lunes, 29 de febrero de 2016

Fallas, agua potable, cierre de un hipermercado y números

Estamos en fallas. Ya se puede visitar la exposición del Ninot 2016 en el salón de las columnas de la Casa de la Cultura de Xàtiva. El ganador, mejor ninot de Xàtiva, ha sido obra de Cimas i Guerrero para República Argentina. Argentina también ha ganado la sección especial de infantiles con un ninot de Xavi Ureña.




En la sección primera ha ganado Xavi Herrero para Molina-Claret; en la segunda, Palacio i Serra para Murta Maravall, y en la tercera, Alfonso Almiñana para Verge del Carme. En infantiles ha ganado Bernardo Estela en la primera para Molina-Claret; la comisión de Cid-Trinitat en la segunda y Cimas i Guerrero en la tercera.

En la exposición destacan dos "ninots": el de Paco, el responsable de casal de Molina Claret, fallecido recientemente y el de Raimon.




Por cierto, la Crida, pese al frío, ha dado un salto cualitativo importante por las novedades incorporadas.

El Ayuntamiento de Xàtiva da por concluida la actuación en el Canal de Bellús para garantizar el suministro continuo a la sala de impulsión. Los vecinos de Xàtiva han venido sufriendo cortes en el suministro de agua potable en los últimos meses por una importante actuación en el canal de abastecimiento. El Ayuntamiento de Xàtiva da por concluida la actuación en el Canal de Bellús para garantizar el suministro continuo a la sala de impulsión después de siete meses y de diversas modificaciones en el proyecto inicial. Se espera que el consumo de agua proporcionada por EGEVAVA vuelva a cifras normales, reduciendo así la factura.

Un 66% de los militantes socialistas de la agrupación setabense respalda el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, una cifra por debajo del resultado general que supera el 80% en la Comunitat Valenciana. En la Comunitat Valenciana, de los 8.194 votos válidos emitidos por los militantes socialistas para refrendar (o rechazar) el acuerdo suscrito por su líder Pedro Sánchez con Ciudadanos, 6.664 han apoyado el pacto frente a los 1.550 que no. Esto es, un 81% de la militancia del PSOE en la Comunitat se ha puesto detrás de su secretario general sobre el acuerdo con la formación de Albert Rivera, frente al 18,92% que se ha pronunciado en contra. En lo que se refiere a la movilización de la militancia, en la Comunitat la participación ha sido del 59,53%, según los datos facilitados por los socialistas. Esta cifra sitúa a los socialistas valencianos casi diez puntos por encima de la media nacional, que se ha quedado en el 52%.

Junta de gobierno puede aprobar hoy diversos asuntos relacionados con la mejora del tráfico en la ciudad. El Ayuntamiento de Xàtiva puede aprobar hoy en junto de gobierno varios asuntos relacionados con el tráfico y los aparcamientos de la ciudad. Así se ha llevado a junta de gobierno la contratación por procedimiento abierto de la grúa, del servicio público de retirada, traslado, depósito y custodia de vehículos indebidamente estacionados o abandonados en el vía pública. Al mismo tiempo se lleva a junta la autorización de estacionamiento a los comercios y empresas, en el recinto de la Estación de Autobuses, que se ha habilitado para ello y el inicio del expediente para el contrato menor de obra para la adecuación de solares en el casco antiguo para aparcamientos, paso previo para la restringir el tráfico en la Plaça del Mercat. En otro orden de cosas se puede llevar a cabo la contratación de servicios de animación infantil durante varios domingos en la Alameda Jaume I y la  contratación de un plan de difusión de información institucional del Ayuntamiento de Xàtiva.

El presupuesto de 2015 se liquida con saldo positivo. El Ayuntamiento sigue con poco margen de maniobra por el plan de ajuste y la ley de estabilidad presupuestaria. Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se ha dado a conocer la liquidación del presupuesto municipal de 2015, así como el informe de la Intervención sobre el plan de ajuste correspondiente al mismo ejercicio. El capítulo de gastos por compra de bienes corrientes ha disminuido en 348.000 euros, mientras que el resultado presupuestario ajustado ha sido positivo en 1'33 millones de euros. El portavoz del PSPV-PSOE y concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha destacado que en este ejercicio económico se ha gestionado una menor recaudación, con una bajada de la presión fiscal de cerca de 800.000 euros y también unos menores ingresos por otros conceptos, que han supuesto 1'4 millones menos de ingresos en total. El gasto del Ayuntamiento en 2015 se redujo en 4 millones de euros, si bien 1'4 millones se corresponden al periodo de carencia en la amortización del Plan Montoro. Reig comentó que el resultado de 2015 reafirma que la gestión económica del Ayuntamiento debe ser muy rigurosa en el gasto y pone de manifiesto la necesidad de reducir la deuda hasta niveles asumibles, manteniendo el nivel de ingresos para poder afrontar nuevas inversiones. Reig ha afirmado que el Ayuntamiento se encuentra en el límite de la capacidad legal de gasto. Reig comentó que "lamentablemente, el rigor del plan de ajuste y de la ley de estabilidad presupuestaria deja poco margen de maniobra, pero se continuarán generando ahorros y dedicándolos a servicios.

Miquel Lorente, representante en el Consorcio de las Comarcas Centrales. El plenario del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento de Xàtiva en el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas. Miquel Lorente ha sido designado en principio como único representante, a quien se unirán ahora Cristina Suñer y el propio alcalde, Roger Cerdà. El alcalde ha mostrado su satisfacción por la reactivación de esta institución. El alcalde anunció la futura puesta en marcha del Consejo Económico y Social de las Comarcas Centrales, con la participación de empresas y universidad, así como de los agentes sociales.

Se pide la Cruz al mérito policial para el agente de Policía Local José Casanova Silvestre. El Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción contra la corrupción. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado por unanimidad solicitar a la Generalitat la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, para el agente de Policía Local José Casanova Silvestre, herido en acto de servicio el pasado 25 de diciembre. Además, en el último pleno se aprobaron hasta 8 mociones sobre asuntos diversos, como la solicitud de derogación del artículo 315 del Código Penal, la moción ante el Día Internacional de la Mujer, una propuesta de acciones para combatir la pobreza energética, la adhesión del Ayuntamiento a la petición de la Asociación de Juristas Valencianos para la recuperación del derecho civil foral valenciano y a la reivindicación de una mejor financiación para la Comunitat Valenciana y una última moción en contra de la corrupción, presentada en despacho extraordinario. La anécdota de la jornada la protagonizó el voto particular en contra de la moción del Día de la Mujer, emitido por el edil popular Jorge Herrero, aduciendo motivos de conciencia, ya que esta moción incluía una petición de despenalización del aborto. En el turno de intervenciones previo a la votación, la portavoz popular, Mª José Pla, había afirmado que su grupo iba a dar un apoyo unánime en esta ocasión.

Se publica la agenda del alcalde en Internet. La agenda de trabajo del alcalde Roger Cerdà está ya al alcance de todos. Los servicios de Modernización del Ayuntamiento han habilitado un acceso a la agenda mediante un banner en la web municipal (www.xativa.es). De esta manera, las ciudadanas y ciudadanos de Xàtiva podrán conocer, en cualquier momento, cuál es la actividad que está desarrollando el primer edil. El propio alcalde, Roger Cerdá , ha calificafo la medida como “un avance en transparencia, y que creemos necesaria para que la ciudadanía pueda comprobar que es lo que hace en cada momento su alcalde”. Desde el nuevo aplicativo se puede acceder a la actividad programada a partir del día de hoy, con entradas que abarcan hasta el final de la legislatura. La información, que irá actualizándose a diario, puede consultarse organizada por semanas, por meses o en modo de relación. Cada entrada contiene datos de descripción de la actividad, lugar donde se desarrolla y el tiempo aproximado que el alcalde le dedica. La web también ofrece la posibilidad de imprimir la información consultada.

Cierre del hipermercado. EROSKI ha alcanzado un acuerdo para la venta de un paquete de hasta 36 hipermercados a la cadena de distribución Carrefour, por un importe máximo de 205 millones de euros. El acuerdo de venta, para materializarse, requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y estos hipermercados continuarán su actividad con normalidad. Esta operación no incluye la venta del hipermercado de esta empresa en Xàtiva pues, adicionalmente, EROSKI ha anunciado que acometerá el cierre de su hipermercado en Xàtiva, ubicado en el  durante los próximos meses. Todo parece indicar que desde el Centro Comercial se intentará darle otro uso a este espacio.

Olivia y Adriana, primeras falleras con un pasodoble con su nombre. El Gran Teatre de Xàtiva acogió ayer un concierto de pasodobles falleros interpretado por la banda de la Sociedad Musical de la Primitiva Setabense. El director de la banda, Francisco Sánchez Roca, fue presentado cada uno de los pasodobles y su vinculación de la fiesta. Al concierto asistieron las falleras mayores de las distintas comisiones de la ciudad. Se pretende que se convierta en una cita anual integrada en el programa de actos falleros. El punto álgido fue el estreno de los dos pasodobles compuestos para las falleras mayores de la Ciudad. El pasodoble “Olivia Cabezón Cuenca, fallera mayor infantil de Xàtiva 2016 ha sido compuesto por Francisco Sánchez Roca. El pasodoble “Adriana Pérez Ramírez” es obra del compositor Jordi Durá Martín. Ambos entregaron la partitura a las falleras mayores de la ciudad. El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, destacó que Oliva y Adriana son las primeras falleras en contar con una composición musical con su nombre y destacó la unión entre fiesta fallera y música.


Generalitat pedirá las competencias en Cercanías y el tren Alcoi-Xàtiva pasaría a sus manos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que solicitará al Gobierno Nacional la transferencia de las competencias en materia de Cercanías Ferroviarias, entre las que se incluye la línea Alcoi-Xàtiva. De este modo, Puig ha recordado que "el presidente Francisco Camps y el ministro José Blanco se reunieron en 2010 para poner en marcha el ‘Plan de infraestructuras ferroviarias de cercanías para la Comunidad Valenciana 2010-2020’ y que seis años después no se ha llevado a cabo ninguna de las medidas entre las que estaba la renovación de las vías y la mejora de las estaciones de los tramos Xàtiva-Bellús-Benigànim y Montaverner-Alcoi por parte del Ministerio y la Generalitat el Bellús-Benigànim-Montaverner. La inversión total del Ministerio era de 3.400 millones de euros y de 555 por parte de la Generalitat, sin que ambas se llevaran a cabo". Por ello, Ximo Puig, ha añadido que “se ha hecho un desastre en la gestión de los Cercanías de la ComunitatValenciana, por lo que solicitaremos la transferencia de competencias”. Dentro de las ocho medidas urgentes a tomar que ya explicó la consellera de Infraestructuras, María José Salvador en una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en noviembre pasado está la mejora de la línea Alcoi-Xàtiva en la tercera posición.

Se inaugura hoy la exposición en Xàtiva con motivo del Día Nacional de Bulgaria. Hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, la asociación Aibe Balcan, inaugurará una exposición de maquetas y fotografías artísticas bajo el lema “Epopeya de los olvidados”, dedicada al Levantamiento de Abril de 1876 y al eco que hizo la prensa española de este acontecimiento que ocupa un lugar destacado en la historia de Bulgaria. Se podrá visitar hasta el 5 de marzo. La inauguración estará a cargo del director de la Agencia estatal de los búlgaros en  el extranjero, Boris Vangelov,  y de  la  cónsul general de Bulgaria en Valencia, Maya Estefanova. Asistirá el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà.


Se cierra hoy el plazo para participar en el primer concurso de cortometrajes caseros convocado por Xateba. Con motivo de la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día de la Mujer, XATEBA, Associació per la Igualtat i contra la Violència de Gènere, ha convocado el I Concurso de Cortos “Xateba per la Igualtat”  con el lema "Les  miradas violetas y el micromachismo". Las bases de dicho concurso se pueden consultar en la web de Xateba: www.xateba.es, siendo el plazo de entrega de los originales hasta hoy, 29 de febrero. Se trata de cortos “caseros”, que pueden estar grabados en soporte telefónico o vídeo aficionado, con una duración máxima de 3 minutos. El premio para el ganador es una invitación para una cena, para dos personas, en un restaurante entre los colaboradores con Xateba.

Y además...

Pleno extraordinario en Enguera. Será hoy a las ocho de la tarde. El único punto en el orden del día es la toma de posesión como concejal electa de Nuria Sánchiz Pérez.

Mañana habrá pleno de la mancomunidad de la Costera-Canal. Mañana también el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, tiene prevista una reunión con la Conselleria de Medio Ambiente.


Navarrés organiza una Charla-café con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. El asunto propuesto es el “uso y abuso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación”. Será mañana, a las 10.30h, en el Centro de Información Juvenil. La ponente será la responsable de Infodona Xàtiva, Ángela Lloret.

Y la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa estuvo presente, pese al frío y el viento, en la procesión diocesana de Alberic.  Como "Doloroso" agradecido a las demás cofradías que participaron, en especial a los miembros de la Soledad que nos ayudaron como portadores, y a los tres miembros de la Camilla que no se separaron de nuestra imagen. Y a los del Cachorro que nos tocaron la marcha real, y al Sr.Esparza de manera especial por su presencia. Saco a los míos: la banda de la Dolorosa ante su imagen de clavarios...


Y un apunte más: mucha suerte para un compañero, Ginés Medina, en su nueva andadura en el periodismo local y comarcal: www.diaridigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario