martes, 22 de diciembre de 2015

De duelo en el deporte setabense

El deporte setabense, de duelo. Xàtiva ha perdido a dos destacados deportistas. Ha fallecido Vicent Ferre, atleta veterano del Club Atletisme Xàtiva. Según el club nos ha dejado “una  grandísima persona más allá del atletismo, que hasta sus últimos días, junto a su inseparable amigo Mario, entrenaba y asesoraba a cada uno/a de los que por la pista pasaban”. También esta semana nos ha dejado Alfonso Pizarroso, presidente de honor del Club Ajedrez La Primitiva Xàtiva. Desde la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva, Enrique Matéu, ha hablado de Pizarroso como “un trabajador incansable por el deporte de Xàtiva”.

El Ayuntamiento ha liquidado los impuestos gestionados por la Diputación con un ingreso extra de 397.000€. El Ayuntamiento de Xàtiva ha recibido la liquidación de ingresos del mes de diciembre que el servicio de recaudación de la Diputación de Valencia ha remitido al Ayuntamiento y que asciende a la cantidad de 1.362.000 euros. Eso supone superar en 397.000 euros las previsiones iniciales del consistorio. El Ayuntamiento de Xàtiva ha cerrado la recaudación de impuestos de 2015 en 13.133.000 euros, frente a los 12.736.000 de 2014, pese a una rebaja del IBI del 5%. Cada mes se hace una previsión de ingresos en Xàtiva de 830.000 euros. Cuando llega diciembre, el servicio de recaudación liquida los ingresos de todo el ejercicio fiscal. Todo el importe que supere esta cantidad supone batir las previsiones de 2015. El Ayuntamiento de Xàtiva, recuerden, ha realizado inspecciones de impuestos pendientes desde hace varios años. Así se ha realizado una campaña para requerir impagos a titulares de vados permanentes, terrazas de bares, agua potable o nuevas altas de IBI. El concejal Reig lo tiene claro: “si todos pagamos, y pagamos lo que nos corresponde, al final todos pagaremos menos”.

Los resultados electorales han planteado diferentes caminos desde ahora en los partidos locales. Tras los resultados de las últimas elecciones generales, los distintos partidos, a nivel local, han tomado nota y apuntan diferentes acciones de cara al futuro. En el caso de Esquerra Unida, Miquel Lorente, apuesta por “seguir trabajando con ilusión". María José Pla, concejala del Partido Popular, los resultados les dan ilusión de cara a las próximas elecciones locales con “humildad”. En el caso de Compromís se deja abierta la opción de las “coaliciones” tras los buenos resultados obtenidos. Desde las filas socialistas, Nacho Reig, apuesta por la renovación del partido para hacerlo “más atractivo”. Por último, desde Juan Giner, satisfacción por los resultados, lo que le da una mayor responsabilidad de cara al futuro.

Cruz Roja Xàtiva ha entregado hoy alimentos a 166 familias. Cruz Roja Española ha cumplido el objetivo que se había marcado este año de incrementar sus ayudas a familias en riesgo de exclusión en Xátiva. La Asamblea Local de la Institución en la capital de la Costera realiza durante toda la jornada de hoy una entrega especial de alimentos de primera necesidad dirigida a 550 personas. Un total de 166 familias recibirán por parte de la Institución productos frescos y de primera necesidad como complemento a su alimentación. Cabe resaltar que entre los beneficiarios figuran 30 menores de dos años, por lo que Cruz Roja ha incorporado en este reparto productos para bebés. La actuación ha sido posible gracias a las aportaciones de los socios de Cruz Roja en Xátiva, cerca de 300 en la localidad. Asimismo, el voluntariado se ha volcado con los programas sociales de la Institución humanitaria. Más de 320 voluntarios y voluntarias participan en los distintos proyectos, entre los que actualmente destacan la distribución de alimentos, la gestión del ropero y la gestión de las ayudas del IVACE para combatir la pobreza energética. El reparto de alimentos especial que hoy ha organizado la Institución viene a complementar las del Programa 2015 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y el Gobierno de España.

Se reactiva la colaboración entre el Fons Valencià per la Solidaritat y la Diputación. El diputado delegado del área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Valencia, Emili Altur, ha reunido con la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, actual Presidenta del Fons Valencià per a la Solidaritat. El objetivo de la reunión fue una primera toma de contacto para reactivar la relación de cooperación entre ambas entidades, relación que había perdido fuerza a lo largo de las últimas dos legislaturas. Como resultado, el diputado se comprometió a estudiar una vía de colaboración económica entre la institución provincial y el Fons que se pueda mantener a lo largo de toda la legislatura. Este nuevo impulso económico permitiría trabajar en programas de cooperación desarrollados desde los ayuntamientos. Altur puso en valor el trabajo desarrollado por el Fons en distintos proyectos solidarios en América del Sur, tales como “Agua y Gobernanza”, en Ecuador, o el proceso de creación e implantación de la ley de la carrera administrativa en El Salvador. Por su parte, Angulo presentó al diputado el plan estratégico del Fons Valencià para el periodo 2014-2017, aprobado en la asamblea general. 

Vicent Moreno reelegido en Xàtiva presidente de Escola Valenciana. El Centro Cultural de Xàtiva ha sido el marco donde se celebraron este sábado las elecciones a presidente de Escola Valenciana. El candidato Vicent Moreno, aspirante a la reelección, obtuvo la mayoría de los votos del cerca de centenar de delegados de las organizaciones comarcales federadas a Escola Valenciana, desde el Maestrazgo hasta las comarcas del sur valenciano. “Escola Valenciana se hace comarca a comarca”, manifestó Vicent Moreno momentos después de conocer el resultado de los comicios y añadió que "todo ese esfuerzo para red se conjuga en un trabajo que es Escola Valenciana, un trabajo que hacemos entre todos”. Escola Valenciana decidió celebrar estas primeras elecciones en Xàtiva como forma de hacer valer la libertad de elección que tienen en la actualidad las asociaciones que trabajan por la lengua, en contraste con los sancionadores Decretos de Nueva planta, instaurados por Felipe V hace 308 años. Xàtiva fue el municipio donde tuvo lugar el cambio de presidencia de Carme Miquel, que le pasó el testigo de presidente de Escola Valenciana en Vicent Romans en 1994.

Los Reyes Magos hacen hoy una parada en el colegio Martínez Bellver. Los Reyes Magos hacen hoy una parada en el colegio Martínez Bellver. En el último día de clase antes de las vacaciones de Navidad son muchas las actividades organizadas en los diferentes centros educativos. Así en el colegio Martínez Bellver de Xàtiva la mañana ha estado dedicada a las actuaciones de los diferentes grupos musicales del centro. De 15.30 a 17h está previsto que los Reyes Magos hagan una parada en su ajetreada agenda en el centro para recoger las cartas de los niños, mientras trabajan en distintos talleres navideños. Este lunes fue el tradicional festival de navidad de los más pequeños del centro.

Navarrés se incorpora al Consorcio Provincial de Bomberos. La Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos ha aprobado por unanimidad la incorporación de dos nuevos municipios al ente provincial: Navarrés y Guardamar de la Safor. El Consorcio ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2016, que asciende a 50.888.000 euros, 5.475.000 euros más respecto al ejercicio anterior, y que ha contado con los votos a favor de Compromís, PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto y con la abstención del Partido Popular. La contribución de los municipios inferiores a 20.000 habitantes será asumida por la Diputación de Valencia. Por su parte, la Generalitat Valencia aportará una cantidad anual de 9.911.000 millones, que, en todo caso, no supondrá más del 30% total de gastos del Consorcio.

El ataque de un hongo ha obligado a la tala de árboles en el parque Emilio Bolinches y el Jardín del Puente de la Llosa de Ranes. El ataque de un hongo ha obligado a la tala de árboles en el parque Emilio Bolinches y el Jardín del Puente de la Llosa de Ranes para evitar la caída de los ejemplares, que habían quedado completamente deteriorados, habían perdido la estabilidad y presentaban riesgo de caída. Trabajadores  de la brigada municipal han llevado a cabo las actuaciones tras disponer de los preceptivos informes favorables emitidos por los técnicos municipales, que recomendaron la tala de los ejemplares. Previamente se intentó salvar estos árboles aplicando un tratamiento que finalmente no ha resultado efectivo. El concejal de Medio Ambiente, Gustavo Aznar, ha explicado que todas estas medidas se han aplicado siguiendo las recomendaciones de los informes técnicos encargados para conocer el estado de los árboles, el grado de afectación del hongo y las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de los parques y las personas que transitan por sus inmediaciones. Como consecuencia de esta afectación, se produjeron desprendimientos de cortezas, fracturas en la base de los troncos de algunos árboles, disminuyendo su resistencia y estabilidad, y existía el riesgo de caída por efectos del viento. En las próximas semanas se procederá a la replantación de ambos espacios con especies autóctonas.


Canals oferta cursos de informática, nivel medio, para después de las fiestas. Desde las Concejalías de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Canals se ha informado de que está abierto el plazo de inscripción al curso de informática de nivel medio que se llevará a cabo una vez pasadas las fiestas de San Antonio de 2016. Como en ediciones anteriores, habrá dos grupos, uno por la mañana y el otro por la tarde, y la duración será, aproximadamente, de 6 semanas. Tanto las inscripciones como el curso se realizarán en Ca Don José. El plazo finalizará cuando estén cerrados los grupos. El Ayuntamiento informa además de que en la Escuela de Personas Adultas de Canals también existen cursos de informática y de otros temarios que pueden ser de interés para vecinos y vecinas interesados en continuar formándose en esta u otras áreas del conocimiento.

Enguera organiza una tarde “lúdica y deportiva” combinando diferentes deportes. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Enguera ha organizado una actividad conjunta de bádminton, baloncesto, balonmano y fútbol para estas navidades. Será este miércoles, desde las 16:30h, en el pabellón Jaime Alegre de la localidad. Todos los niños, de las escuelas deportivas, disfrutarán de una tarde lúdica, con diferentes actividades, referentes a los 4 deportes. Los participantes deberán acudir con la equitación oficial de sus equipos.

Gent de la Consolació ha anunciado que gracias a diversas empresas colaboradoras han conseguido cubrir una de sus necesidades: una furgoneta. Con ella, afirman, podrán traer frutas y verduras cada día del Mercado de Abastos y transportar todo tipo de mercaderías cuando haga falta.


El cartero de Papa Noel visitará hoy el barrio nord-oest. Con la colaboración de ADEXA la asociación vecinal recibirá esta tarde, a las cinco, al cartero de Papa Niel para recoger las cartas de los niños.

Pau Buforn, un joven con discapacidad, inaugura hoy su exposición de pintura en la Casa de la Cultura de Xàtiva. La exposición está dedicada a los 9 años de la Ley de Dependencia. Se inaugurará a las 20h, y se podrá visitar hasta el 16 de enero en la sala entresuelo.

La programación de Navidad ofrece hoy música navideña en las calles. Dentro de la programación ofertada desde el Ayuntamiento de Xàtiva hoy, desde las seis de la tarde y hasta las ocho, actuación de un grupo de cuerda de la Primitiva Setabense en diferentes lugares de la ciudad: Plaça Vicent Andrés Estellés, Baixada de l’Estació, Botigues, Albereda y puerta del Ayuntamiento.

En Vallada, hoy, audición de los educandos de la escuela de música Constantino Torregrosa, a las siete de la tarde, en el auditorio de la Unión Protectora Musical.

En Llanera de Ranes, hoy, a las 19.00h, audición de la escuela de música “Ricardo Serrano Estrela”. Mañana, a la misma hora, concierto de la Banda Joven, en el local social.

En l’Alcúdia de Crespis, esta tarde, desde las 17h, espectáculo de magia en su Casa de la Cultura, acto incluido en su agenda navideña.

El Centro de Transfusiones de la Generalitat Valenciana se instalará en el centro de salud de Enguera este jueves de 09:30 a 13:30h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario