Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

viernes, 29 de mayo de 2015

Chinches, errores e ilusiones

La Dirección del hospital de Xàtiva ha decidido cerrar la quinta planta del edificio para proceder a la fumigación correspondiente tras recibir quejas por parte de usuarios y trabajadores de la presencia de chinches, según ha informado Intersindical Salud en un comunicado La Conselleria de Sanidad, ha informado a EFE de que desde hace casi dos meses se detectaron chinches en una habitación de la quinta planta, y que "en ese mismo momento, la dirección del hospital se coordinó con el Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y se llevaron a cabo las medidas de cierre de la habitación, desinsectación y limpieza" Por lo tanto, asegura que "desde el momento en que se detectaron se están realizando tareas de desinsectación", y afirma que, de hecho, "desde hace un par de semanas no se han visto más chinches". Ahora bien, precisa que la dirección de este hospital ha optado por el cierre de la quinta planta para aplicar el tratamiento total, para lo que se requiere de tres días, y posteriormente pintar para volver a abrir en una semana.
Señalan las mismas fuentes que se ha decidido cerrar un viernes porque la tarea de desinsectar requiere de tres días de observación, y de esta forma no se incide en la actividad quirúrgica. La quinta planta, añaden, cuenta con 36 camas pero el cierre de la planta no repercute en la actividad asistencial, ya que en estos momentos el hospital de Xátiva dispone de 52 camas libres, por lo que el cierre no impedirá que si un paciente requiere de ingreso en Xátiva lo haga sin problemas.
El sindicato, por su parte, lamenta que la dirección del centro hospitalario "actúa tarde y con falta de planificación", ya que asegura que las denuncias se están realizando desde el pasado mes de enero. Lamenta asimismo que se haya ordenado "con prisas" el traslado de enfermos y personal, ya que los trabajos de fumigación, advierte Intersindical, "supondrán el cierre de treinta y seis camas durante ocho días". Para el sindicato, la aparición de esta plaga "deja mucho que decir de la limpieza del centro hospitalario", la cual consideran que es "insuficiente para los recortes de personal que aplica la empresa adjudicataria". El sindicato lamenta además que este hecho "deja en mal lugar a la sanidad pública", y que este ha sido "todo un ejemplo de improvisación y de falta de planificación

El alcaldable Roger Cerdà ha iniciado una ronda de reuniones con diferentes colectivos. La primera reunión, con XACEX. Roger Cerdà ha iniciado su agenda de reuniones con los colectivos ciudadanos de Xàtiva. Ante la inminente celebración de la Semana Excelente Xacex, el alcaldable socialista quiso conocer de primera mano cuáles son las principales iniciativas que ha previsto esta asociación Cerdá recibió información sobre varias campañas organizadas por Xacex para los próximos meses, como la Feria Xacex o la propia Semana Excelente Xacex. En esta iniciativa participarán más de 80 establecimientos comerciales de la ciudad, con ofertas especiales desde el 1 al 7 de mayo. Uno de los asuntos que más preocupa a los comerciantes es el del aparcamiento. Entre otras medidas relacionadas, Cerdá quiere favorecer la cuestión del aparcamiento, mediante una reestructuración de la zona azul, habilitando zonas de aparcamiento gratuito en el casco antiguo o aumentando la oferta de plazas en rotación en los aparcamientos municipales. A lo largo de la próxima semana, Roger Cerdà mantendrá reuniones con colectivos de otros sectores de la población para ir preparando la nueva dinámica de trabajo conjunto a la que se comprometió durante la pasada campaña electoral. 


Herrero, presidente local del PP, reconoce errores en la SER y cierra un ciclo en el partido local aceptando con ilusión ser oposición,, El presidente del Partido Popular en Xàtiva, Jorge Herrero, ha valorado los resultados de las últimas elecciones en Xàtiva. Herrero afirmó, textualmente, que “se la jugaron al punyet y perdieron”. El presidente local considera que el equipo no reaccionó, y no solo en Xàtiva, por ejemplo, a los resultados de las europeas. Herrero considera que ahroa hay que cambiar el “Chip”, pensar en trabajar desde la oposición con ilusión, cerrar un ciclo y abrir otro con el objetivo de recobrar la confianza de los vecinos y ser de nuevo una opción de gobierno.
Ya ha habido una primera toma de contacto de los miembros del partido local. La próxima semana se convocará la ejecutiva local con la intención, afirmó Herrero, de dejar ya las “valoraciones” y empezar a tomar decisiones.

El Pleno de la Diputación retira la reprobación de Rus al considerar los grupos que “llega tarde” tras el 24-M. El Pleno de la Diputación de Valencia, reunido este jueves en sesión extraordinaria, acordó, por unanimidad y a propuesta del grupo socialista, la retirada de los puntos del orden del día planteados por el PSPV-PSOE para abordar la dimisión de su cargo del presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, y reprobar su conducta. Todos los grupos han considerado que “llega tarde” la celebración de la sesión porque “ya ha se ha manifestado la ciudadanía” al respecto, con su voto en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. La sesión plenaria también estaba planteada para abordar la dimisión de Rus de su condición de miembro de la corporación y la solicitud socialista de su pase a la condición de miembro no adscrito de la corporación.


Se inaugura hoy la exposición del concurso nacional de pintura del Rotary Club Xàtiva. El Rotary Club Xàtiva ha convocado una nueva edición de su concurso nacional de pintura. A este décimo tercera edición se han presentado más de cincuenta obras. Este tarde se inaugurará la exposición de la obra seleccionada en la misma Casa de la Cultura. Hoy se conocerá el fallo del jurado. El premio será entregado el 15 de junio en la sede del colectivo, en Casa la Abuela. Se establece, según las bases, un único premio de 1.200€, y dos accésits sin premio económico.

El Conservatorio cierra el curso con un programa de zarzuela. El Concierto Profesional Municipal Lluis Milan de Xàtova cerrará el curso con un concierto a las 20h, en el Gran Teatre. La primera parte estará a cargo de la orquesta de cuerda dirigida por Rafael Mullor que, ofrecerá un concierto de violonchelo con Joan Codina como solisya y varias piezas del baller “El lago de los cisnes”. La segunda parte, dirigida por Francisco Moral Ferri, ofrecerá un programa dedicado a la zarzuela.

La Escola de Danses de Xàtiva organiza la IV Trobada “Balls al Carrer”. Este sábado tendrá lugar, en la pista del Auditorio del Jardín de la Paz, la IV Trobada “Balls al Carrer”. Una iniciativa que la Escola de Danses de Xàtiva lleva adelante desde el año 2012 y que reúne a grupos de baile y otros apasionados y aficionados del folclore y la música popular de diferentes comarcas. A partir de las 18'30 horas comenzará el acto en el que “balladors”, cantadores y músicos compartirán piezas de diferentes tipologías y orígenes, y los espectadores podrán disfrutar de gran variedad de música y danza. Al finalizar habrá una cena que consistirá en picaeta, bebida y bocadillo al precio de 6 euros. Para reservar se puede hacer un ingreso en la cuenta bancaria de la Escola de Danses y que lo podrán encontrar en la página web: www.escoladedansesxativa.com. Este encuentro tiene como finalidad acercar el folclore a la gente de Xàtiva, compartir experiencias y conocimientos con otras personas y animar a todos a disfrutar de la cultura popular más arraigada.

La Junta Local del Cáncer organiza un desfile de moda infantil solidario. Siguiendo con las actividades programadas para este año este domingo, , a las 20h, y con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la AECC, la Junta Local Contra el Cáncer de Xàtiva realizará un Desfile de Moda Infantil Solidaria en los Jardines del Palasiet. Dirigido por Rafa Tudela y Amparo Uribe será presentado por Lissy Santamargarita y Pepe Mira. El donativo es de 10€. La Junta Local de Xàtiva de la Asociación Española contra el Cáncer ha pedido que se unan a ella nuevas personas que aseguren su continuidad dado que muchas de sus componentes han decidido dejarla por su avanzada edad o por los muchos años formando parte de ella.  Las personas voluntarias con tiempo libre pueden acudir el jueves, 25 de junio, a las 20h. en la Casa de Cultura para informarse.

El CEFIRE de Xàtiva y la “La Nova en Dansa” participan en un concierto didáctico y solidario para los damnificados por el terremoto La Sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogerá este sábado, en dos sesiones, un Concierto Didáctico y Solidario a beneficio de los damnificados por el terremoto de Nepal que será el primer concierto a nivel nacional e internacional que se celebre por esta causa benéfica interpretado con, para y por alumnos de centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana. Este acto ha sido posible gracias a la coordinación del proyecto por parte del Servicio de Formación del Profesorado a través de los CEFIRE de Castelló y de Xàtiva.

El colectivo CaMot organiza una charla y la presentación del libro "En la espiral de la energía". Para este sábado el colectivo CaMot organiza una charla y la presentación del libro "En la espiral de la energía". Se contará con Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en acción y coautor del libro. En esta ocasión el acto no será en Xàtiva. Comenzará a las 10.30h la Obrera, en Villanueva de Castellón. A las 14.00, habrá comida en el Centro Social La Sardinera (6 euros, hay que apuntarse) y después, café-tertulia.

El Trinquet de la Llosa de Ranes acoge este sábado partidas de raspall con el propósito de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer. Este sábado, a las 16.15 horas, el Trinquet Municipal de la Llosa de Ranes será escenario de la celebración de diferentes partidas de pelota valenciana a cargo de niños y un duelo entre jugadores de primer nivel de la localidad con el propósito de recaudar fondos que estarán orientados a la investigación y la lucha contra cáncer. En primer lugar será el turno de los pelotaris más jóvenes con la disputa de diferentes partidas de exhibición. Acto seguido será el turno de una partida de aficionados que servirá de preámbulo del plato fuerte de la jornada, marcado por la entrada en escena de dos jugadores locales como grandes protagonistas. La pareja formada por Pepe y Sidahmed, ambos naturales de la Llosa de Ranes, medirán fuerzas ante la dupla integrada por Ian y Gabi. Para la cita se ha fijado una entrada única de cuatro euros. Toda la recaudación será destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer.

“La Garrofera” de l’Alcúdia de Crespins entrega sus premios literarios. Este sábado, a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de l'Alcúdia de Crespins, la asociación cultural "La Garrofera" celebrará el acto de entrega de sus premios literarios anuales: el de narrativa "Enric Valor", que llega a su decimoquinta edición, y el de poesía "Antonio Ferrer" en la undécima. En el acto de entrega, de carácter público, se ofrecerá el espectáculo "Cartas a Ovidi", una obra poética y musical, interpretado por el cantautor Bertomeu y el rapsoda David Vidal. La gala será presentada por la artista y escritora Anna Moner, quien ganó en 2014, con su novela “El retorn de l’hongarès”, el Premio Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, y que en estos momentos, junto a Sebastián Carratalá, ofrecen una exposición de su última obra titulada “Los cuerpos agredidos”, en Villarreal. Al terminar la ceremonia, cono es ya tradición, los actores, los jurados, los ganadores, y todos aquellos que quieran acompañarles, compartirán cena y tertulia en un establecimiento de la localidad.

El IES Vallada recoge su premio por su participación en la campaña antitabaco. Como cada año en relación al Programa de Disminución del Consumo del Tabaco la Comunitat Valenciana participa en el Concurso Europeo de “Clases Sin humo”, a través de los distintos Departamentos. En el Departamento de Xàtiva-Ontinyent ha resultado ganador el IES de VALLADA, la clase de 1º ESO A, con el eslogan: "Con el gas que te queda, quema tu pasado y deja de fumar". Hoy se ha realziado el acto de entrega del premio y diploma a las 10.30h en la biblioteca del Centro de Salud Pública de Xàtiva. El 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo. El lema escogido para este año 2015 ha sido: ¡Alto al comercio ilícito de productos de tabaco! 

Genovés acoge este domingo un encuentro de asociaciones animalistas. Este domingo la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva participará en el Encuentro de Asociaciones de Animales y Animalistas que se realizará en Genovés. Habrá una pasarela donde desfilarán perros en busca de un hogar en adopción. Será de 10 a 14 horas junto al polideportivo municipal. A la una de la tarde se efectuará la rifa solidaria. Diferentes colectivos, empresas y asociaciones montarán su stand para la venta de productos solidarios o para facilitar información sobre la adopción.

Donaciones de sangre en Chella y Moixent. Hoy la unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valencviana se instalará en el Centro de Salud de Chella, de 17 a 20.30h. Este domingo se instalará en Moixent, en su Centro de Salud, de 9 a 13.30h. La donación de sangre es un acto que va a permitir mejorar la calidad de vida o incluso salvar la vida de otras personas No supone riesgo alguno para el donante, que debe reunir una serie de condiciones, hallándose en todo momento bajo supervisión médica cualificada y atendido durante el proceso por personal de enfermería.

El Canals juega el primer partido de la promoción este domingo en Burriana. La UD Canals vuelve a disputar una promoción de ascenso a la tercera división. El equipo, campeón de liga en el grupo III preferente, se enfrentará al Burriana, tercer clasificado del grupo I. El primer partido se jugará este domingo, a las 19.00h, en el San Fernando. El Burriana consiguió la promoción dos jornadas antes de acabarse la liga y tuvo opciones de ser segundo en la última jornada. El entrenador, Marcos Camacho, no podrá contar casi seguro con los lesionados Sergio Revert y Salva Navarro. Es duda, por molestias en el tobillo, Santi Villanueva. Chico será baja por acumulación de tarjetas. La UD Canals ha dispuesto un mínimo de dos autobuses para que aquellos aficionados que lo deseen puedan acudir al campo. El autobús es gratuito. En el San Fernando les espera un gran ambiente local. Los socios podrán asistir al partido por solo 5€ mientras que el público en general pagará 7€.  En cualquiera de los dos casos, en compra anticipada, por 3€ más podrán adquirir una camiseta oficial del equipo. El domingo el precio fijado en taquilla será de 10€. Camacho espera que su equipo salga a jugar “como lo ha hecho en campos complicados esta temporada”. El pasado lunes se sorteó también la segunda eliminatoria, entre los seis vencedores que pasen, el Canals o Burriana el vencedor de esta eliminatoria se enfrentará al vencedor de la eliminatoria Juventud Barrio del Cristo-Rayo Ibense.

Pep Gimeno “Botifarra” se une a la Banda Sinfónica de la Societat Musical d’Alzira. Pep Gimeno “Botifarra” actúa este sábado junto a la Banda Sinfónica de la Societat Musical d’Alzira. Será en el Gran Teatre de Alzira este sábado a las 19.00h. El acto será presentado por Alfonso Rovira. Se trata del Concierto de Primavera que, además, tendrá un carácter benéfico pues la entrada será un donativo para el Hogar de Ancianos Santa Teresa Jornet. Bajo la dirección de Ángel Crespo García la banda y Pep Gimeno interpretarán el “Botifarra a banda”.

Teatro infantil y juvenil este domingo en Canals. Este domingo a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Calixte III de Canals, se representará el espectáculo musical infantil “Canciones de miedo y risas” de la Familia Scalofrini. “Canciones de miedo y risas” es un proyecto de música infantil que propone pasar un poco de miedo y reírse junto a monstruos, fantasmas, vampiros y otros invitados inciertos a través de canciones, juegos y narraciones. Esta obra forma parte de la programación promovida por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Canals y dirigida al público infantil y juvenil.

Xavi Herrero volverá a plantar la falla de Sant Jaume.


Desde este viernes tres nuevas exposiciones en la Casa de la Cultura de Xàtiva: la de Javier Valls Arenas, la de esculturas de Juan Giner Vayá y la del XIII Concurso Nacional de Pintura Rotary.

Este sábado, a las 19.15 horas se presentará el libro de Lucía Navarro Luna “Luzmari…es amor” de Nova Casa Editorial.

Este domingo, concierto de piano de Iryna Zhebrun, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, desde las 19,30h. Se incluye en la celebración del décimo quinto aniversario de la academia Rytmus.

La Asociación Cultural Amigos de Humet, de Navarrés, en colaboración con la Comisión de Fiestas y Festeros 2015, organiza un concierto de Javier Maroto y Pere Garrido, para el próximo domingo, a las 19:00 horas, en la Plaza de la C/ Remedio.

jueves, 28 de mayo de 2015

Primeros pasos, primeros avisos en una ciudad que no para

Cristina Suñer ha asegurado que la ciudadanía les ha pedido “estar a la altura” y eso es lo que se tendrá que hacer con el nuevo gobierno surgido de las últimas elecciones. Apuesta por el pacto, el consenso, la participación y el diálogo en el nuevo gobierno tras más de veinte años de mayorías absolutas. La concejala no parte con petición alguna sobre concejalía alguna, ni va a plantear petición alguna en este sentido. Suñer espera que los vecinos recuperen su “dignidad como ciudadanos”. Lamenta también que ya haya vecinos que ya les han dirigido críticas “sin haber hecho aún nada” presagiando un gobierno complicado en este sentido.

Pleno extraordinario en la Diputación con la situación de Alfonso Rus en el orden del día. La Diputación de Valencia celebra hoy un Pleno extraordinario para abordar la solicitud realizada por el grupo socialista al presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, de dimisión de su cargo y de su condición de miembro de la corporación. El Pleno, además, abordará la solicitud socialista del pase de Rus a la condición de miembro no adscrito de la corporación. También se dará cuenta en la sesión de la renuncia del diputado Máximo Caturla y de la declaración de su vacante.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha prorrogado de nuevo la delegación de la Presidencia de la corporación provincial. El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha prorrogado de nuevo la delegación de la Presidencia de la corporación provincial hasta el 3 de julio. Ésta es la segunda prórroga de funciones que Rus presenta para dirigir la institución provincial tras haber sido suspendido cautelarmente de militancia en el PP el pasado 2 de mayo a raíz del 'caso Imelsa'. El pasado 11 de mayo Alfonso Rus firmó el primer documento por el que delegaba la Presidencia de la Diputación de Valencia en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina, alegando "motivos personales para atender "necesidades inaplazables" relacionadas con los hechos investigados por el PP y por los Tribunales de Justicia. En principio, esta delegación de funciones se establecía entre el 12 y el 20 de mayo pasados, aunque apuntó la posibilidad de que podría ser prorrogable hasta final de legislatura. De este modo, recientemente firmó un primer decreto de prórroga para alargar esta decisión hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, 24 de mayo. A ese escrito se suma el segundo rubricado ahora para prolongar la delegación de la Presidencia "entre el 27 de mayo y el 3 de julio, ambos inclusive", dado que las circunstancias se mantienen.

El Hospital Lluís Alcanyís ha cambiado sus teléfonos. Los nuevos teléfonos de atención a usuarios son los siguientes:
Centralita  96 228 93 00
Urgencias Generales  96 228 93 10
Consultas externas  96 228  94  00

La delegación del Colegio de Arquitectos de Xàtiva nos muestra la obra de Hans Scharoun. Este jueves, a las 17:00, se realizará en la Sede de la delegación de la Costera del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia una nueva proyección incluida dentro del Ciclo de Cine: “Arquitectos de Película". En esta ocasión se proyectará el documental "Arquitectura imaginaria" sobre la obra del arquitecto alemán HANS SCHAROUN (1893-1972) conocido por diseñar entre otras obras, la Filarmónica de Berlín (1956-1963) y la casa Schminke (1932-1933) en Lobau. Con posteridad se establecerá un pequeño coloquio entre los asistentes conducido por el coordinador del ciclo Federico López Ferrer. La asistencia es gratuita y abierta a el público en general y tendrá lugar en la Sede de Colegio Territorial de Arquitectos se encuentra ubicada en la Plaza Roca, 21 de Xàtiva.

Se presenta hoy el cuento “La Pascua”, de la setabense Nieves Pla Vila. La autora del libro "Cadira de Boga" Nieves Pla Vila, presentará hoy el cuento titulado "La Pascua". Una obra que pretende seguir la misma línea de tratar de recobrar las tradiciones de nuestros ancestros. La presentación tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Xàtiva a las 19.30 horas. Hoy, en el patio, habrá juegos populares, se cantarán canciones de la Pascua y se ofrecerá una sencilla merienda a todos los asistentes. El cuento, del que han sido impresos 500 ejemplares, ha sido cedido a la asociación Gent de la Consolació de Xàtiva. Así, cada uno de los ejemplares se repartirá a cambio de un donativo a esta entidad solidaria. Ha sido editado por la Diputación de Valencia.

La escuela de adultos de Xàtiva cierra el curso hoy con la entrega de diplomas. La escuela de adultos de Xàtiva cierra el curso. Desde las siete y media de esta tarde se inaugurará la exposición que recoge los trabajos realizados a lo largo del curso y se entregarán los diplomas de los diferentes cursos, talleres y actividades. Después habrá una “picaeta” para despedir el curso. La exposición se podrá visitar hasta el 3 de junio. El 3 de junio el grupo “Verdcel” ofrecerá un concierto en su salón de actos para cerrar el curso a las 20h. Presentarán su último trabajo: “Argilaga”

La Escola de Danses de Xàtiva organiza la IV Trobada “Balls al Carrer”. Este sábado tendrá lugar, en la pista del Auditorio del Jardín de la Paz, la IV Trobada “Balls al Carrer”. Una iniciativa que la Escola de Danses de Xàtiva lleva adelante desde el año 2012 y que reúne a grupos de baile y otros apasionados y aficionados del folclore y la música popular de diferentes comarcas. A partir de las 18'30 horas comenzará el acto en el que “balladors”, cantadores y músicos compartirán piezas de diferentes tipologías y orígenes, y los espectadores podrán disfrutar de gran variedad de música y danza. Al finalizar habrá una cena que consistirá en picaeta, bebida y bocadillo al precio de 6 euros. Para reservar se puede hacer un ingreso en la cuenta bancaria de la Escola de Danses y que lo podrán encontrar en la página web: www.escoladedansesxativa.com. Este encuentro tiene como finalidad acercar el folclore a la gente de Xàtiva, compartir experiencias y conocimientos con otras personas y animar a todos a disfrutar de la cultura popular más arraigada.

Se abre la presentación de solicitudes para formar parte de las brigadas de la Font de la Figuera, Navalón, Chella, Quesa y Xàtiva. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado este miércoles el anuncio de la empresa pública Impulso Económico Local, S.A., sobre las bases para la selección de especialistas de brigadas forestales. En la página web de IMELSA, área ciudadanos, aparecen íntegramente publicadas las bases de la convocatoria para la selección de 300 puestos “Especialistas brigadas forestales en Imelsa” en 30 brigadas, entre ellas las de la Font de la Figuera, Navalón, Chella, Quesa y Xàtiva. Se trata de personal temporal. El plazo de presentación de las solicitudes será de diez días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Se deberá presentar una única solicitud indicando la brigada a la que se opta. Será motivo de exclusión presentar solicitud en más de una brigada.  Los sucesivos anuncios que procedan relativos a esta convocatoria se publicarán en la página web de IMELSA, área ciudadanos.

El IES Vallada premiado en la campaña antitabaco. El 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.
El lema escogido para este año 2015 ha sido: ¡Alto al comercio ilícito de productos de tabaco! Como cada año en relación al Programa de Disminución del Consumo del Tabaco la Comunitat Valenciana participa en el Concurso Europeo de “Clases Sin humo”, a través de los distintos Departamentos. En el Departamento de Xàtiva-Ontinyent ha resultado ganador el IES de VALLADA, la clase de 1º ESO A, con el eslogan: "Con el gas que te queda, quema tu pasado y deja de fumar". Este viernes se realizará acto de entrega del premio y diploma a las 10.30h en la biblioteca del Centro de Salud Pública de Xàtiva.

Donaciones de sangre en Barxeta, Chella y Moixent. Hoy la unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valencviana se instalará en Barxeta, en la Casa de la Cultura, de 17 a 20.30h. Este viernes se instalará en el Centro de Salud de Chella, de 17 a 20.30h. Este domingo se instalará en Moixent, en su Centro de Salud, de 9 a 13.30h. La donación de sangre es un acto que va a permitir mejorar la calidad de vida o incluso salvar la vida de otras personas No supone riesgo alguno para el donante, que debe reunir una serie de condiciones, hallándose en todo momento bajo supervisión médica cualificada y atendido durante el proceso por personal de enfermería.

El trabajo del CEIP Albait de Bolbaite, premiado por la Conselleria de Economía. La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha anunciado los galardonados en la fase autonómica del Concurso Consumópolis 10, que en esta edición han premiado los trabajos presentados por centros educativos de Bolbaite, Burriana, Elche, Moncada y Caudete de las Fuentes. El CEIP Albait de Bolbaite ha ganado el primer premio en la categoría de Tercer Ciclo de Educación Primaria. Estos trabajos pasan a concursar en la fase nacional del certamen, en el que competirán con cerca de 2.000 equipos procedentes de todas las comunidades autónomas. En esta ocasión, el lema es "10 años de Consumópolis, 30 de consumo", para conmemorar los aniversarios del concurso y de la publicación de la primera ley de defensa de los consumidores en España. Para ello, los chicos y las chicas se han enfrentado a problemas y enigmas relacionados con situaciones cotidianas de consumo (alimentación, publicidad, servicios públicos, consumo ético, medio ambiente, etc.) ante las que han aportado sus soluciones, analizando cómo era el consumo hace 30 años, qué hábitos teníamos y como los hemos cambiado con los nuevos retos que la sociedad de consumo plantea actualmente.

El CEFIRE de Xàtiva y la “La Nova en Dansa” participan en un concierto didáctico y solidario para los damnificados por el terremoto. La Sala Principal del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia acogerá este sábado, en dos sesiones, un Concierto Didáctico y Solidario a beneficio de los damnificados por el terremoto de Nepal que será el primer concierto a nivel nacional e internacional que se celebre por esta causa benéfica interpretado con, para y por alumnos de centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana. La recaudación estará destinada a la ONGD Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) para su proyecto de ayuda en Nepal ya que ha sido una de las primeras ONG que ha enviado a sus efectivos al epicentro de la catástrofe. Este acto ha sido posible gracias a la coordinación del proyecto por parte del Servicio de Formación del Profesorado a través de los CEFIRE de Castelló y de Xàtiva. El proyecto educativo, llevado a cabo a lo largo del presente curso escolar y denominado Música, Imágenes y Emociones, tendrá su colofón en este concierto, y forma parte del Proyecto de Innovación Educativa para favorecer el éxito escolar a través de actividades de promoción de la música en los CEIP, IES y Conservatorios Elementales y Profesionales de Música y Danza de la Comunidad Valenciana. La presentación corre a cargo de diferentes personajes del cine, doblados por las voces de docentes de música que están formándose en la técnica del doblaje, gracias al Taller de formación organizado por el CEFIRE de Xàtiva. En concreto en el evento participarán la Banda Sinfónica Proeso con 80 instrumentistas, la Coral Proeso con 650 cantantes distribuidos en dos sesiones, el Cuerpo de Baile Innovatorio de Movimiento en colaboración con “La Nova en Dansa” de Xàtiva y 23 docentes dobladores presentando el proyecto. También participarán 34 técnicos que serán padres y madres, docentes, alumnas y exalumnos.

Se ha convocado reunión de la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. Será este jueves, a las 20.30 h en segunda convocatoria,  en la Casona de la calle Engai. En el orden del día: la valoración de la Semana Santa 2015, los donativos acción social y aprobación de los mismos y la fecha de la próxima asamblea general. Se escuchará el informe de la presidencia.

Paco Ybias imparte hoy un taller de cuentos para padres y madres desde las 15.30h en el colegio Martínez Bellver.

Se imparte hoy la Casa de la Cultura de Xàtiva una nueva conferencia dentro del ciclo dedicado a la mujer y la salud. El fisioterapeuta Joan Castell hablará de ergonomía doméstica y laboral, de la prevención del dolor de espalda en la mujer. Se iniciará a las 17.30h.

Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, exposición de obras de Miguel March.

Hoy reunión de festeros y festeras de la calle Sant Josep de Xàtiva a la hora de costumbre en el casalet. Se presentará, entre otros asuntos, la nueva reforma del Casal.

El equipo de boccia del Taller Ocupacional la Costera-Canal estuvo ayer en el instituto de Vallada haciendo una demostración.




miércoles, 27 de mayo de 2015

Compromís dice sí sin líneas rojas. Habrá gobierno progresista con amplia mayoría

Cerdà quiere contar con Compromís para formar el nuevo gobierno de la ciudad. Después de haber conseguido la victoria en las elecciones municipales de 2015, Roger Cerdà ha manifestado su voluntad de contar con EUPV y Compromís para formar un gobierno en Xàtiva con una amplia mayoría de 15 concejales. El pleno para la constitución de la nueva corporación municipal tendrá lugar el próximo 13 de junio, a las 12 h. Cerdà confía en obtener el acuerdo con las otras fuerzas de izquierda con que ha compartido legislatura en la oposición. Según el socialista, “el futuro de la ciudad debe basarse en un amplio consenso político y social”. Si bien la suma de concejales entre el PSPV-PSOE y EUPV supera la mayoría absoluta necesaria, Cerdà quiere que Compromís se integre en el futuro gobierno. Roger Cerdà ha marcado las prioridades que debe abordar el nuevo gobierno. La primera, dar solución al problema de las personas que viven en Xàtiva con riesgo de exclusión social con lo que convocará lo antes posible al Consell Local d’Acció Social. También es prioritaria la reactivación económica de la ciudad, con la mira puesta en la creación de empleo. Para Cerdá, “hay que recuperar la fuerza que siempre ha tenido Xàtiva como ciudad de servicios y hacer del turismo un nuevo motor económico que cree riqueza y empleo”. El socialista cree que hay cuestiones que deben empezar a abordarse de inmediato, dado que son proyectos a largo plazo. Las más destacadas son la implantación de una extensión universitaria pública en la ciudad y la rehabilitación integral de la plaza del Mercat.

Y, Cristina Suñer, en la SER, ha asegurado que, tras la reunión ayer del colectivo, aceptan formar parte del nuevo equipo de gobierno, que tienen ganas de "trabajar" por la ciudad. No ponen "líneas rojas", pero sí pondrán algunas "condiciones". Todo apunta a que habrá acuerdos y gobernará un equipo formado por 15 concejales.


Miquel Lorente apuesta por el pacto de ciudad y por la decisión, la agilidad y la iniciativa en los seis primeros meses de gobierno. Miquel Lorente, desde Esquerra Unida, tras los resultados de las elecciones, afirma que es necesario el pacto de ciudad que defendió durante la campaña, contando “con todos aquellos que quieran “trabajar por un nuevo relato de ciudad”. Lorente ha manifestado en que los primeros seis meses de gobierno deben servir para poner las bases de un proyecto de ciudad a 20 años, con decisión, agilidad e iniciativa.

Reaparición de Marcos Benavent que anuncia su colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. El ex gerente de Imelsa, Marcos Benavent, compareció este martes en el juzgado de Instrucción número 6 para declarar como imputado en el caso abierto tras al denuncia de la Diputación que le acusa de haber negociado comisiones cuando estaba al frente de Imelsa. No declaró ante juez aunque afirmó que colabora con la Fiscalía Anticorrupción. Afirmó que él no entrego las grabaciones aunque reconoció que son auténticas. Benavent llegó luciendo poblado barba y aparatosos pendientes, con un aspecto bien distinto al que lucia no hace tanto tiempo. Ha pedido perdón públicamente y ha asegurado que asumirá la pena que le corresponda y que intentará reponer todo lo que se ha llevado. Ha reconocido que era "un yonqui del dinero".

La Diputación celebra este jueves Pleno extraordinario con la situación de Alfonso Rus en el orden del día. La Diputación de Valencia celebrará este jueves, a las 12 horas, un Pleno extraordinario, para abordar la solicitud realizada por el grupo socialista al presidente de la institución provincial, Alfonso Rus, de dimisión de su cargo y de su condición de miembro de la corporación. El Pleno, además, abordará la solicitud socialista del pase de Rus a la condición de miembro no adscrito de la corporación. También se dará cuenta en la sesión de la renuncia del diputado Máximo Caturla y de la declaración de su vacante.

La encuesta realizada por el Instituto José de Ribera, en marzo, acertó con el descenso del PP y el aumento de Esquerra Unida. Recuerden que se trató de un trabajo del Departamento de Geografía e Historia del centro. El trabajo de campo se realizó, con 400 encuestas, el 6 de marzo. Así, los resultados de la encuesta auguraron un descenso del PP de 11 a siete concejales, el mantenimiento del PSOE, al que adjudicaron 6 concejales; el aumento de EU, de 2 a 5; el aumento de Compromís, de 2 a 3; y la presencia en el consistorio de Ciudadanos, al que adjudicaron 2 concejales. Casi pleno aunque las tendencias correctas. Se predijo una alta participación: se predijo un 75% y ha sido del 73.5%.

Los alumnos del Centro Ocupacional la Costera-Canal han participado en la clausura de las ligas deportivas. Más de 2.200 personas de 50 centros ocupacionales de las provincias de Valencia y Castellón, entre ellos los del Centro Ocupacional de Xàtiva, han participado este martes en la clausura de las XXV Ligas Deportivas para Personas con Discapacidad, organizadas por el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) y la Coordinadora de Centros ocupacionales de la Comunidad Valenciana (COPAVA). La consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, asistió a la clausura y participó en la entrega de trofeos y medallas a todos los participantes de las pruebas deportivas realizadas durante la temporada 2.014-2.015. El acto se celebró en el Paseo Sur del Museo Príncipe Felipe y el Paseo de los Arbotantes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Durante el acto se clausuraron las ligas de atletismo, senderismo, pruebas adaptadas, boccia, colpbol, petanca, baloncesto y fútbol. Además, el acto contó con talleres deportivos, talleres de ocio, disco móvil y espectáculos de calle.

La Junta Local del Cáncer pide nuevas personas voluntarias. Este domingo: desfile de moda infantil solidario. La Junta Local de Xàtiva de la Asociación Española contra el Cáncer ha pedido que se unan a ella nuevas personas que aseguren su continuidad dado que muchas de sus componentes han decidido dejarla por su avanzada edad o por los muchos años formando parte de ella. Las personas voluntarias con tiempo libre pueden acudir el jueves, 25 de junio, a las 20h. en la Casa de Cultura para informarse. Se invita, especialmente, a las concejalas y mujeres vinculadas a los concejales del nuevo equipo de gobierno. Siguiendo con las actividades programadas para este año  el próximo domingo, 31 de mayo, a las 20h, y con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la AECC, la Junta Local Contra el Cáncer de Xàtiva realizará un Desfile de Moda Infantil Solidaria en los Jardines del Palasiet. Dirigido por Rafa Tudela y Amparo Uribe será presentado por Lissy Santamargarita y Pepe Mira. El donativo es de 10€.

El Albergue “El Cigroner” de Xàtiva sellará el pasaporte del “Camino del Cid”. El albergue “El Cigroner” de Xàtiva está abierto desde el pasado 10 de abril y ya ha recibido a sus primeros clientes, tanto individuales como en grupos. El Consorcio Camino del Cid ha anunciado ahora que Xàtiva contará a partir de la próxima semana con un nuevo punto de sellado: el Albergue Casa del Cigroner. Xàtiva es una de las primeras que comenzó a estampar el cuño en el documento cidiano ya que se incorporó a la Red de Sellado hace ocho años, concretamente en 2007. Ahora con esta nueva incorporación Xàtiva contará con un nuevo establecimiento donde sellar junto a la oficina de turismo de la localidad. Además el Consorcio anuncia que el albergue ofrecerá un diez por ciento de descuento sobre su tarifa a aquellos viajeros que muestren y sellen el salvoconducto del Camino del Cid desde el momento en el que comiencen a sellar el documento.

El arquitecto setabense Enrique Argente es el nuevo delegado de la Sede de la Costera–La Ribera del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Desde la década de los 90, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia cuenta con una sede fija en la Xàtiva. En ella se desarrollan diversas actividades, tanto de carácter profesional, como tertulias, jornadas técnicas, como para público en general, como exposiciones o visitas guiadas. Desde la delegación hay interés en fomentar y difundir el debate arquitectónico en todos sus frentes (arquitectura, urbanismo, patrimonio) dentro de su ámbito de territorial. Este jueves, a las 17:00, se realizará en la Sede de la delegación de la Costera del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia una nueva proyección incluida dentro del Ciclo de Cine: “Arquitectos de Película". En esta ocasión se proyectará el documental "Arquitectura imaginaria" sobre la obra del arquitecto alemán HANS SCHAROUN (1893-1972) conocido por diseñar entre otras obras, la Filarmónica de Berlín (1956-1963) y la casa Schminke (1932-1933) en Lobau. Con posteridad se establecerá un pequeño coloquio entre los asistentes conducido por el coordinador del ciclo Federico López Ferrer.

Los alumnos de la UNED Senior han visitado Segóbriga y Belmonte. Se ha realizado la excursión anual del programa Senior de la UNED de Xàtiva. En esta ocasión, los alumnos de este curso específico para mayores de 55 años, visitaron el parque arqueológico de la ciudad romana de Segóbriga, en Saelices (Cuenca). Después de la comida, el grupo se desplazó a Belmonte, donde visitaron su castillo, datado en el siglo XV pero reformado en profundidad en el XIX por Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III. Una vez más, han afirmado desde la UNED, se ha conseguido el objetivo de mantener una jornada de convivencia entre los participantes y sus profesores fuera del aula a la vez que se complementan contenidos que se han impartido a lo largo del año académico en los diferentes cursos que la UNED programa en Xàtiva para este colectivo.

Dos imputados por la simulación de delito en la Font de la Figuera. En el marco de los servicios establecidos para evitar la comisión de falsas denuncias, componentes de la Guardia Civil de Font de la Figuera imputaron el pasado día 23 de mayo a otras dos personas una mujer y un varón de 37 y 38 años de edad y de nacionalidad española por un delito de simulación de delito por simular ser victimas de la sustracción de un teléfono móvil. Estas personas denunciaron haber sido victimas de un robo en la puerta de su casa en el cual se les sustrajo un móvil de alta gama. Las diligencias instruidas fueron remitidas al decanato de los Juzgados de Xàtiva. La Guardia Civil de Valencia advierte de las consecuencias en las que puede incurrir el denunciante si se demuestra que los hechos denunciados son falsos o que ha sido victima de hechos inexistentes, por ello, se recuerda que la presentación de una denuncia falsa, conlleva la comisión de un delito.

Los alumnos del Claret ganan el concurso científico organizado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En la 3ª edición del concurso "Reacciona!", organizado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la sección territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL),  los alumnos del Colegio Claret de Xàtiva han vuelto a ganar el primer premio en la 4ª edición del concurso. En el proyecto presentado este año, "La edad del plástico", sobre la fabricación y reciclaje de los plásticos,  han colaborado, junto a los alumnos del Claret con el profesor Quique Monfort, los alumnos de 3º C de primaria y Álex Alonso, un ex-alumno que ha compuesto e interpretado la banda sonora para el proyecto. En su cuarta edición, el concurso ha contado con 164 participantes de 64 equipos inscritos procedentes de 31 centros, de la Comunitat Valenciana y también de otras comunidades, como Madrid y Andalucía. La Sección Territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ-VAL) y la Ciudad de las Artes y las Ciencias ofertan este certamen con el fin de incentivar a los estudiantes de cualquier ciclo de universidad, de Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio y 2.º Ciclo de la ESO de toda España, a presentar un material multimedia que exponga, de forma didáctica, creativa y original, algún proceso químico; en especial, aquellos cuya contribución al bienestar de la sociedad sea más patente o resulten más formativos e ilustrativos.


Pep Gimeno “Botifarra” actúa este sábado junto a la Banda Sinfónica de la Societat Musical d’Alzira. Pep Gimeno “Botifarra” actúa este sábado junto a la Banda Sinfónica de la Societat Musical d’Alzira. Será en el Gran Teatre de Alzira este sábado a las 19.00h. El acto será presentado por Alfonso Rovira. Se trata del Concierto de Primavera que, además, tendrá un carácter benéfico pues la entrada será un donativo para el Hogar de Ancianos Santa Teresa Jornet. Bajo la dirección de Ángel Crespo García la banda y Pep Gimeno interpretarán el “Botifarra a banda”.



martes, 26 de mayo de 2015

Cuando la realidad supera la ficción

Primeros anuncios de Roger Cerdà como futuro alcalde en la SER: hay que establecer la normalidad en el Ayuntamiento. “El mundo no se acaba” ha afirmado el ganador de las elecciones municipales en Xàtiva, el socialista Roger Cerdà, en declaraciones a Ràdio Xàtiva. Cerdà ha pedido a los vecinos su confianza y les ha emplazado a que dentro de cuatro años se valore su gestión. Roger Cerdà apuesta por establecer “la normalidad” en el Ayuntamiento de Xàtiva.
El futuro alcalde de la ciudad ha calificado de “resultados históricos” los de este domingo pues la izquierda ha conseguido 15 concejales lo que supone, también, una “valoración de su trabajo en la oposición”. Cerdà ha dicho que es pronto para hablar de formación de gobierno, pero que está abierto a cualquiera que “quiere trabajar por la ciudad”, que es “el momento de generar consensos”.
Ha afirmado que propondrá que todos los grupos estén representados en la junta de gobierno. Y también algunos cambios concretos, como el de cambiar el día y hora de los plenos para facilitar la asistencia de los vecinos, hasta ahora han sido a las doce de la mañana.
Roger Cerdà ha anunciado que una de sus próximas acciones será realizar una auditoria para conocer la realidad de la ciudad pero su primera acción será ocuparse de las familias en riesgo de exclusión social. También ha dicho que su objetivo será “hacer más y mejor Fira”. Se estudiará la ORA: su disminución de precio y de plazas. Máximo apoyo al Olímpic y a todos los clubes deportivos de la ciudad.
Respecto al nuevo grupo socialista Nacho Reig ha destacado que se trata “de un grupo joven, con mucha ilusión y con muchas cosas de trabajar”. La toma de posesión del nuevo alcalde, salvo imprevistos, será el 13 de junio.


Marcos Benavent, ex gerente de IMELSA, ha comparecido en el juzgado de Instrucción número 6 para declarar como imputado en el caso abierto tras al denuncia de la Diputación que le acusa de haber negociado comisiones cuando estaba al frente de Imelsa. Benavent ha pedido perdón públicamente y ha asegurado que asumirá la pena que le corresponda, "cárcel, lo que sea", e intentará reponer todo lo que se ha llevado. Benavent ha llegado a la Ciudad de la Justicia de Valencia a las 9.30 horas para declarar ante el Juzgado de Instrucción numero 6, que instruye la causa abierta tras una denuncia interpuesta por los actuales gerentes de esta empresa pública.


El reparto de los 31 escaños de la Diputación de Valencia se conocerá oficialmente a partir del 3 de junio. Una vez efectuado el escrutinio municipal de las elecciones municipales del 24-M, se conocerá el reparto de escaños por partidos. Los 31 diputados que le corresponden a la Diputación, a la vista del número de residentes facilitado por el Instituto Nacional de Estadística, que supera los dos millones y medio, saldrán de las nueve Juntas de Zona establecidas por partidos judiciales. A saber, Valencia y su área metropolitana aportarán 18 diputados mientras que a las Juntas de Alzira, Gandia, Llíria, Sagunt y Xàtiva, les corresponden dos diputados a cada una. El resto de partidos judiciales de la provincia, de menor población, Ontinyent, Requena y Sueca, obtienen un escaño. Los votos obtenidos por cada formación política en las circunscripciones delimitadas por los partidos judiciales determinan el número de diputados que cada partido designará de entre sus concejales o alcaldes electos. Una vez constituidos los ayuntamientos, se toman, para cada partido judicial, los votos de todas las formaciones políticas que han obtenido representación y que han sacado al menos un concejal. El reparto de escaños se realiza según la Ley D’ Hondt. El Pleno de Diputados provinciales elige al Presidente de la Diputación.

El Hospital Lluís Alcanyís cambia sus teléfonos. Desde el 28 de mayo los nuevos teléfonos de atención a usuarios son los siguientes:

Centralita  96 228 93 00

Urgencias Generales  96 228 93 10

Consultas externas  96 228  94  00


Recuerden que estarán en funcionamiento desde el 28 de mayo.

La asociación de comerciantes y profesionales de Xàtiva XACEX ha organizado la segunda edición de la Semana del comercio y servicio “Excelente”. Desde el lunes día 1 al domingo 7 de junio, 80 establecimientos asociados a XACEX proponen “la Semana Excel.lent” con promociones importantes y variadas, descuentos, regalos y  ofertas muy interesantes que van a ocupar los escaparates de Xàtiva. Esta acción de promoción comercial es parte de la estrategia que XACEX está desarrollando para potenciar el comercio y servicios de  Xàtiva, centrado en su marca “Xàtiva, Ciutat Excel.lent”. Participan comercios de todas las zonas de Xàtiva y con una oferta  muy diversa: ropa, ópticas, cafeterías, peluquerías, perfumerías, joyerías, librerías, electrodomésticos y profesionales de diferentes sectores.

La comisión de la Falla Plaça del Mercat de Xàtiva inicia los actos de celebración de su 50 aniversario. La comisión de la Falla Plaça del Mercat de Xàtiva ha celebrado recientemente, con motivo de su 50 aniversario, una cena en la que reunió tanto a las falleras mayores como a los presidentes que a lo largo de estos años han formado parte la historia de la comisión y preparar los actos para la celebración oficial todos juntos. La comisión ha hecho un llamamiento a todos los falleros que han formado parte de la comisión, así como amigos y simpatizantes, para que colaboren y se puede celebrar el aniversario todos juntos.

El Ayuntamiento de Moixent contratará 2 personas dentro del programa “Salari Jove” gracias a una subvención otorgada por la Generalitat Valenciana. Los dos puestos de trabajo son el de educador/a de la escuela infantil y el de mantenimiento de parques y jardines. La subvención conseguida es de 11.470€ y la jornada de trabajo será del 75% durante siete meses. Próximamente el SERVEF enviará el listado de candidatos a estos puestos de trabajo.

La Generalitat declara la fiesta de san Gil de Enguera como Fiesta de Interés Turístico. La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana la fiesta de san Gil de Enguera. Esta declaración se otorga en el marco del Decreto 119/2006 del Consejo, que regula las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunidad Valenciana. El director general de Turismo, Sebastián Fernández, destacó que la fiesta de san Gil de Enguera "cumple ampliamente los requisitos necesarios para la declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana ya que, además del valor cultural, histórico y tradicional, ofrece una especial relevancia desde el punto de vista turístico". En esta línea, Fernández señaló que "la celebración en la Comunitat Valenciana de determinadas fiestas populares, festivales y certámenes ha excedido su mero carácter lúdico, económico y sociológico para constituirse, muchas veces, en un claro reclamo turístico". Las fiestas en honor de San Gil, patrón de Enguera, se remontan a 1790. La fiesta, que se celebra el primer día de septiembre, día de san Gil, cuenta con amplio arraigo popular y familiar en la localidad de Enguera. La celebración de la fiesta comienza en los últimos días de agosto, cuando los habitantes de Enguera, fundamentalmente los niños, cosechan hinojo en el campo y elaboran ramos, cruces y "porras" de formas diversas, muy decoradas y embellecidas con varios materiales. 

El Instituto de l’Alcúdia de Crespins va a impartir el próximo curso, dentro de la  FP Básica, peluquería y estética. Es el único centro de las comarcas de la Costera-La Canal y la Ribera que imparte estos estudios de Peluquería y Estética. Son estudios totalmente gratuitos, al tratarse de un centro público, y con titulación de Conselleria. La preinscripción es sólo hasta el 1 de junio, hay que tener entre 15 y 19 años y no hace falta titulación previa. Las plazas son limitadas. Además de este curso se imparte también el de informática de oficina. Información en el centro o en el teléfono 651 74 15 19.

“La Garrofera” de l’Alcúdia de Crespins entrega sus premios literarios. Este sábado, a las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura de l'Alcúdia de Crespins, la asociación cultural "La Garrofera" celebrará el acto de entrega de sus premios literarios anuales: el de narrativa "Enric Valor", que llega a su decimoquinta edición, y el de poesía "Antonio Ferrer" en la undécima. En el acto de entrega, de carácter público, se ofrecerá el espectáculo "Cartas a Ovidi", una obra poética y musical, interpretado por el cantautor Bertomeu y el rapsoda David Vidal. La gala será presentada por la artista y escritora Anna Moner, quien ganó en 2014, con su novela “El retorn de l’hongarès”, el Premio Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, y que en estos momentos, junto a Sebastián Carratalá, ofrecen una exposición de su última obra titulada “Los cuerpos agredidos”, en Villarreal. Al terminar la ceremonia, cono es ya tradición, los actores, los jurados, los ganadores, y todos aquellos que quieran acompañarles, compartirán cena y tertulia en un establecimiento de la localidad.

La orquesta elemental del Conservatorio Profesional de Mallorca ha actuado en Xàtiva. Este pasado fin de semana la academia Rytmus de Xàtiva acogió la visita de la Orquesta Elemental del Conservatorio Profesional de Mallorca. Entre las diferentes actividades realizadas destaca s el concierto que esta orquesta realizó, en el CCX, bajo la dirección de su director José Romero. En la segunda parte del concierto actuó el conjunto instrumental de la academia Rytmus dirigido por Máximo Climent. Como colofón a este concierto ambas agrupaciones actuaron conjuntamente, siendo una experiencia muy enriquecedora para los casi 50 alumnos que compartieron escenario.

Nueva conferencia organizada por Cos Natura para este martes. Desde las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, conferencia de Casimiro González sobre la figura de Narciso Yepes dentro del ciclo dedicado a la música española.

Este martes, de 17.00 a 20.30h, estará en el Centro de Salud de Genovés la unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana.

Carmen Bernabeu ha sido elegida Fallera Mayor de 2016 de la Falla Sant Jaume de Xàtiva.


El Ayuntamiento de Xàtiva se ha adherido al programa “La Dipu te Beca”, mediante el cual el Consistorio ha obtenido becas para que 45 estudiantes universitarios y de formación profesional puedan realizar prácticas formativas en dependencias municipales. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 5 de junio.

Se ha convocado reunión de la Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense. Será este jueves, a las 20.30 h en segunda convocatoria,  en la Casona de la calle Engai. En el orden del día: la valoración de la Semana Santa 2015, los donativos acción social y aprobación de los mismos y la fecha de la próxima asamblea general. Se escuchará el informe de la presidencia.

lunes, 25 de mayo de 2015

Testigos y protagonistas de un cambio histórico

El PSOE ha ganado las elecciones en Xàtiva. Lo ha hecho con 4.426 votos, un 27% de los votos. Es el mismo porcentaje que en 2011. Esquerra Unida se ha convertido en la segunda fuerza política de la ciudad tras conseguir 3.753 votos, un 23%. Es el partido que más ha subido en votos, pues ha pasado de 1.648 en 2011 a los actuales, 2.000 votos más. El PP es quien ha perdido más votos, el gran derrotado, pues del 46% en 2011 ha pasado a rozar el 22%; de 7.333 votos ha pasado en cuatro años a 3.550. Compromís mejora sus resultados anteriores pasando del 11.79% al 13.70%, de 1.872 votos a 2.216. Irrumpe en el ayuntamiento Ciudadanos que consiguió el 7% de los votos, 1.114. El resto de candidaturas no llegó al 5%: Xactiva reunió 379 votos y FiLL, 346. Con estos resultados el PSOE obtiene 7 concejales, 5 concejales EU, cinco más del PP, 3 Compromís y Ciudadanos, uno. El candidato Roger Cerdà se perfila como el nuevo alcalde de la ciudad, y se podría dar un gobierno tripartito pero también bipartito pues PSOE y EU suman entre los dos 12 concejales.


Roger Cerdà anuncia un nuevo tiempo, el cambio que se pedía tras veinte años de gobierno del PP en Xàtiva. La formación ha conseguido siete concejales. Repetirán como concejales Roger Cerdà, Nacho Reig, Xelo Angulo y Pedro Albadero, incorporándose ahora Jordi Estellés, Lena Baraza y Mariola Sanchis.

Miquel Lorente, de Esquerra Unida, asegurado que la alegría de la gente posibilitará sacar a la ciudad de una situación “complicada”. Ha sido el partido que ha aumentado en mayor número sus votos. Además de Miquel Lorente y Cesca Chapí, serán concejales Miguel Alcocel, Amor Amorós y Alfred Boluda.

Cristina Suñer, desde Compromís, destaca el cambio que va a sufrir la ciudad, el triunfo de las fuerzas progresistas. Repetirán en el consistorio Cristina Suñer y Joanjo García. Se unirá a ellos Pilar Gimeno.

El presidente local del PP, Jorge Herrero, acepta los resultados, recibe el mensaje y anuncia que se continuará trabajando. El candidato Alfonso Rus no acudió anoche a la sede popular. El partido dejará el gobierno de la ciudad después de veinte años de gobierno. Repetirán como concejales Alfonso Rus, Mª José Pla y Jorge Herrero incorporándose Vicent Ribes y Pilar García Morell. El presidente reconoció que la campaña electoral ha sido muy complicada, situación “que no desea a nadie”.

El candidato de Ciudadanos, Juan Giner, ha destacado que es el único nuevo partido que entrará en el nuevo Ayuntamiento. Palabras de agradecimiento a sus votantes. Para Giner los resultados reflejan el “castigo” a la forma de trabajar del Partido Popular. 

Jornada electoral en Xàtiva sin incidentes reseñables y con más participación. La participación en las elecciones de este domingo ha sido del 73.52% superando en un punto la de 2011, que fue del 72.41%. Este domingo votaron 16.443 vecinos y vecinas. Hubo 273 votos nulos y 213 en blanco. La jornada, como informó el jefe de la policía local, Enric Gómez, transcurrió sin incidentes notables.

En las autonómicas, triunfo del PP en la Costera y la Canal de Navarrés. Así en la Costera el PP obtuvo un 26% y el PSOE, el 21.38%. Compromís fue la segunda fuerza más votada en la Costera con un 23.53%. A mucha diferencia de votos aparece Ciudadanos con un 8.80%, EU con un 6,85% y Podemos con un 6.54%. En la Canal de Navarrés, en las autonómicas, el PP ganó con un 33.74%, seguido del PSOE con un 31.14% y Compromís con un 10.98%. Podemos ha obtenido un 8.47% y Ciudadanos un 6.81%, EU se quedó en Un 3.50%. El canalense Fran Ferri repetirá como Diputado en Corts por Compromís.

Compromís fue la lista más votada en Xàtiva en las autonómicas. La candidatura autonómica del Partido Popular obtuvo en Xàtiva 400 votos menos que la candidatura local. La lista encabezada por Fabra obtuvo 3.107 votos frente a los 3.550 de Rus. Compromís fue la lista más votada en Xàtiva con el 23.81%, 3.878 votos. El PSOE consiguió 3.394 votos, un 20.84%. Esquerra Unida consiguió 1.939 votos, 1.800 votos menos que la candidatura de Miquel Lorente. Ciudadanos consiguió 1.652 votos, un 10.14% y Podemos consiguió en Xàtiva, en la que no presentó candidatura, 1.089 votos. Con los datos de los autonómicas, aplicados en Xàtiva, la configuración del ayuntamiento sería bien distinto: Compromís hubiera obtenido 6 concejales, cinco el PSOE, 4 el PP, tres Esquerra Unida, dos Ciudadanos y 1 Podemos.

Cambios de color en muchos ayuntamientos de la comarca. Los resultados electorales van a suponer un cambio importante en muchos ayuntamientos de la comarca.

Así, en Genovés, el PP encabezado por Emilio Llopis, ha conseguido 4 concejales por 5 el PSOE y dos Compromís. En Enguera también el PP ha perdido la alcaldía pues el PSOE ha conseguido 7 concejales por 6 el PP.

En el caso de Canals el PP ha ganado las elecciones con 6 concejales pero esta lejos de la mayoría por lo que tendrá que pactar con otra formación pues GdC ha conseguido 3 concejales, también Compromís; el PSOE y Reiniciem Canals han conseguido dos concejales cada uno y EU ha conseguido un concejal más.

Seguirá gobernando el PP en la Llosa de Ranes.

En l’Alcúdia de Crespins el PP ha ganado pero ha conseguido 5 concejales, los mismos que el PSOE mientras que Compromís ha conseguido 3.

En Moixent decidirá Ciudadanos gracias al concejal conseguido pues PP y PSOE han conseguido cinco concejales cada uno.

En Anna el PP gana con 5 concejales pero 3 concejales tiene el PSOE y tres más la formación Somos Anna.

En Barxeta decidirá Compromís con su concejal pues EU y PP han conseguido cuatro concejales cada uno siendo EU la lista más votada.

Ciudadanos gobernará en Llanera de Ranes.


En Lloc Nou d’en Fenollet ha ganado con 3 concejales l’Alternativa pel Poble de Fenollet sumando dos concejales más el PP, los mismos que el PSOE.

La Asociación de Parados ASAP abre delegación en Xàtiva. Abrirá desde este lunes en su sede, en la calle Reina nº 48, de 9.30 a 14 horas. Su representante será Juan Benito. ASAP es una asociación sin ánimo de lucro que nació en Gandia en 2013 y su ámbito es nacional. Su objetivo es buscar y crear empleo, la formación, organización de eventos culturales, sociales y deportivos, ser el intermediario del asociado con empresas y administraciones. Asociarse a ASAP es gratis. Ya hay sedes en Gandia y Paiporta.

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera acaba de recibir un comunicado por parte de la Mancomunitat, a través de la que se ha gestionado la subvención, en el que se confirma una próxima dotación de 146.000 euros destinada al próximo Taller de Empleo. En él, se dará empleo a 16 personas durante 6 meses. A través de ellas, se pretende cumplir el objetivo de dotar a la Font de la Figuera de los servicios de atención a personas dependientes en domicilio e instituciones y la restauración de diferentes elementos de madera en las dependencias municipales, para el que recientemente se finalizaron las obras del Aula de Restauración. Tal  como ha manifestado el portavoz del ayuntamiento, Vicent Muñoz, “se pretende conseguir la homologación del aula-taller, lo que supondrá una mayor valoración de las titulaciones”.

viernes, 22 de mayo de 2015

Últimos horas de una campaña única

Alfonso Rus ya es la imagen de la candidatura del PP de Xàtiva. Alfonso Rus se presenta como candidato a la alcaldía de Xàtiva. El hasta ahora alcalde setabense ha tomado esta decisión después de un tiempo de reflexión donde el apoyo de la agrupación local ha sido clave. Rus, en estos momentos suspendido de militancia, supone el gran empuje de la candidatura popular que llega en el día de cierre de campaña con el objetivo de revalidar la alcaldía en Xàtiva. El día de hoy será intenso en cuanto a la campaña ya con  la imagen de Rus en los carteles finalizando con el mitin de fin de campaña desde las nueve de la noche en el patio de la Casa de la Cultura de Xàtiva.


En la página web del partido se ofrece una entrevista al candidato.

El candidato socialista pide que “nadie se quede en casa” para iniciar una nueva etapa en el Ayuntamiento. El candidato socialista a la alcaldía de Xàtiva, Roger Cerdà ha reclamado el voto de la ciudadanía “para abrir un nuevo tiempo en Xàtiva caracterizado por la honradez de los representantes públicos, por la transparencia en la gestión, por el trabajo y por la participación ciudadana”. Roger Cerdà cree que los socialistas representan la mejor opción para recuperar el consenso entre los colectivos ciudadanos, necesario para afrontar la nueva etapa que se abrirá a partir del domingo. Pero para que pase eso, afirma, “necesitamos que nadie se quede en casa y que las urnas acaben apoyando nuestro proyecto de cambio”. Cerdá piensa que Xàtiva necesita un alcalde al que sólo le preocupe trabajar por la ciudad.


Hoy los socialistas setabenses han preparado una fiesta de final de campaña en el Jardí de la Pau. El acto, que comenzará a las 21 h, consistirá en una cena popular y contará con la actuación de la orquesta Supernova.

Miquel Lorente, candidato de EU, considera que "hay que dejar los egos fuera, los siglas fuera y poner Xàtiva sobre la mesa. Esquerra Unida Xàtiva ha denunciado que más de la mitad de las personas menores de 35 años de Xàtiva no tienen empleo y más de 500 jóvenes han tenido que abandonar la ciudad. Según Alejandro Hellín, miembro de la candidatura de Esquerra Unida Xàtiva, "se puede cambiar esta realidad mediante políticas activas de empleo con inversión pública, espacios de coworking y empleo verde". Para resolver el problema de la vivienda hay que tener en cuenta las más de 3.000 viviendas que están vacías en la ciudad y con las que se puede crear un parque de alquiler público donde la gente no pague más del 30% de su salario. Asimismo se puede negociar con los bancos la cesión de uso de las viviendas no utilizadas". Asimismo la juventud de Xàtiva reclama, según Hellín, "la implantación de la Universidad de Valencia en la ciudad de Xàtiva y la adopción de módulos de formación profesional relacionados con el nuevo modelo de sistema productivo relacionado en la industria, el turismo, el comercio y la ecología verde. Miquel Lorente, cabeza de lista a la alcaldía de Xàtiva, ha afirmado que "hay que dejar los egos fuera, los siglas fuera y poner Xàtiva sobre la mesa".

Esquerra Unida celebrará el cierre de campaña a las ocho de la tarde en la Glorieta de José espejo

La candidata de Compromís, Cristina Suñer, afirma que su oposición constructiva y las propuestas que han hecho son su garantía para el buen gobierno. Compromís es el grupo que ha conseguido, han afirmado, que le fueron aprobadas más propuestas, las cuales han hecho cambiar el funcionamiento del Ayuntamiento. Suñer ha recordado que las demandas hechas hace ya casi doce años, en las que exigió que toda la documentación y convocatorias dirigidas al grupo municipal estuvieran en valenciano, como pide la Ley de Uso, y que hasta el momento, aunque los plenos en Xàtiva siempre se han desarrollado en valenciano, las actas se hacían en castellano y nadie había reclamado lo contrario. También ha recordado las propuestas hechas a lo largo de esta última legislatura, como la propuesta hecha para que los seis PAIs aprobados en los años de bonanza y que no habían sido desarrollados se declararon caducados o las relacionadas con la transparencia, como la creación del reglamento y registro de regalos, que obliga a los concejales ya los trabajadores del Ayuntamiento a declarar todos los regalos y todas las invitaciones que reciben. El trabajo del grupo ha hecho que se exigiera a las empresas que trabajan para el Ayuntamiento que presentan un plan de igualdad y que se creara una comisión para elaborar un plan de igualdad para las trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento. Asimismo se aprobaron varias propuestas para mejorar la seguridad vial de los peatones y de los discapacitados, entre otras.

En la asociación de vecinos del barri nordoest, a las 20h, conferencia de la candidatura de Força i Llum

El Centro ocupacional La Costera de Xàtiva ha visitado con los jugadores del equipo de boccia del centro el colegio Las Dominicas. Allí han realizado una demostración de este juego adaptado para personas con parálisis cerebral. La importancia del deporte inclusivo es lo que desde el centro se quiere transmitir a fin de lograr una integración social de las personas con discapacidad. Como siempre la experiencia fue muy enriquecedora para todos.


Gobernación activa desde hoy una aplicación móvil para el seguimiento de las elecciones a les Corts. La Conselleria de Gobernación y Justicia ha activado una aplicación para los sistemas IOS y Android de dispositivos móviles para el seguimiento de las elecciones a Les Corts del 24 de mayo de 2015. La aplicación se llama GVA eleccions 2015. Los ciudadanos de la Comunitat ya pueden descargar, de forma totalmente gratuita, la aplicación para conocer de primera mano y en tiempo real los datos de la jornada electoral. Mediante esta App, que por primera vez se pondrá en marcha, se podrán consultar los datos de participación y resultados del escrutinio desde el cierre de mesas.

Se constituye una bolsa de trabajo para trabajadores sociales en la Llosa de Ranes. Se han publicado las bases reguladoras para la constitución de bolsa de trabajo de personal laboral temporal de Trabajador/a Social para cubrir necesidades de personal del Ayuntamiento de Llosa de Ranes. Es objeto de la presente convocatoria la constitución de una bolsa de trabajo temporal para la contratación temporal de un/a Diplomado/a en Trabajo Social, a jornada completa para los Servicios Sociales Generales. Esta contratación quedará subordinada a la concesión de la ayuda al Ayuntamiento de Llosa de Ranes por parte de la Diputación Provincial de Valencia y el tiempo de excedencia voluntaria concedida a la trabajadora social que ocupa dicho puesto. La constitución de la bolsa se realizará a través del procedimiento del concurso de méritos y posterior entrevista, para ocupar este lugar con el/la aspirante seleccionado/a y por orden de puntuación.

La investigadora e intérprete de música sefardita Mara Aranda actuará en la Font de la Figuera este sábado. La investigadora e intérprete de música sefardita Mara Aranda actuará en la Font de la Figuera este sábado. Con 25 años de trayectoria musical a sus espaldas, la cantante suma actuaciones en los principales escenarios de Europa y ahora llega al teatro Joan de Joanes con un repertorio dedicado a la música sefardí. El ayuntamiento de la Font de la Figuera colabora año tras año con los Conciertos de Primavera que organiza la S. M. La Lira Fontiguerense. Este año, a través del SARC, se hará posible oír a Mara Aranda. Para Mara Aranda será su segunda visita a la Font de la Figuera, ya que este jueves ofreció un concierto didáctico con instrumentos musicales, medievales y tradicionales en el CEIP Mare de Déu dels Xics, contándoles a las y los niños “las historias de la historia”. 


La Universal Symphony Orchestra instalará su sede permanente en Alberic. La Universal Symphony Orchestra ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alberic para instalar su sede permanente en la localidad de la Ribera Alta, utilizando como lugar de ensayos el local que recientemente se inauguró para la Societat Unió Musical de Alberic. La voluntad del director de la orquesta profesional, José Martínez Colomina, natural de esta localidad, ha hecho que contactara con el ayuntamiento para trasladarles su pretensión de instalarse de forma permanente en Alberic “aprovechando las excelentes instalaciones que han creado en el centro de ensayos, ya que se disfruta allí de una acústica perfecta”, ha explicado el director. El local de ensayos se ha creado exclusivamente para la Societat Unió Musical de Alberic, por lo que siempre tendrán ellos prioridad.  La Universal Symphony Orchestra tiene intención de grabar en el local de ensayos de Alberic su primer disco.
José Martínez dirige la Brass Band del Conservatorio Superior de Música de Castellón e imparte clases de dirección de banda en la Asociación Musical Canalense de Canals y en la Sociedad Musical de Manises. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Adana (Turquía). Al frente de la Asociación Musical Canalense de Canals obtuvo el Primer Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia en la Primera Sección y con la Universal Shymphony Orchestra dirige el espectáculo “Pasaje a los Tiempos” en distintos auditorios de la geografía española. Es también el director de la Jove Orquestra de la Primitiva Setabense.


La “Obra del mes” de mayo de una página digital especialista en el mundo de las bandas ha sido 'Xàtiva 1707. La ciudad abatida', compuesta por el director de Canals David Penadés Fasanar. La obra relata, según su autor “quince días de duros combates entre la resistencia austracista de Xàtiva y las tropas de Felipe V, el incendio y destrucción de la ciudad como acto vengativo y ejemplarizante que resultó funesto para el futuro de la ciudad”. David Fasanar dirigirá este sábado a la banda sinfónica de la Música Nova de Xàtiva en su concierto de aniversario.

Este viernes día 22 de mayo el ayuntamiento de Xàtiva y otras dependencias municipales estarán cerradas con motivo de la festividad de Santa Rita.

Este sábado, a las 19h30, en el espacio cultural La Nova de Xàtiva (detrás del Gran Teatre), la orquesta de La Nova y la Banda Sinfónica ofrecerán el concierto extraordinario anual del Aniversario.

La compañía “Masters Ballet” representa su musical de invierno este domingo en el Gran Teatre de Xàtiva a las 17 a y las 19.30h. Se trata de un acto benéfico organizado por las cofradías de Xàtiva.

Ruta del Agua por Anna este domingo. La ruta empieza y acaba en Anna y recorre distintos tramos de la orilla del río, permitiéndose algún que otro chapuzón. La distancia es de 10 kilómetros. Se saldrá desde la sede de ADENE a las 8.40h y desde el Bar Musical de Anna a las 9.00h.

Los Festeros de Bicorp de 2015 informan que este sábado habrá un taller para JÓVENES, desde los diez años, y ADULTOS donde se podrán probar las nuevas gafas de realidad virtual. Será de 16.30 a 20.20 en el Hogar Parroquial.

Este viernes y 1 de junio se podrá pasar la ITV de ciclomotores y vehículos agrícolas en el campo de futbol viejo de Anna. Este viernes de  9:00 a 13:00  horas y de 15:00 a 17:00 horas; y el 1 de junio de 9:00 a 13:00 horas. Cita previa en el teléfono: 902.108.368.

La Junta Local de la Asociación Española contra al Cáncer de Enguera organiza para este sábado su marcha solidaria. Se saldrá a las siete de la tarde desde la Casa de la Cultura de la localidad.

Hasta el 1 de junio está abierto el plazo de presentación de fotografías para el concurso “Costumbres y Tradiciones”, organizado por la Escola de Danses de Xàtiva. Se pueden entregar las obras en la Papelería La Tella, frente la finca de “El Retorno”.

jueves, 21 de mayo de 2015

Querella, Xavi Castillo y últimos mensajes

Alfonso Rus se querella contra la diputada provincial Rosa Pérez. El Presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha presentado una querella contra la diputada provincial de Esquerra Unida Rosa Pérez por revelación de secretos y coacciones, según fuentes del entorno de Rus. Rus se querella contra Rosa Pérez por la presunta comisión de un delito de revelación de secretos, otro de revelación de actuaciones fiscales o judiciales secretas y uno de coacciones para impedirle el ejercicio de sufragio pasivo. Según explican las fuentes, esta acción judicial del presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva es el inicio de una serie de acciones judiciales en defensa de sus derechos, que entiende conculcados en todos los órdenes. La diputada, recordamos, llevó a Fiscalía las grabaciones que posteriormente han dado pie a una investigación judicial y que supuestamente implicarían a Alfonso Rus en una trama de cobro de comisiones en torno a la empresa pública Imelsa.

Cristina Suñer, candidata de Compromís, ha asegurado en la SER está abierta a sentarse con todos tras las elecciones excepto con el candidato de Xactiva, Vicent Parra, porque, afirmó “lo conozco”.Suñer aseguró que Rus no será alcalde y ha pedido a los votantes que voten pensando en quién consideran que puede ser el mejor alcalde, y en este caso, asegura que ella es la persona idónea por experiencia, preparación, programa y grupo.

Esquerra Unida Xàtiva se compromete a revisar todos los contratos de servicios externalizados que actualmente tiene el Ayuntamiento. Esquerra Unida Xàtiva se compromete a revisar todos los contratos de servicios externalizados que actualmente tiene el Ayuntamiento. Según ha asegurado Mª Carmen Palazón, miembro de la candidatura de Esquerra Unida Xàtiva, la desidia e ineficacia del gobierno local, ha llevado los servicios municipales más básicos al deterioro y a la externalización. Para esta formación el incremento de plantilla del consistorio en los últimos años no ha correspondido una mayor gestión de servicios. El deterioro de los servicios municipales, destaca Palazón, no se corresponde con el incremento del gasto público, la deuda, los impuestos municipales y las tasas por servicios. Claro ejemplo de ello son el deterioro en la gestión del agua, la limpieza desigual dependiendo de los distintos barrios y la inadecuada iluminación viaria. Tampoco en materia de servicios sociales Esquerra Unida Xàtiva considera que soluciones benéficas, como el CLAS, deban sustituir la obligación del consistorio de atender, con las suficientes garantías de respeto a los derechos individuales a las personas que experimentan mayores dificultades. Para la formación de izquierdas,  merece una mención especial la gestión de los residuos urbanos de la ciudad, a través del COR.  Pese al incremento significativo del coste de la tasa para la ciudadanía todavía no se ha implementado una solución definitiva para la gestión de los residuos de la comarca.  Y mientras, el Consorcio gestiona un presupuesto de 6 millones de euros destinados a publicidad que parece destinado exclusivamente a que su presidente, Vicent Parra, todavía presidente del COR, aparezca fotografiado en todas las páginas del cuadernillo informativo que llega a nuestras viviendas.   

El PSPV de Xàtiva ha editado su programa en Braille. El PSPV de Xàtiva ha editado su programa en Braille. Se trata de una iniciativa pionera en todo el ámbito comarcal. Este miércoles una delegación de los socialistas de Xàtiva, encabezada por el candidato a la alcaldía, Roger Cerdà, se reunió con Amparo Núñez, directora de la agencia de Xàtiva de la Organización Nacional de ciegos de España, ONCE. Durante el encuentro, los socialistas entregaron varias copias de su programa de gobierno en Braille, sistema de lectura y escritura táctil diseñado para personas ciegas. El texto del programa socialista ha sido transcrito por los servicios bibliográficos de la ONCE. El Braille es un sistema de signos que utilizan las personas ciegas para leer y escribir. Los socialistas estamparon su firma en un documento promovido por la ONCE, que pretende llevar a cabo una iniciativa legislativa popular para derogar el copago impuesto por la Generalitat a las personas dependientes.

XACTIVA presenta sus propuestas económicas con el objetivo de la creación de empleo. El grupo XACTIVA ha asegurado que tiene como objetivo la creación de empleo y el mejorar las condiciones del ya existente para ello crearán un organismo municipal para facilitar la reinserción en el mercado de trabajo a los ciudadanos con experiencia laboral, parados de larga duración y con dificultades, por su edad, para acceder a dicho mercado. Las propuestas han quedado reunidas en el programa “ACTIVA”. Entre sus propuestas destaca crear una oficina de atención XATIVA ACTIVA, de ayuda a la actividad económica; el fomento de talleres de empleo y una línea de incentivos fiscales para la creación de nuevas empresas y negocios, o el aprovechamiento de naves industriales existentes, divididas en espacios de trabajo según necesidades o actividades y cesión de los mismos durante un tiempo determinado hasta lanzar la empresa o actividad, también para los emprendedores.

Mitin del PSPV de Xàtiva hoy, a las 19h, en la calle Abu Masaifa, en el Barri Nord-oest.

Esquerra Unida mantendrá hoy un encuentro ciudadano desde las ocho de la tarde en la plaza de la Telefónica.

En la asociación de vecinos del barri nordoest, a las 20h, conferencia de la candidatura del PSOE.

Compromís propone hoy una “ruta de la clau”, un recorrido por rincones de la ciudad de interés turístico e histórico difíciles de visitar. Está abierta a toda la ciudadanía. Será desde las 21.30 horas, desde la calle Argenteria, ante la iglesia evangélica.

Ciudadanos ha convocado a los medios a un encuentro hoy con Carolina Punset, candidata a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.



A las nueve de la noche, en la Casa de la Cultura de Lloc Nou d’en Fenollet, presentación de la lista del PSPV de esta localidad con las intervenciones del secretario comarcal, Xavier Simón, y del candidato a la alcaldía, Rafa Aguado.

Más de 600 personas de toda España participan en la jornada sobre atención y cuidado de úlceras que se desarrolla hoy en Xàtiva. Más de 600 personas de toda España participan en la jornada sobre atención y cuidado de úlceras que se desarrolla hoy en Xàtiva. Está organizada por la Comisión de Atención y Cuidados en la Prevención del Deterioro de la Integridad Cutánea (CATIC) del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent. Se trata de la segunda edición de estas jornadas. La jornada, que se desarrolla en el Gran Teatre, supondrá la presentación de 30 trabajos científicos. Tiene como objetivo “continuar formando al personal sanitario sobre los nuevos métodos y tratamientos para intentar mejorar la atención y los cuidados al paciente y reducir su dolor”, según Amparo Carbonell, directora de Enfermería del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent. Con el lema de esta convocatoria, “Intercambiar permite mejorar”, intentan mejorar la sensibilización tanto de profesionales sanitarios como de pacientes y sus cuidadores, en torno a esta área de cuidados.  Durante la mañana se abordará a través de ponencias y debates, temas como las úlceras vasculares, el tratamiento del dolor de las úlceras, la cicatrización, infecciones y tratamientos o el tratamiento de las heridas en hospitales de campaña, con la participación de personal de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid. Durante la tarde se expondrán una decena de casos clínicos con el objetivo de compartir experiencias. 

La Asociación de Parados ASAP abre delegación en Xàtiva. La Asociación de Parados ASAP abre delegación en Xàtiva. Abrirá desde este lunes en su sede, en la calle Reina nº 48, de 9.30 a 14 horas. Su representante será Juan Benito. ASAP es una asociación sin ánimo de lucro que nació en Gandia en 2013 y su ámbito es nacional. Su objetivo es buscar y crear empleo, la formación, organización de eventos culturales, sociales y deportivos, ser el intermediario del asociado con empresas y administraciones. Asociarse a ASAP es gratis. Ya hay sedes en Gandia y Paiporta.

El colegio Attilio Bruschetti organiza una charla sobre la “inteligencia emocional”.  Está organizada por la AMPA del centro. Estará a cargo de ana Ferragud y se iniciará a las 17.30h en el mismo colegio. La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

El almuerzo solidario del Colegio Claret recoge más de 2.400€ destinados a las damnificados del terremoto de Nepal. Toda la comunidad educativa del Colegio Claret celebró el pasado miércoles 13 de mayo su tradicional Almuerzo Solidario. Este año toda la recaudación ha sido destinada a los damnificados del reciente terremoto en Nepal mediante la cuenta de Cáritas Diocesana. Finalmente, tras el pertinente recuento, fueron 2.433 euros la cantidad recaudada. Además, los excedentes de comida y la Operación Kilo se llevaron al Convento de la Consolación y al Asilo de ancianos. El Almuerzo Solidario se realiza cada año gracias a las aportaciones que los alumnos traen al colegio. De hecho, se invitó a todas las familias a que lo cocinaran de forma casera como actividad familiar. Durante los días anteriores, con el donativo mínimo de 1€, los alumnos pudierion comprar tickets a sus tutores para, el día del Almuerzo Solidario, cambiarlo por porciones, la que ellos eligieran, de los alimentos aportados entre todos.Para facilitar la organización del acto y evitar excedentes, los alumnos de 3º y 4º de ESO, y de 1º y 2º Bachillerato no trajeron comida cocinada sino alimentos no perecederos que fueron llevados ese mismo día a los más necesitados de Xàtiva.


El actor Xavi Castillo y el dibujante Lalo Kubala presentaron este miércoles en Xàtiva, “Barbaritats Valencianes”.  Se presentó en la librería la Costera. Se trata de un libro que, como afirman los autores, es un trabajo casi arqueológico alrededor de las más grandes “empastres” vividos en estas tierras, con dibujos, reflexiones, anécdotas, fotografías y una gran implicación en la realidad tan esperpéntica que, afirman, vivimos en Valencia desde hace muchos años.


Editado el cuento “La Pascua” de la setabense Nieves Vila Pla. La autora del libro "Cadira de Boga" Nieves Pla Vila, presentará la próxima semana el cuento titulado "La Pascua". Una obra que pretende seguir la misma línea de tratar de recobrar las tradiciones de nuestros ancestros. La presentación tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Xàtiva el jueves 28 de mayo a las 19.30 horas. Ese día, en el patio, habrá juegos populares, se cantarán canciones de la Pascua y se ofrecerá una sencilla merienda a todos los asistentes. El cuento, del que han sido impresos 500 ejemplares, ha sido cedido a la asociación Gent de la Consolació de Xàtiva. Así, cada uno de los ejemplares se repartirá a cambio de un donativo a esta entidad solidaria. Ha sido editado por la Diputación de Valencia.

Concierto de lujo para cerrar el festival SOXXI de Canals. Este sábado, el festival SOXXI de percusión de Canals cierra su V edición con un concierto, a las 19'30 horas,  en el Centro Cultural Calixte III, del solista de percusión Juanjo Guillem. Solista de gran prestigio a nivel internacional, principal percusionista de la Orquesta Nacional de España, director del emblemático ensemble internacinacional Neopercusión, intérprete e investigador incansable, presentará un programa con piezas de importantes compositores nacionales e internacionales para sólo percusión y electrónica. Se escuchará el estreno nacional de Passió (para marimba y electrónica) de Alberto Carretero y el estreno mundial de The stairway of existence II (para percusión y voz amplificadas) de Louis Aguirre (Cuba-Dinamarca) quien estará presente en el concierto.

Taller para llevar bien a un bebé. Será este jueves 21 de mayo a las 17:30 en el centro de Salud de Xàtiva, en su Aula materna. Se aprenderá a diferenciar los tipos de portabebé ergonómicos, los beneficios del porteo y le ayudarán a elegir el portabebé que mejor se adapta a sus necesidades.


Este viernes día 22 de mayo el ayuntamiento de Xàtiva estará cerrado con motivo de la festividad de Santa Rita.