martes, 9 de febrero de 2016

No cambia el paro, mejoramos hábitos y llegan cambios

Casi las mismas cifras en enero: aumenta muy ligeramente el paro en Xàtiva y baja también muy ligeramente en otras localidades. Pocas variaciones significativas del paro en enero respecto a diciembre. En la comarca de la Canal de Navarrés son 1.504 las personas desempleadas, ocho menos que en diciembre. En el caso de la Costera son 7.215 las personas demandantes de empleo, 60 más que en diciembre. Por localidades el paro aumenta ligeramente en Xàtiva, 11 personas más; en la Llosa de Ranes, 7 más; o en Genovés, 5 más. Desciende ligeramente en L’Alcúdia de Crespins, en 16 personas; Enguera, en diez; en Navarrés, en cinco, o en Canals, en cuatro personas. En Xàtiva, en enero, el número de personas demandantes de empleo es de 2.971.

Xàtiva incrementó en 2015 la cantidad de basura reciclada. La concejalía de Medio Ambiente ha hecho públicos los datos de basura reciclada durante 2015. Según el informe se han reciclado 962 toneladas entre envases, papel, cartón y vidrio. El mayor incremento, un 6.2%, se ha producido en la recogida de envases. Sin embargo no ha crecido, incluso ha disminuido ligeramente, la recogida de vidrio.


Las tres variedades de basura separadas se gestionan a través de 2 entidades sin ánimo de lucro Ecoembes (cartón y envases) y Ecovidrio (vidrio). En el caso de Ecoembes, la entidad devuelve anualmente al Ayuntamiento una cantidad proporcional al volumen reciclado por los vecinos y vecinas. Este año la caja única del consistorio ingresará  81.000 euros. Por otra parte desde la concejalía se ha incidido en la importancia de reciclar por los beneficios directos e indirectos sobre nuestro entorno pues reciclando 962.000 kilos se ha evitado emitir a la atmósfera 917 toneladas de CO2 y se ha ahorrado sobre 19.000 litros de agua.


Xàtiva participará en los actos de la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados. La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, ha informado a los miembros de la comisión mixta de ayuda a los refugiados del conflicto sirio de que Xàtiva participará en los actos de la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados. El próximo 27 de febrero, a las 19h, varias ciudades españolas y de todo el mundo se sumarán a esta movilización reivindicativa para pedir a los gobiernos europeos un pasaje seguro y para defender los derechos humanos de los refugiados que llegan a la Unión Europea huyendo de esta guerra. La manera en que Xàtiva participará en los actos reivindicativos queda pendiente de tratarse en el seno de la comisión mixta. Angulo ha anunciado una reunión con la Directora General de Inclusión Social, Elena Ferrando, y con el coordinador de la comisión mixta, Joan Bou, para conocer los avances en las gestiones acerca de las medidas de ayuda a los refugiados del conflicto sirio.


El Corral de Comedias de Almagro llega a Xátiva. La Compañía Teatro Corral de Almagro realizará 5 funciones para estudiantes como clases maestras de literatura y una función para todos los públicos. La Compañía de Teatro Corral de Almagro llega hoy a la ciudad de Xàtiva para realizar una Campaña de Teatro para estudiantes. Desde hoy al jueves participarán alrededor de 1.600 alumnos de primaria y secundaria de diversos colegios e institutos de Xàtiva y de otros municipios como Ontinyent, Canals, Ayora, Sueca. Se realizarán en el Gran Teatre de Xàtiva y pretende dar a conocer la riqueza del Teatro Clásico español del Siglo de Oro. La Compañía usará como escenografía una réplica del escenario del Corral de Comedias de Almagro y así hacer de estas jornadas una verdadera escenificación de cómo era el teatro durante el Siglo de Oro. Se ha preparado 5 funciones. Por un lado realizarán dos funciones de la obra “Teatro Breve del Siglo de Oro” donde estudiantes a partir de 8 años hasta bachillerato podrán disfrutar de curiosos entremeses y piezas cortas del teatro del Siglo de Oro. Para estudiantes de cursos superiores, 4º de la ESO y Bachillerato, se ha seleccionado una adaptación de “La Celestina”. 


Todas las funciones se componen de una charla inicial sobre los Corrales de Comedias y el teatro en el Siglo de Oro, la función elegida y un posterior coloquio entre estudiantes, profesores y actores donde poder poner en común dudas, opiniones e interpretaciones de lo visto durante la función. Por otro lado, el jueves 11 de febrero se realizará una función de “La Celestina” para todos los públicos. Será a las 22 horas en el Gran Teatre de Xàtiva. Las entradas pueden comprarse en taquilla una hora antes de la función y anticipadamente en Internet al precio de 15€.

La Casa Artigues albergará la "Unidad de Reactivación del Centro Histórico". La primera de las líneas de actuación incluidas en la estrategia DUSI, proyecto que opta a ser financiada con fondos europeos, es abrir la Casa Artigues (Botica Central) como "Unidad de Reactivación del Centro Histórico". Es decir, crear una oficina que, en una primera fase, gestione todas las intervenciones en materia de comercio, integración social y normativa en el casco antiguo y que luego sea un punto de atracción de inversiones y coworking. Otro de los puntos claves del proyecto presentado por el equipo de gobierno dentro de esta estrategia es la zona del Mercat. Esta línea de actuación contempla la elaboración del plan especial del casco antiguo; la intervención estratégica en la plaza del Mercat y en las instalaciones del mismo; la adecuación de alumbrado, aceras, etc. en las calles de los alrededores y la implantación del sello de eficiencia energética en los edificios públicos del área; la habilitación de la plaza de la Seo para espectáculos y la intervención sobre el edificio del sindicato para paliar el impacto visual. Sobre el edificio del sindicato hay varias ideas: hacer un jardín vertical, implementar pantallas interactivas o espejos, o hacer un gran mural. No se ha tomado aún una decisión.

Consecuencias de la Operación Taula: sigue la retirada de placas de inauguración en edificios públicos. En este caso se trata del municipio de Daimús. Su alcalde, Xavier Planes, del Partido Popular, ha recitado las placas con los nombres de dos personas investigadas en diferentes causas: José Luís Olivas y Alfonso Rus. Ha ordenado retirar las placas del campo de césped artificial, inaugurado por Rus, y del colegio público, inaugurado por Olivas en u etapa de conseller. Planes asegura sentir vergüenza.

Xàtiva inicia los actos con motivo de la conmemoración del bombardeo de 1939 con dos exposiciones. Así desde hoy y hasta el 25 de febrero se puede visitar en la Casa de la Cultura la exposición “Les arrugues de l’adversitat que reúne principalmente obras de Joan Ramos, pero también de Miquel Mollà, Carme Cales y Kalfri. La exposición está promovida por Republicans de Xàtiva con el patrocinio del Ayuntamiento. Además, en esa misma Casa de la Cultura, hasta el 18 de febrero, se podrá visitar la exposición “Llapis, paper i bombes”, una exposición de la Universidad de Alicante. Se inaugurará a las 19.30h. También está promovida por Republicans de Xàtiva con el patrocinio del Ayuntamiento. Xàtiva fue bombardeada por aviones italianos el 12 de febrero de 1939, en el contexto del final de la Guerra Civil Española.

Los socialistas de la Llosa de Ranes responsabilizan al equipo de gobierno popular del retraso en el cobro de las ayudas del programa “Xarxa Llibres”. Los socialistas de la Llosa de Ranes han responsabilizado el equipo de gobierno popular de que los vecinos que se hayan adherido al plan “Xarxa Llibres” no hayan recibido su ayuda económica. Este lunes les contamos que el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes había informado a los padres y madres de los beneficiarios del programa "Xarxa Llibres" que el ingreso de 100€ estaba pendiente de que la aprobación del presupuesto 2016. Los socialistas recuerdan que la aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación tiene que realizarse antes del día 31 de diciembre del año anterior al del Ejercicio. Para los socialistas los únicos responsables de que a fecha de hoy no esté aprobado es el equipo de gobierno y, por tanto, los únicos responsables de que la gente del pueblo se encuentre esperando a cobrar los 100 primeros euros son ellos. 

AFSA dedica su “jueves temático” a la seguridad de los archivos. Este jueves se celebrará en la Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats una nueva entrega de Los Jueves Temáticos, que como en la pasada temporada consistirán en minitalleres o cursos relacionados con algún aspecto del mundo de la fotografía. En esta cuarta entrega de Los Jueves Temáticos está dedicado a la "Seguridad de tu archivo fotográfico" y el socio encargado de impartir la charla será Pedro Ángel de la Fuente. Será en el local de AFSA a partir de las 20.30h.

Raúl Garrido ya ha dirigido su primera sesión como entrenador del Olímpic. Pide a jugadores y aficionados “ilusión”. Raúl Garrido dirigió ayer su primera sesión como nuevo entrenador del CD Olímpic. A primeras  horas de la tarde fue presentado por el presidente de la entidad, Kike Alcázar, y por el director deportivo, Luis Miguel Garrido. Anoche el club emitió un comunicado anunciando la destitución de Guillermo Fernández Romo. Desde el club se ha asegurado que el cese ha llegado “después de meditar mucho y poner en la balance los pros y los contras de la decisión”. En su primera intervención Garrido ha asegurado que asume la responsabilidad con “ilusión, esperando transmitirla a todos”. Considera la plantilla más que suficiente para conseguir el objetivo de la permanencia. Ha visto al equipo en los dos últimos partidos que ha jugado en la Murta y cree que hará falta “tener más confianza en ellos mismos, ser más equipo”. Ha añadido que observó al equipo “algo encorsetado” y que hay matices que habrá que corregir. Junto con Garrido se incorpora al cuerpo técnico del club su hombre de confianza, Kevin Martínez.  Ha asegurado que “quiere contar con todos” por lo que en unos días se podrán definir las funciones de los demás miembros del cuerpo técnico. A los aficionados les ha pedido apoyo e ilusión desde el primer momento.

Esta tarde, a las 16 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico de La Llosa de Ranes, el Profesor Carlos Hernández, de la Universidad Politécnica de València, impartirá una conferencia sobre los usos de Internet para la agrupación de las Amas de Casa de la localidad.

La Cooperativa del Campo de Enguera comunica que hoy, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Enguera, tendrá lugar una charla informativa sobre la inspección técnica de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Mañana  tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Xàtiva una charla-coloquio sobre la ciberdelincuencia para evitar los fraudes en la red. Organizada por la asociación comercial XACEX, colabora la AFIC del Ayuntamiento de Xàtiva y participa la Policía Judicial de la Comisaría de Xàtiva

Chella organiza un curso poda del kaki en invierno. Será desde hoy al jueves.

Nuevo corte nocturno de agua potable en las redes 2 y 3. Hoy se realizará un corte de suministro de agua potable en la RED Nº 2  y en la RED Nº3 desde las 21:00  hasta las 7:00 horas de mañana miércoles.  El motivo del corte de suministro es realizar nuevas instalaciones en el sistema.

RED 2
Sector  Selgas
Portal del Lleó.
Avenida de Selgas.
Plaza de España
Avenida Juan Frances
Urbanización “Pla Mezquita”
Polígono Carretera de Simat
Polígono Meses
Cosmógrafo Ramirez
Canónigo Gonzalo Viñez
Poeta Chocomeli.
Blai Bellver
Jaume Rubio
Mateu Pineda
Virrey Lluis Despuig
Doctor Blasco Soto
-Bruno Lomas

Sector Académico Maravall
Baixada del Carme  (entre Jaume I y República Argentina)
Académico Maravall
Germanias.
Plaza de la Constitución
Avenida de la Murta
Angel Lacalle.
Musico Fayos
Ramirez Camero.
Lingüista Sanelo
Avenida de la Ribera.
Cardenal Serra.
Olimpic
Tecla de Borja.
Barrio del Carmen
Humanista Luis de Fenollet
Gremis
Paseo del Ferrocarril
Plaza Pais Valencia

Sector Moncada.
C/ Moncada
Plaza Trinidad
Plaza y C/ Santa Ana
C/ Aparici
C/ Angel
C/ Pintor Rusinyol
C/ Caldes
C/ Portxets
Plaza y C/ Portal de Valencia
C/ San Pedro y Plaza San Pedro
Plaza Benlloch
C/ del Puig
C/ Fumeral
Plaza de la Morera
C/ Beneficencia

Sector san Vicente
C/ Abad Pla
C/San Vicente
C/ Clerigos
C/ Arquitecto Juan Pavía
C/Engay
C/Bosch
Plaza Alejandro VI
C/ Ventres
C/ Embut

POLIGONOS

LA MOLA
CENTRO COMERCIAL PLAZA MAYOR
CIUDAD DEL DEPORTE
COLEGIO CLARET
CEMENTERIO
POLIGONO EL ESTRET
POLIGONO A
POLIGONO B
POLIGONO C
POLIGONO D
POLIGONO E
POLIGONO F
POLIGONO H
LA VILA
URBANIZACION PERERES

RED nº3
Sector San Agustín
GRUPO DE VIVIENDAS SANTAS.
C/ Forn del Vidre.

Costa del Castell.

Desde el CD Olímpic han apostado por realizar un concurso mediante el cual premiarán con dos invitaciones entre los que participen en Twitter y otras dos a través de Facebook, a los aficionados que, antes del sábado a las 12:00 horas, reciban más ‘favoritos’ o ‘me gusta’ en una foto que publiquen en las redes sociales demostrando su amor al CD Olímpic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario