jueves, 25 de febrero de 2016

Oficial, firmado y merecido

Firma del convenio para crear un aula de empresa de la UPV en Xàtiva. El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá, han firmado el convenio de colaboración para la creación de un aula de empresa, una iniciativa destinada a la promoción y desarrollo de la vocación y el espíritu empresarial, a la dinamización del tejido comercial y de servicios, y a mejorar el intercambio cultural y científico. En concreto, este programa permitirá la realización de actividades que abarcan tanto la docencia en formación no reglada y permanente como la transferencia de conocimiento a la sociedad y empresas de la ciudad, así como iniciativas de promoción y difusión cultural relacionadas con el conocimiento. El Aula se gestionará desde la Escuela Politécnica Superior de Alcoy y tendrá su sede principal en el edificio de San Agustín, aunque para determinadas actividades se podrán usar otros espacios públicos como la Casa de la Juventud. Su responsable será Juan Ignacio Torregrosa, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear y director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.


Durante el acto, el rector Francisco Mora ha declarado que es una iniciativa que aspira a consolidarse año tras año, lo que dibuja un horizonte de colaboración sólido a medio plazo. Por su parte, Roger Cerdá  ha destacado que la recuperación de este aula de formación universitaria es el germen para la futura implantación de estudios universitarios en la ciudad.”

Presentada la gira “Raimon a casa” que supondrá conciertos del cantautor setabense en 15 ciudades de la Comunitat. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la gira "Raimon a casa", que llevará la voz del cantautor de Xàtiva a 15 poblaciones de la Comunitat, es el reconocimiento que, desde las instituciones, se le quiere hacer "por lo que ha hecho y hará por nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra tierra". Raimon ofrecerá en esta gira conciertos en Elda, València, Ontinyent, Alzira, Sagunt, Alcoi, Buñol, El Campello, Morella, Gandia, Dénia, Castelló, Vall d'Uixó, Alacant i Elx. El President, en la presentación de la gira, manifestó que "ahora que estamos en un tiempo de reparación y reconstrucción, es fundamental empezar desde el principio", algo que pasa por reconocer su figura. El jefe del Consell ha destacado la tarea pedagógica y didáctica del autor y ha agradecido a Raimon el esfuerzo que va a hacer durante este año para "cantar aquí, en su casa”. Para Raimon esta gira es un “regalo” y que espera “hacerlo bien”.


Los alcaldes de Ontinyent, Xàtiva y Alcoy, la han pedido formalmente la convocatoria del Consorcio de las Comarcas Centrales. En un encuentro mantenido en Ontinyent, Jorge Rodríguez, Roger Cerdà y Toni Francés acordaban presentar un escrito en la secretaría del consorcio, que es la misma de la Mancomunidad de la Vall de Albaida, para que ésta convoque a los ayuntamientos y mancomunidades a un encuentro que tendrá lugar el próximo 7 de abril.


Ahora, esta secretaría notificará a 8 consistorios (Alcoy, Cocentaina, Denia, Ibi, Gandia, Oliva, Ontinyent y Xàtiva) y 4 mancomunidades (La Vall d'Albaida, La Costera, la Canal y La Safor) que designarán los 43 representantes totales para este encuentro, que será el primero en más de una década. Jorge Rodríguez apuntaba entre los principales retos para esta nueva etapa la coordinación en temas económicos y turísticos y la creación de un Consejo Económico y Social supracomarcal desde donde se elaboraron proyectos comunes que puedan optar a ayudas europeas. Además, se pretende dejar atrás el sistema de cuotas que pagaban los ayuntamientos y mancomunidades y buscar financiación concreta para cada proyecto, en el que cada institución podrá participar de forma voluntaria.

La Policía Nacional detiene en Xàtiva a un hombre tras agredir a su pareja en la calle. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàtiva a un hombre de 33 años, como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar al agredir a su pareja en plena calle. Los agentes tuvieron conocimiento de que una mujer había sido, presuntamente, agredida, por parte de su pareja sentimental en plena calle. Los agentes observaron que la mujer se encontraba en un estado de nerviosismo y  tras ofrecerle la asistencia necesaria, averiguaron que había mantenido una discusión con su pareja y que ella misma había abandonado el domicilio familiar para no continuar con la disputa. Él le habría seguido para pedirle la chaqueta que llevaba puesta y tras conseguirla, puesto que ella se la habría dado sin oponerse a ello, le cogió del hombro y la tiró al suelo. En ese momento, al percatarse de que le habían visto varias personas huyó del lugar de los hechos. Posteriormente, los agentes identificaron al supuesto agresor y lo detuvieron como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial que ha decretado una orden de alejamiento e incomunicación sobre la víctima.

Concentración y cine, dos actos con la mujer con la protagonista. Concentración y cine, dos actos con la mujer con la protagonista. Como cada día 25, a las ocho de esta tarde, el Consell Municipal de les Dones per la Igualtat, ha convocado una nueva concentración ante el Ayuntamiento contra la violencia de género. Dentro de los actos organizados con motivo del día de la mujer el colectivo Espacio Feminista de Esquerra Unida ha organizado un ciclo de cine y una jornada participativa. Tanto las proyecciones como las actividades se han adherido a la programación que el Consell Municipal de les Dones. El ciclo de cine comenzará hoy a las 20.30h, en la sede local de Esquerra Unida, con la proyección de la película "De tu ventana a la mía" de Paula Ortiz, premiada en 2012 con el Goya a la Mejor Dirección Novel. El guión narra la historia de tres mujeres que luchan por su felicidad, dignidad y amor.

Se presenta hoy el libro ilustrado por el setabense Artur Heras. Se presenta hoy el libro ilustrado por el setabense Artur Heras. Se trata del libro “Canta cuentos del reino animal”. Artur Heras pone los dibujos al texto de Daniel Basomba. El libro incliue un CD con las canciones interpretadas por niños y niñas de la Escuela de Música Anna Magdalena. La presentación, a cargo de Toni Martínez, será a las 19.30h en la Librería La Costera de Xàtiva. Se contará con la presencia de los autores. El libro es un cuento con CD que esconde mucho más de lo que parece. En él varios personajes  animales cantan su propia historia: una jirafa a la que a pesar de su  altura se le ocurre llevar tacones, un león que aprende a no ser tan fanfarrón, un elefante independiente o un caracol que eligió una mala profesión, entre otras historias.

Ya están disponibles los nuevos paneles informativos del Ayuntamiento de Xàtiva.


Recomendaciones a las comisiones falleras ante el montaje de la exposición de Ninot. Se restringirá el acceso al patio interior de la Cultura. Este viernes, de 19.00 a 21.00h en la Casa de Cultura de Xàtiva se entregarán los muñecos de falla que participarán este año en la Exposición del Ninot. Según se ha comunicado desde la Casa de la Cultura, para evitar los problemas de aglomeración de gente que dificulta el trabajo de los miembros de la Junta Local Fallera, de los artistas y de los portadores de los muñecos, se restringirá el acceso al Patio Interior y a la sala de Columnas, que será exclusivamente para el personal autorizado. Todo esto se hace, afirman, en bien de los visitantes de la Casa de Cultura que acuden a otras actividades programadas y también para evitar situaciones como la del año pasado donde se esparció accidentalmente un cubo de pintura negra por el suelo de la Casa de la Cultura, deteriorando la imagen del edificio. La exposición será inaugura este sábado.

Visita a las obras del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles en Canals. El presidente de la Diputación sigue de ruta para las comarcas comprobante de cerca el estado de las obras del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFs), el programa "más ambicioso de la historia de la Diputación". En Canals, los 480.000 euros que les ha dejado el plan de inversiones sostenibles los han destinado a dos actuaciones "emblemáticas", en palabras del alcalde, Juan Carlos Pérez. La primera de ellas es la renovación de la red de agua potable y alcantarillado en la calle Doctor Saurina, una obra que se licitó por 238.000 euros y que se adjudicó por 193.000 euros, y que "solucionará el problema de los desagües" en una céntrica vía del municipio. La segunda de las intervenciones es la mejora de la entrada en Canals, una "obra estratégica que pretende convertir el acceso por una carretera que tiene más de 25 años en una avenida que conectará con los centros educativos y el polideportivo, y en un futuro con Aiacor". Una inversión cercana a los 200.000 euros que incluye en el proyecto la mejora del arbolado y un carril bici que "pacificará el tráfico en la zona". La obra de transformación de la entrada de Canals se convertirá en una de las intervenciones más visuales del plan y guarda la esencia del programa diseñado por Jorge Rodríguez con el objetivo de que el remanente de la Diputación de 2014 llegara a las personas y no acabara en los bancos.


Barxeta abre la convocatoria para contratar a tres peones durante dos meses. Se acaban de publicar las bases que rigen la convocatoria. Las bases tienen por objeto la selección temporal de 3 plazas de peón para realizar trabajos de conservación y mejora de espacios públicos y caminos de Barxeta. Se trata de la 1ª fase del Plan de Empleo Local. La contratación se realizará por un periodo de 2 meses, estando previsto el inicio de los trabajos el día 14 de marzo. Se establece un período de prueba de 1 mes. La jornada laboral será de 23,6 horas semanales en el horario que determine el ayuntamiento. La retribución bruta mensual a percibir por el trabajador por todos los conceptos incluida la gratificación extraordinaria y indemnizaciones será de 618€. Información en el Ayuntamiento.

Fallece un hombre calcinado en Barxeta tras iniciar una quema agrícola. Bomberos de Xàtiva encontraron este miércoles el cadáver de un hombre totalmente calcinado, de unos 80 años, durante las tareas de extinción de un incendio rural declarado en Barxeta. Al parecer, el hombre falleció mientras realizaba una quema agrícola controlada, según han indicado Emergencias y fuentes del Consorcio de Bomberos de Valencia. Según ha confirmado a Europa Press fuentes de Bomberos, el fuego comenzó sobre las 12.43 horas en una zona ubicada a 100 metros del ecoparque como consecuencia de una quema agrícola controlada que "podría haber iniciado el fallecido". Al parecer, el hombre, de unos 80 años, podría haber sufrido "un infarto" o algún tipo de problema, lo que ha provocado que el fuego se descontrolara y se expandiera por una zona cercana al río, han indicado las mismas fuentes de Bomberos. Ayer también se declaró un incendio rural que afectó a los términos de  Montaverner, l’Olleria y Alfarrasí, encontrando a un hombre con quemaduras graves.

Dos detenidos y más de 300 plantas de marihuana incautadas en Rafelguaraf. La Guardia Civil de Villanueva de Castellón ha procedido a la detención e investigación de dos varones, de 28 y 49 años de edad, en la localidad de Rafelguaraf, y de nacionalidad española por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. En el registro practicado por los agentes de la Guardia Civil junto con la Policía Local de Rafelguaraf en el domicilio del detenido se incautaron de un total de 319 plantas en fase inicial y diferente material para favorecer su elaboración. Las diligencias han sido entregadas en el juzgado de Alzira. Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose nuevas detenciones.

Se organizan en Enguera batidas de urraca. El Club Cinegética Enguerina ha comunicado a todos los socios que se van a realizar batidas de urraca los meses de marzo, abril, mayo y junio. Todo aquel interesado deberá apuntarse antes del viernes, 11 de marzo, en las oficinas de ASETEC, situadas en la Avda. Diputación, 4. Pasado ese periodo de tiempo y debido a la normativa de conselleria de comunicar con antelación se cerrará el plazo de inscripción.

El Colegio Claret hace balance del fomento de la solidaridad. El Colegio Claret, desde que se ha iniciado este curso, ha desarrollado distintas campañas solidarias. Se considera que la solidaridad es un objetivo imprescindible para la formación de su alumnado. Durante el mes de octubre, aprovechando el Domund, el colegio se hermanó con el Colegio Santo Tomás de Valencia de Lima enviando más de 2.000 euros en donativos y, además, iniciando una correspondencia entre alumnos de ambas instituciones educativas. Ya en Navidad, se recogieron más de 400 kg de comida que se distribuyeron a las familias necesitadas mediante Cáritas Arciprestal. Este mes, aprovechando la llamada a la caridad de la Cuaresma, los alumnos han recaudado más de 750 euros en donativos destinados al convenio entre el Claret y Cáritas para ayudar económicamente a alumnos y familias del colegio con problemas. En el próximo mes de abril será el momento del Almuerzo Solidario donde, si en años anteriores se recaudaron cerca de 2.500 euros para la ayuda humanitaria en Filipinas o Nepal, este año la campaña se centrará en el drama de los refugiados. Además, durante el año se está recogiendo material escolar usado para ayudar a proyectos solidarios, juguetes usados mediante el AMPA o se deposita ropa usada para La Casa Grande. En definitiva, día a día, el compromiso con el que más sufre está presente en las aulas de Claret Xàtiva como un objetivo imprescindible para la formación de su alumnado.


Habrá exámenes de septiembre en las escuelas oficiales de idiomas. La Conselleria de Educación ha anunciado que convocará este curso 2015-2016 las pruebas extraordinarias de certificación de las escuelas oficiales de idiomas (EOI). Los exámenes serán del 6 al 14 de septiembre  para el alumnado oficial, que podrá hacer la inscripción por vía telemática entre el 14 y el 23 de marzo. De este modo se ofrece una segunda oportunidad para aprobar la certificación a 31.764 alumnos de las escuelas oficiales de idiomas valencianas que, actualmente, se encuentran matriculados en el segundo curso de los niveles básico, intermedio y avanzado, así como en los niveles C1 y C2. La prueba sirve para evaluar las competencias del alumnado en el conocimiento de la lengua al término del curso.

AFSA nos propone conocer hoy “la maleta mexicana”- Hoy AFSA ha programado una nueva entrega de la sección, que bajo el nombre de Docuforum, nos acerca a través del visionado de documentales y otros materiales multimedia la vida y obra de los grandes fotógrafos. Hoy se dedica a la conocida como “La Maleta Mexicana”. La Maleta Mexicana nace de una historia novelesca y fascinante. De forma casi milagrosa, el 19 de diciembre de 2007, Cornell Capa y el equipo del International Center of Photography ponían fin a la larga búsqueda de tres cajas de cartón que contenían 126 rollos de película de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim" dados por perdidos desde la Segunda Guerra Mundial. Entre el material destacan las imágenes de la Guerra Civil Española.

Y además...

Tertulia hoy del Forum de Opinión con el asunto de la situación de la mujer. Se contará con la vicepresidenta de Xateba, Mar Vicent. Será a las diez y media de la noche en el restaurante “Casa la Abuela” de Xàtiva.

Se reúne hoy la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. Será a las 20.30h, en Sant Francesc.

La concejala de gobierno del Ayuntamiento de Canals, Claudia Suárez, mantendrá hoy una reunión a las 20.15h con los vecinos y vecinas de la Torre en la escuela infantil municipal.

En Bolbaite, hoy, charla sobre Reanimación Cardio Pulmonar y primeros auxilios en el Centro Cívico a las 17.30h.  

En la iglesia de Sant Francesc, hasta el 15 de abril, se puede ver una exposición de dioramas sobre la pasión de Cristo.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vallada ha convocado a una reunión informativa este viernes, 26 de febrero, a partir de las 19:30 h. en la Casa de la Cultura.


La Semana Santa de Xàtiva está representada en la Exposición Diocesana de la Junta de Hermandades de Cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Valencia que hasta mañana se podrá vissitar en Alberic. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario