renovación del alcantarillado de la zona del paraje natural de Playamonte. Según la alcaldesa del municipio, Estela Darocas, con esta inversión “se ha creado un sistema de separación de las aguas negras del lago que permitirá su reutilización, así como la mejora de las condiciones del baño”. 


También a través de este plan, Navarrés ha podido rehabilitar el Abrigo del Garrofero, un paraje natural que alberga pinturas rupestres patrimonio mundial de la UNESCO. Bolbaite ha invertido los 45.000 euros del plan en la reurbanización de la pista polideportiva del municipio, con actuaciones como la remodelación de las gradas, la construcción de baños y la renovación del mobiliario, entre otras cosas. La localidad de Quesa también ha recibido una parte del plan de la Diputación, en concreto 46.500 euros que el municipio ha invertido en la pavimentación y el asfaltado de zonas como el acceso y el parking del polideportivo municipal, la subida a los depósitos municipales de agua potable, el camino de Corbera y el acceso a Los Charcos. Por último, Bicorp ha invertido los 50.000 euros recibidos a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles en la renovación del tramo de 500 metros de canalización de agua potable del paraje de Cazuma. Asimismo, según ha informado la alcaldesa Bicorp, Josefina García, se han instalado unos hidrantes en la zona para que, en caso de incendio forestal, las cubas puedan abastecerse en el propio paraje sin necesidad de desplazarse para ello hasta el municipio.

Los vecinos de la Llosa de Ranes siguen sin percibir las ayudas del proghrama “Xarxa Llibres”. Recientemente el grupo municipal socialista de la Llosa de Ranes alertó de que se estaba tardando en la localidad en abonar los 100 primeros euros correspondientes al primer plazo de la subvención de la campaña «Xarxa llibres». En aquel entonces la excusa dada por el equipo de gobierno municipal era que el presupuesto del 2016 no estaba aprobado. A fecha de hoy, según han informado, el presupuesto está aprobado y no se ha abonado esta subvención. Los socialistas recuerdan que tanto Generalitat como Diputación transfirieron el dinero que les correspondía aportar a finales de 2015 y que además Diputación, a petición del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, adelantó también la parte a la que a éste le corresponde hacer frente. Para los socialistas el único motivo para no haber abonado las ayudas a las familias es la incompetencia del equipo de gobierno municipal que no ha solicitado en tiempo el informe sobre sostenibilidad financiera correspondiente que debía haberse solicitado a la Dirección General de Presupuestos tras la adhesión al programa. Según los socialistas el alcalde, Evarist Aznar, está más ocupado en sus tareas en la Diputación, o en la Mancomunidad, que en las tareas de alcalde de la localidad.

Acto de solidaridad con los animales en l’Alcúdia de Crespins. El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins organiza para hoy una conferencia en la Sala Generalitat de la localidad a cargo de “Compromiso perruno”. Se iniciará a las 19.30h, y se podrá colaborar aportando alimentos y otros objetos y efectos para las mascotas. El lema de la campaña es “un futuro responsable” que reúne diez mandamientos para conseguir un mejor trato, y un mejor futuro para los animales de compañía.

El ajo tierno de Xàtiva tendrá su propia feria a finales de mes. El ayuntamiento de Xàtiva organiza la primera feria dedicada al ajo tierno. El ajo tierno es el cultivo por excelencia de la huerta de Xàtiva. La ciudad dedica el 30% de sus cultivos a esta hortaliza. Con el objetivo de promocionar este producto el Ayuntamiento de Xàtiva organiza Firall, la primera Feria del Ajo Tierno. La Feria tendrá lugar los días 29 y 30 de abril. El viernes 29 se inaugura con una conferencia sobre el ajo tierno en Xàtiva, del historiador Robert Martínez. También se estrenará una exposición de fotografía. El sábado 30 la jornada empezará por la mañana en la Albereda, con un mercado de productores agrícolas y artesanos y la tapa del ajo tierno. Durante todo el día habrá diferentes actividades. El Ayuntamiento de Xàtiva treballa para impulsar el indicador geográfico protegido por la variedad autóctona del ajo tierno, que ponga en valor la singularidad de este producto. Asimismo, ha formulado una petición a los restaurantes de la localidad para que incluyan el ajo tierno entre los ingredientes de sus menús.

La Vuelta Solidaria para las Enfermedades raras pasará por Vallada. Vallada acogerá el próximo 28 de abril el final de etapa de la "Vuelta Solidaria por las Enfermedades Raras". Los deportistas participantes serán recibidos en la Plaza Mayor entre las 17:10 y las 17:40 horas. También en la Plaza Mayor se ubicará la autocaravana de apoyo, que además de prestar ayuda a los deportistas, sirve como punto de información para todos los ciudadanos que quieran conocer un poco más sobre el proyecto o sobre las Enfermedades Raras. La Vuelta Solidaria recorre España a pie y en bicicleta en 59 días, del 21 de abril al 18 de junio, atravesando todas las comunidades autónomas, lo que supone un recorrido aproximado de 3.400 km. El reto lo llevan a cabo los deportistas, Marcos Bajo y Minerva González, ambos discapacitados visuales, en el primer caso con ceguera total, y en el segundo, con visión reducida tubular debido a una enfermedad minoritaria. El proyecto VUELTA SOLIDARIA EN ESPAÑA POR LAS ENFERMEDADES RARAS nace con el objetivo principal de dar a conocer las enfermedades minoritarias o raras (MM), animar a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares y a la vez recaudar fondos para la continuidad de la investigación.

Buen ritmo de inscripciones para novena edición de la carrera de la discapacidad que se disputará en Xàtiva el 28 de abril. Buen ritmo de inscripciones para novena edición de la carrera de la discapacidad que se disputará el próximo jueves 28 de abril por el casco antiguo de Xàtiva. Doscientas personas ya se han inscrito para esta nueva edición. Centros Ocupacionales como los de Algemesí, Ontinyent, Valencia, Burjassot y Carcaixent ya han confirmado su presencia. La carrera siempre quiere dar el mensaje de que hacer y disfrutar del deporte es un derecho para todos, independientemente de las capacidades.

Promoción especial desde el Olímpic para llenar la Murta este domingo. El Olímpic ha lanzado varias promociones para llenar este domingo la Murta en el partido que le enfrentará al Alcoyano. Los socios podrán adquirir en venta anticipada una entrada para un amigo o acompañante al precio de 10€. Además con la compra de esta entrada se le obsequiará con otra. La Peña Socarrats también dispone entradas a 10€ incluyendo el obsequio de una segunda entrada. Los jugadores de las dos escuelas de fútbol de la ciudad, la del Xàtiva FB y del Plus Xàtiva, podrán acceder de manera gratuita el próximo domingo vistiendo la equipación de su equipo. El día del partido, domingo (18h), las entradas tendrán los precios de 20 y 25€ dependiendo de la ubicación en el Campo Murta. El entrenador local, Raúl Garrido, ha hecho un llamamiento a los aficionados para que este domingo en la Murta “sean más, estén más juntos y animen al equipo” aludiendo a la importancia de, para una ciudad como Xàtiva, poder contar con un equipo en la segunda B.

Y además...

Esta tarde se reunirá la Junta de Gobierno del COR

Sant Domènec acoge esta semana la Fira de l’Estudiant. Se podrá visitar hasta el viernes, de 9.30 a 14.30h, y en la tarde de mañana jueves de 16 a 18h. Participan 14 centros de la comarca que muestran sus diferentes ciclos, además de las universidades públicas valencianas. Ayer fue visitada por las autoridades.


El fotógrafo Eduard Francés es finalista en el Concurso fotográfico “Caminos de Hierro”. El comité de selección ha elegido las 43 obras finalistas, de las cuales 38 son fotografías individuales y cinco son series. Estas obras se han seleccionado entre las 166 preseleccionadas recibidas en formato papel. En esta edición han participado 2.182 autores procedentes de 46 países con 5.045 fotografías.  La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza este concurso fotográfico de periodicidad bienal. La entrega de premios e inauguración de la exposición será el 28 de abril.

Este jueves, a les 20.30h, en la plaça Sant Jaume, actuación de la “Escola de Danses de Xàtiva” homenaje a Patrocinio Camús en el día de conmemoración de los 85 años de la Segunda República. Organiza el Ayuntamiento de Xàtiva a través de las concejalías de la Mujer e Igualdad, Memoria y Educación.

XACEX realizará unas jornadas gastronómicas los días 29,30 de abril y 1 de mayo, dedicadas al ajo tierno en sus restaurantes asociados coincidiendo con las Primeras Jornadas del Ajo Tierno.

La Fase comarcal de la XXVII Olimpiada Matemática organizada por la Sociedad de Educación Matemática de la Comunitat Valenciana se celebrará el próximo sábado en el SES de la Llosa de Ranes.

La Asociación de Amics de la Costera continúa el ciclo de películas en versión original subtituladas en valenciano. Este viernes se proyectará la película "moolaadé", a las 22h, en el Centro Cívico la Ferroviaria. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario