viernes, 26 de febrero de 2016

Pleno y un montón de cosas más

Se celebra este sábado pleno ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva.  En el orden del día, en el que destacan asuntos relacionados con la gestión económica, se incluye el nombramiento de los representantes municipales para el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, que, ha sido convocado, de nuevo, para el 7 de abril. Se incluye la aprobación de la solicitud, ante la Generalitat Valenciana, de la Cruz al mérito policial con distintivo rojo para el policía local José Casanova Silvestre. Se puede aprobar una declaración institucional ante el Día Internacional de la Mujer, también la propuesta de actuaciones para paliar la pobreza energética, la moción de adhesión al manifiesto promovido por la Asociación de Juristas Valencianos y una moción para adherirse a la propuesta y reivindicación de financiación de la Generalitat Valenciana. La sesión se iniciará a las 11h.

Las obras del aliviadero central avanzan a buen ritmo. Las obras del aliviadero del colector central, que afectan a la circulación de la ronda norte, avanzan a buen ritmo según ha informado el Ayuntamiento de Xàtiva. La infraestructura está prácticamente finalizada y resta abordar los trabajos de cubrimiento que se prevén para el próximo jueves. Si no hay imprevistos, es posible que para principios de la próxima semana, se abra el tráfico, aunque la rotonda no estará operativa para los cambios de sentido de vehículos hasta que no se acaban las tareas de reposición del ajardinamiento. Actualmente hay que circular con precaución por la ronda norte, estando establecidos itinerarios alternativos por las calles del polígono industrial.


El Mercat Municipal cambiará de aspecto tras este fin de semana. El inmueble del Mercat Municipal se va a convertir en un nuevo espacio cultural de la ciudad. Así lo ha anunciado en la SER el concejal responsable del mercado Miquel Lorente. Este sábado y el domingo se llevará a cabo un taller de arte urbano que pintará las persianas de los establecimientos. Lorente explicó que este espacio debe servir también, cuando no ejerza su función comercial, para dinamizar el casco antiguo albergando otras actividades. 

Xàtiva cierra el I Festival “Música i lletra”. Hoy, a las 22h, en el Gran Teatre, actuarán el cantautor chileno Lucho Roa, y también Joan Americ y Andreu Valor. Mañana, Pedro Guerra ofrecerá su primer concierto de presentación del nuevo disco, que saldrá al mercado a principios de marzo. Se cerrará así la primera edición del festival “Música i Lletra”. En esta primera edición, ha habido música en valenciano y castellano, pero la previsión es que en futuras ocasiones se pueda conocer la canción de autor de países como Francia, Portugal o Italia. Las entradas están disponibles en los lugares habituales al precio de 15 euros por recital y que habrá un abono de 45 euros para los cuatro conciertos. No obstante, los descuentos  habituales también se aplicarán.


Este viernes, marcha por los refugiados sirios en Xàtiva. Este sábado, 27 de febrero, a las 19h, varias ciudades españolas y de todo el mundo se sumarán a esta movilización reivindicativa para pedir a los gobiernos europeos un pasaje seguro y para defender los derechos humanos de los refugiados que llegan a la Unión Europea huyendo de esta guerra. En el caso de Xàtiva, por coincidir con la crida fallera, se ha adelantado a viernes, a partir de las 18.00h. Desde el Jardí de la Pau la marcha recorrerá el camino hasta el Ayuntamiento. Una vez en el Ayuntamiento se leerá un manifiesto y se guardará  un minuto de silencio en memoria de las víctimas del conflicto, al tiempo que se evidenciará el malestar por la forma en que los estados europeos están manejando esta crisis humanitaria. El pleno del Ayuntamiento aprobó en su día por unanimidad de todas las fuerzas políticas una moción relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados de Siria. 

El Centro Ocupacional recupera su primera usuaria tras la eliminación del copago. Los usuarios que quedaron fuera del centro ocupacional de Xàtiva en 2013 ya han comenzado a reincorporarse a este servicio gracias a las gestiones llevadas a cabo por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva con la Generalitat Valenciana. La primera en volver al centro ocupacional ha sido Celia Ballester. Los próximos usuarios volverán al centro en función de las vacantes que vayan produciéndose. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha hecho una valoración positiva de esta noticia destacando que han prevalecido la justicia social, los derechos de los más desfavorecidos y el respeto a su dignidad. Los familiares también le han expresado su alegría.


Vicente Rovira pronuncia hoy el pregón de la Semana Santa Setabense. A las ocho y cuarto de esta tarde, en la Seu, se pronunciará el pregón de la Semana Santa Setabense. El pregonero será el reverendo Vicente Rovira Pérez, en la actualidad párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles de Silla y que también lo fue en la Parroquia de los Santos Juanes de Xàtiva. Tras el pregón actuará la orquesta de la SM la Nova de Xàtiva. No es el único acto incluido en el programa de actos pues a las 18.30h, en Sant Francesc, se iniciará el triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno que concluirá el domingo. Además este sábado, se realizará la Procesión Diocesana en la localidad de Alberic. La imagen de clavarios de Nuestra Señora de los Dolores será procesionada en dicha procesión como representante de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. La imagen será acompañada por cofrades de su propia cofradía y de las demás cofradías y hermandades setabenses, algunas con sus bandas de tambores o grupo de penitentes como será el caso de la cofradía del Cristo de la Columna. La procesión se iniciará a las 16.30h, aunque media hora antes se ha convocado una tamborada con las bandas participantes en el desfile. Llíria reunió el pasado año a 4.000 cofrades.

Este sábado, crida fallera desde los balcones del Ayuntamiento. Este sábado será la Crida Fallera desde el balcón del Ayuntamiento a cargo de las falleras mayores de la ciudad y la inauguración de la exposición del Ninot (con la correspondiente entrega de premios). En la Crida se dará este año una mayor importancia al parlamento de las Falleras Mayores. Habrá una charanga ambientando desde las 17 horas. También se proyectará, a las 19 horas, un vídeo creado con la intención de promocionar las fallas de Xàtiva de cara a la UNESCO. El domingo se realizará, desde las 11.30h, una nueva edición del rally infantil en el Jardí de la Pau. El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este domingo a partir de las 18 horas, un concierto de pasodobles de música fallera a cargo de la banda sinfónica de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense, organizado por la Junta Local Fallera de Xàtiva con la colaboración de la concejalía de Gran Teatre y la de Fallas y Fiestas del Ayuntamiento. Se estrenarán dos pasodobles dedicados a las falleras mayores de Xàtiva.  La intención de la Junta Local Fallera es convocar anualmente un concurso de pasodobles. La falta de tiempo ha motivado que este año los dos pasodobles hayan sido “encargados”, en este caso a los músicos Paco Sánchez Roca y Jordi Durà.

Xàtiva ha preparado una actividad especial para celebrar “el día del Árbol” en el paraje de la Cova Negra. La concejalía de Medio Ambiente ha organizado con motivo del Día Mundial de la Naturaleza, que se celebra el próximo 3 de marzo, una jornada en el Paraje Natural Municipal de la Cova Negra. En colaboración con el Centre Excursionista de Xàtiva y la Asociación Bosc Primigeni se han preparado varias actividades. Estas actividades tendrán lugar este sábado. El Centre Excursionista será el encargado de coordinar una excursión al paraje. La salida será a las 8:30 desde la fuente del León. Una vez en la Cova Negra, los participantes replantarán plantones de encinas y fresnos autóctonos. En este sentido, la concejalía se encargará de preparar y señalizar el terreno para replantar medio centenar de ejemplares. Además de esta actividad, Bosc Primigeni ha preparado un recorrido por el paraje para explicar todas las especies vegetales y animales que se pueden encontrar y cuáles son sus características. Esta actividad es totalmente gratuita y abierta a todos los vecinos y vecinas de Xàtiva. La concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, destacó en la SER la importancia de la participación de las familias.

Participación ciudadana convoca una mesa redonda sobre la participación de animales en las fiestas. La Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado dos mesas redondas con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía argumentos y reflexiones en torno a distintos asuntos relacionados con las fiestas populares. La primera mesa redonda se dedicó asunto de la relación de las fiestas con la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres. La segunda mesa redonda tendrá lugar hoy a las 19h, en es mismo espacio. En esta mesa el asunto a tratar será el uso de animales en las fiestas, lo que incluye los actos taurinos. Se ha invitado a profesionales que representan diferentes enfoques, dando así pluralidad en las mesas redondas. En palabras del concejal Miquel Alcocel, la intención de la Concejalía de Participación es ofrecer a las ciudadanas y ciudadanos de Xàtiva la posibilidad de escuchar visiones diferentes pero informadas.

Se quiere “dinamizar” en Conservatorio de Xàtiva con actividades “extraordinarias”. Este fin de semana se imparte la segunda edición de un curso del método Suzuki. Este fin de semana se imparte la segunda edición de un curso del método Suzuki en el Conservatorio de Xàtiva. Este seminario será coordinado por Seo Perucho y Joan Furió, profesores del conservatorio municipal. En su primera edición contó con 62 alumnos procedentes de diversos puntos de España. El curso está dirigido a niños y niñas que están aprendiendo a tocar el violín de entre 3 y 14 años de todo el Estado, de hecho el año pasado asistieron alumnos de Zaragoza, Murcia, Alicante o Madrid. El concejal del Conservatorio, Joanjo Garcia, aseguró en su presentación que este tipo de actividades potencian y dinamizan un espacio educativo de la ciudad.

Iberdrola sustituirá gratuitamente hasta abril 15.000 contadores en Xàtiva. Iberdrola está procediendo a la sustitución de la totalidad de los contadores de que actualmente dispone la red eléctrica de Xàtiva. Esta actuación se incluye en el plan de telegestión y automatización de la red, en cumplimiento de la directiva europea. El plan, denominado Proyecto Star, contempla la instalación de más de 15.000 contadores que permiten la lectura remota y la automatización en la gestión de la red de suministro eléctrico. Esta semana, el concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, se ha reunido con Francisco Sánchez, de la Dirección Regional de Iberdrola, para conocer en detalle el plan y el calendario previsto de actuación. Se prevé que los trabajos de sustitución finalicen durante el próximo mes de abril. Se recuerda que la retirada del equipo antiguo y la instalación del nuevo contador son totalmente gratuitas. El personal dedicado a estos trabajos debe ir debidamente acreditado con su carné de empresa y uniformado. 


Este cambio tampoco afectará a los contratos de suministro establecidos entre los usuarios e Iberdrola, tanto en potencia como en tarifa contratada. Una vez cambiado el aparato, el usuario recibirá información al respecto. También se revisarán las instalaciones de comunidades de vecinos de cierta antigüedad, anteriores a 1985, a fin de detectar si son aptos para el montaje de los nuevos contadores. En caso contrario, Iberdrola comunicará a la comunidad las adaptaciones necesarias.

Se celebra el Día Nacional de Bulgaria en l’Alcúdia de Crespins. En l’Alcúdia de Crespins, este domingo, se podrá disfrutar del espectáculo “Bulgaria, escenario de los siglos” desde las 11.00 horas. Los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Ensamble nacional folclórico “BULGARE”. Además participarán asociaciones búlgaras  y ensambles folclóricos búlgaros de Palma de Mallorca, Madrid y Valencia. El año pasado el espectáculo reunió a más de 3.000 personas  de toda la Comunitat Valenciana. El lunes, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, la asociación Aibe Balcan inaugurará una exposición de maquetas y fotografías artísticas bajo el lema “Epopeya de los olvidados”, dedicada al Levantamiento de Abril de 1876 y al eco que hizo la prensa española de este acontecimiento que ocupa un lugar destacado en la historia de Bulgaria. La inauguración estará a cargo del director de la Agencia estatal de los búlgaros en  el extranjero, Boris Vangelov,  y de  la  cónsul general de Bulgaria en Valencia, Maya Estefanova.

Se celebra hoy el encuentro de antiguos alumnos de la Católica. El encuentro de antiguos alumnos de la Escuela Católica de Xàtiva cumple diez años. Se celebrará hoy en el Restaurante Casa la Abuela a partir de los 21.30h. Se ha cursado invitación a las más de 100 personas que han venido participando en estos encuentros anuales. Tras la cena se procederá a realizar una rifa benéfica que se destinará a Gent de la Consolació. Antes, como inicio, habrá una actuación musical desinteresada a cargo de Juan Carlos González, clarinetista, y Adolfo García, pianista. La Escuela Católica de Xàtiva inició su labor docente en 1942 cerrándose en 1969.

La Escola de Danses de Xàtiva organiza el I Aplec Infantil. La Escola de Danses de Xàtiva organiza el I Aplec Infantil. Será este sábado en la CCX de Xàtiva desde las 18h. En esta primera edición se contará con los niños y niñas de la Escola de Danses de Pedreguer. Será una oportunidad para, además de compartir una tarde con otros “ballaors” y “ballaores”, mostrar el trabajo desarrollado por ambas escuelas. Acudirán también sus respectivas rondallas. El Aplec contará también con otras actividades complementarias a lo largo del día, como una visita guiada por la ciudad de Xàtiva y por el Castillo, donde los más jóvenes de la asociación harán de guías turísticos para sus compañeros de Pedreguer. Igualmente se completará la jornada con un cuentacuentos infantil que tendrá lugar por la mañana en el propio Castillo de Xàtiva y que correrá a cargo del actor setabense Andreu Tomás.

Convocada asamblea general de la Protectora de Xàtiva. Convocada asamblea general ordinaria y extraordinaria de la Protectora de Xàtiva. Será este sábado a las 18h, en primera convocatoria, y a las 18,30 en segunda, en el salón de actos del Centro Cívico “la Ferroviaria”. En el orden del día destaca, además de la presentación de la memoria del ejercicio, la presentación y votación de las candidaturas presentadas, y su posterior proclamación. Concluirá con ruegos y preguntas.

El centro ocupacional difunde la boccia en Gaianes, Agres y Alfafara. El centro escolar Mariola Benicadell, integrado por los colegios de Gaianes, Agres y Alfafara, ha recibido durante el mes de febrero, en días diferentes, al equipo de Boccia del Centro Ocupacional La Costera. Ha sido un mes intenso para los jugadores del centro de Xàtiva, que en los tres pueblos han realizado una exhibición de deporte adaptado a los alumnos de los diferentes centros educativos, con la intención, además de mostrar el deporte de la Boccia, de sensibilizar a la población educativa de la importancia que tiene el deporte para todos los colectivos, incluido las personas con discapacidad.


Desde el Centro Ocupacional, se han mostrado muy satisfechos por la oportunidad que este colegio les ha dado para poder enseñar a personas en edad escolar un deporte diferente y al mismo tiempo por el trato recibido por todo el profesorado.

Y además...

Ha sido convocada una reunión sobre el mosquito tigre y salud, sobre la gestión eficaz de la prevención y los recursos municipales. La jornada está dirigida a alcaldes y concejales. Será este viernes en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal. Se ha iniciado a las diez de la mañana.

Segunda jornada del concurso de jóvenes intérpretes “Ciutat de Xàtiva”. Durante el fin de semana, con entrada libre, en la Casa de la Cultura, audiciones de la especialidad de viento-metal.

El Colegio Claret de Xàtiva acoge este fin de semana un campamento de infancia misionera.

Concluye este domingo la Semana de la Cuchara promovida por ADEXA.

La Colla de Donçainers i Tabaleters la Socarrà de Xàtiva ofrecerá un concierto de música popular y festera este domingo, a las 12h, en la sede de la asociación de vecinos del barri Nord-oest.

La concejala de gobierno abierto de Canals, Claudia Suárez, presidirá hoy a las 20h, la reunión del Consell d’Esports, en Ca Don José.

En el Ateneu de Xàtiva, hoy, a las 19.30h, presentación de la cooperativa de energía Seneo.

Todos los viernes de cuaresma, vía crucis en el Calvario Alto desde las 16.30h, y desde la primera estación. Los domingos, también desde la primera estación, será desde las 17.00h.

En l’Alcúdia de Crespins se celebra este sábado el día del Árbol. A las nueve y media de la mañana se saldrá desde la Plaça Jaume I hacia el antiguo ecoparque para repoblar la zona. Allí se almorzará.

En Canals, a las 20.00h, en Ca Don José, se inaugurará la exposición de pintura de Emilio Bellver.

Teatro en Canals. A las 22.30h, en el Centre Cultural Calixte III de Canals se podrá ver la obra “Jandro.TV”.

La Unión de Mujeres Misioneras Bautistas celebrará en Xàtiva, desde hoy al domingo, un seminario de formación.

En la iglesia de Sant Francesc, hasta el 15 de abril, se puede ver una exposición de dioramas sobre la pasión de Cristo.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vallada ha convocado una reunión informativa hoy, a partir de las 19:30h, en la Casa de la Cultura.


Aviso a los vecinos de Vallada: Iberdrola informa que para mejorar la calidad del servicio, este domingo, se interrumpirá el suministro eléctrico de 08:00 a 08:30 h. y de 13:30 a 14:00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario