Radio Xàtiva on line


Escucha Ràdio Xàtiva SER on line

viernes, 27 de febrero de 2015

Tarifa plana para impuestos y cuentas "excepcionales"

Mañana con dos ruedas de prensa hoy, y de debate en la emisora.

El director del IVAJ, quien fuera concejal en el Ayuntamiento de Xàtova, Marco Antonio ASanchism ha comparecido en rueda de prensa para dar los datos dela sede del IVAJ en Xàtiva: 2.000 jóvenes setabenses tienen el carnet jove, han pasado por la oficina 3.000 jóvenes, se han realizado 77 acciones extraordinarias....el IVAJ colaborará en la difusión del albergue "El Cigroner", albergue que tiene unas condiciones que "se dan únicamente en albergues de capitales de provincia". Se pondrá en marcha en breve un curso de gestión empresarial para 30 jóvenes, presencial, en Xàtiva.


Jubel Vercher ha anunciado que la última semana de marzo será la Fira de l'Estudiant en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Ha recordado que el jueves próximo se iniciará  una nueva edición del circuit café teatre, que este sábado se inicio un curso de monitor de tiempo libre, que se va a convocar un concurso de grupos musicales en el CCX cuyo premio será la grabación de una maqueta y su actuación en la feria de 2015 y que se está estudiando la convocatoria de un concurso de grafittis. Y que la próxima semana será oficial la adjudicación del la Casa del Cigroner, que la UTE adjudicataria convocará una jornada de puertas abiertas, que están sorprendidos por la "calidad" de la instalación y que espera estar abierta a principios del mes de abril. Vercher se ha mostrado muy contenta pro el hecho de que las propias asociaciones se hayan dirigido a ella para hacerle llegar sus propuestas.

En la siguiente rueda de prensa han comparecido el alcalde, Alfonso Rus, y el concejal de hacienda, Ramón Vila. Se va a poner en marcha una "tarifa plana" para facilitar el pago de los tributos delegados en la Diputación que se podrá solicitar desde el lunes al 15 de abril. Este anuncio ha servido para que alcalde y concejal expusieran los datos económicos del ayuntamiento, datos que consideran excepcionales. Ha anunciado que 2014 se cierra con un remanente positivo de 657.000€; que el ayuntamiento paga a 26 días a los proveedores; que el ayuntamiento "no debe", pues le deben más que el debe, del orden de cuatro millones de euros a su favor; que gracias a las buebas cifras se le permite "bajar impuestos" en 2015, bajada donde destaca la del IBI para muchas parcelas de Bixquert una vez rectificado el catastro.


Y mientras tanto en la emisora tertulia sobre el casco antiguo de la ciudad.


El colectivo de Esquerra Unida en Xàtiva ha convocado para este sábado una consulta ciudadana sobre la ORA. La pregunta, a la que se contestará con un sí o con un no, es si cree que hay que modificar el actual servicio de la ORA. Este sábado, de 10 a 14 horas, se instalarán mesas en la plaça de Sant Frances, Camí Dos Molins, Profesor Sanchis Guarner, Poetas Setabenses y Albereda de Jaume I. También se podrá votar a través de internet en la web del colectivo.

Se ha convocado para este viernes Asamblea General Ordinaria de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva. En su orden del día destaca el Análisis de la que consideran problemática Ley de Emprendedores que exige declaración de Impuesto de Sociedades y Contrato Laboral con Seguridad Social e IRPF para monitores deportivos y para todas aquellas personas relacionadas con la actividad de los clubes. Desde la coordinadora se considera que la aplicación de esta ley supone un duro revés al deporte base. Ya hay varias convocatorias de huelga en marcha, entre ellas la del fútbol amateur valenciano, La solución pasa, según Mateu, por establecer un contrato “distinto” y “específico” para el deporte base. Además en la asamblea se incluye en el orden del día la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior, la aprobación de los Presupuestos y las cuotas de socios y ruegos y preguntas. La asamblea se celebrará en la sede de la UNED, a las siete y cuarto de la tarde en primera convocatoria, siete y media en segunda.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha programado tres visitas guiadas al nuevo museo de Bellas Artes de la Casa de l’Ensenyança. Dentro de las actividades para dar a conocer el Museo, inaugurado el pasado día 20, se han planificado tres días de visitas guiadas: 1 de marzo, 29 de marzo y 19 de abril. Se han establecido dos turnos, uno a las 11:00 h y otro a las 12:30 h. Las visitas son gratuitas pero requieren reserva previa en el Museo o llamando al teléfono 96 228 24 55.

Este sábado, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, desde las seis de la tarde, se procederá al acto de intercambio de fotografías y de regalos entre las falleras mayores de Xàtiva y de las distintas comisiones. Luego se procederá a dar lectura al acta de premios y se pasará a inaugurar las exposiciones del concurso de maquetas y del Ninot en el salón noble. El domingo, desde las once de la mañana, en el Gran Teatre, IV mostra de play-back infantil.

“Manos unidas” de Xàtiva nos invita a todos los ciudadanos a participar en la Campaña Contra el Hambre en España, titulada este año “Luchamos contra la pobreza”. Manos unidas trabaja en dos líneas: la sensibilización de la sociedad española y la financiación de proyectos. Este año Xàtiva colaborará en un proyecto de Guatemala: la reducción del hambre y la pobreza de familias indígenas rurales en el municipio de San Martín Jilotepeque.

Hoy se celebra la cena solidaria a las 21.30 en Salones Reina. El precio de los tickets es de 12€. 

Por novena vez los antiguos alumnos de la Escuela Católica de Xàtiva se van a reunir en una cena anual. Será este viernes, a las 21.30h, en el restaurante Casa la Abuela. En la cena no falta el carácter benéfico. Así los pintores Manolo Pérez, Enrique Baldoví y María Sancarlos han cedido óleos que serán rifados entre los asistentes. Lo recaudado se destinará a Gent de la Consolació. A la cena no solo pueden acudir los exalumnos sino también amigos, familiares o allegados.

La plataforma Club Can Xàtiva ha organizado este mes  una serie de tres charlas en los parques caninos de Xàtiva, empezando por el situado en el jardín de la Paz y siguiendo con el del IES Lluís Simarro. Este sábado, a las 13:00 horas, se realizará la tercera y última charla en el parque que se encuentra detrás de la plaza de toros. Estas charlas son impartidas por el adiestrador de perros Jorge Fuset (Cannes de Xàtiva) de forma totalmente gratuita.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Canals, Celia Bononad, ha asegurado estar muy satisfecha con la renovación de un año más del programa “Menú Express” que proporciona alimentos a 66 personas desfavorecidas de la localidad. Este programa  consiste en suministrar la alimentación básica de un total de 50 adultos y 16 niños de lunes a domingo hasta finales de año. A estas personas se les suministra un bono para que puedan obtener su menú diario en cualquiera de los comercios locales adheridos a este programa. Estas personas son  seleccionadas desde los Servicios Sociales Municipales atendiendo a una serie de criterios tanto económicos, sociales o laborales para que puedan paliar estas necesidades tan específicas.

Este domingo la localidad de l'Alcúdia de Crespins acogerá la celebración del Día Nacional de Bulgaria (3 de marzo). El acto, que comenzará a las 11.00 horas en la plaza Sant Jaume, estará presidido por el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez y la Cónsul General de Bulgaria en Valencia, Maya Estefanova. Además se contará con la presencia del Director General de Juventud, Marco Antonio Sanchis y de la Directora General de Integración y Cooperación, Herminia Palomar. 

Este sábado, a las 11'00h, en el Seminario Mayor de la Inmaculada de Moncada, tendrá lugar la celebración del Rito de admisión del seminarista de Canals Jordi Cerdà Juan. Con este Rito, la Iglesia acepta al candidato como apto para proseguir sus estudios filosófico-teológicos. Él, por su parte, se compromete ya oficialmente a seguir cuidando de su vocación y formación para ser ordenado sacerdote. Este viernes la Oración parroquial de las 23'00 h será especial para Jordi y sus compañeros. El autobús de la Parroquia saldrá a las 9'00 h. desde el mercat y vuelve al finalizar la celebración. Los interesados pueden apuntarse en el despacho parroquial.

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València ofrece este sábado, a las 20h, un concierto en el Gran Teatre de Xàtiva. Las entradas, gratuitas, se pueden recoger en la Casa de la Juventud. El programa constará de dos partes. En la primera escucharemos Pedro y el lobo, opus 67 de Serguéi Prokófiev (1891-1953). Llorenc Giménez será el narrador. En la segunda, la orquesta interpretará la Sinfonía núm. 8 en sol mayor, opus 88 de Antonín Dvorak (1841 a 1904). El concierto es una actividad organizada por Amics de la Costera con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva.

La empresa de Llanera de Ranes, Pirotecnia Valenciana, en colaboración con Gori, que coordinará los lanzamientos, serán los encargados de disparar una "macromascletà" en el jardín del Túria de Valencia este sábado para celebrar el 75 aniversario de Junta Central Fallera. Se disparará desde el tramo comprendido entre el puente de Las Flores y el de la Exposición a las 18 horas. Para la misma se dispondrán 1.500 kilos de material explosivo, unas diez veces más que la cantidad habitual. Tendrá una duración de 15 minutos y en el transcurso de la misma se producirán alrededor de 5.000 disparos.

El grupo de teatro “La Carrasca” de Sant Joan d’Ènova ofrece este domingo en el Centro Cívico de la Llosa de Ranes, la representación de dos sainetes. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades programadas con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y lucha contra el cáncer. El espectáculo comenzará a las 19.00 horas de la tarde. La agrupación amateur representará el sainete “Un colombaire de profit”, el cual repasa los gustos de Pascual, un zapatero amigo del vino y las faldas, pero con la colombicultura como gran pasión. En la segunda parte representará  “Naiet Cirerer, un ceguet romancer”. Un espectáculo de romances, habaneras, malagueñas, peteneras, valencianas y cuentos de antes.

El compositor y director eneguerino Teo Aparicio Barberán dirigirá este domingo a la "Nishinomiya Municipal Band" de Osaka. En el programa del concierto se incluyen algunas de sus composiciones más representativas como Historia de un Bandolero, Saxadhu, Retratos de España o A Wink at you. Además, invitado por la Universidad de Osaka, el compositor ha ofrecido una conferencia sobre el momento actual de la música valenciana y española en la que participarán algunos compositores y directores de Japón.

La formación “Força i Llum” debatirá hoy sus propuestas sobre el casco antiguo de Xàtiva. Será a partir de las siete de la tarde en la Casa de la Cultura.

Gent del Mercat y XACEX organizan este domingo la primera “calçotada popular”. Se espera, en la plaça del Mercat, elaborar cientos de kilos de "Calçots". Todos los establecimientos de hostelería estarán abiertos para complementar el acto. Se iniciará a las 12 horas. Habrá castillos infanrtile sy también monitores para los más jóvenes.

Este viernes a las 21:15h, se proyectará en CaMot, en Xàtiva, el documental “The Punk Singer”, donde se nos habla sobre la vida de la cantante feminista Kathleen Hanna. La vocalista del grupo Bikini Kill es una figura clave dentro del punk y la lucha explícita contra el patriarcado. Posteriormente, a las 23:30h habrá una sesión musical en el pub Coffee, como continuación de la actividad.

A las seis de la tarde, en Ca Don José, en Canals, se inaugura la exposición colectiva del grupo A4. Se podrá visitar hasta el 13 de marzo.

Este domingo, 1 de marzo, el grupo de senderismo de Enguera organiza una ruta sobre Los Cucos en Enguera. Es una ruta circular de dificultad baja, de unos 11 km. La salida será a las 8,30 h. desde el local de Adene.

La falla Abu Masaifa quiere invitar a todo el colectivo fallero de la ciudad y todos los que aman los libros de fallas en la presentación de su librito explicativo que tendrá lugar hoy a las 21:30 horas en el casal de la comisión.
La falla Plaça Espanyoleto presenta hoy a las 21.00h en el salón de actos de la Mancomunidad de Municipios el llibret del 50 aniversario de la falla.

En Enguera este sábado a las 19.00h, presentación de la fallera mayor de la Falla “El Trampot”, Carmen Barrón Ferrandis. Lugo, cena y albaes.

La próxima reunión del Club de Lectura de Enguera será el domingo, a las 6 y media de la tarde, en los locales de la Escuela de Adultos y se comentará la obra de Juan Antonio Masoliver Ródenas “El ciego en la ventana”.

Este domingo, el Grup de Danses de Moixent, actuará en el Auditorio Municipal “Gabriel Aracil” de Moixent, a las 17.30.

La Cooperativa "El Progreso" de Bicorp informa a todos los vecinos que el sábado 7 de marzo, se ha organizado una visita gratuita en autobús a la fábrica de pelets de la empresa Ingelia en Náquera, con salida a las 8 de la mañana y regreso a mediodía.
Todos los domingos de cuaresma via crucis en Xàtiva en el calvario alto. Se saldrá desde la primera estación los viernes a las 16.30h, y los domingos, a las 17h.

Y el rinconcito del Olímpic:

Domingo, a las 17h, contra el Reus. Entradas a 5€. Las bajas seguras de Pifarré y Rifaterra. Pepín, Vaquero y Marenyà podrían jugar, pero en algunos casos no se arriesgará. No hay sancionados. Sandroni puede repetir once. Ayer ganamos en Ribarroja por 0-2 con dos goles de Samu, quien va adquiriendo protagonismo.

jueves, 26 de febrero de 2015

Las cosas claras y el chocolate, espeso

Mañana de tres ruedas de prensa en Xàtiva.

En la primera de ellas el concejal ahora de obras y urbanismo, Vicent Parra, ha hecho balance de 20 años de gestión el frente de la concejalía de parques y jardines, concejalía a la que ha renunciado. Veinte años que han supuesto pasar de 9 espacios verdes a 47; de 400 árboles a 3.500 en el casco urbano: de 5 zonas de juego a 31; de ocho trabajadores a quince. Parra se ha mostrado satisfecho, especialmente, por la zona verde de la Ciutat de l'Esport, de la actuación  en el Jardí del Bes y en el Jardí del Palasiet, de las entradas de la ciudad y de las mejoras en el belén municipal. Ha reconocido que le ha quedado pendiente mejorar zonas de juego e introducirlas en el casco antiguo.


Parra, en su exposición, ha expresado su desacuerdo con "algún compañero" que prefiere el césped artificial al natural; pero ha sido al final cuando ha dejado dos titulares más: que comunicará en su momento su futuro "político" y que ha renunciado a la concejalia "porque no me han dejado hacer lo que debía hacer". Para Parra esta concejalía necesita "dedicación",  la que él le ha dedicado en 20 años. Sus criterios, ha afirmado, han sido la profesionalización, la modernización del servicio y la eficacia de las recursos.

La concejala de comercio, Marian Soro, junto con el presidente de la sección de comercio de ADEXA, José Ramón Boluda, han presentado la XVIII edición de la Feria Outlet de Xàtiva que se celebrará en la Albereda de Jaume I del 5 al 8 de marzo, de 10 a 22 horas. Participarán 24 comercios, menos que en ediciones anteriores por lo de la reducción del stock adquirido, y el objetivo sigue siendo el mismo que en las anteriores: ofrecer productos de calidad con descuentos importantes.


Boluda acentuado que tras mostrar interés desde XACEX, finalmente, no han participado comercios de esta asociación al no aceptar las condiciones económicas impuestas. Boluda ha explicado que dichas condiciones eran, además de costear la carpa como cualquier miembro de ADEXA, abonar lo equivalente a seis mensualidades como socio, sobre 120€. La concejala espera que se estreche la colaboración entre ambas asociaciones de comerciantes. La outlet contará el domingo con una muestra de coches antiguos y clásicos organiuzada por Montsant.

La tercera rueda de prensa ha sido en la Agrupación Socialista de Xàtiva. Se ha presentado el portal de la transparencia que ya se puede visitar en su página web. En él los ingresos por su labor en el ayuntamiento de cada concejal, también cómo distribuyen lo ingresado, sus bienes, intereses y actividades. Y no solo de los concejales de la agrupación, gastos y presupuesto. El candidato, Roger Cerdà, ha asegurado que esta "transparencia" seria norma de obligado ayuntamiento en caso de un gobierno socialista en un futuro exigiendo, en el presente, que dicha norma sea cumplida ya por el actual equipo gobierno.


El Ayuntamiento de Xàtiva ha programado tres visitas guiadas al nuevo museo de Bellas Artes de la Casa de l’Ensenyança. Dentro de las actividades para dar a conocer el Museo, inaugurado el pasado día 20, se han planificado tres días de visitas guiadas: 1 de marzo, 29 de marzo y 19 de abril. Se han establecido dos turnos, uno a las 11:00 h y otro a las 12:30 h. Las visitas son gratuitas pero requieren reserva previa en el Museo o llamando al teléfono 96 228 24 55. Además de la colección permanente, con piezas no expuestas hasta ahora, la Diputación de Valencia ha colaborado con la cesión de la exposición  “Sorolla. Figura i llum” que podrá visitarse hasta el 19 de abril. La segunda muestra temporal, “La modernitat”, cuyas piezas también proceden de los fondos artísticos de la Diputación de Valencia, exhibe dos obras de Genovés, “Paper cremat” de Artur Heras, “El martiri de Sant Sebastià” de Manolo Boix y el célebre “Escuela de París (París dorado)” del Equipo Crónica, expuesto habitualmente en la sede palatina de la institución provincial.

Se ha convocado para este viernes Asamblea General Ordinaria de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva. En su orden del día destaca el Análisis de la que consideran problemática Ley de Emprendedores que exige declaración de Impuesto de Sociedades y Contrato Laboral con Seguridad Social e IRPF para monitores deportivos y para todas aquellas personas relacionadas con la actividad de los clubes. Desde la coordinadora se considera que la aplicación de esta ley supone un duro revés al deporte base. Ya hay varias convocatorias de huelga en marcha, entre ellas la del fútbol amateur valenciano. El presidente de la Coordinadora, Quique Mateu, considera que la solución pasa por establecer un contrato “distinto” y “específico” para el deporte base. Además en la asamblea se incluye en el orden del día la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior, la aprobación de los Presupuestos y las cuotas de socios y ruegos y preguntas. La asamblea se celebrará en la sede de la UNED, a las siete y cuarto de la tarde en primera convocatoria, siete y media en segunda.

La Plataforma Club Can Xàtiva organiza este sábado a la 13h en el parque canino, junto al IES Dr. Lluís Simarro, una charla didáctica sobre el adiestramiento de los perros, a cargo del adiestrador Jorge Fuset (Cannes de Xàtiva). La cita forma parte de un conjunto de 3 charlas que la asociación inició el pasado sábado en el jardín de la Paz y, donde durante una hora aproximadamente, se estuvo explicando una serie de pautas a seguir para llevar a los perros con un estado relajado en los parques, así como normas a seguir dentro de los mismos y la forma correcta de actuar en los diferentes casos que nos podemos encontrar. Al final de la charla se abre un turno de preguntas para aclarar dudas tanto de lo explicado como del día a día con nuestros perros. Tanto por parte de los asistentes, como del Club Can Xàtiva, y de Jorge Fuset, se valora positivamente la actividad, la cual tuvo una buena respuesta, ya que les va a ayudar a entender más y mejor a sus perros, así como para poder ofrecer lo que los perros necesitan.

El Comité Ejecutivo del Partido Popular de la provincia de Valencia ha aprobado el Comité Electoral provincial. El órgano está presidido por Rafael Soler, Andrés Colomer como secretario y José Luís López, María Palau, Enrique Martínez, Jorge Carbó, Julio Aguado, Sión Puché y el setabense Marco Antonio Sanchis. Alfonso Rus, quien ha presidido el Comité, ha remarcado que “las candidaturas no se cerrarán hasta que se nombre al candidato del PP regional, porque es de lógica seguir ese orden”. El presidente provincial ha vuelto a poner énfasis en la campaña “del tú a tú” para recuperar la confianza de los votantes.

Sobre las 10.30 horas de este pasado martes, tres componentes de la Guardia Civil de Moixent que se encontraban prestando servicio en la inmediaciones de un polígono industrial de dicha localidad se percataron de la existencia de una mujer tumbada en las vías del tren. Inmediatamente los agentes se dirigieron al lugar escalando la valla perimetral de la zona de vías, para acceder rápidamente hasta esta persona ante el posible paso de algún tren. Una vez consiguieron llegar hasta esta persona, que estaba tumbada en posición de cubito supino, comprobaron que estaba con los ojos cerrados y temblando, los agentes consiguieron auxiliarla y ponerla a salvo antes de llegara ningún tren. Esta persona, una mujer de 29 años, fue trasladada por la patrulla de la Guardia Civil, hasta el Centro de  Salud de Moixent.


El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent va a poner en marcha un Programa PROA, Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (medicamentos antibióticos), ha presentado este jueves en una jornada en la que están convocados los médicos tanto de atención primaria como los de los centros hospitalarios del área. La jornada, que ha contado con diversos ponentes de hospitales de Alicante, Elda o la Vila-Joiosa con experiencia en esta actividad, se ha desarrollado en la sala de conferencias del Hospital Lluís Alcanyís esta mañana.


El ayuntamiento de la Font de la Figuera ha abierto de nuevo convocatoria para solicitar microcréditos. En la página web del ayuntamiento ya se pueden consultar las bases para optar a uno de los microcréditos que reparte el ayuntamiento de la Font de la Figuera. Es la tercera edición de esta convocatoria. Las personas interesadas deberán rellenar una memoria marco facilitada desde el área de promoción económica desarrollada por la Agència d’Ocupació i Desenvolupament Local, facilitando así la solicitud de los microcréditos. 


El consistorio podrá repartir hasta 10.000 euros por proyecto con un interés mínimo del 1%, seis meses de carencia y seis años de devolución, con el que se pretende ofrecer  solución a la falta de financiación económica de proyectos. Desde que el ayuntamiento iniciara el programa Microcrédito, en mayo de 2014, son dos los vecinos de la población los que han puesto en marcha su propio negocio.

Este jueves, a las 18,30 horas en el Centro Cultural de Chella. Habrá una charla sobre la utilización de la biomasa. Se hablará de los beneficios e inercias que se generan cuando la producción y consumo de biomasa se suceden a nivel local.Se contará con Xavi Delgado, geógrafo, experto en desarrollo local y territorio; con Juanjo Mayans, ingeniero agrónomo, técnico del ayuntamiento de Serra que ha diseñado y llevado a cabo un ciclo integral de aprovechamiento de residuo verde para la producción de biomasa; y con Óscar Delgado, director técnico de CHL 98, con una dilatada trayectoria en el asesoramiento para la instalación de equipos domésticos e industriales para el consumo térmico de biomasa.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha presentado el nuevo Servicio de Notificación Inmediata de Emergencias, en el que, a través de un correo electrónico, se informará de los sucesos a los alcaldes, concejales y Policía Local, para mejorar la coordinación y garantizar el mejor servicio a los ciudadanos. Del mismo modo, el Consorcio también ha puesto en marcha un nuevo programa de Autoprotección de Urbanizaciones, pensado para mejorar la seguridad y concienciar a los vecinos de la necesidad de evaluar los riesgos. 


El nuevo sistema de Notificación Inmediata de Emergencias enviará un informe automático y “a tiempo real” del suceso a ediles, concejales responsables y jefes de la Policía Local, tras haber sido valorado por el Centro de Comunicaciones y Control del Consorcio de Bomberos, quien, previamente, recibe el aviso de emergencia del 112 de la Generalitat Valenciana. Esta nueva herramienta mejorará la colaboración del Consorcio de Bomberos con los ayuntamientos de la provincia y permitirá dar un paso más en la relación de los bomberos con los responsables municipales, para coordinar con mayor eficacia los recursos y trabajar conjuntamente. El nuevo servicio entrará en funcionamiento el próximo día 23 de marzo y los consistorios locales ya pueden solicitarlo a través de la web del Consorcio.

El Seminario Menor de la archidiócesis de Valencia, de Xàtiva, ha organizado diversas iniciativas durante el tiempo de Cuaresma para potenciar la limosna y la oración en los seminaristas. Así, por una parte, a partir de este miércoles coincidiendo con el inicio de la segunda semana de Cuaresma, los seminaristas trabajarán y practicarán la limosna “pero como no tienen mucho dinero se les ha propuesto que ofrezcan cosas propias para compartir con los demás”. De esta manera los seminaristas ofrecerán en notas escritas que colgarán en un panel ayuda en el estudio, realización de servicios así como alguna cosa material de la que se quieran desprender, y tiempo de oración, y cada uno de los alumnos podrá coger alguna de estas limosnas. Por otro lado, en el Seminario todos los días el Santísimo es expuesto de 13 a 21 horas y se organizan turnos de oración.

El rinconcito del Olímpic:

Hoy juegan un amistoso en Ribarroja, ¡Virgencita que vuelvan como van! Estuve ayer en el entrenamiento: golazos. Además únicamente Rifaterra fuera del grupo. Pifarré hizo ya cosas con el grupo; Pepín y Jordi Marenyà, casi todas; Vaquero, todas... El Reus vende el partido como el de su acceso a los puestos de promoción de ascenso a segunda...Mal lo tienen.

miércoles, 25 de febrero de 2015

La ORA, el Erasmus, y las diferencias entre insulto y desconsideración

El colectivo de Esquerra Unida en Xàtiva ha convocado para este sábado una consulta ciudadana sobre la ORA. La pregunta, a la que se contestará con un sí o con un no, es si cree que hay que modificar el actual servicio de la ORA. Este sábado, de 10 a 14 horas, se instalarán mesas en la plaça de Sant Frances, Camí Dos Molins, Profesor Sanchis Guarner, Poetas Setabenses y Albereda de Jaume I. También se podrá votar a través de interney en la web del colectivo. La portavoz del Partido Popular, Maria José Masip, declaró en la emisora ser partidaria de preguntar a la gente, pero recordó que si a cualquier vecinos le preguntas si quiere o no pagar por aparcar la respuesta será que no. El portavoz de EU, Miquel Lorente contestó que un no significará avalar la actual ORA y un sí cambiar la gestión, se apuesta por la gestión del propio ayuntamiento, y eliminar algunas plazas en calles concretas. Ambos la consideran necesaria en zonas comerciales.


El colegio Taquígraf Martí de Xàtiva ha presentado el Proyecto Erasmus +  desarrollará el centro durante un periodo de dos años. En este proyecto llamado, "Nuevas metodologías para la mejora de la calidad de la enseñanza plurilingüe en Europa", se pretende realizar una serie de actividades encaminadas a formar a todo el profesorado del centro en el conocimiento de la lengua inglesa y de metodologías actuales para la didáctica del inglés. El proyecto está financiado por la Unión Europea después de pasar por un concurso de selección en el que participaron muchos centros de la Comunitat Valenciana y de España. Además de las actividades de formación y posterior puesta en práctica de los conocimientos obtenidos, el centro tiene programadas una serie de actividades encaminadas al conocimiento de la cultura de los países de la Unión Europea.

El Orfeón Universitario de Valencia ha presentado este miércoles en Xàtiva "Los tiempos están cambiando" "Música Alrededor de la Primera Guerra Mundial. Se trata de una representación educativa dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato, ha tenido lugar en el Gran Teatre de Xàtiva a las 10:30 ya las 12 horas. La actuación ha sido organizada por el Ayuntamiento de Xàtiva, con la colaboración del CEFIRE.

La Casa de la Cultura de Xàtiva acoge desde ayer dos nuevas exposiciones: la del concurso fotográfico de la Media Maratón de 2014 y la de arte infantil organizada por el CEFIRE.

La de la Media Maratón reúne las mejores fotos de la edición de 2014, prueba organizada por el Club Ajos Xàtiva y que convocó la segunda edición de este concurso fotográfico. Se puede ver en la primera planta, hasta el 4 de marzo.

En el caso de la exposición promovida por el CEFIRE se trata de la segunda edición de la exposición del programa educativo “Viure la mirada”. Se trata de una muestra arte infantil en la que han participado los alumnos de los centros Martínez Bellver y Teresa Coloma de Xàtiva; el Vicent Rius, de Canals, el Cristo del Milagro, de la Llosa de Ranes; la escuela de Senyera; el centro L’Encantada, de Planes, Benimarfull y l’Alqueria; el centro Princesa de Asturias, de Elx y el centro la Retama, de Fuente de Pedro Nabarro, en Cuenca. Se puede ver en el patio descubierto hasta el 3 de marzo.


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inauguró ayer junto al alcalde de Moixent, Vicente Dubal, el nuevo “Carrer de la Pilota” del municipio, que se encuentra ubicado junto a la zona deportiva local y que cuenta con acceso directo desde la calle. Al acto acudieron también los diputados provinciales Oreto Segura y José Luís de la Piedad, los concejales del Ayuntamiento de Moixent, y los alcaldes de Llanera de Ranes, Llosa de Ranes, así como los concejales de Montesa y La Font de la Figuera, que acompañaron al presidente Rus en el recorrido por las instalaciones. El nuevo trinquete ha contado con una ayuda de casi 135.000 euros de la Diputación de Valencia, subvencionada a través del Plan de Equipamiento Deportivo, que se destinó también a la construcción del polideportivo municipal, adyacente a la nueva calle deportiva.


Se ha convocado reunión de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de la comarca. Será este jueves, desde las 19.30h, en el local de la asociación de vecinos del Barri Nord-oest de Xàtiva. Se convoca para tratar una propuesta de la Plataforma contra la planta de Llanera, así como para implicarse en la celebración del Día de las Mujeres organizado por Xateba. También la Plataforma por la Dependencia y la Discapacidad va a presentar sus propuestas contra la última medida de la Generalitat en el sector.

Según la coalición Compromís per l’Alcúdia de Crespins el alcalde, Javier Sicluna, ha firmado ya con Adif el acuerdo de modificación del proyecto de la supresión del paso a nivel sin informar a los vecinos ni dar ninguna explicación al respecto. Para la coalición, una vez más, el alcalde ignora un acuerdo plenario de diciembre de 2011 en el que participó el actual equipo de gobierno. Ha habido peticiones desde la oposición para informar a la población. Según Compromís se ignora a unos vecinos que sufrirán las consecuencias de una modificación en el proyecto que, de llevarse a cabo; repercutirá muy negativamente en la economía y bienestar del pueblo. Las modificaciones que ahora propone ADIF supondrán la pérdida de una parte importante del proyecto, sustituyendo un paso inferior mixto para peatones y un carril para coches en el mismo paso actual, por una pasarela elevada sólo para peatones. Un cambio que dificultaría la relación y comunicación entre las dos parte de l’Alcúdia de Crespins, divididas ya por la vía, dado que el actual paso es el eje principal de comunicación entre ellas y también con el pueblo vecino de Canals.

La asociación cultural “La Garrofera” de l’Alcúdia de Crespins convoca los premios literarios. Son ya quince años en el caso del concurso de narrativa y de once en el caso del de poesía. El Premio de Narrativa "Enric Valor" está dotado con 300 € y se concederá a la mejor obra de narrativa escrita en valenciano entre las presentadas a concurso. El Premio de Poesía "Antonio Ferrer" está dotado con 300 € y se concederá al mejor trabajo de poesía escrito en valenciano entre los presentados a concurso. El tema de los trabajos de los premios será libre. Se presentarán personalmente o por correo postal, antes del 30 de abril, a la misma asociación. Los premios serán otorgados el sábado 30 de mayo en el transcurso de un acto público, la hora y lugar se anunciará previamente. Los ganadores se comprometen a asistir personalmente al acto de entrega. El jurado de narrativa estará formado por escritores y miembros colaboradores de la asociación cultural "La Garrofera".

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, con la colaboración con la Sociedad Musical de Llosa de Ranes y la gestión de Sanganxa Music Store SL, presenta este jueves, en el Salón de Plenos del Consistorio, la primera edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Llosa de Ranes, que tendrá lugar  los días 4 y 5 de julio (primera fase) y 11 y 12 de este mismo mes (segunda fase) en el Auditorio Municipal ‘Mestre Vicent Tortosa’. El certamen está orientado a músicos de hasta 16 años en la especialidad de flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba. El concurso cuenta con una dotación económica superior a los 2.000 euros en premios y menciones honoríficas.

El Trivial Font consigue un éxito de participación en su primera edición. Unas 50 personas no se perdieron esta adaptación del famoso juego de mesa con preguntas sobre la Font de la Figuera, de cultura general, de películas o de canciones. El éxito de esta primera convocatoria ha convencido a los promotores para organizar este viernes una nueva ronda. Esta actividad ha sido promovida por las concejalías de promoción económica y promoción del valenciano del ayuntamiento de la Font de la Figuera con el objetivo de proporcionar una actividad de ocio a los vecinos de la población. También de apoyo a los bares de la localidad. Además de ponerse al día en temas de cultura general, se potencia el uso del valenciano de manera lúdica.  Se llenó en esta ocasión el Bar la Traca. Se formaron grupos de participantes de todas las edades (de 18 a 70 años). Habrá una segunda edición para adultos en el Bar Rigo 2.0  este viernes y otra dedicada a las y los menores de 16 años en el Espai Jove.

Desde la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) se ofrece en curso de inglés comercial para trabajadores del sector. Se impartirá en la sede de ADEXA los días 2,4, 5, 9, 11, 12, 23, 25, 26 y 30 de marzo, de 14.30 a 16.30 horas. El curso lo impartirá una profesora nativa titulada. Consta de una parte teórica y otra práctica en la que tendrá lugar un “role playing” con conversaciones reales personalizadas y adaptadas a cada tipo de negocio. Este es un curso bonificado por la Seguridad Social y se abonará una vez recibida su bonificación. Al curso pueden asistir 3 personas por el precio de uno. Existe un margen de ausencia, con lo cual la asistencia no es obligatoria todos los días. El día 30 se realizará una degustación de té inglés. Para poder dar una atención más personalizada existen plazas limitadas por lo que los interesados deben contactar lo antes posible con los teléfonos  96 228 17 50 y 666.20.98.82.

La Escuela de Baile de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense cumple este año los 10 años de su creación y comunica que a partir del mes de marzo amplía sus clases los miércoles por la tarde. Durante sus diez años de trayectoria ha trabajado para divulgar la adquisición de la melodía y el ritmo, interiorización de la coordinación y psicomotricidad corporal, la socialización y especialmente la satisfacción personal que su práctica proporciona. Las clases se realizan los domingos por la tarde en los salones de la sociedad y a partir de marzo se amplían también a los miércoles a las 20 h para dar más opciones de horario. Más información en la Secretaría de la Música Vella en horario de tarde a partir de las 17.30 o en 3l teléfono 96 227 66 80.

El grupo de teatro “La Carrasca” de Sant Joan d’Ènova ofrece este domingo en el Centro Cívico de la Llosa de Ranes, la representación de dos sainetes. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades programadas con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y lucha contra el cáncer. El espectáculo comenzará a las 19.00 horas de la tarde. La agrupación amateur representará el sainete “Un colombaire de profit”, el cual repasa los gustos de Pascual, un zapatero amigo del vino y las faldas, pero con la colombicultura como gran pasión. En la segunda parte representará  “Naiet Cirerer, un ceguet romancer”. Un espectáculo de romances, habaneras, malagueñas, peteneras, valencianas y cuentos de antes.


La Diputación de Valencia ha puesto en marcha la nueva edición de los concursos musicales ‘Sona la Dipu Pop-Rock’ y ‘Sona la Dipu DJ’ 2015, con el fin de fomentar la creatividad musical entre la juventud de la provincia y dar oportunidades profesionales a jóvenes valores en este ámbito. Los interesados en ambos certámenes podrán presentar sus solicitudes de inscripción, cuyos modelos están disponibles en la página web www.sonaladipu.es,  hasta el próximo 31 de marzo, inclusive. Sona la Dipu Pop-Rock permitirá, en su octava edición, que un total de 18 grupos noveles se den a conocer en el panorama musical actual y se promocionen como nuevos talentos de la música en este sector profesional, mediante la celebración de conciertos gratuitos en diversos municipios de la provincia.

Por novena vez los antiguos alumnos de la Escuela Católica de Xàtiva se van a reunir en una cena anual. Será este viernes, a las 21.30h, en el restaurante Casa la Abuela. En la cena no falta el carácter benéfico. Así los pintores Manolo Pérez, Enrique Baldoví y María Sancarlos han cedido óleos que serán rifados entre los asistentes. Lo recaudado se destinará a Gent de la Consolació. A la cena no solo pueden acudir los exalumnos sino también amigos, familiares o allegados.

Este miércoles, a las 20:30 horas, en el Salón de la segunda planta de la Casa de la Cultura, reunión de la Junta Local Fallera de Xàtiva con aquellas mujeres que hayan ostentado el cargo de Falleras Mayores de la ciudad, para exponer y tratar los actos del 150 aniversario de las Fallas en Xàtiva.

Gent de la Consolació necesita una cuna y un carro de niño para una familia. Se pueden donar en el local de la plaça sant Jaume.

El coordinador de campaña del Partido Popular de la provincia de Valencia y vicesecretario de Organización, Juan José Medina, reunió este martes a más de 200 agentes electorales para coordinar la campaña electoral de los comicios municipales y autonómicos de mayo. Medina ha pedido a los presentes la “máxima implicación en la campaña electoral” pero sobre todo “que los militantes se sientan parte importante del proyecto”.

El Ayuntamiento de Moixent ha abierto el plazo de presentación de solicitudes, para la obtención de subvención por parte de las asociaciones municipales,  desde el 25 de febrero al 13 de marzo, (ambos inclusive), en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Moixent.

El rinconcito del Olimpic:

Estamos en racha. No habrá que esperar el viernes. Buen prólogo para el partido del domingo. El Tribunal Administrativo del Deporte ha reducido en un partido la sanción de cuatro impuesta al delantero del Olímpic Álex Cortell lo que significa que el jugador ha cumplido ya la sanción y podrá jugar ante el Reus el partido del próximo domingo. Según se ha informado desde la secretaría del club el Tribunal Administrativo del Deporte ha dictaminado sobre el recurso presentado por el club y ha reducido de cuatro a tres los partidos de sanción en aplicación del artículo 117 del régimen disciplinario federativo, que habla de menosprecio y desconsideración, y no aplicando el artículo 120, relacionado con “insulto grave”, atendiendo así las alegaciones presentadas por el club

martes, 24 de febrero de 2015

Terremoto, alegaciones, repago y entradas económicas

El terremoto de Albacete se sintió en la comarca. A través sobre todo de Internet se fue buscando la confirmación del ligero temblor.

En Xàtiva fueron muchos los mensajes emitidos. Se notó en la Escuela de Adultos donde se estaba en clase. En el domicilio de un vecino cayeron objetos de algún mueble. Todos hablan de “claramente perceptible” y de “algunos segundos” de duración.

El teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana recibió en la tarde alrededor de 120 llamadas relacionadas con el seísmo de magnitud 5,4 registrado en la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete, según informó el 112 CV en su cuenta de Twitter. No obstante, según la misma fuente, no se han producido daños en la Comunitat. El terremoto, con epicentro en Ossa de Montiel, a 87 kilómetros de Albacete, sacudió la zona centro de España alrededor de las 17.16 horas, según informó el Instituto Geográfico Nacional.

A mí me pilló en la calle y no me enteré. La mayor estaba en casa y sí que no notó algo aunque lo atribuyó al paso de un tren.

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent va a poner en marcha un Programa PROA, Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (medicamentos antibióticos), que va a presentar este jueves en una jornada en la que están convocados los médicos tanto de atención primaria como los de los centros hospitalarios del área. La pérdida de sensibilidad a los antibióticos está creciendo, fruto del excesivo consumo de este tipo de medicamentos, muchas veces autoprescritos. Es necesario regular su uso para reducir la aparición de las resistencias porque eso garantiza unos mejores resultados en el paciente.


El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha hecho públicas las alegaciones que ha presentado ante el Síndic de Greuges por la situación del BIC del Castell de Xàtiva y el Solar de la Antigua Ciutat de Xàtiva. Esta asociación, que ha remitido recientemente sendos informes al Ayuntamiento de Xàtiva y la Conselleria, alertando de la situación de algunos elementos y reclamando una actuación urgente ante el deterioro que sufre un tramo de muralla, se dirige ahora al Síndic de Greuges por considerar, citamos textualmente, “vergonzosa, lamentable y negligente actitud de las dos administraciones públicas valencianas implicadas en el asunto y responsables de la situación actual del BIC del Castell de Xàtiva y del solar de la antigua ciudad”. Afirman que “resulta patético que usen reiteradamente estos bienes patrimoniales como tablero de juego para decidir quien es más fuerte y tiene más poder”. En el escrito de alegaciones no solo se hace referencia a la petición de una actuación urgente para reparar el tramo de muralla sino también a la retirada de elementos como el repetidor de televisión o al mantenimiento de la zona pidiendo la limpieza de diferentes pintadas o grafittis.

Según denuncia Amor Amorós, del Consell Polític Local de Esquerra Unida, nadie sabe cuál está siendo el impacto del repago en los usuarios de centros de atención a la dependencia de nuestra ciudad ya que el año pasado quedó a criterio de cada entidad el cobrar o no y algunas de ellas optaron por no recaudarlo. Desde los servicios sociales no se ha informado de cuántas bajas van a producirse a causa de esta medida, cuántas personas van a salir del sistema porque no puedan permitirse pagar un repago. Amor Amorós considera que en momentos tan duros como los actuales, más que nunca, estas personas tendrían que contar con el apoyo del Ayuntamiento de Xàtiva y de la concejala de bienestar social. Según EU la concejalía que no ha previsto ninguna medida para ayudar a las familias que no puedan hacer frente a esta tasa, que si no se paga en la fecha límite tiene un recargo del 20% e incluso el consejo amenaza con el embargo.

Un grupo de aproximadamente 80 ex alumnas de Artemina Ramón han puesto en marcha una iniciativa para  solicitar concesión den nombre de una calle en Xàtiva para ella. Todas las ex- alumnas de Artemina Ramón, que ya hayan facilitado sus datos personales, se ruega  pasen a firmar la solicitud de la petición al Ayuntamiento los martes, viernes y sábado de 10 a 13 horas, por el despacho de Fina Francés, situado en avenida República Argentina, 4, 1 de Xàtiva hasta la primera semana de marzo.  Las que deseen incorporarse a la petición, pueden hacerlo ahora.

Este fin de semana ha tenido lugar el  Encuentro CaixaEscena Valencia 2015 en el Centre Cultural Xàtiva, en el que han participado 106 estudiantes de secundaria procedentes de siete centros distintos acompañados por 14 profesores. Se trata de institutos de secundaria de Valencia, Tarragona, Murcia, Mallorca y Castellón. El sábado se concentraron los talleres teatrales, y de forma absolutamente práctica, los miembros de la compañía “Egos Teatre” propusieron los contenidos artísticos para que los alumnos los incorporaran a sus montajes, todos ellos vinculados a los itinerarios planteados por CaixaEscena (Sainetes y Commedia dell’Arte y temas shakesperianos) y, muy especialmente, al itinerario de este año: “Música de entreguerras”, unas versiones en torno a La ópera de cuatro cuartos, de Bertolt Brecht, autor alemán del siglo XX y precursor del teatro moderno.


Durante los talleres del sábado, los jóvenes experimentaron el trabajo de técnicas y de conceptos esenciales para un proceso teatral, como por ejemplo la presencia escénica, la emoción del personaje, miradas en escena, movimiento escénico y coreografías, dicción e impostación de la voz, etc. A lo largo del domingo, pusieron en escena las representaciones en las que los grupos mostraron un pequeño fragmento de sus trabajos en proceso. El programa CaixaEscena, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, apoya a los profesores y educadores comprometidos que reconocen el teatro como una valiosa herramienta para el desarrollo personal, social, cultural y cognitivo. El objetivo final es estimular la creatividad y las capacidades de alumnos y profesores para contribuir en la mejora del bienestar personal y colectivo.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inaugurará este martes junto al alcalde de Moixent, Vicente Dubal, "el carrer de la Pilota"  ubicado en la zona deportiva de la localidad, junto al polideportivo municipal. La cita es a las siete de la tarde. Las obras han consistido en la construcción de un trinquete con una pista de 56,46 x 8,5 metros y nueve metros de altura. Se trata de una edificación aislada y abierta con acceso directo desde la calle. La infraestructura reúne los requisitos de ahorro energético y funcionalidad exigida y supone una superficie total construida de 506 metros cuadrados. Tal como ha informado el alcalde, Vicente Dubal, el objetivo de esta actuación ha sido fomentar la práctica de la pilota en la localidad, puesto que “el Club de Pilota Guerrer de Moixent cuenta con cerca de 40 alumnos”.


GdC presentó en el último pleno del Ayuntamiento una moción para que se establezca la normativa precisa que regule la utilización del Albergue y Aula de Naturaleza de Canals, siendo aprobada por los cinco grupos municipales del consistorio. El 6 de noviembre de 2008, el Ayuntamiento de Canals, por unanimidad, aceptó la cesión de la Generalitat referente a la propiedad del edificio en el que se ubica el Albergue y Aula de la Naturaleza de Canals sobre terrenos de propiedad municipal.
 En este mismo pleno, el Ayuntamiento aceptó las condiciones impuestas por la Generalidad de modo que el edificio se destinara exclusivamente a Albergue y Aula de la Naturaleza y no lo arrendará ni transmitiera a favor de un tercero.


Durante estos más de seis años transcurridos, el Ayuntamiento se ha preocupado porque el servicio del bar ubicado en el Albergue y Aula de la Naturaleza entre en funcionamiento y preste servicios propios. Sin embargo, no nos consta que se hayan definido ningún tipo de criterios respecto a la utilización del resto del edificio y la pernoctación en el mismo. Actualmente, este uso queda restringido a la autorización que la Concejalía de Patrimonio pueda dar a unos o a otros.
Seis años después de su cesión se pide que se establezca la normativa precisa que regule su utilización.

La Diputación de Valencia colaborará con la Asociación de Municipios Forestales Valencianos, AMUFOR, para impulsar proyectos, tanto a nivel europeo como nacional, para potenciar la protección del patrimonio forestal de la provincia y generar desarrollo rural. El diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, ha recibido al presidente de AMUFOR, y alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, para abordar la realización de acciones conjuntas que puedan ser beneficiosas para todos los municipios rurales y forestales de la provincia de Valencia.


Visita del que fuera alcalde de Valencia durante 10 años, Ricard Pérez Casado, a la Font de la Figuera, coincidiendo con su Jubileu. Visitó detenidamente desde la ermita de Sant Sebastià al retablo de Joan de Joanes, en la Parroquia, pasando por la Cooparativa La Viña, acompañados de su Presidente José Fita. El que fuera primer edil de Valencia disfrutó este fin de semana, como un atento viajero, de los atractivos de la Font de la Figuera.


La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha aprobado el escudo oficial del municipio de Millares, según la resolución publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. El Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología emitió el 31 de octubre un dictamen favorable para oficializar el símbolo heráldico, siguiendo los pasos establecidos en el decreto del Consejo que regula los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana. Los trámites para reconocer oficialmente el escudo de Millares comenzaron a petición del Ayuntamiento de esta localidad de la Canal de Navarrés. La corporación municipal aprobó el proyecto del escudo y su descripción en los plenos del 2 de abril de 2012 y el 1 de octubre del mismo año.


Día de ópera en Xàtiva. Ópera 2001 presenta hoy "Un Baile de Máscaras" en el Gran Teatre a les 20.30h.

Debido al mal tiempo, el viaje a la nieve programado por el Ayuntamiento de Canals del 20 al 22 de febrero se ha aplazado para la  semana del 13,14 y 15 de marzo de 2015. Hay algunas plazas disponibles más por el viaje. Los que estén interesados deben pasar por Ca Don José para inscribirse.

El rinconcito del Olímpic:

Hoy el equipo vuelve a entrenar. En principio no se podrá contar ante el Reus con los lesionados Rifaterra, Pifarré y Jordi Marenyà, y se espera contar con Vaquero y Pepín. No hay sancionados aunque el viernes volveremos a estar pendientes del Tribunal Superior del deporte y de Álex Cortell.

El jueves a las 18.30h juegan un amistoso en Ribarroja. Atención los sabios, no entrenarán en la Murta.

Y a mí siempre me parece bien porque cuantos más seamos mejor: el domingo los no socios podrán entrar a la Murta por 5€. Se puede ganar a un grande, y ganar o recuperar seguidores. Si nos sale bien, ya lo vengo escribiendo, el equipo nos dará motivos para soñar...

Roberto Tejero, preparador físico del Canals ha publicado en su página web un video de motivación para el equipo. Nos lo aplicamos también...

lunes, 23 de febrero de 2015

Éxtasis deportivo, candidatos y actos varios

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el President de la Generalitat, Alberto Fabra, inauguraron este viernes el Museu de Belles Arts “Casa de l’Ensenyança” de Xàtiva. Al multitudinario acto inaugural asistió también la consellera de Cultura, María José Catalá, las diputadas provinciales María Jesús Puchalt, Carlota Navarro y Oreto Segura, la corporación municipal, así como representantes de asociaciones y colectivos de la ciudad junto a muchos vecinos.


Rus destacó en su intervención que “Xàtiva es una referencia para la Generalitat. En este caso financió la renovación y habilitación de la Casa de l’Ensenyança con 4,4 millones procedentes de la Fundació Llum de les Imatges y del Plan Confianza”.


El primer edil de Xàtiva y de la institución provincial ha agradecido la labor desarrollada por todos los responsables del proyecto, citando expresamente a quienes decidieron adquirir el inmueble en los años 80 y al primer proyecto museográfico dirigido por Marià González Baldoví.
En su intervención, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado que “recuperamos la historia, a través de la colaboración leal entre instituciones, para proyectarnos al futuro”, ha dicho Fabra.
La Diputación de Valencia ha colaborado en la apertura del nuevo centro museístico con la cesión las obras expuestas en la muestra temporal inaugural “Sorolla. Figura i llum” que podrá visitarse hasta el 19 de abril.
La segunda muestra temporal, “La modernitat”, cuyas piezas también proceden de los fondos artísticos de la Diputación de Valencia, exhibe dos obras de Genovés, “Paper cremat” de Artur Heras, “El martiri de Sant Sebastià” de Manolo Boix y el célebre “Escuela de París (París dorado)” del Equipo Crónica, expuesto habitualmente en la sede palatina de la institución provincial. En las plantas superiores del museo está instalada la colección permanente.

Junta de gobierno hoy en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día destaca la Aprobación del Plan de Tesorería correspondiente al ejercicio de 2015. En otro ámbito destaca la aprobación de las bases y de los correspondientes gastos de la I Convocatoria del "Premio mejor escena de monumento por la igualdad de género". Se lleva a comisión la Autorización para la realización de una feria de fallas durante la festividad de las Fallas 2015. También la próxima edición de la feria del estudiante. Se incluye el contrato menor administrativo especial para la realización de la Escoleta de Pascua 2015 y la Escoleta de Navidad 2.015-Reyes 2016. La junta procederá a la apertura de ofertas económicas para la adjudicación del contrato menor de servicios de mantenimiento, conservación y reparación de semáforos, cámaras de videovigilancia y sistemas de control de acceso al casco antiguo.

El Consell ha sido informado de las actividades que se van a realizar dentro del Plan de Difusión de la Familia Borja, diseñado por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Dentro de este Plan está prevista la firma de convenio de colaboración con la Universitat de València para la realización del inventario, catalogación y estudio de los documentos de los Papas Borja, Alejandro VI y Calixto III, del Archivo Secreto del Vaticano. Otra de las acciones que se llevará a cabo dentro del plan es la realización de un itinerario turístico cultural de la ruta de los Borja que discurrirá por los lugares más emblemáticos y relacionados con los Borja, como Xàtiva, Gandia, Monasterio de Stª Mª de la Valldigna, Valencia, Canals o Peñíscola.


La exposición "Los Borja en el Archivo del Reino de Valencia" se inauguró el pasado 17 de febrero en la sala de exposiciones del Archivo del Reino de Valencia. La exposición permanecerá en el archivo hasta el mes de mayo. Se van a ofrecer visitas guiadas y talleres para todo tipo de público tanto infantil como adulto. También se contemplan itinerancias en otros espacios museísticos y culturales de la Comunitat Valenciana. De cara a fomentar con carácter general un mayor conocimiento de esta ilustre familia valenciana, se divulgarán los contenidos de este Archivo a través de una serie programada de conferencias y/o mesas redondas.  En colaboración con los ayuntamientos de Gandia y Xàtiva y la Fundación Jaume II el Just, se van a realizar exposiciones itinerantes y conferencias. 

La Diputación de Valencia ha decidido subvencionar con 40.000 euros la Sociedad Musical “La Nova” de Xàtiva para adecuar la planta baja de su sede. La sociedad musical quiere utilizar la ayuda de la institución provincial para hacer en la planta baja del edificio “aulas insonorizadas con aire acondicionado”, según han informado fuentes de la propia entidad. La Diputación de Valencia ha destinado un total de 1.539.000 euros a la conservación y mejora de 50 inmuebles dedicados a la celebración de actividades valencianas, de los cuales 987.000 euros han sido concedidos a ayuntamientos y los 551.000 euros restantes a sociedades musicales propiamente dichas.

El Secretario General de los socialistas de La Costera-Canal de Navarrés, Xavier Simón, y numerosos cargos institucionales y orgánicos de la comarca arroparon en su presentación a Roberto Granero en un contexto de unidad comarcal en un acto emotivo y con una enorme carga política. Al acto de presentación de Roberto Granero, como candidato la alcaldía de L’Alcúdia de Crespins que se celebró el pasado viernes acudieron la mayoría de responsables orgánicos e institucionales del PSPV-PSOE de la comarca que quisieron, con su presencia dar desde el primer momento un soporte explícito al actual portavoz de los socialistas en el consistorio alcudiense y que, después de cuatro años de oposición, encabezará la candidatura del PSPV-PSOE en los comicios municipales del próximo mes de mayo. El acto, sencillo y emotivo, marcado por el afecto de las personas que presentaron a Roberto Granero en las diferentes facetas de su vida ciudadana, política, profesional y familiar, arrancó con un audiovisual del que eran protagonistas ciudadanos y ciudadanas de todas las edades. Tanto el Secretario General de la Comarca, Xavier Simón, como Roberto Granero acabaron sus parlamentos invitando a las personas a sumarse de manera clara al proyecto “Desperta Alcúdia”.


El Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la conselleria de Bienestar Social y los Ayuntamientos de Antella, Lloc Nou d'En Fenollet y Alaquàs de la Comunitat Valenciana para el desarrollo del programa 'Menjar a Casa' de la Generalitat. Según se desprende del convenio, la Generalitat Valenciana asume el 42% del coste total del programa mientras que los ayuntamientos financian el 24% y los usuarios aportan el 34% restante del coste del servicio. Con la incorporación de estas tres localidades al programa ya son un total de 294 municipios de la Comunitat Valenciana los adheridos al 'Menjar a Casa'. El programa 'Menjar a Casa' consiste en la elaboración y distribución de la comida a personas mayores de 65 años, que por su especial situación tengan como principal problema una deficiente nutrición. 

Chella ha protagoniza este fin de semana el espacio de ocio familiar “Els pobles a la Bene”, habilitado por el Centre Cultural La Beneficència. “Els pobles a la Bene” es una iniciativa inaugurada este año con la que se da a conocer los aspectos patrimoniales y paisajísticos de la provincia al público familiar, que visita La Beneficència, y conectarlo con una de las propuestas más solicitadas por el público infantil, el taller de manualidades con figuras de cartón troqueladas alusivas a monumentos valencianos. Junto al taller de manualidades se instala una caseta para que cada municipio informe sobre recursos culturales, patrimoniales y paisajísticos. La difusión se refuerza con el propio taller ya que los niños realizarán sus manualidades con figuras alusivas al pueblo que visite La Beneficència. Los participantes en los talleres han descubierto este fin de semana cómo es la Iglesia Parroquial de la Virgen de Gracia y la calle de San Roque de esta localidad.

La Xarxa de Centres de Turisme de Valencia (CdT) ha organizado un curso de corte de jamón dirigido preferentemente a trabajadores en activo en empresas de hostelería y restauración. El objetivo del curso es conocer las diferentes Denominaciones de Origen del Jamón, propiedades y características de cada una de ellas y demostración y práctica de corte del jamón. El curso se impartirá este jueves de 16:30 a 20:30 horas. Las inscripciones se pueden efectuar hasta este sábado. Los interesados pueden informarse en el teléfono 961207010.

Jóvenes de la Vall d´Uixó, Benidorm, Torrent, Algemesí, Aielo de Malferit, Navarrés y Burjassot realizarán desde hoy y hasta el 13 de marzo, el curso on line para municipios de Gestión Empresarial que organiza el programa EmprenJove del IVAJ.GVA JOVE. Los cursos de gestión empresarial son una herramienta de reflexión y conocimiento previa a la decisión de llevar a la práctica una iniciativa empresarial. EmprenJove es un servicio de información, formación empresarial y asesoramiento a jóvenes de 18 a 35 años que quieran crear su propia empresa en la Comunitat Valenciana. También da de alta a la empresa joven y realiza un seguimiento durante el primer año de funcionamiento.

El Instituto de Estudios Territoriales el Caroig presenta el libro “Territorio, buen vivir y economías diversas”. Será el 6 de marzo, a las 19 horas,  en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Enguera. El libreo recoge lo tratado en las  jornadas de economía realizadas el pasado mes de noviembre. La presentación estará a cargo de Rafael Pérez, diputado de Empresas públicas; Vicent Soler, decano de la Facultad de Economçía; Santiago Arévalo, alcalde de Enguera, y por los editores Amat Sánchez, Marina Aparicio Barberán y Pep Aparicio Guadas.

Se ha presentado la 18ª edición del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia. Son doce los municipios que entran en el circuito de carreras de la Diputación finalmente pese a las muchas propuestas recibidas. Destaca la novedad de la aplicación CorriendoVoy que permitirá a los corredores verse en el momento de la llegada a la meta. Además hay tres nuevas incorporaciones al circuito: Alfafar, La Pobla de Vallbona y Llíria. Habrá un periodo único de inscripción, del 1 al 31 de marzo, y los municipios participantes en esta nueva edición, son: Moncada, La Pobla de Vallbona, Puerto de Sagunto, Massamagrell, Gandia, Llíria, Canet d’en Berenguer, Siete Aguas, Alfafar, Paterna, Cullera y Xàtiva. El control y seguimiento de los corredores inscritos en el Circuito se realizará mediante el sistema informático chip-time, chip tradicional en zapatilla o sistema BIB-TAG (chip en dorsal no retornable).

Fin de semana de la crida fallera, desde el balcón del Ayuntamiento.


Y en Valencia, también, ayer domingo, con representación de la Falla Ferroviaria:


Y de la Media Maratón de Xàtiva (el resumen lo dejo en el blog deportivo)

Según informa José María Simón, este pasado viernes fue nombrada Festera Mayor de las fiestas patronales en honor a San Miguel y a la Virgen de Fátima de Enguera, Helena Guerrero Sabater. El presidente de las fiestas será Gonzalo Piqueras Blanco.

Los estudiantes del Programa Erasmus de la Universitat de València tienen la oportunidad de descubrir los valores culturales y paisajísticos de municipios valencianos de litoral e interior. Esta sábado visitaron Xàtiva acompañados por un guía especializado.

Y el rinconcito del Olímpic:

Lo primero, la foto, tras el partido...


Que le dediquen la victoria en Olot (0-2) a Rifaterra, el capi, lesionado y tras una semana familiar delicada, es el primer detalle que les honra. Luego está lo de la victoria, juegue quien juegue, con seguridad defensiva, trabajo, y en esta ocasión, con eficacia arriba. No podía el Olot con el Olímpic quien ya había avisado al inicio del primer tiempo, Dani Gómez peleó un balón, provocó el fallo del central, espero, se lo cedió a Álex Cortell y se marcó el primero, luego llegó el segundo de Valiente y pudo llegar el tercero. Grandes. No habrá sancionados para el siguiente.
Dice Sandroni que han dejado atrás el maleficio de tierras catalanas, ahora quien "tapar" otro agujero y ganar a un grande, y el Reus lo es, en casa. A siete puntos de la promoción y a siete puntos del descenso. Enhorabuena a todos. Hay quien empieza a hablar de "revelación", "sorpresa", "ejemplo" de un equipo a quien muchos descendieron prematuramente. 

viernes, 20 de febrero de 2015

Museo, crida, media maratón y algo de política

Cita destacada. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el presidente de la  Diputación de Valencia y alcalde de la ciudad, Alfonso Rus, inaugurarán el nuevo Museo de Bellas Artes de Xàtiva, ubicado en la “Casa de l’Ensenyança” de Xàtiva,  hoy, a las 20:00. Las obras de adecuación han supuesto una inversión total de 4,4 millones de euros.

El espacio cuenta con tres plantas. La primera dispone de las dos salas de exposiciones eventuales, la sala de conferencias y la sala de estudio de investigadores. Seguidamente, con un recorrido circular y cronológico, se disponen las obras a lo largo del edificio. Hasta el 19 de abril este Museo acogerá, por primera vez, las colecciones de Sorolla cedidas por la Diputación de Valencia, siendo la primera vez que se reúnen en una sola muestra.


En la inauguración se repartirá, a los primeros 500 visitantes, el libro "Casa de l’Ensenyança", una obra maquetada por el Ayuntamiento de Xàtiva y editada por la Fundación Alfons el Magnànim.
El consistorio ha previsto un plan de dinamización para ayudar a los vecinos a conocer este nuevo museo. Así, la entrada será gratuita los dos primeros meses, durante tres fines de semana habrá visitas guiadas gratuitas, los colegios setabenses tendrán una semana dedicada a su visita y el para el 18 de abril está prevista una visita nocturna.
La apertura del acto de hoy correrá a cargo de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla. También asistirán a la inauguración la diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, el director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Ribes, y el director del museo, Ángel Velasco, entre otras autoridades.

Los concejales de COMPROMÍS en el Ayuntamiento han anunciado que no asistirán hoy a la inauguración del Museo de Bellas Artes "ni a ninguna inauguración electoralista como ésta, hecha justamente unos meses antes de las elecciones, antes de que se convoquen y la ley electoral lo impida. Desde COMPROMÍS han recordado que la semana pasada, ya se hizo una rueda de prensa con visita guiada para los periodistas, con las fotos de rigor para los concejales del PP, lo que hizo que la apertura de plicas para adjudicar una obra no asistirá ningún concejal del equipo de gobierno y sólo fuese presente el concejal de COMPROMÍS, Joanjo Garcia. El concejal ha recordado que su grupo ya propuso en una moción que los políticos no fueron los protagonistas de ninguna inauguración: "esta actitud de los gobernantes parece que pretende hacer ver que lo que se inaugura es un mérito de ellos, cuando se hace con dinero de toda la ciudadanía, y si es espectacular o si la inauguración misma es espectacular, es dinero que se detraen a necesidades no cumplidas en otros ámbitos de la gestión. Asimismo ha recordado que ha sido una constante del PP hacer inauguraciones antes de las elecciones, como si con ello quisieran tapar sus deficiencias en la gestión.

La secretaria de políticas públicas del PSPV, Xelo Angulo, ha propuesto la modificación de los estatutos del Consell de la Dona de Xàtiva para hacerlo más operativo. La propuesta consiste en dotarlo de presupuesto y de personal para poder llevar a cabo todos los acuerdos que se toman. La concejala ha criticado la excesiva tutela que, a su juicio, ejerce el PP sobre el funcionamiento del consell. Este organismo se reunió ayer después de haber estado inactivo desde el pasado mes de octubre. Según Angulo, la nueva presidenta, Jubel Vercher, “no hace ningún movimiento de cara a obtener un consenso real. No resuelve ninguna cuestión, ya que necesita la autorización de su partido y sigue presentando la programación totalmente cerrada desde la concejalía, no como programación propia del Consell que representa a todas las mujeres de la ciudad”. Para la secretaria de políticas de igualdad del PSPV, el cambio de concejala no ha implicado un cambio en las formas. Angulo ha señalado que el PSPV de Xàtiva ve difícil llegar a un consenso con el PP de cara a la elaboración de un manifiesto conjunto para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, como consecuencia de la actitud de los populares respecto de la modificación de la Ley del Aborto y Salud Reproductiva.

El partido “Força i Llum” presenta a su candidato a la alcaldía de Xàtiva. El acto está previsto a las siete de esta tarde en la Casa de la Cultura de la ciudad. El candidato va a ser Abelardo Ferrando. Según esta nueva formación el proyecto de la candidatura empezó a gestarse tras los pasados comicios municipales y se trata de un colectivo “de gente que vive en Xàtiva, que quiere a su ciudad, que piensa que su ciudad merece algo mejor”. El 27 de febrero, “Força i Llum” detallará sus propuestas en la Casa de la Cultura de Xàtiva a las siete de la tarde.

Este sábado, Ciudadanos Xàtiva, montará una carpa informativa, desde las 11 horas, en la plaza Vicent Andrés Estellés.

EU empieza a explicar su programa de gobierno a pie de calle. En esta campaña, hoy, a las 20:30 hora, se ha previsto un primer encuentro con la asociación de comerciantes, XACEX. Según el candidato Miquel Lorente "en su momento ya hablamos con los comerciantes de la ciudad, los escuchamos y recogimos sus propuestas. Ahora ha llegado la hora de explicar la propuesta y hacer patente los objetivos que nos comprometemos a conseguir para mejorar su situación". El Encuentro tendrá lugar en la Col·lectiva y desde la formación se ha indicado que es el primero de todo un calendario de encuentros que van a hacer posible el conocimiento de las propuestas concretas de cada sector y la propuesta de Pacto de ciudad que se propone desde EU.

Anoche hubo reunión de militantes en la sede del PP local. Compareció la concejala Mª José Pla.


Xateba inicia hoy los actos con motivo del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Así hoy, a las siete y media de la tarde, habrá una jornada dedicada a la igualdad salarial, con un debate sobre el “pago justo” reforzado con la proyección de una película. El 7 de marzo, en los locales de la asociación de vecinos del “barri nordoest” se anuncia, a las 12h, la presentación y fiesta de la “Xàtiva violeta”. Se presentará su programa de “necesidades” para construir una ciudad “más igualitaria”. El 13 de marzo, a las siete y media de la tarde, en la Casa de la Cultura, se hablará del movimiento democrático de las mujeres, con el visionado de un documental y la participación de la historiadora Marian Navarro. A lo largo del mes de marzo habrá campañas informativas y de sensibilización.

El pasado miércoles, para el grupo COMPROMÍS, de forma sorprendente e inesperada, y dentro del plan de asfaltado que está llevando a cabo el ayuntamiento unos meses antes de las elecciones municipales, se asfaltó completamente el último tramo de adoquinado que quedaba en Xàtiva, perteneciente en la calle de la Reina. La portavoz de COMPROMÍS, Cristina Suñer, ha pedido por escrito ser informada "del criterio técnico por el que se ha optado por tapar totalmente el adoquinado de la calle la Reina, y así mismo se les haga llegar copia del acuerdo de intervención en dicha calle". Suñer considera que es lamentable que se acabe en una mañana con un empedrado recuerdo de la historia de la ciudad, justo en un momento en que varias personas y colectivos de la ciudad y todos los partidos políticos excepto el PP, piden más respecto al patrimonio de todas las setabenses y setabenses.

A las siete y media de la tarde las falleras mayores de Xàtiva y la Junta Local Fallera iniciarán su recorrido desde la Plaça de la Trinitat hasta el domicilio de la fallera mayor infantil, Gisela Carpintero, y luego al domicilio de la fallera mayor, Alba Fuster. Desde ahí se dirigirán al Ayuntamiento parta llevar a cabo la tradicional “crida” desde su balcón, a las nueve de la noche. Tras dispararse un castillo de fuegos artificiales desde la Glorieta la comitiva fallera se dirigirá a los Salones Reina para participar en la cena de la crida y de intercambio de pins.

Todo preparado para una gran prueba del atletismo popular. La XI Media Maratón de Xàtiva cerró el plazo de inscripción esta semana con 1.559 corredores, aunque se han admitido algunas más y no se descarta que todavía las haya el día de la carrera. La prueba se disputará este domingo, con salida y meta en la Albereda de de Jaume I. Se iniciará a las diez y media de la mañana. Desde las ocho y media de la mañana, aquellos que no hayan recogido su dorsal, lo podrá hacer en el patio de la Casa de la Cultura. Doscientos cincuenta voluntarios velarán por el correcto desarrollo de la prueba. El Presidente del Club Ajos Xàtiva, José Enrique Cuenca, ha destacado el “carácter popular” de la prueba. Se quiere potenciar la participación con una bolsa del corredor que además de incluir una camiseta de calidad se incluirán diferentes productos como vino, aceite, bombones, naranjas, rosquilletas, dulces o ajos. Cuenca se ha puesto como objetivo a medio plazo alcanzar los 2.000 participantes. Junto a la carrera se ha convocado el III concurso de fotografía, cuya imagen ganadora será la que figurará en la edición de 2016 y cuyo premio asciende a 200€. Los participantes podrán visitar gratis el castillo de la ciudad. Un charanga anunciará el paso de los corredores por las calles de la ciudad.

La empresa de Llanera de Ranes, Pirotecnia Valenciana, en colaboración con Gori, que coordinará los lanzamientos, serán los encargados de disparar una "macromascletà" en el jardín del Túria de Valencia el próximo 28 de febrero para celebrar el 75 aniversario de Junta Central Fallera. Según ha informado el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Fiestas, Francisco Lledó, esta mascletà se disparará desde el tramo comprendido entre el puente de Las Flores y el de la Exposición a las 18 horas. Para la misma se dispondrán 1.500 kilos de material explosivo, unas diez veces más que la cantidad habitual. Tendrá una duración de 15 minutos y en el transcurso de la misma se producirán alrededor de 5.000 disparos, han señalado las mismas fuentes. 


Pirotecnia Valenciana es una empresa de ámbito familiar, fundada por Manuel Crespo Ortells en 1965 hasta su fallecimiento en 1992, dejando la empresa en manos de la viuda Maria Vidal y de su hijo Jose Manuel Crespo Vidal que con solo 17 años se convirtió en el pirotécnico más joven de España.

La cofradía del Santo Sepulcro de Xátiva participa este sábado en el VIII Encuentro de la agrupación de hermandades y cofradías del Santo Sepulcro en Gandía. Se participará en su procesión de clausura. En la procesión podrán participar todos los cofrades que lo deseen uniformados con su correspondiente “vesta” aunque también se permite desfilar de particular. La cofradía estará acompañada por su Banda de Tambores y Timbales. El desfile se iniciará a las 17h aproximadamente, finalizando sobre las 20h de la tarde. Se ha concertado desde la cofradía un autobús que   aldrá a las 15h de la tarde desde la rotonda del País Valencià de Xàtiva. El pasado domingo, después de la Eucaristía celebrada en la Iglesia del Beato de Gandia, los representantes de la Cofradía del Santo Sepulcro de Xàtiva estuvieron presentes en la Sala Coll Alas, en la Inauguración de la Exposición del VIII Encuentro de Hermandades y Cofradías del Santo Sepulcro de la Comunitat Valenciana, que estará abierta hasta hoy.

Este sábado, a las 19 h, la Cofradía de Jesús de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Esperanza trasladará en procesión o romería desde la Casona  Parroquial hasta el Templo parroquial de la Merced y Santa Tecla a la Imagen del Cristo de la Buena Muerte, que es portado en posición yaciente, una vez terminada su restauración, para ser admirada por la comunidad y para que presida la primera Eucaristía familiar de la Cuaresma, a las 20 h. La Cofradía convoca a todos los cofrades, fieles y setabenses para que les acompañen en este relevante acto.


GdC pide al equipo de gobierno rigor y rapidez para solucionar los posibles problemas de salud pública en la acequia Canyamars a su paso por las calles San Ramón y Valencia. El 27 de noviembre, mediante el oportuno registro de entrada, se presentaron una serie de quejas al alcalde dado que algunos inmuebles tienen su desagüe en la acequia y debido al corte continuo de agua de riego den este tramo se acumulan aguas residuales y fecales que son insalubres. Según la formación, con fecha 5 de febrero, al alcalde la contestado a los vecinos afirmando que estas aguas estancadas eran debidas a vertidos de aguas domésticas no autorizadas. Finalmente requería a algunos de los vecinos afectados que normalizaron los vertidos de aguas domésticas procedentes de sus viviendas a la red de alcantarillado municipal. Para Gent de Canals no es suficiente con la exigencia, hay que actuar con el rigor dado que estas charcas de aguas putrefactas y estancadas, no dejan de ser un peligro para la salud pública de los vecinos y las vecinas de estas casas. Se ha pedido  al equipo de Gobierno Local del PP una actuación rápida para resolver lo antes posible esta situación.



En Canals se está trabajando en la creación de una candidatura con el nombre “Reiniciem Canals”. Se trata, según sus promotores, de un proyecto abierto a toda la ciudadanía, asociaciones y también a aquellas fuerzas políticas ya existentes en el pueblo con quienes se comparta principios y voluntad de sumar y construir de forma conjunta por Canals.

El Ecoparc Mòbil del Consorcio para la gestión de Residuos (COR) se ha instalado este viernes en Vallada, desde las nueve de la mañana, frente al bar del polideportivo, dentro del plan de divulgación y concienciación llevado a cabo por la entidad orientados al conocimiento de la entidad y la promoción de hábitos sostenibles.

Deporte y solidaridad correrán juntos este año en el I Circuito Provincial de Carreras Populares AECC Valencia Contra el Cáncer, que se ha presentado en la sede central de la Diputación de Valencia, que colabora como principal patrocinador. Runcáncer, nombre que recibe el programa deportivo, recorrerá a partir de marzo once pueblos valencianos bajo el lema “Muévete por la vida”, con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y fomentar el deporte entre los ciudadanos. Runcáncer surge con el fin de aglutinar todas estas carreras y es una invitación a que todo el mundo, tanto jóvenes como mayores, participe y disfrute del deporte, mejorando su calidad de vida y propiciando hábitos saludables entre la población.
 La organización del proyecto estima que un total de 15.000 corredores participarán en las diferentes pruebas que se disputarán en Alfafar (1 de marzo), Rocafort (22 de marzo), Sueca (18 de abril, carrera y marcha); Bufali (16 de mayo), Benigànim (21 de junio), Chelva (18 de julio), L’Alcúdia (5 de septiembre,), Gandia (11 de octubre); Xàtiva (18 de octubre), L’Alcúdia de Crespins (15 de noviembre) y Picassent (13 de diciembre). El recorrido de cada carrera no superará los 10 Kilómetros y los participantes dispondrán de dorsal, servicio de cronometraje con chip desechable y avituallamiento al finalizar cada carrera. Las inscripciones pueden realizarse en www.runcancer.com

Como viene siendo habitual la "Agrupació Fotogràfica Setabense d'Aficionats", AFSA, cada nuevo año organiza un curso de iniciación a la fotografía para aquellos aficionados que quieren adentrarse más en el mundo de la fotografía. El curso constará de cuatro sesiones de 2 horas de duración, éstas se impartirán los sábados por la tarde, del 28 de febrero al 21 de marzo. Además de las sesiones teóricas el curso incluye dos salidas, una de ellas a Bocairent, donde varios socios de AFSA estarán disponibles en todo momento para resolver las dudas. El precio del curso es de 30€ para los no socios, que incluye la cuota de socio de un año de AFSA, y de 5€ para los socios. El curso será impartido por Javier Alcázar.

Este sábado, a las 19'30 horas en el Centro Cultural de Canals y con entrada libre, el concertista internacional Philippe Spiesser ofrecerá un recital de solo percusión y electrónica con piezas clásicas y de reciente creación de Matalón, Rumbau, Reich con el estreno en España de Wet Rabbit para marimba y electrónica de Alexander Vert. Philippe Spiesser ha estado presente en numerosos festivales por todo el mundo y ha sido invitado como solista con diferentes orquestas sinfónicas, y ensembles españoles. Imparte clases en Ginebra, Perpignan, Londres o Roma. Desde 2012 está como residente en el Centro Ricerche Musicali de Roma, donde participa activamente en las investigaciones musicales de nuevos instrumentos acústicos transformados por la electrónica. También es autor de múltiples obras para percusión.

Este domingo a las 18:00 horas en el Centro Cultural Calixto III de Canals se representará la adaptación para niños de la ejemplar novela de Cervantes “El Coloquio de los Perros”. El texto conserva los rasgos esenciales de los personajes originales: Cipión, un perro inteligente y altivo, pero siempre generoso, mientras que Berganza es valiente y tierno, travieso y parlanchín. La historia ha sido sintetizada por la compañía de teatro Cre-art-Project/Amanece Teatro y es interpretada por Paula Llorens, que es de Canals, y Genoveva Santiago. La obra se estrenó el 20 de julio de 2013 en el Festival Fringe de Madrid.

Mañana sábado, "Italia Romántica" en el "Gran teatro de Xàtiva a las 20:30h conn María Marín Bravo,Valhondo y Leo Trevi, entre otros.


Desde hoy y todos los domingos de cuaresma via crucis en Xàtiva al calvario alto. Se saldrá desde la primera estación los viernes a las 16.30h, y los domingos, a las 17h.

Este sábado, a las 18h, en la Casa de la Cultura de Enguera, será la presentación de la fallera mayor infantil de la falla “El Trampot”, Irene García Martínez.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Font de la Figuera y la Asociación de Jubilados y Pensionistas comunican que este viernes se hará una merienda social a las 20 horas en el hogar de los jubilados. La merienda es gratuita.

Se informa a los regantes del Pozo del Manal, de Bicorp, que hoy habrá una reunión a las 20 h en el Local de la Cooperativa.

La Cooperativa "El Progreso" de Bicorp solicita a los socios interesados en realizar un curso de obtención del Carnet de manipulación de plaglicidas en Navarrés, que pasen a informarse por las oficinas de la Cooperativa hasta este viernes.

Teatro a beneficio del CD l’Alcúdia de Crespins. Este sábado, Eugeni Alemany, presentará su monólogo “En persona guanye”. Será a las 20.00h, en la Casa de la Cultura de la localidad. El precio de la entrada es de 5€ anticipada y 6 € en taquilla.

Este sábado 21 de febrero, a las 18.30  podrá verse la película “Papa soy una zombi”, en el Auditori Municipal de Moixent, dentro del ciclo de cine familiar.

El Rinconcito del Olímpic:

Ocho horas de viaje, rival complicado, moral intacta. Se ha ganado en el Rico Pérez, se ha empatado en el Collao...¿por qué no en Olot?. Se recupera a los sancionados Diego Jiménez y Pablo Revert, se está pendiente de la sanción de Cortell, son dudas hasta el final Pepín y Álex Vaquero, y están descartados Pifarré, Rifaterra y Marenyà. Mounir aún no tiene ficha. Ellos llevan dos partidos sin perder en casa nosotros dos sin perder fuera. Algo de ganas de venganza habrá en el ambiente porque se les ganó, recuerdan, 3-1, en Alzira, en una gran segunda parte. Y el juvenil, mañana, en Benigànim.