viernes, 15 de enero de 2016

Fin de semana de Sant Antoni con previa de unos números demasiado claros

El equipo de gobierno informa hoy de la situación económica del Ayuntamiento. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, informará hoy a la ciudadanía de los resultados de un informe económico elaborado sobre la situación económica del ayuntamiento, en cumplimiento de uno de los principales compromisos establecidos por el equipo de gobierno en el marco del llamado Pacto de Sant Domènec. Será este viernes, a las 19'30h, en un acto público, en la Casa de Cultura. Según Reig se informará de, textualmente, “la deuda real del ayuntamiento”. Según el concejal durante el proceso de elaboración de la auditoría se ha podido acceder a documentación que había sido ocultada en la legislatura anterior y que aumenta la deuda municipal.

Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación. Les daré los detalles el lunes. Como titulares: la deuda real del ayuntamiento es de 25 millones de euros, además de la deuda bancaria (17 millones) se incluye la deuda corto plazo (1.6m), reclamaciones pendientes de resolución, algunas de ellas sin expediente (3.1m);  y deuda con el gobierno central, sentencias e indemnizaciones (2.7m). La situación ha sido definida como "dramática" y "muy difícil", que va a condicionar el trabajo del equipo de gobierno que quiere dejarla en 2019 en 14.4 millones. Que no va a significar una merma de servicios ("no la van a pagar los vecinos"), y que asumir una lección: no se puede gestionar el dinero público como lo hizo Rus y en gran parte, también, Vicent Parra. Por cierto, ha habido mensaje para el PP: su forma de actuar demuestra que son correa de transmisión de Rus. Ampliaré el lunes.


Se retirará el cartel de una firma de ropa interior de la Murta. Se retirará el cartel de una firma de ropa interior de la Murta. El cartel, de grandes dimensiones, está instalado en la pared que da al terreno de juego del edificio que alberga las oficinas del Club deportivo Olímpic. Tras la denuncia presentada esta semana por el concejal popular Jorge Herrero han habido varias reuniones entre las partes implicadas: ayuntamiento, empresa y club deportivo. Según ha asegurado a esta emisora la concejala de igualdad, Cesca Chapí, hay predisposición por parte de la empresa para sustituir dicho cartel. Se ha convocado una reunión de las tres partes el próximo lunes donde se concretarán los detalles. La imagen que se muestra no se considera adecuada para una instalación deportiva municipal.

En Xàtiva, desde hoy, oportunidad para recordar o para conocer al grupo “Al Tall”. La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge desde hoy la exposición "Al Tall, 35 anys de música mediterrània des del País Valencià" que realiza un recorrido histórico por la obra del grupo valenciano. La muestra, que se compone de 24 paneles que reflejan la trayectoria de Al Tall, incluye carteles originales, vitrinas con documentos y audiovisuales, y fue elaborada por la Universitat d'Alacant y Al Tall, con la colaboración del escritor Víctor Mansanet, el pintor Manuel Boix (que ha ilustrado muchos de los discos) y la discográfica PICAP. Además en la exposición se puede ver un documental llamado "Sempre Al Tall", dirigido por Josep Pitarch y editado por la Universidad de Valencia. El documental es un biopic que relata la gira de despedida de los escenarios del histórico grupo. En él pueden verse los últimos ensayos, encuentros, conciertos y homenajes al grupo Al Tall. Presenta de primera mano las reacciones y repercusiones que conllevó el anuncio de su retirada y plantea el futuro de la música valenciana tras su desaparición como formación en activo. La exposición se podrá visitar hasta el 30 de enero.


Xàtiva acogerá un curso para ser “jurado” de fallas. El espacio cultural de Sant Domènec de Xàtiva acogerá los días 16 y 23 de enero, el curso para ser jurado de falla, organizado por Junta Central Fallera y coordinado por el gremio artesano de artistas falleros de Valencia y por el gremio provincial de artistas falleros de Burriana. Las jornadas se desarrollarán de 9 a 13:30 horas, y en ellas se darán a conocer conceptos como la monumentalidad, modelado y acabado, la pintura o la crítica, además de aprender lo que es una falla y los distintos procesos de elaboración. Finalmente se realizará una evaluación de los conocimientos adquiridos. Los interesados en este curso gratuito pueden apuntarse a través del enlace disponible en la web de la Junta Local Fallera.

Canals vive su fin de semana más esperado. Canals celebra los días grandes de sus fiestas este fin de semana, fiesta dedicada al patrón, sant Antoni, fiesta de interés turístico autonómico. Como actos previos, hoy, a las 18h, en Can Don José, habrá una lectura infantil de textos relacionados con el patrón; a las 20 horas, en el Centro Cultural Papa Calixto III habrá un concierto a cargo de la Banda Municipal de Valencia. Mañana es el día de la Foguera. A las nueve de la mañana se iniciará en la plaza Mayor la bendición “dels parells” infantiles y su cabalgata. A las once, primer vítol desde la Casa de la Ciudad. Después será la misa de ofrenda al patrón. Por la tarde será la presentación de los Festeros para el año 2017 empezando a las 17h con la Cabalgata de Carrozas. A las 20.30, vespres, y luego, a las 21.00h, cremà de la foguera, terminando con la cena de gala en el pabellón. El domingo, día del patrón, despertà, mascletà y por la tarde, desde las 19.30h, misa y después procesión.

Canals celebra los días grandes de sus fiestas este fin de semana, fiesta dedicada al patrón, sant Antoni, fiesta de interés turístico autonómico. Al acto de la cremà de este sábado se espera la asistencia de diversas autoridades, entre ellas, la del president de la Generalitat, Ximo Puig. El alcalde de la localidad, Joan Carles Pérez, en sus primeras fiestas en el cargo, espera especialmente dos actos: el primer vítol y la bendición de animales.

El equipo de gobierno de Canals reduce el número de invitados al “sopar de la foguera”. El Ayuntamiento de Canals ha reservado 36 tickets para el Sopar de la Foguera que se celebra este sábado, los cuales paga íntegramente. Son destinados a distintos invitados como el Alcalde y los cargos corporativos, al Alcalde de l’Alcúdia de Crespins, los representantes pedáneos, el juez de paz, el personal municipal que acude de trabajo y los concejales y alcaldes de otras localidades y diputados que han confirmado asistencia. En este sentido, respecto al año anterior, el nuevo equipo de gobierno ha hecho un esfuerzo,  afirman,  reduciendo considerablemente los miembros invitados para no menguar la capacidad global de los posibles asistentes.


Cerdà celebra Sant Antoni. El domingo, fiesta “del parells”. La localidad de Cerdà quemará este sábado su “foguera”. A las siete y media de la tarde se iniciará un pasacalle que recogerá más tarde a autoridades y abanderada. A las nueve está previsto quemar la hoguera. El domingo por la mañana será la ofrenda al patrón, y después la misa y reparto de pan bendito. A las cinco de la tarde: bendición de animales y “els parells”. A las ocho de la tarde, la procesión. Las fiestas contarán el siguiente domingo con las paellas.

Enguera celebra san Antón, los caramelos toman sus calles. La localidad de Enguera celebra la fiesta de san Antón. Hoy se recoge la leña para la hoguera. A las siete de este tarde será la bendición de panes en el convento y a las ocho en la iglesia parroquial. Mañana sábado habrá despertá y almuerzo. Por la tarde, a las 17.45h, la bendición de animales, empezando a las 18.00h la procesión. Después de la misa se quemará la hoguera. El domingo por la mañana, bendición de panes y luego “tirá” de caramelos, que se reanudará a las 17.30h. A las ocho de la tarde será el sorteo de la bandera de 2017.

Navarrés quema hoy su hoguera. Navarrés quema hoy su hoguera. Será a las diez de la noche, luego habrá baile. Mañana por la mañana habrá reparto de pan bendito y bendición de animales. Por la tarde, misa en honor a san Antón. El domingo por la mañana se repartirá el pan de san Antón, y por la tarde danzas populares, juegos infantiles y chocolatá.

ACDEMA limpia el riu Sants a su paso por Canals. La Concejalía de Medio Ambiente de Canals ha informado que se están realizando trabajos de limpieza y mantenimiento del riu Sants por parte de ACDEMA, trabajos que afectan a todo el recorrido del río en Canals. Las tareas que se están realizando son la recogida de residuos, desbroce de márgenes y retirada de vegetación. La última campaña de limpieza del río se realizó del 2 de marzo al  31 de Agosto, proyecto financiado con 2.000 euros por la anterior corporación municipal de Canals.

Se presenta el libro sobre el Caso Mayuba en Chella. Hoy, desde las 19 horas, en el Hogar del Jubilado de Chella se presentará el libro "Un grito de libertad desde la Arena (el caso Mayuba), organizado por el ayuntamiento de la localidad. Intervendrá José Enrique Talón, alcalde de Chella, Batiste Llopis, padre de acogida de Mayuba y Vicent Soriano, autor del libro. Se continúa de esta forma con las presentaciones por diferentes pueblos, con el fin de dar a conocer la realidad de los secuestros que se llevan a cabo en los campamentos de refugiados de Tinduf de jóvenes saharauis por parte de sus familias biológicas, cortando su libertad y violando los derechos humanos. El autor ha adelantado que se aprovechará la presentación para que la gente firme por la libertad de Maloma, Darya, Koria y todas las jóvenes secuestradas.

El grupo setabense Rednoise, a la final de un concurso de talento. El grupo setabense formado por Juan Teruel y Nacho Richart, Rednoise, estarán el jueves 21 de enero por la noche en la sala Shoko de Madrid participando en la final del concurso nacional “Vive Ahora Talent” organizado por Ron Barceló. El concurso comenzó a finales del pasado año con casi medio millar de equipos. Seis son los equipos que participarán en la final donde deberán de realizar tres sesiones musicales de 12 minutos, acompañadas de un video proyección creada por ellos mismos. El equipo ganador formará parte cartel del festival Desalia 2016 que se llevará a cabo en el Caribe, en las playas de la Republica Dominicana, además de ganar otros premios.

La Mallà de Barxeta espera cerca de1.500 participantes este domingo. La Mallà V Serralades de Barxeta espera cerca de 1.500 participantes este domingo. Se iniciará a las nueve de la mañana. El trail tiene una distancia de 21.3 km con 957 metros de desnivel positivo. La marcha es de 18.500 metros. La organización espera llegar a 500 caminantes y 1.000 corredores. Desde su primera carrera, con cerca de 800 participantes, la inscripción no ha dejado de crecer. Los participantes reciben una  bolsa del corredor muy completa: camiseta de manga larga, toalla, desayuno, y torta de tocino y longaniza para los participantes. Este sábado, a las 20:00 horas y en el centro parroquial de Barxeta habrá una charla coloquio con una invitada de excepción, la ultrafondista Belen Agut, una de las atletas de ultra trail más en forma del momento.

Enguera equipa un parque con una mesa de ping pong y un tablero de ajedrez. El Ayuntamiento de Enguera, a través de la Concejalía de Urbanismo, está llevando a cabo trabajos de reparación e instalación de nuevos equipamientos en los parques del municipio. En el parque de la Calle Hernández Benedicto se ha colocado una mesa de ping-pong y una de ajedrez, incentivando así la práctica deportiva. Los vecinos podrán hacer uso de los mismos en el horario del parque.

Y además:

Una vecina de Xàtiva, Nieves Baldoví Terol, cumple hoy 100 años. Lo celebrará rodeada de sus familiares.Ha sido visitada por el alcalde y por la concejala Xelo Angulo.


El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, presenta hoy la participación de la Comunitat Valenciana en Fitur 2016, donde Xàtiva contará con su propio espacio.

Fin de semana de presentaciones falleras. Hoy viernes, a las 22h, en el Gran Teatre, presentación de Sant Jordi. Mañana sábado, a las 20h, en el CCX, turno para Corts Valencianes y a las 22h, en el Gran Teatre, Ferroviaria. El domingo, a las 18.00h, en el CCX, Verge del Carme; y a las 18 h, también, en el Gran Teatre, Benlloch-Aleixandre VIè.

A las 19.30h, hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se presentará el libro de Cristina Tamarit Saéz “Bajo la sombrilla de Lola”.

A las 20h, hoy, en sant Francesc, asamblea de la Hermandad de Portadores del Nazareno.

El Ateneu Popular de Xàtiva presenta mañana, a las 19h, en su sede, en la plaça sant Jaume, el disco “A l’Ovidi” a cargo de Esclat Produccions con la actuación del grupo “Gener”.

Este sábado se inaugura en la Casa de la Cultura de Xàtiva la exposición con motivo de los 450 años de historia de la cofradía de la Purísima Sangre de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy en la Font de la Figuera, en el consultorio médico, de 17 a 20.30h.

La Comisión de Fiestas 2016 de Bicorp nos invita a participar en quema de la hoguera de San Antón que se realizará este sábado. El lugar donde se realizará será en el Salón Vicente Ruiz. A las 20:30 h será bendecida por el párroco de Bicorp y se prenderá fuego a la hoguera principal.

Los Festeros de 2016 de Quesa informan que este sábado, en el Salón de Actos del Ayuntamiento; a partir de las 22:30 horas, celebrarán la tradicional Cena de Sobaquillo con Torrá seguida del Baile de San Antón.

Los próximos días 13 y 14 de febrero se llevará a cabo el VII Simposio sobre el bombardeo de Xàtiva en 1939. Si tiene estudios sobre la memoria histórica en Xàtiva o en la comarca de La Costera o próximas, envíe un e-mail a ulleye@ulleye.com y presente un resumen de la misma para valorar su presentación en dicho simposio.

Y ayer estuve en su presentación; ¡bienvenido San Julián, nuevo jugador del Olímpic!



No hay comentarios:

Publicar un comentario