martes, 16 de febrero de 2016

Los vecinos asumen responsabilidades. Mejoras y nuevos espacios

Ya son mil los vehículos que se han inscrito en el nuevo censo de vehículos con acceso al casco antiguo. Mañana se cierra el plazo para inscribirse. Ya son mil los vehículos que se han escrito en el nuevo censo de vehículos con acceso al casco antiguo. Así lo aseguró en la SER el concejal responsable del tráfico, Miquel Lorente. Lorente ha pedido disculpas a los vecinos por este nuevo trámite administrativo pero lo ha justificado por su necesaria depuración y actualización. Recordamos que el plazo para inscribirse en el censo se cierra este miércoles, 17 de febrero. Lorente defendió la necesidad de cerrar al tráfico el casco antiguo durante unas horas concretas del día: evitar que sea utilizado como travesía y aminorar la peligrosidad en algunas calles no preparadas para el paso continuo de vehículos.

El sistema de control de acceso de vehículos al casco antiguo se mejorará para hacerlo más seguro y claro. Así lo ha explicado el concejal responsable del tráfico Miquel Lorente en la SER. Entre las mejoras del sistema está el instalar un semáforo verde que evite dudas al conductor, así como que se pueda leer en un cartel que se puede pasar, marcar el punto exacto de parada para lectura de la matrícula, mejorar el interfono y evitar que el pilón de mantenga rígido si contacta con algún vehículo.

En marcha actuaciones en zonas degradadas en diversos barrios de la ciudad. El Ayuntamiento de Xàtiva, dentro del Plan de Sostenimiento de Infraestructuras, está llevando a cabo diversas actuaciones de mantenimiento en los barrios de la ciudad. Actualmente, las actuaciones se centran en la zona de l’Hort de Mora. El Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras se sostiene mediante la subvención de la Diputación de Valencia, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Las obras consisten en la recuperación de espacios degradados, mediante la pavimentación de zonas que se encontraban en una situación de abandono. Asimismo, se está procediendo a la instalación de bancos y a la sustitución de otros elementos de mobiliario urbano deteriorados. Estos trabajos se suman a los ya efectuados en Baixada de l’Estació, Valerio Caturlo y en los accesos del centro de Aspromivise.


Las actuaciones se completan con la reparación de aceras en varias calles de l’Hort de Mora. En breve, está previsto abrir la calle Sant Joan del Raval y conectarla con la parte alta de la plaza mediante la construcción de una escalera. Una vez finalicen las tareas de mantenimiento en l’Hort de Mora, las actuaciones previstas a continuación son la ampliación de los Jardines del Palasiet y diversas intervenciones en la plaza Poetas Setabenses, Ausiàs March y en el cementerio municipal.

Los vecinos colaborarán en la recuperación del jardín de Sariers. La concejala de Parques y Jardines, Pilar Gimeno, se ha reunido  con el Grupo Scout Jamboree y vecinos del Raval para decidir las actuaciones que se harán en el parque de dicho nombre, actuaciones en las que colaborarán. Los trabajos de recuperación se iniciarán en las próximas semanas. Primero se actuará en la zona deportiva. Desde la concejalía se colocará una red nueva y se retirará el seto del muro para acondicionar la pared. Una vez terminadas estas actuaciones Jamboree pintará un mural y acondicionará la zona. Desde la concejalía, además de recortar y acondicionar la vegetación se han comprometido a actuar de forma contundente contra el incivismo tanto por vandalismo como para excrementos de perros. Los trabajos de mejora se realizarán a lo largo del año y contemplan también acondicionar zonas de sombra, replantar algún ejemplar y colocar bancos. Gimeno ha agradecido al grupo scout y a los vecinos su implicación y ha reconocido la importancia de contar en un tejido social comprometido con el patrimonio municipal.


El inmueble del Mercat Municipal se va a convertir en un nuevo espacio cultural de la ciudad.
Así lo ha anunciado en la SER el concejal responsable del mercado Miquel Lorente. Los próximos días 27 y 28 de febrero se llevará a cabo un taller de arte urbano que pintará las persianas de los establecimientos. Lorente explicó que este espacio debe servir también, cuando no ejerza su función comercial, para dinamizar el casco antiguo albergando otras actividades.

Se concretan las actuaciones a llevar a cabo en Aiacor. El alumbrado público, principal preocupación La concejala de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Canals, Mª Josep Castells, se ha reunido recientemente con el representante del alcalde en Aiacor, Juan Carlos Ibañez. El objetivo principal de esta reunión fue el de valorar  las mejoras y posibles proyectos a desarrollar en la presente legislatura. Especial atención se dio, según ha informado el Ayuntamiento,  al asunto del alumbrado público, ya que en palabras del propio Ibáñez constituye uno de los principales problemas de inseguridad ciudadana.

Canals da los primeros pasos para constituir una asociación empresarial local. Este miércoles, a las 15 horas, tendrá lugar una jornada gratuita, para todos aquellos interesados, en el Centro Cultural Ca Don José, impulsada por la concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals. Se contará con el apoyo del Ayuntamiento de Ontinyent, de la Cámara de Comercio de Valencia y la Dirección General de Comercio de la Generalitat Valenciana. La iniciativa tiene como objetivo trabajar de forma conjunta y crear vínculos de trabajo, como primer paso para lograr en un futuro próximo la creación y puesta en funcionamiento de una asociación empresarial local. La sesión se espera que sirva para dar a conocer las ventajas de estar asociado en el ámbito económico, humano, comercial, y estar en contacto con la realidad empresarial. Para ello se contará con la colaboración de diferentes entidades que en un ambiente distendido, o "World café", con el objetivo de intercambiar puntos de vista y crear redes de diálogo que sirvan como punto de partida de una reunión de trabajo futura en los próximos días.
 
Imelsa muestra su predisposición a ayudar a Canals en materia medioambiental. La empresa pública Imelsa, a través de sus áreas de Medio Ambiente y Brigadas Forestales, ha mantenido una reunión de trabajo con la concejala de Medio Ambiente de Canals, Claudia Suárez. La gerente de Imelsa, Agustina Brines, ha destacado "el cambio de concepto el que se está llevando a cabo desde Imelsa, ya que consideramos que debe ser un organismo que de respuesta global a las necesidades de los ayuntamientos".


La directora del área de Medio Ambiente de Imelsa, Soledad Torija, indicó que "nuestra voluntad es establecer vías de comunicación con todos los ayuntamientos de la provincia para poder atender sus inquietudes en materia medioambiental, ya partir de aquí tratar de dar soluciones de manera coordinada con el resto de áreas de Imelsa y con la propia Diputación de Valencia". La concejala ha destacado "el asesoramiento recibido sobre todo en materia de competencias, así como la predisposición a ayudar desde el departamento de Brigadas Forestales".

Barxeta aprueba las bases para que los colectivos accedan a subvenciones. El Ayuntamiento de Barxeta aprobó en su última sesión plenaria las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades educativas, socioculturales y deportivas de la localidad. Se contemplan dos modalidades. En la modalidad A son subvencionables programas anuales de funcionamiento, actividades y mantenimiento general. en la modalidad B lo son actuaciones o sucesos puntuales de carácter extraordinario. El plazo de presentación de solicitudes para la modalidad A se extenderá del 20 de marzo al 30 de abril; y en el caso de la modalidad B en los 30 días anteriores a la fecha de la actividad a desarrollar. En la web municipal está toda la información sobre la documentación a presentar por los solicitantes.

Enguera abre dos nuevas bolsas de trabajo. El Ayuntamiento de Enguera  informa que se ha iniciado el plazo de presentación de instancias para su admisión en la constitución de dos bolsas de trabajo temporal, una como mantenedor de instalaciones deportivas y otra como peón de usos múltiples. Las personas interesadas podrán obtener copia de las bases e instancias en las oficinas del ayuntamiento o descargarlas en la página web del ayuntamiento: www.enguera.es. El plazo de presentación de solicitudes finalizará para ambas bolsas el lunes 22 de febrero de 2016.

Feria del Libro en l’Alcúdia de Crespins. L’Alcúdia de Crespins celebra su Feria del Libro y de Artesanía con el lema “Qui no llig, no sap”. Será este fin de semana, en la Plaça de la Constitució, de 11 a 21h. Hay una promoción especial: a todos aquellos que compren un libro o un cd se les regalará un cómic. Se promocionará de manera especial el valenciano.

La Liga Diputación de Valencia de Raspall se inicia hoy con una amplia representación de la comarca. La Liga Diputación de Valencia de Raspall se inicia hoy con una amplia representación de la comarca. La competición se disputará en los 11 trinquets más importantes de la modalidad entre ellos los de Genovés y la Llosa de Ranes. El ganador se conocerá el 1 de mayo. Destaca la participación, en los diferentes equipos, de pelotaris de la comarca: Tonet (Genovés), Miravalles (Genovés), Sanchis (Montesa), Sergio (Genovés), Moltó (Barxeta) y Sidahmed (Llosa de Ranes). La fase final podrá disputarse hasta en tres partidas debido al gran interés que despierta en el público asistir a estos eventos.


Y además...

Cos Natura nos invita hoy a una conferencia sobre la música del extremo oriente a cargo de Casimiro González. Será a las 19h. en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

Se ha instalado un banquito  junto a la para del bus urbano, en la Albereda de Jaume I...


Este próximo jueves, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, a las 19.00h, conferencia con el título “Hablemos del cáncer de mama” impartida por el Doctor Vicente García, Médico cirujano del Hospital Dr. Peset de Valencia.

Los falleros y falleras de la Falla del Mercat de Xàtiva han iniciado el montaje de la exposición con motivo de los cincuenta años de la comisión. Se podrá visitar desde este viernes en la Casa de la Cultura de Xàtiva.


En Barxeta, además de los trabajos de limpieza y mantenimiento, se ha instalado una fuente en el barranco de la Parra.


 El IES Enguera celebra hasta este jueves las jornadas gastronómicas del arroz con menús especiales.

Ciclo de cine en valenciano en Canals para sus escolares. Hoy será el turno de "Los minions", dirigida a grupos de escolares de los centros de primaria de la localidad. Para finalizar, los últimos dos días de emisión, miércoles  y jueves, los alumnos de secundaria verán "Segundo origen".

El Ayuntamiento de Enguera convoca a todos los comerciantes, hosteleros y empresas de servicios de la localidad a una reunión este jueves, 18 de noviembre, a las 15:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La Asociación Local Contra el Cáncer de Enguera  informa que este jueves, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una charla informativa sobre la leucemia, “el cáncer de la sangre”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario