lunes, 25 de enero de 2016

Subir impuesto no; bajarlos, muy poco probable

El equipo de gobierno admite que va ser difícil “reducir” la presión fiscal sobre los vecinos. El concejal de hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, ha asegurado en la SER que “no subirán los impuestos” aunque ve difícil reducir la presión fiscal por la situación económica del Ayuntamiento. Reig ha invitado al Partido Popular Local, “a pasar página” y a dejar atrás una gestión económica de Alfonso Rus al frente del Ayuntamiento que califica de “indefendible” y “nefasta”.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha valorado positivamente la participación de Xàtiva en la edición de 2016 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Para el alcalde, la promoción turística de la ciudad debe tener un impacto en la reactivación económica. Según Cerdá, “queremos que el turismo sea uno de los futuros motores económicos de la ciudad. FITUR debe servir para que el turismo cree riqueza y empleo en Xàtiva. Además hemos de estudiar la posibilidad de no limitarnos a tener presencia en esta feria, sino buscar otros eventos que resulten adecuados para captar la atención de las grandes empresas turísticas nacionales”. Por su parte, la concejala de Turismo, Mariola Sanchis, ha destacado que “la asistencia a FITUR resulta oportuna para mostrar nuestro producto turístico pero también para aprender de la experiencia de otros destinos similares. La concejala ha puesto de relieve que las nuevas publicaciones de información turística de la ciudad se han distribuido a buen ritmo. Tanto el alcalde como la concejala se han mostrado moderadamente satisfechos con los resultados de las actividades organizadas por la delegación de Xàtiva. “Los vídeos promocionales preparados para presentar Xàtiva en FITUR -comenta Sanchis- han tenido muy buena acogida. Hemos recibido buenos comentarios por la calidad y vistosidad de las imágenes. Incluso, recibimos una felicitación pública a través de la cuenta oficial de FITUR en la red social Twitter”. La presentación de la nueva página web oficial de turismo de Xàtiva (www.xativaturismo.com) también causó una buena impresión. 


Los socialistas presentan en Xàtiva los presupuestos de la Generalitat. Hoy una delegación del Grupo Parlamentario Socialista en Corts Valencianes visita Xàtiva para mantener una reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento con el fin de presentarles los presupuestos de la Generalitat para este ejercicio. Los diputados socialistas también se van a reunir con varios colectivos de la ciudad, como asociaciones de empresarios, asociaciones de vecinos y otros.

Concurso oposición para la plaza de subalterno: 33 candidatos acceden a la fase de entrevista. El Ayuntamiento de Xàtiva continua el proceso de selección para la contratación de una subalterno para el servicio de Bienestar Social. La pasada semana se realizó la prueba teórica. De las 185 personas inscritas en el proceso, 100 entregaron el examen. De ellas 33 han superado la nota de 4 que era lo exigido para pasar a la entrevista. El Tribunal de Valoración ha acordado que la entrevista, que es la segunda prueba de la fase de oposición de este procedimiento, se desarrolle en dos partes, la primera de ellas consistirá en la realización de varias pruebas psicométricas y la segunda parte será personal. Es por lo que se convoca a todos los aspirantes que han superado la primera prueba de la fase de la oposición, a la primera parte de la entrevista que tendrá lugar este jueves, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, a las 10 horas.

Publicada la programación del Gran Teatre para los dos próximos meses: de “El mort viu” a la Pasión. El Ayuntamiento de Xàtiva ha adelantado la programación del Gran Tearte para los dos próximos meses. Además de los actos propios como las representaciones de teatro estable y otros espectáculos ya anunciados, destaca la proyección del cortometraje “El mort viu” ganador de un premio Ondas el próximo sábado; las “Músicas del Holocausto”, el 1 de febrero; o el concierto de pasodobles el 28 de febrero. Con motivo de Día de la Mujer habrá un concierto de la orquesta de la SM La Nova de Xàtiva el 5 de marzo y una representación teatral el día 20. El domingo 20 de marzo se representará la Pasión, por el Teatre de la Lluna, en Gran Teatre.

Quien fuera director del museo dona a la ciudad diversos documentos. Quien fuera director del museo dona a la ciudad diversos documentos. Se celebra hoy Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día, la aprobación de la donación, al Ayuntamiento de Xàtiva, de documentos y otros soportes documentales, de Marià González Baldoví, con destino al Archivo Municipal. Además en junta se puede aprobar la ayuda para la adquisición de uniformes escolares para familias en precariedad económica y la ayuda excepcional individualizada a los usuarios del centro ocupacional "La Costera". Se estudiará la propuesta de concesión de subvención directa a la asociación Tyrius.

Vallada y la conselleria reclamarán a Adif la finalización de las obras de la conexión viaria de Vallada con la Red de Trenes de Cercanías de Valencia. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha recibido recientemente a la alcaldesa de Vallada, María José Tortosa, después de la reunión que mantuvo la alcaldesa con el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, para tratar temas urbanísticos que afectan a su localidad. En esta reunión la conselleria se comprometió a estudiar la forma de agilizar la aprobación del PGOU de este municipio. Igualmente, se abordó la problemática que comporta la finalización del parque industrial Vall-park, así como la manera de financiar estas obras por fases y el pago de la deuda acumulada hasta la fecha, que asciende a más de 20 millones de euros. Finalmente, ambas administraciones han acordado reclamar conjuntamente a Adif la finalización de las obras de la conexión viaria de Vallada con la Red de Trenes de Cercanías de Valencia.

Enguera acoge la exposición de las fotografías ganadoras y seleccionadas en el IV concurso NoDónaIgual. Enguera acoge la exposición de las fotografías ganadoras y seleccionadas en el IV concurso NoDónaIgual. La muestra, que reúne 30 fotografías, se puede ver en el Museo Arqueológico de Enguera hasta el 4 de febrero. Es el primer destino en 2016 de las fotografías que recorren la Comunitat Valenciana y que son ofrecidas por el IVAJ a centros de información juvenil, casas de cultura de los ayuntamientos, centros educativos y de servicios sociales, asociaciones de mujeres, entre otras entidades. Al acto ha acudido también la concejal de Juventud, Mariam Mollà junto a otros responsables municipales. La exposición NoDónaIgual es fruto del IV concurso convocado por el IVAJ, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre y pretende que la juventud denuncie el problema y abogue por la no violencia. En Enguera se pueden ver las fotografías ganadoras deI IV concurso de fotografía 'NoDónaIgual' que correspondieron a las obras "Abre los ojos”, presentada por el grupo del Centre d'Acollida de Menors Sant Sebastià de Vinaròs y la titulada "¿Amor o Temor?" presentada por el grupo Parque Colegio Santa Ana de Valencia, junto a la serie titulada "La órbita y el planeta " de Raquel López Nortes y la fotografía "Maltratada, la herida es de todos" de Alexandra Socol, así como otras imágenes seleccionadas.


Exposición y talleres en Canals sobre los refugiados y el viaje de retorno a su país. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals, dentro de la programación ofrecida a la comunidad educativa, ofrece esta semana una exposición sobre los diferentes aspectos del viaje de retorno de la población refugiada a su país de origen. Se trata de una exposición promovida por el Fons Valencià per la Solidaritat y el  Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR). La exposición permanecerá esta semana en el Centro Cultural Ca Don José, y será visitada por algunos grupos de escolares de Secundaria. Este martes habrá diferentes talleres con la participación de Arancha García Ruiz, Coordinadora en la Comunitat Valenciana de ACNUR-Agencia de la ONU para los refugiados.

El IES de l’Alcúdia de Crespins organiza un curso de manipulador de comida preparada. Miércoles se realizará en el IES de l’Alcúdia de Crespins el curso de "Manipulador de comida preparada". Se trata de un curso presencial con una duración de 3 horas. Al final del curso y en la misma tarde se obtiene el "carné/certificado de manipulador de alimentos”, que es un título oficial, homologado por Conselleria. Este carné es necesario para poder trabajar en la hostelería, en restauración y en cualquier trabajo en que se manipulan alimentos, por lo tanto es muy importante para la inserción laboral. El curso lo podrá realizar cualquier persona mayor de 16 años o que cumpla 16 años en el 2016 (no es necesario estar matriculado en el instituto, es un curso dirigido al público en general). Para apuntarse hay que llevar la inscripción en la secretaría del centro hasta hoy y presentar el DNI el día de la actividad. El horario del curso es de 15:30 a 18:30 h. El precio de la actividad es: alumnos y personal del instituto, 9€; euros, público en general, 20 euros. El pago se realiza el mismo día 27 al inicio de la actividad.

Barxeta albergará el primer seminario de pastoreo con perros de la comarca. Barxeta albergará el primer seminario de pastoreo de la comarca de la Costera. Se trata de enseñar a futuros pastores o dueños de perros que tengan interés en la tarea de acompañar el ganado, controlarlo, con la ayuda de estos animales. El educador canino de Utiel, Gabriel Ruiz, será el encargado de impartir este curso organizado por Xapiplant el próximo 7 de febrero. Un curso de iniciación al pastoreo que pretende fomentar esta práctica a nivel deportivo en la comarca. Este curso va dirigido a personas con perros de raza Border Collie principalmente. Si hay buena respuesta se podría crear un club de pastoreo deportivo en la Costera.

“MANOS UNIDAS” de Xàtiva nos invita a participar en la Campaña Contra el Hambre en España. El lema de este año 2016 expresa directamente el fin de la entidad:”PLÁNTALE CARA AL HAMBRE, SIEMBRA”. Se trabaja en dos líneas: la sensibilización de la sociedad española y la financiación de proyectos en el sur. Este año Xàtiva va a colaborar en un proyecto en la República Democrática del Congo que permita el acceso a la formación juvenil y al ocio saludable. La campaña comienza el día 12 de febrero, día del ayuno voluntario, y se nos invita a ser generosos en las colectas de las parroquias los días 13 y 14 de febrero ya que lo recaudado será para Manos Unidas. Manos Unidas Xàtiva nos invita a visitar la doble exposición instalada en la Casa de la Cultura, en su Patio Cubierto, desde este martes hasta el 6 de febrero. Un año más habrá una cena solidaria cuya fecha está pendiente de concretar.

Y además...

Hoy, como cada día 25 de cada mes, concentración contra la violencia de genero a las 20h, ante el Ayuntamiento de Xàtiva.

El pasado jueves, el Colegio de Educación Especial "Pla de la Mesquita" visitó el Centro Ocupacional para conocer la realidad del recurso. Durante la mañana los alumnos realizaron una visita guiada por los diferentes talleres del centro y pudieron participar de la elaboración del papel hecho a mano, estampación de puntos de lectura y actividades deportivas que se practican en el centro de Aspromivise. Una experiencia positiva y productiva para ambas instituciones y que desde el centro ocupacional se espera que se repita con más asiduidad.


Obra Social de Caixa Ontinyent ha firmado un convenio por el cual facilitará un vehículo adaptado a Aspromivise que facilitará el traslado de los usuarios del Centro Ocupacional de la Costera. La inversión de la entidad se cifra en 45.000 euros, y el vehículo se entregará en unos tres meses, ya que precisa de una adaptación previa para el acceso de personas con movilidad reducida.
El Centro Ocupacional de la Costera está gestionado por Aspromivise, tiene 16 empleados y atiende a 75 usuarios, muchos de los cuales necesitan el transporte ya que 43 de esos usuarios residen en diversas poblaciones de la comarca.

Los municipios de Genovés y Barxeta han realizado batidas este pasado fin de semana para reducir el número de ejemplares de jabalíes en sus respetivos términos municipales. Han estado a cargo de las sociedades de cazadores de ambas localidades.

Bosc Primigeni de Xàtiva organiza para este domingo una salida para replantar con motivo del día del Árbol. La cita es a las nueve de la mañana en la Plaza de Toros. Necesario llevar azada, almuerzo y agua para beber.

La Concejalía de Educación, Cultura y Deporte de Bolbaite informa que va a celebrar el Carnaval organizando un Baile Infantil de Disfraces el próximo 6 de febrero a las 17 horas en el Auditorio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario