miércoles, 17 de febrero de 2016

Unas cosas de adelantan, otras tendrán que esperar. Xàtiva obligada a "cooperar"

Se agiliza el proceso para hacer obras menores en Xàtiva. La concejalía de Urbanismo, siguiendo la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje), ha introducido un nuevo procedimiento administrativo que agiliza el proceso para poder hacer obras menores. A partir de ahora los vecinos que hagan una intervención no tendrán que esperar la autorización del Ayuntamiento, sólo tendrán que aportar una declaración responsable, la descripción de las obras a acometer y el pago de la correspondiente tasa. En este sentido los plazos se acortan notablemente. Como ha señalado la concejala de Urbanismo, Cristina Suñer "ahora un vecino puede empezar las obras al minuto de haber presentado los papeles, antes al menos tenía que esperar de 2 a 3 semanas en el mejor de los casos". Este procedimiento administrativo lo que hace es convertir en responsable el promotor de la obra por lo que el Ayuntamiento ya no tiene que iniciar un expediente para informar favorablemente. "Esto de todos modos, ha dicho Suñer, no quiere decir que no vayan a hacerse inspecciones. Se harán igualmente. Lo que cambia es el trámite para poder hacer obras menores. Es decir, aquellas que no afectan a la estructura o el aspecto exterior".

La nueva iluminación del Campo Murta se completará en 2017. Así lo ha anunciado en la SER el concejal de deportes del Ayuntamiento de Xàtiva, Pedro Aldavero. En las próximas semanas se procederá a llevar a cabo la primera fase. Como trabajo previo se está elaborando un informe para conocer el estado de las cuatro torres en las que se instalarán los nuevos focos, doce por torre.  El Ayuntamiento destinará 50.000 euros a una primera, el 50% de los cuales procede del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de la Diputación de Valencia. Se sustituirá el 60% de los actuales focos. Por cuestiones presupuestarias la iluminación se completará el año próximo.

La falta de recursos humanos en el departamento de promoción económica justifica la contratación de dos nuevos trabajadores municipales. El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha el proceso para contratar a un agente de desarrollo local y un administrativo con destino al departamento de promoción económica. Y es que, según ha explicado en la SER el concejal responsable, Miquel Lorente, el departamento, a diferencia de otros, cuenta con pocos recursos humanos, lo que justifica esta contratación.

Miquel Lorente asegura que Xàtiva necesita “colaborar” para “aprender” y que el hermanamiento con Gernika puede ser una buena oportunidad. El teniente de alcalde, Miquel Lorente, ha explicado el motivo del hermanamiento con la ciudad vasca de Gernika. En declaraciones a la SER lo primero que ha dejado claro es que ambas ciudades “comparten” hechos históricos. De un hecho negativo se quiere conseguir algo positivo. Según Lorente Xàtiva necesita “cooperar” para crecer económicamente y Gernika puede ser una ciudad de la que “aprender”. Tras haber sido aprobado en pleno la petición de hermanamiento ahora es el Ayuntamiento de Guernika quien, recibida la petición, debe crear una comisión para decidir si finalmente se hermanan ambas ciudades.

El juez setabense Fernando Presencia ha sido suspendido de funciones porque va ser juzgado por una supuesta prevaricación. El Consejo General del Poder Judicial ha acordado la suspensión provisional de funciones del juez de Talavera de la Reina, el setabense Fernando Presencia, que va a ser juzgado por una supuesta prevaricación. Habría cometido el delito al dictar oralmente un auto de sobreseimiento de unas diligencias por lesiones imprudentes durante la declaración del investigado y sin oír a las acusaciones beneficiando así a un conocido.

Veinte establecimientos setabenses participarán en la “Semana de la Cuchara”. La asociación de empresarios y comerciante de Xàtiva ADEXA con la colaboración de la AFIC del Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha la campaña de “La Semana de la Cuchara”. Se llevará a cabo durante toda la próxima semana, desde el lunes 22 y hasta el domingo 28 de febrero. Durante esos días se podrá degustar menús especiales basados en la comida tradicional. Estos menús oscilan entre 10€ y 15€. En la nueva campaña participan veinte restaurantes asociados a ADEXA.

La Torre pide al Ayuntamiento de Canas mejor acceso a la información municipal. El representante del Alcalde de Canals en la Torre, Adrià Castellón, se ha reunido con la Concejala de Servicios Municipales, Mai Castells. Castellón le ha transmitido el mal estado en que se encuentran aceras, calles, alumbrado público además de los parques y jardines. También han tratado la posibilidad de instalar un panel informativo para trasladar toda la información a los vecinos y vecinas de la Torre, así como un buzón que servirá para que se puedan depositar preguntas, críticas o propuestas.


Por otra parte se está estudiando habilitar un espacio público para que se pueda recibir a los vecinos y vecinas así como realizar asambleas participativas o reuniones informativas. 

El Ayuntamiento de Vallada  pretende recuperar la antigua tradición de los concursos de engalanamiento de calles. Con esta iniciativa, afirman, se puede conseguir, además de mejorar la imagen de las calles, la participación de gente de todas las edades y una mayor interacción entre los vecinos y vecinas, ya que se trata de decorar las fachadas y calles. Por supuesto, todo esto, serviría también para atraer más visitantes al pueblo.


El ayuntamiento espera ahora las sugerencias o aportaciones de los vecinos. Se pueden pasar las oficinas del Ayuntamiento y nos tomaremos nota. También se puede poner en contacto mediante el correo electrónico: vallada_alc@gva.es.

La Llosa de Ranes presenta la segunda edición de su concurso de jóvenes intérpretes. Este viernes tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, la presentación del 2º Concurso de Jóvenes Intérpretes que se celebrará en la localidad los próximos meses de junio y julio. Se considera que la primera edición fue “un éxito”. Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Llosa de Ranes, conjuntamente con la Sociedad Musical de la localidad y la Fundación Sanganxa, se disponen a presentar de manera oficial este concurso que se celebrará los días 25 y 26 de junio para los instrumentos de viento madera y los 2 y 3 de julio para los de viento metal. La presentación se iniciará a las 13.30h, y estará a cargo de Evarist Aznar, Alcalde de La Llosa de Ranes y de José Javier Carreres, Presidente de la Societat Musical de La Llosa de Ranes, y miembro de la Fundación Sanganxa

Un alumno del Simarro recibe hoy su premio por la mejor puntuación en la Olimpiada matemática. El alumno de 2º de Bachillerato del IES Lluís Simarro de Xàtiva, Ferran López Guitart, ha obtenido la mejor puntuación en las pruebas de la 1ª fase de la LII Olimpiada Matemática del distrito universitario de la Universidad Politécnica de Valencia. El alumno recibirá el diploma acreditativo en un acto que ha tenido lugar hoy, a las 12:30h, en la Sala de Juntas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia. El Ayuntamiento de Xàtiva expresó en su día su más cordial felicitación, tanto a Fernando como a sus padres y profesores.

Se presenta en Bocairent el libro sobre el pintor de Montesa del Renacimiento Gaspar Requena. En la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Bocairent se encuentra uno de los retablos mejor conservados de la obra del pintor del Renacimiento Valenciano, Gaspar Requena, nacido en Montesa y coetáneo, amigo y colaborador de Juan de Juanes. Este viernes, a las 20 horas, la editorial Ulleye, presentará el libro "Gaspar Requena, pintor valenciano del renacimiento" de los autores Lorenzo Hernández Guardiola, Albert Ferrer Orts, María José López Azorín y José Mari Gómez Lozano. Será presentado por uno de los autores, Albert Ferrer, el editor Antoni López Alemany y por el alcalde de Bocairent, Josep V. Ferre Dominguez. A continuación de la presentación se visitará el retablo de Santiago pintado por Gaspar Requena y se explicará por Albert Ferrer, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valencia. Organizan el acto la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y el Ayuntamiento de Bocairent. La entrada es libre.

Y además...

Hoy se cierra el plazo establecido por el Ayuntamiento para inscribir el vehículo en el censo establecido para poder acceder al casco antiguo en horas de cierre.

La página web de promoción turística de Xàtiva ya se ofrece en valenciano. Hasta ahora únicamente se podía consultar en castellano. Se sigue trabajando para que pronto se pueda consultar en otros idiomas.

Hoy se puede donar sangre en el instituto la Costera, de 9.30 a 13.30, y de 16.00 a 20.00h, en su taller de rayos.

En el Ateneu Popular de Xàtiva, a las 20h, video forum sobre religión y homosexualidad. Se proyectará la película “Priest”.

Dentro de la Semana del Medio Ambiente de Canals hoy habrá una conferencia sobre el ciclo de la ropa. Será en la tercera plata de Ca Don José a partir de las 16.30h.

Según ha informado el Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins la asamblea de presentación del anteproyecto correspondiente al presupuesto 2016 fue un éxito de asistencia. Los vecinos, afirman, mostraron su agradecimiento e interés por este acto transparente y participativo donde pudieron conocer los gastos e ingresos previstos para este año.


Mañana jueves, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, a las 19.00h, conferencia con el título “Hablemos del cáncer de mama” impartida por el Doctor Vicente García, Médico cirujano del Hospital Dr. Peset de Valencia.

Los falleros y falleras de la Falla del Mercat de Xàtiva han iniciado el montaje de la exposición con motivo de los cincuenta años de la comisión. Se podrá visitar desde este viernes en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

El IES Enguera celebra hasta este jueves las jornadas gastronómicas del arroz con menús especiales.

Ciclo de cine en valenciano en Canals para sus escolares. Los últimos dos días de emisión, miércoles  y jueves, los alumnos de secundaria verán "Segundo origen".

El Ayuntamiento de Enguera convoca a todos los comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de la localidad a una reunión este jueves, 18 de noviembre, a las 15:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La Asociación Local Contra el Cáncer de Enguera  informa que este jueves, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una charla informativa sobre la leucemia, “el cáncer de la sangre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario