martes, 23 de febrero de 2016

Vuelta a la calle, una calle cada vez más participativa

El busto del Académico Maravall podría volver a la calle y ser ubicado en la avenida que lleva su nombre. El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, Jordi Estellés, ha anunciado que se han iniciado los trámites para reubicar la escultura dedicada a José Antonio Maravall Casesnoves (Xàtiva, 1911 - Madrid, 1986), historiador y ensayista quien fue una figura clave en la historiografía española de la segunda mitad del siglo XX. Su hijo José María Maravall fue ministro de Educación y Ciencia entre 1982 y 1988. La escultura, obra de Ramón de Soto, estuvo instalada inicialmente en la plaza de San Jaime a finales de la década de los 80. La obra fue una donación del Consell Valencià de Cultura a la ciudad de Xàtiva. El busto, que sufrió varios actos de vandalismo, fue retirado en 2007, dos años antes de que se iniciaran las obras de remodelación de la plaza. Desde entonces, ha pasado de estar abandonado en el almacén de la brigada de obras a ser recuperado y custodiado por el personal del Museo de Bellas Artes. Ahora, el Ayuntamiento estudia volver a instalar un monumento en la calle de Xàtiva que lleva su nombre, la avenida Académico Maravall. El concejal Jordi Estellés ha explicado que lo que se pretende es recuperar una pieza de arte que homenajea a un hijo ilustre de la ciudad y restituir el tratamiento que merece. La previsión del concejal es que la nueva ubicación del monumento sea la zona ajardinada que se encuentra junto al Instituto José de Ribera. Estellés cree que así al mismo tiempo que ser sitúa la escultura en la calle dedicada al académico Maravall, se adecuará el espacio para su instalación  recuperando una zona que hoy por hoy se encuentra en una situación de evidente degradación.

Un cartel de Renau entre las piezas prestadas al Muvim. El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) ha solicitado el préstamo de cinco obras de la colección del Museo de Bellas Artes de Xàtiva para el montaje de la exposición temporal “La modernidad Tipográfica”, que albergará el museo valenciano desde el 15 de marzo hasta el 22 de mayo. Las piezas solicitadas son cinco entre las que destaca un cartel del Patronato Nacional de Turismo del año 1929, obra de Josep Renau. La muestra forma parte del conjunto de exposiciones en torno a “La Modernidad Republicana en Valencia. Innovaciones y pervivencias en el arte figurativo (1928-1942)”. El resto de obras solicitadas son un cartel de la feria de Valencia, de 1933; un cartel de fallas de Xàtiva, de 1936, obra de Sanchis; un cartel de la feria de Xàtiva, de 1927, obra de Francisco Climent y el cartel de la exposición regional de bellas artes, de 1934, realizado por Canet.

Xateba, propuesta al premio Isabel Ferrer. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado recientemente los Premios Isabel Ferrer, que el Consell otorga anualmente a tres personas o entidades, que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y que se entrega el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. XATEBA, Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género, ha sido propuesta para estos premios, lo cual representa para la Asociación, según han asegurado “un gran orgullo ya que, a pesar de ser sólo una candidatura, supone un reconocimiento a la labor realizada durante estos años en defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia machista”. La candidatura ha recibido el apoyo explícito de los partidos políticos que componen el Equipo de Gobierno de Xàtiva, PSPV, Esquerra Unida y Compromís, del Consell de les Dones per la Igualtat y del Consell de la Joventut de Xàtiva,  así como de la AAVV del Barri Nord-Oest. Todas estas entidades y organizaciones han remitido a la Conselleria escritos de apoyo a la candidatura.

Este viernes, marcha por los refugiados sirios en Xàtiva, Se ha reunido la comisión mixta de ayuda a los refugiados del conflicto sirio. Xàtiva va a participar en los actos de la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados. El próximo 27 de febrero, a las 19h, varias ciudades españolas y de todo el mundo se sumarán a esta movilización reivindicativa para pedir a los gobiernos europeos un pasaje seguro y para defender los derechos humanos de los refugiados que llegan a la Unión Europea huyendo de esta guerra.

En el caso de Xàtiva, por coincidir con la crida fallera, se ha adelantado al viernes, a partir de las 18.00h, y desde el Jardí de la Pau. La marcha recorrerá el camino hasta el Ayuntamiento.

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas una moción relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados de Siria. En el punto 3 de esta moción se instaba a “alentar a nuestro pueblo para no desfallecer en los buenos sentimientos que nos han movido estos meses; al contrario, continuar con la misma disponibilidad, saber reavivar la conciencia de lo que podemos conseguir juntos en lo sustancial y afianzar nuestro compromiso para continuar trabajando en este camino”.


Este viernes, marcha por los refugiados sirios en Xàtiva. Se ha reunido la comisión mixta de ayuda a los refugiados del conflicto sirio. Xàtiva va a participar en los actos de la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados. El próximo 27 de febrero, a las 19h, varias ciudades españolas y de todo el mundo se sumarán a esta movilización reivindicativa para pedir a los gobiernos europeos un pasaje seguro y para defender los derechos humanos de los refugiados que llegan a la Unión Europea huyendo de esta guerra. En el caso de Xàtiva, por coincidir con la crida fallera, se ha adelantado al viernes, a partir de las 18.00h, y desde el Jardí de la Pau. La marcha recorrerá el camino hasta el Ayuntamiento. El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas una moción relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados de Siria. En el punto 3 de esta moción se instaba a “alentar a nuestro pueblo para no desfallecer en los buenos sentimientos que nos han movido estos meses; al contrario, continuar con la misma disponibilidad, saber reavivar la conciencia de lo que podemos conseguir juntos en lo sustancial y afianzar nuestro compromiso para continuar trabajando en este camino”.

Xàtiva ha preparado una actividad especial para celebrar “el día del Árbol”. La concejalía de Medio Ambiente ha organizado con motivo del Día Mundial de la Naturaleza, que se celebra el próximo 3 de marzo, una jornada en el Paraje Natural Municipal de la Cova Negra. En colaboración con el Centre Excursionista de Xàtiva y la Asociación Bosc Primigeni se han preparado varias actividades. Estas actividades tendrán lugar este sábado, 27 de febrero. El Centre Excursionista será el encargado de coordinar una excursión al paraje. La salida será a las 8:30 desde la fuente del León. Una vez en la Cova Negra, los participantes replantarán plantones de encinas y fresnos autóctonos. En este sentido, la concejalía se encargará de preparar y señalizar el terreno para replantar medio centenar de ejemplares. Además de esta actividad, Bosc Primigeni ha preparado un recorrido por el paraje para explicar todas las especies vegetales y animales que se pueden encontrar y cuáles son sus características. Esta actividad es totalmente gratuita y abierta a todos los vecinos y vecinas de Xàtiva.

Un músico de Ontinyent gana la modalidad A del Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva”. El concurso de jóvenes intérpretes “Ciutat de Xàtiva” ha celebrado la primera de sus jornadas, la de viento madera, y ya tiene sus primeros ganadores. Con un total de 30 participantes admitidos que interpretaron la obra obligada y contando con 12 finalistas que interpretaron una obra libre, el Tribunal acordó, por mayoría, otorgar el primer premio de la modalidad A al saxofón Alberto Matarredona Donat, de Ontinyent, de 25 años; el primer premio de la Modalidad B a Mª Luisa Olmos Ros, de Torre-Pacheco, de 19 años; y el primer premio de la modalidad C a Ángel Martín Mora, de Cobisa, provincia de Toledo, de 16 años. Además el jurado dedició entregar un accésit, como segundo clasificado, otorgado por mayoría, a Javier Biosca Bas, fagot, de Rafelbunyol, de 21 años, y a Natalia Revert Ferrero, saxofón, de Ontinyent, de 14 años.

La agencia AFIC organiza un taller para promover la innovación en los comercios. La agencia AFIC organiza un taller para promover la innovación en los comercios. Se considera que la innovación es una oportunidad para incrementar el valor de la empresa o comercio. En el taller se dará conocer al comercio de Xàtiva una serie de herramientas de participación y creatividad que le permitirán gestionar proyectos de innovación para su actividad. Durante el Taller se pondrán en práctica estas herramientas, con el objetivo de determinar de forma participativa los principales proyectos de innovación que pueden iniciar y sobre los que trabajar en un futuro los distintos comercios de Xàtiva. El taller, gratuito, está dirigido a comercios y empresas con acción comercial. Será hoy, en la Casa de la Cultura, de 13.30 a 16 horas. 

Subastados los activos de la promotora Llanera. La administración concursal de la promotora Llanera, en fase de liquidación desde mayo de 2013, ha adjudicado recientemente 23 bienes pertenecientes a la masa activa de la concursada, tasados en el plan de liquidación en 1,9 millones de euros. Las subastas online recibieron ofertas por valor de 1,4 millones, lo que representa un porcentaje medio de realización del 74 por ciento. Los lotes adjudicados estaban compuestos por cinco locales comerciales en Xàtiva, diez parcelas rústicas y seis urbanas ubicadas en varias localidades de la provincia de Valencia, y dos lotes de equipos y aplicaciones informáticas. Destacan las ocho parcelas rústicas en el Polígono Industrial de Rotglà i Corberà, próximo a Xàtiva y a la autovía del interior de Valencia, que obtuvieron pujas muy por encima del valor de liquidación. En el plazo de un mes que duró la subasta, la entidad especializada registró un total de 544 ofertas y 8.629 visitas a los lotes desde los cinco continentes motivadas por la calidad informativa y la atención telefónica a postores. La administración esperaba recaudar en total cerca de un millón de euros y, finalmente, se han recibido ofertas un 38 por ciento más altas de lo esperado.

Los vecinos de Canals deciden el futuro del paraje natural de la Tira del Rei. Los vecinos y vecinas de Canals han participado en la primera sesión del proceso participativo para decidir sobre el futuro del paraje natural de la Tira del Rei. Se trata de un proyecto de regeneración de espacios degradados, cuantificado en 60.000€ y financiado por la Diputación de Valencia al 80% y por el Ayuntamiento de Canals al 20%.


En esta primera reunión, celebrada la pasada semana, se presentó tanto el anterior proyecto de El Brot, a cargo de Ricardo Carbonell y el actual, realizado por el arquitecto municipal José Luis Mendoza. Una vez presentado, la Concejala de Gobierno Abierto, Claudia Suárez, presentó las fases del proceso participativo. Además, los asistentes contaron con un pequeño cuestionario para mostrar su opinión así como sus propuestas. Se facilita toda la información para poder participar en la web municipal. Esta experiencia de participación se puede trasladar a otros proyectos.

Canals proyecta un parque adaptado en la zona de Horts. La Concejala de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Canals, Mai Castells, ha celebrado recientemente una reunión con las asociaciones locales Acadefi y Ascad, así como con madres y padres de niños y niñas con movilidad reducida de la localidad, para presentarlos y debatir sobre un anteproyecto de un parque adaptado en la zona de Horts. En primer lugar se les hizo una exposición del proyecto y luego se les hizo participes del mismo para que pudieran exponer sus ideas y propuestas. La reunión resultó muy fructífera, según fuentes municipales, recogiendo por parte de esta Concejalía las propuestas de los presentes, que además de aplicarlas en este proyecto, sirvieron para tenerlas en cuenta en otros que se puedan aplicar en un futuro.

Los museos etnológicos de la Font, Bicorp y Genovés interesados en formar parte de una Red de Museos Etnológicos. El Museo Histórico Etnológico de la Font de la Figuera, el Ecomuseu de Bicorp y el Museo de la Pelota de Genovés han participado en una reunión para trabajar conjuntamente en la creación de una Red de Museos Etnológicos que establezca canales de comunicación y facilite el intercambio de ideas y proyectos. Una treintena de responsables de museos etnológicos locales se reunieron  en el Museo Valenciano de Etnología (Muvaet). La reunión fue introducida por el diputado de Cultura, Xavier Ríes, quien valoró la iniciativa de forma positiva y avanzó que este año se abrirá una línea adicional de ayudas para apoyar las actividades propias de los museos etnológicos. Estas nuevas ayudas se sumarán a las actividades ya organizadas desde el Muvaet, como las exposiciones itinerantes y el trabajo de asesoramiento en la musealización de espacios patrimoniales. A lo largo de la jornada, los participantes identificaron las necesidades más urgentes de cada museo, establecieron un diagnóstico y definieron los objetivos, la estructura y el funcionamiento de la futura Red. Se acordó la realización de unas Jornadas de Museos Locales sobre comunicación, que tendrán lugar en La Font de la Figuera, y la organización de seminarios técnicos especializados, donde se tratarán en profundidad aspectos muy concretos de la gestión de museos. 


El proyecto “Gran Simio” alerta a los alumnos del Simarro sobre las consecuencias de la destrucción de las selvas tropicales. El Proyecto Gran Simio ha impartido en el Instituto Lluis Simarro de Xàtiva una charla a más de 100 alumnos sobre la destrucción de las selvas tropicales, sus consecuencias y los grandes simios.


Esta charla llamada “Abriendo los ojos”, estuvo encaminada a la formación  de los jóvenes ante la situación que se considera “lamentable”. La charla fue impartida por Pedro Pozas. Se dividió en tres etapas distintas pero ligadas entre sí: la destrucción de las selvas tropicales, la protección de los grandes simios y la protección animal y su situación en los zoológicos y circos. Finalizó con la proyección de un corto de 15 minutos realizado por el Proyecto Gran Simio sobre la destrucción de las selvas de Indonesia y la problemática del monocultivo de palma de aceite.

Genovés acoge una jornada de formación de entrenadores de baloncesto. El Club Bàsquet Genovés, junto a la FBCV, llevará a cabo una sesión de formación para entrenadores este miércoles, desde las 19.30h, en el Pabellón Municipal de la localidad. La sesión será impartida por Pablo García, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador de las categorías de Formación de la Fundación Lucentum de Alicante. La actividad programada está encuadrada dentro del plan de Formación Continua para entrenadores que la FBCV va llevando a cabo desde hace tiempo por toda la geografía valenciana y en esta ocasión estará dedicada al entrenamiento de la velocidad gestual en baloncesto.

Y además...

Ha tenido lugar la elección de la Festera Mayor para las próximas Fiestas Patronales de Enguera, y será Sandra García Barberán. El Presidente de los Quintos será Ismael Esteve Aparicio.


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vallada ha convocado a una reunión informativa este viernes, 26 de febrero, a partir de las 19:30 h. en la Casa de la Cultura.

La Semana Santa de Xàtiva cuenta con su espacio expositivo en la XXXV Exposición Diocesana de la Junta de Hermandades de Cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Valencia que hasta el próximo sábado se podrá visitar en Alberic.

Mañana a las 20:00 en el Centro de Información Juvenil de Navarrés habrá una charla informativa para jóvenes menores de 30 años interesados en participar en el programa de la GARANTÍA JUVENIL. Pueden asistir padres y madres.

La Comisión de Fiestas 2016 de Bicorp informa a quien quiera poner fotos de festeros/as antiguas para el libro de fiestas, que las puede llevar al Ayuntamiento hasta el 4 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario