jueves, 18 de febrero de 2016

Vitaldent, Imelsa...y afortunadamente más cosas

Se prorroga el secreto de sumario del caso Imelsa. El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que investiga el 'caso Imelsa', ha acordado prorrogar un mes el secreto del sumario de la causa abierta por un supuesto amaño de contratos en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana a cambio de comisiones ilegales. Las diligencias, en las que se investiga a 80 personas (políticos del Partido Popular, asesores y empresarios) por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales, seguirán secretas hasta el 14 de marzo. Además, el magistrado instructor ha ordenado la intervención de inmuebles y vehículos, el bloqueo y embargo preventivo de los saldos de productos bancarios de algunos de los investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) para su decomiso en caso de sentencia condenatoria firme.

Bienestar Social convoca dos reuniones informativas hoy. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, ha informado de la organización de una serie de charlas informativas en colaboración con la Policía Nacional. El objetivo de estas actividades, dirigidas a colectivos especialmente vulnerables, es informar para prevenir engaños en venta a domicilio, estafas, hurtos y otro tipo de amenazas para la seguridad ciudadana. La ronda de sesiones informativas comenzará con el colectivo de las amas de casa, este jueves, a las 17'30h, en la sede de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, ubicada en la plaza de Santa Ana. Por otra parte, Bienestar Social ha programado otra charla para hoy. En este caso, la directora del Centro de Día para Enfermos de Alzheimer acudirá a la sede de la Unión Democrática de Pensionistas de la plaza Roca para explicar los recursos y las tareas que se llevan a cabo desde esa instalación. El acto se iniciará a las 18h.

Se crea en Xàtiva una bolsa de “talento joven”. El Consell de la Joventut de Xàtiva ha creado una bolsa de “talento joven”. Esta iniciativa nace de la voluntad del Consell de promocionar las actividades e iniciativas los jóvenes de Xàtiva. Actualmente, han apuntado desde el Consell, la gran mayoría de jóvenes tiene una gran formación que no puede aprovechar dada la situación generalizada de falta de trabajo. Esta iniciativa pretende crear un registro de jóvenes formados que puedan ofrecer sus conocimientos y servicios al resto de la juventud de Xàtiva. Asimismo, se busca promover el contacto entre las personas formadas y aquellas personas que quieran hacer uso de sus conocimientos bien para formarse o bien para recibir un servicio. Para formar parte de este registro es necesario tener entre 16 y 30 años. En este registro se acepta cualquier joven con una formación específica en cualquier tema, ya sea universitaria, de ciclos formativos o de cursos específicos de otras entidades. El registro se hará público para que el resto de la gente pueda recurrir a ellos. El CJX se reserva la potestad de facilitar este registro a otras entidades o empresas para que puedan hacer uso de él, facilitando así el contacto entre las jóvenes y aquellas personas o entidades que quieran recurrir a alguna persona inscrita. Inscribirse en este registro no conlleva ningún tipo de contrapartida obligatoria al CJX por parte de las personas inscritas. Cualquier tipo de contrapartida económica deberá ser negociada entre la persona que se ofrece y la que solicita.

Este año, elecciones a la presidencia del Consell Esportiu Municipal. El Consell Esportiu Municipal celebrará elecciones a la presidencia este año al cumplirse los cuatro años de gestión del presidente del CV Xàtva, Quique Matéu. En SER DEPORTIVOS Quique Matéu anunció la próxima convocatoria de elecciones. En principio, Mateu no se presentará a la reelección. Los motivos: acumulación de tareas y una apuesta personal por la renovación.

Xàtiva inicia los actos con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer. Xàtiva inicia los actos con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer. Se trata de actos organizados por la concejalía de la mujer e igualdad, en colaboración con otras entidades. Hasta el 29 de febrero se podrá ver en el IES Lluís Simarro la exposición “Resistentes y deportadas”, de la asociación AMICAL de Mauthausen. Hoy, a las 18h, en el Simarro, Franceca Ballester ofrecerá una conferencia sobre las mujeres en los campos nazis, en concreto de los casos de Neus Català y de Mercè Nuñez. Después, a las 19.00h, habrá una lectura con imágenes y música del libro “El cel de plom”.

El colegio de odontólogos denuncia irregularidades en la clínica Vitaldent de Xàtiva. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha denunciado irregularidades laborales y fiscales en varias clínicas dentales de la provincia gestionadas por Vitaldent, entre las que cita una sanción de más de 160.000 impuesta a la de Xàtiva. En el caso de Vitaldent Xàtiva, el colegio ha explicado que fue condenada el año pasado por la situación irregular de 13 de sus empleados, de acuerdo a una sentencia del juzgado de lo Social número 17 de Valencia que se ha materializado en una sanción de más 160.000 euros, más recargos, interés y sanción, por "contratar como autónomos a trabajadores que deberían estarlo por régimen general", es decir, "falsos autónomos". Sobre ese mismo centro, cuya gestión no es franquiciada y corresponde a Vitaldent, desde este Colegio Oficial han apuntado que también recae una denuncia en el juzgado de Instrucción número 2 de Xàtiva, por presunto intrusismo profesional, ya que "varios testigos señalaron la presencia de personas que trataban a pacientes sin ser odontólogos". En ambos casos, la entidad colegial está personada como parte de las causas.

El Ayuntamiento de Xàtiva ofrece 20 becas de asistencia al primer congreso sobre los Borja y el arte. El congreso se celebrará del 4 al 7 de mayo en el espacio cultural de Sant Domènec. Las becas cubrirán el alojamiento de cuatro noches, del miércoles al sábado, en el casco histórico de Xàtiva para 20 estudiantes. Los becarios se comprometen a llegar a Xàtiva a lo largo del miércoles 4 de mayo y a asistir a las diferentes sesiones del congreso hasta su clausura. A cambio, recibirán un certificado oficial donde constará su condición de beneficiarios de una beca de asistencia y el cómputo de horas presenciales del congreso. Los interesados han de enviar una breve carta de presentación donde conste el perfil del solicitante, su formación académica y las razones por las que desea asistir al congreso. Esta documentación ha de llegar al correo becaxat@yahoo.com antes del 20 de marzo. Tres días después, se dará a conocer en la web del congreso el nombre de los 20 becarios seleccionados. Estas 20 personas habrán de confirmar su aceptación de la beca antes del 31 de marzo.

El Consell de la Joventut de Xàtiva abre un banco de materiales. Desde el Consell de la Joventut de Xàtiva se ha abierto un banco de material. Con esta iniciativa se pretende s poner a su disposición de las asociaciones y colectivos que forman parte del Consell el material e infraestructuras de las que se dispone, así como fomentar la solidaridad entre las entidades miembros del Consell. De momento el “banco” abre con pocos “ahorros”, pues se oferta un proyector, una máquina destructora de documentos, una mesa plegable y un equipo de sonido, que, advierten, está en mal estado y no se puede prestar. La iniciativa incluye el que colectivos y asociaciones puedan ofrecer material para este banco. 

Xateba organiza un cine forum sobre las trampas del amor romántico. Este sábado, dentro de las actividades programadas por Xateba, se celebrará una sesión de cine forum para comentar las trampas del amor romántico. Se proyectará la película “Son de mar”, del año 2004, dirigida por Bigas Luna y con Leonor Watling y Jorge Mollá como protagonistas. La proyección tendrá Lugar en el Centro Cívico La Ferroviaria, a las 19'00 h. El debate posterior estará moderado por Imma Moltó. Es de entrada libre. Desde Xateba se considera que dado el asunto que se aborda, seguro que será resultará interesante.

Una exposición reúne 50 años de historia de la Falla del Mercat. La Falla Plaça del Mercat inaugura este viernes, a las 20:30 horas, una exposición sobre su historia y de motivos falleros, que responde a su 50º aniversario, y que recopila una serie de objetos de estos años, como trajes hechos por la comisión, libros, fotos de monumentos falleros o cuadros conmemorativos, entre otros. La exposición, que se puede visitar en la 2ª planta de la Casa Cultura, permanecerá abierta hasta el 27 de febrero.

La elevada deuda, grave problema para el Ayuntamiento de Cerdà. El Alcalde de Cerdá José Luís Gijón, se ha reunido recientemente con el Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, para tratar diferentes asuntos considerados “urgentes”. Entre algunos de ellos se sitúa la elevada deuda que arrastra la actual corporación debida a la gestión del anterior equipo de gobierno, el estado y rehabilitación del Palau o la pérdida con agua potable por el mantenimiento inadecuado de la red. Según ha informado el equipo de gobierno en la reunión se contrajeron una serie de compromisos para dar solución estos y otros problemas expuestos con la necesaria colaboración de la Diputación de Valencia.

Cerdà, Torrella y Llanera contarán en breve con servicio de matrona. Según ha informado el Ayuntamiento de Cerdà, gracias a la implicación de al Conselleria de Sanidad y de la Diputación, sumado al interés por mejorar los servicios de Cerdá, Torrella y Llanera de Ranes de sus respectivos gobiernos, en breve se podrá disfrutar de forma permanente del servicio de matrona en el centro de salud de Llanera. Se trata una antigua reivindicación. En otro orden de cosas el Ayuntamiento de Cerdá ha realizado una inspección de todos los pinos del municipio para detectar posibles brotes de procesionaria. Después de localizar varios puntos, se ha procedido a la eliminación de estos focos. Si en los próximos días se detecta algún otro foco por parte de algún vecino, se ruega que lo comuniquen con la mayor brevedad posible al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Bolbaite pone en marcha la campaña “Si el perro es tuyo recoge lo que es suyo”. El Ayuntamiento de Bolbaite pone en marcha la campaña “Si el perro es tuyo recoge lo que es suyo”. Dentro de esta campaña se han colocado dos papeleras para depositar las heces de los animales, así como bolsas para recogerlas. Una está ubicada en el paseo del Colegio, con la intención que los animales no hagan sus necesidades en el parque. La otra está ubicada en la avenida del Catorce. El Ayuntamiento espera que la gente tome conciencia y recoja las heces. Además recuerden que los animales deben ir sujetos. Se puede consultar la ordenanza de animales en la página web municipal. Por otra parte el ayuntamiento de Bolbaite invita a todos los vecinos al acto en homenaje a David Serrano Valero que tendrá lugar este sábado a las 5 de la tarde, en el parque de la calle Santa Cecilia.

Se retiran escombros precedentes de obras en l’Alcúdia de Crespins. Desde el área de urbanismo del Ayuntamiento de Alcudia de Crespins se informa que se ha procedido a limpiar zonas del pueblo donde se acumulaban escombros procedentes de obras. El Ayuntamiento recuerda la existencia del ecoparque que se tiene mancomunado con Canals en donde pueden dirigirse para transportar estos escombros. Es el deseo de corporación mantener y conservar una Alcúdia de Crespins más limpia.


Xàtiva acogerá un campamento de infancia misionera. Cerca de un centenar de niños de la archidiócesis de Valencia participarán durante dos fines de semana seguidos en campamentos de Infancia Misionera en las localidades de Siete Aguas y Xàtiva organizados por la delegación de Misiones de Valencia. Así, este fin de semana se celebrará el campamento en la Casa de la Espiritualidad del “Verbum Dei” de Siete Aguas y, el 27 y 28 de febrero, en el Seminario Menor de Xàtiva. Las acampadas, que este año llevan como lema “Un niño misionero siempre da las gracias”, están dirigidas a niños de entre 9 y 13 años. Durante estos campamentos los niños podrán disfrutar de actividades, juegos, testimonios y talleres mientras conocen a otros niños.

Y además...

Hoy se procede a asfaltar la Plaça la Bassa ultimando así las obras del colector.

Esquerra Unida Xàtiva ha convocado una nueva asamblea ciudadana. Será este sábado, desde las 19.30h, en la plaça de Sant Francesc.

Hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, a las 19.00h, conferencia con el título “Hablemos del cáncer de mama” impartida por el Doctor Vicente García, Médico cirujano del Hospital Dr. Peset de Valencia.

Ciclo de cine en la sede socialista. Hoy, a las 21.30h, se podrá ver la película “La vida de Brian”.

Dentro de la Semana del Medio Ambiente de Canals, hoy, a las 19.30h, en la planta baja de Ca don José, exposición y conferencia sobre el proyecto municipal del paraje de la Tira del Rey de esta localidad. Moderará el debate la concejala de medio ambiente Claudia Suárez.

Los falleros y falleras de la Falla del Mercat de Xàtiva continúan el montaje de la exposición con motivo de los cincuenta años de la comisión. Se podrá visitar desde mañana en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

El IES Enguera celebra hasta este jueves las jornadas gastronómicas del arroz con menús especiales.

Ciclo de cine en valenciano en Canals para sus escolares. Hoy los alumnos de secundaria verán "Segundo origen".

El Ayuntamiento de Enguera convoca a todos los comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de la localidad a una reunión este jueves, 18 de noviembre, a las 15:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La Asociación Local Contra el Cáncer de Enguera  informa que este jueves, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una charla informativa sobre la leucemia, enfermedad conocida como “el cáncer de la sangre”.

El Ayuntamiento de Anna ha abierto el plazo de petición de invitación de las personas interesadas en participar en la licitación de los chiringuitos de la Albufera para los próximos años. Las personas interesadas pueden pasar a informarse por el Ayuntamiento. El plazo se cierra el 22 de febrero.

La comisión de Juan Ramón Jiménez de Xàtiva presentará su “llibret de falla” este viernes, a las 21.30h, en el Museu Faller.

El compositor enguerino Teo Aparicio Barberán ofrecerá una conferencia abierta sobre su música este sábado, desde las 19h en el salón de actos de la Sociedad Musical Unión de Pescadores, en el Cabanyal, en Valencia.

El próximo martes 22 de marzo, de 16.30 h. a 19.30 h. y en la casa de la Cultura de Barxeta, comenzará un curso de manipulador de alimentos (no gratuito). Los interesados pueden pasar a informarse por las oficinas del ayuntamiento.


El miércoles 24 de febrero a las 20:00 en el Centro de Información Juvenil de Navarrés habrá una charla informativa para jóvenes menores de 30 años interesados en participar en el programa de la GARANTÍA JUVENIL. Pueden asistir padres y madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario