Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Adelantando faena. Xàtiva tendrá un Consell de Cultura

Me voy unos días de vacaciones. Volveré a este blog el 4 de enero. Si tengo algo que contar, lo haré. ¡Feliz Navidad!

Junta de gobierno con asuntos destacados antes de Navidad. Junta de gobierno hoy con asuntos destacados. Se ha estudiado hoy la contratación menor de servicios para la creación de un blog con contenidos turísticos de Xàtiva, la concesión de ayuda económica a las asociaciones de mujeres correspondiente al ejercicio 2015. y la concesión y entrega de ayudas a asociaciones ciudadanas para la realización de actividades de interés social correspondiente al ejercicio 2015. Además se ha incluido en el orden del día la aprobación de la lista definitiva de admitidos y excluidos, composición del tribunal y otros extremos de las pruebas selectivas de las pruebas selectivas de subalterno de administración general para bienestar social. También la concesión de subvenciones a las fiestas de calle y pedanías, para pequeñas reparaciones en los locales que ocupan, de propiedad municipal, para el año 2015. Otros pintos son la aprobación del contrato menor de obras para la reparación de la pista de skate-bmx ubicada en el polígono La Villa de Xàtiva; la autorización de la utilización y explotación del campo municipal "La Murta" por parte del Club Deportivo Olímpic; y la adquisición de terrenos ubicados frente al Cementerio Municipal.

El equipo de gobierno recaba información en Ontinyent sobre los presupuestos participativos. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente ha visitado Ontinyent para interesarse por el programa de elaboración de presupuestos participativos, "Ontinyent Participa". Lorente se ha reunido con Virtudes González, concejala de Ciudadanía; Jaime Peris, coordinador del área de Política para las Personas y Paula García, concejala de Igualdad. El sistema de Ontinyent ofrece la posibilidad de que los ciudadanos decidan qué inversiones debe llevar a cabo el ayuntamiento, eligiendo sobre una relación de propuestas efectuadas por los propios vecinos. Lorente ha declarado que presupuestos aprobados para 2016 son de transición, ya que se quiere lograr una mayor cuota de participación ciudadana en su elaboración, de forma directa.


El alcalde de Xàtiva visita las distintas residencias para mayores y discapacitados. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha recorrido este martes las distintas residencias para mayores y discapacitados y el centro ocupacional de la ciudad para transmitir sus felicitaciones navideñas a los usuarios y personal que presta servicio en estas instalaciones. Cerdá, quien ha estado acompañado por la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha visitado la residencia Corona de l'Estrela, el centro ocupacional de Aspromivise, la residencia del asilo de San Antonio, la residencia Nova Edat, la residencia de la Caixa d'Ontinyent, el convento de la Consolación y el colegio de la Inmaculada. Usuarios de algunos de los centros los recibieron de manera especial, con canciones, villancicos y pequeños detalles de elaboración propia. Se trata de la primera ocasión que Cerdá cumple con esta tradición en calidad de alcalde de Xàtiva. Al mediodía también asistió, junto con los concejales Miquel Lorente y Cristina Suñer, a una comida con los medios de comunicación, costumbre que ha recuperado el equipo de gobierno.


Se anuncia la  creación del Consell de Cultura en 2016. El concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel ha hecho una valoración positiva del trabajo de esta área en los primeros 6 meses de la legislatura. Alcocel ha destacado que "en el pasado pleno se aprobó los estatutos del Consell Econòmic i Social de Xàtiva, así como la ampliación del Consell Agrari. También ha empezado a trabajar un nuevo Consell de les Dones de Xàtiva, ampliándolo significativamente. Alcocel cree que se han dado importantes avances en poco tiempo. Para el concejal, las reformas llevadas a cabo en los distintos consejos municipales mencionados, a los que hay que sumar las actuaciones en el Consejo Local de Acción Social y en el Consell Esportiu, "suponen un claro paso adelante para que la ciudadanía tenga una mayor presencia y participación en la gestión municipal”. El concejal ha comentado que falta por constituir el Consell de Cultura de Xàtiva. Ésta será una de las acciones que su área se ha marcado como objetivo para 2016. Cabe recordar que la creación de este consejo también figura entre los compromisos del pacto de Sant Domènec, documento que aglutina las líneas principales del acuerdo de gobierno en la ciudad. Por último, Alcocel también ha querido destacar los procesos de elección democrática de los alcaldes pedáneos. 

Vicente Rovira, pregonero de la Semana Santa de 2016. La Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva, con su Presidenta MªTeresa Baldrés Pérez  y su Consiliario Ilmo.Sr.Abad D. José Canet Canet, se reunió el pasado 3 de diciembre y previo estudio en las respectivas Comisiones celebradas con anterioridad a  dicha reunión, se acordaron las fechas y organización de determinados actos del Programa Oficial de la Semana Santa Setabense 2016. Cabe destacar la elección, a propuesta de la Comisión de Pregón, del Rvdo. D. Vicente Rovira Pérez como Pregonero de la Semana Santa de Xàtiva 2016, en la actualidad párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles de Silla y que también lo fue en la Parroquia de los Santos Juanes de nuestra ciudad, acordándose la celebración del Pregón en la Colegiata para el día 26 de febrero a las 20:15 hrs.Igualmente y a propuesta de la Comisión de “Tamborada”,  la celebración de La Llamada a la Juventud hacia la Semana Santa con la participación de todas las Bandas de Tambores y Timbales de las Cofradías de la Ciudad y la Escuela “Ritmus” se fijó para el día  5 de Marzo a las 19.30, aprobándose también un cambio en el formato seguido hasta ahora, con el fin de hacer un poco más vistoso y ágil el desfile de las Bandas participantes. Con respecto a los traslados procesionales, si bien quedaron fijadas las fechas de algunas Cofradías, se acordó perfilar y consensuar detalles de itinerarios, horarios,..etc de aquellos traslados en los que es conveniente para la adecuada organización de los mismos. Se determinarán las fechas de éstos últimos en breve.

El Ayuntamiento apuesta por el inglés en su Escoleta de Navidad, El Ayuntamiento de Xàtiva ha preparado este año una Escoleta de Navidad que durará 8 días. Todo el periodo vacacional de los escolares, a excepción de los días festivos. Concretamente, hoy, mañana y los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre y el 4 y 5 de enero. El CEIP Gozalbes Vera es el centro que acogerá esta actividad. El horario escogido es de 9'30 a 13'30h. Una de las novedades de este año es que casi la mitad de las actividades serán en inglés. La programación incliye talleres, dinámicas de grupo, juegos infantiles o competiciones deportivas, la mayoría de ellas relacionadas con la festividad de Navidad y Reyes. La nueva edición de la Escoleta de Navidad está enfocada para los pequeños que cursan el segundo ciclo de infantil (3 a 6 años), así como a los que están escolarizados en los colegios de primaria (6 a 12 años).

El Club Voleibol Xàtiva ha visitado a las niñas y niños hospitalizados del hospital Lluís Alcanyís. El Club Voleibol de Xàtiva ha acudido este miércoles, a las once y media, al servicio de pediatría del hospital Lluís Alcanyís con varios representantes de sus equipos, para visitar a las niñas y niños hospitalizados en estas fechas festivas y felicitarles la Navidad. En esta visita ha hecho entrega a cada niña y niño hospitalizado de un balón de voleibol, como una iniciativa de reconocimiento en estas fechas y también, de divulgación de este deporte, de amplio arraigo en Xàtiva y en la comarca de La Costera. Este acto se une a los programados, como el concierto de “Músics per la Salut” en la entrada del hospital o la visita anual el día 4 de enero a las 11.00 y de forma previa a la festividad de los Reyes Magos, que envían a sus “pajes reales” y sus “payasos cuenta-cuentos”, para recoger las cartas por diferentes servicios del hospital y terminan su recorrido en el aula docente escolar.

Se presenta en Canals el libro "Mis conversaciones con Ricardo y sus amigos" escrito por el periodista Paco Desamparados. El libro "Mis conversaciones con Ricardo y sus amigos", escrito por el periodista Paco Desamparados será presentado este miércoles a las 20 horas en el Centre Cultural Ca Don José de Canals. Desamparados ha recuperado unas cintas en las que tenía grabadas 56 horas de charla con el piloto en las que éste hizo un repaso sobre su trayectoria y además se narran los últimos años de su vida. Además del testimonio del bicampeón mundial el autor se ha basado en los de su viuda Carmen Trillo-Figueroa, el de su hermano Pascual Tormo y en el de los jóvenes canalenses que empezaron con él como pilotos, Vicente Mallol y Salvador Carsi. También se recoge el testimonio de Ángel Carmona, el técnico que obró el milagro de convertir una moto anticuada en campeona en las manos de Ricardo y además el de José García Arnau, que fue el primer secretario del Motoclub Canals y el hombre que encauzó los primeros pasos de la carrera deportiva de Tormo. El acto será presentado por Bernardo Guzmán, Director de informativos de la Cadena Ser en la Comunitat Valenciana y también está confirmada la presencia de Josep Miquel Moya, director general de Deportes de la Generalitat; el alcalde de Canals, Joan Carles Pérez; el concejal de Deportes, José Ramón Garrido y la viuda del piloto Carmen Trillo-Figueroa. Asimismo, también han confirmado la presencia numerosas personalidades relacionadas con el deporte del motor.

Mañana se inaugura el belén de Enguera enciendo también la gran estrella de la fachada de la iglesia. Los feligreses de la parroquia de la localidad valenciana de Enguera están instalando actualmente en la plaza de la Iglesia, un belén con figuras a tamaño natural que será inaugurado este jueves, día de Nochebuena, después de la Misa del Gallo con el encendido de las más de mil bombillas de la estrella de Navidad en la fachada de la iglesia parroquial. El belén, que permanecerá expuesto hasta el próximo 6 de enero y cuya instalación comenzó en el puente de la Inmaculada, ha sido financiado “por feligreses de la parroquia San Miguel Arcángel mediante la venta de lotería, tarjetas navideñas y diversas actividades culturales”. Las figuras, de entre 1,60 y 1,70 metros de altura, han sido realizadas con arpillera, tela encolada y escayola y representan diferentes escenas, como el Nacimiento en el portal o la Anunciación de los pastores, además de personajes tradicionales de los belenes, como la aguadora, la lavandera y pastorcillos, entre otros, ha explicado. Además, el belén incorpora un puente, un río artificial que acciona una noria, además del horno, un oasis con palmeras, el pozo, y casas decorativas con iluminación interior, todo ello de tamaño natural. El nacimiento dispone, además, de equipos de focos cubiertos con piedra, “iluminación que se suma a las más de mil bombillas que forman la estrella de Navidad, de 10 metros de longitud, que cubre la fachada de la parroquia”. El grupo de feligreses que lleva 19 años montando este belén, fundó en febrero de 2013 la Asociación de Belenistas de Enguera, que organiza visitas de ancianos y niños al belén de la plaza, y “actividades para no perder esta tradición, como el taller infantil realizado en noviembre para enseñar a los niños a pintar las figuras de los nacimientos”.

Conselleria convoca ayudas para revitalizar las zonas eólicas. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de IVACE Energía, ha abierto la convocatoria del Fondo de Compensación del Plan Eólico 2015, que destinarán este año un total de 3,1 millones de euros entre los municipios de zonas eólicas. Moixent y Enguera con zonas eólicas. El Fondo de Compensación contempla subvenciones económicas para los municipios donde se está desarrollando el Plan Eólico con el objetivo de contribuir a revitalizar las zonas de interior. A través del Fondo de Compensación se subvenciona cada año aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios.

El Ayuntamiento de Navarrés ofrece varios talleres gratuitos para estos días de vacaciones escolares. Con motivo de las vacaciones escolares de Navidad el Ayuntamiento de Navarrés pone en marcha un ciclo de talleres diversos a los que los niños podrán apuntarse. Los talleres propuestos son los siguientes:
Hoy, a las 16:00 h.: TALLER DE COCINA.
Martes 29 de diciembre, a las 16:00 h.: TALLER DE TEATRO.
Lunes 4 de enero, a las 16:00 h.: TALLER DE MANUALIDADES.
 Los talleres son gratuitos y están enfocados a niños y niñas en edades comprendidas de 3 a 12 años. Los interesados deberán pasar a apuntarse por el Ayuntamiento.

El coro de voces infantiles del Colegio Público Vicent Rius de Canals ameniza las compras navideñas. Este miércoles, desde las 11 de la mañana, los alumnos componentes del coro "Veus Col·laboratives", del proyecto de innovación contra el fracaso escolar a través de actividades de promoción de la música del CEIP Vicent Rius, de la mano de su coordinadora, Alicia Arnau, han visitado el Ayuntamiento de Canals donde, después de visitar la Casa Consistorial, han salido en comitiva recorriendo diversas calles hasta llegar a la Lloca, donde ha finalizado este pasacalle infantil. Ricardo Requena, delegado del área de educación, se puso en contacto con la dirección del centro público y con la maestra responsable del coro de voces infantiles, Alicia Arnau, para ofrecerles la posibilidad de hacer escuela en la calle y animar las compras en los comercios locales de Canals en la víspera de la fiesta.


Enguera organiza una tarde “lúdica y deportiva” combinando diferentes deportes. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Enguera ha organizado una actividad conjunta de bádminton, baloncesto, balonmano y fútbol para estas navidades. Será este miércoles, desde las 16:30h, en el pabellón Jaime Alegre de la localidad. Todos los niños, de las escuelas deportivas, disfrutarán de una tarde lúdica, con diferentes actividades, referentes a los 4 deportes. Los participantes deberán acudir con la equitación oficial de sus equipos.

Verge del Carme gana el torneo fallero de fútbol sala. La Falla Verge del Carme se ha proclamado campeona del torneo de fútbol sala fallero tras derrotar en la final por 3-2 a la falla República Argentina. El equipo de Molina-Claret ha sido tercero y el de Selgas-Tovar, cuarto. Desde la Junta Local Fallera se ha felicitado a las comisiones participantes tanto masculinas como femeninas por su participación, también a aquellos que han acudido como espectadores cada noche al pabellón Francisco Ballester.


Partido solidario en la Murta este domingo. Este domingo se jugará un partido solidario en la Murta. Se trata de partido benéfico en favor de Alejandra, niña afectada por el Síndrome de Idic15. El encuentro enfrentará a Amigos del jugador setabense del Levante, Rubén García con Amigos del actual presidente del club, Kike Alcázar.


Se contará con la participación de futbolistas en activo de la Liga BBVA, Liga Adelante, jugadores de la plantilla actual del CD Olímpic, ex-jugadores profesionales y jugadores de 2ª B. Participarán también concejales del equipo de gobierno, entre ellos Pedro Aldavero y Nacho Reig. Toni Seligrat será el entrenador del equipo de Amigos de Kike Alcázar. A las 16:00 horas se jugará el partido de infantiles entre el Plus Xàtiva y el Xàtiva FB. La entrada solidaria de 3€. Se ha abierto una cuenta bancaria para recibir donativos.

AFSA organiza una salida de Navidad a Bellús con motivo de su tradicional almuerzo navideño. El próximo domingo 3 de enero, como viene siendo costumbre, los socios de AFSA que lo deseen pueden unirse al almuerzo que se suele realizar en estas fechas para despedir el año. En esta ocasión el lugar elegido para celebrar el almuerzo ha sido el Restaurante El Faro (junto a la gasolinera de Bellús) a partir de las 10.00h. Aprovechando la ocasión todo aquel que lo desee podrá unirse al grupo que a las 8.00h saldrá del "Moncho" a realizar fotografías hasta la hora del almuerzo cuando se unirán al grupo. El destino será el Nacimiento de Bellús o el Pantano de Bellús.

Breves...

El alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Roberto Granero, junto a la concejala de bienestar social y presidenta del Consejo de Bienestar Social, Inma Penadés, ha hecho entrega de las llaves de 4 viviendas sociales a 4 familias de la localidad. Las 4 viviendas se suman a las 2 ya concedidas por el ayuntamiento este año.

La programación de Navidad ofrece hoy música navideña en las calles. Dentro de la programación ofertada desde el Ayuntamiento de Xàtiva hoy, desde las 11 y hasta las 13h actuación de la AC Dixie en diferentes lugares de la ciudad: Plaça Vicent Andrés Estellés, Baixada de l’Estació, Botigues, Albereda y puerta del Ayuntamiento. También de 11 a 13.30h, cuentos no sexistas y ludoteca en el patio de la Casa de la Cultura.

A las siete de la tarde, en la Alberda, junto al belén, actuación del Coro Gospel de Xàtiva.

A las once de la noche, Café Teatro, con la actuación de Piter Pardo, en el pub Plan B.

En Llanera de Ranes, hoy, a las 19.00h, concierto de la Banda Joven, en el local social.

En Genovés, hoy, a las 20h, en el Auditorio, actuación del la AC&DX, con entrada libre.

Este jueves habrá mercado en Xàtiva, también el jueves 31.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará este jueves, de 9.30 a 13.30 en el Centro de Salud de Enguera; y el lunes 28, de 17 a 20.30h, en el Centro de Salud de Chella.

Este jueves, Papá Noel visitará a los niños y niñas de Navarrés. Estará a las 18:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, para que todos los niños y niñas que lo deseen pasen a conocerlo y le expresen sus mayores deseos personalmente.

La asociación belenista de la parroquia San Miguel Arcángel de Enguera convoca el concurso de belenes. Para inscribirse pasar por el despacho parroquial, por el estanco de Cristina o a los miembros de la Junta, antes de este jueves, 24 de diciembre.

Este domingo, a las 18.30h, San Silvestre no competitiva en Vallada con salida desde la plaza y una distancia aproximada de kilómetro y medio.

martes, 22 de diciembre de 2015

De duelo en el deporte setabense

El deporte setabense, de duelo. Xàtiva ha perdido a dos destacados deportistas. Ha fallecido Vicent Ferre, atleta veterano del Club Atletisme Xàtiva. Según el club nos ha dejado “una  grandísima persona más allá del atletismo, que hasta sus últimos días, junto a su inseparable amigo Mario, entrenaba y asesoraba a cada uno/a de los que por la pista pasaban”. También esta semana nos ha dejado Alfonso Pizarroso, presidente de honor del Club Ajedrez La Primitiva Xàtiva. Desde la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva, Enrique Matéu, ha hablado de Pizarroso como “un trabajador incansable por el deporte de Xàtiva”.

El Ayuntamiento ha liquidado los impuestos gestionados por la Diputación con un ingreso extra de 397.000€. El Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido la liquidación de ingresos del mes de diciembre que el servicio de recaudación de la Diputación de Valencia ha remitido al Ayuntamiento y que asciende a la cantidad de 1.362.000 euros. Eso supone superar en 397.000 euros las previsiones iniciales del consistorio. El Ayuntamiento de Xàtiva ha cerrado la recaudación de impuestos de 2015 en 13.133.000 euros, frente a los 12.736.000 de 2014, pese a una rebaja del IBI del 5%. Cada mes se hace una previsión de ingresos en Xàtiva de 830.000 euros. Cuando llega diciembre, el servicio de recaudación liquida los ingresos de todo el ejercicio fiscal. Todo el importe que supere esta cantidad supone batir las previsiones de 2015. El Ayuntamiento de Xàtiva, recuerden, ha realizado inspecciones de impuestos pendientes desde hace varios años. Así se ha realizado una campaña para requerir impagos a titulares de vados permanentes, terrazas de bares, agua potable o nuevas altas de IBI. El concejal Reig lo tiene claro: “si todos pagamos, y pagamos lo que nos corresponde, al final todos pagaremos menos”.

Los resultados electorales han planteado diferentes caminos desde ahora en los partidos locales. Tras los resultados de las últimas elecciones generales, los distintos partidos, a nivel local, han tomado nota y apuntan diferentes acciones de cara al futuro. En el caso de Esquerra Unida, Miquel Lorente, apuesta por “seguir trabajando con ilusión". María José Pla, concejala del Partido Popular, los resultados les dan ilusión de cara a las próximas elecciones locales con “humildad”. En el caso de Compromís se deja abierta la opción de las “coaliciones” tras los buenos resultados obtenidos. Desde las filas socialistas, Nacho Reig, apuesta por la renovación del partido para hacerlo “más atractivo”. Por último, desde Juan Giner, satisfacción por los resultados, lo que le da una mayor responsabilidad de cara al futuro.

Cruz Roja Xàtiva ha entregado hoy alimentos a 166 familias. Cruz Roja Española ha cumplido el objetivo que se había marcado este año de incrementar sus ayudas a familias en riesgo de exclusión en Xátiva. La Asamblea Local de la Institución en la capital de la Costera realiza durante toda la jornada de hoy una entrega especial de alimentos de primera necesidad dirigida a 550 personas. Un total de 166 familias recibirán por parte de la Institución productos frescos y de primera necesidad como complemento a su alimentación. Cabe resaltar que entre los beneficiarios figuran 30 menores de dos años, por lo que Cruz Roja ha incorporado en este reparto productos para bebés. La actuación ha sido posible gracias a las aportaciones de los socios de Cruz Roja en Xátiva, cerca de 300 en la localidad. Asimismo, el voluntariado se ha volcado con los programas sociales de la Institución humanitaria. Más de 320 voluntarios y voluntarias participan en los distintos proyectos, entre los que actualmente destacan la distribución de alimentos, la gestión del ropero y la gestión de las ayudas del IVACE para combatir la pobreza energética. El reparto de alimentos especial que hoy ha organizado la Institución viene a complementar las del Programa 2015 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y el Gobierno de España.

Se reactiva la colaboración entre el Fons Valencià per la Solidaritat y la Diputación. El diputado delegado del área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Valencia, Emili Altur, ha reunido con la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, actual Presidenta del Fons Valencià per a la Solidaritat. El objetivo de la reunión fue una primera toma de contacto para reactivar la relación de cooperación entre ambas entidades, relación que había perdido fuerza a lo largo de las últimas dos legislaturas. Como resultado, el diputado se comprometió a estudiar una vía de colaboración económica entre la institución provincial y el Fons que se pueda mantener a lo largo de toda la legislatura. Este nuevo impulso económico permitiría trabajar en programas de cooperación desarrollados desde los ayuntamientos. Altur puso en valor el trabajo desarrollado por el Fons en distintos proyectos solidarios en América del Sur, tales como “Agua y Gobernanza”, en Ecuador, o el proceso de creación e implantación de la ley de la carrera administrativa en El Salvador. Por su parte, Angulo presentó al diputado el plan estratégico del Fons Valencià para el periodo 2014-2017, aprobado en la asamblea general. 

Vicent Moreno reelegido en Xàtiva presidente de Escola Valenciana. El Centro Cultural de Xàtiva ha sido el marco donde se celebraron este sábado las elecciones a presidente de Escola Valenciana. El candidato Vicent Moreno, aspirante a la reelección, obtuvo la mayoría de los votos del cerca de centenar de delegados de las organizaciones comarcales federadas a Escola Valenciana, desde el Maestrazgo hasta las comarcas del sur valenciano. “Escola Valenciana se hace comarca a comarca”, manifestó Vicent Moreno momentos después de conocer el resultado de los comicios y añadió que "todo ese esfuerzo para red se conjuga en un trabajo que es Escola Valenciana, un trabajo que hacemos entre todos”. Escola Valenciana decidió celebrar estas primeras elecciones en Xàtiva como forma de hacer valer la libertad de elección que tienen en la actualidad las asociaciones que trabajan por la lengua, en contraste con los sancionadores Decretos de Nueva planta, instaurados por Felipe V hace 308 años. Xàtiva fue el municipio donde tuvo lugar el cambio de presidencia de Carme Miquel, que le pasó el testigo de presidente de Escola Valenciana en Vicent Romans en 1994.

Los Reyes Magos hacen hoy una parada en el colegio Martínez Bellver. Los Reyes Magos hacen hoy una parada en el colegio Martínez Bellver. En el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad son muchas las actividades organizadas en los diferentes centros educativos. Así en el colegio Martínez Bellver de Xàtiva la mañana ha estado dedicada a las actuaciones de los diferentes grupos musicales del centro. De 15.30 a 17h está previsto que los Reyes Magos hagan una parada en su ajetreada agenda en el centro para recoger las cartas de los niños, mientras trabajan en distintos talleres navideños. Este lunes fue el tradicional festival de navidad de los más pequeños del centro.

Navarrés se incorpora al Consorcio Provincial de Bomberos. La Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos ha aprobado por unanimidad la incorporación de dos nuevos municipios al ente provincial: Navarrés y Guardamar de la Safor. El Consorcio ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2016, que asciende a 50.888.000 euros, 5.475.000 euros más respecto al ejercicio anterior, y que ha contado con los votos a favor de Compromís, PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto y con la abstención del Partido Popular. La contribución de los municipios inferiores a 20.000 habitantes será asumida por la Diputación de Valencia. Por su parte, la Generalitat Valencia aportará una cantidad anual de 9.911.000 millones, que, en todo caso, no supondrá más del 30% total de gastos del Consorcio.

El ataque de un hongo ha obligado a la tala de árboles en el parque Emilio Bolinches y el Jardín del Puente de la Llosa de Ranes. El ataque de un hongo ha obligado a la tala de árboles en el parque Emilio Bolinches y el Jardín del Puente de la Llosa de Ranes para evitar la caída de los ejemplares, que habían quedado completamente deteriorados, habían perdido la estabilidad y presentaban riesgo de caída. Trabajadores  de la brigada municipal han llevado a cabo las actuaciones tras disponer de los preceptivos informes favorables emitidos por los técnicos municipales, que recomendaron la tala de los ejemplares. Previamente se intentó salvar estos árboles aplicando un tratamiento que finalmente no ha resultado efectivo. El concejal de Medio Ambiente, Gustavo Aznar, ha explicado que todas estas medidas se han aplicado siguiendo las recomendaciones de los informes técnicos encargados para conocer el estado de los árboles, el grado de afectación del hongo y las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de los parques y las personas que transitan por sus inmediaciones. Como consecuencia de esta afectación, se produjeron desprendimientos de cortezas, fracturas en la base de los troncos de algunos árboles, disminuyendo su resistencia y estabilidad, y existía el riesgo de caída por efectos del viento. En las próximas semanas se procederá a la replantación de ambos espacios con especies autóctonas.


Canals oferta cursos de informática, nivel medio, para después de las fiestas. Desde las Concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Canals se ha informado de que está abierto el plazo de inscripción al curso de informática de nivel medio que se llevará a cabo una vez pasadas las fiestas de San Antonio de 2016. Como en ediciones anteriores, habrá dos grupos, uno por la mañana y el otro por la tarde, y la duración será, aproximadamente, de 6 semanas. Tanto las inscripciones como el curso se realizarán en Ca Don José. El plazo finalizará cuando estén cerrados los grupos. El Ayuntamiento informa además de que en la Escuela de Personas Adultas de Canals también existen cursos de informática y de otros temarios que pueden ser de interés para vecinos y vecinas interesados en continuar formándose en esta u otras áreas del conocimiento.

Enguera organiza una tarde “lúdica y deportiva” combinando diferentes deportes. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Enguera ha organizado una actividad conjunta de bádminton, baloncesto, balonmano y fútbol para estas navidades. Será este miércoles, desde las 16:30h, en el pabellón Jaime Alegre de la localidad. Todos los niños, de las escuelas deportivas, disfrutarán de una tarde lúdica, con diferentes actividades, referentes a los 4 deportes. Los participantes deberán acudir con la equitación oficial de sus equipos.

Gent de la Consolació ha anunciado que gracias a diversas empresas colaboradoras han conseguido cubrir una de sus necesidades: una furgoneta. Con ella, afirman, podrán traer frutas y verduras cada día del Mercado de Abastos y transportar todo tipo de mercaderías cuando haga falta.


El cartero de Papa Noel visitará hoy el barrio nord-oest. Con la colaboración de ADEXA la asociación vecinal recibirá esta tarde, a las cinco, al cartero de Papa Niel para recoger las cartas de los niños.

Pau Buforn, un joven con discapacidad, inaugura hoy su exposición de pintura en la Casa de la Cultura de Xàtiva. La exposición está dedicada a los 9 años de la Ley de Dependencia. Se inaugurará a las 20h, y se podrá visitar hasta el 16 de enero en la sala entresuelo.

La programación de Navidad ofrece hoy música navideña en las calles. Dentro de la programación ofertada desde el Ayuntamiento de Xàtiva hoy, desde las seis de la tarde y hasta las ocho, actuación de un grupo de cuerda de la Primitiva Setabense en diferentes lugares de la ciudad: Plaça Vicent Andrés Estellés, Baixada de l’Estació, Botigues, Albereda y puerta del Ayuntamiento.

En Vallada, hoy, audición de los educandos de la escuela de música Constantino Torregrosa, a las siete de la tarde, en el auditorio de la Unión Protectora Musical.

En Llanera de Ranes, hoy, a las 19.00h, audición de la escuela de música “Ricardo Serrano Estrela”. Mañana, a la misma hora, concierto de la Banda Joven, en el local social.

En l’Alcúdia de Crespis, esta tarde, desde las 17h, espectáculo de magia en su Casa de la Cultura, acto incluido en su agenda navideña.

El Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana se instalará en el centro de salud de Enguera este jueves de 09:30 a 13:30h.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Elecciones: dos bloques o no hay dos iguales

El PP fue el partido más votado en Xàtiva aunque perdiendo 3.700 votos respecto a las últimas generales. Compromís-Podemos, segunda lista más votada Jornada sin incidentes y con una participación del 76% del censo. Jornada electoral sin incidentes la celebrada en Xàtiva. La participación fue del 76% del censo, 16.669 votantes, participación prácticamente igual que el 2011, y ligeramente superior a las últimas locales. La participación en Xàtiva superó en tres puntos media nacional, aunque ha sido unas décimas inferior a la de la Comunitat Valenciana.

Por candidaturas el Partido Popular fue el más votado, con 4.695 votos, 3.722 votos menos que en las últimas generales, y 1.145 más que en las últimas locales.

Compromís-Podemos ha sido la segunda candidatura más votada en Xàtiva, con 4.414 votos. Se superan los 2.216 votos que consiguió Compromís en solitario en las últimas locales.

El PSOE ha recibido 3.299 votos, lo que supone perder 1.120 votos respecto a las últimas generales y 1.127 votos respecto a las últimas locales.

Ciudadanos Xàtiva ha sido la cuarta candidatura más votada con 2.319 votos, 1.175 votos más que en las últimas locales.

Esquerra Unida ha recogido 1.248 votos, lejos de los 3.753 de las últimas locales, 206 votos menos que en las últimas generales. En Xàtiva consiguió el 7.55% de los votos, mucho más que el 3.57% que ha conseguido el partido a nivel nacional.

El Partido Animalista superó el 1% en Xàtiva con 189 votos, 130 más que en las últimas generales.

UPyD se quedó en 70 votos, muy lejos de los 713 de las últimas generales.

Con estos votos, trasladados a unas locales, Xàtiva volvería a estar abocada a los pactos postelectorales. Los 4.695 votos del PP le darían 7 concejales, lejos de la mayoría absoluta. Con 6 quedaría Compromís-Podemos; el PSOE tendría 4 concejales, 3 Ciudadanos y Esquerra Unida quedaría lejos de los cinco actuales con un único representante. Como a nivel nacional la suma de PP y Ciudadanos no les daría el gobierno de la ciudad. Posiblemente hubiera un nuevo gobierno tripartito aunque con distintos niveles de fuerza que en la actualidad.

El último pleno del año aprueba el presupuesto de 2016, y los estatutos de dos nuevos órganos de participación ciudadana. Los presupuestos municipales de 2016 fueron aprobados en el pleno ordinario de este sábado, último de este año, con los votos a favor del PSPV-PSOE, EU y Compromís, la abstención de PP y el voto en contra de Ciudadanos. La portavoz del PP, Mª José Pla, criticó la subida en personal de 500.000€  e invitó al equipo de gobierno a mantener la "buena situación económica heredada" a lo que el alcalde Roger Cerdà respondió que “23'3 millones de euros en préstamos bancarios y 11 millones de euros en facturas impagadas en los cajones no son una buena situación económica”. Desde EU Miquel Lorente habló de unos presupuestos de transición, “donde ha habido más participación de los grupos municipales que en los últimos 20 años”. Desde Compromís, Cristina Súñer, defendió los presupuestos remarcando “los 915 mil euros en inversiones reales frente a los 50 mil de 2015”. Se aprobaron los estatutos de dos nuevos órganos de participación, Consell Econòmic i Social de Xàtiva (CESX) y el Consell Agrari Municipal. Los estatutos del nuevo CESX se aprobaron con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de la abstención de Compromís por la no inclusión del sindicato Intersindical Valenciana como miembro del consejo, tal como explicó Cristina Suñer en su intervención. Miquel Lorente, concejal del área de Promoción Económica, explicó que aquellas entidades que no superan un 15% de representatividad no pueden formar parte del consejo. Respecto del Consell Agrari, se votaba la modificación de los estatutos para incorporar a representantes de la Lonja de Labradores del Mercado de Abastos, así como de la red de productores de agricultura ecológica de las Comarcas Centrales, tal como explicó Lorente. La modificación fue aprobada por unanimidad. 

Se celebra hoy el homenaje a los maestros jubilados en una jornada sobre educación. El homenaje a los maestros jubilados este año se enmarca en una jornada sobre educación. Hoy, a las 19 horas en la Sala de actos, de la Escuela de Adultos de Xàtiva tendrá lugar la denominada Jornada de Reconocimiento a la Labor Educativa. En la primera parte del acto, se celebrará una mesa redonda bajo el título, "La educación que queremos", en el que participarán las ponentes Mª Ángeles Llorente Cortés, Profesora de Matemáticas y Ciencias Naturales del IES Hoya de Buñol; Enriqueta García Pascual, experta en coeducación y Dolores Pérez Beliido, maestra en el Colegio de Educación Especial La Vall Blanca de Ontinyent en representación de los padres y madres. A continuación tendrá lugar el homenaje a los maestros jubilados en el presente curso.

Ya está abierto el plazo de inscripción del Concurso de Jóvenes Intérpretes. Ya está abierto el plazo de inscripción del Concurso de Jóvenes Intérpretes. Este plazo finaliza el próximo 22 de enero. Este concurso bienal está dirigido a jóvenes músicos de hasta 26 años y se divide en 4 modalidades también organizadas por edades: Viento-Madera (flauta, oboe, fagot, clarinete y saxofón); viento-metal (trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba); cuerda frotada (violín, violonchelo y viola) y piano. Por cada especialidad se han previsto 30 plazas que se cubrirán por orden de inscripción. Esta tiene un precio de 40€ que se ingresarán en una cuenta del Banco Sabadell. Las bases con toda la información se pueden encontrar en la web del Ayuntamiento de Xàtiva. En total se han previsto 12 premios y uno especial. Por categorías se otorgará un premio de 1300 euros para el ganador de la Categoría A (joven entre 22 y 26 años); un premio de 1000 euros para el ganador de la Categoría B (joven entre 17 y 21 años) y un premio de 800 euros para el ganador de la categoría C (joven hasta 16 años). Además se otorgarán 450 euros al ganador del premio especial Lluís Milà, reservado a los jóvenes intérpretes de Xàtiva. Este año las pruebas comenzarán el 21 de febrero y el concierto de clausura tendrá lugar el día 9 de abril en el Gran Teatro de Xàtiva.

El Ayuntamiento ha iniciado el reparto de las 800 plazas gratuitas para la cena de Año Nuevo de jubilados y pensionistas. La concejalía de Bienestar Social ha informado sobre el plazo establecido para recoger los tickets para la cena de Año Nuevo para jubilados y pensionistas que tradicionalmente se celebra en el pabellón Francisco Ballester. Los tickets se reparten hasta este miércoles, de 10 a 14h, en la Casa de Cultura. La concejalía de Bienestar Social, dentro de su programación para mayores, ofrece 800 plazas para esta cena. Sólo se entregará un máximo de dos tickets por persona. Las entradas son gratuitas y está prohibida su venta. La cena del 31 de diciembre se celebrará a las 20'30 h. El Ayuntamiento habilitará transporte gratuito para desplazarse hasta el pabellón. Los autobuses comenzarán a salir a partir de las 19'30h desde el Centro de Recepción de Visitantes (junto a la Fuente del León). La cena es de uso exclusivo para vecinos y residentes de Xàtiva, pudiéndose comprobar esta circunstancia por parte de la organización, mediante el DNI del requerido. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha informado que este año, se van a habilitar 6 plazas de la cena de Año Nuevo para que puedan asistir personas que participan en el programa "No estés solo en Navidad".

La Junta Local Fallera organiza una recogida de juguetes. La Junta Local Fallera de Xàtiva ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y la fundación Carralero, para este domingo 27 de diciembre, una recogida de juguetes para ayudar a los Reyes Magos a que ningún niño se quede sin el suyo. La recogida tendrá lugar a las 18:30 horas, junto al edificio del Ayuntamiento. Si tienes juguetes que ya no utilizas y no puedes ir a entregarlos en persona a los pajes reales, puedes llevarlos a la sede de la Fundación Carralero, situada en la calle Pintor Perales, 4 de Xàtiva, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Por otra parte, el próximo 3 de enero se realizará un viaje a Valencia, para ir al circo de Navidad, con el musical de Aladin. La salida se producirá a las 11 horas desde el Portal del León, en autobús, y allí se hará antes de comer una visita a un belén. La función comenzará a las 16:30 horas. El precio del viaje, al que pueden acudir tanto falleros como no falleros, es de 12 euros, y se pueden confirmar las plazas hasta el próximo 28 de diciembre.

El Partido Popular, el más votado en Canals y Enguera donde el PSOE superó a Compromís-Podemos. En Canals la participación fue del 79%. El Partido Popular fue el más votado con 2.659 votos, lo que supone 2.000 votos menos que en las últimas generales. Compromís-Podemos fue el segundo más votado con 2.129 votos, seguido del PSOE con 1.432 votos, 600 votos menos que en las últimas generales; Ciudadanos, 1.432; y Esquerra Unida, 331. En Enguera la participación también fue del 79%. El PP obtuvo 995 votos, perdiendo 500 votos respecto a las últimas generales. El PSOE fue el segundo más votado con 923 votos, perdiendo algo menos de 250 votos. Compromís Podemos fue la tercera elección con 599 votos. Ciudadanos obtuvo 281 y EU, 103.

La Font vuelve a pedir que el tren de cercanías tenga parada en la localidad. El Alcalde de la Font, Vicent Muñoz, se ha reunido recientgemente con el subdirector de Transportes, José Moltó, para tratar la falta de comunicaciones que padece La Font, analizar las necesidades y estudiar las posibilidades a corto, medio y largo plazo. La Font de la Figuera hace años que no dispone del servicio de trenes, por ello pide la ampliación de la línea C-2 de cercanías, para que vuelva a parar el tren en la población, lo que se podría conseguir si la competencia pasara a ser de la Generalitat. Desde la Font de la Figuera observan el desagravio que suponen las inversiones estatales a las líneas y estaciones del AVE y las limitaciones que se observan en los trenes de cercanías. Por otra parte, la empresa que cubre el servicio de autobús, efectúa escasas paradas hasta Xàtiva y viceversa, además, con elevados costes en comparación con poblaciones vecinas. Vicent Muñoz ha agradecido el compromiso del subdirector general de Transportes por estudiar y buscar soluciones lo más pronto posible a esta problemática que afecta a las personas que, por ejemplo, estudian en Xàtiva o que cogen el bus para conectar con cercanías C-2.  

Bicorp solicita ayuda a la Diputación para cuidar su montaña. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, se ha reunido con la alcaldesa de Bicorp, Josefina García, para conocer de primera mano las carencias del consistorio de la Canal de Navarrés, relacionadas principalmente con la conservación de su patrimonio forestal. "Queremos conservar nuestra montaña de 14.000 hectáreas, predominando en nuestro término municipal, pero tenemos caminos en mal estado y también carecemos de brigada contra incendios", ha explicado el alcaldessa Josefina García quien agregó que a esta situación se suman "los escasos recursos que dispone nuestro ayuntamiento, ya que Bicorp cuenta con tan sólo 540 habitantes, por lo que necesitamos ayuda para poder cuidar nuestros parajes naturales".

La venta en Navidad de productos artesanales del centro ocupacional, un éxito. Un grupo de voluntarias de Aspromivise han ayudado en los últimos meses a los usuarios del centro ocupacional “la Costera” que estaban trabajando en los productos de la campaña de productos navidad que se han vendido en las últimas semanas en los mercados. Desde el centro ocupacional se han expresado palabras de agradecimiento a este grupo de voluntarias. Los usuarios del centro ocupacional se muestran más que satisfechos ya que ha sido todo un éxito la venta de productos. Se ha salido en todos los mercados de las poblaciones que tienen usuarios en el centro ocupacionales de Xàtiva. Desde el centro ocupacional agradecer el trabajo realizado por este grupo de voluntarias que han ayudado a los usuarios en todo momento en la producción de estos productos.


El coro de voces infantiles del Colegio Público Vicent Rius de Canals amenizará las compras navideñas. Este miércoles, desde las 11 de la mañana, los alumnos componentes del coro "Veus Col·laboratives", del proyecto de innovación contra el fracaso escolar a través de actividades de promoción de la música del CEIP Vicent Rius, de la mano de su coordinadora, Alicia Arnau, visitarán el Ayuntamiento de Canals donde, después de visitar la Casa Consistorial, saldrán en comitiva recorriendo diversas calles hasta llegar a la Lloca, que será donde finalizará este pasacalle infantil. Ricardo Requena, delegado del área de educación, se puso en contacto con la dirección del centro público y con la maestra responsable del coro de voces infantiles, Alicia Arnau, para ofrecerles la posibilidad de hacer escuela en la calle y animar las compras en los comercios locales de Canals en la víspera de la fiesta.


viernes, 18 de diciembre de 2015

Buena previa para el pleno de mañana en Xàtiva

El presupuesto municipal de 2016 puede quedar aprobado este sábado. Se aprobarán los estatutos del nuevo Consejo Económico y Social de Xàtiva. El presupuesto municipal de 2016 puede quedar aprobado este sábado. Se ha convocado pleno de carácter ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. Se iniciará a las once de la mañana. Además de la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2016 se incluye la modificación de la configuración del Consell Agrari Municipal, y por lo tanto de sus estatutos, y también la aprobación de los estatutos reformados del Consell Econòmic i Social. El Consejo Económico y Social de Xàtiva (CESX será un órgano para la participación de diversos sectores económicos, así como de la universidad, que contribuya a acelerar la reactivación económica y a canalizar el diálogo con diferentes sectores de la ciudad. La creación se aprobó en pleno con una amplia mayoría de votos a favor y con la única abstención de Ciudadanos. Respecto al presupuesto, tras su aprobación provisional, el alcalde, Roger Cerdà, habló de dos pilares fundamentales: servicios sociales y reactivación económica.

Cruce de acusaciones entre el PP y el PSPV local por las baremaciones del Plan de Empleo. El Partido Popular de Xàtiva, a través de una red social, ha hablado de “caos” tras la baremación planteada para acceder al nuevo plan de empleo que se va a poner en marcha. Citando a afectados consideran que no entienden cómo se ha llegado a esta situación pues, afirman, antes la valoración era totalmente objetiva (valoración económica-familiar), y ahora han exigido una prueba en la que la mayoría de los casos lo examinadores no estaban presentes. Las personas que han quedado excluidas y que se han puesto en contacto con el PP coinciden, afirman, en la falta de transparencia en las contrataciones y en el trato indigno recibido ya que han sido utilizados para limpiar y adecuar espacios con la excusa de una prueba que en algunos casos duraba más de una hora. El concejal socialista, Nacho Reig, ha acusado al PP de faltar a la verdad. Según Reig "el PP demuestra un cinismo extraordinario, fuera de lo común, cuando todos sabemos que en esta ciudad para obtener un trabajo, una beca o un contrato de suministro, había ir al despacho del alcalde con el carné del PP”, ha afirmado. Reig lamenta que en la nota del PP se haga referencia a unos supuestos obstáculos para presentar reclamaciones dentro del proceso de selección, apoyadas en manifestaciones sin identificar al autor. En total, recuerda, se presentaron por escrito 49 reclamaciones, tal como informó el concejal de Recursos Humanos Joanjo García. Se consideró que el porcentaje de reclamaciones era bajo en relación a las más de 820 personas inscritas. Todas las listas de selección han sido publicadas en el tablón de anuncios y en la web municipal. La transparencia, considera, ha sido máxima.

La Junta Electoral de Zona no ha accedido a lo solicitado por Ciudadanos Xàtiva en su denuncia por delito electoral. La Junta Electoral de Zona no ha accedido a lo solicitado por Ciudadanos Xàtiva en su denuncia por delito electoral. Por la Junta Electoral de Zona acuerda por unanimidad que a la vista de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Xàtiva, así como por el representante de Izquierda Unida-Unidad Popular sobre los hechos denunciados (por Ciudadanos) se declara que estos no han quedado acreditados dado que no se trataba de un acto de campaña de un partido político y no se impidió en ningún momento a Ciudadanos la celebración de su mítin por lo cual, no se les ocasionó ningún perjuicio. Así que no se accede a lo solicitado por Ciudadanos en el escrito presentado el pasado sábado, dejando a un lado las acciones que estime oportuno emprender. El colectivo local de Ciudadanos presentó denuncia ante la Junta Electoral de Zona contra el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, y contra EU Xàtiva, por un presunto delito electoral, por la campaña de difamación hacia Ciudadanos iniciada por Esquerra Unida tras no poder celebrar este viernes un acto en la Casa de la Cultura, acto que coincidía con un acto de campaña de Ciudadanos. El de Ciudadanos contaba con la autorización de la Junta Electoral de Zona, no así el de Esquerra Unida a quien se comunicó desde dicha Junta que no podía celebrarse allí.

Xàtiva quiere reciclar un 15% más de vidrio. Campaña especial entre la hostelería del casco antiguo La concejalía de Medio Ambiente ha presentado la campaña "Un Pueblo Envidriable" diseñada por Ecovidrio. "Un Pueblo Envidriable", plantea el reto a todos los vecinos y vecinas de Xàtiva de aumentar, al menos un 15%, el volumen de vidrio de reciclado. Pero además, el reto implica ser una de las 5 localidades de las 20 que participan, donde más haya crecido esta cifra. Entre las ganadoras del reto se sorteará la habilitación de una zona verde con parque infantil. Las poblaciones que concursan han sido seleccionadas por no llegar a la media de vidrio reciclado por habitante y año. En 2014 esta cifra se situó en 15,7 kg. por habitante y año mientras que en Xàtiva fue de 13,7 kg.
 Para conseguir el reto Ecovidrio ha colocado carteles informativos en los contenedores verdes y además, ha situado en la Alameda dos contenedores diseñados especialmente para la campaña. Por otra parte, también se proveerá de carros especiales los establecimientos de hostelería del casco antiguo que lo pidan para facilitar el reciclado. El concurso durará 3 meses (diciembre, enero y febrero) y lo que se medirá es el vidrio recogido durante este tiempo y su incremento respecto al mismo periodo del año pasado. El objetivo: incrementar la cantidad en, al menos, 13.344 kg. En esta campaña también participa la localidad de Canals.



El Consell Agrari Municipal amplia el número de colectivos representados. El pleno de este sábado aprobará una modificación de los estatutos del Consell Agrari Municipal con el fin de dar cabida a los representantes de los agricultores de la lonja del mercado al por mayor y los representantes de la agricultura ecológica de la ciudad. Durante el próximo mes de enero será convocado nuevamente el ConsellAgrari Municipal con el objeto de comenzar a planificar la actividad del ejercicio 2016. Por otra parte, el concejal de promoción económica, Miquel Lorente, se entrevistó en Conselleria con Natxo Costa, director general de comercio y consumo, para tratar diversos temas y entre ellos las posibles vías para facilitar la comercialización de los productos agrícolas de proximidad. 

Este viernes, concierto de Navidad del Conservatorio, concierto que quiere transmitir la imagen del centro. El Concierto de Navidad del Conservatorio Luis Milán tendrá a los musicales como protagonistas. Este concierto solidario a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer que tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas en el Gran Teatre de Xàtiva. Está protagonizado por la orquesta sinfónica del Conservatorio y de su banda, lo que supone la participación de más de 200 alumnos y de sus profesores. Además, en esta edición, se contará con la colaboración de los cantantes y actores setabenses Anna y Neus Alborch, Ramon Ródenas y del tenor Jordi Sánchez, también del cuerpo de baile de Alicia Herrero. Las entradas, a 5€,  se pueden comprar en la Casa de la Juventud y se destinarán íntegramente a la AECC. El repertorio escogido comienza y acaba con los clásicos de los conciertos navideños, "El vals del Emperador" y "La Marcha Radetzky" ambos de de Strauss, pero integra grandes clásicos de los musicales. Los alumnos del conservatorio interpretarán piezas de 'West Side Story', 'Los Miserables' el 'Fantasma de la Ópera' o 'New York, New York'.

Este viernes, entrega de los premios del Salón Nacional de AFSA y del Maratón Fotográfico. Este viernes, a las 20.00h, tendrá lugar en la Sala de Columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva la entrega de premios del 60 Salón Nacional de fotografía "CIUTAT DE XÀTIVA" 2015. Una vez entregados los premios se procederá a la inauguración de la exposición fotográfica que reúne a las 17 colecciones mejor valoradas por el jurado de esta edición. De forma paralela a este acto también se realizará la entrega de premios del III Maratón Fotográfico "Ciutat de Xàtiva" 2015. José Luis Moreno Gámez ha ganado el 60º Salón Nacional de Fotografía "Ciutat de Xàtiva" 2015. El ganador recibirá el primer premio dotado con 1.000€.  El segundo premio ha sido para Luis Fernando Benzo Sáez dotado con 400€ y el tercer premio para Manuel López Francés dotado con 400€. Gracias al patrocinio de la Confederación Española de Fotografía (CEF) en esta edición, al igual que en la anterior, además del premio económico a los tres primeros clasificados se les concede la correspondiente Medalla de esta confederación. En el apartado social el primer premio, dotado con 350€, ha sido para Edu Francés Fuster; y el segundo premio, dotado con 300€, para Javier Alcázar Tomàs. La exposición con la obra seleccionada se podrá visitar en la Casa de la Cultura hasta el 9 de enero.

Adexa instala un árbol ecológico de más de diez metros de altura como reclamo comercial. La Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) inaugurará este viernes a las seis de la tarde su primer árbol de Navidad que se ubicará en la Alameda Jaume I, concretamente en la placita del BBVA, durante todas las fiestas. Realizado con materiales reutilizables ha sido elaborado con 850 botes de pintura y gomas de tubería y en su diseño y construcción han participado todos los miembros de la junta directiva de la asociación. El árbol de Navidad de Adexa alcanza los diez metros y medio de altura, siendo el único de estas dimensiones “plantado” en la ciudad de Xàtiva, y albergará a Papá Noel que recogerá las cartas de los más pequeños. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el comercio local mediante este reclamo. Además de la presencia de Papá Noel, se han programado diversas actuaciones al pie del árbol que arrancarán este viernes con el encendido de luces. Este árbol se enmarca dentro de la campaña de Navidad impulsada por Adexa.


ADEXA ha organizado un “perrotón solidario” a beneficio de la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva. ADEXA ha organizado un “perrotón solidario” a beneficio de la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva, se celebrará este domingo a las 11h. Con salida desde la Alameda de Jaume I consiste en una carrera/marcha popular de perros acompañados de sus propietarios en un circuito cerrado  (Alameda Jaume I, Portal del Lleó, Mercat, er Botigues, Canónigo Cebrián, S.Francesc y de nuevo Alameda Jaume I) con premios a los 3 primeros. Será apta para todo tipo de participantes pues es de dificultad baja. Cada perro participante recibirá un dorsal y un obsequio. Se entregarán tres premios a los tres primeros de 200.100 y 50€. Estos premios serán canjeables ese mismo domingo en los comercios de Adexa abiertos al público. Además Adexa organiza de la mano de uno de sus socios, ESPAI FITNESS, actividades deportivas tales como zumba, Funky y Jump en la misma Alameda. Las inscripciones se realizarán previamente en Adexa, Canes de Xàtiva y Dolce Vita y contactando con la SPAX bien por Facebook o mandando whatsapp al 671.870.889. La participación tiene un precio de 3€ y el beneficio integro irá destinado al refugio de la protectora.

La Colegiata de Xàtiva, templo jubilar en el Año de la Misericordia. La Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora de Xàtiva acogerá la eucaristía este domingo, día 20, a las 18 horas, con una ceremonia abierta a todo el arciprestazgo, de apertura del Año de la Misericordia, convocado por el papa Francisco y que inauguró el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la archidiócesis valentina el pasado domingo en la Catedral. Después de su designación como templo jubilar se podrá ganar en él la indulgencia plenaria, junto a otros siete templos, según dispuso el purpurado en un decreto. La Seu es templo jubilar junto a la Basílica de la Virgen, la Colegiata de Gandia; la Basílica de San Jaime Apóstol, de Algemesí; el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación, de Cullera; la parroquia de la Resurrección del Señor de Valencia y el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, de El Puig.

Fin de semana con un amplio programa de actividades navideñas en Xàtiva. Fin de semana con un amplio programa de actividades navideñas en Xàtiva. Hoy será el conciertro de Navidad del conservatorio, a las 20.00h, en el Fran Teatre. Mañana, desde las 17h habrá talleres infantiles de los scouts Jamboree para promover el consumo en el comercio de proximidad en la Plaça del Mercat. A las siete y media de este sábado dos citas musicales: concierto del Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva en Sant Domènec, y festival de Navidad de la Primitiva Setabense en el Gran Teatre. El domingo, desde las 12h, concierto de la Colla “La Socarrada” en la Plaça del Mercat.

La Federació d'Associacions per la Llengua Escola Valenciana elegirá a su presidente en Xàtiva. La Federació d'Associacions per la Llengua Escola Valenciana ha convocado para este sábado en el Centro Cultural de Xàtiva  a las 29 coordinadoras que forman parte para que elijan, mediante sufragio, al nuevo presidente de la entidad cívica para los próximos cuatro años. Cada entidad designará a sus representantes, después de una asamblea entre todos los miembros, y estos, a su vez, votarán al máximo responsable de Escola Valenciana. El actual presidente, Vicent Moreno, se presenta a la reelección y el otro candidato es el presidente de la Coordinadora de Centres d'Ensenyament en Valencià de la Ribera, Joan Cortés, informa la plataforma en un comunicado. La jornada electoral tendrá lugar en el Centro Cultural de Xàtiva a partir de las 10.00 horas y hasta las 14.00 y contará con la participación de los delegados de las 29 entidades que constituyen la federación.

La Font de la Figuera reclama una canalización de las aguas digna a raíz de las obras de la autovía. La Font de la Figuera sigue reclamando una canalización de las aguas digna a raíz de las obras de la autovía, especialmente a su paso por la Cooperativa y el desembocamiento posterior al camino de la “Veredeta”. Esta semana se han reunido en Valencia el Alcalde de la población y el presidente de la Cooperativa La Viña con los directores generales de Agua y Medio Natural, Manuel Aldeguer y Antonio Marzo. El objetivo era estudiar y valorar las dificultades de la canalización de las aguas derivadas por las obras que pasan por La Font. Siempre que caen fuertes lluvias en la Font, los agricultores sufren con la incertidumbre de no saber cómo quedarán sus campos y los caminos para acceder a ellos. El Presidente de la Cooperativa “La Viña”, José Francisco Fita, ha afirmado que también “existe riesgo de que con la llegada de las tormentas, el agua entre en el edificio de la Cooperativa, además de que pueda llegar a algún punto sin canalización de las tierras de los agricultores, derramándose por los campos y ocasionando daños”. Se espera que la reunión sirva para elevar sus demandas al Ministerio de Fomento.

Gala musical benéfica este sábado en Canals. La asociación local de la lucha contra el cáncer y el Ayuntamiento de Canals con la colaboración de la empresa de espectáculos Eventime y la copistería El Patet de Canals, organizan para este sábado a las 18.30 de la tarde en el pabellón de deportes Ricardo Tormo, la gala musical "Canals Contra el Cáncer". Será un espectáculo musical con la colaboración desinteresada de cantantes y colectivos de Canals.

La Música Vella ofrece su tradicional Festival de Nadal. Este sábado a las 19.30, en el Gran Teatro de Xàtiva, la Música vieja ofrecerá su tradicional Festival de Navidad. La Banda Joven junto con el Coro de alumnos de su Escuela de Música interpretará en la segunda parte del concierto un variado repertorio de villancicos. Este festival de Navidad empezó a celebrarse en la década de los noventa. Todos los profesores y alumnos de la escuela están trabajando con mucha ilusión para que un año más el concierto sea del agrado de todos los asistentes.


El Olímpic ha puesto en marcha la campaña de Navidad “un socio, un amigo”. El Olímpic ha puesto en marcha la campaña de Navidad “un socio, un amigo”. Este domingo a las 17:00 horas en ‎la Murta se disputará el último partido del año en la segunda B entre el Olímpic y el líder del grupo, el Reus. Los socios podrán acudir al campo acompañados a un amigo o un familiar. Sólo con presentar el pase entrará gratis a ver el partido. En el último partido jugado en la Murta, ante el Villarreal B, gracias a la iniciativa llevada a cabo por el club en los centros escolares se superaron los mil espectadores, la mejor entrada hasta el momento en este recinto. El equipo de Xàtiva, en posición de descenso, necesita puntuar.

CAMPAÑA ELECTORAL

Hoy, en el último día de campaña, cena en la sede de los socialistas.

Compromís recorre hoy el Mercat de Xàtiva informando de las propuestas de la coalición.

Desde Esquerra Unida se acudirá hoy a las siete de la tarde a la sede de la asociación de vecinos del barrio noroeste para explicar sus propuestas.


El Partido Popular de Xàtiva celebró anoche una cena de afiliados en la sede.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Transparente, verde, rojo, naranja y blanco

El Ayuntamiento de Xàtiva, mucho más transparente. Ya se puede acceder a su Portal de Transparencia. El Ayuntamiento de Xàtiva ya tiene portal de transparencia. Se puede acceder ya a través de la web municipal (www.xativa.es). El acceso es libre para cualquier ciudadano. El nuevo portal incluye hasta 8 categorías de información municipal. De este modo, Xàtiva se sitúa a la cabeza en esta área de gestión, ya que el portal ofrece cinco veces más información de la que obliga la ley. Según el alcalde, Roger Cerdá, ésta fue una de las primeras medidas que se emprendió cuando se llegó al gobierno. El alcalde ha expresado su esperanza en que, con medidas como la del portal de transparencia, los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones. Cerdà destacó que este portal cambia la forma de gobernar en la ciudad. El vicesecretario municipal, Eduardo Balaguer, ha destacado que antes de poner en marcha la iniciativa, el indicador de transparencia del Ayuntamiento de Xàtiva se situaba en 9 puntos sobre 81, según la escala de la ITA, agencia internacional para la transparencia en las instituciones públicas. Según Balaguer, “otro de los objetivos que dejó claro el alcalde es que quería llegar al indicador de 81 puntos sobre 81, es decir, el máximo”. El responsable de Modernización, Vicent Pérez, indicó que la información está estructurada en 8 categorías: institucional, normativa, económica, ayudas y subvenciones, patrimonio, contratación, urbanismo y atención al ciudadano. Como ejemplo, Pérez ha citado que en el portal se puede encontrar información relativa a retribuciones de cargos públicos y personal de libre designación, facturación a proveedores, contratos del Ayuntamiento, subvenciones, servicios, etc. La información se actualiza inmediatamente o con periodicidad mensual, trimestral o anual, dependiendo de su contenido.


Adexa instala un árbol ecológico de más de diez metros de altura como reclamo comercial. La Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) inaugurará este viernes a las seis de la tarde su primer árbol de Navidad que se ubicará en la Alameda Jaume I, concretamente en la placita del BBVA, durante todas las fiestas. Realizado con materiales reutilizables ha sido elaborado con 850 botes de pintura y gomas de tubería y en su diseño y construcción han participado todos los miembros de la junta directiva de la asociación. El árbol de Navidad de Adexa alcanza los diez metros y medio de altura, siendo el único de estas dimensiones “plantado” en la ciudad de Xàtiva, y albergará a Papá Noel que recogerá las cartas de los más pequeños. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el comercio local mediante este reclamo. Además de la presencia de Papá Noel, se han programado diversas actuaciones al pie del árbol que arrancarán este viernes con el encendido de luces. Este árbol se enmarca dentro de la campaña de Navidad impulsada por Adexa.


Protección Civil trasladará a los colegios electorales a los vecinos con dificultades graves en la movilidad y que no cuentan con medios propios para hacerlo. Con motivo de la celebración de las Elecciones Generales del 20 de diciembre, por parte de Protección Civil Xàtiva, entre las 09'00 y las 14'00 horas se prestará el servicio de traslado a los colegios electorales a aquellas personas con dificultades graves en la movilidad y que no cuentan con medios propios para hacerlo. Por este motivo hasta el día 20 de diciembre 2015, las personas interesadas, mediante llamada telefónica a la Policía Local, en el 962 049 899, o bien con la personación de algún familiar en las dependencias de esta policía, podrán requerir este servicio, aportando el nombre completo, DNI, domicilio y teléfono de contacto de la persona que necesita el servicio. Protección Civil se pondrá en contacto con él previamente, para fijar la hora de la recogida y traslado al colegio electoral.

Más de 200 personas se han inscrito ya en el “Grup d’Amants del Teatre”. Podrán acceder así a descuentos en el precio de las localidades de los espectáculos programados en el Gran Teatre desde el 1 de enero. En la presentación de la programación del primer semestre del año se informó  de la iniciativa de fidelización de público diseñada para favorecer la asistencia a las representaciones que ofrece el Gran Teatre. A partir de enero se pondrá a la venta abonos para las seis obras de teatro programadas al precio de 67 euros, y otro abono para asistir a 5 representaciones, que costará 56 euros. Supone un descuento del 25%. Además, si no se decide por el abono, tendrá un descuento del 20% en cada espectáculo. También disfrutarán de este descuento aquellos que tengan el Carnet Jove o sean pensionistas. Para formar parte del Club d’Amants del Teatre, hay que rellenar una ficha de datos disponible en la Casa de la Joventut y el Gran Teatre. Actualmente, el club cuenta con 230 miembros. Pertenecer a este club es totalmente gratuito.  Además se recibirá información personalizada en la cuenta de correo que se facilite.


COR se presentará en el proceso judicial abierto por la adjudicación de la planta de Llanera. Se va a proponer, desde enero, llevar 47.0000 toneladas de residuos a la planta de Algímia d’Alfara. La Junta de Gobierno de COR, reunida en Xàtiva, en sesión ordinaria, ha acordado que el organismo se presente como parte afectada en el proceso judicial abierto por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Xàtiva sobre la adjudicación de las instalaciones de Llanera de Ranes en el año 2009. En el transcurso de dicha junta el Presidente de COR, Roger Cerdà, ha explicado que formar parte del proceso judicial como parte afectada “permitirá a COR tener acceso a toda la información sobre el procedimiento de adjudicación, llegar al final y aclarar todos los puntos oscuros”. Cerdà ha destacado que esta decisión “permitirá a la entidad ejercer las acciones legales que correspondan”. A partir de este esta decisión, COR inicia el procedimiento legal necesario para poder personarse como parte afectada en dicho proceso. En otro orden de temas, la Junta de Gobierno de COR ha acordado proponer a votación de la próxima Asamblea General, la firma de un convenio de colaboración con el Consorcio de Residuos C-3/V-1 para el tratamiento y la eliminación de hasta 47.000 toneladas de basura en sus instalaciones de Algímia d´Alfara a partir del próximo año. En este sentido, los responsables de COR han señalado que la planta de Algímia “es un excelente ejemplo de eficiencia con un elevado grado de  recuperación y tratamiento de residuos para conseguir que llegue al vertedero el mínimo de basura posible“.  Cabe recordar que COR acordó recientemente que a partir del próximo año se reducirían, aproximadamente a la mitad, las toneladas de basura que actualmente se llevan a la planta de Fontcalent en Alicante. Con este objetivo, COR está en proceso de negociaciones para decidir el mejor destino para la basura de las cinco comarcas tanto  desde el punto de vista ambiental como económico. Por último, la Junta de Gobierno de COR ha fijado para el próximo 7 de enero la fecha de la próxima reunión de la Asamblea General Ordinaria de la entidad.

CAMPAÑA ELECTORAL

Hoy, en la Casa de la cultura, a las 19.30h, miting del PSOE con la participación de las candidatas Claudia Suárez y María Such, junto a Xavier Simón, Roger Cerdà y el conseller de hacienda, Vicent Soler.

Hoy, a las ocho de la tarde, Ciudadanos Xàtiva acudirá a la sede del barrio nordoest de Xàtiva.

Además...

Se retoman las obras en la fachada del futuro centro joven de Canals. Las obras en la fachada del edificio que acogerá en un futuro el centro joven de Canals han retomado el ritmo, después de un tiempo de parada obligatoria por falta de suministros. Los miembros del Taller de Empleo Torreón III son los encargados de finalizar las obras. El delegado de esta área, Ricardo Requena, ha visitado las obras y ha podido comprobar que los baños de la primera planta están acabados, que la fachada ha reanudado la marcha y que los espacios interiores de la planta baja están finalizados a falta de un par de sanitarios. Una vez concluida esta obra será necesario dotar al edificio de mobiliario y materiales para, posteriormente, ponerlo en marcha con el objetivo de dinamizar la gente joven de Canals. En una reunión mantenida hace semanas en el Ayuntamiento entre los concejales municipales, Requena les ofreció que aporten sugerencias para la gestión de este recinto municipal.


El Ayuntamiento de Enguera habilita en su web el “Buzón ciudadano”. El Ayuntamiento de Enguera habilita el “Buzón ciudadano”. Desde ahora todos los vecinos de Enguera contarán con un instrumento más para hacer llegar al Ayuntamiento sus preguntas, sugerencias, quejas, recomendaciones... Simplemente bastará con hacer click en el icono Buzón ciudadano que aparece en el margen derecho de la página web municipal, www.enguera.es, escribir su nombre y apellidos, correo electrónico, y el asunto y mensaje que quiera hacerles llegar.

La Asociación contra el cáncer de la Font de la Figuera recauda 880 euros en la Gala Benéfica. La Asociación contra el cáncer de la Font de la Figuera recauda 880 euros en la Gala Benéfica. Celebrada el pasado fin de semana, contó con actuaciones de baile, humor y música en el teatro Joan de Joanes. Entre los colectivos que colaboraron se encuentran los Juniors MD, el grupo Tartana Teatre o la Banda Juvenil, además del grupo BSoul, con la cantante de la Font de la Figuera Bárbara Gramage y bailes a cargo de niñas y del grupo de aeróbic. Incluso asociaciones que no pudieron estar presentes, aportaron su granito de arena con un donativo, como fue el caso de la Asociación Cultural Taurina Gent del Bou.


Gala musical benéfica este sábado en Canals. La asociación local de la lucha contra el cáncer y el Ayuntamiento de Canals con la colaboración de la empresa de espectáculos Eventime y la copistería El Patet de Canals, organizan para este sábado a las 18.30 de la tarde en el pabellón de deportes Ricardo Tormo, la gala musical "Canals Contra el Cáncer". Será un espectáculo musical con la colaboración desinteresada de cantantes y colectivos de Canals.

La navarresina Tamara Argente, convocada por la selección autonómica de fútbol. La jugadora de Navarrés Tamara Argente Micó ha sido convocada para jugar con la Selección Valenciana Sub-16. Tamara es jugadora del Olímpic de Xàtiva que disputa actualmente la liga autonómica. Desde el ayuntamiento de la localidad se ha hecho un llamamiento a los vecinos para que acudan a verla y le han dado ánimos. La localidad castellonense de Almassora acoge este fin de semana la Primera Fase de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Femeninas Sub-16 y Sub-18. Los campos municipales “José Manuel Pesudo” y “Les Boqueres” serán los escenarios en lo que compitan las cuatro selecciones participantes en esta fase que abre la temporada 2015/16, en la que las valencianas de José A. Menchero y Santiago Triguero ejercerán como anfitrionas ante sus compañeras (y rivales) de Cataluña, Andalucía y Región de Murcia durante el fin de semana.

El Olímpic ha puesto en marcha la campaña de Navidad “un socio, un amigo”. El Olímpic ha puesto en marcha la campaña de Navidad “un socio, un amigo”. Este domingo a las 17:00 horas en ‎la Murta se disputará el último partido del año en la segunda B entre el Olímpic y el líder del grupo, el Reus. Los socios podrán acudir al campo acompañados a un amigo o un familiar. Sólo con presentar el pase entrará gratis a ver el partido. En el último partido jugado en la Murta, ante el Villarreal B, gracias a la iniciativa llevada a cabo por el club en los centros escolares se superaron los mil espectadores, la mejor entrada hasta el momento en este recinto. El equipo de Xàtiva, en posición de descenso, necesita puntuar.

La junta directiva de Adexa Xàtiva ha celebrado este miércoles una comida de Navidad que ha contado con la asistencia del concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente. Se ha aprovechado, aseguran desde el colectivo, para compartir necesidades y hacer balance del año.


Hoy, a las 20 h, en los Jardines del Palasiet, en su casa, se presenta “Cercles” de la poetisa Lorena Cayuela. Estará acompañada de una exposición de Maria Gosalbes. Se contará con la participación de Toni Espí y de Toni Martínez Mollá.

La Falla Passeig del Ferrocarril se ha proclamado campeona del torneo de fútbol sala femenino. En el último partido empató a un gol ante la comisión del Raval.


 Hoy, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Genovés desde las siete y media de la tarde.

El Ayuntamiento de Vallés ha informado que han comenzado las obras en el parking de la piscina y que terminado el plazo para entregar solicitudes para llevar el bar de Vallés según pliego de condiciones abierto y público, en breve abrirá el bar, se espera que antes de que finalice el año.

La organización Running and Drinking informan a tod@s los vecinos que quieran participar en la carrera de San Silvestre, el día 31 de diciembre en Bicorp, que pasen a inscribirse por el Bar Navalón antes del 20 de diciembre. A esta carrera hay que acudir disfrazado y habrá premios a los disfraces más originales.

Este sábado, a las 20h, se celebrará una charla sobre plantas medicinales y comestibles en el Salón "9 d'octubre" de la Granja de la Costera a cargo de Antoni Conca.

Los Festeros y Comisión de Fiestas de Navarrés de 2016 han preparado una divertida tarde de play-backs para el próximo domingo 27 de diciembre desde las 17.00h en el Pabellón Municipal de la localidad.




miércoles, 16 de diciembre de 2015

Buenas noticias por Navidad

Han sido resueltas las peticiones de Renta Garantizada solicitadas por más de 100 familias de Xàtiva. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha anunciado la resolución favorable de los expedientes de solicitud de la renta garantizada de ciudadanía (RGC) gestionados a lo largo de 2015 y algunos pendientes de 2014. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento dispondrán de 189.000 euros para afrontar el abono de la prestación a las familias solicitantes, 128 en total. A finales de esta semana se harán efectivas transferencias a cada una de las personas que han gestionado esta prestación a lo largo de los ejercicios 2014 y 2015 y que la tenían pendiente de resolución. Las cantidades corresponden a 6 meses de prestación, con valores aproximados a los 2.600 euros de media por familia, entre 420 y 450 euros mensuales. Se trata de una prestación de carácter social y económico que solicitan algunas personas con carencia de medios suficientes que tienen dificultades de subsistencia”.

La plaza de toros de Xàtiva ha sido inscrita ahora como propiedad municipal. La plaza de toros de Xàtiva ha sido inscrita ahora como propiedad municipal. La Plaza de Toros de Xàtiva todavía figuraba a nombre del “Hospital, Beneficiencia y Asilo de ancianos desamparados”, a pesar de que la compraventa se realizó en 2007 y de la inversión efectuada en dicho edificio durante los años siguientes. El Ayuntamiento de Xàtiva ostenta 722 referencias catastrales a su nombre, con un valor total de 132 millones de euros. Entre las últimas altas de bienes inmuebles figuran los pabellones de deportes, la Ciutat de l'Esport o el Centro Cultural Xàtiva (CCX). Otro de los inmuebles que no estaban regularizados anteriormente, tal como ha ocurrido con la Plaza de Toros, es el antiguo hospital, pese a llevar 800 años en pie. El Ayuntamiento se ha propuesto que la actualización completa del inventario municipal de bienes se complete en esta legislatura. El concejal delegado de Hacienda, Ignacio Reig, ha explicado que la regularización de estos inmuebles es muy importante para la hacienda municipal ya que redunda en un mayor ingreso procedente de la participación en los tributos del Estado. El Ayuntamiento ingresa una cantidad procedente de la hacienda estatal en proporción a los bienes inmuebles que tiene registrados a su nombre, por lo que el enorme valor catastral de este edificio y de otras altas llevadas a cabo por la concejalía supondrá un mayor ingreso anual.

Nuevo corte nocturno en la red nº 2. Hoy se realizará un corte de suministro de la red nº 2 desde las 21.00h hasta las 7.00 horas de mañana jueves. El motivo del corte de suministro es la ejecución de trabajos en las nuevas instalaciones de la red. El corte afectará a la totalidad de la red nº2, o sea a los sectores Selgas, Académico Maravall, Moncada, Sant Vicent y polígonos. 

Los tres institutos de Xàtiva cierran hoy su campaña de Navidad de recogida de alimentos y juguetes para Gent de la Consolació. Los tres institutos de secundaria y bachillerato de Xàtiva: Doctor Simarro, La Costera y José de Ribera, han desarrollado su campaña de Navidad de recogida de alimentos y juguetes para Gent de la Consolació que hoy se cierra. Este año ha organizado y coordinado el Instituto Doctor Simarro, pues cada año se encarga de ello un centro.

Moixent propicia la contratación de 14 trabajadores. El Ayuntamiento de Moixent ha propiciado la contratación de 14 trabajadores en situación de desempleo, gracias a diferentes subvenciones concedidas para el fomento de la ocupación de desempleados y que se han gestionado a través de la Agencia de Desarrollo Local. El Ayuntamiento tiene prevista la realización de varias actuaciones, tanto en el casco urbano como en partes destacadas del término municipal. En el casco urbano se van a desarrollar acciones de limpieza, arreglo de aceras y pintado de muros. Además se realizarán mejoras en jardines y paseos peatonales. Para la adecuación de parajes del municipio van a llevar a cabo la adecuación de barrancos y el río Canyoles a su paso por el municipio a través de la limpieza y desbroce de hierbas, reparación de desperfectos, ajardinamiento de zonas naturales, etc. Con estas subvenciones el Ayuntamiento cumple, afirman, dos objetivos: contratación de desempleados de la población, especialmente mujeres desempleadas, ya que el consistorio no dispone de los recursos económicos suficientes para poder contratarlos, y la realización de unas actuaciones consideradas muy importantes para el municipio, por mejorar tanto el entorno y como la calidad de vida de los vecinos. Se trata de contratos de un mes o de cuatro meses, según la convocatoria de subvenciones.

La Font beca a dos de sus deportistas destacados. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera acaba de entregar dos becas por valor de 300 euros cada una a los deportistas Javier Soriano y Fabián Beneito. Con dicha ayuda ambos verán sufragada parte de los elevados gastos que genera su modalidad deportiva, ya que Javier es corredor de trail y Fabián, piloto de motocross.  Javier, es miembro del equipo Like Sport Lurbel y no cesa en cosechar triunfos, entre los que se encuentran el Km Vertical de Sierra Nevada o el Desafío Lurbel Aitana-Puig Campana 80K, este año. Fabián, por su parte, aprendió a subirse a una moto casi que al mismo tiempo que aprendió a caminar, ya que, desde los 3 años la moto forma parte de su vida. Ahora, con 19 años, se ha convertido en toda una promesa en su modalidad.

L’Alcúdia de Crespins lanza una campaña de apoyo al comercio local en Navidad. L’Alcúdia de Crespins lanza una campaña de apoyo al comercio local. Así, por hacer las compras navideñas en los comercios del pueblo se participará en el sorteo de varias cestas de Navidad, una cafetera monodosis de diseño original, un jamón de 18 meses de curación y un viaje valorado en 150 euros, escogiendo fecha y destino. Con la compra se entrega al cliente  una papeleta donde bastará poner el nombre y número de teléfono. Entre todas las papeletas se hará un sorteo y se informará a los ganadores para que recojan su premio en el Ayuntamiento. El sorteo de la cestas será el 23 de diciembre en cada establecimiento; el del resto de premios el 4 de enero, también en el Ayuntamiento.

Genovés inicia una campaña de concienciación para reducir el número de excrementos de mascotas en las calles. El Ayuntamiento de Genovés, a través del Área de Salud Pública, ha comenzado una nueva campaña de comunicación para concienciar a los vecinos y vecinas del municipio sobre la importancia de la retirada de los excrementos de sus mascotas de las calles y parques del pueblo. Según el Ayuntamiento aunque la mayoría de los ciudadanos tienen una conducta cívica ejemplar y es muy responsable en relación al cuidado de sus animales de compañía y su comportamiento, las quejas vecinales sobre este asunto son continuas, incluso en el pasado pleno ordinario de septiembre fue una de las preguntas de los ciudadanos asistentes. Este hecho se ha convertido en una molestia para los vecinos y vecinas que pasean por el pueblo y alrededores y puede convertirse en un verdadero problema si no se corta a tiempo. El Ayuntamiento de Genovés ha decidido lanzar esta campaña de concienciación con el objetivo de mostrar y hacer visible el problema, conseguir que las vecinas y vecinos entiendan la necesidad de cortarlo y conseguir así reducir el número de excrementos abandonados para mejorar la salubridad y la limpieza del pueblo. Los vecinos que lo deseen pueden pasar por el Ayuntamiento, la biblioteca o el polideportivo para recoger unas bolsitas que hay para tal fin, de forma totalmente gratuita.

Se presenta en Anna el libro “101 hechos legendarios en la historia de Valencia”. La Sala Árabe del Palacio de los Condes de Cervellón de Anna acogerá este jueves, a las 19 horas,  la presentación del libro “101 hechos legendarios en la historia de Valencia”, cuyo autor, el escritor Salvador Raga Navarro, ha cedido todos los derechos de la publicación para que los beneficios de la venta se destinen a dos proyectos infantiles. En la organización del acto colaboran la Penya Valencianista per la Solidaritat, el Ayuntamiento de Anna y la entidad cultural La Ñigasa. Desde la medicina, la arquitectura, la literatura, el arte o la economía, el autor recuerda iniciativas destacadas de la historia de Valencia.

Ulleye lleva el festival de la cançó a la Universidad de Valencia. Ulleye presenta su nuevo proyecto "Festival de la Cançó de Xàtiva, 1974-1995" en la Nave de la Universidad de Valencia, Sala Seminario A, dentro del Foro de Debates este jueves a las 19:00 horas. Un libro con 3 CDs para conocer y recordar el Festival y lo que significó en la ciudad y en la Comunitat. Desde 1974 hasta 1995, hubo anualmente un evento dentro de la programación de la Fira d’Agost de Xàtiva con el nombre de Festival de la Cançó, en su mayoría, o con otra denominación, por ejemplo Festival Folk de Xàtiva. Fueron 22 ediciones y pasaron por el mismo la mayoría de nombres representativos de la Cançó. El libro repasa su historia y 3 CDs nos dan a conocer la música y la letra de las canciones que se cantaron. El libro está dedicado a Ovidi Montllor quien participó cuatro veces en el festival.

Breves:

El Ayuntamiento de Xàtiva presenta hoy, en rueda de prensa, su portal de transparencia con la intervención del alcalde de la ciudad, Roger Cerdà.

El cocinero setabense Vicente Patiño ha obtenido el premio a la mayor receta del Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana de 2016.

La empresa concesionaria del agua en Vallada ha comunicado que se interrumpe el suministro de agua potable, para poder efectuar la instalación de contadores generales, hoy, desde las seis de la mañana y hasta la finalización de la obra en diseminados y usuarios de la Pujada a l’Ermita, y mañana, con el mismo horario, solo para los usuarios de la Pujada de l’Ermita.

En la web municipal del Ayuntamiento de Enguera ya está disponible el acta de selección de alumnos/as trabajadores/as del taller de empleo Sierra de Enguera VII, "Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones". Las personas seleccionadas deberán pasar lo antes posible por las oficinas del Ayuntamiento para aportar la documentación necesaria.

La Cooperativa Cristo del Milagro de la Llosa de Ranes comercializa este año 70.000 kg de caquis y 4 toneladas de naranja. Según la entidad “adaptarse a los nuevos tiempos es el objetivo de esta cooperativa para poder ofrecer productos competitivos que lleguen a todo el mundo”.

Mañana, pleno ordinario en el Ayuntamiento de Genovés desde las siete y media de la tarde.

Campaña:

Hoy micromiting a la 19:30h, en el casal de la falla Sant Feliu, con la presencia de los concejales socialistas Mariola Sanchis, Jordi Estellés e Ignacio Reig.

Compromís organiza en “la Colectiva” un encuentro con Sandra Casas, Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal. Se iniciará a las 19.00h.

El Partido Popular de Xàtiva hace campaña en la calle. En los últimos días ha estado en la Plaça de Sant Pere y en la Albereda de Jaume I.

Las candidatas de Iniciativa Feminista han estado hoy en Xàtiva, en l'Albereda de Jaume I, desde las once de la mañana.

Dos vecinos de Xàtiva, Jose Baldoví, maestro de la escuela de Novetlé durante muchos años, y su mujer María Carmen Jachán se presentan a las elecciones generales con el PACMA, partido animalista contra el maltrato animal.

Y una buena noticia:  Anna Sanchis ha comunicado oficialmente que está "muy contenta de anunciar que seguiré dos años más en el equipo Wigglehonda".