miércoles, 24 de febrero de 2016

La necesidad de colaborar para mejorar

Xàtiva y Alzira se unen para acceder a nuevos fondos europeos. Los concejales de Promoción Económica de los ayuntamientos de Xàtiva y Alzira, Miguel Lorente e Ivan Martínez, así como el vice-secretario y técnicos de ambas ciudades se han reunido con la Directora General de Financiación y Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Miriam Fernández. Los ayuntamientos de Alzira y Xàtiva han manifestado su intención de hacer un proyecto conjunto para optar a las Urban Innovative Action (UIA) financiadas con fondos FEDER europeos. Estos fondos europeos están destinados a ciudades o asociaciones de ciudades de más de 50.000 habitantes y tiene un presupuesto, por parte de la UE, de 80 millones de euros para esta convocatoria de 2016. Este proyecto innovador debe estar dirigido a combatir la pobreza urbana, la integración de migrantes, un nuevo modelo energético y el fomento del trabajo. Tanto Alzira como Xàtiva han presentado su plan estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador (Dusi) para optar a los FEDER. Ahora se quiere optar a más recursos europeos para desarrollar proyectos municipales hacia un desarrollo ambiental y social más sostenible.


Vía verde para el traslado de la unidad del cáncer de mama. La concejalía de urbanismo del Ayuntamiento de Xàtiva ha otorgado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la licencia de obras necesaria para comenzar las obras del nuevo centro de prevención de Cáncer de Mama. Las nuevas instalaciones se ubicarán en el centro de especialidades del "Españoleto". Según Cristina Suñer, concejala de Sanidad, "el traslado de la Unidad de Prevención era una de nuestras prioridades por eso hemos intentando acelerar el proceso al máximo. Queremos garantizar, cuanto antes, las nuevas instalaciones". Para Suñer, el local en el que se encuentra actualmente la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama no reúne las condiciones mínimas. No hay privacidad para las mujeres y falta espacio para guardar todos los expedientes que, no lo olvidemos, es material confidencial. La concejala, quien ha mantenido varias reuniones para reclamar este traslado, ha señalado que sólo falta sacar a concurso público la ejecución del proyecto y que espera que las obras comiencen en breve. La nueva Unidad de Prevención de Cáncer de Mama se ubicará en la antigua área de la Inspección, en la planta baja del centro de Especialidades, y dará cobertura a 28.000 mujeres de 63 poblaciones.

Los clubes federados serán bonificados al 100% en la tasa por el uso de instalaciones deportivas. El importe de los beneficios fiscales con los que el Ayuntamiento de Xàtiva incentiva la actividad de clubes y deportistas de la ciudad asciende a 69.000 euros, según un informe de los técnicos del Consell Esportiu Municipal. Una de las primeras medidas de la concejalía de Deportes para el ejercicio 2016 fue el importante incremento en las bonificaciones sobre las tasas para el uso de las instalaciones deportivas municipales. Los clubes y asociaciones deportivas federadas usuarios de estas instalaciones municipales pasan a tener una bonificación del 100% de la tasa cuando anteriormente tenían un 50%, mientras que los deportistas federados que las utilizan fuera de sus horarios oficiales de entrenamiento reciben una bonificación del 50%. Estos beneficios fiscales, creados por el nuevo equipo de gobierno, tienen un impacto económico de 25.000 euros, lo que supone un ahorro de gastos para clubes y deportistas. El concejal de Deportes, Pedro Aldavero, ha explicado además que “las líneas de subvenciones de este año van encaminadas a potenciar el deporte base, primando a aquellos clubes con mayor número de deportistas en niveles de iniciación”. El concejal ha explicado que, además de los beneficios fiscales, el Ayuntamiento dispone de diferentes líneas de subvención para la práctica deportiva, a las que destina 136.900 euros para 2016, lo que supone un incremento de un 15% respecto a 2015. De esta partida, 18.000 euros irán destinados a nutrir una línea de subvención para deportistas federados de categoría juvenil como edad máxima. Esta línea viene a cubrir la necesidad de ayuda a deportistas de familias con escasos recursos que tienen dificultades para afrontar el pago de la cuota del club al que pertenecen, por lo que los clubes ya no tienen que asumir estas cantidades.

Esquerra Unida Xàtiva convoca un acto para explicar las consecuencias del nuevo tratado entre Estados Unidos y Europa. Hoy el colectivo de Esquerra Unida Xàtiva ofrecerá una charla para explicar con detalle su oposición al tratado que negocia la Unión Europea con los Estados Unidos y que nos perjudicará como personas y como país. El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura a las 19'30 h. El último mes de octubre una moción presentada por nuestro grupo municipal consiguió que el Ayuntamiento de Xàtiva sea una de las corporaciones locales manifiestamente contrarias a este tratado. De entre las líneas básicas conocidas hasta ahora se puede decir que la firma de este tratado puede convertirse en una desregulación que afectaría directamente a materias tan sensibles como la salud, el medio ambiente o los servicios públicos, entre ellos los servicios que presta la Administración local, con una clara voluntad de privatizar y laminar competencias y capacidades en las instituciones públicas. En definitiva una pérdida de poder de los gobiernos y por tanto de las personas. Bernat Asensi, jefe de comunicación de CCOO-PV, explicará en líneas generales este tratado y sus efectos y dará respuesta a las preguntas de los asistentes.

La banda de la Primitiva Setabense estrena dos pasodobles dedicados a las falleras mayores de Xàtiva. La banda de la Primitiva Setabense estrenará dos pasodobles dedicados a las falleras mayores de Xàtiva. Su primera interpretación se incluye en el concierto “El so de la festa fallera” previsto para este domingo en el Gran Teatre. La intención de la Junta Local Fallera es convocar anualmente un concurso de pasodobles. La falta de tiempo ha motivado que este año los dos pasodobles hayan sido “encargados”, en este caso a los músicos Paco Sánchez Roca y Jordi Durà. El Gran Teatre de Xàtiva acogerá este domingo a partir de las 18 horas, un concierto de pasodobles de música fallera a cargo de la banda sinfónica de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense, organizado con la Junta Local Fallera de Xàtiva con la colaboración de la concejalía de Gran Teatre y la de Fallas y Fiestas del Ayuntamiento. Es una de las novedades del programa de actos falleros. Las entradas para "El so de la festa fallera" se pueden comprar en la Casa de la Juventud y en la Casa de la Cultura, así como en el Museo Fallero (en horario de 20 a 21 lunes y jueves). El precio es de 3 euros. 

El Partido Popular de la Costera renueva sus cargos. Apuesta del Partido Popular de la comarca por personas con experiencia municipal. El Partido Popular de la Costera ha renovado sus cargos tras la última ejecutiva comarcal celebrada en la Llosa de Ranes. El nuevo presidente comarcal es el Diputado Provincial y Alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar.   Ha sido elegido secretario general comarcal concejal y el ex alcalde de Barxeta, Vicente Huet. El nuevo coordinador Comarcal será el teniente de Alcalde de Moixent, Vicent Duval.


Acció Ecologista Agró denuncia extracciones de madera “inaceptables” en Enguera. Según han informado desde el colectivo se están ejecutando grandes talas para la obtención de biomasa que afectan a enormes extensiones de bosque. Estos trabajos se basan en un plan aprobado por la anterior Conselleria de Medio Ambiente y según el cual, durante 15 años, está previsto actuar en 13.000 hectáreas de Montes de Utilidad Pública (MUP) de propiedad municipal que forman parte, en casi toda su extensión, de la Red Natura 2000. Las empresas adjudicatarias poseen autorización para extraer anualmente 8.000 toneladas de madera. Sin embargo, ante los inaceptables impactos que están provocando, Bosc Viu, Acció Ecologista Agró y vecinos de Navalón piden la paralización de las talas y la revisión del proyecto. Según afirman se extraen de forma masiva árboles sanos, bien formados y de buen diámetro y no se cumplen de manera rigurosa las cautelas ambientales. En muchos de los casos, a pesar de desarrollarse los trabajos en áreas con elevado valor paisajístico y natural, se están dañando especies valiosas que deberían preservarse y se está actuando con maquinaria pesada en zonas de elevada pendiente. El resultado son unos daños y unos impactos medioambientales inaceptables. Ecologistas y vecinos denunciamos que en estos trabajos de extracción masiva de madera no se está cumpliendo de manera rigurosa el pliego de condiciones técnicas y ni siquiera del Ayuntamiento de Enguera fiscaliza de manera directa y fiable la cantidad de madera extraída. 


Reunión informativa sobre el mosquito tigre para alcaldes y concejales. Ha sido convocada una reunión sobre el mosquito tigre y salud, sobre la gestión eficaz de la prevención y los recursos municipales. La jornada está dirigida a alcaldes y concejales. Será este viernes en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costera-Canal. Se iniciará a las diez de la mañana. La inauguración estará a cargo de Ana María García García, Directora general de Salud Pública y de Vicent Gil Olmedo, Secretario General Técnico de la FVMP.  José Vicente Martí Boscà, Coordinador de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, explicará las actuaciones desde Salud Pública, el papel de los Ayuntamientos en el control del mosquito tigre. Ricardo Jiménez Peydró, Catedrático de Control de Plagas de la Universitat de València explicará los aspectos clave para un adecuado control vectorial. La jornada continuará con Roberto Bermell Melià, que hablará sobre las facultades municipales en la intervención sobre el control del mosquito tigre. Habrá preguntas y debate. A las doce clausurará la jornada Guillermo Jorques,  Director del Centro de Salud Pública de Xàtiva.

La empresa pública Risoncha de Canals mejora las condiciones de sus trabajadores. Los trabajadores de la sección de estampación de la empresa pública Risoncha de Canals, compuesta mayoritariamente por personas con discapacidad han visto aumentado su salario en un 3%, lo que equivale a triplicar la subida del salario mínimo interprofesional dispuesta por el Gobierno de Rajoy. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Canals quiere mejorar la situación de los trabajadores para evitar la situación de precariedad laboral en la que trabajaban. Además de la mejora salarial se ha previsto la realización de cursos de formación específicos para los trabajadores. En la sección de Limpieza de los edificios públicos, la mejora se ha traducido en la ampliación de la jornada laboral, lo que reduce la precariedad laboral en la que prestaban servicios y evita por otro lado el coste de horas extraordinarias. En el mes de enero se celebraron las primeras elecciones sindicales en esta empresa pública.

Novetlè actualiza la bolsa para la contratación temporal de trabajadores. Por Resolución de Alcaldía se ha acordado iniciar el procedimiento de actualización de la Bolsa para la contratación temporal de trabajadores desempleados del municipio de Novetlè para servicios básicos de mantenimiento y funcionamiento de servicios hasta el 31 de diciembre de 2016. Las personas contratadas lo serán en la categoría de Peón, y sus retribuciones se regirán por el Sector Agropecuario para la provincia de Valencia vigente en el momento de la contratación. Quienes deseen ser incluidos en la misma, deberán presentar hasta el lunes, 29 de febrero, la documentación requerida en el Ayuntamiento.

Visita a Canals. Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación Provincial de Valencia, visitará hoy las obras del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles en Canals. A las 17.30 h, tiene prevista la visita a Canale, para conocer de primera mano el curso de los dos proyectos subvencionados por la Diputación Provincial: la Renovación de Instalaciones de agua potable y alcantarillado de Avenida Jaime I y Calle Doctor Saurina, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

La empresa Llanera absuelta de un delito de estafa. La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha absuelto de estafa a los exresponsables de la inmobiliaria Llanera, compañía ahora en fase de liquidación, Fernando Gallego Martínez y Fernando Gallego Alzamora, contra quienes el notario Carlos Pascual, administrador de Faverch, se había querellado y reclamaba para ellos cuatro años de prisión a raíz de una operación de compraventa de terrenos en 2007 por un importe de 33 millones de euros. Fiscalía ha considerado que los hechos no eran constitutivos de delito.

Quesa recibirá asistencia técnica y asesoramiento de la Diputación. La diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, ha recibido a la alcaldesa de Quesa, Carina Primo Valiente, quien le ha expuesto la necesidad de asistencia jurídica por parte de la Diputación para atender a este consistorio en los asuntos legales que deben tramitar.La primera edila de Quesa ha agradecido a García que haya atendido las peticiones solicitadas y le haya asesorado sobre las posibilidades que ofrece el Área de Asesoramiento de la Diputación en materia de asistencia y asesoramiento a los municipios.

Se abre la inscripción para la peregrinación de Canals a la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Las inscripciones para la Marcha-Peregrinación desde Canals a Basílica de los Desamparados de Valencia de 2016, serán hasta el próximo 20 de marzo, Domingo de Ramos, en el bar Brasilia de la localidad, de 10'30 a 13'30 horas. El precio será de 35€. La Marcha-Peregrinación será el 2 de Abril.

Genovés acoge una jornada de formación de entrenadores de baloncesto. El Club Bàsquet Genovés, junto a la FBCV, llevará a cabo una sesión de formación para entrenadores este miércoles, desde las 19.30h, en el Pabellón Municipal de la localidad. La sesión será impartida por Pablo García, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador de las categorías de Formación de la Fundación Lucentum de Alicante. La actividad programada está encuadrada dentro del plan de Formación Continua para entrenadores que la FBCV va llevando a cabo desde hace tiempo por toda la geografía valenciana y en esta ocasión estará dedicada al entrenamiento de la velocidad gestual en baloncesto.

Y además...

Se reúne hoy el Consell de Cultura del Ayuntamiento de Canals. Será a las 19h en Ca Don José.

En el Ateneu Popular de Xàtiva, hoy, a las 20.00h, conferencia sobre municipalismo a cargo de Óscar García Jurado, de Morón de la Frontera.

Hoy, a partir de las 8 de la mañana, se ha cortado el agua potable en Anna de por las obras de conexión de la red de agua en la subida de la Ermita. Estaba previsto que sobre las 12h se fuera restableciendo el servicio.

Se quiere crear la Asociación de la Mujer Bolbaitina. Se ha convocado una reunión informativa hoy a las 2130h en la casa de la cultura de Bolbaite.

En Bolbaite, mañana, charla sobre Reanimación Cardio Pulmonar y primeros auxilios en el Centro Cívico a las 17.30h.  

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vallada ha convocado a una reunión informativa este viernes, 26 de febrero, a partir de las 19:30 h. en la Casa de la Cultura.

La Semana Santa de Xàtiva está representada en la Exposición Diocesana de la Junta de Hermandades de Cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Valencia que hasta el próximo sábado se podrá vissitar en Alberic.

Hoy a las 20:00 en el Centro de Información Juvenil de Navarrés habrá una charla informativa para jóvenes menores de 30 años interesados en participar en el programa de la GARANTÍA JUVENIL. Pueden asistir padres y madres.

Navarrés organiza una Charla-café con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Al asunto propuesto es el “uso y abuso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación”. Será el próximo martes, 1 de marzo, a las 10.30h, en el Centro de Información Juvenil. La ponente será la responsable de Infodona Xàtiva, Ángela Lloret.

El Ayuntamiento de Enguera comunica que con motivo de las obras de reasfaltado que darán comienzo la próxima semana en la calle Zalamea, dicha calle permanecerá cortada al tráfico de vehículos desde el martes, 1 de marzo, al jueves, 3 de marzo.

La Comisión de Fiestas 2016 de Bicorp informa a quien quiera poner fotos de festeros/as antiguas para el libro de fiestas, que las puede llevar al Ayuntamiento hasta el 4 de marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario