viernes, 5 de febrero de 2016

Carnaval, folies y nuevas iniciativas

Los jardines del Palasiet aumentan su superficie. La concejalía de Parques y Jardines ha iniciado los trabajos para incluir una zona ajardinada más al Palasiet y facilitar posibles actuaciones musicales. Se trata de la anexión de una parcela anexa a los jardines. Desde inicios de semana la brigada está retirando toda la vegetación decorativa y trasladándola a la campa municipal. Según ha informado la concejala responsable, Pilar Gimeno, se pretende dejar sólo los árboles y colocar una plataforma que permita utilizar esta zona del Palasiet para hacer conciertos, presentaciones o cualquier evento. Además de la ampliación del perímetro de los jardines del Palasiet también se ha habilitado un área deportiva integrada para poder practicar yoga, taichí, etc. En la actuación se incluye la renovación de señales y carteles informativos. 


Estos trabajos de ampliación y mejora se enmarcan en el Plan de Inversiones y Financiación Sostenibles (IFS) de la Diputación de Valencia. Además de esta intervención la concejalía, en coordinación con otras áreas, tiene prevista la remodelación y reparación de la plaza de la Bassa, la canalización de la acequia de la Vila para regar el césped de la zona norte y la reparación de las bombas de la Casa de la Llum, en el paraje de la Cova Negra.

Un total de 38 aspirantes optan a la plaza de administrativo en el departamento de promoción económica.  Dentro del expediente de pruebas selectivas para la cobertura de una plaza de Administrativo de Administración General, mediante provisión con carácter de interinidad y por el procedimiento de concurso-oposición se ha publicado en la Web municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Xàtiva la relación de admitidos para dichas pruebas. No hay ninguna exclusión. El proceso de selección de una fase de oposición, con un examen que supondrá el 60% de la nota total, y de otra fase de concurso de méritos, que tendrá un peso del 40% en la puntuación final.

La asociación de vecinos del Barri Nordoest, recibida por el alcalde. Una delegación de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio Noroeste de Xàtiva, encabezada por su presidente José Giménez, ha sido recibida por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. En la reunión, los integrantes de la asociación han puesto en conocimiento del alcalde las principales necesidades de esa zona de la ciudad, así como algunos asuntos pendientes de intervención municipal, tales como la sustitución de algunas farolas deterioradas, algunas reparaciones de mantenimiento en la sede social de la asociación o la participación de esta entidad en la programación de la Fira d’Agost. Por su parte el alcalde informó a los miembros de la asociación de la planificación de actuaciones de la policía de barrio o del nuevo reglamento de uso del Gran Teatre, aprobado en el último pleno.

La AFIC y ADEXA ponen en marcha la campaña “Kiss Cam” este sábado. La AFIC y ADEXA ponen en marcha la campaña de enamorados, se pone en marcha de campaña “Kiss Cam”. La campaña consiste en la presencia por las calles comerciales de la ciudad de azafatas caracterizadas como corazones vivientes que harán fotos a las parejas que deseen participar en esta campaña. Las azafatas estarán en la calle desde este sábado al 14 de febrero. Las fotos se realizaran dentro de los establecimientos con el fin de impulsar a los ciudadanos y visitantes a entrar en cada comercio, peluquería, clínica, bar... Las fotos se subirán en el facebook de ADEXA y las 10 más votadas recibirán una cena romántica cortesía de ADEXA en restaurantes asociados.

Fin de semana de carnaval en Xàtiva y en otras localidades de la comarca. A las seis de esta tarde, en el barrio noroeste de Xàtiva, se iniciará el desfile de carnaval por las calles del barrio. Al finalizar habrá merienda en el casal de la falla Abú Masaifa. Mañana sábado, desde las cinco de la tarde, ADEXA, organiza la fiesta de carnaval en el centro histórico. Coincidirá en las calles del casco antiguo con “les folies” de la Escola de Danses de Xàtiva.
En Moixent esta tarde y mañana habrá juegos recreativos en la plaza Mayor. Mañana, desde las 17.30h, desfile de carnaval y desde las once de la noche, fiesta de carnaval en la plaza Mayor.
En Vallada, a partir de las 15.15, carnaval en el colegio Ramón Martí Soriano. Mañana, desde las cinco de la tarde, folies, por la Escola de Danses de Vallada.
La Concejalía de Educación, Cultura y Deporte de Bolbaite ha organizado un Baile Infantil de Disfraces que se realizará mañana a las 17 horas en el Auditorio Municipal.

Tres detenidos en Navarrés por montar un laboratorio clandestino de marihuana. La Guardia Civil ha incautado cerca de 500 plantas de marihuana ubicadas en una nave en la localidad de Navarrés. En el marco de la operación “BERGRASS” ha procedido a la detención de 3 personas, de edades comprendidas entre 35 y 63 años, todos de nacionalidad española, implicados en un delito contra la salud publica y defraudación de fluido eléctrico. En la investigación se pudo comprobar que una nave industrial ubicada en  la localidad de Navarrés  existía un laboratorio clandestino dedicado al cultivo ilegal de marihuana. En el registro practicado por la Guardia Civil, los agentes se intervinieron un total de 485 plantas de marihuana en fase de floración y diverso material relacionado para su cultivo.


Este laboratorio se encontraba dividido  en dos estancias dentro de la nave, siendo una de ellas utilizada para el cultivo de las plantas junto con elementos para mejorar su crecimiento, los responsables del cultivo contaban con luz eléctrica de forma irregular.Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Xàtiva.

Genovés recupera una subvención de la Diputación destinada a mejorar sus instalaciones deportivas. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el alcalde de Genovés, Pere Revert, han firmado un convenio en el que se recupera la ayuda de 130.000 euros destinados a mejorar las instalaciones deportivas del municipio. Rodríguez y Revert han subrayado su satisfacción por recuperar esta subvención ya que el anterior alcalde de Genovés la anuló al perder las elecciones. Después de la firma del convenio las autoridades visitaron las instalaciones deportivas y el auditorio de Genovés, que recibe una ayuda anual de 6.000 euros de la Diputación de Valencia.


La oficina móvil de comercio y consumo visitará l’Alcúdia de Crespins. El próximo miércoles con motivo de la visita de la oficina móvil de comercio y consumo de la Red AFIC de la Generalitat Valenciana a l’Alcúdia de Crespins se llevarán a cabo unas sesiones informativas dirigidas a comerciantes, consumidores, emprendedores y asociaciones. Se han previsto dos charlas informativas. Una sobre el asociacionismo comercial, que tendrá lugar en la Sala Generalitat (Biblioteca Municipal) a las 13:00h y otra sobre los contadores digitales en el Bar de los Jubilados a las 16:00h.

Canals convoca un concurso de selfies con motivo de san Valentín. Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Canals, y el patrocinio de los tres comercios locales dedicados a la telefonía móvil y repuestos necesarios para estas terminales, se pone en marcha el III Concurso de Self que pretende, además de obtener una sonrisa de quien participa o mira las imágenes, promocionar el perfil facebook del Ayuntamiento de Canals que ha duplicado sus seguidores desde la puesta en marcha de la primera edición. En esta ocasión se propone una imagen que sea una " MUESTRA DE AMOR", aprovechando que en este mes se celebra el día de San Valentín. El concurso pretende premiar en esta ocasión la originalidad de la fotografía por encima del resto de efectos. Aquel o aquella que se haga el selfie, para participar, deberá fotografiarse con alguna otra persona, o con alguna mascota, o con algo o lugar donde quede de manifiesto que el cariño y el amor están reflejados. 

Barxeta alberga el primer seminario de pastoreo con perros de la comarca. Se trata de enseñar a futuros pastores o dueños de perros que tengan interés en la tarea de acompañar el ganado, controlarlo, con la ayuda de estos animales. El educador canino de Utiel, Gabriel Ruiz, será el encargado de impartir este curso organizado por Xapiplant este domingo desde las nueve de la mañana hasta las seis y media de la tarde. Este curso de iniciación al pastoreo pretende fomentar esta práctica a nivel deportivo en la comarca. Este curso va dirigido a personas con perros de raza Border Collie principalmente.
También dicho día se podrá entregar a la Protectora otros artículos que no utilicen ya y que puedan ayudar a esta asociación a desarrollar su tarea.

Se presenta el trabajo homenaje a Ovidi Montllor en l’Alcúdia de Crespins. Este sábado se presenta "A l’Ovidi", un CD homenaje que recoge 15 canciones presentadas en una serie de vídeos acústicos donde 15 grupos valencianos versionan a Ovidi Montllor. El disco ha sido grabado por L’Esclat Produccions Audiovisuals con la colaboración de Escola Valenciana y participan, entre otros, Feliu Ventura o Andreu Valor, y el diseño de la portada ha estado a cargo de Anna Garrido, joven diseñadora de l’Alcúdia de Crespins. La presentación tendrá lugar este sábado en un concierto gratuito a las siete de la tarde en la Casa de la Música de l’Alcúdia de Crespins, donde actuarán el cantautor alcoyano Hugo Mas y Novembre Elèctric. L’Esclat Produccions es un joven colectivo formado por licenciados en Comunicación Audiovisual de las comarcas centrales valencianas, dedicado a la realización de videoclips, spots, videos promocionales o cortos.

Peregrinación de fieles de la Font a Valencia con motivo del jubileo. Las parroquias de la Nativitat de la Font de la Figuera y la del Roser de Fontanars dels Alforins han peregrinado a la ciudad de Valencia para visitar a la Virgen de los Desamparados y ganar el Jubileo de 2016. Unos 200 feligreses, a los que se unieron amigos y paisanos, residentes en la capital, acudieron a orar a la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats.


Previamente, alforiners y fontins realizaron un recorrido religioso y cultural por monumentos emblemáticos del “cap i casal”, directamente relacionados con la historia, costumbres o devociones de las dos villas. Así, contemplaron la Capella Reial del convento de Sant Doménec, dónde se inició el culto a la Virgen del Rosario, de gran devoción en Fontanars y en la Font, y donde se sitúa la tumba del artista Joan de Joanes, autor del retablo renacentista de la Font de la Figuera y de numerosas obras en la Vall d’Albaida. Finalmente, en la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, se celebró una misa, presidida por el Párroco de la Font de la Figuera, Lisardo Castelló, en la que concelebraron diversos sacerdotes. 

ADEXA monta una fiesta de carnaval en el casco antiguo. La Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera, Adexa, se ha querido sumar a la fiesta de Carnaval. Por este motivo, ha organizado una tarde repleta de actividades que se llevará a cabo este sábado, en el centro histórico de la ciudad, con el objetivo de dinamizar los comercios de la zona. De esta forma, a partir de las cinco de la tarde habrá talleres y música en directo. Asimismo, se celebrará un concurso de disfraces y, como novedad, también habrá un concurso de disfraces para mascotas. Desde la asociación se anima a la gente a que participe en esta tarde de diversión y disfraces.

Se organiza la jornada “Corre por ellos” para cambiar kilómetros por kilos de pienso para la Protectora. Mañana se celebrará en Xátiva la jornada "Corre por ellos". Se trata de sumar kilómetros en cintas de correr que se tendrán preparadas en el establecimiento Decathlon Xàtiva. Será de 11.30 a 18h. Todo aquel que lo desee puede participar, corriendo o andando en la cinta. Por cada kilómetro que se haga Decathlon Xátiva donará 1kg de pienso a la Sociedad Protectora de Animales. También dicho día se podrá entregar a la Protectora otros artículos que no utilicen ya y que puedan ayudar a esta asociación a desarrollar su tarea.

La setabense Begoña Chorques presenta su primer poemario en Xàtiva. Este sábado, la escritora setabense Begoña Chorques presentará en la Casa de la Cultura de Xàtiva a las 19.30 h. su primer poemario “Olor de poma verda” publicado por la editorial Neopatria. Se trata de un poemario de sesenta composiciones en verso blanco mayoritariamente (sólo hay tres en verso libre). Está dividido en tres partes: Encuentro, Desencanto y Casa y Universo. Se trata principalmente de poesía amorosa según la autira, aunque hay algún poema de temática existencial y alguno social, teniendo en cuenta, afirma “los tiempos que vivimos”. El poemario está ilustrado con trece dibujos. La autora de los dibujos es Miriam Bue Díaz y la obra está prologada por Luis Fuente Pérez.

Y además...

Este domingo, las comisiones falleras de la ciudad, participan el rally humorístico.

Xàtiva acogerá este fin de semana un clínic de base y desarrollo de monta a la amazona y de introducción a la competición de doma clásica.

El colegio de Nuestra Señora de la Seo organiza una mañana de senderismo familiar. Este sábado se saldrá a las 9.30 de la mañana desde la puerta del colegio hasta L’Estret de les Aigües.

En Canals, hoy, a las 19.30h, en Ca Don José, se presentará el libro de Vicent flor “Societat Anònima. Els valencians, el Diners i la política”.

Hoy, de 17:00 a 20:30 horas, estará la Unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana en el Centro de Salud de Navarrés.

Este domingo, en Navalón de Arriba, se celebrará la I Jornada de la Trufa Negra “Sierra de Enguera”.

Rotglà i Corberà acogerá este domingo el  concurso gastronómico del kaki. Será a las 5 de la tarde en el salón social del secadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario