miércoles, 23 de diciembre de 2015

Adelantando faena. Xàtiva tendrá un Consell de Cultura

Me voy unos días de vacaciones. Volveré a este blog el 4 de enero. Si tengo algo que contar, lo haré. ¡Feliz Navidad!

Junta de gobierno con asuntos destacados antes de Navidad. Junta de gobierno hoy con asuntos destacados. Se ha estudiado hoy la contratación menor de servicios para la creación de un blog con contenidos turísticos de Xàtiva, la concesión de ayuda económica a las asociaciones de mujeres correspondiente al ejercicio 2015. y la concesión y entrega de ayudas a asociaciones ciudadanas para la realización de actividades de interés social correspondiente al ejercicio 2015. Además se ha incluido en el orden del día la aprobación de la lista definitiva de admitidos y excluidos, composición del tribunal y otros extremos de las pruebas selectivas de las pruebas selectivas de subalterno de administración general para bienestar social. También la concesión de subvenciones a las fiestas de calle y pedanías, para pequeñas reparaciones en los locales que ocupan, de propiedad municipal, para el año 2015. Otros pintos son la aprobación del contrato menor de obras para la reparación de la pista de skate-bmx ubicada en el polígono La Villa de Xàtiva; la autorización de la utilización y explotación del campo municipal "La Murta" por parte del Club Deportivo Olímpic; y la adquisición de terrenos ubicados frente al Cementerio Municipal.

El equipo de gobierno recaba información en Ontinyent sobre los presupuestos participativos. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente ha visitado Ontinyent para interesarse por el programa de elaboración de presupuestos participativos, "Ontinyent Participa". Lorente se ha reunido con Virtudes González, concejala de Ciudadanía; Jaime Peris, coordinador del área de Política para las Personas y Paula García, concejala de Igualdad. El sistema de Ontinyent ofrece la posibilidad de que los ciudadanos decidan qué inversiones debe llevar a cabo el ayuntamiento, eligiendo sobre una relación de propuestas efectuadas por los propios vecinos. Lorente ha declarado que presupuestos aprobados para 2016 son de transición, ya que se quiere lograr una mayor cuota de participación ciudadana en su elaboración, de forma directa.


El alcalde de Xàtiva visita las distintas residencias para mayores y discapacitados. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha recorrido este martes las distintas residencias para mayores y discapacitados y el centro ocupacional de la ciudad para transmitir sus felicitaciones navideñas a los usuarios y personal que presta servicio en estas instalaciones. Cerdá, quien ha estado acompañado por la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha visitado la residencia Corona de l'Estrela, el centro ocupacional de Aspromivise, la residencia del asilo de San Antonio, la residencia Nova Edat, la residencia de la Caixa d'Ontinyent, el convento de la Consolación y el colegio de la Inmaculada. Usuarios de algunos de los centros los recibieron de manera especial, con canciones, villancicos y pequeños detalles de elaboración propia. Se trata de la primera ocasión que Cerdá cumple con esta tradición en calidad de alcalde de Xàtiva. Al mediodía también asistió, junto con los concejales Miquel Lorente y Cristina Suñer, a una comida con los medios de comunicación, costumbre que ha recuperado el equipo de gobierno.


Se anuncia la  creación del Consell de Cultura en 2016. El concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel ha hecho una valoración positiva del trabajo de esta área en los primeros 6 meses de la legislatura. Alcocel ha destacado que "en el pasado pleno se aprobó los estatutos del Consell Econòmic i Social de Xàtiva, así como la ampliación del Consell Agrari. También ha empezado a trabajar un nuevo Consell de les Dones de Xàtiva, ampliándolo significativamente. Alcocel cree que se han dado importantes avances en poco tiempo. Para el concejal, las reformas llevadas a cabo en los distintos consejos municipales mencionados, a los que hay que sumar las actuaciones en el Consejo Local de Acción Social y en el Consell Esportiu, "suponen un claro paso adelante para que la ciudadanía tenga una mayor presencia y participación en la gestión municipal”. El concejal ha comentado que falta por constituir el Consell de Cultura de Xàtiva. Ésta será una de las acciones que su área se ha marcado como objetivo para 2016. Cabe recordar que la creación de este consejo también figura entre los compromisos del pacto de Sant Domènec, documento que aglutina las líneas principales del acuerdo de gobierno en la ciudad. Por último, Alcocel también ha querido destacar los procesos de elección democrática de los alcaldes pedáneos. 

Vicente Rovira, pregonero de la Semana Santa de 2016. La Junta Rectora de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva, con su Presidenta MªTeresa Baldrés Pérez  y su Consiliario Ilmo.Sr.Abad D. José Canet Canet, se reunió el pasado 3 de diciembre y previo estudio en las respectivas Comisiones celebradas con anterioridad a  dicha reunión, se acordaron las fechas y organización de determinados actos del Programa Oficial de la Semana Santa Setabense 2016. Cabe destacar la elección, a propuesta de la Comisión de Pregón, del Rvdo. D. Vicente Rovira Pérez como Pregonero de la Semana Santa de Xàtiva 2016, en la actualidad párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles de Silla y que también lo fue en la Parroquia de los Santos Juanes de nuestra ciudad, acordándose la celebración del Pregón en la Colegiata para el día 26 de febrero a las 20:15 hrs.Igualmente y a propuesta de la Comisión de “Tamborada”,  la celebración de La Llamada a la Juventud hacia la Semana Santa con la participación de todas las Bandas de Tambores y Timbales de las Cofradías de la Ciudad y la Escuela “Ritmus” se fijó para el día  5 de Marzo a las 19.30, aprobándose también un cambio en el formato seguido hasta ahora, con el fin de hacer un poco más vistoso y ágil el desfile de las Bandas participantes. Con respecto a los traslados procesionales, si bien quedaron fijadas las fechas de algunas Cofradías, se acordó perfilar y consensuar detalles de itinerarios, horarios,..etc de aquellos traslados en los que es conveniente para la adecuada organización de los mismos. Se determinarán las fechas de éstos últimos en breve.

El Ayuntamiento apuesta por el inglés en su Escoleta de Navidad, El Ayuntamiento de Xàtiva ha preparado este año una Escoleta de Navidad que durará 8 días. Todo el periodo vacacional de los escolares, a excepción de los días festivos. Concretamente, hoy, mañana y los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre y el 4 y 5 de enero. El CEIP Gozalbes Vera es el centro que acogerá esta actividad. El horario escogido es de 9'30 a 13'30h. Una de las novedades de este año es que casi la mitad de las actividades serán en inglés. La programación incliye talleres, dinámicas de grupo, juegos infantiles o competiciones deportivas, la mayoría de ellas relacionadas con la festividad de Navidad y Reyes. La nueva edición de la Escoleta de Navidad está enfocada para los pequeños que cursan el segundo ciclo de infantil (3 a 6 años), así como a los que están escolarizados en los colegios de primaria (6 a 12 años).

El Club Voleibol Xàtiva ha visitado a las niñas y niños hospitalizados del hospital Lluís Alcanyís. El Club Voleibol de Xàtiva ha acudido este miércoles, a las once y media, al servicio de pediatría del hospital Lluís Alcanyís con varios representantes de sus equipos, para visitar a las niñas y niños hospitalizados en estas fechas festivas y felicitarles la Navidad. En esta visita ha hecho entrega a cada niña y niño hospitalizado de un balón de voleibol, como una iniciativa de reconocimiento en estas fechas y también, de divulgación de este deporte, de amplio arraigo en Xàtiva y en la comarca de La Costera. Este acto se une a los programados, como el concierto de “Músics per la Salut” en la entrada del hospital o la visita anual el día 4 de enero a las 11.00 y de forma previa a la festividad de los Reyes Magos, que envían a sus “pajes reales” y sus “payasos cuenta-cuentos”, para recoger las cartas por diferentes servicios del hospital y terminan su recorrido en el aula docente escolar.

Se presenta en Canals el libro "Mis conversaciones con Ricardo y sus amigos" escrito por el periodista Paco Desamparados. El libro "Mis conversaciones con Ricardo y sus amigos", escrito por el periodista Paco Desamparados será presentado este miércoles a las 20 horas en el Centre Cultural Ca Don José de Canals. Desamparados ha recuperado unas cintas en las que tenía grabadas 56 horas de charla con el piloto en las que éste hizo un repaso sobre su trayectoria y además se narran los últimos años de su vida. Además del testimonio del bicampeón mundial el autor se ha basado en los de su viuda Carmen Trillo-Figueroa, el de su hermano Pascual Tormo y en el de los jóvenes canalenses que empezaron con él como pilotos, Vicente Mallol y Salvador Carsi. También se recoge el testimonio de Ángel Carmona, el técnico que obró el milagro de convertir una moto anticuada en campeona en las manos de Ricardo y además el de José García Arnau, que fue el primer secretario del Motoclub Canals y el hombre que encauzó los primeros pasos de la carrera deportiva de Tormo. El acto será presentado por Bernardo Guzmán, Director de informativos de la Cadena Ser en la Comunitat Valenciana y también está confirmada la presencia de Josep Miquel Moya, director general de Deportes de la Generalitat; el alcalde de Canals, Joan Carles Pérez; el concejal de Deportes, José Ramón Garrido y la viuda del piloto Carmen Trillo-Figueroa. Asimismo, también han confirmado la presencia numerosas personalidades relacionadas con el deporte del motor.

Mañana se inaugura el belén de Enguera enciendo también la gran estrella de la fachada de la iglesia. Los feligreses de la parroquia de la localidad valenciana de Enguera están instalando actualmente en la plaza de la Iglesia, un belén con figuras a tamaño natural que será inaugurado este jueves, día de Nochebuena, después de la Misa del Gallo con el encendido de las más de mil bombillas de la estrella de Navidad en la fachada de la iglesia parroquial. El belén, que permanecerá expuesto hasta el próximo 6 de enero y cuya instalación comenzó en el puente de la Inmaculada, ha sido financiado “por feligreses de la parroquia San Miguel Arcángel mediante la venta de lotería, tarjetas navideñas y diversas actividades culturales”. Las figuras, de entre 1,60 y 1,70 metros de altura, han sido realizadas con arpillera, tela encolada y escayola y representan diferentes escenas, como el Nacimiento en el portal o la Anunciación de los pastores, además de personajes tradicionales de los belenes, como la aguadora, la lavandera y pastorcillos, entre otros, ha explicado. Además, el belén incorpora un puente, un río artificial que acciona una noria, además del horno, un oasis con palmeras, el pozo, y casas decorativas con iluminación interior, todo ello de tamaño natural. El nacimiento dispone, además, de equipos de focos cubiertos con piedra, “iluminación que se suma a las más de mil bombillas que forman la estrella de Navidad, de 10 metros de longitud, que cubre la fachada de la parroquia”. El grupo de feligreses que lleva 19 años montando este belén, fundó en febrero de 2013 la Asociación de Belenistas de Enguera, que organiza visitas de ancianos y niños al belén de la plaza, y “actividades para no perder esta tradición, como el taller infantil realizado en noviembre para enseñar a los niños a pintar las figuras de los nacimientos”.

Conselleria convoca ayudas para revitalizar las zonas eólicas. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de IVACE Energía, ha abierto la convocatoria del Fondo de Compensación del Plan Eólico 2015, que destinarán este año un total de 3,1 millones de euros entre los municipios de zonas eólicas. Moixent y Enguera con zonas eólicas. El Fondo de Compensación contempla subvenciones económicas para los municipios donde se está desarrollando el Plan Eólico con el objetivo de contribuir a revitalizar las zonas de interior. A través del Fondo de Compensación se subvenciona cada año aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios.

El Ayuntamiento de Navarrés ofrece varios talleres gratuitos para estos días de vacaciones escolares. Con motivo de las vacaciones escolares de Navidad el Ayuntamiento de Navarrés pone en marcha un ciclo de talleres diversos a los que los niños podrán apuntarse. Los talleres propuestos son los siguientes:
Hoy, a las 16:00 h.: TALLER DE COCINA.
Martes 29 de diciembre, a las 16:00 h.: TALLER DE TEATRO.
Lunes 4 de enero, a las 16:00 h.: TALLER DE MANUALIDADES.
 Los talleres son gratuitos y están enfocados a niños y niñas en edades comprendidas de 3 a 12 años. Los interesados deberán pasar a apuntarse por el Ayuntamiento.

El coro de voces infantiles del Colegio Público Vicent Rius de Canals ameniza las compras navideñas. Este miércoles, desde las 11 de la mañana, los alumnos componentes del coro "Veus Col·laboratives", del proyecto de innovación contra el fracaso escolar a través de actividades de promoción de la música del CEIP Vicent Rius, de la mano de su coordinadora, Alicia Arnau, han visitado el Ayuntamiento de Canals donde, después de visitar la Casa Consistorial, han salido en comitiva recorriendo diversas calles hasta llegar a la Lloca, donde ha finalizado este pasacalle infantil. Ricardo Requena, delegado del área de educación, se puso en contacto con la dirección del centro público y con la maestra responsable del coro de voces infantiles, Alicia Arnau, para ofrecerles la posibilidad de hacer escuela en la calle y animar las compras en los comercios locales de Canals en la víspera de la fiesta.


Enguera organiza una tarde “lúdica y deportiva” combinando diferentes deportes. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Enguera ha organizado una actividad conjunta de bádminton, baloncesto, balonmano y fútbol para estas navidades. Será este miércoles, desde las 16:30h, en el pabellón Jaime Alegre de la localidad. Todos los niños, de las escuelas deportivas, disfrutarán de una tarde lúdica, con diferentes actividades, referentes a los 4 deportes. Los participantes deberán acudir con la equitación oficial de sus equipos.

Verge del Carme gana el torneo fallero de fútbol sala. La Falla Verge del Carme se ha proclamado campeona del torneo de fútbol sala fallero tras derrotar en la final por 3-2 a la falla República Argentina. El equipo de Molina-Claret ha sido tercero y el de Selgas-Tovar, cuarto. Desde la Junta Local Fallera se ha felicitado a las comisiones participantes tanto masculinas como femeninas por su participación, también a aquellos que han acudido como espectadores cada noche al pabellón Francisco Ballester.


Partido solidario en la Murta este domingo. Este domingo se jugará un partido solidario en la Murta. Se trata de partido benéfico en favor de Alejandra, niña afectada por el Síndrome de Idic15. El encuentro enfrentará a Amigos del jugador setabense del Levante, Rubén García con Amigos del actual presidente del club, Kike Alcázar.


Se contará con la participación de futbolistas en activo de la Liga BBVA, Liga Adelante, jugadores de la plantilla actual del CD Olímpic, ex-jugadores profesionales y jugadores de 2ª B. Participarán también concejales del equipo de gobierno, entre ellos Pedro Aldavero y Nacho Reig. Toni Seligrat será el entrenador del equipo de Amigos de Kike Alcázar. A las 16:00 horas se jugará el partido de infantiles entre el Plus Xàtiva y el Xàtiva FB. La entrada solidaria de 3€. Se ha abierto una cuenta bancaria para recibir donativos.

AFSA organiza una salida de Navidad a Bellús con motivo de su tradicional almuerzo navideño. El próximo domingo 3 de enero, como viene siendo costumbre, los socios de AFSA que lo deseen pueden unirse al almuerzo que se suele realizar en estas fechas para despedir el año. En esta ocasión el lugar elegido para celebrar el almuerzo ha sido el Restaurante El Faro (junto a la gasolinera de Bellús) a partir de las 10.00h. Aprovechando la ocasión todo aquel que lo desee podrá unirse al grupo que a las 8.00h saldrá del "Moncho" a realizar fotografías hasta la hora del almuerzo cuando se unirán al grupo. El destino será el Nacimiento de Bellús o el Pantano de Bellús.

Breves...

El alcalde de l’Alcúdia de Crespins, Roberto Granero, junto a la concejala de bienestar social y presidenta del Consejo de Bienestar Social, Inma Penadés, ha hecho entrega de las llaves de 4 viviendas sociales a 4 familias de la localidad. Las 4 viviendas se suman a las 2 ya concedidas por el ayuntamiento este año.

La programación de Navidad ofrece hoy música navideña en las calles. Dentro de la programación ofertada desde el Ayuntamiento de Xàtiva hoy, desde las 11 y hasta las 13h actuación de la AC Dixie en diferentes lugares de la ciudad: Plaça Vicent Andrés Estellés, Baixada de l’Estació, Botigues, Albereda y puerta del Ayuntamiento. También de 11 a 13.30h, cuentos no sexistas y ludoteca en el patio de la Casa de la Cultura.

A las siete de la tarde, en la Alberda, junto al belén, actuación del Coro Gospel de Xàtiva.

A las once de la noche, Café Teatro, con la actuación de Piter Pardo, en el pub Plan B.

En Llanera de Ranes, hoy, a las 19.00h, concierto de la Banda Joven, en el local social.

En Genovés, hoy, a las 20h, en el Auditorio, actuación del la AC&DX, con entrada libre.

Este jueves habrá mercado en Xàtiva, también el jueves 31.

La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará este jueves, de 9.30 a 13.30 en el Centro de Salud de Enguera; y el lunes 28, de 17 a 20.30h, en el Centro de Salud de Chella.

Este jueves, Papá Noel visitará a los niños y niñas de Navarrés. Estará a las 18:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, para que todos los niños y niñas que lo deseen pasen a conocerlo y le expresen sus mayores deseos personalmente.

La asociación belenista de la parroquia San Miguel Arcángel de Enguera convoca el concurso de belenes. Para inscribirse pasar por el despacho parroquial, por el estanco de Cristina o a los miembros de la Junta, antes de este jueves, 24 de diciembre.

Este domingo, a las 18.30h, San Silvestre no competitiva en Vallada con salida desde la plaza y una distancia aproximada de kilómetro y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario