viernes, 29 de enero de 2016

Otra vez cámaras, y a la espera

Aviso para los vecinos de Bixquert: se ha resintonizado el repetidor de Bixquert de TV por lo que es necesario resintonizar cada televisor para poder ver todos los canales.

Libertad provisional con altas fianzas para Rus y Emilio Llopis. El juez ha ordenado la libertad provisional para el excalde de Xàtiva y expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, aunque con fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros, también del exalcalde de Genovés Emilio Llopis, cuya fianza se ha fijado en un millón de euros. El magistrado toma esta decisión en contra de la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que había pedido el ingreso en prisión de los supuestos cabecillas de las trama. Rus, que se acogió su derecho a no declarar, mantuvo a la salida del juzgado que es inocente, y ratificó lo que ya dijo en su día: “a quien meta la mano hay que cortársela”:
Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juez no aprecia riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en los cuatro ex altos cargos arrestados por amaño de contratos. Asimismo, acuerda como medidas cautelares la obligación de que comparezcan cada quince días en el juzgado, así como fianzas de responsabilidad civil (ante una eventual condena). En el caso del empresario setabense Mariano López la fianza que fijó el juez es de 500.000€.
El TSJCV recuerda que las fianzas impuestas no son para eludir la prisión sino para garantizar el pago de responsabilidad civil en caso de condena. Sobre las declaraciones, el tribunal también aclara que de los 24 detenidos en la operación, 22 se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, entre ellos Alfonso Rus.

Hoy, de nuevo, guardia ante su domicilio...


Rus asegura que es inocente y que todo es un “montaje”. El exalcalde de Xàtiva y expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus declaró tras quedar en libertad que "todo ha sido un montaje". Rus aseguró a la salida del juzgado demostrará su inocencia cuando toque y que dará todos los detalles del presunto "montaje" cuando conozca los pormenores de los delitos de los que se le acusa. Rus explicó que se ha negado a declarar ante el juez porque desconoce la información recabada por la fiscalía anticorrupción en los últimos meses, pero que cuando tenga acceso a la causa dará las explicaciones pertinentes que demuestren su inocencia.

El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva puede aprobar el Reglamento de Uso del Gran Teatre. El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva correspondiente a este mes de enero incluye en su orden del día la aprobación inicial del Reglamento de Utilización del Gran Teatre, una de las promesas electorales de los partidos del equipo de gobierno. Además se incluye la propuesta de de felicitación al Agente de la Policía Local, José Casanova Silvestre, por servicios prestados recientemente y varias mociones, entre ellas una moción contra la violencia de género, otra para el hermanamiento con la población de Gernika y una moción relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados de Siria. La sesión se celebrará este sábado desde las 11h.

La concejalía de Educación ha anunciado el inicio del servicio de transporte universitario entre Xàtiva y Valencia para este lunes 1 de febrero. El servicio definido en el pliego de condiciones consiste en el traslado de ida y vuelta en autobús de los estudiantes de la ciudad hasta los campus universitarios de Valencia y Burjassot. El servicio se prestará durante los días lectivos. La empresa contratada al efecto por el Ayuntamiento es Travicoi, SA, titular de la concesión de la línea entre Xàtiva y Valencia. La primera salida del autobús universitario se producirá este lunes a las 6:50h. El servicio regular se realizará de lunes a viernes, en días lectivos. Las salidas desde Xàtiva serán a las 6:50h y a las 13:45h, desde la Estación de Autobuses. Las paradas en Valencia se efectuarán el Campus de la Universidad Politécnica de Valencia, en el Campus de Tarongers y el Campus de Blasco Ibáñez, para finalizar el recorrido en el Campus de Burjassot. El retorno desde Valencia saldrá a las 15h y a las 19:10h. Se trata de una planificación inicial de los horarios de servicio que es susceptible de modificación o ampliación, ajustándose a la demanda. Las tarifas son de 4 euros para el billete de ida y 4 euros para el billete de vuelta, con la posibilidad de adquirir abonos de 20 viajes por 70 euros. Inicialmente, se venderán los títulos de viaje en el autobús, manteniéndose este sistema hasta que se instale un punto de venta en la Estación de Autobuses. El importe de la adjudicación del servicio para este curso asciende a 55.775 euros. De la cantidad facturada mensualmente se descontará la recaudación de los títulos de viaje vendidos en el período liquidado. El plazo de prestación del servicio llega hasta el 31 de diciembre de 2017, con posibilidad de dos prórrogas anuales.

Arranca la escuela de “empoderamiento” en Xàtiva con el fin de mejorar la formación de las mujeres. La concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha una nueva actividad destinada a mejorar la formación de las mujeres de la ciudad en diferentes ámbitos de conocimiento. Se trata de la Escuela de Empoderamiento. La iniciativa, compartida entre la concejalía y el Consell de les Dones per a la Igualtat, está pensada para favorecer el avance en el proceso de enriquecimiento personal para mujeres de diferentes edades e intereses. La Escuela de Empoderamiento es “una oportunidad para crear espacios de formación, encuentro y reflexión” ha afirmado la concejala Francesca Chapí. El programa de actividades arrancará con una serie de cursos sobre nuevas tecnologías dirigido a las mujeres. El primero de los cursos se inicia el próximo 10 de febrero y trata sobre cómo utilizar los móviles y las tablets. Le seguirá otro curso de iniciación a la informática que comienza el 12 de febrero. Para ambos cursos, de 8 sesiones y nivel principiante, se ha fijado el 5 de febrero como fecha límite de inscripción. Las actividades formativas continuarán con cursos sobre trámites electrónicos con la administración, redes sociales y ciberseguridad y control parental, cuyo término de inscripción finalizará el próximo 14 de marzo. Las inscripciones a los cursos se pueden tramitar en las oficinas de la concejalía de Mujer e Igualdad o en Infodona Xàtiva. 

Xàtiva organiza el III Foro de Cooperación Internacional. Foro que este año se dedicará al conflicto en Siria. Coincidiendo con el día mundial de la no violencia escolar y la paz, se convoca para hoy a partir de las 17.00 horas el III Foro de Cooperación Internacional “Tierra de Esperanza” en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Esta tercera edición de este foro está organizada por ASAEX (Asociación de alumnos y ex-alumnos del CIPFP de Xàtiva), Escuelas Solidarias, GIR (Grupo de Igualdad del IES Josep de Ribera), con el apoyo de las Concejalías de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva. El asunto central de este foro girará en torno al conflicto en Siria. Se propondrá reflexionar sobre las crisis migratorias, la pobreza, la violencia y las injusticias sociales. A partir de las 17:00h será la inauguración de la exposición/concurso de dibujos y habrá talleres para los más pequeños. De 17:15 a 19:15 h habrá una mesa redonda alrededor del tema de las migraciones. De 19:15 a 20:00h se procederá a la entrega de premios del Primer Concurso Inter Escolar de dibujo. El encuentro se cerrará con la actuación de Andreu Valor.

Adriana Pérez Ramírez y la niña Olivia Cabezón y Cuenca serán proclamadas Falleras Mayores de Xàtiva este domingo.  El Alcalde de Xàtiva y Presidente Nato de la Junta Local Fallera de Xàtiva, Roger Cerdà, les impondrá la banda que les acredita como tal. El acto propio de la exaltación se realizará a las 18:00 horas en el Gran Teatre de Xàtiva, pero antes, a las 17:00 horas se realizará la recepción oficial de todas las autoridades y juntas locales invitadas a las puertas del ayuntamiento. La salida de todas las comisiones falleras de la ciudad está programada a las 16:00 horas desde la plaza de la Trinidad, justo al lado de la sede de la Junta Local. Asistirán las máximas representantes de las Fallas, Alicia Moreno y Sofía Soler, Falleras Mayores de Valencia de 2016. Asistirán por primera vez las Reinas de las fiestas de Castellón, Carolina Tárrega y Lola Marco y desde Alicante, la niña Paula Vázquez de Agredos Dama de Honor de la Bellea del Foc Infantil de Alicante. La mantenedora será Claudia Villodre, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2014.
Se recibirá la visita de las Falleras Mayores de Alzira, Gandía, Denia, Carcaixent, Torrent, Burriana y de las festeras de Canals. En cuanto a los galardones, el Socarrat d’honor irá a parar a José Luis Díaz Villaescusa, de la falla Verge del Carme. La insignia de Oro será para Juan Ramón Alcocer, de la Falla Plaza Españoleto por su trayectoria en el colectivo fallero. El apropósit correrá a cargo de la Falla El Cid-Plaza de la Trinidad, titulado "Tu no tens nans!". Tras el acto se celebrará el tradicional vino de Honor, los Salones Lluna Events.

COR ha firmado el convenio que permitirá trasladar hasta 47.000 toneladas anuales de residuos a la planta de Algímia d’Alfara. El presidente de COR, Roger Cerdà y el presidente del Consorcio C3/V1 (Palancia Belcaire), Francisco Salt, han firmado el convenio por el que la Planta de Algímia d’Alfara recibirá hasta 47.000 Tn anuales de residuos procedentes de las cinco comarcas que conforman el COR. El acuerdo, aprobado por la Asamblea General de COR el pasado 7 de enero, establece que la planta de tratamiento, valorización y eliminación de Algímia d’Alfara acogerá parte de los residuos de COR durante un periodo transitorio de 48 meses. Tras la firma, la comitiva ha realizado una visita didáctica por las instalaciones, donde se puedo comprobar el funcionamiento de la planta y su labor pedagógica, ya que está diseñada para albergar diversas actividades de concienciación y formación medioambiental para todos los públicos. La planta de tratamiento, valorización y eliminación de Algímia d’Alfara pertenece al Consorcio Palancia Belcaire, formado por 54 ayuntamientos de las comarcas de la Plana Baixa, Alto Palancia y Camp de Morvedre.


Los alcaldes de la Canal de Navarrés trasladan su preocupación al conseller por la falta de potencia eléctrica en la zona. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, se ha reunido en Enguera con los alcaldes de La Canal de Navarrés para abordar principalmente aspectos en materia de energía, industria y políticas de formación y empleo. Los alcaldes de la comarca has trasladado al conseller su preocupación por la falta de potencia eléctrica en la zona, que impide un mayor desarrollo e implantación de empresas. El conseller se ha comprometido a estudiar a través de la dirección general de Energía, las posibles soluciones, al tiempo que ha propuesto analizar otras alternativas como el mayor uso de energías renovables. Posteriormente, Climent desplazó a las instalaciones de la empresa de alimentación Cobopa, dedicada a la fabricación de pan y bollería. 


Vecinos y escolares replantan los parques de l’Alcúdia de Crespins. Con motivo de la celebración del día del árbol, la concejalía de Medio Ambiente y la concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, en colaboración con los centros educativos y junto asociaciones y colectivos locales, han organizado una serie de actividades dirigidas tanto a estudiantes como al público en general con motivo del Día del Árbol. Alumnos de los colegios y el instituto de la ciudad han plantado esta semana árboles en los parques Juanjo Masó y Ricardo Tormo. Los vecinos han sido convocados este sábado, a las 11h, en el parque Vicent Asensi.

Se programa un ciclo de cine en valenciano en Canals para sus escolares. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals, con la colaboración de la delegación de Educación, han propuesto a los centros educativos de la localidad una programación en el Centro Cultural Ca Don José de películas en valenciano dentro del marco de trabajo conjunto que se realiza con Escola Valenciana y Federación de Asociaciones por la Lengua. Esta programación de cine en valenciano comenzará el 15 de febrero con la emisión de "Del revés", que disfrutarán alumnos de distintos colegios del pueblo en sesiones que se llevarán a cabo en horario lectivo de mañana. Al día siguiente martes día 16, será el turno de "Los minions", dirigida también a otros grupos de escolares de los centros de primaria de la localidad. Para finalizar, el últimos dos días de emisión, miércoles 17 y jueves 18, los alumnos de secundaria verán "Segundo origen". Tanto Celia Ibáñez (Cultura) y Ricardo Requena (Educación) esperan que el esfuerzo para promocionar la lengua propia entre los escolares de primaria y secundaria en un entorno en el que no están acostumbrados, como son las películas más comerciales, sea del gusto de la comunidad educativa.

La Unión Musical Santa Cecilia de Canals actúa este domingo en Mestalla. Este domingo la Unión Musical Santa Cecilia de Canals actuará en el Camp de Mestalla para amenizar el encuentro correspondiente a la jornada número 22 del Campeonato Nacional de Liga que enfrentará al Valencia CF y al Sporting de Gijón. La banda dirigida por Francesc Xavier Martínez Martínez interpretará la marcha cristiana “Jaicon” de  Salvador Berenguer y los pasodobles “Tinet” de Juan Calatayud, “De Zocos e Mangueira” de Oliveira, “Empollons” de  .Aparicio Peiró y “Andrés Contrabandista” de Óscar Navarro, como piezas libres. Como temas obligados, “Amunt Valencia” de Sánchez Torrella y “Valencia” de Padilla. Estarán presentes en el palco de autoridades el presidente de la sociedad musical, José Manuel Gil Utrillas y el alcalde de Canals, Joan Carles Pérez Pastor. Esta será la cuarta vez en los últimos años que la banda de Canals actúe en el coliseo valencianista y los tres últimos precedentes siempre se han saldado con victoria del conjunto “Che”. 

La Comisión de Fiestas de Bicorp  ha organizado una noche de “supervivencia zombie”. La Comisión de Fiestas de Bicorp ha organizado para este sábado una noche de “supervivencia zombie”. Se trata de una noche donde los supervivientes deberán correr, huir, y realizar distintas pruebas mientras que los zombies intentarán atraparlos. Los festeros aseguran que crearán “una terrorífica atmósfera producida por diferentes actores y atrezzo que hará que los jugadores se sientan en una auténtica película de terror”. Será desde las ocho de la tarde a las 4:00h. El check-in será antes de las 20:00h. Se han habilitado zonas de acampada para los participantes en el polideportivo donde se puede acampar tanto con tiendas como con caravanas. En esta edición se puede participar a partir de los 10 años. Entre 10 y 14 años los menores deberán ir acompañados de un adulto, y entre 15 y 18 pueden asistir solos pero necesitan una autorización de sus padres o tutor.

Y además...

Este domingo, de 10 a 14:00 horas, se va a realizar una batida de jabalíes en la zona de la Casa del Cuadrado.

Las Falleras Mayores de Xàtiva, Adriana Pérez y Olivia Cabezón acudirán a las presentaciones de las Falleras Mayores de Valencia, que se celebran este fin de semana. Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia 2016, vivirá este viernes a las 22:30 horas su exaltación como Fallera Mayor de Valencia. Sofía Soler, Fallera Mayor Infantil 2.016 será presentada oficialmente este sábado a partir de las 18:00 horas. El escenario será, como viene siendo habitual, el Palau de la Música de Valencia.

“Ambient Faller” presentará hoy, en el Museo Fallero de la Junta Local Fallera a las 20:30h, a los proveedores que han regalado el traje a la Fallera Mayor Infantil de Xàtiva, Olivia Cabezón Cuenca, traje que lucirá este domingo en el acto de su exaltación.

Este sábado, a las 19'30h, tendrá lugar el acto de inauguración de la nueva temporada del espacio de jubilados de la plaza Roca, recientemente reformado por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva.

La Biblioteca de Xàtiva ya ha conseguido la cifra de 6.000 DVD incorporados a su fondo.

Este sábado, desde las 20.00h, se proyectará en el Gran Teatre, con entrada libre, el programa piloto de la seria de televisión “El mort viu”, premio Ondas Nacional de Televisión, que cuenta en su equipo de realización con el setabense Adrià Espí.

Este sábado, en el Mercat Municipal, dentro de sus jornadas de promoción, Antoniet “El cigroner” ofrecerá a clientes y visitantes una degustación de frutos secos.

En el Ateneu Popular de Xàtiva, este sábado, desde las 10.30h, encuentro y debate con otros “Ateneos” y “Casals”.

Este domingo, desde las 12h, asamblea general de socios de la SM La Primitiva Setabense en su sede.

Muchos centros escolares realizan hoy actos con motivo del Día de la Paz. Hoy, en el Colegio Ramón Martí Soriano de Vallada, los alumnos se reunirán en el patio y leerán poemas sobre la paz, soltarán palomas y recogerán alimentos para Cáritas Parroquial.

Anoche se celebró pleno de carácter ordinario en el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes: el orden del día no incluyó punto alguno en el que votar.

Este sábado, a las 17.00h, pleno de carácter ordinario en el Ayuntamiento de Quesa. En el orden del día asuntos como la propuesta de distinguir a Abel Bas Baldó con el premio Repoblador de Quesa; la adhesión al convenio de pobreza energética o la apertura de un nuevo plazo de inscripción para la bolsa de trabajo a domicilio.

El Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana estará a disposición de aquellos donantes de Enguera que lo deseen en el centro de salud este viernes de 17:00 a 20:30 de la tarde.

Bosc Primigeni de Xàtiva organiza para este domingo una salida para replantar con motivo del día del Árbol. La cita es a las nueve de la mañana en la Plaza de Toros. Necesario llevar azada, almuerzo y agua para beber.

Este domingo se disputa el II Trail de l’Alcúdia de Crespins; también este sábado el I Open de One Wall, una modalidad de pilota, en Bicorp.


No hay comentarios:

Publicar un comentario