miércoles, 13 de enero de 2016

Descenso del paro y contraataque del tripartito

El año 2015 se cerró con un ligero descenso del paro en nuestras comarcas. El año 2015 se cerró con un ligero descenso del paro en nuestras comarcas. Así diciembre se cerró con 188 parados menos en la Costera y con 12 menos en la Canal de Navarrés. En Xàtiva descendió el paro en 79 personas situándose el número de desempleados registrados en 3.039. En Canals descendió el 41 personas, 21 en el caso de Enguera ó 13 en el caso de Barxeta. Aumentó en 4 personas en l’Alcúdia de Crrespins ó 10 en Navarrés. En la Costera son 7.155 las personas que piden empleo, 1.512 en la Canal de Navarrés.

El equipo de gobierno explicará este viernes “la deuda real” del Ayuntamiento. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Xàtiva, Ignacio Reig, ha manifestado su satisfacción porque “por fin vamos a conocer la deuda real del ayuntamiento”. El concejal ha anunciado que este viernes, a las 19'30h, tendrá lugar un acto público en la Casa de Cultura donde se informará a la ciudadanía de los resultados de la auditoría económica del ayuntamiento, en cumplimiento de uno de los principales compromisos establecidos por el equipo de gobierno en el marco del llamado Pacto de Sant Domènec. Según Reig, durante el laborioso proceso de elaboración de la auditoría, se ha podido acceder a documentación que había sido ocultada en la legislatura anterior. Según ha adelantado “la deuda de Xàtiva hay que situarla en los 11 millones de los préstamos Montoro, que en realidad son facturas de gasto incontrolado convertidas en deuda bancaria a largo plazo”. También ha recordado de la gestión popular “una larga lista de sentencias pendientes de pago, derivadas de sobre costes en obras faraónicas como el CCX, la reforma de la Piscina Murta o la Ciudad del Deporte; impagos de indemnizaciones por expropiación de terrenos que no aparecían en los presupuestos o reclamaciones de pagos por obras encargadas de palabra por alcaldía sin ningún expediente, y que son elementos que se acumulan a la deuda municipal y que no se hicieron constar por el PP”.

El exconcejal Vicent Parra declara hoy como imputado por un presunto soborno en la adjudicación de la planta de Llanera. Si se cumple lo anunciado en su día el exconcejal del Ayuntamiento de Xàtiva, Vicent Parra, declarará hoy en los juzgados de Xàtiva como imputado por un presunto soborno en la adjudicación de la planta de residuos de Llanera del Consorcio de Residuos que él presidía. En total nueve personas, entre cargos públicos, técnicos, delegados comerciales y representantes de las empresas bajo sospecha, han sido citadas en una providencia para que declaren ante la juez desde hoy y hasta el próximo miércoles. Se investiga la querella que ha presentado un empresario por un presunto soborno de tres millones de euros en la adjudicación de la concesión de obra pública del proyecto del macrovertedero de Llanera de Ranes. 

Se trabaja en diversos frentes para acabar con el estigma que supone para la ciudad el tráfico y la falta de aparcamiento. El concejal de tráfico, Miquel Lorente, ha explicado en la SER que se está trabajando en diversos frentes para acabar con el estigma que supone para la ciudad el tráfico y la falta de aparcamiento. Según Lorente el trabajo realizado con la adjudicación de la grúa, la creación de nuevas plazas en la calle Acadèmic Maravall, y las nuevas directrices respecto a la ORA deben servir para  paliar en unos meses los problemas casi históricos que tiene la ciudad.

Xàtiva podría contar con un banco de tierras. Se ha convocado para hoy la reunión del Consell Agrari Municipal, a las 19:30 horas. En el orden del día, además de la aprobación del acta anterior se facilitará información sobre las tareas de vigilancia, se aportarán datos para elaborar la ordenanza agrícola y se debatirá la propuesta de creación de un banco de tierras. Será presidida la reunión por si presidente, el concejal Miquel Lorente.

Valoración positiva de la liquidación económica de la campaña de Navidad y Reyes desde Bienestar Social. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva dispone de la liquidación de gastos de distintas acciones llevadas a cabo durante la campaña de Navidad. Entre ellas destaca la rebaja del coste de la tradicional cena para jubilados y pensionistas que se celebra anualmente en el pabellón Francisco Ballester. Como resultado, la cena de 2015 ha costado un 21% menos que la edición anterior. La concejala Xelo Angulo ha valorado positivamente este resultado.  Una de las novedades de este año es que, además de la cena para cerca de 800 comensales que asistieron al pabellón, Bienestar Social preparó 72 unidades para que los ancianos residentes en el hogar de San Antonio también pudieran disfrutar de esta celebración especial. Por otra parte, la concejala también ha informado del coste de la “escoleta” de Navidad, que ha sido de 3.566 euros. Esta iniciativa, asumida desde Bienestar Social, consistió en la asistencia a la “escoleta” durante toda la mañana, además de mantener abiertos los comedores escolares durante las vacaciones, del 23 de diciembre hasta el 4 de enero, a fin de garantizar la correcta alimentación de los niños de familias desfavorecidas. Finalmente, 35 niños y niñas accedieron a este servicio, que suponía una comida diaria más la entrega de un pícnic para que los menores se llevaran la cena a casa.

Estudiantes de bachillerato personalizarán las persianas del Mercat Municipal. Esta propuesta forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la concejalía de mercados para modernizar y revitalizar este espacio. Tras esta actuación, prevista para el mes de febrero, habrá un acto de reinauguración oficial. Así lo ha explicado el concejal Miquel Lorente quien en la SER anunció esta nueva propuesta para los estudiantes de bachillerato.

La Junta Rectora de la Hermandad ultima hoy el programa de actos de la próxima Semana Santa. A las 20,30 horas, en el “Centre Sant Francesc”, se reunirá hoy la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. Entre otros asuntos se informará  de la reunión de coordinación celebrada con los directores de las bandas que participan en la tamborada, acto que se celebrará el 5 de marzo y que cambia su formato respecto a años anteriores. Las cofradías que todavía no lo han hecho, deben aportar la información sobre actos, itinerarios y fotos para el libro y el programa de actos.

Se retiran hoy las banderolas rojas contra el copago de los balcones. Aspromivise va a oficializar la retirada de las pancartas que desde hace meses están colgadas en la fachada del Centro Ocupacional La Costera, esas banderolas rojas que han permanecido colgadas con el lema de "no conseguirán hacernos invisibles". Será este miércoles. Tras ser descolgadas del centro los usuarios y profesionales del centro ocupacional harán un paseo por algunos barrios de la ciudad invitando a la gente que tiene colgada la banderola reivindicativa a descolgarla, y agradecerles el apoyo que les han mostrado durante todo este periodo de dificultad. Al mismo tiempo se leerá un manifiesto dirigido a todos los ayuntamientos para agradecer a todos los vecinos y vecinas la ayuda y las muestras de apoyo recibidas. La foto es de 


También se ha descolgado, por ejemplo, de la sede de CCOO.


Corte de agua nocturno que afectará a las redes 2 y 3. Hoy  se realizará un corte de suministro de la red nº 2 desde las 21:00 HORAS hasta las 7:00 horas de mañana jueves. El motivo del corte de suministro es la ejecución de trabajos en las nuevas instalaciones de la red. El corte afectará a la totalidad de la red nº 2 y parte de la red nº 3.

La Guardia Civil detiene a dos personas implicadas en un robo con violencia en grado de tentativa en una vivienda de Canals. La Guardia Civil detiene a dos personas implicadas en un robo con violencia en grado de tentativa en una vivienda de Canals. Se trata de dos personas de   nacionalidades española y marroquí. Los detenidos asaltaron al propietario del inmueble cuando se disponía a entrar en el domicilio propinándole una paliza, que le causó la perdida de conocimiento por asfixia. Se ha intervenido una arma prohibida consistente en una tarjeta de crédito que una vez manipula se convierte en una navaja. El pasado día 7 de enero la Guardia Civil de Canals recibió aviso de la actuación sospechosa de varios individuos, dado que mientras dos de ellos se bajaron de un vehiculo en la inmediaciones de varios inmuebles otro esperaba en el interior del coche. Personados en el lugar los agentes de la Guardia Civil y la policía Local de Canals se procedió a identificar al conductor del vehiculo, y en ese instante se escuchan gritos que provenían de un chalet cercano. Los agentes acudieron de forma inmediata encontrando a una persona que había recibido una paliza. Los autores, al percatarse de la presencia de los agentes, huyeron. La victima fue trasladada al centro de urgencias de la localidad y posteriormente al hospital de Xàtiva siendo dada de alta el mismo día. A las pocas horas de cometerse este hecho, a un kilómetro del lugar del incidente, se localizó a un varón de nacionalidad marroquí  con la ropa desgarrada y signos evidentes de haber tenido un altercado  coincidiendo su identidad con documentación encontrada en el vehiculo identificado en un primer momento. Se pudo detener a dos  personas, varones  de 41 y 61 años de edad y nacionalidad marroquí y  española, implicados en un delito de robo con violencia en grado de tentativa. Las investigaciones siguen abiertas para el total esclarecimiento de los hechos, no descartándose nuevas detenciones. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de  Instancia e Instrucción Nº 2 de Xativa.


El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent participa en el Desafío 2020 de la Salud por el Clima. El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha recibido en los últimos días su certificado de participación en el Desafío 2020 de la Salud por el Clima, liderado por la Red de Hospitales Verdes y Saludables, red global en la que participa desde hace casi dos años. Los hospitales y los sistemas de salud que participan en este “Desafío 2020 de la salud por el clima” se esfuerzan y trabajan por mejorar ostensiblemente el cambio climático, reduciendo sustancialmente su propia huella de carbono para los próximos cinco años,  incluso por encima del 30% de la cantidad actual y, divulgando acciones significativas y políticas públicas que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero. Este “Desafío 2020” marca el primer esfuerzo conjunto internacional por efectuar el seguimiento de las emisiones y ejecutar acciones concretas para reducir la huella de carbono del sector del cuidado de la salud y ha cosechado un gran éxito en la reunión mundial realizada recientemente en París, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent trabaja en esta organización desde hace casi dos años, habiendo presentado a la red mundial tanto casos de éxito en transporte público como su programa de acciones locales en los hospitales de Ontinyent y Xàtiva y en la red asistencial de atención primaria, enfocándose especialmente en las acciones formativas y divulgativas tanto con sus profesionales como con la ciudadanía para la que trabaja. A nivel estatal es pionero en este “Desafío”, conjuntamente con el Institut Català d’Oncologia (ICO), que también participa en este proyecto.

El historiador Josep Cerdà abre las jornadas santantonianas en Canals. Hoy y mañana, a las 20 horas, en la Iglesia Parroquial de Canals, se desarrollará la octava edición de las jornadas santantonianas. Desde hace años la figura del Patrón de Canals, San Antonio Abad y su fiesta, es objeto de estudio en estas jornadas, organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals y con la colaboración de la Parroquia San Antonio Abad. Hoy se inaugurarán las jornadas con la conferencia a cargo de Josep Cerdà Ballester, doctor en Historia por la Universidad de Valencia e investigador del Departamento de Historia Moderna de esta universidad. Mañana, la segunda jornada contará con el conferenciante Juan Martínez Vinat, Doctor del Departamento de Historia Medieval, Investigador en Formación "Atracción de Talento" en la Universidad de Valencia.

El Olímpic lanza una campaña de abonos de media temporada. Campaña de abonos de media temporada. El CD Olímpic todavía tiene que disputar 10 encuentros en su estadio en lo que resta de campaña. El club ha optado por aplicar una rebaja aproximada del 50% en todas las zonas. Aquellos que adquieran su abono esta misma semana podrán presenciar 10 encuentros de los 19 que juega el Olímpic en su estadio esta temporada, es decir, más de la mitad de los partidos. Aunque sigue la misma segmentación del estadio, se ha simplificado ligeramente la campaña de abonos. Como novedad, se ha credo un pase a coste cero para los jugadores de las escuelas de futbol de Xàtiva que vayan acompañados de sus padres. Los precios de los abonos van desde los 90€ de la tribuna central, a los 50€ de los fondos, los 30€ de la grada joven o los 25€ del abono infantil. Se pueden adquirir martes y jueves, en las oficinas del club, de 17.30 a 20.30h, o en la taquilla de acreditaciones el día de partido del primer equipo.

Y además...

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy y mañana se instalará en Xàtiva. Hoy permanecerá de 17 a 20.30h en el Centro de Salud. Mañana, con el mismo horario, se instalará en el Centro de Especialidades. El viernes se trasladará a la Font de la Figuera.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado que este viernes, en acto público, a las siete y media de la tarde, en la Casa de la Cultura, la concejalía de hacienda presentará la auditoria realizada sobre la situación económica del consistorio.

El Ayuntamiento de Cerdà ha informado de posibles cortes en el suministro de agua potable hoy.

El Ayuntamiento de Cerdà ha comunicado que la hoguera está lista para visitar, agradeciendo el trabajo de todos. Arderá el sábado a las 21:00.


 La Policía Local de Enguera informa que mañana se desplazará a Enguera la ITV para ciclomotores, tractores, motocicletas, quads, por lo que todas aquellas personas que tengan que pasar la revisión, pueden apuntarse en las dependencias de la Policía Local, o a través de internet desde el blog de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario