miércoles, 27 de enero de 2016

El día después, el día antes

Rus y Emilio Llopis detenidos en la operación “taula” contra la corrupción. La Guardia Civil lanzó una operación contra la corrupción centrada en Ayuntamientos de la provincia de Valencia que fueron gobernados por el PP, la Diputación provincial y la Generalitat. Entre los detenidos se encuentra Alfonso Rus, el expresidente de la diputación y exalcalde de Xàtiva. Además, ha sido arrestado Emilio Llopis, ex alcalde de Genovés y exjefe de gabinete de Rus en la diputación. Este miércoles comenzarán las declaraciones ante el juez. Dentro de la llamada Operación Taula coordinada por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia han sido detenidas 24 personas, y hay cinco personas más investigadas, y se han realizado 33 registros judiciales. Todos los implicados habrían participado, supuestamente, en una red que cobraba comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. La investigación aborda también, según fuentes de la misma, la posible financiación irregular del PP valenciano. La Guardia Civil ha pedido al juez el embargo de 150 coches de alta gama, 252 cuentas bancarias y 148 propiedades de los implicados en el caso. La causa ha sido decretada secreta.

“Satisfacción”, “vergüenza”, “algo lamentable” fueron algunas de las sensaciones y calificativos que han transmitido los políticos locales. La teniente de alcalde, Cristina Sanchis, estuvco presente desde el primer momento. También acudió el concejal de Ciudadanos, Juan Giner así como la concejala socialista Mariola Sanchis o la concejala de Compromís Pilar Gimeno.  Acudió a la calle Moncada el responsable de prensa municipal Jesús Félix Soler. El alcalde, Roger Cerdà, estaba en Madrid, en una reunión de la Federación de Municipios y Provincias. El teniente de alcalde, Miquel Lorente, estuvo presente en Valencia en la rueda de prensa que ofreció la diputada Rosa Pérez Garijo, quien en su día presentó la denuncia sobre Imelsa. El concejal Nacho Reig tuvo que acompañar a la Guardia Civil al campo Murta para abrir las diferentes dependencias.

Cerdà anuncia que se estudiará a fondo las posibles implicaciones de este caso para el Ayuntamiento de Xàtiva. El Alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha anunciado que ordenará que se estudie a fondo las posibles implicaciones de este caso para el Ayuntamiento de Xàtiva y que defenderá con firmeza los derechos de todos los ciudadanos, reservándose el inicio de acciones legales y de reclamación de responsabilidades. El alcalde piensa que “Xàtiva no se merece sufrir la conmoción de haber sido gobernada durante 20 años por quien parece ser el epicentro de la presunta corrupción del Partido Popular, ni ver sus calles invadidas de policía ni de cámaras de TV como consecuencia de este escándalo que incluso ha acabado afectando al equipo de fútbol de la ciudad”. Roger Cerdà cree que queda demostrado que toda la labor de crítica y oposición contra la gestión de Rus no iba desencaminada y que las denuncias que durante dos décadas han llevado a cabo los grupos políticos que conforman el actual gobierno municipal estaban fundamentadas. Según Cerdá, “ahora es el momento de dejar actuar a la justicia y de mostrar toda nuestra colaboración institucional para que, finalmente, se sepa la verdad y los culpables paguen las consecuencias de una manera deplorable de entender la política y de lucrarse ilegalmente con dinero público”.

Gritos de “corrupto” y ladrón a la salida de su domicilio tras el registro. Alfonso Rus, abandonó sobre las 15.15 horas su domicilio particular donde permaneció desde primera hora de la mañana acompañando a los agentes en el registro de su vivienda. Rus salió en un coche blanco por una de las puertas del garaje del edificio, no la esperada donde estaban concentrados medios y vecinos, lo que obligó a algunas carreras. Salió acompañado de tres agentes, sentado en el asiento trasero y ocultando su rostro con un objeto negro en la ventana. Le acompañaba el fiscal anticorrupción Vicente Torres. En su salida se gritó “corrupto” y "ladrón" por parte de los vecinos y curiosos presentes a las puertas de su domicilio. Rus fue trasladado de su domicilio a la fábrica de muebles FDM, otro punto clave en la investigación, mientras la Guardia Civil terminaba el registro del Campo Murta de Xàtiva y de las oficinas del CD Olímpic de Xàtiva, club que presidió durante años.

La calle Moncada, punto de atención de vecinos y medios que esperaron ver la salida de Rus. A las diez de la mañana únicamente tres personas, dos redactores gráficos y la SER, estaban ante la puerta del garaje del inmueble donde reside Alfonso Rus.



Dos horas después eran decenas de medios de comunicación y más de un  centenar de vecinos. El día de mercado facilitó la reunión, así como la difusión que inmediatamente se puso en marcha a través de medios nacionales. El punto álgido tal vez coincidió con la salida de los alumnos de un colegio próximo. Hubo “selfies” de algunos de los presentes. Los vecinos se mezclaban con fotógrafos y cámaras. Se fotografió a todo aquel que entró o salió del garaje. La Policía Local cortó el tráfico en la calle Moncada hasta cerca de las tres de la tarde, hora en la que bajó el número de concentrados. Pero a esa hora creció la expectación pues se observó movimientos en el garaje: se guardaban cajas en un coche que se sabía era de la Guardia Civil a través de los agujeros de la puerta. A las 15.15 horas Rus salió en el interior de un coche del garaje. Hubo quien todavía permaneció cerca para las conexiones de tarde. El punto de reunión perdió ya todo su interés y los vecinos del edificio recobraron la normalidad.

La foto es de Juan Antonio Cloquell, de lInformador...


La Diputación de Valencia destituye a Llopis como asesor del PP. La Diputación de Valencia ha destituido este martes a los asesores del grupo popular Juan José Medina y Emilio Llopis, tras haber sido detenidos en la operación anticorrupción relacionada con la empresa pública Imelsa. Tanto Llopis como Medina eran actualmente asesores. Medina es exvicepresidente primero de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada, mientras que Llopis fue alcalde de Genovés durante diez años y mano derecha de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia, donde fue su jefe de gabinete.

Y ya en otro orden de cosas...

Xàtiva cuenta desde ahora con un servicio de mediación con el fin de atender conflictos familiares. La Diputación de Valencia y el Colegio de Abogados han acordado poner en marcha un servicio de mediación con el fin de atender conflictos familiares (rupturas de pareja, divorcios, conflictos entre hermanos o padres e hijos o cualquier otro derivado de las relaciones familiares), así como los conflictos vecinales y comunitarios. Este servicio posibilita que los ciudadanos de Xàtiva puedan disponer de mediadores profesionales que faciliten la gestión pacífica de los conflictos familiares y vecinales de manera totalmente gratuita para los usuarios, gracias a la financiación de la Diputación. Este servicio se prestará en la sede del Colegio de Abogados en Xàtiva (pl. Trinitat), tres viernes al mes, en horario de 9'30 a 14h, pidiendo cita a través de los servicios de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva. Para el primer trimestre, los días de prestación del servicio serán el 29 de enero, el 5, 12 y 19 de febrero y el 4, 11 y 18 de marzo.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador visita hoy Vallés y se reúne con alcaldes de la comarca. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, mantiene un encuentro hoy con el alcalde de Vallés, José Javier Sisternes, en el Ayuntamiento de la localidad. La consejera aprovechará la ocasión para reunirse con los alcaldes de la comarca de la Costera y la Canal de Navarrés, con concreto, de l’Alcúdia de Crespins, Vallada, Montesa, Xàtiva, Genovés, Rotglà, la Granja, Torrella, Bicorp, Quesa, Bolbaite, Chella, Anna, Enguera y Novetlè. Está previsto que se trasladen a la  CV-567 para observar las actuaciones de conservación realizadas. También se visitará el cruce de la carretera de Rotglà i Corberà para comprobar la necesidad de una rotonda.

La Guardia Civil ha esclarecido la sustracción de más de 84.000 kilos de naranja y procede contra 25 personas por delitos relacionados con cítricos. La Guardia Civil ha esclarecido la sustracción de más de 84.000 kilos de naranja y procede contra 25 personas por delitos relacionados con cítricos. En diferentes actuaciones realizadas por los Equipos Roca de la Guardia Civil de Gandia, Xàtiva, Sueca, Paiporta y Llíria se ha procedido a la detención de 16 personas e investigación de otras 9 como autoras de delitos de falsificación documental, delito de usurpación de estado civil y delito de hurto. Los delitos se produjeron en las comarcas de de la Safor, la Canal de Navarrés, la Ribera Baixa, LHorta Sur y el Camp del Túria. Estas personas falsificaron más de 100 documentos DATA con la finalidad de poder vender la naranja sustraída y así hacer pasar por licita la procedencia de la misma. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción nº 3 de Gandia y 4 de Xàtiva, y en los Decanato de los Juzgados de PIcassent, Lliria y Sueca.


La Font de la Figuera, "Población Solidaria con el Alzheimer". El Ayuntamiento de La Font de la Figuera ha declarado la localidad como "Población Solidaria con el Alzheimer". Declarándose "Población Solidaria con la enfermedad de Alzheimer", el ayuntamiento de la Font de la Figuera apoya esta iniciativa liderada por la “Alianza por el Alzheimer” y reivindica una puesta en marcha de una política de estado para esta enfermedad. De esta manera, el Ayuntamiento quiere servir de ejemplo a otros municipios de la comarca y así apoyar y concienciar a la sociedad, instituciones y políticos en torno a este problema socio-sanitario de primera magnitud.


Abierto el plazo para solicitar distintas bonificaciones fiscales en Enguera. Está abierto el plazo de tramitación de distintas bonificaciones fiscales en Enguera. Así el Ayuntamiento comunica que el plazo para solicitar la bonificación del IBI urbana por los vecinos de Navalón y las familias numerosas finaliza el martes, 1 de marzo. También que el plazo para solicitar la bonificación de los vehículos híbridos o eléctricos establecida en el artículo 5º de la ordenanza del impuesto finaliza el lunes, 1 de febrero.

Vecinos y escolares replantan los parques de l’Alcúdia de Crespins. Con motivo de la celebración del día del árbol, la concejalía de Medio Ambiente y la concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins, en colaboración con los centros educativos y junto asociaciones y colectivos locales, han organizado una serie de actividades dirigidas tanto a estudiantes como al público en general con motivo del Día del Árbol. Alumnos de los colegios y el instituto de la ciudad plantarán árboles en los parques Juanjo Masó y Ricardo Tormo. Los vecinos han sido convocados este sábado, a las 11h, en el parque Vicent Asensi.

La Unión Musical Santa Cecilia de Canals actúa este domingo en Mestalla. Este domingo la Unión Musical Santa Cecilia de Canals actuará en el Camp de Mestalla para amenizar el encuentro correspondiente a la jornada número 22 del Campeonato Nacional de Liga que enfrentará al Valencia CF y al Sporting de Gijón. La banda dirigida por Francesc Xavier Martínez Martínez interpretará la marcha cristiana “Jaicon” de  Salvador Berenguer y los pasodobles “Tinet” de Juan Calatayud, “De Zocos e Mangueira” de Oliveira, “Empollons” de  .Aparicio Peiró y “Andrés Contrabandista” de Óscar Navarro, como piezas libres. Como temas obligados, “Amunt Valencia” de Sánchez Torrella y “Valencia” de Padilla. Estarán presentes en el palco de autoridades el presidente de la sociedad musical, José Manuel Gil Utrillas y el alcalde de Canals, Joan Carles Pérez Pastor. Esta será la cuarta vez en los últimos años que la banda de Canals actúe en el coliseo valencianista y los tres últimos precedentes siempre se han saldado con victoria del conjunto “Che”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario