jueves, 3 de diciembre de 2015

Más tiempo, para unos cosas mucho; para otras poco

Se reúne de nuevo la Comisión Mixta de Patrimonio. Este miércoles se ha reunido en Xàtiva la Comisión Mixta de Patrimonio tras más de 10 años desde la última convocatoria, que tuvo lugar en febrero de 2005. La comisión está formada por representantes y técnicos del Ayuntamiento y de la Conselleria de Cultura. Por parte del Ayuntamiento, la integran el concejal de Cultura y Patrimonio Artístico, Jordi Estellés, que la preside, además de la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Cristina Suñer; el arquitecto y el arqueólogo municipales y el jefe del área de Urbanismo, que actúa como secretario. En representación de la Conselleria, figuran el arquitecto inspector y el arqueólogo inspector de la Dirección General de Patrimonio. El objetivo final es agilizar el proceso administrativo para acortar los plazos de las actuaciones de rehabilitación y mantenimiento de monumentos y edificios protegidos o de carácter histórico y, en general, para tratar todas las solicitudes de actuación en inmuebles que se encuentran dentro del recinto declarado conjunto histórico-artístico.


Los municipios tendrán más días para adjudicar y presentar los proyectos del Plan de Inversiones Sostenibles. El plazo para adjudicar los proyectos de los municipios de la provincia que se han acogido al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2015 (PIFs) de la Diputación de Valencia se prorroga con el fin de poder tramitar el gran volumen de solicitudes que se han presentado desde todas las comarcas. En concreto, el plazo que tendrán los ayuntamientos para adjudicar las actuaciones se prorroga hasta el día 15 de diciembre, y la presentación de la relación de la adjudicación de los proyectos seleccionados a través de la plataforma informática se alarga hasta el 18 de diciembre de 2015. La razón de la prórroga es la cortedad de los plazos y el volumen tanto de expedientes como de sus importes, que dificultan en gran medida cumplir con los plazos previstos inicialmente.

Xàtiva acoge una exposición divulgativa sobre la vida y obra de Carles Salvador. Este viernes se inaugurará en la Casa de Cultura de Xàtiva una exposición divulgativa sobre la vida y obra de Carles Salvador. La muestra ha sido programada por la Concejalía de Política Lingüística del Ayuntamiento de Xàtiva. Los contenidos de esta exposición itinerante han sido elaborados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, dentro de los actos programados con motivo de su elección como Escritor del Año 2015, al cumplirse el sesenta aniversario de su fallecimiento. La exposición, que será inaugurada a las 19'30 horas, está centrada en los diferentes aspectos que marcaron la vida personal y profesional de Carles Salvador (1893 a 1955), de aquel maestro de escuela, arraigado a la tierra y a la sociedad de la época, y sin el cual hoy sería difícil entender el valencianismo cultural y literario de la primera mitad del siglo pasado, junto con destacados personajes, como Emili Beüt, González Martí, Ferrer Pastor, Nicolau Primitiu o Sanchis Guarner, entre otros. La exposición refleja perfectamente los tres aspectos fundamentales de la trayectoria de Carles Salvador: la lengua, la educación y la tierra. La exposición se podrá visitar hasta el 12 de diciembre.

XACEX firma un convenio con la Sociedad de Garantías Recíprocas. La Asociación de Comerciantes, Empresarios y profesionales de Xàtiva (XACEX) ha firmado un convenio de colaboración con la entidad  Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR). Se trata de poder facilitar el acceso a la financiación de entidades colaboradoras como Caixa Ontinyent con aval SGR a empresas pequeñas y autónomos, asociados a Xacex. Además permitirá a la asociación desarrollar actividades informativas relacionadas con la financiación de pymes: mesas redondas, charlas, jornadas, campañas, etc. Este convenio permitirá  a todos los asociados interesados estar informados y asesorados en aspectos financieros de la SGR de forma personalizada. Es una medida más para mejorar las posibilidades y oportunidades del empresario local dentro de los objetivos de nuestra asociación. Mediante campañas concretas de temporada el empresario podrá acceder a productos a medida.

Hoy se puede acordar el programa de actos de la próxima Semana Santa Setabense. La Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías tomará acuerdos en su próxima reunión sobre las fechas de los traslados procesionales de la Semana Santa de 2016 con motivo de la coincidencia de fechas con la Semana Fallera. La reunión se ha convocado para este jueves, a las 20,15 horas, en  primera convocatoria, y a las 20,30 horas en segunda, en el “Centre Sant  Francesc. En el orden del día se incluyen otros puntos como el informe de las comisiones de pregón y tambora, y un acuerdo sobre la telefonía móvil de la Hermandad. Habrá ruegos y preguntas.

Los tres institutos de Xàtiva han iniciado su campaña de Navidad de recogida de alimentos y juguetes para Gent de la Consolació. Los tres institutos de secundaria y bachillerato de Xàtiva: Doctor Simarro, La Costera y José de Ribera, han iniciado su campaña de Navidad de recogida de alimentos y juguetes para Gent de la Consolació que durará hasta el 16 de diciembre. Este año organiza y coordina el Instituto Doctor Simarro, pues cada año se encarga de ello un centro. El cartel de la campaña es obra de Rubén Colomer.

Cerca de 75 hogares y comercios de Cerdà podrán acceder al Gas Natural antes de final de año. El alcalde de Cerdà, José Luis Gijón, el delegado de Nuevas Poblaciones de Gas Natural Cegas, Rafael Botella, y el delegado en Valencia Sur de la compañía, Carlos Cañete, han presidido el acto de apertura de llave, que simboliza la llegada del suministro a la población. La compañía ha invertido más de 136.000 euros en el proyecto para dotar a la población de este suministro energético. Para ello, ha construido una red de distribución de 1,8 kilómetros, que discurrirá inicialmente por las calles Sant Roc, Camino Real de Madrid, Ferrán, Carmen Moya, Esglesia, Forn y Josep Segrelles, entre otras. Cerca de 75 hogares y comercios de Cerdà podrán beneficiarse de las ventajas de esta energía antes de final de año.


Bolbaite repara la cubierta del Ayuntamiento. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha visitado las obras de reforma de la cubierta del Ayuntamiento de Bolbaite, que le mostró la alcaldesa, Carolina Mas Monteagudo. "Las condiciones en que se encontraba la cubierta del consistorio hacían necesaria esta intervención. El tejado del Ayuntamiento estaba en muy mal estado por su antigüedad, lo que hacía necesaria una intervención de estas características ", ha explicado Mas Monteagudo. La reforma del techo de cañizo del edificio de la casa consistorial, ejecutada a través de un convenio singular de financiación de la Diputación de Valencia, asciende a 50.000 euros. Después de la visita por las dependencias municipales, el presidente, Jorge Rodríguez, firmó en el libro de honor del consistorio.


Los municipios de la Canal de Navarrés asisten a un encuentro sobre “transparencia” en Diputación. El diputado de Transparencia, Roberto Jaramillo, ha trasladado el "apoyo especial" de la Diputación a los municipios más pequeños de la provincia durante su encuentro con más de una treintena de ediles de un total de 27 poblaciones menores de 5.000 habitantes en la sede de la corporación valenciana, entre ellos, municipios de la Canal de Navarrés. El diputado explicó que el trabajo en la transparencia de las administraciones públicas consiste "no sólo a publicar datos, sino más bien a trasladar esos datos a un lenguaje comprensible y claro para la ciudadanía, lo que, además, generará más ganas de participar en las instituciones". Los consistorios asistentes al encuentro han sido, entre otros, Enguera, Anna, Navarrés, Quesa y Bicorp.


El Ayuntamiento de Canals convoca el primer Concurso de Escaparates de Navidad. El Ayuntamiento de Canals convoca el primer Concurso de Escaparates de Navidad Canals 2015 en el que podrán participar todos los establecimientos comerciales de la localidad, que dispongan de escaparates confeccionados con motivos navideños, valorándose la presentación general, la creatividad, originalidad, la utilización de los artículos del establecimiento, y la utilización de materiales reciclados. Las inscripciones se realizarán hasta el 17 de diciembre. La exposición del escaparate deberá mantenerse durante el período de tiempo comprendido entre los días 9 de diciembre de 2015 y 6 de enero de 2016 ambos incluidos. Se establecen tres premios consistentes en 300, 200 y 100€ respectivamente.

Moixent recibe fondos de la Diputación para emergencia social. La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia ha aprobado destinar 363.700 euros a ayudar a los municipios más pequeños en concepto de emergencia social, como ha informado la diputada de Inclusión Social, Rosa Pérez Garijo. La diputada ha informado de que los pueblos beneficiarios de estas ayudas son los que las soliciten y tienen una peor situación económica. Además, la cuantía aprobada proviene del remanente existente en la Diputación. Entre los ayuntamientos beneficiarios está Moixent, cuyo ayuntamiento solicitó una ayuda económica de carácter excepcional que le permitiera atender las necesidades económicas de emergencia social en su municipio. En concreto, se trata del desarrollo de actuaciones urgentes mediante prestaciones de emergencia dirigidas a personas y familias que se encuentran en situación crítica por falta de ingresos con el objetivo de evitar la desigualdad, marginación y desequilibrio social derivados de situaciones de emergencia producidas por la crisis económica y el nivel de desempleo.

Genovés apuesta por relanzar el Museo de la Pelota. El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, y el director del Museo Valenciano de Etnología, Francisco Tamarit, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Genovés, Pedro Revert, y el director del Museo de la Pelota de Genovés, David Sarasol. Pedro Revert ha solicitado la colaboración de la Diputación de Valencia para relanzar el Museo de la Pilota de Genovés, "una de las grandes referencias culturales del municipio", según ha señalado el alcalde.


Además, el primer edil también ha expuesto nuevos proyectos culturales locales, entre los que destacó la publicación de un libro sobre el Castillo-Palacio del Genovés, desaparecido en la década de los 60 del siglo pasado. Durante el encuentro, han abordado la exitosa gira expositiva de "Faxa Roja, faixa blava. La Polota Valenciana ", una muestra coproducida por el Museo Valenciano de Etnología y el Museo de la Pilota de Genovés que, en sólo dos años, ha superado las 31.000 visitas en los 13 municipios donde ya ha sido expuesta. Actualmente, y hasta el 20 de diciembre, se exhibe en Quart de Poblet, y despedirá el año 2015 en Vinalesa donde permanecerá hasta el 31 de enero de 2016. Para el próximo año, hay ocho municipios ya previstos que albergarán la muestra: L’Eliana, Oliva, Llosa de Ranes, Sumacàrcer, Piles, Bocairent, Bétera y Ontinyent. Además, según ha comentado David Sarasol, hay 12 municipios que también han solicitado la exposición.

Canals apuesta por los selfies para promocionar su comercio local. Tras del I Concurso de Selfies con motivo de la Fira de Setembre el Ayuntamiento de Canals, a través de la Concejalía de Juventud, propone una nueva edición de este evento autofotográfico pero con el objetivo puesto en potenciar el comercio local. Aquel o aquella que quiera participar, deberá hacerse un selfie solo o con compañía, dentro de las instalaciones propias de alguna tienda de la localidad quedando patente en la imagen en qué comercio se realiza la foto. Las bases de este segundo concurso están publicadas en la web del Ayuntamiento. Ricardo Requena, delegado de las dos áreas que organizan el concurso de Selfies, ha destacado la triple finalidad de que de una manera o de otra persigue este evento fotográfico. Es decir, en primer lugar intenta dinamizar el perfil Facebook del Ayuntamiento de Canals como herramienta de comunicación y publicación de actividades, ofertas, propuestas y todo tipo de información de la administración local con la ciudadanía; en segundo lugar, la promoción del comercio local, no sólo porque las imágenes se tienen que hacer dentro de las tiendas del pueblo sino también porque los tres comercios de telefonía móvil existentes en Canals colaboran directamente con este evento; y por último, el hecho de ofrecer a la población en general, pero sobre todo a aquellos que más utilizan las redes sociales, la gente joven, una forma lúdica de participar en un interesante concurso. Se podrá participar hasta el próximo 19 de diciembre.

La Junta Local Fallera de Xàtiva el premio local y autonómico Climent Mata de maquetación y diseño gráfico. El museo de la ciudad de Valencia ha acogido la presentación de los premios de las letras Falleras 2016, donde la Junta Local Fallera de Xàtiva presentó el Premio Climent Mata, que reconocerá la maquetación y el diseño gráfico de los libretos de falla. El nuevo premio de las letras falleras constará de dos categorías, una de ámbito local y otra de ámbito autonómico. Ambas tendrán un premio económico de 300 euros que se dividirá en 150 para el diseñador y 150 para la comisión participante. En la valoración se tendrá me cuenta la maquetación, las ilustraciones, la temática gráfica escogida, la originalidad y el ingenio, además de la encuadernación y la presentación. Las bases del concurso añaden que, aunque no se valorará la parte literaria, los contenidos escritos de los dibujos e ilustraciones deberán estar redactados en valenciano. El Premio Climent Mata, que convoca la Junta Local Fallera de Xàtiva, se une de esta forma a una serie de premios que vienen otorgándose desde hace unos años los Premios de las letras falleras, y que galardonan, entre otros, el mejor poema satírico, el mejor ensayo sobre fallas y cultura popular, la mejor portada, la mejor coherencia en la temática al contenido del libro o el mejor texto satírico fallero breve. Otra de las novedades ha sido la inclusión de un premio al mejor artículo sobre las fallas y la candidatura de la UNESCO, promovido por la Junta Central de Valencia, que dará dos premios de 800 euros, uno para las fallas de Valencia y el otro destinado a toda la Comunitat. Xàtiva entra, de este modo, a formar parte de la Federación de las Letras Falleras creada recientemente, y que incluye a localidades como Alzira, Sagunto o Valencia, con el objetivo de llegar a un mayor número de subvenciones para premiar cultura y la empleamos del valenciano en los libros de falla.

Hoy,  a las 19.30, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, recital de piano del setabense  Ramón Alvárez Lorca. Entrada libre.

La Diputación de Valencia ha reunido por primera vez los presidentes de las mancomunidades de la provincia para conocer las necesidades y aspiraciones que tienen estas entidades e informar de las posibilidades de colaboración y ayuda que ofrece la corporación provincial.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, se reúne hoy con el vicealcalde de l'Alcúdia de Crespins.

La pista de patinaje que se ha habilitado en la Albereda de Jaume I será inaugurada este viernes a las 18h.


La Agrupación Local Socialista de Xàtiva ha puesto en marcha una campaña solidaria de recogida de alimentos. Se pueden entregar en su sede de lunes a viernes, de 19'00 a 21'00hrs.

El atleta setabense Xavi Garcia Mascarell se ha inscrito en la Maratón de Berlín que se disputará en el mes de septiembre.

La Gala Final del Circuito de Carreras Populares de la Costera, la Canal y Valle de Ayora, se celebrará este viernes en el pabellón deportivo de Vallada.

En la web municipal de Enguera ya está disponible el resultado del proceso de selección y el listado de personas candidatas del taller de empleo "Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones".

La Iglesia Evangélica de Navarrés pone en marcha la campaña "El niño de la Navidad", a través de la cual las personas que lo deseen pueden ofrecer cajas que incluyan material escolar, de higiene, pequeños juguetes, caramelos duros, etc. Estas cajas se estarán recogiendo hoy y mañana, de 17:00 a 20:00 horas, en la Iglesia Evangélica.

El próximo martes día 8 de diciembre, organizado por la Escuela de Fútbol Plus Xàtiva, se realizará un torneo benéfico destinado al estudio del Síndrome de Rett donde participarán los equipos prebenjamines de la propia escuela, del Xàtiva FB, del Levante y del Valencia. Será desde las 10 de la mañana en el Paquito Coloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario