Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

martes, 31 de marzo de 2015

Del arroz al horno a un nuevo candidato

Xàtiva recupera la fiesta popular del arroz al horno. Tras años después de celebrarse su última edición la concejala de turismo, Marian Soro, ha recuperado esta fiesta popular que se celebrará en la Albereda de Jaume I el 19 de abril. Se espera alcanzar los 2.000 participantes. Desde este miércoles, de 10.30 a 14.00 horas en la Casa de la Juventud se repartirán 150 tiquets gratuitos, de diez plazas cada uno. Bastará aportar un DNI y un teléfono. Además para ese día, gracias a los restaurantes de la ciudad, a través de XACEX y ADEXA, se aportarán 500 degustaciones gratuitas de este plato para aquellos que visiten la ciudad y quieran unirse a la fiesta.
La concejala ha destacado que se trata de un acontecimiento "para todas las edades" cuyo principal objetivo es "promocionar la ciudad y este plato gastronómico".  Ese día, a las 12.00 horas se iniciará la animación musical, a las 13.00 horas se repartirá a cada mesa frutos secos y salmuera, ofrecidos por el Ayuntamiento. A las 14.00 horas se repartirá la bebida ofrecida por Carbónica Setabense. A las 15.00 está prevista la comida. Dacsa entregará un kilo de arroz a cada inscripción. A las cuatro de la tarde está previsto el sorteo de tres estancias de fin de semana y dos cestas de diversos productos que aporta Mercaxàtiva. Cada inscripción tendrá su número. La animación musical estará, en esta ocasión, a cargo de la orquesta Matrix. La fiesta del arroz al horno coincidirá con la disputa de la tercera edición de la Xàtiva Natura Trail que ha trasladado la salida y la meta a la Avenida de Selgas.


Ciudadanos Xàtiva ha presentado, finalizado el proceso de primarias, a su candidato, Juan Giner, y los cuatro siguientes componentes de la lista que presentará en Xàtiva. Tras él figurarán Jorge Pelegero, Sofía Lopera, Ignacio Lledó y Conchín del Campo. En la presentación estuvieron acompañados de otros componentes del grupo, entre ellos el tenor setabense Ignacio Giner. El partido, según José Enrique Aguar, candidato a la alcaldía de Benetússer y supervisor de las primarias de Xàtiva, ha experimentado un incremento notable de candidatos, siendo en la actualidad un centenar en la ciudad. Giner fue el único candidato a ser cabeza de lista. En su presentación ha declarado que quiere formar parte "de un momento histórico en la ciudad". Ha definido al partido como "de centro, progresista y liberal". Un partido "urbano" y "joven" en el que el 60% de votos llegará por desencantados por el PP, y un 20% de los que no se van a los "radicalismos" de izquierda.  Esperan alcanzar los 1.000 votos y entrar con fuerza del consistorio que salga tras el 24 de mayo. Apuesta por la "regeneración democrática". Respecto a posibles pactos ha manifestado  que "no queremos romper, si regenerar, no nos sentaremos con ellos, ellos se sentarán con nosotros". En breve será presentado su programa. Se ha desvelado que apuestan por la ciudad y sus recursos, por un centro comercial urbano abierto, por dotación de servicios en los barrios, por acciones encaminadas a poner en valor las tres culturas que han vivido en la ciudad: romana, árabe y cristiana.


Compromís Xàtiva destaca como propuesta más reseñable en el marco de la recuperación del patrimonio la reactivación inmediata del expediente de "Xàtiva Patrimonio de la Humanidad" iniciado y olvidado por el Ayuntamiento en el año 1999. La candidata a la alcaldía de la coalición, Cristina Suñer, ha manifestado que ante esta propuesta "es tan importante la implicación social con este objetivo como la propia consecución de la meta", dado que un hecho como este "debe suponer la implicación de toda la sociedad setabense, la ciudadanía, la iniciativa municipal, las instituciones valencianas y también el apoyo de promotores privados". Por otra parte la candidata también ha declarado "que este tipo de iniciativas son transversales a todas las opciones políticas municipales y constituyen un buen punto de partida para conformar consensos municipales entorno a proyectos locales de gran alcance”. No se trata, ha explicado, de proponer la candidatura sin más, sino de preparar la ciudad, sus valores patrimoniales, las infraestructuras en el núcleo histórico, las políticas culturales, y acondicionar en función de este objetivo, a fin de que se cumplan las exigencias que se necesitan, y conseguir así mejorar la ciudad, hacerla más habitable para sus vecinos y más atractiva para los visitantes.
Finalmente, Suñer ha declarado que "todas estas actuaciones supondrán la creación de nuevas expectativas económicas y nuevos yacimientos de empleo y la revalorización de los inmuebles, del núcleo histórico, provocando un efecto inversor de los propietarios ante una mejor expectativa de obtener rendimientos bien por los alquileres o para la venta". 

EU Xàtiva presentó este viernes su lista para las próximas elecciones municipales en un acto público celebrado en la Glorieta de José Espejo. Miquel Lorente y Cesca Chapí ocupan de nuevo los dos primeros puestos de la lista. En el número 3 aparece Miquel Alcocel seguido de Amor Amorós. Alñfred Boluda ocupa el puesto nº 5 seguido por Mª Carmen Palazón, Alejandro Hellín, Carles Sánchez, Nieves Aura y Jaime Calatayud. Por detrás de ellos, Xavier Penyarroja, Pedro Aliaga, Teresa Marco, Carles Sánchez padre, Manel Castelló, Estrella Giménez, Rosa Guerola, Antoni Pérez, Olga Calvo, Diego Denia y Héctor Cuenca.

Recientemente el centro ocupacional de Xàtiva ha sido visitado por algunos cursos de primaria del colegio público Jacinto Castañeda. Tuvieron la oportunidad de comprobar y experimentar la elaboración del papel hecho a mano que hacen en el mismo centro y con el que crean productos que luego exponen y venden en los diferentes mercados. Además los alumnos de "La Bola" también pudieron compartir diferentes deportes como la petanca o el colpbol con los usuarios del centro ocupacional. Esta es una iniciativa que el centro ocupacional va llevando a cabo desde hace ya bastante tiempo para dar a conocer el funcionamiento y trabajo de las personas con discapacidad intelectual y al mismo tiempo, ofrecer a colectivos, como el escolar, el poder convivir una jornada todos juntos. De este modo descubren el mundo de la discapacidad dentro de un contexto laboral. Desde el propio centro se quiere agradecer al colegio de "La Bola" su visita y esta tarea de sensibilización en los alumnos en edad escolar.


El Ecoparc Mòbil del Consorci per a la gestió de residus, COR, ha visitado un total de 14 localidades durante el primer mes desde que se iniciara la campaña de divulgación a través de este espacio. Respecto a la participación, más de 600 personas se han acercado al ‘Ecomòbil’ en las paradas que ha realizado el vehículo en los diferentes municipios de la Costera y la Canal de Navarrés. En cuanto a los municipios visitados durante estos primeros días de servicio, el Ecoparc Mòbil ha realizado su parada en las localidades de la Granja de la Costera, Genovés, Canals, Anna, la Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, l’Alcúdia de Crespins, Bicorp, Llosa de Ranes, Torrella y Rotglà i Corberà. De estas visitas, cabe destacar las paradas realizadas en Canals, donde cerca de 75 niños de los centros Calixte III y Cervantes se acercaron al ecoparque; Moixent, en la que participaron más de 100 alumnos del Colegio Padre Moreno y la asociación de Amas de Casa; o la acogida que recibió el Ecomòbil en Llosa de Ranes, que atendió a cerca de 150 escolares del municipio. Respecto a los grupos que han participado en las charlas en el Ecoparc Mòbil, los escolares, las amas de casa y los jubilados han sido los colectivos que han predominado sobre los demás.

El Ayuntamiento de Moixent ha publicado un boletín de información municipal en el que se hace balance de cuatro años de gobierno. Según explica el alcalde, Vicente Dubal, ha explicado que solo se ha publicado un BIM “por ahorro”. Destaca que la situación económica ha mejorado hasta el punto de poder bajar algunos impuestos. Se han mantenido los servicios básicos. Se ha revalorizado el municipio participando en iniciativas regionales y nacionales. Se califica la actuación situación económica como “buena”. Se ha dotado al municipio de más infraestructuras. Se han pedido diferentes subvenciones para ayudar a crear empleo y se han mantenido reuniones con empresas para que apostaran por su implantación en el municipio. Aspira a que finalice la crisis y Moixent recupere un fuerte tejido empresarial.

El próximo 11 de abril se celebrarán las primarias de la nueva fuerza política del municipio de Canals: Reiniciem Canales. Unas primarias en las que podrá votar cualquier persona de Canals mayor de 16 años y en las que podrá presentarse cualquier persona del pueblo mayor de 18 años siempre y cuando cumpla el Código Ético del proyecto, que encontrará publicado en su página web.
Para poder votar hay que registrarse en su web. Para asegurar la legalidad y la transparencia del proceso se constituirá en la asamblea que tendrá lugar este sábado 4 de abril un Órgano de Control. Estará formado por tres personas, dos de las cuales, al menos, no habrán formado parte del grupo promotor de la iniciativa.

Más de 120.000 personas han visitado la tercera edición de la Feria de Turismo de Interior “Interioriza-T” de la plaza de toros y cerca de 50.000 degustaciones gastronómicas y bebidas se han consumido a lo largo del pasado fin de semana. Tanto el número de visitantes como de consumiciones han aumentado respecto a la pasada edición de 2014, que recibió cerca de 100.000 visitantes y vendió 35.000 consumiciones. En la feria estuvieron presentes los municipios de Enguera, Barxeta, Vallada, Xàtiva, Moixent, Montesa, y la mancomunid de la Canal de Navarrés.
Los valencianos han sido los que más se han interesado por la oferta turística de los municipios de interior de la provincia de Valencia, mientras que una gran parte de los visitantes han sido turistas internacionales procedentes de Italia, Reino Unido y Holanda. Tanto los turistas nacionales como extranjeros se han interesado sobre la información relativa a la gastronomía, senderismo, rutas turísticas y alojamiento. Esta feria ha conseguido acercar a la ciudad de Valencia los atractivos turísticos de los destinos del interior de la provincia de Valencia para complementar la consolidada oferta de sol y playa de nuestra provincia.


El curso de capacitación para el cuidado de personas enfermas de Alzheimer se cerró este lunes en el salón de actos del Ayuntamiento de Canals con la entrega de diplomas a los  veintitrés  de alumnos que han participado.  Es una de las actividades formativas que ha llevado a cabo el área  de Bienestar Social del Ayuntamiento de Canals, a través del servicio de la Dependencia. Con estas clases los alumnos han aprendido a través de diez colaboradores especialistas en la materia, las claves para cuidar a un enfermo de estas características, así como las claves para aprender a conciliar el cuidado a cargo de familiares. A la entrega de diplomas asistió la responsable del área de Bienestar Social, Celia Bononad, quien felicitó a todos los alumnos, al tiempo que agradeció la labor de todos los docentes.


El ayuntamiento de la Font de la Figuera organizó un acto el pasado viernes en el que 15 chicas y chicos celebraron su incorporación como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho. El portavoz del ayuntamiento, Vicent Muñoz, ha explicado que "de esta manera, desde el consistorio se da la importancia que se merece a las personas que forman parte de lo que, coloquialmente, se conoce como “quintas". Estas y estos jóvenes pasan así a tener los derechos de las personas legalmente adultas, así como las obligaciones que como ciudadanos deberán cumplir". En esta línea, el ayuntamiento ya reguló las ceremonias civiles. La de acogida o bienvenida ciudadana, la del matrimonio, para adaptar los espacios que se puedan prestar a tal fin, y la ceremonia de despedida civil, para despedir a los vecinos y vecinas que faltan, además de la de compromiso ciudadano, al cumplir la mayoría legal de edad.


El President de la Generalitat, Alberto Fabra, firmó este lunes el decreto de disolución de Les Corts y la convocatoria de elecciones autonómicas.

Desde las doce de la mañana, en el salón de actos del instituto José de Ribera, debate, con asistencia de representantes de todos los partidos políticos que han anunciado candidatura para las próximas elecciones municipales. Será moderado por el profesor del centro Ramir Moscardó.

La  concejala de comercio y turismo Maria Soro presenta hoy en rueda de prensa “la Festa del arròs al forn” que se celebrará en Xàtiva el domingo 19 de abril.

Los locales de la Primitiva Setabense acogen un curso de trompeta con destacados solistas. Esta tarde a las ocho, concierto gratuito fin de curso de profesores en el salón de la sociedad.

Hoy, a las cinco de la tarde, en la sede de Aibe Balcan en Xàtiva, se inicia un curso gratuito de educador en salud comunitaria impartido por la Universidad de Valencia.

Semana cultural en el colegio la Inmaculada de Xàtiva. Se visita la Sala Escalante y el parque Gulliver. Habrá educación vial y taller de monas.

El Conservatorio de Xàtiva celebra hasta este miércoles XIII Semana Cultural. Hoy, desde las 15.30 horas, jornada de puertas abiertas, y a las siete y media de la tarde, audición de alumnos.

El mercado de Xàtiva de este viernes, por ser festivo, se adelanta a la jornada del jueves.


L'Alcúdia de Crespins inauguró ayer las obras de remodelación y ampliación de la Escuela de Adultos y la ampliación del Hogar de Jubilado como Centro Social Polivalente.

El rinconcito del Olimpic:

El Olímpic ha empezado hoy a preparar desde hoy el partido del próximo domingo ante el Eldense. Víctor Ruiz y Pifarré, jugadores con molestias en las últimas semanas, han entrenado hoy con normalidad. Tan solo, por lesión, entrena separado del grupo Rifaterra. No habrá jugadores sancionados. Esta semana las sesiones serán por la mañana. El partido ante el Eldense (domingo, 17h.) se va como la oportunidad de olvidar la derrota en Zaragoza en su última salida y de conseguir alejar a un rival en la lucha por la permanencia.

lunes, 30 de marzo de 2015

Programas, cortes de agua, nuevas propuestas

Se restablece mañana el tramo del Canal de Bellús reparado. Se comunica un corte en el suministro que afectará mañana a buena parte de la ciudad.

Lunes Santo, la Cena es hoy protagonista.

Presentación esta mañana del proceso seguido desde la agrupación local socialista para elaborar su programa electoral. El trabajo se ha dividido en tres grandes bloques: economía y empleo, bienestar y modelo de ciudad. Cada bloque ha tenido sus secciones, responsables y coordinador. Se ha contado con 150 personas. Se ha participado voluntariamente, y se ha contado, también, con no militantes a criterio de cada grupo. En unos días se iniciarán las reuniones bilaterales con colectivos y asociaciones de la ciudad. A finales de mayo o principios de abril se presentará en acto público. Se han tomado en consideración las propuestas recogidas en la campaña ·"Un Café amb Roger". Tanto esta campaña como el propio programa está todavía abierto. Durante la toma de propuestas se han cuantificado las principales preocupaciones de los vecinos: el paro, el nepotismo y enchufismo en el Ayuntamiento y la ausencia de atención por parte del alcalde. 


Roger Cerdà ha destacado los tres puntos básicos de la elaboración del presupuesto y en los que se basará su programa: transparencia, participación y formas democráticas, puntos básicos que se quieren aplicar en un gobierno municipal. Cerdà ha adelantado acciones concretas: la creación de una industria del turismo, un nuevo plan general de ordenación urbana, el plan especial del casco antiguo con especial atención de la plaza del Mercat, un plan de choque contra el paro juvenil, más recursos para las 700 familias en riesgo de exclusión social de la ciudad y una mayor y mejor programación cultural.

Se celebra Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre los asuntos a tratar la adjudicación contrato menor de servicios para la dinamización del Castillo con visitas guiadas teatralizadas durante seis días de Pascua en el mes de abril. Se aprobará la realización de la exposición de materiales arqueológicos "Villa Cornelius. La vida rural en época romana " en el Museo Municipal del Almudín y la aprobación de la fecha de apertura al público. Habrá una exposición de donaciones en el Archivo Municipal. Se puede adjudicar el contrato menor de servicios para la realización de unas "jornadas de formación para el empleo" dirigidas a jóvenes.

Esquerra Unida Xàtiva pide que se revisen las recientes obras porque dificultan la movilidad de las personas. Según Amor Amorós, miembro del Consell Polític de EU "la obra de la avenida del País Valencià deja en evidencia la inexistencia de un plan municipal de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas”. La normativa de accesibilidad es muy clara a la hora de determinar la longitud y altura de la acera, la diferenciación del pavimento o la existencia de paso rebajado a nivel de la calzada. Pero todas estas cosas, ha afirmado Amorós, no se cumplen en dicha obra. Para Amorós "la accesibilidad no es un concepto que facilita la vida sólo a las personas con discapacidad. Hay que pensar también en las personas que debido a su edad o por motivos puntuales ven limitada su movilidad. El objetivo debe ser construir una ciudad cómoda para todos haciendo un entorno más accesible garantizando la calidad de vida de todos los ciudadanos".

Los nuevos MIR, EIR y PIR está previsto que se incorporen al Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent a finales de mayo. Las plazas de residentes ofertadas son un total de 19, de las cuales 13 son para especialidades médicas, 5 de enfermería y 1 de psicología clínica. La oferta para MIR en el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent es de 8 médicos de familia y comunitaria, 1 de pediatría, 1 de anestesia, 1 de cirugía general y aparato digestivo, 1 de psiquiatría y 1 de oftalmología, especialidad que se ofreció por primera vez el año pasado. Respecto a enfermería, este año las plazas que se convocan son 2 de enfermería familiar y comunitaria, 2 más en la especialidad de obstetricia y ginecología y 1 de enfermería del trabajo. Los profesionales internos residentes estarán un período de entre dos y cinco años en el departamento sanitario, según la especialidad sanitaria realizada. Desde el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent se ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la incorporación de la especialidad de traumatología en su oferta de plazas para MIR. La solicitud está actualmente en trámite y se espera que el año que viene ya se pueda ofertar esta nueva especialidad. El Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent acoge residentes desde el año 1987. Con el tiempo han ido creciendo las especialidades, siendo la última que se ha incorporado la de oftalmología, que arrancó en el 2014. Un trato más personalizado, con más oportunidades para interactuar con los pacientes y con una visión más amplia de la especialidad. Esos son los pluses respecto a otros destinos,  que el Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent ofrece a los aspirantes a realizar el EIR (enfermería), MIR (medicina), y PIR (psicología) en esta área sanitaria. 

La jornada sobre gestión de los residuos organizada por la Plataforma No al macrovertedero de Llanera se celebró este sábado. Según la organización la jornada resultó un éxito por el concepto global utilizado, por el análisis desde las diferentes perspectivas del proceso, por la variedad y calidad de las ponencias y propuestas expuestas y por su aplicabilidad en nuestro territorio.
Así como para ofrecer la oportunidad de expresión libre y planteamientos programáticos de un asunto que no se podrá esquivar y que habrá que abordar de una manera o de otra. En las próximas semanas la Plataforma distribuirá los materiales resultantes de estas jornadas y las filmaciones y grabaciones de las diferentes intervenciones.


Por la mañana hubo un  análisis crítico del Plan Integral de Residuos (PIR), junto a ponencias de alto nivel técnico, con alternativas prácticas de gestión sostenible de los residuos perfectamente aplicables a los pueblos de nuestras comarcas, y por la tarde, se convirtió en un espacio abierto para la participación y la libre expresión de los posicionamientos respecto a este asunto de entidades y partidos locales y de aquellos que tienen representación en Corts Valencianes.

El grupo municipal Compromís per l'Alcúdia de Crespins lamenta que el gobierno del PP se dedique a volver a inaugurar instalaciones ya inauguradas o que ni siquiera se han hecho. Es el caso de rotonda que irá en el cruce de la antigua nacional con la avenida de la Pau y en otros casos son obras realizadas y inauguradas en las elecciones europeas como la ampliación y remodelación como la Escuela de Adultos y del Hogar de los Jubilados. Se recuerda que convocadas las elecciones se prohíben los actos que puedan suponer un aprovechamiento por parte de los que gobiernan. El Grupo Municipal Compromís per l’Alcúdia de Crespins no asistirá ni tomará parte de actos que pretendan obtener un beneficio electoral cara a la ciudadanía aprovechándose de unas obras realizadas hace tiempo.

Reiniciem Canals se presentó este sábado. Se trata de una plataforma ciudadana en la que Podemos se ha integrado, que se presentará a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Desde el grupo promotor de Reiniciem hay mucha ilusión por la aceptación de la propuesta por parte de los vecinos de Canals por la asistencia, por los apoyos recibidos y por la gran cantidad de inscripciones que se han dado en un breve periodo de tiempo en el censo de la formación. El programa electoral del elaborarán de forma colectiva mediante 5 asambleas monotemáticas: Ecología y urbanismo: 11 de abril; Bienestar social y juventud y presentación de la lista electoral: 18 de abril;  Cultura, educación y medios de información: 25 de abril; Trabajo, desempleo y precariedad laboral; 30 de abril
Gobierno local, transparencia y participación: 9 de mayo. La lista electoral se elaborará mediante unas primarias abiertas. Se pueden presentar las candidaturas, tanto para optar a cabeza de lista como en el resto de la lista, hasta el próximo domingo 5 de abril.

La Asamblea General de la empresa Pública de Canals, Risoncha S.L.ha aprobado las cuentas del pasado ejercicio, en el que la sociedad obtuvo unos beneficios de 30.000 euros, que sumados a los de los últimos años acumula una cantidad de más de 130.000. Ante estos resultados, el consejo de administración ha acordado destinar como ya hizo en 2014 casi el 60%  de estos beneficios a paliar las dificultades económicas que sufren muchas de las familias de Canals, a través de los programas que lleva a cabo el área de Bienestar Social (ayudas económicas individuales para luz, agua, libros, alimentación…). La empresa pública lleva varios ejercicios consecutivos obteniendo beneficios, tal como lo demuestran sus últimas cuentas. La empresa pública gestiona el taller de empleo y la limpieza de los edificios municipales. Por otro lado, la sociedad pública ya está realizando estudios que permitirán destinar el resto de los beneficios a la ampliación y contratación de más personal, para de esta manera contribuir también en el empleo de la población.


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado junto al alcalde de Cerdà, José Rafael Serra, el pabellón deportivo municipal. El pabellón municipal, de más de 1.200 metros cuadrados destinados a practicar diferentes deportes como baloncesto, voleibol, tenis y futbito, ha sido posible gracias a la ayudas recibidas mediante diferentes planes y convenios de la Diputación que ascienden a 370.000 euros. La entidad provincial ha colaborado en la construcción de la nueva instalación a través del Plan de Instalaciones Deportivas 2007-2012, con el que se ejecutó la primera fase de la obra, los Planes Provinciales de Obras y Servicios, el Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales, con el que se colocó iluminación tecnológica led, o un convenio singular con el que se contribuyó a finalizar la obra. El alcalde de Cerdà, José Rafael Serra, ha manifestado que “en agradecimiento a ello, hemos querido dedicarle una calle al actual presidente de la Diputación, que resume el agradecimiento a esta institución, sin la que los municipios de pocos habitantes prácticamente no podríamos subsistir económicamente”.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha visitado al alcalde de Canals, Ricardo Cardona, las nuevas dependencias del hogar del jubilado del municipio. Rus calificó el nuevo edificio como “espectacular” y felicitó a los cientos de mayores que acudieron al acto “porque son quienes lo van a disfrutar y le van a dar el uso que merece”. El alcalde de Canals, Ricardo Cardona, indicó que “el nuevo Hogar del Jubilado es la obra más emblemática de la gestión de este equipo de gobierno municipal” y anunció que el ayuntamiento cederá la gestión a la propia asociación de jubilados del pueblo. La institución provincial ha invertido un total de 600.000 euros que ha pagado en diferentes anualidades, a través de varios convenios con el Ayuntamiento, en construir un espacio más amplio y accesible  para dar mejor servicio a los más de mil miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas. El nuevo espacio de la tercera edad se sitúa en una zona céntrica de la ciudad y se compone de tres plantas para que los usuarios puedan disfrutar de las nuevas instalaciones que cuentan con salón de baile, cafetería, sala de juegos de mesa, gimnasio y servicios de peluquería y podología.

Después de dos años desde que se iniciaran los actos conmemorativos por el 700 Aniversario de la Font de la Figuera en 2011 se cierra ahora todo un ciclo de actividades con la presentación del libro “El naixement d’un poble: la carta de poblament de la Font de la Figuera”. El trabajo, escrito por los profesores Enric Guinot y Miguel Biosca, muestra una edición facsímil junto con la transcripción de la Carta Puebla de la Font, además de un estudio previo e introducciones. Fue presentado este domingo.
Por su parte, el que fuera Comisionado del 700 Aniversario de la Font, Alfons Llorenç Gadea, ha manifestado que con la Carta Puebla se certifican siete siglos de vida y cultura, de trabajo y fiesta, de convivencia. La concejala de cultura y presidenta de la Comisión organizadora del 700 Aniversario, Irene Vila Lorente, ha destacado que se ha cerrado este ciclo con un acto sencillo en el que se ha presentado un trabajo de investigación que ha servido para reunir a editores, autores, colaboradores y vecinos.

A las 17:00h el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, firma el Decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones autonómicas en las mismas.

Los locales de la Primitiva Setabense acogen un curso de trompeta con destacados solistas. Esta tarde a las ocho, concierto de alumnos en el salón de la sociedad.

Semana cultural en el colegio la Inmaculada de Xàtiva. Hoy visita al planetario, master class musical, audición en el conservartorio y competiciones deportivas.

El Conservatorio de Xàtiva celebra hasta este miércoles XIII Semana Cultural.

El mercado de Xàtiva de este viernes, por se festivo, se adelanta a la jornada del sábado.

El ecoparc móvil tiene previsto visitar hoy Enguera.

Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, exposición de carteles de cine, de la colección de Miguel Oltra Moreno.

El rinconcito del Olimpic.

Se ganó. Se ganó al Mallorca por 2-0. Se repitió once y luego, el banquillo, aportó. Se llevan 20 puntos a falta de siete jornadas para el final de la liga, uno menos de todos los sumados en la primera vuelta. Gana el grupo. Sandroni agradece públicamente los consejos de Xavi Sarrión, la aportación de los jugadores del banquillo, el poder contar con Mendoza en la convocatoria o con Rifaterra en la plantilla. El domingo, a las 17h, se jugará en Elda. Una final para los locales que vienen de perder ante el Huracán. Ahora, a ocho del descenso directo.




viernes, 27 de marzo de 2015

Encuestas, túneles y solidaridad más fallas y Semana Santa

Presentación pública de los resultados del proyecto elaborado por los alumnos de 1º de Bachillerato del IES José de Ribera: una encuesta electoral de cara a las elecciones municipales.

En la encuesta han participado 70 alumnos. Se empezó a preparar en enero y el 6 de marzo se realizaron las 400 entrevistas.

Con un 34% de indecisos la proyección de voto otorgaría a PP 7 concejales, 5-6 al PSPV, 4-5 a Esquerra Unida, 2-3 Compromís, 2 a Ciutadans y un 1.8% de votos a FILL. El PSPV sería el partido más votado en dos de los distritos de la ciudad correspondientes al casco antiguo, EU lo sería en el distrito del barrio nord-oest y el PP en el distrito noreste de la ciudad. Solo un 57% de los encuestas ha asegurado que acudirán a votar.

La encuesta también pode de manifiesto que un 17% valora como positiva la labor del gobierno local, un 48% la puntúan como mala o muy mala. También que el tráfico, el despilfarro de recursos públicos, y el “enchufismo” son los principales problemas de la ciudad.

Dos convocatorias del colectivo local de Esquerra Unida.  Hoy a las siete y media de la tarde, en la Glorieta José Espejo, se presentará la lista que se presentará a las elecciones municipales. Se contará con la actuación de “Indefinits". Este sábado Esquerra Unida Xàtiva presenta su propuesta económica. La formación ha buscado a especialistas para presentar las propuestas más idóneas para la ciudad. Así se ha trabajado con José Antonio Ybarra Pérez, catedrático de la Universidad de Alicante en la definición de un modelo productivo apto para Xàtiva. El proyecto final se presentará públicamente este sábado a las 11'30 en la sede del colectivo, en el carrer Sant Francesc.

Hoy se celebrará la entrega de los premios Cadafal. Estos galardones van a parar a los artistas que han conseguido alzarse con el primer premio de las diferentes secciones de Xàtiva, tanto en las fallas como en las fallas infantiles. Así en los monumentos infantiles, los ganadores fueron Paco Torres (Tetuán, 3ª sección), la Comisión (Cid-Trinitat, 2ª sección), Ramón Olivares (Españoleto, 1ª sección), y Laura Ribelles (Ferroviaria, sección especial y mejor falla infantil de Xàtiva). En los monumentos grandes, los vencedores han sido Xavi Herrero (Abú Masaifa, 3ª sección, y Molina Claret, 1ª sección), José Espuig (Cid-Trinidad, 2ª sección); y Alfredo Bernat (República Argentina, sección especial y mejor falla de Xàtiva). El acto, tendrá lugar en el Salón Noble de la Mancomunidad de la Costera (Antiguo Hospital), y comenzará a las 20:30 horas.

A las ocho y media de la tarde será la entrega de becas a deportistas destacados en el Gran Teatre de Xàtiva.

La Junta Local de Xàtiva de la AECC realiza hoy la tradicional cuestación en Xàtiva con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la lucha contra el Cáncer. Con esta finalidad, se instalarán diferentes mesas petitorias en los puntos habituales, gracias a la colaboración de las diversas asociaciones de Xàtiva, (Junta Local Fallera, Amas de Casa, Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas), y otros voluntarios sensibilizados en esta causa que quieren compartir su tiempo con la junta. Además se contará con la ayuda de la concejala de sanidad, Yolanda Sipán y de las Falleras Mayores de Xàtiva, junto a su Corte de Honor, así como de la Reina de la Fira, y sus damas.

Por primera vez en la localidad de Xàtiva alumnado y profesorado de los tres centros de educación secundaria, bachillerato y profesional: IES Jose Ribera, CIPFP La Costera, IES Lluís Simarro constituyen la Comisión de Solidaridad Intercentros con el objetivo de fomentar el respeto y la convivencia entre las personas, sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el valor de la solidaridad tan necesario en nuestra sociedad, y participar en campañas solidarias. Entre las iniciativas de la Comisión de Solidaridad está la I FERIA SOLIDARIA INTERCENTROS, que se realizará en la Plaza la Bassa de Xàtiva hoy hasta las 20:30 horas. Esta feria estará organizada por la Comisión Solidaria Intercentros, ASAEX (Alumnos y ex alumnos del CIPFP La Costera de Xàtiva) con alumnos del IES Simarro y el IES Ribera de Xàtiva. Y como entidades colaboradoras se cuenta con la ONG Escuelas Solidarias, Xateba y Amigos y Amigas de Camot. Los beneficios recaudados serán destinados a Cruz Roja, Cáritas, Aspromivise y Gent de la Consolació. A lo largo de toda la feria habrá actividades como cuentacuentos, conciertos y talleres.


El  Patronato Provincial de Turismo “València, Terra i Mar” de la Diputación de Valencia celebrará la tercera Feria de Turismo de Interior de la provincia de Valencia Interioriza-T, hasta el domingo, en la Plaza de Toros de Valencia.  34 municipios y 8 mancomunidades y asociaciones de municipios participarán en la Feria de Interior Interioriza-T para mostrar y promocionar su oferta turística. Participarán los municipios de Enguera, Barxeta, Vallada, Xàtiva, Moixent, y Montesa. Además, el certamen contará con la participación de la mancomunidad de la Canal de Navarrés. Interioriza-T contará con una zona destinada a la gastronomía en el interior de la Plaza de Toros de Valencia con 20 expositores. Xàtiva ofrecerá arnadí y almoixàvena.

La Escola de Danses de Xàtiva actuará hoy en Benigànim. Se trata de un espectáculo benéfico en el Auditorio Paco Salvador a partir de las 22h. En este espectáculo participarán alrededor de 40 componentes de la Escola. El espectáculo, llamado "De palaus i heretats", cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Benigànim, y servirá para recaudar fondos para el Centro de Acogida San Francisco de Asís ubicado en Gandia, a la cabeza está el franciscano setabense Pepe Ruiz Samit. El franciscano empezó trabajando por los más necesitados en la ciudad de Xàtiva y posteriormente en Benigànim, y poco a poco y gracias a la caridad ya donaciones particulares, ha ido poniendo en funcionamiento, junto con otros compañeros franciscanos, este centro en la Safor donde acoge a personas sin recursos. Las entradas tienen un precio de 5€. En el espectáculo la Escola de Danses mostrará algunas de las piezas tradicionales más autóctonas con una cuidada e innovadora puesta en escena.

Jornada de puertas abiertas en el colegio la Inmaculada de Xàtiva. Será este sábado de 10 a 13.30 horas. La jornada abrirá su Semana Cultural. Para este sábado se han previsto diferentes juegos, también taller de costura, de elaboración de magdalenas, de camisetas, viseras o pinta-caras. Además habrá exhibiciones de gimnasia aeróbica y guitarra. Se incluye entre las actividades previstas también una macro clase de zumba.

La Guardia Civil de la Comandancia de Valencia en la operación “THUNENE” detuvo el pasado 23 de marzo, en la localidad de Canals, a un varón de 18 años, de nacionalidad española por un supuesto delito contra las instituciones del estado al difundir una imagen de una ejecución yihadista y expresar su deseo de que esto le pasara a los políticos y a la policía. El detenido  publicaba un video en las redes sociales donde se mostraba la decapitación de una persona postrada de rodillas en el suelo, y  difundía la frase: “Esto ai ke acerle alos politicos i atoda la policiaa sin dejar niunobhuajajajajajaj”. Las diligencias de la actuación así como la persona detenida han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción  nº 1 de Sueca, Valencia.

Hoy, a las 19:30 horas, en la Sala Generalitat Valenciana de l’Alcúdia de Crespins tendrá lugar la presentación de la revista monográfica "L'Alcúdia de Crespins subterrània. Un estudi espeleològic del terme municipal". Realizada por el Club de Espeleología de la Senyera con la colaboración del Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valencia para la impresión y de la Obra Social La Caixa para la edición del CD que acompaña a la revista. El acto empezará con un homenaje al fallecido Toni Fornés, principal impulsor del proyecto. El Alcalde de la localidad, Javier Sicluna, ha destacado el valor de un estudio detallado de los túneles del municipio, en el que han colaborado muchos vecinos con el hallazgo de las diferentes cuevas. Todos los vecinos que acudan al acto recibirán un ejemplar del libro y un CD interactivo.

El proyecto Reiniciem Canals se presentará a los vecinos este sábado en la Lloca a las 17h. Según palabras de los propios organizadores Reiniciem Canals es una iniciativa heterogénea pero con un punto común: no gustarles la política institucional en la actualidad. Tras la presentación se convocarán diferentes asambleas temáticas para elaborar un programa participativo y se abrirá el proceso de elecciones primarias que se celebrarán el sábado 11 de abril. Según sus promotores es la única candidatura de las que se presentan en Canals en la que los vecinos lo elegirán todo: lista electoral completa y programa. Se invita a vecinos interesados y a todas las asociaciones de Canals a acudir este sábado a las 17h en La Lloca para saber más del proyecto y participar en él.

La Plataforma contra la Planta de Llanera de Ranes organiza para este sábado una jornada en Xàtiva sobre la gestión sostenible de los residuos. Se celebrará desde las nueve y media de la mañana en el local de la Asociación de Vecinos del Barri Nord-oest de Xàtiva.

El Ayuntamiento de Sumacàrcer acogerá la presentación del libro sobre Joaquim Garcia Ribes, nacido en Sumacàrcer en 1.901, y que sobrevivió a varios campos de trabajos forzados y de exterminio, escapando del campo de exterminio de Treblinka, para poder contar al mundo lo que allí y en otros lugares vivió, de 1939 a 1943, época que va desde el exilio, tras el final de la guerra civil española hasta que pudo escapar del campo de exterminio. 

El Conservatorio de Xàtiva celebra hasta el 1 de abril su XIII Semana Cultural. Hoy se acudirá a la concierto en el Palau de la Música a cargo de la Orquestra de València. Por la tarde habrá xocolatà y concierto (19.30h) de intercambio con la banda del Conservatorio de Ribarroja del Turia.

La imagen titular de la Cofradía de la Dolorosa de Xàtiva se difunde por toda España gracias a la ONCE. El cupón de la ONCE correspondiente al sorteo del próximo domingo 29 de marzo se ilustra con esta imagen a su paso por la iglesia de Sant Francesc.

La Iglesia de Sant Pere acogerá este domingo el concierto de música sacra ofrecido por el Cor Polifònic Ciutat de Xàtiva. Será a partir de las siete de la tarde.

La sede de Compromís en l’Alcúdia de Crespins acogerá hoy la proyección de un documental y se debatirá sobre los derechos de los animales. Será a partir de las 19.30h. Participará la presidenta de la protectora de Xàtiva Mª Carmen Jachán.

Hasta hoy, en la Font de la Figuera, curso de defensa personal para mujeres ofrecido por su Ayuntamiento.

Este fin de semana cambia la hora. La madrugada del sábado 28 de marzo al domingo 29 de marzo de 2015, a las 2 pasarán a ser las 3.

jueves, 26 de marzo de 2015

Intención de voto, noche singular en la Semana Santa

El Ayuntamiento de Xàtiva debe, según han afirmado los socialistas, 19'4 millones de euros. Así lo ha puesto en evidencia la liquidación del presupuesto de 2014. Según los informes técnicos incorporados al expediente, la deuda viva del ayuntamiento se sitúa en casi 19 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar el importe de las participaciones en tributos del Estado que debe consistorio, las cuales ascienden a casi medio millón de euros. Esta cantidad podría verse incrementada hasta los 21'8 millones de euros, ya que para calcular la deuda no se ha tenido en cuenta otros gastos comprometidos por el ayuntamiento. Estas cifras, extraídas de los informes de los técnicos del ayuntamiento, ponen en cuestión la afirmación de Rus cuando situaba el endeudamiento en 14'7 millones de euros. Según el portavoz socialista, Roger Cerdà, la gestión de Alfonso Rus ha multiplicado por cuatro la deuda del ayuntamiento a lo largo de sus mandatos. El Ayuntamiento de Xàtiva ha pasado de deber 5'4 millones en 1995 a los 19'4 que debe en el momento actual. Para Cerdà, Rus ha hipotecado el futuro de la ciudad. 

Hoy ha sido la presentación pública de los resultados del proyecto elaborado por los alumnos de 1º de Bachillerato del IES José de Ribera: una encuesta electoral de cara a las elecciones municipales.
 Desde el grupo docente se considera que  el trabajo realizado por los alumnos ha sido muy riguroso, siguiendo los modelos de encuestas que se realizan desde el CIS. Destaca tanto por el cuestionario planteado, como por la muestra que llega a las 400 entrevistas, atendiendo a criterios como el padrón municipal, la distribución de la población por distritos y los grupos de edad y sexos. Se ha invitado a todos los grupos políticos. Se ha hecho entrega a todos los asistentes de un dossier con toda la información sobre el proyecto de la encuesta y sus resultados. Un avance: con un 34% de indecisos la proyección de voto otorgaría a PP 7 concejales, 5-6 al PSPV, 4-5 a Esquerra Unida, 2-3 Compromís, 2 a Ciutadans y un 1.8% de votos a FILL.

Esquerra Unida Xàtiva presenta su propuesta económica. La formación ha buscado a especialistas para presentar las propuestas más idóneas para la ciudad. Así se ha trabajado con José Antonio Ybarra Pérez, catedrático de la Universidad de Alicante en la definición de un modelo productivo apto para Xàtiva. El proyecto final se presentará públicamente el este sábado a las 11'30 en la sede del colectivo, en el carrer Sant Francesc.

Jueves de pasión. Dos traslados procesionales van a compartir esta noche las calles. A las diez de la noche, la cofradía del Santo Sepulcro iniciará su traslado desde la calle prolongación Blasco Soto. Concluirá en la plaza santa Ana.

A las diez y media de la noche se iniciará el traslado de clavarios del Cachorro desde la calle Bla Bellver, concluirá en la calle Sant Agustí.

Ambos traslados coincidirán y desfilarán juntos en las calles Gonzalo Viñes, Selgas, Portal de Valencia, Pintor Rusinyol, l’Àngel, Trinitat, Moncada y Porta de Sant Francesc.

En la iglesia del Carmen continua el septenario en honor de la Virgen de los Dolores. Se inicia a las siete y media de la tarde.

Xàtiva y Barxeta  han acogido la presentación de un capítulo de la serie "Paratges Naturals de la Província de València". El colegio Nuestra Señora de la Seo de Xàtiva y el colegio Carles Salvador de Barxeta han acogido la presentación de un audiovisual de la serie documental “Paratges Naturals de la Província de València”. Xàtiva ha presentado el paraje “La Cova Negra” y el centro escolar barchetano ha dedicado la jornada al espacio natural “Riu de Barxeta”.   La Diputación de Valencia, junto con la empresa pública Imelsa, ha lanzado una serie documental de trece capítulos divulgativos que tiene como objetivo facilitar información a los ciudadanos interesados en descubrir los parajes de forma fácil y práctica. Estos trece capítulos, forman parte de una primera selección de los parajes más destacados de la provincia por sus peculiaridades. La estructura de los capítulos está basada en las guías impresas de los parajes que la Diputación de Valencia lanzó con la colaboración de los ayuntamientos, la red Panamu y la Xàrcia de Municipis Valencians cap a la Sostenibilitat. Estas sencillas guías han sido la base para la elaboración de guión final del documental. Así, el objetivo de la producción ‘Paratges Naturals Municipals de la Província de València’y su emisión en televisiones locales, conjuntamente con la difusión en colegios y centros culturales es contribuir a dar a conocer estos espacios naturales que están al alcance de todos. En la jornada de Xàtiva ha participado el concejal de Medio Ambiente, Jubel Vercher y del biólogo municipal José Vera, y la presentación de Barxeta ha contado con la presencia del alcalde, Vicente Huet.


El Comité Electoral de la provincia de Valencia, presidido por Rafael Soler, ha aprobado por unanimidad la designación de un total de 135 candidatos a las alcaldías de localidades de menos de 20.000 habitantes para los comicios municipales del próximo 24 de mayo. Así, en cuanto a nuestras comarcas, Javier Sicluna repite en l’Alcúdia de Crespins; Emilio Llopis en Genovés; Vicente Sanchis en Llanera. MªCarmen Cerdà será la candidata de Montesa, y Mª Carmen Garrido en Vallada. Estela Darocas repite en Navarrés; Ramón Blanquer será el candidato en Estubeny. El coordinador de campaña del PPVAL, Juan José Medina, se ha reunido con los coordinadores municipales de campaña para abordar diversas directrices para la precampaña así como los plazos para la recepción de la documentación necesaria para la presentación de las listas electorales.


El Ayuntamiento de Canals ha comenzado la construcción de una nueva zona de recreo en los terrenos municipales de la Tira del Rei. El proyecto que lo están llevando a cabo los alumnos del Taller de Empleo “El Torreó II” y  consta de la construcción de paelleros, aseos y la adecuación de la zona como lugar de recreo y esparcimiento para todos los vecinos.


La Llosa de Ranes inaugura este sábado, a las 13:00 horas, su nuevo Museo Histórico y Artístico "Casa del Pou". Este espacio albergará una colección permanente que pretende recoger las raíces, las tradiciones y la historia de la localidad. Para ello exhibe una amplia selección de instantáneas, objetos y utensilios de gran valor cultural, se recurre a montajes y recreaciones audiovisuales y se cuenta con el testimonio y las experiencias personales de los vecinos y vecinas del municipio. Al acto de inauguración está confirmada la asistencia del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; junto con la diputada de Cultura de la corporación provincial, María Jesús Puchalt; el alcalde de la localidad, Evarist Aznar; así como el resto de la corporación y autoridades locales.

Una moción presentada por el grupo Novetlè per a Viure-EUPV al pleno del Ayuntamiento de Novetlè solicita que se retire el nombre de la calle PIO XII. Argumentan que dicho nombre se impuso debido al respaldo de dicho papa a la dictadura Franquista y no tiene ninguna relación con el municipio de Novetlè.  Por ello, afirman, aplicando la ley de la memoria histórica se solicita por segunda vez dicha retirada a la mayoría socialista. La primera vez se solicito siendo alcaldesa, la socialista, Fina Mateu. Ahora preside el ayuntamiento Rafael Vila Noguera, cuyo abuelo, recuerdan, fue uno de los alcaldes republicanos de Novetlè. En la moción se proponen tres nombres: Adelaida de la Cruz Ramón Tormo, maestra y alcaldesa republicana de Novetlè; Maestros republicanos de Novetlè o Maestros de Novetlè.

El Ayuntamiento de Enguera, a través de la concejalía de educación, va a realizar actividades gratuitas para los niños y niñas de infantil y primaria que durante esta Semana Santa quieran acudir al colegio público “Eduardo López Palop”. Están previstos talleres de pascua, actividades y manualidades. El horario será de 9 a 13.30 horas los días 2, 7, 8, 9, 10 y 13 de abril. Son actividades gratuitas pero es necesaria una inscripción. En ella, además de la autorización de los padres, se debe indicar los días en los que se va a acudir. Hay que entregarla en la Casa de la Cultura de la localidad.

Por tercer año consecutivo la Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats de Xàtiva, AFSA, organiza el Maratón Fotográfico "Ciutat de Xàtiva", que se desarrollará el domingo 17 de mayo. En el Centro Recepción de Visitantes, se entregará al participante toda la información necesaria para la realización de este maratón. A las 10,00 horas se realizará una fotografía conjunta de todos los participantes. Se ha establecido una cuota de participación de 2€. Obligatoriamente todas las fotografías tendrán que ser realizadas en la jornada del maratón, entre las 10:00 y las 24:00 horas. Todas las fotografías se realizarán en la ciudad de Xàtiva y en los lugares indicados, siendo necesaria la movilidad. Se han establecido tres premios a las mejores fotografías del maratón de 100, 75 y 50€.

Los vecinos de Finestrat ya pueden inscribirse al viaje organizado por su Ayuntamiento, para conocer las principales localidades donde residió la familia Borja. La excursión tendrá lugar el miércoles, 15 de abril, y por un precio de 35€, los asistentes podrán visitar los monumentos arquitectónicos más importantes de los municipios de Canals y Xàtiva, acompañados de una guía turística y una guía acompañante. Los excursionistas visitarán en primer lugar Canals, donde visitarán la Torre de los Borja. Posteriormente, acudirán a contemplar el Oratorio, que conserva una tabla medieval sobre el llamado Juicio Final. La siguiente parada se efectuará en Xàtiva, donde tras degustar un menú de la gastronomía típica, la guía mostrará los encantos arquitectónicos de la casa natal de Alejandro VI, la Iglesia de Sant Pere donde fue bautizado Rodrigo de Borgia y la Colegiata de Xàtiva, donde fueron sepultados varios miembros de esta familia. Por último, tras visitar otro monumento borgiano como es la ermita de Santa Ana, los excursionistas visitarán el casco histórico, con el paseo en un tren turístico que les llevará al castillo. Según ha explicado la edil de Bienestar Social, María Llorca, “se pretende mostrar al visitante la herencia monumental que nos dejaron los Borja, donde se pueden contemplar edificaciones de gran belleza visual. El pasado mes de febrero, tuvo lugar la primera etapa donde conocimos las localidades de Simat de la Valldigna, Alfahuir y Gandía. Ahora toca el turno de visitar Canals y Xàtiva y en una última etapa visitaremos Valencia, último municipio que conforma esta ruta inaugurada en 2007”.

Tercer día y último de la Fira de l’Estudiant de Xàtiva.

Hoy, Cafè Teatre en Xàtiva. A las onde de la noche, en el Cafè Mercat, actuación de “El Nati”.

Una vez pasada la semana fallera, el Museo Fallero permanecerá abierto los sábados de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, mientras que los domingos y festivos el horario será de 11 a 13 horas. El resto de días, se podrá concertar una visita previamente, llamando a la Junta Local Fallera. Recordar que el donativo para visitar el Museo es de un euro, que irá destinado al mantenimiento de las instalaciones.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge de martes a jueves talleres de autoestima y de lectura organizados por la Concejalía de la Mujer.

La exposición dedicada a árboles monumentales y bosques únicos en la antigua iglesia del convento de Sant Domènec de Xàtiva se podrá visitar los MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES de 10 a 12h principalmente para escolares aunque cualquier persona que lo desee también la puede visitar en ese horario; los JUEVES, de 18 a 20h, y los DOMINGOS de 11 a 14h.

Los vecinos de Sellent participan hoy en el programa 'Sona la Dipu per als Majors' de la Diputación de Valencia.

El ecoparc móbil del COR tiene previsto visitar hoy la localidad de Lloc Nou d’En Fenollet.

Hasta mañana, en la Font de la Figuera, curso de defensa personal para mujeres ofrecido por su Ayuntamiento.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Silencio, robos y denuncias

Minuto de silencio hoy en ayuntamientos de la comarca por las víctimas del accidente aéreo de ayer, también el Ayuntamiento de Xàtiva.


Esta imagen corresponde a la Font de la Figuera.


Los regantes de la Costera han denunciado el robo de 80 contadores de riego en las últimas semanas. Afecta a la huerta de la comarca, a regantes de la Llosa de Ranes, Llanera, Rotglà, Montesa, entre otras localidades. Se han producido robos esporádicos en los últimos años pero en las últimas dos semanas se han repetido en la zona hasta el punto de afectar a 80 contadores causando daños en las infraestructuras técnicas de la comunidades de regantes.
El coste de la reparación de cada hurto puede oscilar entre los 120 y 150€. Según Masip una primera estimación de los daños causados estaría sobre los 15.000€. El equipo ROCA de la Guardia Civil lleva la investigación aunque de momento no ha habido resultados.
Un contador es preciado por el cobre y hierro que contiene aunque lo que se pueda conseguir con su venta ilegal es muy poco respecto al daño causado. El hurto y los daños ocasionados van a afectar al inicio de la campaña, ante la imposibilidad de poder regar. Se tardará en reparar los daños sobre 15 ó 20 días. Así lo ha asegurado Rubén Carlos Chust, responsable de mantenimiento de la acequia de la Llosa de Ranes:

Según ha informado el Grupo Municipal de EU, la concejala Marian Soro, encargada del Castillo, ha confirmado que el proceso para profundizar en la privatización del servicio de conserjería, parking y celebraciones de bodas del Castillo está en marcha. A preguntas del concejal Miquel Lorente, en la comisión informativa, la concejala Soro confirmó que en breve van a cerrarse todos los detalles para externalizar dichos servicios. Por tanto, según Lorente la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de las condiciones del futuro contrato es inminente, antes de las próximas elecciones municipales de mayo. En este sentido, desde EU se ha trasladado al equipo de gobierno su total disconformidad en este proceso y se ha pedido un mínimo de ética a la hora de establecer la duración de una externalización que puede hacerse efectiva en los últimos meses del actual mandato.

Según los socialistas Xàtiva estará pagando durante 16 años las obras del CCX cuyo coste final se situará en 4 millones de euros, sumando precio inicial, parking, revisión de precios aprobada y gasto de intereses. El coste, según el concejal Ignacio Reig, es más del doble del presupuesto inicial, cifrado en 1,6 millones. Los socialistas han revelado que el periodo de devolución del préstamo para financiar las obras del CCX se extiende hasta 2021. El concejal Reig considera que este periodo es “inhabitualmente largo”. En 2005, la Generalitat Valenciana prometió un total de 1,8 millones de euros. Hasta el momento la Generalitat Valenciana sólo ha pagado 644.565 euros. De hecho, aún debe las anualidades de 2013 y 2014. Los socialistas estiman que el coste final de las obras puede dispararse. Su previsión se basa en que el convenio con la Generalitat se alarga hasta 2021 y está condicionado por la morosidad de la administración autonómica del PP. El PSPV-PSOE ha pedido las conclusiones de la investigación anunciada por Rus en 2012 después de que FCC, S.A. presentara tres facturas por 1,1 millones de euros.  Estas facturas se presentaron quince meses después de inauguradas las obras. Los socialistas insisten en que los sobrecostes fueron generados por la aprobación de una modificación del proyecto inicial de 437.000 euros.  Esta modificación sirvió, entre otras cosas, para hacer una planta de parking que todavía no ha sido utilizada por nadie.

Miércoles de pasión. A las diez y media de la noche, Vía Crucis público, con la imagen del Cristo de la Palma, desde la iglesia de Sant Francesc.

A las doce de la noche, traslado de cruces y procesión de la Hermandad de Penitentes de la Santísima Cruz. A las doce de saldrá desde la Porta de Sant Francesc y a las doce y media desde la iglesia del Carmen.

La meteorología suspendió anoche el traslado de la Camilla desde los Santos Juanes al Ayuntamiento. Se celebrará este viernes.

En la iglesia del Carmen continua el septenario en honor de la Virgen de los Dolores. Se inicia a las siete y media de la tarde.

En Sant Francesc triduo del Cachorro a las siete de la tarde.

La cofradía del Santo Sepulcro de Xàtiva celebra en este ejercicio el 75 aniversario de su refundación. Además de los actos propios de la Semana Santa Setabense destaca la exposición fotográfica que desde este martes se puede visitar en la Casa la Cultura de Xàtiva. También se ha presentado el libro que recoge su historia escrito por su cofrade Sebastià Garrido Rico. Hoy, en la Casa de la Cultura, a las 20h, Conferencia – audiovisual: “LA PASIÓN DE JESÚS, ANÁLISIS DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO”. El ponente será el doctor Roberto Montalvá Sempere, médico adjunto del Hospital de la Ribera de Alzira y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia.

La permanente comarcal socialista  valora muy positivamente la inclusión del secretario general, Xavier Simón, y de dos miembros de la ejecutiva comarcal, Xelo Angulo y Pilar Sarrión, en la candidatura del PSPV-PSOE para Corts Valencianes. En el transcurso de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Comarcal se valoró muy positivamente que el máximo órgano de los socialistas valencianos situara al Secretario General en un sitio preferente de la candidatura según la propuesta unánime realizada por las agrupaciones locales de la comarca y ratificada por el Comité Comarcal celebrado en Canals. A Xavier Simón, que figura en el puesto dieciséis, le acompañan Pilar Sarrión candidata asimismo a la alcaldía de Anna y la concejala socialista de Xàtiva, Xelo Angulo. Simón ha manifestado la unanimidad de la propuesta de todas las agrupaciones locales en torno a su persona y la presencia de dos representantes más de la comarca, vienen a reconocer el trabajo colectivo que se ha realizado y el compromiso irrenunciable de fortalecer las agrupaciones locales para conseguir la unidad política entorno a un proyecto comarcal que había desaparecido. “Si soy elegido el parlamento valenciano será de manera preferente el altavoz de los ciudadanos y las ciudadanas de La Costera-Canal de Navarrés y el espacio al que trasladar sus propuestas y sus inquietudes” ha declarado Xavier Simón que se ha manifestado en todo momento honrado de integrar la candidatura autonómica del PSPV-PSOE y que en ella figuren, además, Xelo Angulo y Pilar Sarrión que, asimismo, cuentan con el respaldo de toda la organización comarcal.


Los dos hospitales del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, General de Ontinyent y Lluís Alcanyís de Xàtiva, han sido reconocidos con el galardón fase 1D del programa de acreditación IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, que promueve internacionalmente la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, en un acto celebrado en Madrid en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se reconoce así y de forma internacional el esfuerzo diario y las buenas prácticas implantadas en los dos centros hospitalarios, de humanización en la asistencia al parto, el nacimiento y la alimentación de neonatos, lactantes y niños, en un proceso iniciado hace dos años.

Los socialistas de Canals han denunciado el que consideran caos sufrido en las calles céntricas del pueblo por las obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Ahora, a menos de dos meses de las elecciones, el equipo de gobierno del PP, está saturando las calles más transitadas de Canals de obras que, si bien son necesarias, podrían haberse llevado a cabo hace muchos años sin tener ahora que cortar durante semanas calles tan transitadas. Los socialistas halan de las acciones “electoralistas” que está llevando a cabo el equipo de Gobierno del PP, como el cambio del mobiliario urbano de la Avenida Vicente Ferri. Esta actuación no ha contado con presupuesto previo aprobado en Pleno. Los socialistas de Canals van a fiscalizar estas últimas obras ordenadas por el Partido Popular. Se ve con asombro como, a pocos meses de las elecciones, se pone el pueblo patas arriba, han afirmado. Tampoco no entienden como con cerca de 2.000 parados en Canals, gran parte de las obras, que se pagan con los impuestos locales, son encargadas a empresas de fuera del municipio.

El proyecto Reiniciem Canals se presentará a los vecinos este sábado en la Lloca a las 17h. Según palabras de los propios organizadores Reiniciem Canals es una iniciativa heterogénea pero con un punto común: no gustarles la política institucional en la actualidad. Tras la presentación se convocarán diferentes asambleas temáticas para elaborar un programa participativo y se abrirá el proceso de elecciones primarias que se celebrarán el sábado 11 de abril. Según sus promotores es la única candidatura de las que se presentan en Canals en la que los vecinos lo elegirán todo: lista electoral completa y programa. Se invita a vecinos interesados y a todas las asociaciones de Canals a acudir este sábado a las 17h en La Lloca para saber más del proyecto y participar en él.

El ayuntamiento de la Font de la Figuera ha programado actividades relacionadas con el teatro y la moda. Así este pasado sábado se ofreció el espectáculo "Titellet", subvencionado por el SARC. Este espectáculo ayuda a desarrollar las relaciones personales y sus valores desde la amistad, además de fomentar el interés por el lenguaje. Por la tarde unas 30 personas aficionadas a la moda se reunieron en el Centro Social Polivalente atraídas por un taller sobre historia de la moda. En él, se analizó el patronaje a lo largo de distintas épocas. También se invitó a las y los asistentes a que desarrollasen su creatividad, diseñando sobre papel distintos modelos. Vicent Muñoz, concejal de juventud, ha confirmado su "satisfacción al ver como el Centro Social Polivalente se ha convertido en un espacio muy dinamizado, no solo para el uso de las y los jóvenes con el Espai Jove sino porque sus diferentes salas acogen cada semana actividades, talleres o cursos”.


La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Canals pondrá en funcionamiento una “Escuela de Pascua”, durante las vacaciones escolares de Semana Santa, concretamente los días 2, 7, 8, 9, 10 y 13 de abril,  en horario de mañana de 9:30 a 13:30. Podrán matricularse niños desde los 3 años, hasta los 12 años, las plazas son limitadas. La actividad se desarrollará en el antiguo edificio de la Policía (enfrente del IES Sivera Font). Los niños realizarán actividades de ocio y tiempo libre como talleres de manualidades, talleres recreativos, juegos, entre otras más. Esta escuela está pensada para ayudar a las familias en la conciliación de la vida familiar y laboral en los días sin colegio y favorecer el desarrollo de los más jóvenes con diferentes actividades. Es además, una manera divertida y didáctica de que los niños pasen este periodo de vacaciones.

Después de la experiencia de los años anteriores y las ganas de seguir organizando actividades para el colectivo de discapacitados, el Centre Ocupacional La Costera celebrará el próximo jueves día 30 de abril la VIII Carrera Popular para Personas con Discapacidad Intelectual. Como inicio de las actividades programadas en torno a la Carrera, el Centro Ocupacional de la mano de su directora, Amor Amorós y del autor que da imagen a la carrera, el pintor setabense Joan Ramos, han presentado el cartel de esta octava edición. Es un cartel con la imagen de Felipe V que identifica si cabe más esta carrera con la ciudad de Xàtiva. Joan Ramos ha aportado por octavo año consecutivo la imagen de una carrera que siendo un referente en la ciudad. 


El  Patronato Provincial de Turismo “València, Terra i Mar” de la Diputación de Valencia celebrará la tercera Feria de Turismo de Interior de la provincia de Valencia Interioriza-T, del 27 al 29 de marzo, en la Plaza de Toros de Valencia.  Esta iniciativa, que abre sus puertas este viernes a las 19:30, tiene como objetivo principal promocionar los municipios y los productos turísticos del interior de la provincia de Valencia de cara a este verano y el próximo otoño. 34 municipios y 8 mancomunidades y asociaciones de municipios participarán en la Feria de Interior Interioriza-T para mostrar y promocionar su oferta turística. Participarán los municipios de Enguera, Barxeta, Vallada, Xàtiva, Moixent, y Montesa. Además, el certamen contará con la participación de la mancomunidad de la Canal de Navarrés. Interioriza-T contará con una zona destinada a la gastronomía en el interior de la Plaza de Toros de Valencia con 20 expositores. Xàtiva ofrecerá arnadí y almoixàvena.

Jornada de puertas abiertas en el colegio la Inmaculada de Xàtiva. Será este sábado de 10 a 13.30 horas. La jornada abrirá su Semana Cultural. Para este sábado se han previsto diferentes juegos, también taller de costura, de elaboración de magdalenas, de camisetas, viseras o pinta-caras. Además habrá exhibiciones de gimnasia aeróbica y guitarra. Se incluye entre las actividades previstas también una macro clase de zumba. Dirigida principalmente a los padres se les invita a que vengan acompañados de la familia, amigos o vecinos. Eso sí, hay que acudir con ganas de participar y de pasarlo bien.

Segundo día de la Fira de l’Estudiant ubicada en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Se puede visitar hasta mañana, de 9.30 a 14.30 horas.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge de martes a jueves talleres de autoestima y de lectura organizados por la Concejalía de la Mujer.

martes, 24 de marzo de 2015

En un día en el que todo queda en segundo plano

Día triste, día de radio, de la última hora del accidente aéreo.

Esquerra Unida Xàtiva va a iniciar la redacción de un nuevo PGOU donde se recupere la huerta y se rehabilite a los labradores. Para Miguel Alcocel, miembro del colectivo de Esquerra Unida Xàtiva la Comunitat Valenciana, ha sido el paradigma de urbanismo y Xàtiva, no se queda al margen de este desbarajuste ya que la política de todos estos años del PP en Xàtiva, ha causado, en su opinión, graves perjuicios a la huerta y a sus propietarios. No se puede olvidar, afirma, el perjuicio provocado a todos aquellos pequeños y medianos propietarios de huertas de Xàtiva, cuyos terrenos fueron incluidos en un PAI y que han pagado la contribución sobre valores catastrales, que no tienen nada que ver con el valor real de los terrenos. Por otra parte, con un nuevo PGOU, se pretende conseguir que el casco antiguo se repueble de vecinos y de servicios, que todas las viviendas vacías puedan ser de utilidad, facilitando que puedan ser ocupadas por los jóvenes con alquileres accesibles.

Dentro de las propuestas de Compromís Xàtiva para poner en marcha tras las elecciones del 24 de mayo, destaca la prioridad que se le quiere dar a la recuperación del casco histórico como verdadero corazón de la Ciudad, con el objetivo de que sea un verdadero polo de atracción turístico y de inversiones, un lugar atractivo para vivir y para instalar negocios, con todos los servicios necesarios. Entre las diferentes propuestas, destaca la priorización de la finalización del Plan Especial del Casco Histórico, que lleva muchos años de atraso, y que permitirá facilitar la rehabilitación de cualquier edificio, evitando los trámites en la Conselleria. Por otra parte, la coalición propone la creación de una Oficina Especial, que centralice cualquier trámite y los priorice. También destacan las medidas de fomento de la rehabilitación y las facilidades para nuevas construcciones respetando las características de la parte histórica de la  ciudad, así como las facilidades para instalar servicios que hagan la vida agradable a sus habitantes ya las personas que acudan. Además, desde COMPROMÍS se han mostrado partidarios de una ordenación del tráfico "inteligente", no como el actual, basada en un cierre de "o todo o nada", con vías peatonales que faciliten los desplazamientos entre las zonas más importantes y permitan los desplazamientos a las personas con movilidad reducida, restricciones de la circulación de vehículos en las calles transversales, limitación de la velocidad dando siempre prioridad a los peatones y evitación del tráfico de vehículos de paso, redefiniendo las direcciones. También se plantean la construcción de aparcamientos disuasorios, como el que ya propusieron desde la coalición en el ambulatorio, que faciliten el acceso a los visitantes y los turistas, y facilidades en los aparcamientos dentro del casco para los vecinos.

La cofradía del Santo Sepulcro de Xàtiva celebra en este ejercicio el 75 aniversario de su refundación. Además de los actos propios de la Semana Santa Setabense destaca la inauguración, este martes, a las 20.00h, en la Casa de la Cultura de la ciudad, de la exposición  “La Cofradía del Santo Sepulcro de Xàtiva. Pasado y presente”. A continuación se presentará de un libro sobre la historia de la cofradía a cargo de su autor, su cofrade Sebastià Garrido Rico. Además mañana, también en la Casa de la Cultura, a las 20h, se podrá disfrutar de la Conferencia – audiovisual: “LA PASIÓN DE JESÚS, ANÁLISIS DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO”. El ponente será el doctor Roberto Montalvá Sempere, médico adjunto del Hospital de la Ribera de Alzira y Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia.

Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, y hasta el viernes, Fira de l'Estudiant.

La Unió de Llauradors i Ramaders ha hecho una primera estimación de la tormenta de granizo del pasado sábado en la comarca de la Costera y cuantifica las pérdidas en alrededor de 4 millones de euros después de afectar a más de 2.200 hectáreas de cultivo. La zona más afectada de la comarca se sitúa en las localidades de Xàtiva, l’Alcúdia de Crespins, Canals, Cerdà, la Granja, Llanera, Llosa, Novetlé, Rotglà i Corberà, Torrella y Vallés y de forma mucho menos grave en Vallada, Montesa y Moixent.
Los cultivos más dañados son los cítricos, las hortalizas y la fruta. En hortalizas hay daños en unas 360 hectáreas de ajos tiernos, lechugas, acelgas y alcachofas. Se ha visto afectada la mayor parte de la producción actual con unas pérdidas que oscilarán sobre los 1,3 millones de euros. En cuanto a los cítricos, se han visto afectadas unas 1.100 hectáreas aunque daños en producción de momento únicamente se observan en las variedades más tardías que comprenden unas 300 hectáreas de cítricos donde los daños superarán el 70% y el valor económico puede ascender a 1,2 millones de euros. En el resto de la superficie afectada los daños se centrarían en brotes y madera de los árboles aunque habrá que esperar a la evolución del cultivo para realizar una valoración ajustada de los mismos, según fuentes de la Unión. En relación a la fruta hay unas 800 hectáreas afectadas, de las cuales 300 corresponden a albaricoques, ciruelos y almendros, con unos daños medios del 75% y una cifra económica de pérdidas alrededor de 1 millón de euros. De melocotoneros existe una superficie afectada de unas 66 hectáreas donde se ha visto dañada la totalidad de la fruta o la flor según el caso, con unas pérdidas en torno a 400.000 euros. También hay 450 has de caqui aunque los daños se sitúan sobre todo en unas 35 donde la brotación estaba más avanzada, con una cuantificación económica de unos 250.000 euros. La Unión considera "muy beneficiosas" las lluvias de los últimos días, a pesar del granizo en zonas muy localizadas, tras varios años continuados de sequía. Las precipitaciones servirán para regenerar los acuíferos y pozos, ahorrarán riegos a los agricultores y serán claves para la correcta evolución de los cultivos. Permiten también limpiar los árboles de futuras plagas y recargar el subsuelo.

Raquel Alapont ha ganado el Salón de Fotografía de la Semana Santa Setabense. Este martes se inauguró la exposición y se hizo público el veredicto del jurado. En esta décimo cuarta edición se ha contado con 99 fotografías. El primer premio, dotado con 300€, ha sido para Raquel Alapont; el segundo premio, dotado con 200€, ha sido para David Calatayud; y los dos terceros premios, dotados con 100€ cada uno, han sido para Juan Ramón Alcocer y Antoni Marzal. La exposición se podrá visitar hasta el 18 de abril en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

El presidente de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa Setabense, Antonio Escudero, destacó el alto nivel de los trabajos presentados en esta edición. La ganadora, Raquel Alapont, en declaraciones a MK Televisión, expresó su sorpresa y felicidad por el premio después de años fotografiando la Semana Santa de Xàtiva.

Martes de pasión. A las ocho de la tarde en la iglesia de los Santos Juanes será la misa ofrecida por la cofradía de la Camilla en acción de gracias y por los cofrades difuntos.

A las nueve de la noche, desde esta iglesia, la cofradía de la Camilla iniciará el traslado de la imagen titular hasta el Ayuntamiento donde permanecerá hasta el Viernes Santo.

En la iglesia del Carmen continua el septenario en honor de la Virgen de los Dolores. Se inicia a las siete y media de la tarde.

En Sant Francesc triduo del Cachorro hasta mañana miércoles desde las siete de la tarde.

Las entradas para la representación de "La Pasión" del Teatre de la Luna en el Gran Teatre el próximo domingo, a las 18.00h ya se encuentran en la venta en la Casa de la Juventud, impresión-arte y Bar Españoleto al precio de 10 €.

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación “MICRERA”, ha procedido a la detención de un varón de 33 años y de  nacionalidad española, como supuesto autor de la usurpación de la identidad de 300 personas para solicitar micro créditos a 7 entidades financiaras por un valor de 60.000 euros. Al detenido se le imputa los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil. La operación ha sido llevada a cabo por componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Canals. Las diligencias han sido llevadas a cabo por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Xátiva. En el registro practicado en el domicilio del detenido se ha intervenido diversa documentación, material informático, así como cerca de 4.000 euros en efectivo. La operación se inició en junio del pasado año. Según se informa para conseguir la identidad de sus víctimas el detenido sacaba la información de diferentes páginas web. Posteriormente, creaba direcciones de correo electrónico simulando ser la persona usurpada.  A continuación contactaba con las financieras y presentaba recibos o documentos falsificados de sus víctimas, llegando incluso a utilizar líneas de números de teléfonos móviles a nombre de sus víctimas para contactar con dichas financieras. Los agentes han podido constatar que el detenido ha llegado a utilizar más de 300 cuentas bancarias abiertas en diferentes entidades bancarias donde recibía las transferencias de los micro créditos Los agentes no descartan que pueda haber más víctimas.



El Ayuntamiento de Canals está procediendo a la renovación de bancos en diferentes partes de la localidad. Una renovación planificada en diferentes fases, ya que primero se cambiaron los de la Torre dels Frares, Aiacor y Torreta, actualmente se están renovando los de la Avenida Vicente Ferri. El mobiliario retirado, según el Ayuntamiento, tenía 20 años de antigüedad, se encontraba deteriorado y necesitaba ser sustituido ya que había sido objeto de reclamaciones por parte de los ciudadanos. Los antiguos bancos serán sustituidos por otros de madera nuevos con el escudo de Canals grabado. Se han adquirido para tal fin 60 bancos de 3 plazas  de 1,80m y 50 de 1 plaza de 0,70m. Se aprovechará el cambio en la Avenida Vicente Ferri para renovar también bolardos y papeleras. Los bancos retirados van a ser reparados, reciclados y reubicados en el parque de Gorg de l’Omet, en el parque de la palanqueta, les Moles y otros espacios de la ciudad.



La Plataforma contra la Planta de Llanera de Ranes organiza para este sábado una jornada en Xàtiva sobre la gestión sostenible de los residuos. Se celebrará desde las nueve y media de la mañana en el local de la Asociación de Vecinos del Barri Nord-oest de Xàtiva. La primera ponencia tratará la problemática de los residuos en el País Valencià con Pep de la Rubia, de Ecologistas en Acción. Después se tratará la recogida puerta a puerta como alternativa al modelo de recogida actual y de propuestas de prevención en la generación de residuos, con Marta Beltrán, representante de la FUNDACIÓN PREVENCIÓN RESIDUOS Y CONSUMO. La tercera ponencia de la jornada se dedicará a la devolución y retorno de envases, con  Anna Peña. Directora técnica de RETORNA. Por último se hablará de la gestión sostenible de los residuos orgánicos con  Alodia Pérez, de la asociación AMIGOS DE LA TIERRA. Tras la comida, desde las 15.30h, dos mesas redondas, la primera con representantes de colectivos, plataformas y partidos locales sobre el modelo de gestión actual y desde las cuatro y media las propuestas desde los diferentes partidos políticos.

El Ayuntamiento de Sumacàrcer acogerá la presentación del libro sobre Joaquim Garcia Ribes, nacido en Sumacàrcer en 1.901, y que sobrevivió a varios campos de trabajos forzados y de exterminio, escapando del campo de exterminio de Treblinka, para poder contar al mundo lo que allí y en otros lugares vivió, de 1939 a 1943, época que va desde el exilio, tras el final de la guerra civil española hasta que pudo escapar del campo de exterminio. Joaquim Garcia Ribes, fue escritor, redactor, políticos, empresarios, etc, viviendo una vida intensa, conviviendo y conociendo a gran parte de los personajes públicos y políticos de su tiempo. El libro recoge toda su peripecia vital, así como parte de su obra escrita. Será este sábado a las 7 de la tarde en el auditorio municipal de Sumacàrcer.

La imagen titular de la Cofradía de la Dolorosa de Xàtiva se difunde por toda España gracias a la ONCE. Este lunes, ante la imagen de la Dolorosa, en la iglesia del Carmen, se presentó oficialmente el cupón de la ONCE correspondiente al sorteo del próximo domingo, 29 de marzo, que se ilustra con esta imagen a su paso por la iglesia de Sant Francesc.
En el acto de presentación intervino la presidenta de la cofradía, Mª Carmen Martí, expresó al agradecimiento a la ONCE y al archivero de la cofradía, Antonio Martín, por un logro que se consideraba impensable para la cofradía.
Por su parte el consiliario de la cofradía, Juan Antonio Agud, también tivo palabras de agradecimiento por difundir la imagen de la Dolorosa pero sobre todo por la labor diaria de la ONCE.
El concejal, cofrade y clavario en su día de la Dolorosa, Jorge Herrero, destacó también lo que supone para Xàtiva difundir su Semana Santa y su la riqueza de su imaginería.
El subdelegado territorial de la ONCE, Jesús Moril, agradeció a la Cofradía la atención dispensada, la aceptación de su iniciativa y habló de “un honor” el poder ilustrar uno de sus cupones con la imagen de la Dolorosa.
Se le hizo entrega a la presidenta de una reproducción del cupón. Al acto asistió también la consejera territorial, Noelia Martínez, y la directora de zona, Amparo Núñez, además de cofrades y representantes de otras otras cofradías de la ciudad. El cupón ya está a la venta. Cinco millones de boletos llevarán por toda España a La Dolorosa realizada en 1795 por José Esteve Bonet.


La exposición dedicada a árboles monumentales y bosques únicos en la antigua iglesia del convento de Sant Domènec de Xàtiva se podrá visitar los MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES de 10 a 12h principalmente para escolares aunque cualquier persona que lo desee también la puede visitar en ese horario; los JUEVES, de 18 a 20h, y los DOMINGOS de 11 a 14h.

El Cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva acoge esta tarde desde las cuatro un seminario de formación para todo el personal del Cuerpo.

El ecoparc móbil del COR tiene previsto visitar mañana miércoles la localidad de Millares. Al día siguiente estará en Lloc Nou d’En Fenollet.

Hasta  el viernes, en la Font de la Figuera, curso de defensa personal para mujeres ofrecido por su Ayuntamiento.