miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reconocimientos, artistas, premios y tradiciones

La Junta de Gobierno aprueba la dirección de obra de varias de las actuaciones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. Junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva hoy. En el orden del día destacan diversas adjudicaciones.  Así se ha llevado a comisión la aprobación de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta Local Fallera de Xàtiva, para la organización de la próxima Cabalgata de Reyes;  la adjudicación de la realización del Mercado, del contrato menor de suministro para la adquisición de documentos históricos de los Siglos XVII-XX con destino al Archivo Municipal o la adjudicación contrato menor de servicios para realizar el diagnóstico y reparación de la centralita de detección de incendios del Gran Teatre. Se va a adjudicar contrato menor de servicios para el espectáculo de inauguración del Belén Navideño. También la dirección de obra de diversas actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles: la "Instalación de contenedores soterrados", la "Habilitación de carril-bici", del "Acondicionamiento climático del ex convento de Sant Domènech", de los "Sistemas de cloración de piscinas municipales" o de la "Reparación del inmueble de la Casa Artigues".

Las fallas de Xàtiva, Bien de Interés Cultural Inmaterial. El pleno del Consell en su última reunión el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la fiesta de las Fallas en las localidades de Xàtiva, Gandia, Sueca, Alzira y Torrent. Las Fallas en estas localidades se enmarcan en la primera época de imitación de las fiestas josefinas del siglo XVIII en Valencia, comprendida entre 1850 y 1900, y son los primeros ejemplos de la difusión de la fiesta de la capital. Con esta declaración se reconoce su valor patrimonial y de preservación y difusión de las expresiones más tradicionales del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, en especial, las que son objeto de transmisión oral o las que mantienen y potencian el uso del valenciano. El presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, ha anunciado que el próximo paso es conseguir que las fallas sean declaradas patrimonio de la humanidad.

La Banda de la Primitiva Setabense, segunda en el Certamen Internacional de Altea. Se celebró el domingo en el Palau de Altea el 42 Certamen Internacional de Altea. La banda Unió Musical de Torrent, fue la vencedora absoluta al obtener 572,90 puntos sobre un máximo de 600, logrando el primer premio y la mención de honor del concurso, por lo cual recibió el Trofeo Villa de Altea y 6.000 euros en metálico. La Banda de la Primitiva Setabense de Xàtiva, con 135 músicos en el escenario, dirigida por Paco Sánchez Roca, obtuvo también el primer premio gracias a los 550,60 puntos conseguidos, casi 50 más de la banda de la Sociedad Unión Musical de Crevillent. La Banda de Música de Puertollano obtuvo 438,30 puntos. Además se le entregó el Premio al Mejor Solista al músico Francisco Javier Barberá, trompeta, de la Primitiva Setabense. (La foto corresponde al momento previo a salir al escenario)


Manos Unidas Xàtiva recauda más de 600€ en su primera carrera juvenil. La primera carrera juvenil de Manos Unidas Xàtiva ha recaudado 630€ que se destinarán íntegramente al proyecto de la delegación de Xàtiva para 2016: la formación de jóvenes en la República del Congo para evitar que se conviertan en delincuentes en una zona de especial pobreza. La carrera se celebró el pasado 28 de noviembre por las calles de la parroquia d de los Santos Juanes. Manos Unidas Xàtiva ha agradecido en un comunicado la colaboración recibida.

El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent reconoce la labor altruista de las madres donantes de leche materna. El acto se celebrará este viernes a las 13.30 en la sala de conferencias del hospital Lluís Alcanyís. Se reconoce Así la labor altruista de la donación de leche materna, que es recogida desde Ontinyent y Xàtiva y, trasladada al banco de leche materna del hospital La Fe. Por iniciativa de las y los participantes en la comisión de humanización del nacimiento y la lactancia (COHUNALA) del departamento de salud de Ontinyent y Xàtiva, en 2013 se organizó la recogida y transporte de leche materna, donada voluntariamente por madres de las comarcas de la Vall d’Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y la Ribera, teniendo en estos momentos hasta treinta y cinco donantes y habiendo recogido más de cien litros de leche materna que han sido trasladados al banco de leche del hospital La Fe, referente en nuestra Comunitat Valenciana. Durante estos dos años se han ido realizando mejoras continuas, como el protocolo de envío con el Hospital La Fe, campañas de información o actos institucionales para promocionar esta donación, incluso en el hospital Lluís Alcanyís las madres donantes disponen de una plaza de aparcamiento en exclusiva, con el ánimo de facilitar la entrega. Este acto se organiza como reconocimiento a este esfuerzo de muchas madres que donan su leche, el mejor alimento para los bebés y especialmente beneficioso en recién nacidos prematuros, con bajo peso al nacimiento, o con ciertas enfermedades. En el transcurso del acto se entregará un diploma honorífico a cada madre participante y asistirán miembros de la COHUNALA (madres, enfermeras, pediatras…) así como del banco de leche del hospital La Fe.

Día de la Inmaculada, entrada de la primera “soca” de la foguera de Canals. Se ha vuelto a cumplir con la tradición y con las primeras campanadas del día 8 de diciembre se inició en Canals la entrada de la primera “soca” de su foguera en la Plaza Mayor. De nuevo se reunieron cientos de vecinos para ver entrar los primeros troncos arrastrados por caballos. A estos troncos les siguieron otros hasta dejar la plaza completamente llena, operación que continuará  cada día hasta el 1 de enero, día en que se procederá a la “plantà” del primer pino, eje de su tradicional hoguera. Hasta el próximo 1 de enero habrá que acumular mucha más leña, hasta un total de los 300.000 kilos necesarios para el montaje de su foguera de Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Moixent no subirá las tasas e impuestos en 2016. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moixent ha anunciado que no siubirá las tasas e impuestos que gestiona para 2016. A parte de la congelación de impuestos, el Ayuntamiento ha clarificado la ordenanza que regula la bonificación del 95 % del impuesto de instalaciones, construcciones u obras que sean declaradas de especial interés o de utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Con ello se pretende la creación de nuevas empresas que creen puestos de trabajo en la localidad. El pleno será el responsable de aprobar esta bonificación. Esta iniciativa se ha podido llevar a cabo, afirman, “por el buen estado de las cuentas del consistorio que hacen posible que se pueda tomar este tipo de decisiones”.

Los municipios de la Costera recibirán ayuda para aplicar la ley de transparencia. Los municipios de la Costera recibirán ayuda para aplicar la ley de transparencia. La Diputación de Valencia ha celebrado una nueva reunión en la sede de la corporación con 23 alcaldes, concejales y técnicos de municipios menores de 5.000 habitantes de las comarcas de la Ribera Alta, Ribera Baixa y la Costera, para colaborar con ellos en la aplicación de la normativa actual sobre transparencia de las instituciones y entidades públicas. El diputado de Transparencia, Roberto Jaramillo, ha analizado con los responsables locales las dificultades que encuentran para aplicar la ley vigente en sus ayuntamientos, así como las necesidades detectadas para superarlas. Éstas se centran en la disponibilidad de mayores recursos técnicos, humanos y económicos dedicados a este fin, además de en la formación específica de cargos electos y funcionarios. Al mismo tiempo, les ha trasladado la “firme voluntad y disposición” de la Diputación de Valencia para ayudarles a lograr el objetivo común de “modernizar la Administración y hacerla más transparente y cercana a la ciudadanía, para que ésta también pueda gozar de la mayor participación posible en las instituciones que le gobiernan”. Los consistorios asistentes al encuentro han sido, entre otros, los de La Font de la Figuera, Genovés, La Granja de la Costera, Llanera de Ranes, La Llosa de Ranes, Moixent, Montesa y  Rotglà i Corberà.


Rotglà i Corberà quiere ampliar el cementerio municipal de manera urgente ante la falta de nichos. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, se ha reunido con el alcalde de Rotglá i Corberà, Amador Clemente, para conocer la situación municipal así como las necesidades municipales que el primer edil le ha transmitido. En este encuentro, el alcalde ha solicitado al presidente Jorge Rodríguez la ayuda de la Diputación para realizar una ampliación del cementerio municipal, ya que "es una gran necesidad para el municipio, porque hay mucha gente mayor y el cementerio se ha quedado pequeño, ya que apenas queda una quincena de nichos ", declaró Clemente. En este sentido, el presidente de la institución provincial se ha comprometido a ayudar a este municipio de la Costera por la gran urgencia de realizar esta ampliación para los ciudadanos de la localidad.


Anna pide ayuda para cubrir varios puestos de técnicos municipales. La diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, ha recibido la alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, quien ha solicitado seguir recibiendo la ayuda de la Diputación para cubrir los puestos de técnicos que necesitan los ayuntamientos. Pilar Sarrión ha comentado también con la diputada de Asesoramiento Municipal que el próximo año seguirán adhiriéndose a los convenios, que tiene la institución provincial con los colegios profesionales y que permiten tener cubierto el asesoramiento y ejecución de actividades especializadas que no previstas en sus plantillas, pero son necesarias, como es el caso de ingenieros, topógrafos, biólogos, etc. Conxa Garcia le ha confirmado a la primera edil de Anna que recibirán la asistencia que necesitan porque “el Área de Asesoramiento y Asistencia Técnica a los municipios está para ayudar a los ayuntamientos que disponen de menos recursos para contratar al personal que necesitan”.


Se va a mejorar la carretera de Gavarda a Antella. La Diputación de Valencia, a través del Área de Carreteras, ha aprobado un presupuesto de licitación de 1.249.000 euros para mejorar la CV-557, desde el enlace de conexión con la A7, en el término municipal de Gavarda, hasta la intersección con la CV-558 de Antella. La actuación prevista sobre la carretera CV-557 consiste en modificar las intersecciones existentes, mejorar la seguridad y los enlaces entre las carreteras, así como ensanchar la calzada y dotarla de arcenes. El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha apuntado que estas obras “mejorarán la seguridad en el vial mediante su acondicionamiento y ensanche a lo largo de este tramo y la modificación de intersecciones”.

El Consorcio Camino del Cid aprueba su plan de actuaciones para 2016 con la promoción del itinerario como principal objetivo. El Consorcio Camino del Cid ha celebrado su Consejo en la Diputación de Teruel para hacer balance de las actuaciones realizadas a lo largo de 2015 y aprobar el plan anual de actividades para el año 2016 y su presupuesto. La celebración del Consejo Rector ha tenido como principal objeto aprobar las actuaciones que se realizarán durante el próximo año, para lo cual se ha aprobado un presupuesto de 255.900 euros. Una de las actuaciones clave será la puesta en marcha de la nueva página web, prevista para el primer trimestre de 2016. Igualmente se reeditarán y realizarán nuevos materiales promocionales, como folletos-guía, pósters para colegios, guías digitales y otros soportes divulgativos. Igualmente, en 2016 continuarán los trabajos de mantenimiento de la señalización del camino senderista y de sus variantes para bicicleta de montaña (BTT - MTB), con más de 2.600 intervenciones previstas a lo largo de 1.500 kilómetros de recorrido. En relación con las rutas BTT, se está trabajando con IMBA España para la homologación de la señalización con criterios internacionales. Se realizarán acciones conjuntas de promoción exterior con otros itinerarios turístico-culturales españoles.

La historia del Festival de la Cançó de Xàtiva se presenta en Alcoi. La editorial setabense Ulleye presenta su nuevo proyecto "Festival de la Cançó de Xàtiva, 1974-1995" en el Centro Cultural Ovidi Montllor de Alcoi este sábado a las 19:00 horas. Se trata de un libro con 3 CDs, que reúnen 49 canciones de los protagonistas del Festival. Desde 1974 hasta 1995, hubo anualmente un evento dentro de la programación de la Fira d’Agost de Xàtiva con el nombre de Festival de la Cançó. El libro repasa su historia y los 3 CDs  dan a conocer la música y la letra de las algunas de las canciones interpretadas. La editorial ha dedicado este trabajo a Ovidi Montllor. Ovidi Montllor participó como cantautor 4 veces en el festival de Xàtiva, la última en agosto de 1993 con un concierto homenaje a Vicent Andrés Estellés, acompañado de su inseparable Toti Soler a la guitarra. 

Antoni Ferrer presenta su último poemario en su pueblo, l’Alcúdia de Crespins. 
El reconocido poeta nacido en 1943 en l’Alcídia de Crespins, Antonio Ferrer, participará este jueves, en su pueblo natal, en la presentación del poemario “Variaciones Goldberg”. Con esta obra el artista vuelve a vincular su poesía con el mundo de la música. A las 19,30 horas, en la Sala Generalitat, se podrá disfrutar de esta presentación literaria organizada por la asociación cultural La Garrofera en la que intervendrán el propio autor y el editor Antonio Berenguer. El libro forma parte de la colección de poesía "Ediciones de la Guerra". Antoni Ferrer es un poeta con una larga trayectoria, que ha recibido el premio Ausiàs March en dos ocasiones: 1978 y 1984.

Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Canals han visitado el salón de plenos de las Corts Valencianes para presenciar la comparecencia del presidente del Consell en el turno de respuestas a las preguntas de interés general para la Comunitat Valenciana, formuladas por los grupos parlamentarios. En la segunda de las intervenciones, el portavoz del Grupo Compromís, el canalense Fran Ferri, dedicó unas palabras de agradecimiento a los concejales por su visita al hemiciclo valenciano, las cuales fueron apoyadas por el resto de miembros de les Corts.

Celebración de Santa Cecilia en Llanera de Ranes. Hoy, a las 19.30h, cuento musicado “América, América”, en el local de la banda, a cargo de Valencia Percussion Academy.

Desde hoy hasta al viernes permanecerá cerrada en Enguera la carretera de Benali por obras. El desvío es por la calle Tejedores.

El Ayuntamiento de Torrella ha ampliado la delegación tributaria que hasta ahora mantiene en la Diputación de Valencia a la recaudación de la tasa de basura del municipio. El consistorio, actualmente, mantiene delegadas la funciones tributarias sobre los impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Actividades Económicas (IAE), Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBIR) y Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBIU), además de las tasas por vados permanentes y por transferencia, transporte, valorización y eliminación de residuos urbanos.

Resultados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario