lunes, 15 de febrero de 2016

Convenios, participación y aniversario

Junta de Gobierno aprueba convenios de colaboración con diversas entidades. La sesión de la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva incluye hoy la apertura de ofertas presentadas para el contrato menor de servicios para la apertura, acomodación y coordinación servicios extraordinarios en diversas instalaciones culturales (Sant Domènec, CCX, Auditorio de San Agustín y Casa de la Cultura). También la aprobación de los convenios de colaboración económico-cultural, existentes entre diversas asociaciones y el ayuntamiento. Destaca la aprobación del presupuesto para el ejercicio fallero de 2016 y la aportación anual a favor del "Fons Valencià per la Solidaritat" para la financiación de proyectos de cooperación y desarrollo. Además se incluye el contrato menor de obra para la adecuación de las oficinas de Bienestar Social en el semisótano de la Casa Consistorial y la aprobación del gasto para la celebración de un debate público en torno a la cuestión de género en las fiestas.

Participación ciudadana convoca dos mesas redondas sobre igualdad de género y el la participación de animales en las fiestas. La Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado dos mesas redondas con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía argumentos y reflexiones en torno a distintos asuntos relacionados con las fiestas populares. La primera mesa redonda tendrá lugar este viernes a las 19h, en el Espacio Cultural Sant Domènec. En esta mesa se abordará el asunto de la relación de las fiestas con la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres. La segunda mesa redonda tendrá lugar el viernes 26 de febrero a las 19h, en es mismo espacio. En esta mesa el asunto a tratar será el uso de animales en las fiestas, lo que incluye los actos taurinos. Con este ciclo de debates, la Concejalía de Participación quiere propiciar un espacio donde poder escuchar opiniones expertas sobre los asuntos propuestos. Se ha invitado a profesionales que representan diferentes enfoques, dando así pluralidad en las mesas redondas. En palabras del concejal Miquel Alcocel, la intención de la Concejalía de Participación es ofrecer a las ciudadanas y ciudadanos de Xàtiva la posibilidad de escuchar visiones diferentes pero informadas. Se trata de espacios de reflexión e intercambio de puntos de vista sobre los asuntos señalados: la cuestión de género y el uso de animales.

Aniversario del manifiesto: la Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva pide que se actúe ya. La Iniciativa Cívica por el Centro Histórico de Xàtiva anima al gobierno municipal a tomar medidas concretas ya en favor de la prioridad peatonal y el turismo. Se ha cumplido un año de la adhesión de los partidos políticos al Manifiesto para la recuperación del centro histórico, promovido por la Iniciativa Cívica por el Centro Histórico, en el que se produjo la firma de los partidos políticos que posteriormente formaron el gobierno municipal de la ciudad tras las elecciones municipales del mes de mayo de 2015. Este colectivo de la sociedad civil setabense anima al consistorio a tomar ya las primeras medidas concretas referidas a la priorización del peatón y el impulso decidido de la actividad turística en el corazón histórico de Xàtiva. Durante los últimos meses la Iniciativa ha traslado al equipo de gobierno distintas propuestas entre las que destaca la referida a la ordenación y regulación del tráfico en el centro histórico, que va más allá de la simple implantación del que consideran obsoleto sistema de cierre por cuyo mal funcionamiento durante estos años ha resultado ser un auténtico fracaso. Se considera que el tiempo va pasando y procede comenzar a actuar ya, de forma valiente, como se está haciendo en otras ciudades. Se considera positiva la homogenización de la iluminación del casco antiguo y la realización de las Jornadas de Estudios del Conjunto Histórico. Afirman que la estrategia DUSI y el plan de rehabilitación  de inmuebles y espacios son buenas iniciativas pero hay que perseguir hasta el final que  sean efectivas y se conviertan en resultados. El colectivo cívico va a continuar reclamando actuaciones dimensionadas y consensuadas, desde una labor de concienciación real de  los vecinos del centro histórico y de todos los ciudadanos de Xàtiva.

Se quiere “dinamizar” en Conservatorio de Xàtiva con actividades “extraordinarias”. Los días 27 y 28 de este mes se impartirá la segunda edición de un curso del método Suzuki

El concejal del Conservatorio, Joanjo Garcia, ha presentado la segunda edición del Curso del Método Suzuki. Este seminario, coordinado por Seo Perucho y Joan Furió, profesores del conservatorio municipal, se impartirá el 27 y 28 de febrero en esta instalación municipal, un espacio que, desde el equipo de gobierno, se quiere dinamizar. En su primera edición contó con 62 alumnos procedentes de diversos puntos de España. La directora del centro, Carmen Badía, ha asegurado que el conservatorio está abierto a nuevas metodologías y  es una buena oportunidad para aprender nuevos métodos; además, aquellos que participan, son potenciales alumnos del centro. El curso está dirigido a niños y niñas que están aprendiendo a tocar el violín de entre 3 y 14 años de todo el Estado, de hecho el año pasado asistieron alumnos de Zaragoza, Murcia, Alicante o Madrid. Se trata de un método que implica también a la familia. Y el resultado es óptimo, tal como explicó el profesor Joan Furió. En esta ocasión el curso contará con el violinista de reconocido prestigio internacional Dan Dery. Dery, residente en Suiza, tiene una de las escuelas más importante de método Suzuki. El método Suzuki fue creado por el violinista y pedagogo japonés Shinichi Suzuki a mediados del siglo XX. Se basa en la lengua materna, es decir, de la misma manera que se enseña a un niño a hablar se le enseña música. Es por ello que la colaboración del padre o madre es necesaria porque la edad de iniciación en el aprendizaje del violín puede ser mucho antes de lo habitual. De esta manera, los niños pueden empezar a tocar el violín, cello o piano a la edad de 3 años. Está abierta la inscripción.


El Colegio Gozalbes Vera cumple 50 años y pide la colaboración parta montar una gran exposición conmemorativa. Durante este curso se van a convocar diferentes actos para la conmemoración del 50 aniversario del CEIP Gozalbes Vera de Xàtiva. Una de las actividades previstas es una exposición de fotos, documentos y objetos, que se podrá ver del 22 de abril al 7 de mayo en la Casa de Cultura de Xàtiva y del 8 de mayo al 30 de junio, en el mismo colegio. Para poder montar esta exposición se pide la colaboración de todos aquellos que han pasado por el centro aportando cualquier material que se considere oportuno. Puede ponerse en contacto al tel. 962249025 o a través del correo 46004747@edu.gva.es antes del 14 de abril. Se puede aportar fotos o grabaciones escolares, libretas, uniformes, diplomas, «plumiers», libros, enciclopedias,  certificados de escolaridad, certificados de estudios primarios, de graduados escolares, boletines de notas, mochilas o carteras escolares, algún recuerdo de actividades, aunque sea fuera del horario escolar, que se han realizado en el centro, como campeonatos deportivos, de ajedrez, cursos diversos, conservatorio música, escuelas deportivas municipales, escuela de adultos, etc… El lema de la exposición es: 50 años «Aprendiendo juntos».

El encuentro de antiguos alumnos de la Católica cumple diez años. El encuentro de antiguos alumnos de la Escuela Católica de Xàtiva cumple diez años. En esta ocasión se celebrará el viernes 26 de febrero en el Restaurante Casa la Abuela a partir de los 21.30h. Se ha cursado invitación a las más de 100 personas que han venido participando en estos encuentros anuales. Si está interesado en acudir puede informarse en el teléfono 96.227.48.67. Tras la cena se procederá a realizar una rifa benéfica que se destinará a Gent de la Consolació. La Escuela Católica de Xàtiva inició su labor docente en 1942 cerrándose en 1969.

El Patronato de València Turisme impulsará el Plan Director de Turismo de la Font de la Figuera-Moixent-Fontanars dels Alforins. El Patronato de València Turisme impulsará el Plan Director de Turismo de la Font de la Figuera-Moixent-Fontanars dels Alforins. El Patronato se hará cargo del plan director, a coste cero para los ayuntamientos, en el que se valorará la información que se aporte tanto desde los consistorios de Fontanars dels Alforins, Moixent y la Font de la Figuera, como de empresas y asociaciones locales de la zona. Los alcaldes de La Font de la Figuera, Moixent i Fontanars dels Alforins acaban de mantener una reunión con la Diputada de Turismo, Pilar Moncho y el director del Patronato València Turisme, Pau Pérez. La concejala de Turismo de la Font,  Purificación Lluch, ve “factible atraer al turismo a través de elementos que pongan en valor aún más nuestro paisaje”. El alcalde de la Font,  Vicent Muñoz, ha asegurado que es necesario establecer un Plan Director para saber desde de dónde partimos, qué es lo que tenemos y cómo lo podemos utilizar para ponerlo en valor teniendo en cuenta tanto al empresariado como a las asociaciones de los tres ayuntamientos.


Se inicia hoy un ciclo de cine en valenciano en Canals para sus escolares. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals, con la colaboración de la delegación de Educación, han propuesto a los centros educativos de la localidad una programación en el Centro Cultural Ca Don José de películas en valenciano dentro del marco de trabajo conjunto que se realiza con Escola Valenciana y Federación de Asociaciones por la Lengua. Esta programación de cine en valenciano comenzará hoy con la emisión de "Del revés", que disfrutarán alumnos de distintos colegios del pueblo en sesiones que se llevarán a cabo en horario lectivo de mañana. Mañana, será el turno de "Los minions", dirigida también a otros grupos de escolares de los centros de primaria de la localidad. Para finalizar, los últimos dos días de emisión, miércoles  y jueves, los alumnos de secundaria verán "Segundo origen". Tanto Celia Ibáñez (Cultura) y Ricardo Requena (Educación) esperan que el esfuerzo para promocionar la lengua propia entre los escolares de primaria y secundaria en un entorno en el que no están acostumbrados, como son las películas más comerciales, sea del gusto de la comunidad educativa.

El concejal de Conservatorio, Joanjo García, junto con su directora Carmen Badia y otros miembros del equipo directivo del conservatorio, han entregado a la presidenta de la Asamblea Local de Xàtiva de la Asociación Española contra el Cáncer, Consuelo Boluda, la recaudación del concierto benéfico organizado en Navidad con tal finalidad.


Chella organiza un Taller PRIMEROS AUXILIOS. Será mañana, de 17:30h a 19:00h, en el Centro Médico de la localidad.

El Olímpic mejora juego e imagen aunque obtiene únicamente la recompensa de un punto. Empate a un gol ante el Eldense en el debut de Raúl Garrido como entrenador. El equipo ofreció una gran primera parte, consiguiendo su gol. Pero una mala defensa de un córner significó el gol del empate. No dejó de intentarlo en la segunda parte, aunque finalmente no se movió el marcador. El Olímpic se mantiene fuera de los puestos de descenso. El entrenador, tras el partido, contento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario