miércoles, 3 de febrero de 2016

Honor efímero, responsabilidades y la procesionaria

Operación Taula: el Olímpic ofrece total colaboración y anuncia que si hubiera consecuencias deportivas se pedirán responsabilidades. La denuncia inicial de la Fiscalía Anticorrupción en la “Operación Taula” no incluye el nombre del Olímpic pero los investigadores sí sospechan del uso que haya hecho del club su ex presidente, Alfonso Rus, al detectar durante la fase prejudicial conexión con determinados hechos que están sujetos al secreto de sumario, ordenado por el juzgado. El presidente del Club Deportivo Olímpic, Kike Alcázar, ha manifestado que dentro de la “Operación Taula” colaborará con la justicia en todo aquello que soliciten aunque recuerda que el club está gestionado desde el 29 de junio del pasado año por otras personas. Su documentación está a disposición de los investigadores si la reclaman. Alcázar considera que esta caso no afectará en lo deportivo al club, pero, en el caso de que lo hiciera habría que pedir responsabilidades a los culpables.

Se retiran placas inaugurales con los nombres de investigados en la Operación Taula y otros casos de corrupción. Gestos y actos derivados de la Operación Taula. El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha retirado sendas placas conmemorativas en edificios públicos de la localidad en las que se nombraba al exconseller Rafael Blasco y al expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "por su relación con graves casos de corrupción". Según ha informado el consistorio en un comunicado, el alcalde, Josep Vicent García, ha dado orden de retirar la placa del Centro Social de la localidad que fue inaugurado por Blasco el 3 de julio de 2008 cuando era conseller de Inmigración y Ciudadanía. Posteriormente, un miembro de la brigada municipal efectuó también la retirada de la placa que lucía en el Museo de Etnografía la Casa Gran, inaugurada el 18 de abril de 2008 con Alfonso Rus como presidente de la Diputación de Valencia. La foto es de EFE.


El Ayuntamiento de Burjassot procederá a la retirada cautelar de la placas en edificios públicos que lleven los nombres del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y del exconseller y exdelegado del Gobierno Serafín Castellano por su relación con casos de corrupción. A petición del alcalde, Rafael García, a la junta de gobierno, el consistorio retirará la placa de inauguración del polideportivo municipal, que llevó a cabo Rus en febrero de 2010, así como la del edificio de la Policía Local, inaugurado por Castellano en junio de 2012. El PSPV pide retirar todas las placas conmemorativas de vinculados con la trama en instalaciones deportivas. La portavoz de deportes del grupo socialista en las Corts Valencianes, Mercedes Caballero, ha registrado una propuesta en la Cámara para instar al Consell a que retire "toda distinción con motivo de inauguraciones o elementos de homenaje en instalaciones deportivas públicas dependientes de la Generalitat que estén implicados en la Operación Taula".    En un comunicado, la diputada ha indicado que la envergadura de la operación requiere "la retirada urgente de placas en honor de los ilustres personajes imputados, puesto que tal como apuntan las investigaciones son los culpables directos de un saqueo sin precedentes en las arcas públicas".

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado un plan para relanzar las actividades de esta área. La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva, Lena Baraza ha iniciado un plan para relanzar las actividades de esta área. Durante los meses de diciembre y enero Baraza ha venido manteniendo reuniones con diversos colectivos del ámbito juvenil, cultural y deportivo de la ciudad. Como resultado de estos contactos la concejala ha podido analizar cuál es la situación actual de las asociaciones juveniles de la ciudad. A partir de las conclusiones obtenidas durante estos encuentros, la concejalía planificará sus líneas de trabajo en función de las sugerencias, de las demandas y de las necesidades de las asociaciones. En la ronda de contactos se convocó a asociaciones como los grupos Juniors y Scouts de Xàtiva, grupos de música, colectivos jóvenes de grupos políticos, bandas juveniles de las sociedades musicales y clubes deportivos. Fuentes de la concejalía señalan que la iniciativa de Baraza ha recibido buena acogida por parte de las asociaciones. “El 90% de las entidades convocadas ha asistido y nos han propuesto ideas, con ganas de cambiar la realidad juvenil y social de Xàtiva”, ha afirmado Laura Salinas, técnica de la Casa de Juventud. 


Se trataría de establecer un modelo de participación para llevar a cabo la programación de actividades de la concejalía de Juventud de la mano de las asociaciones. Entre las propuestas que han salido de estos encuentros figura la creación de una red de asociaciones que pertenecen al Consell de la Juventud de Xàtiva para colaborar en la organización de charlas, jornadas y otras actividades. La mayoría de las sugerencias tienen que ver con asuntos de formación, actividades musicales, artísticas y de ocio o acciones de carácter medioambiental. También destaca la demanda de acciones para dar a conocer las actividades que desarrollan las asociaciones juveniles.

ADEXA monta una fiesta de carnaval en el casco antiguo. La Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera, Adexa, se ha querido sumar a la fiesta de Carnaval. Por este motivo, ha organizado una tarde repleta de actividades que se llevará a cabo este sábado, en el centro histórico de la ciudad, con el objetivo de dinamizar los comercios de la zona. De esta forma, a partir de las cinco de la tarde habrá talleres y música en directo. Asimismo, se celebrará un concurso de disfraces y, como novedad, también habrá un concurso de disfraces para mascotas. Desde la asociación se anima a la gente a que participe en esta tarde de diversión y disfraces.

La Font de la Figuera, Vallada y Moixent dispondrán de un Servicio de Atención a la Dependencia. Con el objetivo de reforzar los recursos para la gente mayor y persones dependientes, se han reunido el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, y la concejala de Servicios Sociales, Ibana Tormo, con la Directora General de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, Mercè Martínez.


Según el alcalde, Vicent Muñoz, se pretende hacer efectivas las políticas inclusivas, tanto para prestar atención a personas con dependencia como para conseguir el Centro de Día que sirva de apoyo a estos colectivos y sus familias. También ampliar el Servicio de Atención a Domicilios. Durante el ejercicio de 2016, La Font de la Figuera, Vallada y Moixent dispondrán de un Servicio de atención a la dependencia, a través de una o un trabajador social especializado en este ámbito. En la Font se está trabajando por la implantación de un Taller de Memoria, como complemento al Taller de Convivencia ya existente en la población, que además implicaría la contratación de más personal cualificado en la materia para llevar a cabo estas tareas y aumentar la calidad de vida de nuestros mayores.

El Ayuntamiento de Canals quiere actuar contra la plaga de la procesionaria. Las concejalías de Medio Ambiente, Servicios Municipales y Sanidad, tienen prevista una reunión este jueves con los técnicos municipales, para tratar el asunto de los tratamientos y actuaciones sobre la plaga de la procesionaria en que afectan al término municipal. Después se harán públicas las medidas y actuaciones a adoptar por parte del Ayuntamiento y de los vecinos. La procesionaria del pino en los bosques de pinos de Europa del Sur y central, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos. Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. 

La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos) ha retomado su trabajo en esta nueva legislatura. La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos) ha retomado su trabajo en esta nueva legislatura. Se ha celebrado su primer encuentro después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo y se hace precisamente después de la elección de las Juntas Ejecutivas de cada uno de los Fondos, renovadas después de los comicios locales. El Fondo Valenciano, ahora presidido por la setabense Xelo Angulo que acudió a la reunión, ha asumido la Vicepresidencia de la Confederación desde su constitución en 1995. En la reunión se acordó organizar una reunión técnica para poner las bases de un plan de trabajo para 2016, así como planificar la celebración de la Asamblea General de la Confederación para el mes de abril próximo y celebrarla en Madrid. En el encuentro los representantes de cada Fondo pusieron en común la situación en que se encontraban, haciéndose un balance del trabajo desarrollado a lo largo de la legislatura 2011-2015, así como trasladando cómo había quedado la composición y situación de cada miembro de Confocos tras las elecciones municipales de 2015. Otros dos puntos en la reunión fueron el análisis de la situación actual de la Confederación y del trabajo llevado a cabo en la anterior legislatura. La Confederación agrupa a más de 1.000 administraciones públicas locales de todo el Estado Español.


Eduardo Espejo lidera la liga social de AFSA después de la primera jornada. Eduardo Espejo lidera la liga social de AFSA después de la primera jornada. En la primera jornada, dedicada al retrato, participaron 17 fotógrafos. El segundo clasificado fue Álvaro Pinilla y el 3º Vicente Garrido.


Este jueves tendrá lugar la segunda ronda de la sexta edición de la Liga Social AFSA. En esta ocasión el tema sobre el que hay que realizar las fotografías es “TEJAS Y TEJADOS”. Eduardo Espejo explicará además este jueves en la sede de AFSA, cómo ha realizado su foto. AFSA pretende de esta forma que se comparta el conocimiento, experiencia y buen hacer del ganador con los demás miembros de la agrupación.

La flauta, protagonista en la Font de la Figuera. La flauta fue protagonista en la Font de la Figuera el pasado domingo con "Travessant Europa", la propuesta de un viaje con flauta por la Europa de los siglos XVIII y XIX. El concierto fue interpretado por los músicos profesionales Mª Carmen Fuentes Gimeno, Regina Fuentes y Francesc Valldecabres. La foto es de Alberto Fito.


Del barroco temprano al Romanticismo alemán, una visita a Italia, donde tuvieron cabida algunas de las piezas del repertorio escrito para la flauta travesera. París, Venecia o Copenhague fueron algunos de los escenarios donde se escribieron estas piezas y donde la flauta travesera tuvo su evolución ligada estrechamente a la evolución de la literatura propia del instrumento.

Desde las flautas de tres piezas y una sola llave hasta las de nueve, diez y catorce llaves, estas últimas son las antepasadas del nuevo modelo que, en 1847 y construido por Böhm, revolucionó el instrumento y sirvió de base para los instrumentos más modernos de hoy en día.

El  Gran Teatre acercará el teatro clásico a los estudiantes la próxima semana. El Gran Teatre de Xàtiva será el escenario, los días 9, 10 y 11 de febrero, de la Campaña de Teatro Clásico para estudiantes. Se trata de una iniciativa de Corrales de Comedia Teatro, compañía de Almagro especializada en teatro clásico del Siglo de Oro español, dirigida a estudiantes de centros de primaria y secundaria de la provincia de Valencia. El objetivo es acercar a los estudiantes la tradición teatral del Siglo de Oro, y poner a su alcance el conjunto histórico y artístico que representa la capital de la Costera. Durante los tres días de campaña se representarán distintas funciones. Algunas serán de entremeses, teatro breve, como muestra de uno de los géneros más populares del teatro clásico. Se combinarán con la Celestina, de Fernando de Rojas, una de las principales obras de las letras castellanas. Además de las representaciones, los estudiantes asistirán a una charla introductoria y a un encuentro posterior con los actores. La campaña se realiza con una réplica del escenario del Corral de Comedias de Almagro. Es uno de los espacios del Festival del Teatro Clásico de la localidad manchega, donde la compañía mantiene una programación estable desde 1994.


 Los centros educativos podrán, además, participar en actividades complementarias. Por ejemplo un taller de teatro dirigido a los alumnos, o diferentes recorridos culturales por la ciudad. La Campaña de Teatro Clásico para estudiantes se lleva a cabo desde 1995 en diferentes lugares y desde entonces han participado más de 350.000 estudiantes y profesores.

La imagen de clavarios de la Dolorosa será la representante de Xàtiva en la próxima procesión diocesana. El próximo 27 de febrero se realizará la Procesión Diocesana en la localidad de Alberic. La imagen de clavarios de Nuestra Señora de los Dolores será procesionada en dicha procesión como representante de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. La imagen será acompañada por cofrades de su propia cofradía y de las demás cofradías y hermandades setabenses, algunas con sus bandas de tambores o grupo de penitentes como será el caso de la cofradía del Cristo de la Columna. La imagen, junto a otros elementos propios de la Semana Santa de Xàtiva, se expondrá desde el domingo anterior en esta localidad formando parte de la exposición anual organizada por la Junta de hermandades y cofradías de la Diócesis de Valencia. 
La Hermandad de Cofradías facilitará el traslado de los participantes en autobús hasta Alberic. La procesión se iniciará a las 16.30h, aunque media hora antes se ha convocado una tamborada con las bandas participantes en el desfile. La Junta de hermandades y cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Valencia, fue fundada el 28 de noviembre de 1976 con el fin de organizar actividades conjuntas e intercambiar experiencias por parte de las Cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Valencia, organiza anualmente una asamblea, una exposición y una procesión entre los municipios miembros. Xàtiva organizó esta exposición y procesión diocesana en 2010. Llíria reunió el pasado año a 4.000 cofrades.

El presidente del Olímpic apuesta por la “unidad” para conseguir la permanencia. El presidente del Club Deportivo Olímpic, Kike Alcázar, apuesta por la “tranquilidad, paciencia, trabajo y unidad” para conseguir el objetivo de la temporada, la permanencia en la segunda b. Alcázar ha ratificado su confianza en el cuerpo técnico pero asegurando que “si hay que tomar decisiones, se tomarán”. Considera que la situación en la tabla es “lógica” atendiendo el presupuesto modesto del club, pero que confía en eludir el descenso. Asegura que el club está creciendo, que la situación económica es buena, y que es el momento de la “unidad”, de “remar todos en la misma dirección”.

Y además...

Dentro del proceso para cubrir una plaza de subalterno de Administración en el Ayuntamiento de Xàtiva se convoca a todos los aspirantes que han superado la primera prueba de la fase de la oposición a la segunda parte de la entrevista que se celebrará mañana y el viernes a las 10 horas en el Salón de Plenos de la Casa de la Ciudad de Xàtiva.

La Casa de la Juventud está estos días algo “revuelta” por las tareas de mantenimiento del edificio que se están llevando a cabo. Pese a la incomodidad que suponen las obras se mantiene su actividad.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, visita hoy la Font de la Figuera donde se reunirá con el alcalde de la localidad, Vicente Muñoz.

En Vallés se ha detectado el caso de dos árboles afectados por procesionaria en una parcela privada de carácter urbano. Se trata de la parcela que linda con la calle San Juan Bautista. Se ha instado al propietario mediante carta certificada para que elimine la plaga. El Ayuntamiento, en caso negativo, pedirá autorización al propietario para erradicar este problema.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, visitará mañana el municipio de Genovés. La Corporación Municipal, encabezada por al alcalde, Pere Revert, acompañará al presidente a visitar diferentes instalaciones de la localidad.

En Canals, hasta el 12 de febrero, en el colegio Vicent Rius, se puede visitar la exposición “Un viaje a la Edad Media de la mano de los más pequeños”.

La Unión de Mujeres Misioneras Bautistas celebrará en Xàtiva, del 26 al 28 de febrero, un seminario de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario