Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

jueves, 30 de abril de 2015

Intentaré desconectar unos días: campaña, Imelsa y más

Presentación oficial. El acto de presentación de la candidatura de COMPROMÍS Xàtiva tendrá lugar hoy  a las 19h en el patio de la Casa de Cultura. Intervendrán los candidatos de la lista y con posterioridad se ofrecerá a los asistentes una "picadita" a base de tortas dulces y saladas.

El presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha advertido de que no esperará a que haya imputaciones judiciales en el caso de presuntas irregularidades en la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa y actuará antes si se produce "la evidencia de conductas nada ejemplarizantes o inadecuadas". En declaraciones a la Agencia EFE, Fabra ha afirmado que "cualquier persona que esté en el PP y que se compruebe que ha utilizado su cargo no para servir a los demás, sino para beneficio propio o para tener comportamientos irregulares o no adecuados, será expulsado del PP". Ha recordado que en este caso hay "supuestas grabaciones" en las que pueden aparecer personas del PP, y ha insistido: "Desde luego, ahí no vamos a esperar a la imputación, porque si realmente esas grabaciones existen y algunos miembros del PP están inmersos en ellas y se demuestra con su escucha que han tenido comportamientos inadecuados, van a salir fuera". "Si hay algo que es irregular, porque se demuestra de forma convincente, vamos a actuar", ha afirmado el también president de la Generalitat, para quien todos los cargos públicos deben ser "muy ejemplarizantes" para generar confianza en los ciudadanos. En otro orden de cosas la investigación iniciada a raíz de la documentación aportada por Esquerra Unida a la Fiscalía anticorrupción ha llegado a Brasil. Según ha sabido Radio València se investiga también una posible trama internacional de blanqueo y fuga de capitales.

Esta mañana se ha reunido en la Sala de Comisiones de la Diputación de Valencia, por primera vez,  la Comisión Especial Informativa sobre la contratación de la empresa pública Imelsa, impulsada por consenso de todos los grupos políticos de la corporación provincial en la sesión plenaria de la semana pasada. El encuentro debe servir para fijar el objetivo de la delegación, su metodología de trabajo y la periodicidad de sus reuniones, así como los documentos y las pruebas a solicitar para clarificar las contrataciones realizadas por la empresa de la Diputación. La comisión, creada por acuerdo de los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la institución, está presidida por el diputado de Compromís, Emili Altur, elegido por unanimidad, y cuenta con la participación del secretario de la Diputación, Vicente Boquera, como secretario y asesor jurídico, y del interventor de la corporación, en calidad de asesor económico.

Esquerra Unida pide un papel activo del Ayuntamiento en la educación de la ciudadanía. Miembros de la candidatura de Esquerra Unida Xàtiva a las próximas elecciones municipales han presentado al profesorado del IES Simarro, su Proyecto Educativo de Ciudad. Miquel Lorente, candidato a la alcaldía, trazó las líneas básicas de lo que es un proyecto educativo de ciudad y de cómo se ha de confeccionar y elaborar. Cesca Chapí  insistió en la necesidad de este proyecto y del liderazgo que debe tener el gobierno de la ciudad para coordinarlo y, sobre todo, «buscar complicidades entre los diferentes agentes implicados para sacarlo adelante". Alfred Boluda destacó el Ayuntamiento debe asumir un papel activo en la educación de la ciudadanía.

El candidato a la alcaldía de Xàtiva por Ciudadanos, Juan Giner, ha avanzado algunas de sus propuestas del programa electoral contra los desahucios y la pobreza energética. La formación apoyará todas las medidas que supongan dar una segunda oportunidad a los ciudadanos que han sido víctimas de la crisis económica. Ciudadanos propondrá que los servicios sociales municipales ayuden a las familias con falta de recursos y atender sus necesidades en materia de suministro de agua y energía. Se fomentará la rehabilitación de vivienda destinada al alquiler social y eximirá del pago del IBI a las viviendas de particulares que las cedan para dicho uso. En el programa electoral que presentarán en breve se incluirá que el Ayuntamiento coordine los programas sociales con los de salud y tenga en cuenta a las asociaciones del Tercer Sector para maximizar esfuerzos sin solapar actuaciones ni malgastar recursos.

Desde la Junta Local Fallera de Xàtiva se ha comunicado en inicio del plazo para la presentación de candidaturas a presidente ejecutivo de la misma. Las bases y requisitos para optar a este cargo figuran en los estatutos de la Junta Local Fallera, que se pueden encontrar en la web: www.fallesxativa.es. El horario de oficina para la entrega de las candidaturas será los lunes 4 y 11 de mayo de 20:00 a 21:00. El plazo de esta parte del proceso de elección de presidente ejecutivo es hasta el 12 de mayo, por lo que, si algún interesado no pudiera acudir en el horario indicado, debe ponerse en contacto con el secretario para concretar la entrega de la solicitud mediante un correo electrónico.

Un año más el Centro Ocupacional la Costera organiza la carrera popular que tiene como protagonistas al colectivo de personas con discapacidad. Se cumple la octava edición de esta manifestación deportiva y solidaria. Un año más los colectivos educativos participan apoyando este evento, centros como los institutos Simarro y La Costera o los colegios de Manuel, Dominicas, el Taquígraf Martí, el Gozalbes Vera o Atillio Bruschetti. La carrera ha comenzado a las 12 del mediodía en la Albereda de Jaume I, animada por el incansable Pasqual, el speaker. Han acudido centros de Mislata, Ontinyent, Villanueva de Castellón, Cheste, Rocafort, Alzira, Carcaixent, Valencia capital, Xirivella y Ayora. La directora del centro, Amor Amorós, ha destacado que "es una fiesta para todos los chavales, el ambiente no es estrictamente competitivo, sino más bien de convivir una jornada con un grupo de amigos”. Una vez terminada la carrera, cada corredor ha recibido su medalla y una bolsa del corredor.


Esta mañana se ha presentado una nueva representación de la ópera "Roderic de Borja" de Miquel Juan y Vicent Soriano el próximo 9 de mayo en el Gran Teatre de Xàtiva.


Este sábado, acto central comarcal de Compromís, en Xàtiva, y con Mónica Oltra. Este sábado, a las 19:30 de la tarde, en el salón noble de la Casa de Cultura de Xàtiva, tendrá lugar el acto central de COMPROMÍS La Costera, con los parlamentos de Cristina Suñer y Mónica Oltra y la presencia de los candidatos a la alcaldía de los pueblos de la comarca. Previamente, la candidata a la presidencia de la Generalitat para COMPROMÍS visitará la comarca, con una comida de trabajo en la Font de la Figuera en el que se tratarán planteamientos estratégicos para la comarca. También se tratará las oportunidades del vino. Se visitará también la localidad de Canals.

El eurodiputado Jordi Sebastià analiza problemáticas locales y comarcales. El eurodiputado del Parlamento Europeo por Compromís Jordi Sebastià analizará en l’Alcúdia de Crespins problemáticas locales y comarcales que pueden estar incumpliendo la normativa europea. Este sábado, desde las 11 a las 13 horas, Sebastiá visitará l’Alcúdia de Crespins a petición del colectivo local Compromís per l’Alcúdia de Crespins, para analizar "in situ" algunas de las problemáticas que está sufriendo tanto el pueblo como la comarca de la Costera. Los temas problemáticos que se tratarán, algunos de los cuales pueden incumplir la normativa europea, son fundamentalmente: la planta de Llanera, la adecuación, mantenimiento y los trabajos realizados en el río de los Santos, conocido localmente como Riu Nou, el proyecto de ADIF para l’Alcúdia de Crespins y el modelo industrial.

La localidad de la Llosa de Ranes se prepara para vivir este viernes, 1 de mayo, como es tradición, la romería a la Ermita de Santa Anna. La romería estará organizada, una vez más, por el colectivo local 'El Rescat'. A primera hora de la mañana los romeros se concentrarán en la Plaza Mayor del municipio para el reparto y bendición de las cañas y venta de pañuelos conmemorativos de la celebración. Posteriormente tendrá lugar el desfile de animales y alrededor de las 10:00 horas de la mañana está previsto que haga entrada en la plaza del pueblo la galera portadora de la imagen de la Santa, tirada por varios caballos y engalanada con palmas. En este momento los romeros iniciarán una peregrinación de cerca de 4.5 km, distancia que separa el casco antiguo del municipio de la cima del montículo donde se ubica la ermita gótica.  Ante la ermita actuará el grupo local de danza 'Ras i Pla'. El acto culminará con el oficio de una eucaristía por parte del párroco local. Está confirmada la asistencia del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos, así como del director de Juventud y del IVAJ.GVA JOVE, Marco Antonio Sanchis. Asistirá la corporación municipal y representantes de otras localidades.


El barrio de la Torreta de Canals celebra hasta este domingo las fiestas de la Santa Creu y la Virgen de Fátima. Así esta tarde habrá cucañas y campeonato de truc. Este viernes, concierto de primavera a cargo de la Asociación Musical Canalense. Este sábado habrá parque infantil, misa y procesión (20.00h) en honor de la Vírgen de Fátima y en la medianoche, cordà y baile. Este domingo habrá pasacalle (9.30h), procesión, bendición de campos y mosa, con reparto de pan bendito desde las 10h. A las 13.30h será la “plantà del pi”. Por la tarde, cordà (16.00h), tradicional “Pujà al pi” desde las seis de la tarde y desde las ocho, procesión de la Santa Creu por todo el barrio acabando en el templo parroquial.

La Diputación de Valencia realiza por segunda vez la “Ruta de la Salud” a través de un equipo de profesionales del Hospital  General Universitario que prestarán una asistencia ambulatoria por los pueblos de la provincia. “La Ruta de la Salud” ofrece a los vecinos un servicio de salud programado y preventivo que se realizará en las instalaciones que cada ayuntamiento ceda para las charlas y en un autobús del Consorcio HGUV acondicionado expresamente para realizar las pruebas. La primera Ruta de la Salud atendió a más de 2.500 personas en los 30 pueblos a los que se acudió con el bus de la ruta y se realizaron más de 6.300 pruebas. En esta ocasión la ruta visitará los municipios de Anna, Lloc Nou d’en Fenollet, Quesa y Vallada.

Este jueves desde Reiniciem Canals se celebrará la festividad de 1 de mayo con un foro ciudadano analizando la situación laboral de la población de Canals y haciendo propuestas para  fomentar el trabajo y el empleo digno. Será a partir de las 18.30h, en Ca Don José. El colectivo de Reiniciem Canals ya dispone de local propio en la calle Horts. Allí se deben dirigir si tienen cualquier consulta, duda o sugerencia.

Este sábado, 2 de mayo, desde las 20h, en el auditorio municipal de Genovés, Juanjo Gallego dirigirá un nuevo concierto con la Banda Sinfónica de la CIUM de Genovés. En el programa “Imatges a Contrallum” de Teo Aparicio Barberán, obra que estrenó Gallego en 2012 y que será de obligada interpretación en XXXIX Certamen Provincial de Bandas de la Diputación de Valencia. Y “Entornos, sinfonía para vientos” de Amando Blanquer Ponsoda. Para Gallego se trata del reto más importante que ha afrontada hasta ahora la banda y él como director. La banda competirá en el Certamen Provincial de Bandas, en su sección primera. 

Nuevos premios para el queso de cabra de la Llosa de Ranes. El queso de cabra elaborado por Queserías Romero Gonzálbez SL de la Llosa de Ranes ha vuelto a estar distinguido al más alto nivel. En esta ocasión ha sido uno de los galardonados en el Concurso Internacional de Queso de Cabra celebrado en el marco de la II Cumbre Internacional del Caprino - CAPRAESPAÑA 2015 de Talavera de la Reina. El jurado de este certamen concedió al producto de la Llosa el segundo premio (Capraespaña plata) en categoría de queso de pasta blanda y el tercer premio (Capraespaña bronce) en la categoría de queso fresco.



Otras...

Circuito Cafè Teatre de Xàtiva. Msias actúa hoy a las once de la noche en la Fontana. Es la última actuación del circuito.

Este sábado, a las 19:30h, tendrá lugar el primero de los conciertos solidarios que organiza la Junta de Hermandades y Cofradías de Xàtiva. Este concierto coral en Sant Pere contará con las actuaciones del  Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva y la Coral Nova de Navàs.


Este sábado se disputa en la Ciutat de l’Esport de Xàtiva el primer torneo social de tenis dentro de la “Primavera Saludable” desde las ocho y media de la mañana.

Este sábado, a las 20h, en el parque Jaume I de Barxeta, será la presentación de la candidatura local del Partido Popular

Ester sábado, taller de animación lectora en la Font de la Figuera.

Se cierra hoy el plazo para acceder en la Font de la Figuera a ayudas para transporte y material escolar.

Se cierra hoy el plazo para presentación de originales a los premios literarios organizados por la asociación cultural “la Garrofera”.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local hace saber que la empresa “Celler del Roure” busca trabajadores para la monda de la viña. Las personas interesadas pueden pasar por el Ayuntamiento de Moixent para dejar sus datos.

El Ayuntamiento de Moixent ha habilitado una zona de escalada en el paraje del Bosquet.



La Diputación de Valencia convoca un año más las becas para estudiantes de la provincia de Valencia, mayores de 18 años, a realizar durante los meses de julio y agosto. Se abre un plazo de 20 días naturales de adhesión al programa por parte de los ayuntamientos (hasta el 14/05/2015). Posteriormente se abrirá plazo de entrega de solicitudes de los estudiantes en los ayuntamientos.

El rinconcito del Olímpic:

El Olímpic recibe al campeón de liga, el Nàstic, en la antepenúltima jornada de liga en el grupo III de la segunda división B (domingo, 18h, Campo de la Murta). Dirigirá el partido el árbitro de Castilla-la Mancha, Rubén Ruipérez Marín.

En el Olímpic, respecto a la jornada anterior, ha mejorado la situación de la plantilla. A la única baja por acumulación de tarjetas del delantero Samu se unen las de los lesionados Toni Vela y Jordi Marenyà, el primero por un problema muscular y el segundo una presumible lesión de menisco. Mario, que ha entrenado en parte con el grupo y ha golpeado ya el balón es seria duda. Por el contrario se espera poder contar con Rifaterra, también con Álex Cortell y se recupera al sancionado Diego Jiménez. La foto es de la celebración del título de campeón de liga:



Mañana se disputa el Memorial Francisco Ballester en las instalaciones del Paquito Coloma.

miércoles, 29 de abril de 2015

Programa y peticiones varias

El PSPV ha presentado su programa electoral basado en cuatro pilares: trabajo, honradez, transparencia y participación. El PSPV ha presentado ya su programa electoral. El documento fue presentado en un acto público en la Casa de la Cultura este martes. En él intervinieron los cuatro responsables de área: Ignacio Reig, responsable del área de Economía y Empleo;  Xelo Angulo, responsable del área de Bienestar Social;  Jordi Estellés, responsable del área de Modelo de Ciudad, y Roger Cerdà, cabeza de lista y candidato a la alcaldía de Xàtiva. Se dio a los presentes la oportunidad de plantearles preguntas. El candidato explicó que su programa no son promesas sino soluciones, basadas en cuatro pilares: trabajo, honradez, transparencia y participación. Cerdà, en su intervención, resumió que se presenta un programa “de esperanza”, de un cambio de modelo de gestión, para un mejor futuro.


El Presidente de la Diputación Provincial de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus Terol, solicita al fiscal “amparo” y ruega que “se le llame de forma inmediata, para rendir todas las explicaciones necesarias”. El Presidente de la Diputación Provincial de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus Terol, ha presentado un escrito solicitando al Fiscal anticorrupción del TSJ de la Comunitat Valenciana, amparo y rogando que “se le llame de forma inmediata, para rendir todas las explicaciones necesarias para desmentir las falsas acusaciones que se están vertiendo contra su persona por determinados periodistas; publicaciones que vienen causándole gravísimos perjuicios personales y políticos”, según un comunicado que ha emitido la Diputación. Rus, que deduce la existencia de una investigación en Fiscalía por lo que afirman los medios y no por ciencia propia, denuncia “la exorbitante ilegalidad de las informaciones que se vienen publicando, asentadas en hechos, documentos y audios que rechaza por inválidos e inveraces y que forman parte de una campaña difamatoria orquestada en su contra con fines obscuros; todo lo que habrá de depurarse, con todas sus consecuencias, en un próximo futuro”. El Presidente de la Diputación quiere poner coto a la difusión de estas noticias, que califica de calumniosas, y aparentan, en su opinión, “ser filtraciones de una investigación supuestamente acometida por el propio Fiscal a quien se dirige y que atentan contra los mas elementales Derechos Fundamentales que le asisten, como a cualquier otro ciudadano español”.

Roger Cerdà afirma que Rus ha metido a Xàtiva “en el mapa de la corrupción”y le pide que dimita. En su intervención en la presentación del programa electoral el candidato se refirió a las últimas noticias relacionadas con IMELSA y la gestión de Marcos Benavent y afirmó que el alcalde de la ciudad, y presidente de la Diputación, ha conseguido darle una ubicación a Xàtiva en el “mapa de la corrupción”.Cerdà considera el alcalde debería presentar su “dimisión” y aclarar la situación.

El presidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, ha admitido que el caso Imelsa "perjudica" en el tramo final del mandato y ha avisado de que expulsará al político o cargo público que sea si se demuestra que se ha producido un "comportamiento irregular o no acorde".
Fabra ha hecho estas declaraciones tras presentar el programa de Empleo del PPCV para las elecciones del 24 de mayo, en un acto en Alicante, al ser preguntado por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, del que ha defendido la "presunción de inocencia", y por la situación en torno a la empresa pública Imelsa. Fabra ha relatado que hace unos días dialogó con Rus y que éste le transmitió que "estaba tranquilo" y que "no había nada suyo", por lo que, por su parte, al día de hoy no tiene "nada que decir". El presidente ha incidido en que tanto en el caso de Rus como en el de cualquier otro político o cargo público, si se demostrara que alguien ha actuado "para enriquecerse" o que ha tenido un "comportamiento irregular o no acorde", "esa persona será expulsada del partido".

Se ha celebrado el acto de reapertura de la sede de FEVECTA en Xàtiva. La sede está ubicada en los locales de la calle Cardenal Serra. Al acto de reapertura asistió el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, el Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Raúl Martín, y la concejala de comercio, Marian Soro. El acto contó con la conferencia "Medidas de apoyo y estímulo a la Innovación y Desarrollo de la Pyme y la Industria valencianas", a cargo del Director General del IVACE, Joaquín Ríos. FEVECTA es la organización representativa del cooperativismo de trabajo asociado en la Comunidad Valenciana. Es una organización empresarial independiente y plural que aglutina a las cooperativas de trabajo asociado valencianas voluntariamente asociadas. El principal objetivo de la Federación es la defensa de los intereses de las cooperativas asociadas en el ámbito político, económico e institucional, además del fomento y promoción de nuevas cooperativas. Desde su nacimiento en 1988, FEVECTA ha experimentado una evolución importante. Con un número inicial de 87 cooperativas constituyentes, en la actualidad reúne a cerca de 600 pertenecientes a todos los sectores de actividad.


Miquel Lorente, candidato por EU, apuesta por que Xàtiva se convierta en un referente del cooperativismo. Miembros de la candidatura municipal de EU han asistido a la reapertura de la oficina de FEVECTA en Xàtiva. Según Miquel Lorente, candidato a la alcaldía de EU  "Xàtiva debe ser el referente del cooperativismo valenciano vinculado al fomento de la economía social". Para EU, en un momento de crisis donde debemos promover todos los tipos de emprendedurismo, el cooperativismo es más necesario que nunca porque permite generar puestos de trabajo dignos y estables. En este sentido, cabe decir que la comarca de la Costera no parte de cero dado que el 30% de las cooperativas de la provincia de Valencia están situadas esta comarca, con respecto al conjunto de la Comunitat representa el 20% del total de todas las cooperativas. 

La Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva organiza su primer “Yoga por ellos”. La Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva organiza para el domingo 10 de mayo el primer “Yoga por ellos” de la mano del Centro YogArte. En el evento se podrá disfrutar de una mañana practicando un tipo de yoga dinámico y urbano al mismo tiempo que se colaborará con la Protectora. El punto de salida será a las 9.30h en el Centro Yogarte (junto al convento de la Consolación) donde se iniciará una agradable y suave marcha a pie por el casco antiguo que finalizará en el Jardín de la Paz donde dará comienzo la sesión de Yoga.
Se puede conseguir la entrada en Centro Yogarte, Setabis Sport, Mister Biker y cada sabado en el refugio de la Spax. La colaboración es de 10€ que irán destinados íntegramente a los animales que acoge la Protectora. Se debe llevar esterilla, ropa cómoda y agua.


La cabeza de lista de la candidatura por Valencia a Les Corts Valencianes, María José Mira visita hoy l’Alcúdia de Crespins. Dentro de los actos de precampaña programados por la Comisión Ejecutiva Comarcal y la Oficina del Candidato de la Provincia de Valencia, hoy, la cabeza de lista de la candidatura por Valencia a Les Corts Valencianes, María José Mira, visita L’Alcúdia de Crespins. Está previsto un encuentro con los afiliados, simpatizantes y personas afectadas e interesadas de la comarca en torno a la problemática relacionada con el sector que atiende los servicios de bienestar social, la atención a los dependientes y las situaciones derivadas del copago farmacéutico y confiscatorio de las personas ingresadas en residencias geriátricas y centros de atención a dependientes. Está acompañada por el actual Sindico del PSPV-PSOE y candidato por Alicante, Antonio Torres, así como por el candidato autonómico Xavier Simón, a su vez Secretario General Comarcal del PSPV de La Costera-Canal de Navarrés y por candidatos/as municipales de distintos municipios de la comarca.

Un mural de cerámica informa de cómo era el barrio de la torreta de Canals. El Ayuntamiento de Canals, a través del área de urbanismo, ha instalado en la plaza del Torreón un mural de cerámica sustituyendo a la anterior placa de metacrilato que se encontraba rota. El mural de dimensión 1’80 x 1’20, se compone de 54 ladrillos con un remate perimetral  de 10 centímetros,  que lleva  en cada uno de sus ángulos el escudo de los Borja. En él se observa la perspectiva aérea del torreón y sus calles adyacentes, con una leyenda informativa para vecinos y visitantes de la estructura histórica de toda la zona (túneles, aljibes…). Al mismo tiempo y de cara a la proximidad de las fiestas de la Torreta se ha acondicionado la zona ajardinada de la calle de la Torreta a la entrada de la pedanía donde está ubicada la cruz.


Este sábado, 2 de mayo, Juanjo Gallego dirigirá un nuevo concierto con la Banda Sinfónica de la CIUM de Genovés. En el programa “Imatges a Contrallum” de Teo Aparicio Barberán, obra que estrenó Gallego en 2012 y que será de obligada interpretación en XXXIX Certamen Provincial de Bandas de la Diputación de Valencia. Y “Entornos, sinfonía para vientos” de Amando Blanquer Ponsoda. Para Gallego se trata del reto más importante que ha afrontada hasta ahora la banda y él como director.


Ayer se registró un incendio forestal en la zona próxima a la Xopà d’Alboi según informaciones facilitadas por la policía local.

El acto de presentación de la candidatura de COMPROMÍS Xàtiva tendrá lugar este jueves  a las 19h en el patio de la Casa de Cultura. Intervendrán los candidatos de la lista y con posterioridad se ofrecerá a los asistentes una "picadita" a base de tortas dulces y saladas.

Pleno Extraordinario para este miércoles a las 21:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Navarrés, con el siguiente orden del día: sorteo de designación de miembros de las mesas electorales en las elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo de 2015; modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por uso de instalaciones deportivas; dar cuenta de los asuntos de interés general por la alcaldía y ruegos y preguntas.

La Escuela Infantil Municipal de Genovés abre el plazo de admisión de alumnos para curso escolar 2015-16. La documentación se podrá presentar en el Registro del Ayuntamiento del 4 al 15 de mayo, ambos inclusive. Las instrucciones y el modelo de solicitud están disponibles en las dependencias de la Escuela Infantil.

El rinconcito del Olímpic (a petición de un lector setabense desde Mallorca a quien agradezco la llamada personal de esta mañana):

Sesiones de tarde para el Olímpic a excepción del viernes y sábado que se entrenará por las mañanas. Rifaterra y Álex Cortell han entrenado con el grupo, no Mario que continúa corriendo. Están descartados por lesión Toni Vela (lesión muscular en el aductor) y Jordi Marenyà (posible menisco). Respecto al último partido se recupera al sancionado Diego Jiménez.

La presencia de Ferran Giner y Marc Martínez en el Nàstic para el partido frente al Olímpic es dudosa. Los dos futbolistas arrastran sendas sobrecargas musculares que hacen difícil puedan estar disponibles para el encuentro. Giner notó el jueves unas pequeñas molestias en el isquiotibial y por precaución cayó de la lista frente a Huracán. Lo mismo que Marc Martínez con problemas en el sóleo de la pierna izquierda. Los dos jugadores pasarán e pruebas médicas para ver la evolución de la lesión, aunque parece difícil que puedan estar a disposición del entrenador Vicente Moreno para el compromiso liguero. El objetivo es evitar lesiones

La Federación de Peñas del Nàstic ofrece la posibilidad de asistir a Xàtiva para animar al conjunto grana en este nuevo partido liguero. El paquete incluye el desplazamiento en autobús y la entrada del partido por tan sólo 15 €. La entrada del encuentro está subvencionada por el Bar Restaurante Tenis Nàstic. La salida se realizará el mismo domingo desde el Nàstic a las 10.15 horas. Las plazas son limitadas a dos autobuses.

Ayer, en nuestro programa deportivo, tuvimos la oportunidad de conocer al nuevo club, el Racing Xàtiva, con Xavi Baldoví y con su entrenador, Toni Molina. Un placer.


martes, 28 de abril de 2015

Se escriben nuevos capítulos. Más propuestas. Hoy turno para el PSPV

El alcalde de Xàtiva Alfonso Rus ha afirmado que “no piensa dimitir como presidente de la Diputación de Valencia porque no existe ningún agujero ni irregularidad, ni en Imelsa ni en el resto de la Diputación provincial”. El también presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia pone en duda la existencia de grabaciones de audio y el contenido de las mismas “y si las hay están manipuladas porque esas grabaciones de teléfono contando dinero no se las cree ni quien lo ha grabado”, ha asegurado en declaraciones a Radio Valencia. Rus, que se muestra “tranquilo” ante la investigación abierta, desconoce el contenido de la documentación denunciada por EU y atribuye el origen de estas informaciones a la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales. Sobre el encuentro mantenido el pasado sábado con el presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, en Xàtiva, el presidente provincial ha destacado que fue una reunión “cordial en la que el presidente se interesó por la situación del tema”. Rus también ha aprovechado para agradecer el apoyo que está recibiendo por parte de “muchos compañeros y amigos”. Por último, y en relación al que fuera gerente de la empresa pública IMELSA, Marcos Benavent, el presidente de la Diputación ha asegurado haber perdido la confianza en él, al tiempo que ha confesado no haber sospechado nunca de esta persona. Rus aseguró en Radio Valencia que puede haber “fuego amigo”.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que destituya "inmediatamente" al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, por la causa abierta en el juzgado de Instrucción número 6 de Valencia por presuntos gastos injustificados y otras irregularidades en la empresa pública de la corporación provincial Imelsa y en la que se ha imputado al exgerente Marcos Benavent. Puig ha afirmado que "los aspectos mafiosos están muy presentes" en el asunto de IMELSA. Ha pedido explicaciones urgentes a Fabra y le ha pedido que destituya a Rus.

El PSPV presenta hoy su programa electoral. El documento será presentado en un acto público en la Casa de la Cultura a partir de las 20.00h. Está previsto que intervengan los cuatro responsables de área: Ignacio Reig, responsable del área de Economía y Empleo;  Xelo Angulo, responsable del área de Bienestar Social;  Jordi Estellés, responsable del área de Modelo de Ciudad, y Roger Cerdà, cabeza de lista y candidato a la alcaldía de Xàtiva.

COMPROMÍS Xàtiva ha anunciado que, en caso de tener responsabilidad de gobierno tras las elecciones, apostará por los presupuestos participativos como ya se hace en otras poblaciones donde COMPROMÍS tiene responsabilidad de gobierno. Así, afirman, la ciudadanía podrá decidir mediante consulta cuáles son las prioridades de gasto. Respecto a la recogida de impuestos, desde COMPROMÍS han recordado que ya han planteado a lo largo de toda la legislatura propuestas para que el 97% de los propietarios paguen menos y se hagan bonificaciones a las nuevas construcciones o reformas, especialmente en el casco histórico, en las pedanías, a las viviendas que utilizan energía solar, los discapacitados o los edificios que produzcan un beneficio social. Asimismo, en cuanto al impuesto de rústica, la propuesta es beneficiar a las cooperativas agrarias y los que inviertan en innovación. Para compensar esta reducción de ingresos, se aumentaría el gravamen a los bienes inmuebles de aprovechamiento comercial, industrial u otro tipo de servicios que superan un determinado valor catastral, o sea, a los grandes propietarios, y de forma que no se perjudique a las pequeñas empresas. También se penalizaría las viviendas desocupadas, lo que hará que se dinamice el mercado inmobiliario, pues esta medida está orientada a que salgan al mercado las bolsas de viviendas de bancos o constructoras, no de los particulares.

El candidato a la alcaldía de EU, Miquel Lorente, ha avanzado que apuestan claramente por ampliar y mejorar la red de huertos sociales en terrenos municipales en desuso. En concreto, en el Programa de Gobierno de Esquerra Unida, se plantea ceder estos huertos durante un periodo máximo de cuatro años, entre aquellos ciudadanos/as que lo quisieran solicitar y que cumplan con una serie de requisitos establecidos, "para beneficiar a aquellos que más lo necesitan”. Lorente apunta que si bien son muchas las funciones que se le pueden asignar a los huertos, como el aspecto educativo, también en estos momentos la acción prioritaria debe ser el autoconsumo. Hay que recordar que a propuesta de Esquerra Unida esta legislatura se puso en práctica la primera red de huertos sociales en la ciudad y que actualmente gestionan de una manera autónoma entidades benéficas de la ciudad.

Xactiva ha firmado el manifiesto elaborado por la Iniciativa Cívica por el Centro Histórico. Con el objetivo de mostrar el Manifiesto redactado por la Iniciativa Cívica por el Centro Históricio de Xàtiva e intentar que todos los partidos que se presentan a las elecciones de mayo en Xàtiva se adhieran, firmen e incorporen las propuestas del mismo a sus programas electorales, el pasado sábado. en los locales de La Colectiva, en el centro histórico de Xàtiva, una representación de los miembros de esta iniciativa se reunió con miembros del nuevo partido Xactiva. Se les planteó la mala situación en la que se encuentra el casco antiguo de la ciudad y se les pidió que nos trasladen sus propuestas. Los representantes de Xactiva firmaron el manifiesto.


Hoy se celebrará en el salón de actos del instituto Simarro la primera sesión del seminario "Actividad interactiva para mejorar los apoyos a las personas con discapacidad" liderado por COPAVA y organizado por el Centro Ocupacional La Costera-Canal. El seminario forma parte del proyecto europeo IDIPOWER y el objetivo es establecer los factores de éxito del modelo de apoyo así como ejemplos de buenas prácticas mediante los testimonios de las diferentes personas participantes. Las personas con discapacidad presentan dificultades para realizar una o varias funciones cognitivas, lo que afecta a la conducta adaptativa. Estas limitaciones coexisten con capacidades y ofreciendo los apoyos individualizados necesarios la calidad de vida de la persona mejorará. La primera sesión del seminario será de presentación del proyecto. Estos seminarios se realizarán en todos los países europeos participantes y la información resultante se recopilará para la implantación de un curso online.

La Coordinadora de Escoles d’Ensenyament en Valencià de la Costera ha calculado en 15.000 los asistentes a la XXV Trobada d’Escoles en Valencià celebrada en Xàtiva. La “Trobada” coincidió con la conmemoración del 25 de abril. El presidente de la Coordinadora de Escola Valenciana en la Costera, Josep Roca, apuesta por una escuela pública y en valenciano que espera un cambio para renacer de las cenizas, como hizo la ciudad,  de una gestión educativa muy negativa".  Durante estos 25 años la “trobada” se ha realizado en 12 municipios de la comarca, esta ha sido la cuarta vez que se ha realizado. Se pudo disfrutar el sábado de 45 talleres organizados por los centros educativos; actividades musicales y deportivas; la oferta de productos de 25 puestos de asociaciones, entidades y empresas; y un espacio del libro con 23 stands de editoriales, librerías y entidades
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla destacó que "es muy importante seguir luchando por el valenciano, por una educación inclusiva y participativa”.
Josep Roca destacó el que se dedicara esta “trobada” a dos maestros que nos han dejado recientemente y que estaban trabajando de lleno en la organización de este evento. Por otra parte considera que ha sido “espectacular” la implicación de todas las escuelas y todos los institutos públicos de Xàtiva en un “trobada”, afirma, que ha resultado “gratamente inolvidable".


La Junta Local Contra el Cáncer de Xàtiva ha agradecido en un comunicado a todos los vecinos de Xàtiva, la colaboración y el apoyo recibido en todas las actividades realizadas a lo largo del año 2014, año de su 50 Aniversario, porque en la Asamblea General Ordinaria del pasado domingo, la ciudad de Xàtiva obtuvo una Mención Especial por haber incrementado en 8.500€ el resultado de la campaña anterior. Esta distinción se da a aquellas Juntas Locales que, gracias a su dedicación y su esfuerzo en la captación de fondos para los enfermos oncológicos y sus familias en la campaña del año 2014, han sacado unos resultados económicos dignos de mención. La cantidad recogida en 2014 ha ascendido a 29.500€. La Junta Local ha recordado dos actividades extraordinarias: en febrero se donó la cesión de los derechos del libro de Montserrat Pons "El Hospital Donde llovían flores", y en octubre se celebró la Carrera de la mujer, con la participación de más de 2000 personas.


Este lunes se ha hecho efectiva la dimisión de la Junta Ejecutiva de la Junta Local Fallera de Xàtiva que preside Javier García Paños, y que se conformó hace dos años. En los próximos días, por lo tanto, se pasará a elegir un nuevo Presidente como marcan los Estatutos. Desde la Junta Local saliente se ha agradecido a todo el colectivo fallero setabense la estima mostrada durante este periodo de tiempo. Su objetivo, afirman, ha sido siempre “hacer grande la fiesta fallera de nuestra ciudad, y por eso se han tomado decisiones que, a veces, no han obtenido el resultado esperado”. Durante estos dos años, recuerdan, se ha conseguido que la ciudad tenga un espacio web de referencia con la creación de la página fallesxativa.es. Se ha conseguido inaugurar un Museo Fallero que venía siendo demandado desde hace ya muchos años, y además, recientemente, las Fallas de Xàtiva han logrado obtener el reconocimiento de Fiestas de Interés Cultural Inmaterial, por su carácter centenario.


La Falla Juan Ramón Jiménez ha conseguido por segundo año consecutivo el Premio de Ensayo sobre Fallas y cultura popular de un llibret de falla que organiza la Falla El Mocador de Sagunt, con un artículo escrito por Rafa Tortosa dentro del llibret de esta comisión, que ha sido también el mejor libro de las Fallas de Xàtiva 2015.


El candidato socialista a la alcaldía de Canals, Toni Orea, considera insuficientes las explicaciones del alcalde de la localidad, Ricardo Cardona, sobre la relación del Ayuntamiento con la empresa Carlady, una de las empresas nombradas en la presunta trama de IMELSA. Según el candidato el alcalde tan solo se ha limitado a facilitar la relación de facturas remitidas por esta empresa. Tras este pleno extraordinario convocado por los grupos de la oposición para que se dieran las explicaciones desde la alcaldía, Orea se ratifica en su petición de que el alcalde asuma “responsabilidades políticas”.

Los socialistas de Enguera apuestan por dotar de mayor efectividad y eficacia al Patronato Municipal. Para esta formación es necesario no solo tener un proyecto deportivo sino que el mismo esté apoyado por el Patronato. El proyecto deportivo para la ciudad, según los socialistas, deberá seguir la orientación de fomentar el multideporte, mejorar la coordinación entre los clubes, gestionar los horarios de las instalaciones municipales y realizar una planificación que incluya también a la AMPA y el deporte para los mayores. Pero sobre todo, insisten, hay que poner a funcionar los instrumentos de los que se dispone como el Patronato Municipal. Según los socialistas los clubes y entidades vinculadas al deporte local han denunciado falta de gestión y de ayudas.


Este jueves desde Reiniciem Canals se celebrará la festividad de 1 de mayo con un foro ciudadano analizando la situación laboral de la población de Canals y haciendo propuestas para  fomentar el trabajo y el empleo digno. Será a partir de las 18.30h, en Ca Don José. El colectivo de Reiniciem Canals ya dispone de local propio en la calle Horts. Allí se deben dirigir si tienen cualquier consulta, duda o sugerencia.

Se programa un curso de enoturismo en Anna. El curso está dirigido preferentemente a trabajadores en activo y en empresas turísticas. El objetivo del curso es conocer el concepto de enoturismo como dinamizador del turismo, su aplicación en el territorio de actuación y el movimiento asociativo alrededor del enoturismo. Se impartirá en la Casa de la Cultura de Anna del 4 al 6 de mayo, 17:00 a 20:00 horas. Más información en la Mancomunidad La Canal de Navarrés, tel. 962220494. El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural y de la salud y belleza.

Mañana miércoles, en la Casa de Cultura Ca Don José de Canals, desde las 19h, se impartirá una conferencia sobre la incorporación del ajedrez al sistema educativo. Será impartida por Ángeles Cucarella Montell, licenciada en Psicología y Monitora Nacional de Ajedrez. En febrero se aprobó una proposición no de ley en el Congreso en febrero de 2015 sobre instar al gobierno y las administraciones públicas a incorporar el ajedrez al sistema educativo reglado. La conferencia y posterior debate está abierta a todos y en especial, padres y docentes y también cualquier persona que quiera conocer como el ajedrez pueden mejorar muchas de las capacidades de los niños. También pueden asistir niños/as que estén interesados en los juego del ajedrez y público en general.

En el marco de la Feria del Libro de Valencia se rinde hoy homenaje “als Maulets”. Será a las 19.30h en los “microespacios”. Se presentará la novela del setabense José Luis Borredà “Socarrats 1707-1714”, también la serigrafía “Homenaje” de Miquel Mollà. En el acto intervendrán los autores y el coordinador Antoni Martínez Revert. Cerrará el acto Pep Gimeno “Botifarra” acompañado por el músico Pedro Ródenes.


lunes, 27 de abril de 2015

Si esto va a seguir así...

Jornada de lunes, 27 de abril. Dejamos atrás un fin de semana intenso, y no solo en cuanta a actividades en la ciudad. Intenso también por las informaciones que llegan de todos los lados respecto a la trama IMELSA y otras cuestiones, con Marcos Benavent, con Alfonso Rus como principales actores en una película con un reparto más amplio. Y todo esto a semanas de las elecciones municipales. Si esto va a seguir así, no sé si seré capaz de aclararme....

El secretario general del PSPV de Xàtiva, Roger Cerdá ha pedido al alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, que abandone la política por el bien de la ciudad. El líder socialista ha ido un paso más allá, después de que el pasado jueves su partido pidiera la dimisión del alcalde de Xàtiva. La reacción de Cerdá viene motivada por la avalancha de informaciones, aparecidas en los últimos días en diversos medios, que desvelan una trama de corrupción en cuyo centro se encontraría Rus. A Roger Cerdá le preocupa que este turbio caso termine afectando a los ciudadanos de Xàtiva. Las informaciones publicadas apuntan a que la trama destapada en la empresa Impulso Económico Local, SA (Imelsa) tiene su origen en nuestra ciudad. Para Cerdà ha llegado el momento de que Rus, si es verdad que ama su ciudad, asuma responsabilidades frente este escándalo y abandone la política.

El candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, junto al candidato de EUPV a la alcaldía de Xàtiva, Miguel Lorente, han calificado de "claramente insostenible" la situación de Alfonso Rus. "Su carrera política está absolutamente finiquitada una vez se ha conocido su participación en una presunta trama corrupta que estaba arraigada tanto en la Diputación de Valencia, como en varios ayuntamientos gobernados por el PP, y concretamente por personas de su confianza".Blanco asistió al homenaje a los Maulets en conmemoración del 25 de abril.

El alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su interés en ser llamado de forma inmediata por la autoridad judicial, para que se le dé la opción de desmentir ante el juez competente, los exorbitantes y falsos hechos que se le vienen atribuyendo, difundidos con el designio de generar perjuicios políticos injustos, tanto al comunicante como al partido político al que pertenece, en el momento más idóneo para dañar la imagen, es decir, en plena precampaña electoral. Rus se reserva de ejercicio de acciones penales y civiles, contra quienes hubieren presuntamente impulsado la que considera una campaña difamatoria instrumental en su contra. Ha anunciado que convocará, con carácter extraordinario y urgente, sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial, proponiendo la adopción de diversos acuerdos, entre ellos, el de ofrecer a la autoridad judicial o a cualesquiera funcionarios que por ella se designen, el libre y absoluto accesos a cualquiera de las oficinas, negociados o archivos de la Diputación Provincial de Valencia o de cualquiera de sus empresas públicas, ofreciendo la colaboración activa de los funcionarios encargados de cada negociado, así como impulsar y apremiar la Comisión Informativa creada, por acuerdo plenario de 21 de abril de 2015, para que se realice la investigación interna encomendada y rinda sus conclusiones, para su inmediata publicación.


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha mostrado este sábado su "confianza" en la honradez del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, frente a la denuncia de una supuesta trama en la Corporación provincial que incluiría cobros de comisiones e intentos de soborno. Preguntada sobre el caso en un acto del PPCV en Valencia en defensa de las señas de identidad de los valencianos, en el que han participado diferentes dirigentes de la formación, Barberá ha declarado que no conoce la actuación, pero que ha "confiado siempre" en Rus. En la misma línea, Jorge Bellver, portavoz del Grupo popular en les Corts ha dicho que Rus "está haciendo lo que tiene hacer" y algo que, ha asegurado, ningún otro grupo de la oposición ha hecho: crear una comisión de investigación y poner al frente de ella a la oposición, a la que acusa de querer judicializar la política. Sin embargo, el conseller de de Justicia, Luis Santamaría, ha evitado salir en defensa de Rus porque, según ha dicho, como conseller debe ser extremadamente prudente y pronunciarse de una cuestión de que solo se saben "rumores" y que están además en proceso de investigación judicial, no toca. Preguntado sobre si al menos cree en la honradez de Rus también eludía la respuesta: en lo que cree es en el president Fabra y en la Constitución.

Adexa anula el Concurso Nacional de Arroz al Horno y el Internacional de Arroces por falta de financiación. La Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) ha pedido disculpas en un comunicado por no poder realizar lo que sería el 10º Aniversario del Concurso Nacional de Arroz al Horno y el 5º Concurso Internacional de Arroces. Los motivos, afirman, son la falta de financiación local. El Ayuntamiento de Xàtiva, afirman, ha destinado alrededor de unos 23.000€ para el concurso Popular de Arroz al Horno, pero solo les concedían 600€ para realizar el concurso Nacional e Internacional. Desde ADEXA se considera que se podría haber hecho un esfuerzo y haber hecho los dos concursos. Desde Adexa desean que en futuros años se realicen todos los certámenes, y se ponen al servicio de las instituciones públicas para colaborar y desarrollar cualquier iniciativa que redunde en beneficio de todos los setabenses, de la imagen de Xátiva como destino turístico, y en el beneficio del tejido empresarial y profesional de la capital de la Costera.

El concejal socialista Pedro Aldabero ha criticado la falta de apoyo al Concurso Internacional de Arroz al Horno por parte del Ayuntamiento de Xàtiva. Según Aldabero, “la consecuencia de esta falta de apoyo es que se suspenda la edición del concurso prevista para este año. Precisamente, el año del décimo aniversario del concurso nacional y del quinto concurso internacional, lo que tocaba era haber hecho un esfuerzo para ayudar a Adexa en su organización. Es absolutamente lamentable que se tenga que suspender el concurso por la falta de apoyo del Ayuntamiento”. Según la asociación de empresarios, la decisión de cancelar el concurso viene motivada por la escasa aportación económica municipal. El concejal socialista piensa que el equipo de gobierno no ha tenido en cuenta el potencial de promoción turística que tiene un concurso gastronómico para profesionales. Aldabero cree que Rus sólo piensa en cómo puede hacer campaña para el PP con el dinero público. Para los socialistas, estos hechos evidencian que al gobierno del PP no le importa la promoción turística y económica de la ciudad, ni el apoyo de las actividades de las asociaciones empresariales.  

Se desarrollan hasta este jueves las jornadas de formación para el empleo de los jóvenes en Xàtiva. La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado unas Jornadas de Formación para el empleo destinadas a jóvenes de entre 16 y 25 años. Se desarrollarán en la Casa de Cultura hasta el jueves en horario de 10 a 13 horas. Estaban previstas inicialmente esta semana. Estas jornadas se enmarcan dentro de las políticas activas de empleo dirigidas a la población juvenil y serán impartidas por Pilar García Morell, responsable de las “Cápsulas Emprendedoras”.

La Hermandad programa actividades solidarias para el próximo mes. Este lunes a las 20.15 h se ha convocado una reunión de la junta rectora de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Xàtiva en los bajos de la parroquia del Carmen. En la reunión se tratará el asunto del reparto de entradas de espectáculo familiar benéfico promovido por las cofradías de la ciudad que se realizará en la tarde del 24 de mayo en el Gran Teatre de Xàtiva y la aprobación, si procede, de los conciertos programados por la Hermandad de Cofradías para esta primavera con fines solidarios a cargo la Jove Orquestra de la Primitiva Setabense, el Cor Polifonic “Ciutat de Xàtiva” y la orquesta de la Música Nova en diferentes escenarios de la ciudad. El próximo 2 de mayo actuará el coro setabense en la iglesia de la Merced.

El CIP FP La Costera de Xàtiva está llevando a cabo un proyecto de innovación que lleva por título “Compartiendo metodologías innovadoras entre centros de Formación Profesional”. Este proyecto se realiza conjuntamente con el Instituto Específico de Formación Profesional Superior Meka de Elgoibar (Gipuzkoa) y el Centro Integrado Público de Formación Profesional Canastell de Sant Vicent del Raspeig (Alicante). Tiene como finalidad conocer las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje existentes y las que ya se están aplicando en estos centros, para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad del cambio en la metodología como base del desarrollo profesional del alumnado.
Lunes y martes próximos el CIP FP La Costera recibirá la visita de profesores de los citados centros con el fin de realizar una puesta en común sobre la metodología que se aplica en nuestras aulas. De entre todas las actividades previstas destacar, hoy, el taller presentación a cargo de los alumnos del centro sobre “Nuevas metodologías a nivel estatal” y la conferencia que tendrá lugar mañana a las 9:00h "Educar con Co.razón. Un viaje a la Interioridad de profesores y alumnos"  realizada por José María Toro. Maestro de educación primaria, formador y escritor. El intercambio cultural entre diversas comunidades del territorio nacional es otro de los factores a considerar en este tipo de proyectos que enriquecen así su contenido.

Compromís per l’Alcúdia de Crespins convocará una asamblea abierta a toda la ciudadanía para conocer su opinión sobre las obras de Adif, el macrovertedero, el río Sants y otras cuestiones territoriales. Compromís ha informado en repetidas ocasiones sobre las modificaciones que Adif tiene previsto llevar a cabo respecto al proyecto aprobado en 2011 por el Pleno de la Corporación municipal. Esta modificación supone un cambio sustancial respecto al inicial, ya que sustituye un paso inferior mixto de circulación de peatones y de vehículos por una pasarela peatonal en la misma estación. Se ha pedido al equipo de gobierno que informe a los vecinos.

La Escuela Infantil Municipal "Mª José Such Rigla" de Navarrés ha abierto el plazo de matrícula. La Escuela Infantil Municipal "Mª José Such Rigla" de Navarrés ha abierto el plazo de matrícula para el próximo curso. Pueden solicitar plaza en esta escuela  los padres/madres/tutores de niños y niñas nacidos en los años 2013 y 2014. Hasta el 11 de mayo será la recogida de impresos y presentación de los impresos y toda la documentación en el Ayuntamiento. El 14 de mayo se publicará la lista de admitidos. Hasta el 12 de junio estará abierto el plazo de reclamaciones y de formalización de la matrícula.

En el colegio de la Inmaculada de Xàtiva, hoy, a las 19h, habrá una reunión informativa en el salón de actos del centro para todos aquellos que estén interesados en la escuela de verano en inglés, sean alumnos del colegio o no.


viernes, 24 de abril de 2015

25 d'abril, peticiones y denuncias

El PSPV-PSOE de Xàtiva considera que el mejor servicio que el alcalde Alfonso Rus puede hacer a la ciudadanía en estos momentos es presentar su dimisión como alcalde presidente del Ayuntamiento de Xàtiva. Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en los últimos días, el PSPV-PSOE de Xàtiva asegura que ha quedado en evidencia que las reiteradas denuncias hechas en los últimos años por parte del grupo municipal en el Ayuntamiento, sobre el mal uso del dinero público por parte del alcalde de la ciudad de Xàtiva, estaban fundamentadas. También apuntan que se ha abierto un proceso judicial sobre un caso de presunta corrupción en la empresa pública Impulso Económico Local, SA (Imelsa), dirigida por una persona de la máxima confianza de Rus y, al mismo tiempo, ex-concejal del Ayuntamiento. Aseguran que las informaciones aparecidas en prensa muestran indicios de que se ha podido producir actuaciones irregulares que vulnerarían la legislación vigente por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva y que todas estas informaciones afectan gravemente al prestigio de la institución del Ayuntamiento de Xàtiva.

También la diputada de EU, Rosa Pérez, ha pedido hoy en Xàtiva, junto con el colectivo local, la dimisión del alcalde. Hoy, por cierto, junta de portavoces en el Ayuntamiento, y comisión de fomento.


El candidato a la alcaldía de EU, Miguel Lorente, junto a los miembros de la candidatura mantendrá hoy un encuentro con el profesorado del IES Lluís Simarro para explicar el Proyecto Educativo de Ciudad. EU se ha planteado la necesidad de trabajar las líneas estratégicas del Proyecto de Ciudad con la comunidad educativa, donde la colaboración del profesorado debe jugar un papel fundamental, pero también el resto de los actores sociales y económicos de Xàtiva. Lorente ha indicado que "se hará efectiva la hoja de ruta desde el diagnóstico, el inventario de los recursos educativos existentes, la articulación de las líneas estratégicas y el establecimiento de un órgano participativo que vele por el seguimiento y evaluación del proceso". 

Xàtiva acoge la XXVI Trobada d’Escoles en Valencià de la Costera. Este sábado 25 de abril tendrá lugar la XXV Trobada d’escoles en Valencià de la Costera en la avenida de Selgas de Xàtiva. Como cada año, a partir de las 9:30 comenzará el pasacalle, desde la Plaza Calixto III hasta el Jardí de la Pau, destacando la participación de las dos bandas de música de Xàtiva, de la Escola de Danses. la Colla la Socarrà y la Muixaranga d’Alacant. A la llegada al Jardí de la Pau se interpretará la canción de la trobada por parte del alumnado de Xàtiva, con diversas actuaciones posteriores. Al mismo tiempo también tendrán lugar casi un centenar de talleres y puestos organizados por los centros escolares de la comarca, así como por asociaciones y se contará con la presencia de numerosas editoriales y librerías. Desde la 11.30 horas se participará en los actos organizados por la Comisión “25 d’abril”. Para finalizar los talleres también se realizará una dansà en la avenida de Selgas. Por la tarde se podrá disfrutar de dos actuaciones musicales, la primera para los más pequeños con Dani Miquel a las 16.30 y la segunda con Feliu Ventura a las 20h.

La Comisión “25 d’abril” organiza en Xàtiva de homenaje a los Maulets que resistieron a las tropas de Felipe V. Este año, coincidiendo con las actividades de la Trobada d’Escoles en Valencià, se ha incrementado el número de actividades. Se contará de nuevo con el Miquelets del Reino de Valencia, que escenificarán, a partir de las 11.30 en la Plaza de la Trinidad, la entrada del General Basset en la ciudad de Xàtiva. A continuación, en la calle Moncada, la Escola de Danses, montará una “dansà” hasta la Porta de Sant Francesc. Allí se podrá disfrutar de la la Muixeranga d’Alacant. Este colectivo, que participa por primera vez en Xàtiva, ofrecerá “els castellers humans”. Se contará con artistas locales y el manifiesto será leído por Inma Bellver, miembro activo del colectivo Bicicleta Teatro y docente en secundaria.

El Ayuntamiento de Xàtiva organiza una “ruta de la crema” para conmemorar el “25 d’abril”. La “Ruta de la Crema de Xàtiva”, consiste en un recorrido por los lugares y edificios de nuestra ciudad que fueron testigos de los dramáticos acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra de Sucesión española de 1.707, y que dejaron a Xàtiva sumida en la ruina y el abandono. La salida será a las 11 de la mañana y tiene una duración aproximada de 2 horas. La actividad es gratuita pero hay que inscribirse previamente en la Oficina de Turismo. Partiendo desde la Oficina de Turismo se irá hasta la Porta dels Banys, se seguirá por C/ Canónigo Cebrián hasta Pl. Sta. Tecla y Sant Agustí. Seguidamente se continuará hasta Sant Domènec y se entrará al Museo de Bellas Artes donde se conocerán los elementos y obras de arte relacionadas con esta época. Después se continuará la ruta visitando el Monumento a los Hermanos Villanueva y el Monument als Maulets  para llegar hasta la Albereda de Jaume I donde finalziará la visita.

El ayuntamiento de Xàtiva ha organizado, a través de la Concejalía de Deportes, el programa “Primavera Saludable”. El objetivo es promover la actividad física mediante diferentes actividades. La Ciutat de l'Esport de Xàtiva acogerá este viernes, desde las siete y media de la tarde, una charla sobre primeros auxilios y recuperación cardiorrespiratoria. Se trata de una actividad gratuita dirigida de manera específica a monitores de clubes y escuelas deportivas y también a interesados en genera. La siguiente, dedicada a las lesiones deportivas se iniciará el 8 de mayo. El domingo se celebrará una marcha senderista que recorrerá 26 kilómetros que discurrirán por el Camí de Sant Antoni, la Casa de la Llum y Bellús. La duración aproximada prevista es de cuatro horas y media. Se saldrá desde la Ciutat de l’Esport a las ocho de la mañana. El 10 de mayo habrá otra marcha hasta Alboi por la Font Quintana. El día 2 de mayo se celebrará el primer torneo social de tenis en la Ciutat de l'Esport. El torneo se celebrará entre las ocho y media de la mañana y las ocho y media de la tarde y se distribuirá a los participantes en grupos diferenciados por categoría de edad y sexo.

Entrega oficial de los “ninots” ganadores y visita al Museo. Hoy, en el Museo Fallero de Xàtiva, será la recepción oficial de los “ninots” ganadores de estas Fallas 2015. Por otra parte, la Junta Local Fallera realizará este sábado una visita al Museo de Bellas Artes de Xàtiva. La concentración se hará a las 9:45 horas en la puerta de la antigua sede de la JLF, en la Plaza Españoleto, y la entrada al museo será gratuita. No obstante, se pedirá un euro simbólico para poder abonar los honorarios de las guías que acompañan a la comitiva. Esta excursión está abierta a todo el colectivo fallero, pero también a cualquier persona que no pertenezca a éste y esté interesada. Tras la presentación de las cuentas del pasado ejercicio, se iniciará el proceso para elegir un nuevo presidente de la Junta Local Fallera de la ciudad. Su actual presidente, Javier García Paños, no ha concretado si se presentará o no de nuevo a la reelección como presidente de la Junta después de doce años al frente.

Este sábado, a partir de las siete de la tarde, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, se presentará el libro del periodista setabense Vicent Soriano "Un grito de libertad desde la arena" (El Caso Mayuba) que narra la retención y secuestro de la española de origen saharaui Mahdjouba Mohamed Hamdidaf, por sus padres biológicos en los campamentos de Tinduf. El 25 de julio de 2014, Mayuba, que vive en Genovés en acogida permanente desde 2003, viajó a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf con el propósito de visitar a su familia biológica como lo había hecho en anteriores ocasiones. Su vuelta estaba prevista para el 18 de agosto, pero días antes sus padres le quitaron su pasaporte y le anunciaron que no volvería a España.
Sin motivos que justificaron el secuestro, Mayuba estuvo retenida hasta el 29 de octubre, cuando logró escapar y llegar hasta Argel, desde donde recuperó la libertad volviendo a España. Este libro es un extenso reportaje sobre los hechos ocurridos, el papel que desempeñó el Frente Polisario, los medios de comunicación, las redes sociales, la situación actual del pueblo saharaui, la postura del gobierno argelino y las autoridades españolas, en un caso que ha dejado al descubierto una lamentable realidad: que otros jóvenes como Mayuba se encuentran retenidas en el desierto del Aaiún en contra de su voluntad en lo que se considera una clara violación de los derechos humanos.

Hasta el domingo, “gastrofesta” en Xàtiva. Las "Gastrofestes de la Dipu", organizadas por el Patronato Provincial deTurismo "València, Terra i Mar ", se celebran hasta el domingo en Xàtiva con el objetivo de promocionar la gastronomía local. Esta feria cuenta con 24 expositores que ofrecerán bebidas y degustaciones gastronómicas de tapas libres y los dos platos típicos de Xàtiva: arroz al horno y arnadí. Las degustaciones y las bebidas se podrán adquirir con tickets de 1 euro. Además, la "Gastrofesta" ofrecerá variadas actividades complementarias como demostraciones gastronómicas, ludoteca infantil, una zona de showcooking y el concierto acústico del grupo "Flaco Favor", el sábado por la noche.

El colegio Taquígrafo Martí abre el centro a padres y madres. El centro aplica nuevas metodologías en el aprendizaje del inglés. El colegio Taquígraf Martí de Xàtiva está desarrollando muchas actividades especiales este curso ya que se le ha concedido el Proyecto ERASMUS PLUS otorgado por la Unión Europea para aplicar nuevas metodologías en el aprendizaje del inglés. Por ello invita a que todos aquellos padres que quieran conocer el centro, a que puedan hacerlo cualquier día, en horario lectivo. El centro viene ofreciendo desde hace varios cursos clases gratuitas de repaso a los alumnos de 4º, 5º y 6º, así como talleres de mejora lingüística y matemática y una atención personalizada.

El Ayuntamiento de Enguera cederá suelo público para la construcción de un templo ortodoxo. Así se aprobó en la última sesión plenaria con el voto del Partido Popular. El grupo municipal socialista ha denunciado que en este caso no se ha informado previamente a la oposición ni tampoco se ha concretado los terrenos a ceder. Según los socialistas los terrenos serán cedidos a una asociación. Según los socialistas residentes búlgaros de la localidad les han comentado que ya cuentan con un espacio en la iglesia de Enguera para practicar el culto y  prefieren que el dinero destinado al nuevo templo, se invierta en Bulgaria y se gaste en fines sociales.

Este sábado, despedida oficial a las hermanas mercedarias de Enguera. La Congregación de las Hermanas Mercedarias acordó recientemente la decisión de que sus monjas dejen de prestar su labor asistencial en la Residencia “San Rafael” de Enguera. Este sábado será la despedida oficial, tras casi 130 años desempeñando su labor humanitaria. A las 12 de la mañana se destapará el rótulo del paseo que llevará desde ahora su nombre: “Paseo Hermanas Mercedarias”. Después habrá una comida en el salón Horóscopo en la que se presentarán los recuerdos gráficos del paso de las distintas hermanas y se les hará un homenaje popular con diversos parlamentos. A las seis de la tarde, misa cantada y concelebrada, en los jardines de la Residencia, finalizando los actos con un refrigerio.

Se escuchará el Pekín este sábado una composición del enguerino Teo Aparicio Barberán. Este sábado a las 19.30h y en el auditorio de Beijing, en China, la Dunshan Symphonic Wind Orquestra ofrecerá un concierto en el que entre otras obras se interpretarán "Sortes Diabolorum" del compositor de Carcaixent Jesús Santandreu y "The Rise of the Phoenix" del compositor de Enguera Teo Aparicio-Barberán. Aparicio Barberán crea en esta obra un viaje musical épico. Esta obra está dedicada a su esposa Sara.

Xateba organiza hoy una acto con motivo del día del libro, a las 19:30 horas. en la Librería La Costera. Se leerán textos de las diferentes participantes que contendrán un denominador común ya que comenzarán con la frase: "Gracias a las mujeres..." y no superarán las 10 líneas., Xateba invita a participar en este acto a todas las personas que creen en las mujeres y aman la literatura.

La cofradía de Sepulcro de Xàtiva cierra los actos del 75 aniversario de su refundación este domingo con una misa de acción de gracias a las 12.00 en la iglesia de Sant Pere y una comida de hermandad homenaje a los presidentes de la cofradía en estos 75 años.

El periodista y vicepresidente del Comité de Empresa RTVV, José Luis Fitó, participará hoy en la última convocatoria de las cenas temáticas organizadas por la Agrupación Socialista de Xàtiva.  La entrada es libre y sólo hay que llevar el bocadillo. Tras la charla se abrirá un turno de palabra. Será a las 21'30 horas en la sede del PSPV-PSOE. La charla comenzará a las 22'30h.

Desde las nueve y media de la mañana se desarrolla en la Casa de la Cultura el simposio sobre la  Historia de la Medicina y la Ciencia organizado por Ulleye.

Hoy viernes, demostraciones de acrogimnasia por los alumnos de los institutos José de Ribera y Simarro a las 18 y 20.30 horas, en el Gran Teatre de Xàtiva.

Semana Cultural en l’Alcúdia de Crespins. Hoy hay teatro infantil a las 18.00h y a las 19.00h será la presentación de los premios literarios de la asociación la Garrofera. Mañana a las 19.30h será el festival de rondallas de pols i pua. El domingo, actuación de la rondalla Barreja en la Casa de la Cultura.

Este sábado, a partir de las 19,30 h la Falla el Trampot de Enguera celebrará su asamblea general, en su casal. Se presentarán los resultados del ejercicio 2014-15 y se abrirá el turno para ruegos y preguntas.

jueves, 23 de abril de 2015

De pequeño veía "Los problemas crecen"

El juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha imputado al exgerente de la empresa pública Impulso Económico Local SA (Imelsa) Marcos Benavent en la causa que mantiene abierta tras la denuncia interpuesta por la Diputación por presuntos gastos injustificados y otras irregularidades. Este procedimiento en el juzgado de instrucción número 6 es paralelo al que se ha seguido en Fiscalía Anticorrupción, a raíz de una denuncia que interpuso EUPV en agosto del pasado año contra Benavent por una presunta trama de corrupción a través de un entramado de empresas. Esta causa se encuentra bajo secreto de sumario y el fiscal ya ha denunciado los hechos. La Diputación presentó en enero dos denuncias contra Benavent por presuntos gastos no justificados durante el desempeño de sus funciones. El juzgado número 6 de Valencia, tras abrir una causa para investigar los extremos denunciados por Imelsa, ha acordado citar a declarar como imputado a Benavent, aunque todavía no hay respuesta a esta citación.

El PSPV da a conocer sus propuestas económicas a las asociaciones empresariales. El objetivo: crear puestos de trabajo. El candidato a la alcaldía de Xàtiva por el PSPV-PSOE, Roger Cerdà, ha mantenido una ronda de contactos con las juntas directivas de las dos asociaciones empresariales de la ciudad, Adexa y Xacex. Los socialistas presentaron una serie de medidas tendentes a reactivar la economía local y encaminada a impulsar la creación de puestos de trabajo. Los socialistas piensan que hay que crear las condiciones adecuadas para la creación de nuevos negocios en Xàtiva. Cerdá afirmó que “el ayuntamiento debe ser una ayuda para el empresario y no un problema. Debemos facilitar que vuelven empresas de Xàtiva que han tenido que trasladarse a localidades vecinas porque aquí no estaban encontrando las condiciones adecuadas”. Respecto de la fiscalidad, el candidato socialista insistió en la necesidad de reducir la presión fiscal mediante una redistribución de la carga impositiva municipal, de la revisión de los padrones fiscales y de la congelación del IBI. Los representantes del PSPV-PSOE también anunciaron incentivos fiscales para el establecimiento de nuevos negocios en el centro histórico y la creación de un cheque empleo. En cuanto al apartado de sectores productivos, el PSPV-PSOE quiere reactivar el comercio y la industria locales y aportar nuevos servicios en la ciudad. En materia de gestión económica, los socialistas llevarán a cabo una auditoría de las cuentas municipales para conocer la situación real de endeudamiento del consistorio. Según Cerdá, “es preciso acabar con los sobrecostes”. Una de las medidas anunciadas para luchar contra el endeudamiento pasaría por una refinanciación de los préstamos del ayuntamiento. Entre las principales preocupaciones de los comerciantes de Xàtiva, figura la cuestión del aparcamiento. En este tema, los socialistas anunciaron actuaciones para agilizar el estacionamiento de vehículos, poniendo a disposición de los conductores las 300 plazas de aparcamiento vacías que tiene el ayuntamiento en los parkings municipales y el uso de aplicaciones móviles para encontrar aparcamiento en el casco urbano. También anunciaron el estudio de soluciones como la creación de un parking en altura en el Centro de Especialidades y la habilitación de espacios para aparcar en solares e inmuebles del centro histórico.



El candidato a la alcaldía de EU, Miquel Lorente, ha anunciado que pretende constituir una Comisión de la Verdad, para conocer cómo se han gestionado el dinero público en Xàtiva durante los últimos años. Desde la formación de izquierdas se considera que el gran número de sobrecostes en la mayoría de obras realizadas en Xàtiva merecen una investigación. Ha citado actuaciones como la del Gran Teatre, la plaza de toros, la Ciutat de l’Esport y el CCX.  Según Lorente no se debe dejar pasar la oportunidad de esclarecer la verdad, más allá de los plazos de preinscripción, de todas las actuaciones que han provocado sobrecostes.

Pep Gimeno “Botifarra”,  protagonista del Día del Libro en Xàtiva. Dentro de las actividades organizadas en la Biblioteca de Xàtiva con motivo de “Carrers d’Art” y el día del libro, hoy,  a las 20.15 h, se contará con la actuación de Pep Gimeno, "Botifarra". Será en la Sala de Adultos (3ª planta), de la Biblioteca con entrada libre hasta completar aforo. El pasado sábado se ofreció el recital poético “Poetes maldits”, por Vicent Camps. Ese mismo sábado fue la presentación del libro "El metge del rei", por su autor, Joan Olivares, y el profesor Toni Espí. "El metge del rei", novela con la que ganó el Premi Enric Valor en 2014, es la obra más reciente de Olivares. En ella aborda la figura del médico de Xàtiva, Lluís Alcanyís, quemado en 1506 en la hoguera por la Inquisición.

La concejalía de la mujer organiza una nueva charla sobre “Mujer y Salud”. En esta ocasión se hablará sobre peso, salud y buena alimentación. Será a partir de las cinco y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Estará a cargo de Trini Ordiñana Revert, licenciada en farmacia y master en nutrición. La charla es de entrada libre.

La Comisión “25 d’abril” organiza en Xàtiva de homenaje a los Maulets que resistieron a las tropas de Felipe V. Este año, coincidiendo con las actividades de la Trobada d’Escoles en Valencià, se ha incrementado el número de actividades. Se contará de nuevo con el Miquelets del Reino de Valencia, que escenificarán, a partir de las 11.30 en la Plaza de la Trinidad, la entrada del General Basset en la ciudad de Xàtiva. A continuación, en la calle Moncada, la Escola de Danses, montará una “dansà” hasta la Porta de Sant Francesc. Allí se podrá disfrutar de la la Muixeranga d’Alacant. Este colectivo, que participa por primera vez en Xàtiva, ofrecerá “els castellers humans”. Se contará con artistas locales y el manifiesto será leído por Inma Bellver, miembro activo del colectivo Bicicleta Teatre y docente en secundaria.

Los municipios de Vallada y Moixent dan a conocer su oferta turística en la Oficina de Promoción Provincial de la Diputación de Valencia situada en el bajo del Teatro Principal de Valencia. Los dos municipios informan de sus principales atractivos naturales y su patrimonio hasta este sábado. Vallada promociona su casco antiguo, sus rutas senderistas, la zona de la “Saraella”, el “Túnel del Sumidor” y el Paraje de las Ermitas. Moixent da a conocer el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses, donde se encuentra el “Guerrer de Moixent” y su naturaleza que ofrece parajes como el Bosquet. Para completar la información turística que se ofrece en el “racó dels pobles” se ha instalado una pantalla en la fachada lateral para mostrar imágenes de las dos poblaciones que se promocionan.


Compromís per Canals ha organizado para este viernes, una cata de productos valencianos, una iniciativa novedosa en la localidad dirigida a todos los ciudadanos que deseen participar. El equipo de Compromís ha preparado para la ocasión un menú variado y arraigado en las tradiciones valencianas. Entre los productos que se ofrecerán, los participantes podrán probar tortas de cebolla y tomate, habas hervidas con hierbabuena, embutido típico, platos elaborados con naranja, zumos y horchata. Para la preparación de los platos, que serán elaborados por los miembros del colectivo, se adquirirán los ingredientes necesarios a los comercios de la localidad. Compromís organiza esta actividad gratuita con un doble objetivo: por un lado se pretende promocionar los productos autóctonos y los platos típicos de la zona, así como también impulsar el consumo en los comercios locales por parte de los ciudadanos.

Reiniciem Canals convoca un foro ciudadano sobre la cultura, la educación y los medios de comunicación. El colectivo de Reiniciem Canals, con motivo del día del libro y de la conmemoración  de 25 d’abril, y de la Trobada d’Escoles en Valencià, ha organizado un forum ciudadano sobre la cultura, la educación y los medios de comunicación. Los Foros Ciudadanos son charlas-debate abiertas en las que quieren que participe el máximo posible de gente para conocer mejor la situación en Canals. Será este viernes, a las seis y media de la tarde, en Ca Don José.

Estrenos nacionales en el concierto del SOXXI de Canals. Este sábado, 25 de abri,l tendrá lugar el IV concierto de la V edición del Festival SoXXI para la difusión de las Artes y la Cultura Contemporánea de Canals. El concierto tendrá lugar en el Centro Cultural Papa Calixto III de Canals a las 19'30, con entrada gratuita hasta completar el aforo. InNova Duo (flauta y percusión) presenta Face2Face. Este dúo es una reconocida formación en el ámbito nacional por su labor divulgadora de la creación actual. Formado por dos músicos experimentados y de prestigio tanto en el ámbito de la interpretación como en el campo de la pedagogía ofrecerán un singular programa con piezas relevantes para la formación de cámara. El programa, nutrido de estrenos nacionales, dará una buena muestra de las múltiples y sugerentes posibilidades de la formación y de las diferentes formas de entender la creación actual internacional.

miércoles, 22 de abril de 2015

Nueve candidaturas. Hoy protagonismo para Xactiva

Xactiva, el nuevo partido creado en Xàtiva se ha presentado a los medios de comunicación. Ha sido esta mañana en el castillo de Xàtiva. No hay sorpresas: Vicent Parra será su cabeza de lista. Le siguen en la lista el abogado Ramón Soler, el asesor Emilio Mira y la Graduada Social Marta Fuentes. Durante la presentación se ha repetido el eslogan que se quiere identifique a esta formación: "sentimiento de cambio". Emilio Mira en su intervención ha destacado se trata "de gente de Xàtiva" que nace "sin depender de siglas", que no pretenden tener una proyección "fuera de la ciudad", que no se trata ahora "de ideologías sino de ideas". Cuatro de los miembros de su lista han sido afiliados del PP, ahora, simplemente, ha destacado, "tomamos caminos diferentes".
Vicent Parra, tras 20 años de gestor público como miembro del PP, ha explicado que se ha incorporado a este partido "porque un equipo, un grupo de personas, quiere contar conmigo", lo ha supuesto, personalmente, una satisfacción personal. Ha defendido el municipalismo, la proximidad, el cambio, el trabajar al servicio de los vecinos, de propuestas para la ciudad "reales  porque no se puede prometer lo que no se puede hacer". Declara que trabajará "sin interés político", y que ahora podrá trabajar "sin el paraguas de unas siglas".
Parra espera que de las próximas elecciones no salga un gobierno tripartido de izquierdas aunque se muestra seguro de que se está ante un escenario muy distinto al de los últimos años "donde habrá que alcanzar acuerdos, lo que hará que se gobierno para el bien de todos. Habrá que decir alguna vez no porque no todas las peticiones se pueden llevar a cabo, salvo a atender a los vecinos, que no se puede negar".
El partido se presentará a la sociedad próximamente y desde el lunes contarán con su propia sede, sede que está abierta a todos. En breve también presentarán su programa electoral.


Por cierto: UPD también presenta candidatura en Xàtiva. Ya son nueve. Muchas papeletas distintas.

Representantes de todas las asociaciones que integran el Consejo Local de Acción Social (CLAS) se han reunido con el candidato a la alcaldía de Xàtiva por el PSPV-PSOE, Roger Cerdá. Los miembros del CLAS pidieron una mayor coordinación en las políticas de acción social del ayuntamiento. Los socialistas presentaron una batería de medidas tendentes a modificar el planteamiento de la política municipal en materia social. Así contemplan un incremento de la partida presupuestaria de bienestar social y el aumento de la plantilla de este departamento. Otra de las actuaciones que anuncian los socialistas es la creación de un nuevo Consejo de Bienestar Social que integre la participación de todos los colectivos implicados. Cerdá ha diagnosticado que actualmente hay un problema de concepto por parte del equipo de gobierno: “hay que superar el concepto de beneficencia. No se trata de hacer caridad, sino de poner los medios adecuados para garantizar los derechos que reconoce la Constitución en materia de bienestar social”. Otras propuestas son la creación de un comedor social, implantar un servicio de transporte público adaptado, la compensación por parte del ayuntamiento de las tasas de uso de instalaciones para dependientes, programas de empleo para discapacitados o una oferta formativa para los cuidadores de personas dependientes.


Segundo debate sobre las elecciones en el Ribera, esta vez abierto a la ciudadanía. El Instituto José de Ribera de Xàtiva, dentro del programa de formación de su alumnado, organiza para este jueves un segundo debate sobre las elecciones municipales. Se celebrará en el salón de actos del centro, este jueves, a las 19h. Participarán los candidatos de las diferentes candidaturas que se presentan en Xàtiva. En esta ocasión, a diferencia del anterior debate celebrado el día 31 de marzo, no va dirigido sólo al alumnado del Instituto, sino que está abierto a la participación de la ciudadanía en general, a fin de ofrecer un espacio donde se puedan plantear las preguntas que se consideran adecuados los candidatos de todas las fuerzas políticas que han presentado candidatura para las elecciones al Ayuntamiento de Xàtiva.

La Diputación de Valencia creará una comisión informativa especial sobre la contratación de la empresa pública Imelsa, denunciada por Esquerra Unida, y se personará como acusación en la causa abierta por la Fiscalía “para dar la máxima transparencia en defensa de la institución, del grupo político del PP y en nombre de todos los ayuntamientos de la provincia”. El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha insistido en el “daño a la institución” de la denuncia sobre supuestas irregularidades en Imelsa, pero ha asegurado que “todos los expedientes está impolutos y niquelados” y que demandará a quien cause algún perjuicio económico a la corporación provincial por este asunto.
“Que tenga claro y que no le quepa ninguna duda a nadie que las empresas que hayan hecho algo contra la Diputación tendrán que devolver el dinero”, ha manifestado tajante. También ha agregado que “cuando haya alguna irregularidad, como siempre he dicho y hecho, se pondrá en manos de los juzgados”, además de recordar que así lo denunció el actual gerente de Imelsa, Rafel Soler, cuando se detectó el descuadre de 40.000 euros en la empresa hace unos meses y otras irregularidades.


El grupo popular se personará en el Caso Imelsa. Ha pedido la rectificación de algunas informaciones publicadas. El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y portavoz del Grupo Popular en la institución provincial, Juan José Medina, ha anunciado que van a ejercer su derecho de rectificación, por la información publicada este martes por un medio de comunicación que relacionaba el caso IMELSA con la financiación del partido. Medina ha asegurado que no van a consentir que un medio de comunicación diga que el Partido Popular de la provincia de Valencia se ha financiado de forma irregular y ponga en duda la honorabilidad de algún miembro de este Grupo y sobre todo del presidente del PP de la provincia de Valencia. Medina ha anunciado que en caso de que dicho medio de comunicación no hubiera rectificado dentro de los plazos y forma que marca la ley se solicitará un acto de conciliación y en última instancia se personarán ante el Juez de Primera Instancia”. Igualmente, el portavoz popular ha asegurado que el Grupo Popular también va a solicitar la personación en la causa abierta por el caso Imelsa y lo harán, afirman, para la defensa de los intereses de este grupo político y poniendo a disposición del tribunal toda la información y todos los antecedentes que obren en esta institución pública.

Esquerra Unida apuesta por la implantación de Abono Cultural en la ciudad. El candidato a la alcaldía de EU, Miquel Lorente, ha señalado que la cultura debe ser un motivo de formación, creación y dinamización económica en Xàtiva. Por este motivo desde la formación de izquierdas se apuesta por subvencionar la compra de productos culturales, mediante la adquisición de unos Abonos para la Cultura, con estos abonos el usuario/a podrá aumentar su dinero en el hora de comprar libros, DVD, CD, entradas para los museos de la ciudad, para el Castillo, para el Gran Teatro, para los cines de Xàtiva, etc. De hecho, Lorente ha señalado que "cada uno de estos abonos tendría un precio de 25€ y acabaría reportando a su comprador/a un valor de 40€. Para la formación de izquierdas esta es una medida dinámica y viable. Esta propuesta a lo largo de esta legislatura fue planteada al gobierno del PP y fue rechazada en sesión plenaria con votos en contra de los concejales populares. Esta acción también iría acompañada de una campaña de sensibilización lectora por los diferentes barrios de la ciudad.

García Paños deja abierto en la SER el asunto de su candidatura a presidir de nuevo la Junta Local Fallera- Tras la presentación de las cuentas del pasado ejercicio se iniciará el proceso para elegir un nuevo presidente de la Junta Local Fallera de la ciudad. Su actual presidente, Javier García Paños, no ha concretado en la SER si se presentará o no de nuevo a la reelección como presidente de la Junta tras doce años al frente. En nuestro “Hoy por Hoy” prefirió dejar el asunto abierto, sin anunciar aún su decisión. García Paños expresó que lo que pueda haya podido conseguir la Junta Local Fallera es fruto del trabajo de todas las comisiones de la ciudad.Este viernes está prevista, por primera vez, la entrega oficial de los “ninots indultats” a la Junta Local Fallera para formar parte del Museu Faller. Son obra de Paco Roca y Xavi Ureña. Al día siguiente, sábado, Junta Local Fallera y falleras mayores visitarán el nuevo Museo de Bellas Artes. El 27 de abril la actual Junta Local Fallera rendirá cuentas ante los presidentes finalizando su mandato.

El Tribunal Superior de Justicia certifica que el recibo de COR de 2012 era ilegal. La Plataforma contra el Macrovertedero de Llanera ha recibido la sentencia del TSJ que certifica que el recibo que en 2012 cobró el COR a los ciudadanos era ilegal. Como la sentencia debía presentarse a nombre de un particular, por el momento esta decisión judicial sólo afecta a esta persona, pero la Plataforma ya está estudiando con su equipo jurídico como se podría hacer extensiva al resto de la ciudadanía. Esta sentencia se produce como resultado del recurso que el Consorcio de Residuos presentó tras otro anterior (de febrero de 2014) que ya dio la razón a la Plataforma declarando la ilegalidad de la Ordenanza Fiscal, al entender en síntesis que el ordenanza carecía del estudio económico financiero suficiente no existiendo concordancia entre el coste de servicio y el importe de la tasa. La Plataforma trabajará para que esta sentencia pueda hacer extensible a toda la ciudadanía y continuará con los procedimientos legales que ya ha iniciado para tumbar las tasas de 2013 y 2014. Esta sentencia y otros hechos debían, según la plataforma, provocar dimisiones en el COR. Para esta plataforma es el momento para que el consorcio cambie de gestores y de rumbo.

Último pleno ordinario en el Ayuntamiento de Enguera. Se celebrará hoy a partir de las nueve de la noche. En su orden del día asuntos muy variados. Se incluye la apertura de un centro de culto de la iglesia ortodoxa, la elección del juez de paz, la denominación de una de las vías de la localidad con el nombre de “Paseo Hermanas Mercedarias”, y la solicitud de fiesta de interés autonómico para la fiesta de San Gil. Se incluye asimismo la liquidación de 2014. La sesión concluirá con ruegos y preguntas.

El PSPV de la la Font de la Figuera renueva su candidatura y elige a Mariano Ferriz Sanjuan como candidato a la alcaldía. La presentación de la candidatura se enmarca en un acto público y abierto que se celebrará este domingo a las 19:30 horas en el Teatro Juan de Juanes. Para el secretario comarcal Xavier Simón “en estos momentos es de justicia reconocer el trabajo y la buena gestión realizada por el alcalde Vicent Belda que ha sabido mantener un difícil pacto de gobierno progresista e impulsar políticas municipales pensando en los vecinos del municipio y dinamizando la actividades municipales”. Simón ha manifestado también que en estos momentos “también es necesaria una renovación que consolide todo lo realizado y aumente las posibilidades de obtener una mayoría suficiente y estable de gobierno municipal”. La asamblea del PSPV de la Font de la Figuera eligió como candidato a la alcaldía a Mariano Ferriz Sanjuán, profesor de música de profesión.

Se repara la escalera que da acceso a la urbanización “El Palleter” de Canals. Mejoras en los accesos. Debido al desgaste y al avanzado deterioro de la escalera que da acceso a la urbanización “El Palleter” de Canals y ante las solicitudes por parte de los vecinos que discurren por este vial, el Ayuntamiento de Canals ha llevado a cabo la reparación integral de dicha escalera. Esta escalera es muy utilizada por los vecinos pues es el principal acceso a pie por parte de los vecinos de dicha urbanización. 


El Ayuntamiento de Canals ha convocado sus premios literarios. El premio “Arcadio Ferrer” de narrativa y poesía en castellano y el premio “Francesc Bru” de narrativa y poesía en valenciano. En ambos concursos, tanto en castellano como en valenciano, en narrativa y en poesía, se concederá a la mejor obra un premio de 400€. También en ambos premios se concederá un accésit dotado con 200 € a la mejor obra poética de autor local en castellano y valenciano, y otro accésit de 200 € a la mejor obra narrativa de autor local en castellano y valenciano. Las obras aspirantes se presentarán, personalmente o por correo, hasta el 8 de octubre. La entrega de los premios se efectuará durante la presentación del Libro de Fiestas Patronales de Canals del año 2016.

“El Teularet” en Navalón y “Playa de Vargas” en las Palmas son los escenarios elegidos este verano para los campamentos de baile EDAE. Son campamentos promovidos por Atresmedia y la Escuela de Danza y Artes Escénicas (EDAE), que dirige el coreógrafo Sergio Alcover. Ya está abierta la inscripción. El primero se inicia el 28 de junio y el último el 16 de agosto. “Muévete con Edae” son unos campamentos de baile los cuales tienen una duración de 7 días.  Durante este tiempo los estudiantes se forman diariamente en un rango aproximado de 5 horas diarias de baile y talleres artísticos. Al mismo tiempo cuentan  con actividades de tiempo libre en un ambiente totalmente integrado con la naturaleza. El objetivo de estos campamentos es que cada persona que pase por ellos, descubra todo el potencial artístico que lleva dentro y fortalezca valores tan importantes como la convivencia, el compañerismo, el trabajo en equipo, el esfuerzo y siempre rodeado/a de personas que a pesar de venir de diferentes puntos de la geografía, compartan su sueño y algo en común; la pasión por el baile. 


Semana Cultura en l’Alcúdia de Crespins. A las cuatro de la tarde, en la escuela de adultos, se presenta la exposición “¿Recuerdas a qué jugabas? A las cinco de la tarde habrá en Corts Valencianes una exposición de material policial de auxilio y un taller de seguridad y educación vial.

AKI celebra su tercer aniversario y ha organizado diferentes talleres. Hoy, por la mañana, se ha explicado cómo instalar un vallado de madera o metal.

El Ayuntamiento de Bicorp junto con el Club de Jubilados y Pensionistas de Bicorp organiza para este jueves un homenaje a los mayores de 100 años del municipio. Será a partir de las 16 h en el Hogar del Jubilado.

Este jueves la ITV de ciclomotores y vehículos agrícolas se instalará en el municipio de Navarrés. La unidad móvil estará desde las 9:00 hasta las 18:00 en el Campo de Fútbol de Navarrés. Para poder pasar la ITV deberás apuntarte en el Ayuntamiento o coger cita previa desde Internet.