Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

viernes, 27 de noviembre de 2015

Más agua, menos gasto...y mañana pleno en Xàtiva

Dos nuevas bombas aseguran aprovechar más el Canal de Bellús y rebajar la factura de agua de EGEVASA. Los servicios de aguas potables del Ayuntamiento de Xàtiva han supervisado la pasada madrugada la instalación de dos bombas encargadas de impulsar todo el caudal procedente del canal de Bellús hasta la sala de impulsión de aguas. Esta obra, complementaria a la realizada en 2014, debe garantizar un suministro continuo de agua del canal. Al final de las obras el efecto sobre el entorno de la Fuente de 25 caños debe ser invisible. Los técnicos municipales, en coordinación con el ingeniero responsable de la obra, han optado por dos bombas capaces de suministrar hasta 180 lts. por segundo de 9 y 7,5 Kw de potencia así como las instalaciones complementarias de forma que el funcionamiento de estas se simultanee con el de las bombas de la sala de impulsión, proporcionando caudales equivalentes y de esta forma regulando en cada momento el caudal de llegada a la sala en función de las necesidades, y evitando que se tenga que realizar vertido de exceso de caudal al alcantarillado. El agua sobrante en el momento que esté funcionando una sola de las bombas o en parada de ambas se evacuará a barranco, en la traza del canal. Desde la concejalía de Hacienda se destaca la necesidad de rebajar el consumo de agua procedente de la red de EGEVASA, en el depósito de la Bola. El Ayuntamiento de Xàtiva también tiene previsto en 2016 volver al consumo habitual de esta red, de unos 60.000 euros año, frente a los 320.000 en 2014 y 300.000 en 2015. El concejal de Hacienda Ignacio Reig lo explica:”el gasto absurdo de agua ha sido terrible en 2014 y 2015, ha superado la peor de las previsiones”. Espera, afirma, que las bombas sean la solución. 

El pleno de este sábado aprobará el primer pliego de condiciones que premiará la responsabilidad social de las empresas. El pleno de este sábado aprobará el primer pliego de condiciones que premiará la responsabilidad social de las empresas. Se trata del pliego para contratar la limpieza de los edificios municipales. En este documento, donde se especifican todos los requisitos y obligaciones que debe tener la empresa adjudicataria, también se han incluido cláusulas basadas en el modelo de economía del bien común. Según la concejala Pilar Gimeno se pretende valorar positivamente aquellas empresas que entre su plantilla tengan personas con riesgo de exclusión del mercado laboral como jóvenes menores de 25 años o víctimas de la violencia machista". Si la empresa cumple este punto se valorará con un máximo de 5 puntos extra. Está previsto que en las próximas semanas se aprueben nuevos pliegos donde se implementarán nuevas cláusulas tales como mejorar la valoración de la empresa que tenga un salario base por encima del convenio o que cuenta con un porcentaje importante de indefinidos en la plantilla.

Este sábado moción en el pleno para apoyar y facilitar la recogida de firmas por una renta mínima. El grupo municipal de Esquerra Unida propondrá que el Ayuntamiento se adhiere a pedir una nueva prestación económica de ingresos mínimos para las personas más vulnerables y en estado de pobreza total. La petición ha surgido como iniciativa legislativa popular (ILP) desde las centrales sindicales CC.OO y UGT desde donde una comisión promotora ha iniciado la recogida en forma legal de las firmas suficientes para que la petición pueda ser un éxito similar en la que propició detener muchos desahucios hipotecarios. La iniciativa que propondrá Esquerra Unida Xàtiva al plenario de este sábado pide apoyar y "facilitar a los sindicatos impulsores de la ILP el proceso de recogida de firmas de las personas del municipio". El portavoz de Esquerra Unida Xàtiva, Miquel Lorente, basa la necesidad de que el Ayuntamiento se adhiere a la propuesta porque "la crisis ha puesto de manifiesto la incapacidad que tiene el sistema actual de prestaciones, para atender la creciente demanda de protección social en colectivos que no encuentran una adecuada cobertura en este esquema tradicional. 

El martes 1 de diciembre comienza el procedimiento administrativo de solicitud de ayudas para libros de texto dentro del programa Xarxa Llibres. El martes 1 de diciembre comienza el procedimiento administrativo de solicitud de ayudas para libros de texto dentro del programa Xarxa Llibres. El objeto de las ayudas es financiar el programa de gratuidad de libros de texto y otros materiales curriculares para el curso escolar 2015/2016. El programa va dirigido a la creación de bancos de libros y otros materiales curriculares para el alumnado de Educación Especial y el alumnado que curse la Enseñanza Obligatoria y la Formación Profesional Básica, en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad valenciana. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós ha informado que se ha mantenido reuniones informativas con los centros escolares de la ciudad para organizar el proceso de presentación de la documentación que debe acompañar a las solicitudes. El padre, madre o tutor legal del alumno o, en casos excepcionales previstos en la convocatoria, la dirección del centro donde esté escolarizado el alumnado, presentarán la documentación exigida en las bases en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 1 hasta el 11 de diciembre, ambos incluidos. El horario de recepción de solicitudes será de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas, excepto martes 1 de diciembre, que será de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Se ha distribuido el tiempo de recepción por centros. Así el martes por la mañana acudirán aquellos matriculados en el IES Dr.Simarro por la mañana y por la tarde los del Attilio Buschetti.

La Casa de la Cultura de Xàtiva cumple 25 años y se inicia un programa de actos para celebrarlo. Este sábado, la Casa de Cultura de Xàtiva celebra sus bodas de plata. Se cumplen 25 años desde que el presidente de la Generalitat en aquella fecha, Joan Lerma, inaugurara unas instalaciones que, con el paso del tiempo, se han convertido en el centro de la actividad cultural de la ciudad. El 28 de noviembre de 1990 culminaba el proyecto de restauración del antiguo palacio Mahiques-Sanç, llevado a cabo por el equipo de arquitectos Vetges tu i Mediterrània. El actual concejal  de cultura Jordi Estellés ha avanzado que la Delegación de Cultura trabaja en una programación de actos públicos para celebrar la efeméride. De momento, este sábado se proyectará un audio visual y se abrirá una exposición donde se podrá contemplar imágenes del proceso de restauración y de algunos momentos destacados de la trayectoria de este servicio público. La construcción del palacio Mahiques-Sanç data del siglo XVII. En el año 1915, después de haber sido adquirido por el Casino Setabense, se le añadió un cuerpo posterior, con la fachada que recae al patio actual. Este edificio quedó sin uso en 1970, al construirse otro nuevo en la Alameda. En 1984, la junta del Círculo Setabense vendió al Ayuntamiento el antiguo palacio, el patio y una parte del edificio de la Alameda. Inmediatamente, el Ayuntamiento inició los trabajos de restauración que finalizaron seis años después.

Xàtiva, Gandia, Carcaixent y Alzira hacen frente común por la recuperación de los parajes naturales municipales. Gandia ha recibido la visita de concejales de Medio ambiente de los Ayuntamiento de Xàtiva, Carcaixent y Alzira, acompañados de los respectivos técnicos municipales. Durante la mañana, el área de Gestión Responsable del Territorio del Ayuntamiento de Gandia organizó una visita a los dos centros de interpretación, el de la marjal y del de Parpalló-Borrell. Las cuatro ciudades acordaron hacer frente común para pedir a la Conselleria de Medio ambiente la recuperación de la red de parajes naturales municipales valencianos (PANAMU). Por otro lado, la empresa ambiental Medio 21 hizo una demostración de un sistema de extinción de incendios forestales en las proximidades de infraestructuras de uso público.

Esquerra Unida Xàtiva convoca una asamblea abierta para explicar el presupuesto municipal. El colectivo de Esquerra Unida Xàtiva vuelve a la calle con el fin de escuchar la voz de la ciudadanía. Tras la Asamblea popular por los 100 días al gobierno, saldrá ahora para recoger propuestas, opiniones y críticas, así como a explicar el presupuesto municipal de 2016. Esquerra Unida, han afirmado en la convocatoria, quiere aclarar cualquier duda al respecto así como explicar el proceso de elaboración de lo que es la hoja de ruta de la gestión municipal. Será en la plaza de Sant Francesc este sábado a partir de las 18 horas. Allí se podrán formular preguntas orales o por escrito y se dará respuesta por parte de los concejales de Esquerra Unida Xàtiva.

El Arzobispo preside hoy la misa exequial en la parroquia de Genovés de José Pascual Moscardó. Ha fallecido el sacerdote de Genovés José Pascual Moscardó, que fue arcipreste de la Vall d’Albaida y párroco en Bocairent, Quesa, Bicorp y Rugat. El sacerdote valenciano José Pascual Moscardó Cerdá, que fue arcipreste en la comarca de La Vall d’Albaida durante diez años, ha fallecido, a los 62 años de edad, en el hospital Lluís Alcanyís, de Xàtiva, después de una larga enfermedad. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá hoy, viernes, a las 16 horas, la misa exequial por el eterno descanso del sacerdote fallecido en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, de Genovés, su localidad natal. José Pascual Moscardó había recibido la ordenación sacerdotal en Valencia en 1982 y fue vicario parroquial en Ayora, titular de las parroquias de Quesa y Bicorp, y durante 18 años, de las de Rugat y Castelló de Rugat.  Además, Moscardó, que fue arcipreste de la comarca de La Vall d´Albaida de 1993 a 2003, también fue administrador parroquial en Salem y párroco en Bocairent, Tosal Nou y Rafelguaraf, hasta su jubilación en el año 2008. 

Degustación de pulpo este sábado dentro de las jornadas "Conoce nuestro Mercado". Este sábado, la pescadería La Chirla ofrecerá una degustación de pulpo dentro del programa de actividades "Conoce nuestro Mercado". La actividad tendrá lugar en horario matinal. El concejal de Promoción Económica y primer teniente de alcalde de Xàtiva, Miquel Lorente, ha valorado positivamente el desarrollo del programa, ya que a su juicio "las jornadas "Conoce nuestro mercado" están teniendo una buena acogida por parte del público". Los sábados del mercado comenzaron el pasado 26 de septiembre y se extenderán hasta el 30 de abril. Todas estas actividades corren a cargo de los establecimientos comerciales que se ubican en el mercado municipal. El objetivo es atraer público a este enclave del comercio tradicional del centro histórico.

ADEXA organiza un primer desfile de moda benéfico en Sant Domènech. La Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) ha organizado la primera edición del desfile de moda que se celebrará este domingo a las seis de la tarde en el espacio cultural de Sant Domènec de Xàtiva. El desfile tiene un carácter benéfico por lo que todo lo que se recaude a través de la venta de entradas irá destinado a Cáritas. Participarán más de 25 establecimientos entre comercios de moda, accesorios, peluquería y estética. Las entradas están a la venta en las oficinas de Adexa, la Dolce Vita, le Pétit Salon y Dress Code. La primera edición de este desfile cuenta con la dirección de Rafa Tudela y estará presentada por Lissy Santamargarita y Pepe Mira. La organización corre a cargo de Ramón Mollá, Amparo Uribe y Norma Climent.

La banda sinfónica de la Primitiva Setabense interpreta este sábado el programa preparado para el 42ª Certamen Internacional Vila d’Altea. Como clausura de los actos organizados con motivo de la festividad de Santa Cecilia la SM la Primitiva Setabense ofrecerá este sábado, a las 19.30h, en el Gran Teatre, el concierto extraordinario protagonizado por la Jove Orquestra y la Banda Sinfónica de la sociedad. La Banda Sinfónica de la Primitiva Setabense afrontará en unos días, en concreto el 6 de diciembre, uno de sus mayores retos: su participación en el 42º Certamen Internacional Vila d’Altea. Por este motivo este sábado interpretará el mismo programa con el que concursará. Así, bajo la dirección de Paco Sánchez Roca, interpretara el pasodoble de presentación “Rafael, Paco y Antonio José”, de Ferrer Ferran; la pieza obligada que interpretarán todas las bandas participantes, “Oryza” de Ramón García Soler, y la obra de libre elección, la suite sinfónica “Pinocho” de Ferrer Ferran, obra de extraordinaria dificultad de catálogo de este autor. La Jove Orquestra de la Primitiva Setabense iniciará la actuación con el concertino nº 1 para clarinete de Weber actuando como solista el músico y profesor de su escuela, José Luis Giner. Seguirá el programa con “España” de Chabrier y concluirá con “El arca de Noé” de Óscar Navarro. Con este concierto son 50 los que habrá dirigido a esta formación su titular José Martínez Colomina. Tras el concierto se celebrará la cena social con la que concluirán los actos organizados con motivo de Santa Cecilia. 

Manos Unidas Xàtiva organiza la Primera Marcha Solidaria Juvenil. Manos Unidas Xàtiva organiza una primera Marcha Solidaria para niños y niñas de entre 8 y 14 años. Será este sábado desde las 16h. La campaña de 2016 tendrá como lema “Plántale cara al hambre: siembra”. Por este motivo Manos Unidas organiza, con el objetivo de sensibilizar a los niños y jóvenes en la solidaridad con los más pobres, esta primera marcha solidaria. Habrá dos categorías de participantes, de 8 a 10 años, y de 11 a 14 años. Se ha establecido una inscripción de 2€ que se destinarán a proyectos de Manos Unidas. Las inscripciones se pueden hacer en los colegios y en la parroquia de los Santos Juanes y en Sant Francesc. Habrá premios y rifa de regalos entre los participantes.

Actos contra la violencia de género en Xàtiva. Tercer día de charlas de la policía local para alumnos de primero de bachillerato de los institutos de Xàtiva.

Hoy, a las 20.00h. en la Casa de la Cultura de Xàtiva, concierto lírico de Nikolina Stoyanova acompañada el piano por Francesc Albero.

Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, exposición de obra plástica de Ana Vivanco y Estrher Villajos.

Hoy viernes, desde las 13h, en el salón de actos del hospital, jornada sobre microbiología, en concreto, de aspergilosis.

Se inaugura el Ateneu Popular de Xàtiva. Será este sábado en la Plaza de Sant Jaume. A las 12:00h Sarau, a las 14:00h Comida de “casssoles”; y a las 16: 00h "Fábulas y otras cosas que contar" por Toni Cucarella y el Jazz Blues Trío con Lucas Ibañez, Felipe Sentandreu y Pau Ortolá. Ticket de comida a 8€ que se puede adquirir en la papelería La Tella y la Ecotenda  hasta el 25 de noviembre.

Este domingo, a las 19.00h, en el Gran Teatre de Xàtiva, actuación de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València junto al coro Amici Musicae de Zaragoza que interpretarán “Carmina Burana” de Carl Orff.

L’Alcúdia de Crespins celebra Santa Cecilia. Hoy, a las 18.00h, concierto didáctico en la Casa de la Cultura; este sábado, a las 19.30h. concierto de la banda de la Societat Unió Musical de l’Alcúdia de Crespins; y el domingo, a las 18.00h, concierto de SOM 2 y PARADISE.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo, a las 19h, en el Centro Cívico, la compañía “La vida es bella” representa “Ninet i un senyor de Múrcia”.

La Falla Sant Jaume presentará este sábado en su casal a las 22h a su fallera mayor Carmen Benavent Sanvictorino.

Acto de nombramiento en la Falla de Benlloch-Aleixandre VI. Este sábado a las 21.30h en su Casal se presentará a sus falleras mayores Aihnoa Reyes Aranzueque y Conxa Vila Soler; y al presidente infantil Rafa Peinado Grau.

La falla del Mercat nombra este sábado a sus falleras mayores para 2016: Aurora Taengua Rico y Alba Sánchez Salinas. La comisión cumple este ejercicio, 50 años.

En Genovés, actos contra la violencia de género. A las 21.30h, en el auditorio municipal, espectáculo de narración oral: “La ventafocs ja no creu en prínceps blaus”, por Almudena Francés. Luego actuarán componentes de la asociación de amas de casa de la localidad. El domingo, desde las 11h, se instalará una mesa “Contra la violencia de género” y a las 13h, se leerá un manifiesto.

En Canals, este viernes, a las 19:00 en “Ca Don José”, lectura de textos contra la violencia de género y entrega de premios del Primer Concurso de Carteles.

En Navarrés se convoca a los propietarios afectados por el campo fotovoltaico de El Llano, a una reunión que tendrá lugar este viernes, a las 21:00 h., en el antiguo matadero, para tratar asuntos de interés por parte de la Asociación de Afectados.

Este viernes, de 17:00 a 20:30 horas, estará la Unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana en el Centro de Salud de Navarrés. Los requisitos para donar sangre son teener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg. Y no acudir en ayunas.

En Navarrés, talleres infantiles. Este viernes sobre la temática es la de los Músicos de Bremen a las 16:30h en la Biblioteca Municipal. Es un taller gratuito aunque hay que apuntarse en la Biblioteca Municipal.

Este sábado, a las 19.3h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva habrá una conferencia sobre energías renovables y consumo energético doméstico a cargo de Miguel Molla Company.

En Vallada, este sábado, a las 19.30h, se presentará la nueva comparsa “Els bartolins” en su sede en la calle Vírgen de Gracia.


Gent de la Consolació informa de que necesitan urgentemente una maleta que ya nadie gaste y se continúa recogiendo carritos de niño, cunas, mochilas, etc. y juguetes para repartir la próximo navidad. Se pueden entregar en su local de la plaza Sant Jaume los lunes y martes por la mañana.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Aviso del concejal, teatro y balance socialista

El Ayuntamiento quiere optimizar recursos y pide a los clubes deportivos información completa de las actividades extraordinarias que organicen en instalaciones municipales. Desde el 1 de diciembre de 2015 y en adelante cualquier club o asociación adscrita a la  Coordinadora de Clubes y Asociaciones deportivas de Xàtiva y que quiera organizar en las instalaciones municipales, un  evento o una actividad fuera del ámbito federativo, es decir, torneos, campus, jornadas deportivas... deberá solicitarlo en el Ayuntamiento de Xàtiva, por registro de entrada, a la atención del Consell Esportiu Municipal, indicando, características del evento a realizar, instalación donde se realizaría, fechas, horarios, precio inscripción etc. Posteriormente el Consell Esportiu autorizaría o no tal evento deportivo, valorando todas las variables y coincidencias horarias, buscando la optimización de nuestros recursos. El concejal de deportes, Pedro Aldavero, ha informado a los clubes de la  constancia de numerosos partes de  incidencia realizados por los empleados responsables de las instalaciones deportivas  municipales, y que hacen referencia a desperfectos en vestuarios y zonas deportivas, debido al mal uso de las mismas. Ha advertido asimismo que a partir de ahora, cualquier desperfecto en la instalación derivado de  un uso inadecuado y no coincidente con la buena práctica deportiva, los gastos que  ocasione la reposición o reparación de dicha instalación correrá a cargo del club que en esa franja horaria tuviera asignada tal instalación o vestuario.

Este jueves, elecciones a consejos escolares en los diferentes centros educativos de Xàtiva. Este jueves se celebrarán elecciones a consejos escolares en los diferentes centros educativos de Xàtiva. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós, ha remarcado la importancia de este proceso electoral, ya que “el Consejo Escolar es la principal herramienta de participación educativa, el punto de encuentro de toda la comunidad educativa donde se construye, entre todas y todos, la escuela que queremos”. La concejala ha hecho un llamamiento a la participación en las votaciones. Según Amorós, “el éxito educativo es un objetivo y una responsabilidad de todos”. Por su parte, el concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel, ha destacado la importancia de esta convocatoria: “es muy importante que se implique la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas posible y que las elecciones sean un éxito para configurar una escuela abierta, democrática, crítica, colaborativa y comprometida”. Amorós ha recordado que, en caso de no poder asistir a las votaciones, existe la posibilidad de votar por correo o a través de un mensajero, animando a la ciudadanía a informarse en los correspondientes centros escolares. Las funciones del Consejo Escolar son la aprobación del proyecto educativo de centro, así como del presupuesto. También debe establecer los criterios de la programación anual, supervisar el funcionamiento del centro, la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, establecer relaciones de colaboraciones con otras entidades culturales y sociales, aprobar el reglamento de régimen interno y resolver conflictos.

Ciudadanos Xàtiva organiza una charla sobre el Acoso Escolar. La Agrupación Local de Ciudadanos Xàtiva, organiza una conferencia sobre la problemática del acoso escolar, el acto tendrá lugar en la Casa de Cultura de Xàtiva hoy a las 19:00h. La Asociación Valenciana Contra el Acoso Escolar se ha prestado a realizar la charla en su labor de difusión de la problemática, la cual afecta a un elevado número de escolares. Desde la delegación de Ciudadanos se anima a la ciudadanía a participar en el acto, ya que “el acoso escolar no es una problemática de partidos, sino que afecta a toda la sociedad”, han afirmado.

Teatro multidisciplinar hoy en Xàtiva con el “Teatre de l’Abast”. El Gran Teatre de Xàtica acoge este jueves la representación por el “Teatre de l’Abast” de la obra “L’ànima bona de Sezuan”. Será a partir de las 22.00h, con entradas a 10€. La obra, de Bertolt Brecht, es un texto del repertorio universal del teatro del siglo XX que nos habla de la dificultad de hacer el bien y donde la moralidad juega el papel más importante. El espectáculo une diferentes técnicas de representación, con luchas, canciones, danza, títeres, sombras chinas, manipulación corporal y circo. El Teatre de l’Abast es un proyecto de mecenazgo que pretende dar continuidad y proyección al trabajo de jóvenes actores licenciados en Arte Dramático. Por eso, centra su actividad en el entrenamiento actoral asumiendo el concepto de teatro físico y multidisciplinar en clases pedagógicas, en trabajos de investigación y en la producción de espectáculos que forman un repertorio permanente. 

El Comité comarcal socialista hace balance en Quesa. El Comité Comarcal del PSPV-PSOE de La Costera-Canal de Navarrés se ha reunido en Quesa para hacer balance de la constitución de las instituciones públicas de la comarca después de la toma de posesión de los electos locales que integran las corporaciones municipales como resultado de las elecciones del pasado mes de mayo y evaluar la presencia de los socialistas de la comarca en los distintos niveles políticos y de gestión de las administraciones públicas valencianas. En otro orden de cosas, se abordaron los aspectos referentes a la campaña electoral para las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre. El Secretario General de la comarca, Xavier Simón, las ha calificado como “de importancia capital para la consolidación del proyecto comarcal que hemos venido trabajando desde el Congreso de Alicante. En el Comité Comarcal se dio cuenta de la formación de las mancomunidades de La Costera-Canal y de La Canal de Navarrés, ambas presididas por Roberto Granero y Pilar Sarrión, alcaldes de L’Alcúdia de Crespins y Anna, respectivamente; la elección de Roger Cerdá, alcalde de Xàtiva como presidente del COR, el nombramiento de Xelo Angulo como máxima responsable del Fons Valencià per la Solidaritat, la presencia de Carina Bravo, alcaldesa de Quesa, en el Consejo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, además de las incorporaciones del Secretario General, Xavier Simón como Coordinador de Área de la Diputación de Valencia y la elección de Pablo Seguí, diputado provincial de la comarca, como Portavoz del Grupo Socialista de la institución provincial.
En su intervención de cierre del Comité Comarcal, Xavier Simón puso el énfasis en el papel imprescindible y protagonista que ha de jugar el partido en esta etapa histórica del socialismo comarcal; “ahora más que nunca es la hora del partido y de impulsar una  organización política todavía más fuerte y eficaz, porque la buena gestión institucional no puede dejar al margen el trabajo orgánico solidario”.

Genovés refuerza los servicios múltiples municipales gracias al Plan de Empleo Conjunto. Desde el 1 de diciembre y durante tres meses, Genovés contará con 2 peones agrícolas, 1 conserje de instalación deportiva, 1 obrero oficial de segunda y 1 peón de la construcción en una nueva actuación de “Reforzamiento de los servicios múltiples municipales”. La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento del Genovés aprovecha así todas las herramientas que las Administraciones Públicas Valencianas ponen a su disposición para contratar vecinos parados de larga duración. La selección de los trabajadores se ha realizado mediante Oferta Pública al centro SERVEF de Xàtiva y aplicándose el baremo aprobado por Resolución del Director General de Ocupación y Formación. El gasto total de la contratación de los 5 trabajadores asciende a 11.7000€, de forma que al Ayuntamiento le corresponderá aportar únicamente la cantidad de 4.000€, una tercera parte del coste total.

Navarrés pide ayuda a la Diputación para salvar su difícil situación económica. La alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, se ha reunido en la sede de la Diputación con el presidente de la institución, Jorge Rodríguez, en un encuentro en el que ha solicitado la ayuda de la corporación valenciana para “paliar el problema de  impagos, que estamos viviendo en el ayuntamiento”, ha señalado Darocas. Según la alcaldesa, “Navarrés está pasando por unos momentos económicos muy complicados que requieren de una vía de solución para que no nos embarguen las cuentas”. 


En cuanto al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de la Diputación, Darocas ha señalado que parte de la subvención económica irá destinada a recuperar el paraje de Playamonte. “Se trata de una zona degradada que el ayuntamiento empezó a rehabilitar con el programa de Recuperación de Espacios Degradados de la Diputación”. Después de recuperar el entorno, “nos falta realizar la canalización de las aguas para dejar el lago en óptimas condiciones para el baño”, ha señalado la alcaldesa, quien ha añadido que la otra parte de la subvención se destinará a un proyecto de rehabilitación del Abrigo del Garrofero, una zona de pinturas rupestres que está situada en la vertiente, frente al Abrigo de Voro, ya en el término de Quesa.

Canals votará este jueves sobre la retirada de símbolos franquistas. Este jueves se votará en el pleno ordinario convocado en el Ayuntamiento de Canals la moción presentada por el grupo municipal Reiniciem en la que se pide la retirada de la simbología franquista de las calles de la localidad y, sobre todo, la retirada de las imágenes de Franco y Primo de Rivera, que cuelgan en las paredes del Casino Gran. Según Reiniciem aunque los partidos que ahora mismo están en el equipo de gobierno, PSPV y Compromís,  han pedido en varias ocasiones y con contundencia la retirada de estas imágenes mientras han estado en la oposición, ahora mismo, que están en el gobierno, esta formación tiene muchas dudas sobre cuál será su postura. El pleno se celebrará a las 21 horas en el salón de plenos del ayuntamiento.

Empiezan los trabajos de acondicionamiento del antiguo matadero de la Llosa de Ranes como Espai Jove. Han empezado los trabajos de acondicionamiento del antiguo matadero de la Llosa de Ranes como nuevo Espai Jove Municipal. Unas actuaciones que en esta primera fase quedarán circunscritas a la adecuación del edificio y que supondrá una inversión superior a los 150.000 euros que se financiará con fondos de la Mancomunidad de Municipios La Costera – El Canal y el mismo Ayuntamiento de Llosa de Ranes. Los primeros trabajos realizados se han centrado en el derribo y retirada de los techos del antiguo edificio, porque a lo largo de las próximas semanas puedan acceder al inmueble los alumnos del taller de empleo, los cuales realizarán trabajos de rehabilitación de la fachada y saneamiento de la estructura del futuro centro juvenil. El periodo de ejecución de estas actuaciones será de seis meses. El Espai Jove Municipal de la Llosa de Ranes contará con diferentes salas polivalentes para la realización de actividades diversas, además de un aula de informática, zonas recreativas y conexión a Internet.


Genovés organiza un curso de monitor de tiempo libre. El ayuntamiento de Genovés ha organizado un curso de monitor/a de tiempo libre infantil y juvenil homologado por el Institut Valencià de la Joventut. La duración del mismo es de diciembre a mayo los sábados por la mañana, y el precio es de 180€. Las inscripciones se pueden realizar en el centro de información juvenil de Genovés hasta este viernes. Plazas limitadas. Para realizar curso se necesita un mínimo de 20 inscripciones.

El Centro Ocupacional La Costera organiza un campeonato de Boccia. Este jueves el Centro Ocupacional La Costera junto a la Coordinadora de Centros Ocupacionales y con la colaboración del IES Dr. Simarro de Xàtiva, organizan un encuentro de Boccia en Genovés. Participarán alrededor de 60 deportistas de varios centros ocupacionales de la provincia de Valencia.
Comenzará a las 11.00 de la mañana y se disputarán partidas de diversas modalidades de este deporte: canaleta, manual y bowling-boccia. Según fuentes del centro ocupacional, "este es uno de los objetivos a la hora de organizar encuentros como estos. Aparte de ofrecer la competición a las personas con discapacidad, dar a conocer a diferentes colectivos de la población que este tipo de personas también pueden hacer deporte. En este caso lo hacemos con alumnos de bachillerato, los cuales nos ayudarán como voluntarios en el desarrollo del encuentro de boccia ". Por otra parte, la directora del Centro Ocupacional, Amor Amoróa, expresaba también "su agradecimiento al Ayuntamiento de Genovés por sus facilidades para poder llevar a cabo esta competición". Por lo que a la vertiente deportiva, este será el primer encuentro que se disputa de los tres que realizarán a lo largo del año. Genovés, Manises y Valencia serán las tres poblaciones donde se celebrarán esta temporada los encuentros de boccia y en los que participará el CO La Costera de Xàtiva.

Pep Gimeno ofrece su “Botifarra a banda” en el Palau de les Arts junto con músicos de toda la Comunitat. El Palau de les Arts Reina Sofía junto con la colaboración de CulturArts y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) organiza este sábado, a las 19h, un concierto de Pep Gimeno Botifarra con músicos de bandas de Alcoi, Atzeneta del Maestrat y Canals. El setabense actuará con 94 músicos de la Societat Unió Musical d’Alcoi
(cuyo director es el setabense Gaspar Nadal), la Banda Santa Cecilia d’Atzeneta del Maestrat y la Unió Musical Santa Cecilia de Canals dirigida por Xavier Martínez, y los cuatros músicos de su rondalla: Paco Lucas (laúd), Juan Ramón Martí (bandurria), Néstor Mont (guitarra) y Vicent Carrasco (guitarró), con los que interpretará su conocido trabajo “Botifarra a banda”.   Las entradas son gratuitas, recogiendo con antelación las invitaciones en el Palau de les Arts. La FSMCV retransmitirá por streaming el concierto a través de su página web (www.fsmcv.org).

Se celebra el V Festival de canción de autor "Otoño en Navarrés" dedicado a Joan Baptista Humet. Se celebra el V Festival de canción de autor "Otoño en Navarrés" dedicado a Joan Baptista Humet. Además de actuaciones musicales incluye otras actividades. Este sábado, a las 16:30 h., en el bajo de la Cooperativa de Navarrés, se inaugurará una exposición monográfica sobre Joan Baptiste Humet con trofeos, discos, cuadros, fotografías, recortes de prensa, etc. En este acto se presentará un busto de Humet realizado por el escultor José González.
A las 18:00 h. en el salón de actos de la Cooperativa, habrá una charla-coloquio sobre Joan Baptista Humet, con Fernando González Lucini, profesor y crítico musical;  Francisco Martínez Climent, presidente de la Asociación Cultural Amigos de Humet. Se escuchará una canción inédita de Humet, “Eugenia” y donde se interpretarán temas de JB Humet por los cantautores Javier Maroto, David Calabuig y Juanjo Pérez. A las 22:30 h. en la Casa de la Música "Festival de la canción de autor" con los cantautores Alberto Alcalá, Miguel Vigil, Patricia Lázaro y David Torrico.

Actos contra la violencia de género en Xàtiva. Hoy habrá teatro forum en el CCX para alumnado de primero de bachillerato en varias sesiones.


 El museo fallero de Xàtiva ha adquirido la maqueta de "El Rapte d'Europa", falla de 1977 de la comisión “El Pilar”, y "La publicitat", para la falla Bailén-Xàtiva de 1973, ambas obras del setebense Martínez Mollá donadas por el mismo artista.


Nueva tertulia del Fòrum d’Opinió en Xàtiva. Este jueves, a las 22.30h, en el Restaurante Casa la Abuela, el doctor en historia medieval Jaume Piqueras habrá sobre Oriente y Occidente.

Este jueves tendrá lugar la undécima ronda de la quinta edición de la Liga Social AFSA. En esta ocasión la temática sobre la que hay que realizar las fotografías es NAVIDEÑA o INVERNAL, que deberá ser obligatoriamente de Xàtiva.

Pleno en el Ayuntamiento de Vallada. Se iniciará a las 20h, en sesión ordinario. Entre los asuntos a tratar dar cuenta de diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia. Se incluye una propuesta de alcaldía de solicitar a la Sindicatura de Comptes la fiscalización del ejercicio 2014.

Hoy se celebrará la clausura de las Jornadas sobre Violencia de Género de la Font de la Figuera a las que asisten más de 30 personas. La técnico especialista en educación y psicología infantil, Encarna Gómez, realizará una conferencia centrada en el colectivo infantil que resulte ser víctima del maltrato dentro de la familia.

La concejalía de educación, equipos directivos y AMPAS de los centros educativos de L'Alcudia de Crespins convocan una reunión informativa para tratar el programa "Xarxallibres". La cita tendrá lugar este jueves, a las 15.30h en la Casa de la Cultura.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Corte de agua, 25 de noviembre, reflexión, reivindicación y excursiones en Xàtiva

Hoy se realizará un corte de suministro de la red nº 2 desde las 21:00 horas hasta las 7:00 horas del jueves 26 de noviembre . El motivo del corte de suministro es la ejecución de reparaciones y operaciones de mantenimiento en el canal .El corte afectará a la totalidad de la red nº2.

Hoy, 25 de noviembre, marcha y concentración a favor de la eliminación de la violencia sobre las mujeres. El Ayuntamiento de Xàtiva será el punto de atención del clamor por la eliminación de la violencia de género sobre las mujeres. A las seis de la tarde se iniciará la recepción de las pancartas participantes en el I Concurso de Pancartas contra la violencia de género. A las siete de la tarde se iniciará desde allí la marcha que recorrerá las principales calles de la ciudad. Al finalizar la marcha se leerá el manifiesto del Consell Municipal de les Dones y se entregarán los premios del concurso de pancartas. A las ocho de la tarde, ante la puerta del Ayuntamiento, se celebrará una concentración contra la violencia de género y en recuerdo de las personas asesinadas.

Xàtiva publicará en breve la licitación del nuevo servicio de grúa con una “tarifa plana”. El primer teniente de alcalde de Xàtiva, Miguel Lorente (EU) ha llevado a aprobación las bases para un nuevo contrato del servicio de retirada, traslado, depósito y custodia de los vehículos mal estacionados o abandonados en la vía pública. La propuesta ha sido aprobada en Junta de Gobierno. Lorente ha explicado que se ha optado por un contrato donde la grúa ofrecerá 1.800 horas anuales de actividad, con un horario de atención de 24 horas y con la posibilidad de reforzar su actividad con un segundo vehículo en momentos clave del año". Se trata de un nuevo modelo de contrato tarifa plana donde la empresa no percibirá más ingresos si retira más vehículos. Independientemente del número de enganches la empresa recibirá anualmente por sus horas de servicio 55.000€ más IVA. Lorente ha declarado que se está trabajando para conciliar la ordenación de la movilidad, el correcto estacionamiento y las diferentes sensibilidades vecinales y de los sectores económicos de la ciudad. De hecho, esta nueva modalidad de servicio de grúa ha contado con el consenso de importantes sectores comerciales de Xàtiva. En breve el anuncio de licitación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Perfil del contratante. Las ofertas se presentarán en un plazo de ocho días desde su publicación y la duración del contrato será de dos años, pudiéndose prorrogar dos años más.

Xàtiva muestra estar preparada para recibir refugiados de la guerra de Siria. La directora general de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, Elena Ferrando, ha asistido a la reunión de la comisión mixta local de ayuda a los refugiados del conflicto sirio. Ferrando ha informado de la situación actual en que se encuentra este proceso de acogida humanitaria. La reunión de la comisión mixta se ha planteado de manera abierta al público, lo que ha motivado una gran afluencia de vecinos y vecinas, habiéndose celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento por esta causa. Ferrando ha elogiado la respuesta por parte de la ciudad de Xàtiva, con "la rápida constitución y la buena organización de la comisión mixta", según ha manifestado. La directora general explicó las sucesivas reuniones con el gobierno central para desbloquear la cuestión del barco con que se pretende trasladar a 1.100 refugiados a la Comunitat Valenciana, medida desautorizada por Madrid. Ferrando ha avanzado que el próximo martes tiene prevista una nueva reunión con el ministerio para tratar de avanzar en este punto y conseguir un convenio que dé viabilidad al traslado por mar de los refugiados.


La directora general ha comentado que hay 130 ciudades acogedoras y 1.500 plazas disponibles para atender a las personas que se enfrentan a este drama. Según Ferrando, "los atentados de París nos han hecho mucho daño, pero no podemos mezclar ambas cosas de ninguna manera. Estas personas vendrán de Italia y Grecia con solicitud de refugio, lo que facilitará su integración" Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, quien preside la comisión, ha destacado que "se ha recibido ofrecimientos de colaboración por parte de todo tipo de asociaciones ciudadanas, de intérpretes, psicólogos, donaciones económicas, de ropa o viviendas que hemos puesto a disposición de la Generalitat”, comentó Angulo. La reunión fue clausurada por el alcalde Roger Cerdà, quien expresó la voluntad por parte del equipo de gobierno de continuar con esta dinámica de propiciar la coordinación de las diversas entidades que se han sumado al dispositivo de ayuda humanitaria. La reunión de la comisión mixta se planteó de manera abierta al público, lo que motivó una gran afluencia de vecinos y vecinas al salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva.

Este sábado moción en el pleno para apoyar y facilitar la recogida de firmas por una renta mínima. El grupo municipal de Esquerra Unida propondrá que el Ayuntamiento se adhiere a pedir una nueva prestación económica de ingresos mínimos para las personas más vulnerables y en estado de pobreza total. La petición ha surgido como iniciativa legislativa popular (ILP) desde las centrales sindicales CC.OO y UGT desde donde una comisión promotora ha iniciado la recogida en forma legal de las firmas suficientes para que la petición pueda ser un éxito similar en la que propició detener muchos desahucios hipotecarios. La iniciativa que propondrá Esquerra Unida Xàtiva al plenario de este sábado pide apoyar y "facilitar a los sindicatos impulsores de la ILP el proceso de recogida de firmas de las personas del municipio". El portavoz de Esquerra Unida Xàtiva, Miquel Lorente, basa la necesidad de que el Ayuntamiento se adhiere a la propuesta porque "la crisis ha puesto de manifiesto la incapacidad que tiene el sistema actual de prestaciones, para atender la creciente demanda de protección social en colectivos que no encuentran una adecuada cobertura en este esquema tradicional. 

El cónsul de Francia visita Xàtiva. El cónsul de Francia en Valencia y Castellón, Pablo Broseta Dupré, ha visitado este martes el Ayuntamiento de Xàtiva. Broseta se ha entrevistado con el alcalde Roger Cerdà, a quien ha ofrecido colaboración institucional. Posteriormente, el cónsul ha mantenido una reunión de trabajo con la concejala de Turismo, Mariola Sanchis. Francia es el segundo país emisor de turistas en la Comunidad Valenciana. El país vecino cuenta con 30.000 nacionales franceses que residen en las provincias de Valencia y Castellón.


La asociación de comerciantes ADEXA nos invita a adelantar las compras navideñas en el  ‘Black Friday’. Conocido como un día promocional y de descuentos, el ‘Black Friday’ es una expresión puramente comercial que hace referencia al color de un saldo financiero positivo, frente a los números rojos. Con origen en los Estados Unidos, este día de oportunidades está cada vez extendiéndose más y está siendo más reconocido por el público. Por este motivo la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) ha animado a sus socios a participar en la edición de este año que se llevará a cabo este viernes. De esta forma, los comercios adheridos a esta iniciativa abrirán sus establecimientos hasta las doce de la noche y ofrecerán descuentos y promociones. Desde Adexa consideran que se trata de una ocasión especial para la promoción de los negocios de nuestros asociados así como una oportunidad comercial que hay que aprovechar. Asimismo invita a la gente de Xàtiva y la comarca a que aproveche la jornada para adelantar sus compras navideñas ya que podrá encontrar artículos con importantes descuentos.

La Llosa de Ranes ha aprobado la concesión de ayudas económicas para la adquisición de material escolar. El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha aprobado la concesión de ayudas económicas para la adquisición de material escolar (atlas, diccionarios, libros de lectura, mochilas, rotuladores, compases, cuadernos, material deportivo, ordenadores, sillas ergonómicas, etc.) para el ejercicio 2015. Esta subvención de 40 euros por estudiante está orientada a los alumnos que estén cursando el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 5 años) y la etapa formativa de Educación Primaria. De acuerdo con las bases reguladoras de estas ayudas, aprobadas en Junta de Gobierno el pasado 18 de noviembre, podrán solicitar la prestación los padres, madres o tutores empadronados en el municipio con anterioridad al 30 de abril de 2015, que estén al corriente de sus obligaciones tributarias con el Consistorio. El plazo para presentar las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, permanecerá abierto hasta el próximo viernes 4 de diciembre. El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar,  ha resaltado que esta ayuda resulta “complementaria” del programa 'XarxaLlibres', al tiempo que ha recordado que durante la pasada legislatura desde el Consistorio “se articularon varias líneas presupuestarias de asistencia a las familias para la adquisición de libros y materiales didácticos”, ha aseverado.

La Diputación ha aprobado más de un centenar de proyectos del plan de inversiones en la Costera por valor de 2,8 millones. La Diputación de Valencia ha aprobado financiar con un total de 2.818.000 euros los 104 proyectos de obras presentados por los ayuntamientos de la Costera a la convocatoria del Plan de Inversiones Sostenibles (PIFS) 2015 de la corporación provincial. La inversión supondrá, además, la conservación y/o el mantenimiento de 98 puestos de trabajo en la comarca, según las previsiones. Entre los proyectos que se van a ejecutar gracias a la subvención de la Diputación se encuentran las obras de reparación de la guardería municipal de l’Alcúdia de Crespins, el acondicionamiento del centro cultural de Cerdà y la mejora en la accesibilidad del cementerio municipal de Genovés. Además, en la Llosa de Ranes se acondicionará la pista de futbito y Genovés reparará el parque Jaume I.

Se cierran hoy las Jornadas sobre el Cambio Climático en l’Alcúdia de Crespins. A raíz de la preocupación conjunta del Patronato del Santísimo Cristo y de la asociación cultural La Garrofera, de l’Alcúdia de Crespins, se han organizado las Jornadas sobre el Cambio Climático, con la intención de ofrecer, afirman desde la organización “un espacio de expresión de la preocupación que existe en la calle al respecto, de planteamiento de dudas y opiniones, de ofrecer respuestas desde la ciencia, de sensibilización, y de valoración de la importancia de iniciar actuaciones concretas desde los diferentes niveles de responsabilidad”.  Como conclusión de las jornadas se espera redactar un manifiesto final consensuado con propuestas concretas que se haría llegar a todos los implicados para poner en marcha iniciativas y acciones que se consideren necesarias. La metodología de las sesiones es abierta y participativa. Las dos primeras sesiones se han celebrado en los dos miércoles anteriores y la última se celebrará hoy, a las 20 horas, en la sede del Patronato de l’Alcúdia de Crespins.

Cultura convoca la Comisión Consultiva para estudiar las peticiones de BIC de las sociedades musicales relevantes y significativas de la Comunidad. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha convocado para el próximo 18 de enero de 2016 la Comisión Consultiva para estudiar las peticiones de BIC de las sociedades musicales relevantes y significativas de la Comunidad Valenciana. Esta comisión se constituye en cumplimiento con lo establecido en la Orden de 12 de julio de 2011, por la que se declara Bien Inmaterial de Relevancia Local la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. El objetivo es iniciar los trámites de declaración individualizada de Bien de Interés Cultural de aquellas sociedades que reúnan los requisitos y así lo hayan solicitado o lo hayan de solicitar. La Comisión Consultiva, adscrita a la Dirección General de Patrimonio Cultural, será la encargada de estudiar y propiciar la declaración como bienes inmateriales de interés cultural de aquellas sociedades musicales asociadas a la federación, que tengan especial relevancia y significación para el patrimonio cultural valenciano.

Xàtiva celebra el día de “les Catalinetes”. Se celebra hoy en la mayoría de centros escolares de Xàtiva y la comarca la tradicional fiesta escolar de “les catalinetes”, fiesta que se celebra cada 25 de noviembre, día de santa Catalina de Alejandría, día de la “catalineta” y del “torró de gat” que se elaboran en los hornos de la ciudad. En muchos centros se han organizado excursiones y salidas. Algunos las adelantaron a la pasada semana, otros saldrán de excursión los próximos días. El castillo y sus alrededores es uno de los destinos favoritos, aunque en ocasiones basta con desplazarse al jardín más próximo.

Nueve componentes de la actual plantilla del Olímpic han formado parte del Alcoyano. Este domingo volverán al Collao. Partido de reencuentros este domingo en el Collao entre el Alcoyano y el Olímpic, pues nueve ex jugadores o ex técnicos del club local, ahora en las filas del equipo de Xàtiva, volverán al que fue su club. Volverán al Collao los técnicos Guillermo Fernández Romo (segundo entrenador la pasada temporada de Óscar Cano) y Elies Martí, preparador físico también durante varias temporadas; además de los exjugadores alcoyanos Garrido, ahora director deportivo, Kike Alcázar, presidente del club, y cuatro jugadores todavía en activo en el Olímpic: Berna Ballester, Diego García, Diego Jiménez y Rifaterra. También Escobar entrenó algunas semanas con el Alcoyano procedente del Muro.

Con motivo del día contra la violencia de género hoy se proyectará la película “La bicicleta verde” en el salón de actos de la escuela de adultos de Xàtiva a las 10, 17 y 19.30h.

Sant Domènech  ha acogido hoy las pruebas de selección para la plaza de técnico auxiliar de le Biblioteca Municipal de Xàtiva.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado la lista de admitidos y excluidos para el puesto de subalterno en los Servicios Sociales municipales. Son 184 las personas admitidas.


En la Llosa de Ranes, hoy, desde las 14h, pleno de su ayuntamiento para proceder a la designación de los miembros de las distintas mesas electorales.

martes, 24 de noviembre de 2015

Paga extra, universidad y empleo

El Ayuntamiento de Xàtiva paga la mitad de la paga extra de 2012. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha dado luz verde a la liquidación de parte de la paga extra de diciembre de 2012. En concreto se pagará la parte proporcional de 48 días, el período que comprende desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto. El pago asciende a 99.587,78. La paga extra de diciembre de 2012 de los empleados públicos se suprimió mediante Real Decreto. Su supresión tenía un carácter temporal y estaba vinculada a las circunstancias económicas del momento. El concejal de Personal Joanjo Garcia ha asegurado que se intentará pagar el resto en este mismo año. La cantidad que se abonará figuraba en las cuentas municipales como crédito no disponible. Es decir no se resta de ninguna partida presupuestaria sino que estaba ya prevista.

Cerdà apuesta por el Consorcio de las Comarcas Centrales para conseguir la universidad de Xàtiva. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà ha participado en la jornada inaugural de la quinta edición de la Universidad de Invierno de Ontinyent, que organiza anualmente la Universidad de Valencia. La intervención de Cerdà se ha enmarcado en un seminario sobre economía, llamado “Las comarcas centrales a debate”, en el que también han participado el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez; el alcalde de Alcoi, Toni Francés y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant. La mesa redonda ha sido moderada por Jorge Hermosilla, vicerrector de Participación de la Universidad de Valencia. Cerdà ha comentado la situación actual del consorcio de las Comarcas Centrales. El primer reto para el consorcio, según ha apuntado Cerdá, es lograr “la reactivación económica de los municipios, para lo cual tenemos que trabajar conjuntamente”. Para conseguir esta cohesión, el alcalde cree que se debe impulsar la unión entre sociedad civil y ayuntamientos, mediante la creación de un Consejo Económico y Social de las Comarcas Centrales. 


Durante la parte final de su intervención, Cerdá ha puesto sobre la mesa la necesidad de reindustrializar las comarcas centrales, que debe ir ligada a la innovación, tanto en tecnología como en productos y procesos industriales, a su juicio. Otra de las reivindicaciones expresadas por el alcalde es la implantación de una extensión universitaria en Xàtiva, clave para el futuro desarrollo de la ciudad. La mejora de las infraestructuras ferroviarias, así como la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo en las Comarcas Centrales también fueron reclamados por Cerdà. El alcalde ha puesto de relieve la posibilidad que ofrece el consorcio a la hora de acceder a financiación por parte de las instituciones europeas. Otro de los beneficios es lograr una mayor capacidad de influencia en el marco de negociaciones con las administraciones central y autonómica.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al robo de viviendas en la localidad de Xàtiva. La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al robo de viviendas en la localidad de Xàtiva. En el marco de la operación “KUMATO” se ha procedido a la detención de 3 varones y a la imputación de un cuarto, dos de ellos menores de edad, de nacionalidades española y ucraniana. Los agentes han incautado diferente material procedente de los robos como ropa, relojes de pulsera, palos de golf, herramientas y diferente material tecnológico. Gracias al operativo establecido por la Guardia Civil se ha podido esclarecer mas de 60 hechos delictivos que habían generado gran alarma social entre la ciudadanía de Xàtiva. Estas personas actuaban principalmente de noche o cuando sabían que los propietarios no estaban dentro del domicilio. Para ello planificaban los robos en reuniones, siempre dirigidas por uno de los detenidos reconocido como el cabecilla del grupo, para así distribuirse las tareas. En ocasiones este cabecilla no tenía ningún impedimento de actuar solo si era necesario. Para realizar estos hechos los implicados se trasladaban hasta la urbanización a pie desde la localidad de Xàtiva por los senderos de las montañas para así evitar ser descubiertos y volver por el  mismo recorrido con los objetos sustraídos. Los agentes localizaron una cueva de una zona montañosa de Xàtiva, donde pudo ser recuperado parte del material sustraído. Las diligencias han pasado a disposición del  Juzgado de Instrucción  nº 1 de  Xàtiva.


Este jueves, elecciones a consejos escolares en los diferentes centros educativos de Xàtiva. Este jueves se celebrarán elecciones a consejos escolares en los diferentes centros educativos de Xàtiva. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós, ha remarcado la importancia de este proceso electoral, ya que “el Consejo Escolar es la principal herramienta de participación educativa, el punto de encuentro de toda la comunidad educativa donde se construye, entre todas y todos, la escuela que queremos”. La concejala ha hecho un llamamiento a la participación en las votaciones. Según Amorós, “el éxito educativo es un objetivo y una responsabilidad de todos”. Por su parte, el concejal de participación ciudadana, Miquel Alcocel, ha destacado la importancia de esta convocatoria: “es muy importante que se implique la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas posible y que las elecciones sean un éxito para configurar una escuela abierta, democrática, crítica, colaborativa y comprometida”. Amorós ha recordado que, en caso de no poder asistir a las votaciones, existe la posibilidad de votar por correo o a través de un mensajero, animando a la ciudadanía a informarse en los correspondientes centros escolares. Las funciones del Consejo Escolar son la aprobación del proyecto educativo de centro, así como del presupuesto. También debe establecer los criterios de la programación anual, supervisar el funcionamiento del centro, la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, establecer relaciones de colaboraciones con otras entidades culturales y sociales, aprobar el reglamento de régimen interno y resolver conflictos.

Literatura y monólogo hoy contra la violencia de género. Literatura y monólogo contra la violencia de género. A las siete de esta tarde, en el Centro Cívico la Ferroviaria se hablará sobre literatura y mujeres con Francesca Ballester. Organiza Cos Natura. A las ocho de la tarde, en el CCX, organizado por el Consell de la Joventut, habrá un monólogo de Ana Plaza. Para mañana está prevista una marcha, desde las siete de la tarde, y una concentración, a las ocho de la tarde, ante el Ayuntamiento.

El Plan de Empleo Conjunto permitirá al Ayuntamiento de Canals contratar a 19 personas durante 3 meses. Desde la Concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals, se ha impulsado la contratación de personas desempleadas de la localidad a través del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas para el ejercicio 2015. El proyecto del Ayuntamiento de Canals ha promovido la contratación de personas desempleadas, para la ejecución de obras o servicios de interés general y social consistentes en el refuerzo a los servicios municipales de: servicios sociales, administración, informática, promoción, conserjería, notificaciones y brigada municipal. El personal por el que se ha solicitado subvención asciende a 19 personas y está compuesto por: 7 peones de la construcción, 2 pintores, 2 jardineros, 2 asistentes domiciliarios, 3 empleados administrativos, 1 conserje y 2 Técnicos medios informáticos en mantenimiento y reparación. El presupuesto de este Plan de Empleo Conjunto asciende a 68.000€. La Diputación y la Generalitat Valenciana han aportado 43.500 euros y el Ayuntamiento de Canals ha hecho aportación por importe de 24.700 euros. El inicio de actividad de los trabajos tendrá lugar el 1 de diciembre, tendrán una duración de tres meses y una jornada de 32 horas semanales.

Canals votará este jueves sobre la retirada de símbolos franquistas. Este jueves se votará en el pleno ordinario convocado en el Ayuntamiento de Canals la moción presentada por el grupo municipal Reiniciem en la que se pide la retirada de la simbología franquista de las calles de la localidad y, sobre todo, la retirada de las imágenes de Franco y Primo de Rivera, que cuelgan en las paredes del Casino Gran. Según Reiniciem aunque los partidos que ahora mismo están en el equipo de gobierno, PSPV y Compromís,  han pedido en varias ocasiones y con contundencia la retirada de estas imágenes mientras han estado en la oposición, ahora mismo, que están en el gobierno, esta formación tiene muchas dudas sobre cuál será su postura. El pleno se celebrará a las 21 horas en el salón de plenos del ayuntamiento.

Último día para inscribirse en el SERVEF aquellos interesados en ser contratados gracias al Plan de Empleo Conjunto en Enguera. El Ayuntamiento de Enguera informa que se va a iniciar un Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas consistente en la contratación a tiempo parcial, durante tres meses de un capataz de albañil y tres peones albañiles y durante dos meses de un peón agrario. Las personas interesadas deberán estar inscritas en el SERVEF o inscribirse en él hasta hoy martes, 24 de noviembre, ser parados de larga duración, menores de 25 años o mayores de 45 años. Más información en la web del Ayuntamiento o en la Agencia de Desarrollo Local (Casa de la Cultura).

Pleno extraordinario hoy en Enguera. La sesión se iniciará a las ocho de la tarde. Se incluye en el orden del día el sorteo parta la elección de los miembros que formarán parte de las distintas mesas electorales. Además se incluye la modificación inicial de la ordenanza fiscal que regula el precio público el curso de monitor de tiempo libre, y la modificación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por casas de baños, dichas, piscinas, instalaciones deportivas y otros servicios análogos.

Se ha presentado el libro sobre el caso Mayuba en Barxeta. Barxeta ha acogido la presentación del libro "Un grito de libertad desde la arena (el caso Mayuba)" con la presencia del alcalde Vicent Mahiques y la concejala de cultura Cristina Oliver junto a Batiste Llopis, padre de acogida de Mayuba y Vicent Soriano, autor del libro. La presentación se incluyó dentro de los actos organizados con motivo de la Fira de la Tardor y tuvo una gran aceptación y participación de la gente, coincidiendo todos en que es necesario que las autoridades saharauis dejen de consentir la retención y secuestro de las jóvenes que quieren su libertad. Continúa de esta manera la presentación del libro en distintas localidades de la comarca.


El setabense Adrià Espí recibirá hoy el Premio Ondas Nacional de Televisión al mejor programa o serie de ficción emitido en Internet por “El mort viu”. El setabense Adrià Espí ha conseguido el Premio Ondas Nacional de Televisión al mejor programa o serie de ficción emitido en Internet por “El mort viu”.
Espí forma parte de un grupo de estudiantes de comunicación audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.El jurado le ha otorgado el premio por ser un proyecto innovador y arriesgado que supone un salto de calidad evidente en el incipiente mundo de las webseries, a nivel de producción y a nivel del carácter transgresor de su guión. Es además, afirma el jurado, el producto del impulso y la creatividad de jóvenes talentos impulsados por una institución académica como la Universidad Pompeu Fabra. Junto al setabense forman el grupo Lluís Ferrer, Joan Losada, Martí Pavía y Jordi Porcel.Se trata del trabajo final de grado. Tan solo se ha realizado el programa piloto y el grupo está a la espera de conseguir la financiación suficiente como para grabar toda una primera temporada.
 “El mort viu” narra la historia de una familia, que navega entre el drama y la comedia, pasando por el género fantástico, el costumbrismo y el humor negro. La gala será conducida por Pepa Bueno y Jaime Cantizano. Se retransmitirá a través de Movistar Plus y podrás verla en streaming de vídeo en directo a través de CadenaSER.com y los dispositivos móviles de la SER desde las 20 horas. 

Hoy, desde las 13'30h, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva, se reúne la comisión de ayuda a los refugiados del conflicto sirio, con asistencia de la directora general de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, Elena Ferrando. El motivo es informar de la situación actual de las gestiones llevadas a cabo y dar a conocer los recursos puestos a disposición de la comisión por parte de los ciudadanos de Xàtiva.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, se reunirá esta tarde con la alcaldesa de Navarrés.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado la lista de admitidos y excluidos para el puesto de subalterno en los Servicios Sociales municipales. Son 184 las personas admitidas.

Gent de la Consolació informa de que necesitan urgentemente una maleta que ya nadie gaste y se continúa recogiendo carritos de niño, cunas, mochilas, etc. y juguetes para repartir la próximo navidad. Se pueden entregar en su local de la plaza Sant Jaume los lunes y martes por la mañana.

Cruz Roja Xàtiva tiene previsto repartir hoy los alimentos y productos procedentes de excedentes comunitarios.

La comisión fallera  Benlloch Aleixandre VI de Xàtiva estrena web. Esta decisión responde a la necesidad de difundir las noticias que ocurren alrededor de las comisiones falleras de la ciudad. Su dirección es www.fallabenlloch.es

Los Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana van a impartir un curso en Enguera, para personas empleadas, de formación continua denominado: “Redes sociales aplicadas a las empresas turísticas.” Días de realización 14 y 15 de diciembre, de 16:30 a 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Enguera. Para inscribirse pasar por la Agencia de Desarrollo Local de Enguera en la Casa de la Cultura.

El Centro Ocupacional La Costera organiza un campeonato de Boccia. Este jueves el Centro Ocupacional La Costera junto a la Coordinadora de Centros Ocupacionales y con la colaboración del IES Dr. Simarro de Xàtiva, organizan un encuentro de Boccia en Genovés. Participarán alrededor de 60 deportistas de varios centros ocupacionales de la provincia de Valencia.
Comenzará a las 11.00 de la mañana y se disputarán partidas de diversas modalidades de este deporte: canaleta, manual y bowling-boccia. Según fuentes del centro ocupacional, "este es uno de los objetivos a la hora de organizar encuentros como estos. Aparte de ofrecer la competición a las personas con discapacidad, dar a conocer a diferentes colectivos de la población que este tipo de personas también pueden hacer deporte. En este caso lo hacemos con alumnos de bachillerato, los cuales nos ayudarán como voluntarios en el desarrollo del encuentro de boccia ". Por otra parte, la directora del Centro Ocupacional, Amor Amoróa, expresaba también "su agradecimiento al Ayuntamiento de Genovés por sus facilidades para poder llevar a cabo esta competición". Por lo que a la vertiente deportiva, este será el primer encuentro que se disputa de los tres que realizarán a lo largo del año. Genovés, Manises y Valencia serán las tres poblaciones donde se celebrarán esta temporada los encuentros de boccia y en los que participará el CO La Costera de Xàtiva.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Nit Oberta, belén...y elecciones

Pleno extraordinario hoy para designar vocales y presidentes de las distintas mesas electorales. El pleno de Ayuntamiento de Xàtiva se ha reunido hoy a las 13.30h, para proceder a la celebración del sorteo público de Presidentes y Vocales de las Mesas Electorales y suplentes, en las Elecciones Generales, a celebrar el próximo 20 de diciembre. El nombramiento de los integrantes de la Mesa electoral es competencia de cada Ayuntamiento, y se eligen por el Pleno Municipal mediante sorteo público utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar. Este sorteo se realiza entre la totalidad de personas censadas en la Sección que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los sesenta y cinco años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. Quedarán excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación. El Presidente o Presidenta deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente. Se designarán dos suplentes por cada miembro de la Mesa electoral (dos por cada uno de los vocales, y otros dos suplentes para el Presidente o Presidenta de la Mesa). Para las elecciones del 20 de diciembre los sorteos se realizan entre los días 21 a 25 de noviembre.

El 12 de diciembre, “Nit Oberta” en Xàtiva. Xàtiva solicita adherirse al programa de artes escénicas “Platea 2016”. Se inicia semana con junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. De su orden día destaca la adjudicación varios contratos menores de servicios para las actuaciones musicales del 12 de diciembre para amenizar "La Noche Abierta" y su difusión. Ese día, 12 de diciembre, está previsto que se inaugura el belén municipal. También se incluye en el orden del día el pago de las subvenciones concedidas a las fiestas de calle y pedanías, por la realización de actividades de carácter festivo durante en el año 2015; la adjudicación contrato menor de servicios para la dinamización de la Casa de la Juventud y de las actividades de la concejalía de juventud para los jóvenes de la ciudad; la concesión de una subvención extraordinaria al Consellde la Joventut de Xàtiva, para realización de actividades juveniles en el presente año 2015; y la aprobación de la solicitud de adhesión al programa "Platea 2016". PLATEA es el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). La finalidad del Programa es impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad de entidades locales públicas, para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

La prevención, principal argumento del programa de actos preparado en Xàtiva con motivo del Día Internacional contra la violencia de género. El Ayuntamiento de Xàtiva ha preparado una serie de actos de conmemoración del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. El programa fue presentado por las concejalas de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí, y de Educación, Amor Amorós, acompañadas por la agente de Igualdad del Centro Infodona de Xàtiva, Ángela Lloret. Del programa estaca la marcha contra la violencia de género que tendrá lugar el día 25 de noviembre y que partirá a las 19h desde la puerta del Ayuntamiento. Este acto finalizará con la lectura de un manifiesto y la representación de una performance.



La concejala de la mujer, Cesca chapí, la violencia de género está dándose cada vez más en edades más tempranas, por eso, el programa de actividades previsto, casi anual, tiene como uno de los puntos de acción destacado, el colegio. En cuanto al ámbito educativo, hay previstas actividades dirigidas a toda la comunidad educativa. El concurso de dibujo para alumnos de primaria ha contado con la participación de 585 niños y niñas, mientras que en el concurso de carteles han participado 226 alumnos de ESO y bachillerato. En definitiva se pretende con todos los actos convocados “ver la totalidad del iceberg”, tal como explicó Ángela Lloret. La concejala de educación Amor Amorós centró el objetivo de todas las actividades organizadas en los jóvenes, en la educación de las próximas generaciones. Además de las dos concejalías citadas, han colaborado 7 organizaciones más. Por parte del Ayuntamiento, las concejalías de Tráfico y la de Deporte y órganos de participación como el Consell de les Dones de Xàtiva per la Igualtat, el Consell Esportiu Municipal y el Consell de la Joventut. También colaboran asociaciones como Xateba y Cos Natura, partidos políticos o la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y contra la Violencia de Género.

El Conservatorio recupera la normalidad tras contar ya con profesor de saxofón desde este lunes. El Conservatorio recupera la normalidad tras contar ya con profesor de saxofón desde este lunes. La plaza de profesor interino se ha cubierto después de realizar un proceso acelerado de concurso oposición. El procedimiento concentrado en poco más de 3 semanas ha consistido en una prueba práctica y una valoración de los méritos de los candidatos. En total se han presentado 21 personas de las que han aprobado 6 el examen. El concejal del Conservatorio, Joanjo Garcia Terol, ha destacado que le proceso se ha hecho de forma transparente y abierta”. La plaza de profesor de saxofón quedó libre al jubilarse el director de la entidad, Francisco Moral, el cual era titular de esta especialidad. Ahora se cubre con un funcionario interino. El concejal ha matizado que los candidatos aprobados pasan a crear una bolsa de trabajo de la especialidad para poder cubrir bajas eventuales.

Esquerra Unida Xàtiva convoca una asamblea abierta para explicar el presupuesto municipal. El colectivo de Esquerra Unida Xàtiva vuelve a la calle con el fin de escuchar la voz de la ciudadanía. Tras la Asamblea popular por los 100 días al gobierno, saldrá ahora para recoger propuestas, opiniones y críticas, así como a explicar el presupuesto municipal de 2016. Esquerra Unida, han afirmado en la convocatoria, quiere aclarar cualquier duda al respecto así como explicar el proceso de elaboración de lo que es la hoja de ruta de la gestión municipal. Será en la plaza de Sant Francesc este sábado a partir de las 18 horas. Allí se podrán formular preguntas orales o por escrito y se dará respuesta por parte de los concejales de Esquerra Unida Xàtiva.

Puig muestra el apoyo del Consell al proyecto de la reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales. El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avalado en Ontinyent la reactivación de las Comarcas Centrales como elemento vertebrador del territorio, incidiendo en que "no es discutible la existencia de las comarcas centrales" ya que tienen una potencia inmensa y son un factor de unión entre los valencianos. Puig participó en el Centro Cultural Caixa Ontinyent en la mesa redonda "Retos económicos de las comarcas" junto a representantes institucionales y de los agentes socioeconómicos de la zona. 


Ximo Puig aseguró que la nueva política territorial debe estar asentada en una alianza permanente entre las comarcas, los municipios y la Generalitat "porque la Comunitat Valenciana es extraordinariamente plural, un puzzle que debemos componer con todas las sinergias y potencias con todas las comarcas". Puig mostró el apoyo del Consell al proyecto de la reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales, incidiendo en que "no se trata de crear más aparatos sino que las herramientas ayudan a unas políticas de cohesión social y territorial".


Presentado el taller de empleo que convertirá el antiguo matadero de la Llosa de Ranes en el nuevo Espai Jove Municipal. La Llosa de Ranes ha presentado un taller de empleo que permitirá iniciar la primera fase de los trabajos de acondicionamiento del antiguo matadero como nuevo Espai Jove Municipal, que pretende convertirse en punto de encuentro de los jóvenes de la localidad. Este plan laboral se enmarca dentro de los programas impulsados desde la Mancomunitat de Municipis La Costera – La Canal, y también permitirá la adecuación de los parques y jardines de titularidad pública. En el mismo han sido contratados un total de 16 vecinos y vecinas desocupados de la Llosa de Ranes, así como otros dos monitores. Los beneficiarios del taller de empleo responden al perfil de especialistas en infraestructuras de jardines y también particiones y acabados de interiores. 


El programa cuenta con una dotación presupuestaria que asciende hasta los 156.519,04 euros, repartidos entre los tres módulos de los que consta el proyecto formativo. La Mancomunitat realiza una aportación de 146.519,04 euros y cuenta con la cofinanciación del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes que destina una partida presupuestaria de 10.000 euros. El Espai Jove Municipal de la Llosa de Ranes contará con diferentes salas polivalentes para la realización de actividades diversas, además de un aula de informática, zonas recreativas y conexión a Internet. Aunque en esta primera fase las actuaciones quedarán circunscritas a la adecuación del edificio. Mediante el desarrollo de este taller de empleo también se pretende ejecutar trabajos de adecuación en el jardín de la 'Serreta del Calvari' y habilitarlo como zona verde y recreativa para los vecinos y vecinas de la localidad.

El pleno aprueba bonificar el IBI que para la SM La Lira Fontiguerense por su “especial actividad”. El Pleno del Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha aprobado bonificación del 95% del I.B.I. del Teatre Joan de Joanes, el cual es propiedad de la Societat Musical “La Lira Fontiguerense”. Con dicha bonificación, la Societat Musical “La Lira Fontiguerense” pasará de pagar 1206,75 euros a pagar 60,34 euros. Tal como afirma la concejala de Cultura, Irene Vila, “las entidades locales estamos obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. La S. M. La Lira Fontiguerense contribuye a conservar y potenciar dicha cultura musical, con múltiples acciones de difusión de la misma en nuestro pueblo, es por ello necesario emprender acciones como estas, las cuales les supongan, por ejemplo en este caso, un ahorro tan significativo”.
Los ayuntamientos, mediante ordenanza, pueden regular una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Entendiendo que se cumplen dichas condiciones, la Comisión Especial de Cuentas acordó proponer al Pleno de la Corporación, celebrado la semana pasada, para su aprobación la Declaración de especial interés de la actividad desarrollada por la Sociedad Musical “La Lira Fontiguerense”, quedando confirmada a su favor una bonificación del 95% de la cuota íntegra del I.B.I Urbana.

Navarrés promocionará sus rutas turísticas con la colaboración del Patronato de Turismo. El Patronato de Turismo “València, Terra i Mar” de la Diputación colaborará con el Ayuntamiento de Navarrés en la promoción turística del municipio. La diputada de Turismo, Pilar Mocho, se ha reunido con la alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, para tratar las necesidades turísticas del municipio. Darocas ha agradecido la “buena” disposición de la diputada en “la reunión mantenida con el objetivo de potenciar e impulsar el turismo en Navarrés”. “Queremos señalizar las diversas rutas turísticas que tenemos en Playamonte, la presa de Escalona, la zona de la Ceja del río Grande y los Chorradores y, además, queremos dar a conocer la localidad a través de nuevas publicaciones”, ha añadido la responsable municipal. 


Por su parte, la diputada Pilar Moncho se ha mostrado interesada en la promoción del turismo de Navarrés y en “dinamizar el sector de la zona”, ya que “cuenta con impresionantes parajes naturales que tenemos que dar conocer para atraer cada año a más visitantes”. La diputada le ha explicado a la alcaldesa que “a partir del próximo año los ayuntamientos podrán a cogerse a unas nuevas bases de ayudas que servirán para apoyar a los municipios valencianos en la puesta en marcha de sus iniciativas y proyectos turísticos”.

Canals ha convocado su primer concurso de carteles contra la violencia de género. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar este miércoles 25 de noviembre, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals junto con la de Bienestar Social y la colaboración de la EPA (Escuela de Adultos) ha puesto en marcha una serie de actividades. Este domingo hubo una charla coloquio a cargo de Marina Calatayud, del observatorio de la Comunitat Valenciana contra la violencia de género. Este viernes, a las 19:00 en “Ca Don José”, lectura de textos contra la violencia de género y entrega de premios del Primer Concurso de Carteles recogiendo  el mismo asunto, para finalizar en el próximo mes de febrero con un taller de comunicación no violenta que impartirá la psicóloga experta en temas de violencia de género, Coto Talens en la EPA.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins convoca a los vecinos para hablar de la basura y cómo rebajar su recibo. El próximo lunes 30 de noviembre a las 19:00h, la Concejalía de Servicios Públicos y Municipales del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha convocado una reunión en la sala Generalitat (Biblioteca Municipal) para tratar el tema de la basura. Está abierta a la participación de todos los vecinos. El equipo de gobierno explicará cuál es la situación actual, se aclararán dudas y se escucharán propuestas y quejas. Se explicará el pago al Ayuntamiento y el pago al COR y se explicará cómo rebajar el recibo de la basura.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Propuestas para vivir mejor. Fin de semana repleto

Xàtiva prepara un estudio para crear una red de zonas de aparcamientos públicos en el área del casco antiguo ante el cierre de la Plaça del Mercat. El Ayuntamiento de Xàtiva prepara un estudio para crear una red de zonas de aparcamientos públicos en el área del casco antiguo. La medida trata de compensar la pérdida de estacionamientos que provocará el cierre al tráfico de la plaza del Mercat. En total, hay un planteamiento inicial que prevé habilitar entre 50 y 75 estacionamientos en distintas zonas de aparcamiento, contemplando una reserva de plazas para discapacitados. El concejal de Cultura y Patrimonio Artístico, Jordi Estellés, ha iniciado las gestiones para agilizar la apertura de las primeras zonas. Estellés piensa que “por un lado, no podemos permitir que se siga degradando la plaza del Mercat por su uso como aparcamiento indiscriminado y, por otro, es nuestra obligación ofrecer una alternativa a los vecinos y comerciantes que habitualmente aparcan en la plaza . Además, tiene que ser una opción gratuita y viable”. Las zonas en estudio se encuentran alrededor de la plaza del Mercat, de la de la Seu y algunas otras hacia la zona este del centro histórico. El presupuesto de esta actuación se sitúa en torno a los 40.000 euros. La concejalía de Cultura y Patrimonio Artístico trabaja para encontrar subvenciones públicas para la financiación de la iniciativa. El sistema previsto por el Ayuntamiento es llegar a un acuerdo con los propietarios de solares en desuso situados en estos enclaves, en virtud del cual el Ayuntamiento utilizaría el espacio para la creación de estacionamientos a cambio de compensar el impuesto de bienes inmuebles a los titulares de los inmuebles.

Reunión de intercambio de ideas entre concejales de promoción económica de Xàtiva y Alzira. Los concejales de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Alzira, Ivan Martínez, y de Xàtiva, Miquel Lorente, han mantenido una reunión de trabajo en Alzira, que ha incluido una visita a las instalaciones y servicios de IDEA (Agencia para el Desarrollo Económico de Alzira). Lorente se ha interesado por el funcionamiento de IDEA y sus proyectos europeos. Mientras que por su parte, Ivan Martínez, ha recogido propuestas que se están llevando a cabo en Xàtiva de promoción económica. El objetivo de estos encuentros municipalistas es poder aportar y poner en común nuevas iniciativas y experiencias que se están llevando en otras comarcas y pueblos vecinos y analizar su aplicación para fomentar el tejido productivo y las pequeñas empresas. Desde ambas concejalías se ha manifestado continuar con este calendario de reuniones con otras ciudades.


Se inaugura la exposición de la XIII Bienal Internacional de Grabado. Este viernes tendrá lugar la inauguración de la exposición con las 35 obras seleccionadas y la ganadora del XIII Bienal Internacional de Grabado José de Ribera. El acto tendrá lugar a las 20 horas en el Salón de las Columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de diciembre. Al acto asistirán el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el presidente del Rotary Club de Xàtiva, Federico Juesas, además de otras personalidades. Los miembros del jurado, tras examinar las 115 obras presentadas hicieron una selección previa de 45 de ellas que pasaron a estudiar con mayor detenimiento, decidiendo otorgar el premio a la obra catalogada con el núm. 94 de Wenceslao Robles Escudero de Baeza (Jaén) con el título "Tofras", con la técnica del aguafuerte. El jurado hizo constar en acta, por su calidad, dos Menciones de Honor, la 1ª a la obra de Weronika Siupka, de Katowice (Polonia) y la segunda a la obra de Alicja Habisiak-Matczak de Lodz (Polonia). La Bienal cuenta con un único premio dotado con 4.500 euros. La obra ganadora ha pasado a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad. La Bienal Internacional de Grabado José de Ribera es una de las citas más destacadas de la agenda cultural de Xàtiva. Se trata de la convocatoria cultural de mayor proyección internacional de las que organiza el Ayuntamiento de Xàtiva.

Hoy asamblea de vecinos de Bixquert y por primera vez con representación municipal. La Asociación de Vecinos de Bixquert ha convocado su asamblea general. Se celebrará este viernes, a las 19.00 h, en primera convocatoria ya las 19:30 en segunda convocatoria, en el Salón de Actos de (1ª planta) de la Casa de Cultura de Xàtiva. En el orden del día, la lectura y aprobación, si procede, del acta anterior;  dación de cuentas; informe resumen de las actividades realizadas; y ruegos y preguntas. Según la asociación se contará por primera vez desde el inicio de la asociación,  con la presencia en la mesa presidencial de representación municipal, en este caso del teniente de alcalde Miquel Lorente, así como otras personas relacionadas con los departamentos relacionados con las  mejoras que se reclaman para Bixquert.

Último día para participar en el Concurso de Tweets contra la Violencia de Género convocado por el PSPV. La Secretaría de Políticas Públicas del PSPV-PSOE de Xàtiva ha convocado el III Premio del Concurso de Tweets contra la Violencia de Género, con motivo de la celebración del día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, el próximo 25 de noviembre. La finalidad de la iniciativa es sensibilizar sobre este grave problema que afecta a nuestra sociedad. El concurso consiste en la emisión de mensajes de 140 caracteres, como máximo, en la red social Twitter, hasta este viernes. Puede participar cualquier persona mayor de 13 años residente en Xàtiva, de cualquier nacionalidad y con un perfil en Twitter identificable. Los tweets que participen en el concurso deberán incluir el hashtag # PSPV25NXATIVA. La resolución del concurso se hará pública el lunes, a través de Twitter y Facebook, de la página web de los socialistas de Xàtiva y de una nota de prensa. La entrega de los premios a las personas galardonadas se hará efectiva el próximo día 27 de noviembre, a las 20'00 horas, en la sede de la Agrupación Socialista de Xàtiva, donde tendrá lugar una cena de hermandad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Mañana se conocerá el fallo del jurado del Salón Nacional de Fotografía “Ciutat de Xàtiva” 2015. Con motivo del fallo del Salón Nacional de Fotografía “Ciutat de Xàtiva” 2015 se realizarán tres ponencias relacionadas con el mundo de la fotografía, dichas charlas correrán a cargo de los jurados de esta edición 2015. Las ponencias se realizarán en el Salón de Conferencias de La Ferroviaria. Hoy viernes, a las 20.00h, Santos Moreno hablará sobre "Cómo se hizo Orthodox Easter". El sábado, a las 19.00h, Roderic Pla López, hablará sobre "Fotografía: pasado, presente y futuro". El domingo, a las 11.00h, Carlos Rodrigo Balsalobre, “Descontextualización y deconstrucción: del todo a la parte”. Si es muy largo podemos dejarlo en “Del todo a la parte”. El fallo del jurado se conocerá este sábado, en acto público, a las 11h, en el Centro Cívico la Ferroviaria.

La nueva junta de la AECC espera que la cena anual sea “un éxito”. La nueva junta de AECC ha afirmado que espera “con ilusión renovada cada año qué la cena de este viernes sea un lugar para la solidaridad con una gran meta, la lucha contra el Cáncer”. La junta ya ha agradecido a todos los que asistan su estimada presencia, así como los que aportan su donativo a través de la fila cero. Asimismo a aquellos que han aportado obras o regalos para la rifa solidaria. La tradicional cena anual a beneficio de la lucha contra esta enfermedad será este viernes, desde las 22h, en el Hotel Murta de Xàtiva. Los tickets se pueden adquirir en el Ayuntamiento, a través de Mariví Soler, y en la Casa de la Joventut al precio de 25€.

La Junta Local Fallera organiza una matinal deportiva este domingo en la Albereda. La Junta Local Fallera organiza una matinal deportiva este domingo en la Albereda. Se trata de una actividad deportiva que recogerá distintas modalidades: Spinning (10:00) con Francis y Sabina, CrossFit (11:00) con Miguel Ferrero y zumba (12:00) con Yan Espinosa. La entrada para poder participar es de 3 euros, y los beneficios irán destinados a la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva (SPAX). Además los participantes recibirán agua y fruta, la mañana se amenizará con animación musical, y se instalarán stands falleros donde las comisiones de la ciudad ofrecerán diferentes productos.

Reunión reivindicativa de alcaldes de la comarca con la consellera María José Salvador. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha analizado con alcaldes de la Costera y la Canal de Navarrés la mejora de los accesos, la seguridad vial y el servicio de autobús interurbano, así como la rehabilitación del parque público de viviendas que la Generalitat tiene en la comarca y la regeneración urbana de los centros históricos más degradados. A esta reunión con la consellera han asistido los representantes municipales de Rotglà i Corberà, Bolbaite, Bicorp, Moixent, Montesa, Canals, Quesa y Anna, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.


Entre otras cuestiones, se ha planteado la conveniencia de realizar un estudio para conocer la viabilidad de construir una rotonda en la CV-580, a la entrada de Rotgla i Corberà por la carretera de acceso a la Canal de Navarrés para aumentar la seguridad vial de esta zona. En cuanto a los autobuses que dan servicio a estas comarcas, los alcaldes han mostrado su preocupación por la calidad de transporte autobús y la reducción de horarios y frecuencias que han sufrido las lineas que conectan las comarcas de la Canal de Navarrés y la Costera. Asimismo en la reunión ha tratado la rehabilitación de las viviendas del parque público que la Generalitat tiene estas dos comarcas así como la regeneración urbana de los cascos históricos más degradados. Además, en la reunión se ha manifestado la preocupación por el impacto negativo que esta teniendo para la zona las obras de la autovía y del ferrocarril que padece la localidad de La Font de la Figuera desde hace ya largo tiempo. Por último, se ha abordado también la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo entre la Encina y Xàtiva que tendrá como consecuencia la restitución de los servicios ferroviarios de cercanías a Moixent. 

El PSPV de la comarca inicia la movilización electoral con la visita de la candidata Ana Botella. El PSPV de la comarca inicia la movilización electoral con la visita de la candidata Ana Botella. La visita de la candidata incluye una comida con alcaldes y portavoces en la bodega vitivinícola y visita a las instalaciones, en Enguera, y una reunión con la Plataforma Forestal Valenciana. También visitará la almazara de la Cooperativa del Campo de Enguera. Acompañarán a la candidata,  José Luis Ábalos, María Such y Claudia Suárez, miembros de la candidatura del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados.

La Font de la Figuera ha iniciado el Taller de Empleo con el que da trabajo a 16 personas. La Font de la Figuera ha iniciado el Taller de Empleo con el que da trabajo a 16 personas. Sus participantes se formarán y trabajarán durante 6 meses en el campo de la restauración y carpintería y en la atención socio sanitaria en domicilio e instituciones. La Mancomunitat gestionará, junto al ayuntamiento, esta subvención de  146.000€ euros dedicados al proyecto. Tal como ha manifestado el Alcalde del ayuntamiento, Vicent Muñoz, se agradece el trabajo de la anterior corporación por conseguir el Taller de Empleo a petición del equipo de gobierno, a través de la Mancomunitat.  Desde el Ayuntamiento esperan que aprovechen al máximo esta oportunidad de formación y trabajo. También se agradece la colaboración de la asociación "Amics de les Tradicions".  

   
En palabras del Presidente de  la Mancomunitat La Costera-Canal, Roberto Granero, "este modelo que combina  formación y ocupación permitirá un incremento de valor al patrimonio del municipio (restauración y carpintería), además de cubrir su vertiente social, con la dedicación al cuidado de personas que lo puedan necesitar (atención sociosanitaria). 

Enguera contratará a seis personas gracias al Plan de Empleo Conjunto. El Ayuntamiento de Enguera informa que se va a iniciar un Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas consistente en la contratación a tiempo parcial, durante tres meses de un capataz de albañil y tres peones albañiles y durante dos meses de un peón agrario. Las personas interesadas deberán estar inscritas en el SERVEF, ser parados de larga duración, menores de 25 años o mayores de 45 años. Más información en la web del Ayuntamiento o en la Agencia de Desarrollo Local (Casa de la Cultura).

Barxeta celebra su Fira de la Tardor. Se celebrará desde este viernes hasta el domingo. A las cinco de la tarde, este viernes, se iniciarán las atracciones infantiles, a les 19h, será el inicio de la feria comercial, artesanal y del libro. A las 19,30 horas se proyectará el documental “El cant dels arrels” y Pepe Gimeno “Botifarra” actuará a las 20h. El sábado habrá una marcha senderista desde las nueve de la mañana. La programación incluye el almuerzo popular, la vuelta en burro, adiestramiento canino, un taller de colombicultura, contacontes en inglés, y a las 20.00h, la entrada de motos y cristianos, entre otros actos. Para el domingo, entre otros actos, una marcha cicloturista, doma ecuestre, una mostra de teatre y la entrega del premio “diseña el logo de Barxeta” en la Casa de la Cultura.

El Ayuntamiento de La Font de la Figuera habilita un servicio diario de envío de bandos a través de sms. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera acaba de habilitar un servicio diario de envío de bandos a través de sms. Los usuarios, a través de un sencillo formulario en la web www.lafontdelafiguera.net, introducirán su número de móvil y, automáticamente, quedarán suscritos al servicio. La Font de la Figuera aún mantiene la tradición de difundir sus bandos por megafonía. Según el alcalde, Vicent Muñoz, “con este sistema intentamos llegar a más personas y con mayor facilidad, incluso a las que viven fuera de la población y que igualmente les interesa saber estos avisos y, también, a aquellos que tienen dificultad para oírlos con claridad”. “Bans al Mòbil” le supone al usuario un coste cero y muchas ventajas, entre las que también se encuentra la inmediatez, además, aprovechando un servicio de envío de mensajes por paquetes, el Ayuntamiento podrá llevar a cabo “Bans al Mòbil” al mínimo coste posible.

La comisión de fiestas de l’Alcúdia de Crespins organiza la “festapa”. La fiesta de la música y la tapa, la “Festapa”  organiza la comisión de fiestas de l’Alcúdia de Crespins se celebrará este sábado desde las 12:00h en la pista de patinaje y el parque Ausias March. Se disfrutará de la música en directo de los grupos "Los Puerta" y "Copo" y además se podrá degustar tres tapas que serán preparadas por tres establecimientos próximos y de una bebida. También se habilitará una barra en la zona para que los festeros recauden fondos para las fiestas patronales. Los ticket están disponibles en el Ayuntamiento por 6 euros.

Fina Garcia contará en Canals su experiencia en Ecuador. Este viernes, a las 19.30 h, en el centro Ca Don José de Canals, la presidenta de Xateba y directora de la Escuela de Adultos de Canals, Fina Garcia, contará su experiencia en Ecuador, en la mancomunidad Cañaverales. Presentará el acto el concejal de bienestar social del Ayuntamiento de Canals y vicepresidente del Fons, Toni Sánchez. Este último verano se desplazó a este país dentro del proyecto que el Fons Valencià per la Solidaritat está desarrollando en este territorio. Se trata de un trabajo con las asociaciones de mujeres artesanas de la esquina de Biblián. Una experiencia que, afirma, “necesitamos compartir para fortalecer nuestras relaciones de cooperación desde la perspectiva de género”.

La plaza de Santa Tecla acoge una nueva edición de Art al Carrer. Xateba ha preparado una nueva edición de Art al Carrer. En esta ocasión el lugar donde se colgarán las obras será la Plaza de Santa Tecla. La inauguración de la exposición tendrá lugar este sábado, a las 18 h. Los lienzos estarán expuestos, como ya es habitual, en las ventanas y balcones de la plaza hasta el 4 de diciembre. En la inauguración se contará con la participación de la Escola de Danses. Xateba agradece la colaboración del vecindario de la zona, así como a los y las artistas de la ciudad, que generosamente donan su arte para contribuir a la lucha contra la violencia machista.

Las sociedades musicales setabenses celebran Sant Cecilia. Las sociedades musicales setabenses celebran Sant Cecilia. Así la orquesta y banda sinfónica de la Nova de Xàtiva ofrecerán su concierto extraordinario este sábado, a las 19.30h, en el Gran Teatre. Luego será la cena social. El domingo, festividad de Santa Cecilia, a las 18.30h, se iniciará el traslado desde el local social de la imagen de Santa Cecilia a la iglesia de la Merced. Allí se oficiará la misa en su honor y luego será trasladada al domicilio de la clavariesa, Victoria Gassó, en la calle Francesc Rubio. En el caso de la Primitiva Setabense este sábado, a las 18.30h, será el traslado de la imagen de la patrona de los músicos desde el domicilio de la ceciliante saliente, en la calle Cerdán de Tallada, a la iglesia del Carmen donde a las 19.30h se oficiará la misa en su honor. Después traslado en procesión al domicilio de la ceciliana, Mª Dolores Juan, en la Baixada del Carme. Después cena en la sede ofrecida por la ceciliana y la agrupación de cecilianas.

El Consell de la Joventut de Xàtiva organiza para este sábado una conferencia sobre la reforma laboral y cómo afecta a los jóvenes. Será desde las 11 d ela mañana y desde las 17h, en la Casa de la Joventut.

Con motivo de la celebración de Santa Cecilia, semana de audiciones de alumnos de la escuela de música de la Primitiva Setabense. Hoy, a las 19.30h, en el Salón de Ensayo, audición de alumnos de viola, percusión, clarinete, tuba y oboe.

Este viernes, a las 20h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, José Javier Esteller, “El Pater”, presentará su libro “Los pilares del alma”.

Como cada viernes, en Navarrés, habrá un taller infantil. Esta semana la temática es las brujas.

A partir de este sábado, en CaMot Xàtiva, taller de lectura de poesía, desde las 10.30 y hasta las 12 de la mañana.

En la Casa de la Cultura de Xàtiva, este sábado, desde las 11h, taller gratuito de espalda sana.

La comisión de la Falla Sant Feliu celebrará el nombramiento de sus falleras mayores este sábado, a partir de las 21:00h en su casal. Serán las falleras mayores de la comisión Kabara Moscardó Guaita y Carlo Tortosa Egea.

La Falla Abú Masaifa celebrará el nombramiento de sus falleras mayores este sábado, a partir de las 23:00h en su casal. Sandra Diego iTorres será nombrada Fallera Mayor, mientras que María Ferrer Pascual, será no,brada Fallera Mayor Infantil.

En Vallada, este sábado, a las 20h, se presente el libro de Manel Arcos “Gaianes-Xàtiva, un viatge sense tornada”. Será en el Centre de Joves.

En l’Alcúdia de Crespins, este sábado, a las 19.30 h, concierto de la orquesta “Abalsants” en la Casa de la Cultura de la localidad.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo, a las 19h, el gripo “Calandraca” representará “No es tan fácil”.

El Ayuntamiento de Genovés lanza una oferta de trabajo para ocupar un puesto de trabajo como monitor de spinning de las Escuelas Deportivas Municipales. El horario a realizar será martes y jueves de 9h a 10h.

Gent de la Consolació ha empezado a recoger juguetes para poder repartir a todos los niños en Navidad. Se pueden llevar a su local de la Plaza Sant Jaume los lunes y martes por la mañana.