miércoles, 10 de febrero de 2016

Nuevas luces, formación para mujeres, CSI, Taula y corral de comedias


La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trabajos de sustitución de las luminarias del pabellón municipal de Voleibol. Al pabellón seguirá la Murta. La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado los trabajos de sustitución de las luminarias del pabellón municipal de Voleibol. En total, van a cambiarse un total de 25 focos de las pistas deportivas. Los trabajos consisten en la retirada de focos halógenos por otros nuevos modelos de tecnología led. Con esta medida, la concejalía persigue un doble objetivo de mejora de las condiciones de iluminación y ahorro energético. Los técnicos del Ayuntamiento estiman una disminución del consumo eléctrico de entre un 30 y un 50%. La inversión total de esta actuación se sitúa en los 17.000 euros. Está previsto que los trabajos finalicen a principios de la próxima semana. Las tareas de sustitución de luminarias no están interfiriendo de manera significativa en el normal transcurso de los entrenamientos y competiciones. La adjudicación de los trabajos se llevó a cabo en la junta de gobierno local del pasado 1 de febrero. La adquisición de los focos se produjo a través de la central de compras de la Diputación de Valencia. Finalmente, Aldavero ha recordado que al finalizar estos trabajos se iniciarán las tareas de sustitución de la iluminación del Campo Murta. El Ayuntamiento destinará 50.000 euros a esta importante actuación, el 50% de los cuales procede del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de la Diputación de Valencia. 

Arranca la escuela de “empoderamiento” en Xàtiva con el fin de mejorar la formación de las mujeres. La concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha una nueva actividad destinada a mejorar la formación de las mujeres de la ciudad en diferentes ámbitos de conocimiento. Se trata de la Escuela de Empoderamiento. La iniciativa, compartida entre la concejalía y el Consell de les Dones per a la Igualtat, está pensada para favorecer el avance en el proceso de enriquecimiento personal para mujeres de diferentes edades e intereses. La Escuela de Empoderamiento es “una oportunidad para crear espacios de formación, encuentro y reflexión” ha afirmado la concejala Francesca Chapí. El programa de actividades arrancará con una serie de cursos sobre nuevas tecnologías dirigido a las mujeres. El primero de los cursos se celebra hoy, desde las diez de la mañana, en la Casa de la Cultura, y trata sobre cómo utilizar los móviles y las tablets. Le seguirá otro curso de iniciación a la informática que comienza este viernes. Las actividades formativas continuarán con cursos sobre trámites electrónicos con la administración, redes sociales y ciberseguridad y control parental, cuyo término de inscripción finalizará el próximo 14 de marzo. Las inscripciones a los cursos se pueden tramitar en las oficinas de la concejalía de Mujer e Igualdad o en Infodona Xàtiva. 

Ciudadanos Xàtiva traslada al equipo de gobierno su propuesta de reordenación sanitaria de la ciudad. Hablamos de sanidad y de propuestas. Ciudadanos Xàtiva asegura que está de acuerdo en la creación de un nuevo Centro de Salud en la zona Este de la ciudad, aunque no así en el planteamiento del traslado del Centro de prevención de cáncer de mama al Centro de Especialidades el “Españoleto”, propuesta ésta defendida por el equipo de gobierno. Recientemente representantes de C’s Xàtiva mantuvieron una reunión con la Concejala de Sanidad, Cristina Suñer, para exponerle su propuesta: la reconversión del Centro de Especialidades, que actualmente funciona prácticamente en un único horario de atención al paciente matinal, en un CSI
(Centro Sanitario Integral) con el fin de que la asistencia sea continua todo el día durante todos los días del año. Supondría trasladar las dos consultas médicas y de enfermería del Consultorio de la Seu. Apuntan que en 2012 ya se realizó el estudio por parte de la Conselleria de Sanidad para la instalación de un CSI en un solar a las afueras de Xátiva, presupuestado en 4,3 millones de euros. C’s Xàtiva cree que la situación económica no permite gastos de esa cuantía ni para crearlo a las afueras de la ciudad, menos aún cuando ya se cuenta con un Centro Sanitario en el centro de Xàtiva. Por este motivo, el grupo político apuesta por la rehabilitación del Centro de Especialidades “el Españoleto”para que pueda asumir más funciones. Se propone realizar un estudio previo.

Valoración positiva tras el primer día de la presencia del Corral de Comedias de Almagro en Xàtiva. Esta compañía realizará 5 funciones en el Gran Teatre para estudiantes como clases maestras de literatura y una función para todos los públicos hasta mañana jueves. Hasta mañana participarán alrededor de 1.600 alumnos de primaria y secundaria de diversos colegios e institutos de Xàtiva y de otros municipios como Ontinyent, Canals, Ayora o Sueca. Ayer fue el primer día de representaciones, y el director del Gran Teatre, Armando Vila, contó en la SER que la experiencia está resultando muy positiva. Todas las funciones se componen de una charla inicial sobre los Corrales de Comedias y el teatro en el Siglo de Oro, la función elegida y un posterior coloquio entre estudiantes, profesores y actores donde poder poner en común dudas, opiniones e interpretaciones de lo visto durante la función. Mañana se realizará una función de “La Celestina” para todos los públicos. Será a las 22 horas en el Gran Teatre de Xàtiva. Las entradas pueden comprarse en taquilla una hora antes de la función y anticipadamente en Internet al precio de 15€.

Reunión de trabajo de los concejales de la comarca de Compromís con los diputados provinciales. Se puso de relieve la importancia de la coordinación entre municipios para poder asumir proyectos supramunicipales como las vías verdes. También potenciar las mancomunidades. Se abordaron los convenios con EGEVASA y GIRSA, y los proyectos de la Diputación en materia de promoción turística.




Ulleye presenta el libro que recoge las ponencias de su último simposio sobre el bombardeo de Xàtiva. Como en años anteriores, y este año es la séptima edición, Ulleye convoca el Memorial con motivo del Bombardeo de Xàtiva de 1939 para recordar, estudiar y reflexionar sobre las circunstancias del mismo así como todo lo relacionado con la Guerra Civil y la represión posterior. Dentro de esta edición se presentará, hoy, el libro "Bombardeo de Xàtiva de 1939: La Sociedad Civil ante la memoria histórica". Será presentado por la abogada María José Martinez Cledera, libro que recoge las ponencias del simposio de 2015. Será en la Casa de la Cultura a las 19.30h. Los días 13 y 14 de febrero se celebrará un nuevo simposio en la sede de la asociación de vecinos del Barri Nordoest. El domingo se acudirá al acto de homenaje convocado ante la estación de Xàtiva. 

Carcaixent va a investigar los contratos firmados con las empresas vinculadas con la operación Taula. El Ayuntamiento de Carcaixent ha iniciado la revisión de los contratos firmados con empresas vinculadas con la operación Taula por si existe relación alguna entre algunas obras ejecutadas y la trama de cobro de comisiones. Concretamente se ha procedido a investigar el contrato de la instalación del Campo de césped artificial el Quatre Camins, ejecutado por la empresa Construcciones Francés, una de las empresas implicadas presuntamente en la trama de comisiones. Otro de los contratos a revisar es la compra de LED dentro del Plan de la Diputación de Valencia para el ahorro energético que se llevó a cabo en muchos municipios de la provincia y del que también formó parte Carcaixent. Para Paco Salom, alcalde de Carcaixent, "no hay que quedarse con la sospecha de que el nombre de Carcaixent pueda aparecer vinculado con cualquier trama corrupta, por lo que, se investigarán a fondo los contratos y se determinarán las responsabilidades correspondientes en el caso de que hubieran".

Xateba convoca su primer concurso de cortometrajes caseros. Con motivo de la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día de la Mujer, XATEBA, Associació per la Igualtat i contra la Violència de Gènere, ha convocado el I Concurso de Cortos “Xateba per la Igualtat”  con el lema "Les  miradas violetas y el micromachismo". Las bases de dicho concurso se pueden consultar en la web de Xateba: www.xateba.es, siendo el plazo de entrega de los originales hasta el día 29 de febrero. Se trata de cortos “caseros”, que pueden estar grabados en soporte telefónico o vídeo aficionado, con una duración máxima de 3 minutos. El premiopara el ganador es una invitación para una cena, para dos personas, en un restaurante de los colaboradores con Xateba.

Vallada mostrará su oferta turística en la oficina de promoción de la Diputación de Valencia. Hasta el sábado toda la oferta gastronómica, paisajística y cultural de Vallada estará disponible en la oficina de promoción turística que dispone la Diputación de Valencia en la calle Poeta Querol, esquina con calle Barcas, junto al Teatro Principal. Desde el Ayuntamiento se destaca la participación de Cerveza l’Ombria, Molins de Paixerell y del Restaurante Sáez.

La Font acoge la exposición “L’Arròs, Identitat Universal”. La Font acoge la exposición “L’Arròs, Identitat Universal”. Se trata de una cesión temporal del Centro de ayuda a la Inmigración del Ayuntamiento de València. Esta exposición temporal puede visitarse hasta finales de marzo en el Museu Històric -Etnològic La Costera de la Font de la Figuera. La muestra está compuesta por objetos, paneles con imágenes y textos, así como de audiovisuales que recrean la botánica del arroz, el paisaje, el cultivo, las leyendas, su diáspora, su gastronomía y otros usos y costumbres. La concejala de Cultura, Irene Vila, ha afirmado que con esta exposición se quiere reivindicar la universalidad del arroz como producto gastronómico vinculado a la cultura, la sociedad, el territorio y la economía de países muy diversos. 

La oficina móvil de comercio y consumo visita l’Alcúdia de Crespins. Hoy, con motivo de la visita de la oficina móvil de comercio y consumo de la Red AFIC de la Generalitat Valenciana a l’Alcúdia de Crespins se llevarán a cabo unas sesiones informativas dirigidas a comerciantes, consumidores, emprendedores y asociaciones. Se han previsto dos charlas informativas. Una sobre el asociacionismo comercial, que tendrá lugar en la Sala Generalitat (Biblioteca Municipal) a las 13:00h y otra sobre los contadores digitales en el Bar de los Jubilados a las 16:00h.

XATEBA incide en San Valentín en el peligro del amor posesivo y exclusivo. Con motivo de la próxima celebración del Día de San Valentín, XATEBA considera que  evidentemente, las relaciones afectivas y sentimentales,  merecen todo el respeto y son del todo deseables, cuando se mantienen desde la libertad y contribuyen al bienestar y la felicidad de las personas, pero recuerdan que una de las causas de la violencia de género. Las adolescentes, de forma especial, soportan en algunos casos una avalancha de mensajes que pretenden convencerlas de que el amor implica posesión y exclusividad, exigiendo renuncia total y sumisión, y cifrando en la existencia de pareja, su éxito o fracaso personal. XATEBA imparte desde hace años talleres en los Institutos de Xàtiva para reflexionar y analizar esta realidad. Asimismo, mujeres adultas viven situaciones nada deseables precisamente por esa imposición cultural que convierte el amor en un elemento causante de infelicidad y dolor, cuando debiera ser todo lo contrario. Por ello se ha organizado “la cena de Valentina”, que se celebrará este viernes, las 21 horas, con un precio de 12 euros. Según XATEBA se trata de una celebración  festiva, pero siempre reivindicativa, que tendrá como eje temático, el relato de  la experiencia amorosa más ridícula que se conozca ya sea  propia o ajena, real o inventada. Se quiere promover una experiencia lúdica, pero no carente de contenido, que permita en clave de humor, la reflexión sobre el amor sano que enriquece a las personas y el rechazo a los modelos que identifican amor con el control o la sumisión. Inscripciones en Xateba.

Aibe Balcan Xàtiva organiza diversas actividades con motivo del Día Nacional de Bulgaria, el 3 de marzo. En l’Alcúdia de Crespins, el domingo 28 de este mes, se podrá disfrutar del espectáculo “Bulgaria, escenario de los siglos” desde las 11.00 horas. Los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Ensamble nacional folclórico “BULGARE”. Además participarán asociaciones búlgaras  y ensambles folclóricos búlgaros de Palma de Mallorca, Madrid y Valencia. El año pasado el concierto reunió a más de 3.000 personas  de toda la Comunitat Valenciana. El 29 de febrero, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, la asociación Aibe Balcan inaugurará una exposición de maquetas y fotografías artísticas bajo el lema “Epopeya de los olvidados”,  dedicadas al Levantamiento de Abril de 1876 y al eco que se ha hecho la prensa española de este acontecimiento que ocupa un lugar destacado en la historia de Bulgaria. La inauguración estará a cargo del director de la Agencia estatal de los búlgaros en  el extranjero, Boris Vangelov,  y de  la  cónsul general de Bulgaria en Valencia, Maya Estefanova. 

Garrido, convencido de la victoria ante el Eldense. El Olímpic se enfrentará el próximo domingo, a las 17h, en al Murta, al Eldense con la baja de Mendoza por acumulación de tarjetas, y las dudas de los lesionados Alexis y Julio Rodríguez quienes, de momento, han trabajado separados del grupo. El nuevo entrenador del Olímpic, Raúl Garrido, ha cambiado los primeros hábitos de la plantilla. Así desde la primera sesión se ha elegido la franja matinal. El equipo entrenará hasta el sábado, todos los días, a las 10.30 de la mañana en la Murta. Hasta ahora el equipo entrenaba generalmente por la tarde. Garrido está convencido de que el domingo, pese a la dificultad del rival, se conseguirá ganar. Sería su primera en el banquillo y la segunda de la temporada en la Murta. El técnico ha elogiado el trabajo y la predisposición de los jugadores ante esta nueva etapa. No se ha atrevido a adelantar cambios en el once. Esperará para ello a las últimas sesiones de esta semana.

Y además...

Hoy, miércoles de ceniza. Y tradición que se mantiene en algunos colegios de la ciudad, como en el Colegio Claret...


Hoy tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Xàtiva, desde las 20h, una charla-coloquio sobre la ciberdelincuencia para evitar los fraudes en la red. Organizada por la asociación comercial XACEX, colabora la AFIC del Ayuntamiento de Xàtiva y participa la Policía Judicial de la Comisaría de Xàtiva.

La Concejala de Gobierno Abierto y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals, Claudia Suárez, acude hoy a las escuelas donde entrega el premio del Concurso del Cartel Medio Ambiente, junto con el Concejal de Educación, Ricardo Requena. También se reunirá con técnicos de las brigadas forestales de Imelsa y se visitará la zona del Túnel y el Paraje Natural.

A las cinco de la tarde, en Ca Don José, se reunirá el Club de Lectura de Canals.

Chella ha organizado un curso poda del kaki en invierno. Finaliza mañana.


Desde el CD Olímpic han apostado, ante la fiesta de San Valentín, por realizar un concurso mediante el cual premiarán con dos invitaciones entre los aficionados que participen en Twitter y otras dos a través de Facebook, y que antes del sábado a las 12:00 horas, reciban más ‘favoritos’ o ‘me gusta’ en una foto que publiquen en las redes sociales demostrando su “amor” al CD Olímpic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario