lunes, 21 de diciembre de 2015

Elecciones: dos bloques o no hay dos iguales

El PP fue el partido más votado en Xàtiva aunque perdiendo 3.700 votos respecto a las últimas generales. Compromís-Podemos, segunda lista más votada Jornada sin incidentes y con una participación del 76% del censo. Jornada electoral sin incidentes la celebrada en Xàtiva. La participación fue del 76% del censo, 16.669 votantes, participación prácticamente igual que el 2011, y ligeramente superior a las últimas locales. La participación en Xàtiva superó en tres puntos media nacional, aunque ha sido unas décimas inferior a la de la Comunitat Valenciana.

Por candidaturas el Partido Popular fue el más votado, con 4.695 votos, 3.722 votos menos que en las últimas generales, y 1.145 más que en las últimas locales.

Compromís-Podemos ha sido la segunda candidatura más votada en Xàtiva, con 4.414 votos. Se superan los 2.216 votos que consiguió Compromís en solitario en las últimas locales.

El PSOE ha recibido 3.299 votos, lo que supone perder 1.120 votos respecto a las últimas generales y 1.127 votos respecto a las últimas locales.

Ciudadanos Xàtiva ha sido la cuarta candidatura más votada con 2.319 votos, 1.175 votos más que en las últimas locales.

Esquerra Unida ha recogido 1.248 votos, lejos de los 3.753 de las últimas locales, 206 votos menos que en las últimas generales. En Xàtiva consiguió el 7.55% de los votos, mucho más que el 3.57% que ha conseguido el partido a nivel nacional.

El Partido Animalista superó el 1% en Xàtiva con 189 votos, 130 más que en las últimas generales.

UPyD se quedó en 70 votos, muy lejos de los 713 de las últimas generales.

Con estos votos, trasladados a unas locales, Xàtiva volvería a estar abocada a los pactos postelectorales. Los 4.695 votos del PP le darían 7 concejales, lejos de la mayoría absoluta. Con 6 quedaría Compromís-Podemos; el PSOE tendría 4 concejales, 3 Ciudadanos y Esquerra Unida quedaría lejos de los cinco actuales con un único representante. Como a nivel nacional la suma de PP y Ciudadanos no les daría el gobierno de la ciudad. Posiblemente hubiera un nuevo gobierno tripartito aunque con distintos niveles de fuerza que en la actualidad.

El último pleno del año aprueba el presupuesto de 2016, y los estatutos de dos nuevos órganos de participación ciudadana. Los presupuestos municipales de 2016 fueron aprobados en el pleno ordinario de este sábado, último de este año, con los votos a favor del PSPV-PSOE, EU y Compromís, la abstención de PP y el voto en contra de Ciudadanos. La portavoz del PP, Mª José Pla, criticó la subida en personal de 500.000€  e invitó al equipo de gobierno a mantener la "buena situación económica heredada" a lo que el alcalde Roger Cerdà respondió que “23'3 millones de euros en préstamos bancarios y 11 millones de euros en facturas impagadas en los cajones no son una buena situación económica”. Desde EU Miquel Lorente habló de unos presupuestos de transición, “donde ha habido más participación de los grupos municipales que en los últimos 20 años”. Desde Compromís, Cristina Súñer, defendió los presupuestos remarcando “los 915 mil euros en inversiones reales frente a los 50 mil de 2015”. Se aprobaron los estatutos de dos nuevos órganos de participación, Consell Econòmic i Social de Xàtiva (CESX) y el Consell Agrari Municipal. Los estatutos del nuevo CESX se aprobaron con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de la abstención de Compromís por la no inclusión del sindicato Intersindical Valenciana como miembro del consejo, tal como explicó Cristina Suñer en su intervención. Miquel Lorente, concejal del área de Promoción Económica, explicó que aquellas entidades que no superan un 15% de representatividad no pueden formar parte del consejo. Respecto del Consell Agrari, se votaba la modificación de los estatutos para incorporar a representantes de la Lonja de Labradores del Mercado de Abastos, así como de la red de productores de agricultura ecológica de las Comarcas Centrales, tal como explicó Lorente. La modificación fue aprobada por unanimidad. 

Se celebra hoy el homenaje a los maestros jubilados en una jornada sobre educación. El homenaje a los maestros jubilados este año se enmarca en una jornada sobre educación. Hoy, a las 19 horas en la Sala de actos, de la Escuela de Adultos de Xàtiva tendrá lugar la denominada Jornada de Reconocimiento a la Labor Educativa. En la primera parte del acto, se celebrará una mesa redonda bajo el título, "La educación que queremos", en el que participarán las ponentes Mª Ángeles Llorente Cortés, Profesora de Matemáticas y Ciencias Naturales del IES Hoya de Buñol; Enriqueta García Pascual, experta en coeducación y Dolores Pérez Beliido, maestra en el Colegio de Educación Especial La Vall Blanca de Ontinyent en representación de los padres y madres. A continuación tendrá lugar el homenaje a los maestros jubilados en el presente curso.

Ya está abierto el plazo de inscripción del Concurso de Jóvenes Intérpretes. Ya está abierto el plazo de inscripción del Concurso de Jóvenes Intérpretes. Este plazo finaliza el próximo 22 de enero. Este concurso bienal está dirigido a jóvenes músicos de hasta 26 años y se divide en 4 modalidades también organizadas por edades: Viento-Madera (flauta, oboe, fagot, clarinete y saxofón); viento-metal (trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba); cuerda frotada (violín, violonchelo y viola) y piano. Por cada especialidad se han previsto 30 plazas que se cubrirán por orden de inscripción. Esta tiene un precio de 40€ que se ingresarán en una cuenta del Banco Sabadell. Las bases con toda la información se pueden encontrar en la web del Ayuntamiento de Xàtiva. En total se han previsto 12 premios y uno especial. Por categorías se otorgará un premio de 1300 euros para el ganador de la Categoría A (joven entre 22 y 26 años); un premio de 1000 euros para el ganador de la Categoría B (joven entre 17 y 21 años) y un premio de 800 euros para el ganador de la categoría C (joven hasta 16 años). Además se otorgarán 450 euros al ganador del premio especial Lluís Milà, reservado a los jóvenes intérpretes de Xàtiva. Este año las pruebas comenzarán el 21 de febrero y el concierto de clausura tendrá lugar el día 9 de abril en el Gran Teatro de Xàtiva.

El Ayuntamiento ha iniciado el reparto de las 800 plazas gratuitas para la cena de Año Nuevo de jubilados y pensionistas. La concejalía de Bienestar Social ha informado sobre el plazo establecido para recoger los tickets para la cena de Año Nuevo para jubilados y pensionistas que tradicionalmente se celebra en el pabellón Francisco Ballester. Los tickets se reparten hasta este miércoles, de 10 a 14h, en la Casa de Cultura. La concejalía de Bienestar Social, dentro de su programación para mayores, ofrece 800 plazas para esta cena. Sólo se entregará un máximo de dos tickets por persona. Las entradas son gratuitas y está prohibida su venta. La cena del 31 de diciembre se celebrará a las 20'30 h. El Ayuntamiento habilitará transporte gratuito para desplazarse hasta el pabellón. Los autobuses comenzarán a salir a partir de las 19'30h desde el Centro de Recepción de Visitantes (junto a la Fuente del León). La cena es de uso exclusivo para vecinos y residentes de Xàtiva, pudiéndose comprobar esta circunstancia por parte de la organización, mediante el DNI del requerido. La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha informado que este año, se van a habilitar 6 plazas de la cena de Año Nuevo para que puedan asistir personas que participan en el programa "No estés solo en Navidad".

La Junta Local Fallera organiza una recogida de juguetes. La Junta Local Fallera de Xàtiva ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y la fundación Carralero, para este domingo 27 de diciembre, una recogida de juguetes para ayudar a los Reyes Magos a que ningún niño se quede sin el suyo. La recogida tendrá lugar a las 18:30 horas, junto al edificio del Ayuntamiento. Si tienes juguetes que ya no utilizas y no puedes ir a entregarlos en persona a los pajes reales, puedes llevarlos a la sede de la Fundación Carralero, situada en la calle Pintor Perales, 4 de Xàtiva, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Por otra parte, el próximo 3 de enero se realizará un viaje a Valencia, para ir al circo de Navidad, con el musical de Aladin. La salida se producirá a las 11 horas desde el Portal del León, en autobús, y allí se hará antes de comer una visita a un belén. La función comenzará a las 16:30 horas. El precio del viaje, al que pueden acudir tanto falleros como no falleros, es de 12 euros, y se pueden confirmar las plazas hasta el próximo 28 de diciembre.

El Partido Popular, el más votado en Canals y Enguera donde el PSOE superó a Compromís-Podemos. En Canals la participación fue del 79%. El Partido Popular fue el más votado con 2.659 votos, lo que supone 2.000 votos menos que en las últimas generales. Compromís-Podemos fue el segundo más votado con 2.129 votos, seguido del PSOE con 1.432 votos, 600 votos menos que en las últimas generales; Ciudadanos, 1.432; y Esquerra Unida, 331. En Enguera la participación también fue del 79%. El PP obtuvo 995 votos, perdiendo 500 votos respecto a las últimas generales. El PSOE fue el segundo más votado con 923 votos, perdiendo algo menos de 250 votos. Compromís Podemos fue la tercera elección con 599 votos. Ciudadanos obtuvo 281 y EU, 103.

La Font vuelve a pedir que el tren de cercanías tenga parada en la localidad. El Alcalde de la Font, Vicent Muñoz, se ha reunido recientgemente con el subdirector de Transportes, José Moltó, para tratar la falta de comunicaciones que padece La Font, analizar las necesidades y estudiar las posibilidades a corto, medio y largo plazo. La Font de la Figuera hace años que no dispone del servicio de trenes, por ello pide la ampliación de la línea C-2 de cercanías, para que vuelva a parar el tren en la población, lo que se podría conseguir si la competencia pasara a ser de la Generalitat. Desde la Font de la Figuera observan el desagravio que suponen las inversiones estatales a las líneas y estaciones del AVE y las limitaciones que se observan en los trenes de cercanías. Por otra parte, la empresa que cubre el servicio de autobús, efectúa escasas paradas hasta Xàtiva y viceversa, además, con elevados costes en comparación con poblaciones vecinas. Vicent Muñoz ha agradecido el compromiso del subdirector general de Transportes por estudiar y buscar soluciones lo más pronto posible a esta problemática que afecta a las personas que, por ejemplo, estudian en Xàtiva o que cogen el bus para conectar con cercanías C-2.  

Bicorp solicita ayuda a la Diputación para cuidar su montaña. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, se ha reunido con la alcaldesa de Bicorp, Josefina García, para conocer de primera mano las carencias del consistorio de la Canal de Navarrés, relacionadas principalmente con la conservación de su patrimonio forestal. "Queremos conservar nuestra montaña de 14.000 hectáreas, predominando en nuestro término municipal, pero tenemos caminos en mal estado y también carecemos de brigada contra incendios", ha explicado el alcaldessa Josefina García quien agregó que a esta situación se suman "los escasos recursos que dispone nuestro ayuntamiento, ya que Bicorp cuenta con tan sólo 540 habitantes, por lo que necesitamos ayuda para poder cuidar nuestros parajes naturales".

La venta en Navidad de productos artesanales del centro ocupacional, un éxito. Un grupo de voluntarias de Aspromivise han ayudado en los últimos meses a los usuarios del centro ocupacional “la Costera” que estaban trabajando en los productos de la campaña de productos navidad que se han vendido en las últimas semanas en los mercados. Desde el centro ocupacional se han expresado palabras de agradecimiento a este grupo de voluntarias. Los usuarios del centro ocupacional se muestran más que satisfechos ya que ha sido todo un éxito la venta de productos. Se ha salido en todos los mercados de las poblaciones que tienen usuarios en el centro ocupacionales de Xàtiva. Desde el centro ocupacional agradecer el trabajo realizado por este grupo de voluntarias que han ayudado a los usuarios en todo momento en la producción de estos productos.


El coro de voces infantiles del Colegio Público Vicent Rius de Canals amenizará las compras navideñas. Este miércoles, desde las 11 de la mañana, los alumnos componentes del coro "Veus Col·laboratives", del proyecto de innovación contra el fracaso escolar a través de actividades de promoción de la música del CEIP Vicent Rius, de la mano de su coordinadora, Alicia Arnau, visitarán el Ayuntamiento de Canals donde, después de visitar la Casa Consistorial, saldrán en comitiva recorriendo diversas calles hasta llegar a la Lloca, que será donde finalizará este pasacalle infantil. Ricardo Requena, delegado del área de educación, se puso en contacto con la dirección del centro público y con la maestra responsable del coro de voces infantiles, Alicia Arnau, para ofrecerles la posibilidad de hacer escuela en la calle y animar las compras en los comercios locales de Canals en la víspera de la fiesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario