lunes, 11 de enero de 2016

Incendio "controlado", cuentas "controladas", vehículos "controlados"

Controlado el incendio forestal declarado en l’Estret de les Aigües. Incendio forestal en l’Estret de les Aigües. Según han informado desde el Consorcio de Bomberos el incendio fue dado por controlado a las 23 h. 38 minutos de este domingo.


El aviso llegó a las 18:37h. Fueron movilizados bomberos de Xàtiva, Ontinyent, Alzira y las brigadas Llutxent y Benigànim. Se localizó en el término municipal de Bellús, muy cerca de la Cova Negra, paraje natural protegido.

El PP afirma que la situación económica del Ayuntamiento es “buena” y ningunea una próxima auditoria realizada por el equipo de gobierno. Ante la que parecer inminente publicación de una auditoria por el actual equipo de gobierno sobre la situación económica del Ayuntamiento, el grupo popular ha comparecido en rueda de prensa para afirmar que la situación económica del Ayuntamiento es “buena, está bien económicamente” como así lo demuestran los informes de intervención. La portavoz popular, Mª José Pla, ha asegurado, sin embargo, que la deuda municipal, en siete meses de gobierno tripartito, ha aumentado un millón de euros, 35€ por habitante. También que el motivo de su informe pretende justificar el incumplimiento de promesas electorales con la mala gestión del gobierno anterior. El informe será distribuido entre colectivos de la ciudad. Pla ha ninguneado la auditoria del equipo de gobierno dado que, según han afirmado, está redactada por el mismo concejal de hacienda Nacho Reig.


Cambio de actitud, nuevos espacios para aparcar y más efectivos de la policía local. Propuestas del concejal Miquel Lorente para la próxima campaña de Navidad. El concejal de promoción económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, tras la última campana de Navidad y Reyes, con un balance positivo para el comercio, quiere dinamizar todavía más el casco antiguo y mejorar la movilidad. Así lo anunció en la SER. Por una parte quiere incidir en un cambio de hábitos en los vecinos, o sea, evitar coger el coche para desplazarnos por la ciudad, y por otra facilitar espacios para aparcar. Ya ha anunciado que se repetirá el año próximo la disponibilidad de los “aparcamientos disuasorios”, como en Fira, combinados con el autobús urbano; también aumentar el número de efectivos de la policía local para poder atender las incidencias que se puedan dar.

El Ayuntamiento actualiza el censo de vehículos inscritos en el casco antiguo. A partir de hoy y hasta el 17 de febrero se actualizará el censo de vehículos inscritos en el casco antiguo. El horario de atención será de 09:30h a 14:00h en las instalaciones de la policía local. Según el concejal responsable, Miquel Lorente, “ahora hay que recoger todos los datos y cifras para realizar la fase de diagnóstico y llegar a la mayor pacificación posible del tráfico en el núcleo histórico”.

La Casa de la Juventud de Xàtiva aumenta el horario de la sala de estudio. Desde hoy y hasta el sábado 30 de enero, la Casa de la Juventud de Xàtiva aumenta el horario de la sala de estudio. Así lo ha anunciado la concejala Lena Baraza. A partir de ahora la sala de estudio estará disponible de lunes a  viernes de 8 a 22 horas; y los sábados de 10 a 14 horas. Enero es mes de exámenes en las distintas universidades por lo que existe una mayor demanda de utilización tanto de esta sala de estudio como de la sala de la biblioteca municipal.

La Falla Espanyoleto de Xàtiva ha puesto en marcha su proyecto "Espanyoleto 4.0": una nueva web y la app “Traca”. La Falla Espanyoleto de Xàtiva ha puesto en marcha su proyecto "Espanyoleto 4.0". El proyecto consiste en la puesta en funcionamiento de la web "www.fallaespanyoleto.es" y de la aplicación para dispositivos móviles "Traca", para acercar las nuevas tecnologías a los falleros y tener a todos informados de los actos y eventos que hay durante el año fallero. La web consta de varios apartados, entre los que se pueden consultar datos históricos. Además la web dispone de un calendario con la programación de actos falleros tanto de la Junta Local Fallera de Xàtiva como los propios de la comisión. La web también servirá como medio de difusión de todas aquellas noticias relacionadas con la comisión. Todo esto acompañado por la app para dispositivos móviles "Traca", una aplicación personalizada para la comisión, para hacer más fácil la llegada de información importante a los falleros. Esta aplicación se puede instalar de forma gratuita. En ella aparecerán las noticias que se publican en la web, un calendario con todos los eventos de la falla y de la Junta Local Fallera de Xàtiva, en definitiva una aplicación pensada para tener informados a todos los falleros activos de la comisión.

Nueva empresa en la cafetería y comedor del hospital. La Conselleria de Sanidad ha adjudicado a Eurest Colectividades, SL la explotación del servicio de cafetería y comedor del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva por un periodo de seis años. La empresa percibirá un canon anual de 22.000euros a cambio de gestionar la concesión, tras obtener la mejor valoración en el procedimiento abierto promovido por el Departamento de Salud el pasado mes de agosto. El importe total del contrato asciende a 2,76 millones de euros por el tiempo total de prestación del servicio. La empresa pretende modernizar e introducir mejoras en la cafetería y el comedor.

Un nuevo servicio de mamografía en Ontinyent evita el desplazamiento de 4.000 usuarias a Xàtiva. Desde el próximo 18 de enero Ontinyent pone en marcha un servicio de mamografía de tarde que mejora la atención a 4.000 usuarias de toda la comarca. Así lo ha anunciado la concejala de Sanidad, Matilde Francés. Francés ha explicado  que se trata de una novedad «que permitirá evitar desplazamientos a la ciudad de Xàtiva y las incomodidades que venían teniendo las usuarias del mamógrafo móvil, y sobre todo hacemos más ágil la atención, lo que es fundamental en la lucha contra el cáncer de mama», señalaba. La directora del Hospital de Ontinyent, Marga Llaudes, ha explicado que con el nuevo sistema informático aplicado al mamógrafo de Ontinyent, se pueden enviar las lecturas a Xàtiva, donde son analizadas por especialistas. Las mujeres de 45 a 69 años son citadas previamente y atendidas por profesionales, siguiendo los criterios de calidad establecidos por la Unión Europea.

En marcha las obras de mejora del cementerio y de la guardería municipal de l’Alcúdia de Crespins. Desde la concejalía de urbanismo del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Cferspinsse informa que se han iniciado las obras de sustitución de la cubierta del acceso al Cementerio Municipal. Estas obras de mejora se llevan a cabo dentro del marco del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. El importe destinado a las mejoras asciende al 24.900€.


También informa que las obras de reparación de la Guardería Municipal ya están muy avanzadas. Dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles para esta obra hay un total de 30.900 euros destinados a la renovación de la carpintería metálica, la renovación de parte de la red de agua potable, reparaciones de obra y de la valla perimetral.

La Vuelta Ciclista a España 2016 tendrá su paso por la comarca. La Diputación de Valencia patrocina una de las etapas de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España. Se trata de la decimoctava, que transcurrirá entre Requena y Gandia, y que tendrá paso por Navalón y Moixent para dirigirse después a Ontinyent. Será el 8 e septiembre con una distancia total de 191 kilómetros. La Diputada Diana Morant asistió a la gala de presentación de la Vuelta Ciclista a España 2016, que se ha celebrado en el palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.


Morant ha añadido que “se trata de una magnífica oportunidad de promoción para los municipios valencianos por los que pase la etapa de La Vuelta en 2016”. Diana Morant ha destacado que La Vuelta se retransmite en 190 países diferentes y en 37 cadenas de televisión de todo el mundo se televisa en directo. Unos datos que equivalen a una audiencia de centenares de millones de personas.

Los festeros de la Llosa de Ranes agradecen la colaboración de los vecinos en los actos organizados afirmando que no entienden “de enchufes”. Los festeros de la Llosa de Ranes agradecen la colaboración de los vecinos en los actos organizados en las últimas semanas a través de un comunicado. En primer lugar la comisión de fiestas 2016 agradece a toda la gente del pueblo su colaboración, tanto en las los actos de entrega cartas al Papa Noel y a los Reyes Magos, como por su asistencia a la carpa de los festeros. En segundo lugar, afirman que han intentado “hacer todo lo que estaba en nuestras manos, desde nuestra humildad, para que todo saliera lo mejor posible y para que los niños disfrutaran de esta fiesta”. También aseguran que “en muchas cosas hemos errado, también estamos seguros de que muchas cosas no han salido como nosotros queríamos por otros motivos”, y acaban el escrito afirmando que trabajan por el pueblo “desinteresadamente, que no entendemos "de enchufes", y que lo único que queremos es que todo el pueblo lo pase bien sin entrar en polémicas de ninguna clase”.

La Hermandad del Cristo Crucificado de Moixent cumple 25 años. La Hermandad del Cristo Crucificado de Moixent ha preparado una exposición en la entrada del Auditorio Municipal. Ésta recoge las diferentes actividades hechas por esta asociación a lo largo de 25 años. El sábado 9 de enero tuvo lugar el acto de inauguración a la que asistió el Alcalde acompañado de diferentes concejales de la corporación. Esta exposición se podrá visitar a lo largo del mes de enero los viernes, sábados y domingos por la tarde.


La Falla del Mercat celebra los 50 años desde su fundación. La falla El Mercat de Xàtiva va a celebrar este ejercicio el 50 aniversario de su fundación, acaecida en 1966. Ya se ha celebrado una reunión de falleras mayores y presidentes para organizar este aniversario. Se invita «a todas aquellas personas que en algún momento de sus vidas, de una manera directa o indirecta, han formado parte de la familia fallera de la Falla del Mercat» para que aporten sus ideas o se involucren en la organización. El primer acto será la presentación de las falleras mayores de 2016, Aurora y Alba, quienes estarán acompañadas por los miembros de la comisión y por todas las falleras mayores y los presidentes que ha tenido la falla desde el año 1966 y que hayan aceptado la invitación realizada para forma parte de este emotivo reencuentro. Será el próximo sábado día 23 a las siete de la tarde en el Gran Teatre de Xàtiva. A continuación habrá una cena de hermandad. Por otro lado, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, durante la semana del 15 al 23 de febrero e igualmente dentro de estas celebraciones, albergará lugar una exposición de fotos y motivos falleros de la comisión. Además, la comida de cazuelas —tradicional de todos los años— esta vez queda abierta también a todos los que han formado parte de la falla (13 de marzo). Para el día 16 de marzo se descubrirá una placa conmemorativa del 50 aniversario en la demarcación que da nombre a la falla.

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados ha visitado Xàtiva. La Escolanía de la Virgen de los Desamparados ha visitado el Seminario Menor de la archidiócesis de Valencia, en Xàtiva. Tras ganar el jubileo en la Colegiata de Xàtiva, los niños de la Escolanía acudieron al colegio Claret, donde los seminaristas menores les enseñaron por grupos las instalaciones.


Después de una tertulia, con videos y testimonios de un par de seminaristas, los escolanes participaron y cantaron en la misa, que presidió el rector del Seminario Menor, Pablo Valls, y se despidieron cantando villancicos de Navidad.

Y además...

Los bomberos han tenido que rescatar a un perro caído en un agujero de 3 metros en casa abandonada en Torre d’en Lloris. Fue movilizado el grupo de Xàtiva que lo recataron con la escalera de ataque sin ninguna dificultad. El aviso llegó a las 12:35 y se cerró a las 13:14h.


Ha fallecido María Sanchis Borrás de 87 años, única alcaldesa que ha tenido L’Alcúdia de Crespins. El entierro ha sido hoy en la Parroquia de San Onofre a las 11:00 h.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará los días 13 y 14 se instalará en Xàtiva, y el 15 en la Font de la Figuera.

La Policía Local de Enguera informa que este jueves 14 de enero, se desplazará a Enguera la ITV para ciclomotores, tractores, motocicletas, quads, por lo que todas aquellas personas que tengan que pasar la revisión, pueden apuntarse en las dependencias de la Policía Local, o a través de internet desde el blog de la Policía.

La Comisión de Fiestas 2016 de Bicorp nos invita a participar en la hoguera de San Antón que se realizará el próximo sábado 16 de Enero de 2016. El lugar donde se realizará será en el Salón Vicente Ruiz. A las 20:30 h será bendecida por el párroco de Bicorp y se prenderá fuego a la hoguera principal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario