viernes, 13 de noviembre de 2015

Teatro lleno, relevo y recreación emotiva

Raimon es ya hijo predilecto de la ciudad de Xàtiva, su pueblo. Con un Gran Teatre lleno las palabras del concejal de Cultura, Jordi Estellés, y del secretario ejecutivo del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, precedieron a la lectura del acuerdo del Ayuntamiento de Xàtiva en pleno por el que se le ha impuesto la Medalla de Hijo Predilecto de la Ciudad de Xàtiva y el pergamino que acredita el nombramiento.
El auditorio en pie ovacionó largamente un Raimon emocionado, que escuchó ya desde su asiento en el escenario los parlamentos de las diversas instituciones. Intervinieron  representantes de la Academia Valenciana de la Lengua, la Universidad de Valencia, el Consell Valencià de Cultura y de la Sociedad Musical La Nova ', que le entregó su Medalla de Honor.


Raimon agradeció la distinción con un discurso donde recordó la abstención de Ciudadanos a su nombramiento y el voto a favor, primero, y después en contra del PP. Raimon ha ironizado sobre el hecho de que el PP primero haya sido a favor y posteriormente ha pasado a hacer un repaso de todas las distinciones que ha recibido. "Ahora soy Hijo predilecto de Xàtiva, no sé si lo merezco, lo que sé es que soy hijo de Xàtiva, y Xàtiva es predilecta en mi corazón. Esto no me lo puede quitar nadie. Ni el PP ni el Ciudadano ni el sursum corda”, afirmó


El alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, inició su discurso proclamando la estima de Xàtiva a Raimon y el orgullo de contar con él entre los más ilustres de sus hijos. "Amigo Raimon. Hoy estamos llevando a cabo un acto de justicia. Tú eres la principal figura del ámbito cultural que nuestra ciudad ha dado a las últimas décadas. Por fin ha llegado el momento de que tu patria te rinda el homenaje que verdaderamente mereces, agregó, señalando que la ciudadanía tenía una deuda de gratitud contigo".
Cerdà remarcó la trayectoria artística y el compromiso de Raimon, y señaló que con este acto “simbolizamos que la sociedad de hoy es diferente, que ha habido un cambio significativo y que las personas que estamos al frente de las instituciones estamos para esforzarnos al máximo y que tenemos claro cuáles son nuestros raíces, de dónde venimos y hacia dónde vamos", dijo. El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que a lo largo de su discurso alabó con frases de sus canciones el compromiso político del artista. Raimon cantó 'Al vent' con la medalla de Hijo predilecto de Xàtiva al final del acto institucional.


Tras el acto institucional, llegan los dos recitales de Raimon con todo el aforo vendido. El acto institucional celebrado en el Gran Teatre es el inicio de tres días de reconocimientos, que se completan con dos conciertos, hoy y mañana, a las 22.30h, en ese mismo Gran Teatre, y con todas las entradas vendidas y una exposición en el Museo de Bellas Artes, en la Casas de la Enseñanza, alrededor de la escultura 'La Voz de un Pueblo', de Andreu Alfaro, donada a la ciudad por el propio Raimon, y que cuenta con dibujos y diseños de las portadas de sus discos. La escultura se ha instalado en la Casa de la Enseñanza.
En el contexto de los actos de nombramiento de Raimon como hijo predilecto de la ciudad de Xàtiva, las concejalías de Educación y Política Lingüística del Ayuntamiento de Xàtiva han organizado una conferencia con el título Raimon y los clásicos. La conferencia, que t ha tenido lugar este viernes, en el salón de actos del CIFP La Costera, ha sido  impartida por Josep Palomero, prestigioso escritor y lingüista y, actualmente, vicepresidente de la Academia Valenciana de la lengua.
Esta iniciativa pretende dar a conocer la figura del cantautor setabense a los estudiantes de 1º de Bachillerato y ciclos formativos de los institutos de Xàtiva. Uno de los asuntos que se abordará de manera destacada es el importante papel desarrollado por Raimon en la difusión y popularización de la obra de los autores medievales y renacentistas valencianos, como Ausiàs March.

La antropóloga Marcela Lagarde convierte en evento nacional el VIII Encuentro Xateba que se celebra este domingo. Se ha presentado el VIII Encuentro Xateba. Este año, el encuentro presenta un formato especial, dado que contará con la participación de la reconocida antropóloga mexicana Marcela Lagarde, personalidad de referencia internacional en el feminismo lo que le da un impulso nacional a este encuentro organizado por Xateba con la colaboración de la Concejalía de Mujer e Igualdad. Se centrará en dos conceptos: igualdad y “sororidad”, término cuñado por Lagarde. Tendrá lugar este domingo, en el ex convento de Sant Domènec. La asistencia a la jornada ha requerido inscripción previa, aunque es totalmente gratuita. A las nueve y media de la mañana se iniciará la entrega de documentación. A las diez será la presentación a cargo de la presidenta de Xateba, Fina Garcia, y de la concejala de igualdad, Cesca Chapí. Junto a Marcela Lagarde, que será presentada por Carmen Alborch, la jornada incluirá una conferencia de Coto Talens, y será cerrada por la clow Nuria Urioz.

La grabación del documental sobre «Las mamás belgas» recreará este sábado el bombardeo de la estación de Xàtiva en 1939. La grabación del documental sobre «Las mamás belgas» recreará este sábado el bombardeo de la estación de Xàtiva en 1939. La Diputación de Valencia, a través del área de Igualdad, y el área de Memoria Histórica produce un documental sobre la labor de un grupo de enfermeras que Bélgica aportó al Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante la Guerra Civil. El rodaje de este documental histórico dio comienzo en Ontinyent, en el antiguo Hospital Militar, sede actual del Colegio "La Concepción" de la comunidad franciscana, que, durante dos años (1937-1939), funcionó, excepcionalmente equipado, como hospital y concluirá este sábado en Xàtiva con la recreación del bombardeo de la aviación fascista italiana el 12 de febrero de 1939 en la estación de trenes de Xàtiva. En la representación participan alumnos de último curso de la Escuela del Centro Teatral Escalante, dependiente de la Diputación de Valencia, y de la Escuela de Danses de Xàtiva.


La Escola de Danses de Xàtiva  recibirá el V premio Amic de la Costera. El próximo día 11 de diciembre, la Asociación de Amics de la Costera entregará el V Premio Amics de la Costera en la Escola de Danses de Xàtiva, en el transcurso de una cena en los salones "Luna Events" de Xàtiva. El acto terminará con una actuación del cuerpo de baile de la entidad premiada. La distinción que se otorga nació con vocación de premiar aquella persona o entidad que se destaca en la defensa del patrimonio comarcal, entendido en un sentido amplio: lengua, folclore, patrimonio histórico y artístico, patrimonio natural... El premio sigue la estela de otros galardones que premian diferentes actividades (literarias, empresariales, gastronómicas...).


Este año, la Asociación Amics de la Costera ha decidido otorgar el V Premio Amic de la Costera a los miembros de la Escola de Danses de Xàtiva, por su defensa de nuestro folclore. La entidad, que acaba de celebrar su 35 aniversario, argumentan desde Amics de la Costera "participa en múltiples eventos de la ciudad (bailes en la calle, procesión del Corpus, homenajes a los maulets y las víctimas del bombardeo de 1939, la víspera de la Virgen y otras festividades). Su última gran logro ha sido el montaje del espectáculo "De la terra venim" en colaboración con el grupo la Socarrà, la Rondalla de Xàtiva y el actor setabense Elies Barberà, estrenado el pasado 31 de octubre en el Gran Teatre de Xàtiva. La Escola de Danses organiza también todos los años el Arrelats Folk, una muestra anual que nos acerca el folclore autóctono y el de lugares más alejados de nuestra región. Los galardones los prestigian aquellos que los reciben". Los miembros de la Asociación Amics de la Costera han manifestado estar bien satisfechos de premiar a la Escola de Danses de Xàtiva.

El Ayuntamiento de Canals y ACDEMA se suman a la iniciativa de limpieza de espacios fluviales “Manos al Río”. El Ayuntamiento de Canals y ACDEMA se han adherido, un año más, a la campaña “Manos al Río” de la Fundación Limne, que lleva organizándose desde el año 2010, implicando a ayuntamientos y ciudadanía en la conservación y mejora de los espacios fluviales. Este año el “Manos al Río” de Limne ha conseguido implicar a 21 municipios, entre ellos Canals.  Todas estas localidades organizarán limpiezas de sus ríos este domingo. A Canals se convoca la actividad a las 10:00 horas, siendo el Parque del Cementerio el lugar de encuentro. La organización ruega que las personas interesadas en participar se inscriban previamente enviando un email a participa@limne.org o llamando a los teléfonos 963156841/654076533. La actividad tiene un marcado carácter lúdico y didáctico, estando abierta a la participación de toda la ciudadanía. “Manos al Río” es una campaña anual de limpieza de ríos que tiene por objetivo fomentar la conciencia ciudadana hacia la conservación de los ríos y limpiar de residuos de los entornos naturales. Durante la última edición de la jornada de voluntariado participaron 17 municipios y cerca de 400 voluntarios, que recogieran 5 toneladas de residuos de los tramos de río donde actuaron.

Genovés celebra su Semana del Medio Ambiente.  Genovés celebra su Semana del Medio Ambiente. Las actividades comenzaban el lunes con un taller sobre plantas aromáticas e identificación de las principales especies mediterráneas. Este viernes se llevará a cabo la presentación de esta semana del Medio Ambiente en un acto en el que participan el alcalde Pere Revert i el concejal de Medio Ambiente, Emili Lloret. Será a las 19h en el Auditorio Municipal. Este sábado se llevará a cabo una marcha senderista botánica y una recogida de desperdicios con salida a las nueve de la mañana desde la Plaza de la Inmaculada. Se almorzará en la Casa de la Llum. Este domingo se celebrará la Feria del Medio Ambiente con la colaboración de asociaciones locales y empresas que realizarán los juegos y actividades relacionados con la reutilización de materiales de reciclaje para generar nuevos objetos y la concienciación medioambiental de todos los niños de una forma divertida. Será desde las 10 de la mañana en la Plaza Inmaculada. La clausura está prevista a las 13h.

Se celebra la carrera contra el cáncer en l’Alcúdia de Crespins. Deporte y solidaridad corren juntos este año en el I Circuito Provincial de Carreras Populares AECC Valencia Contra el Cáncer. Runcáncer, nombre que recibe el programa deportivo, ha recorrido a partir de marzo once pueblos valencianos bajo el lema “Muévete por la vida”, con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer y fomentar el deporte entre los ciudadanos. La carrera de l’Alcúdia de Crespins es la décima del circuito. Como en las anteriores hay una carrera competitiva, de 6.200m, y una marcha de 3.100m. Runcáncer surge con el fin de aglutinar todas estas carreras y es una invitación a que todo el mundo, tanto jóvenes como mayores, participe y disfrute del deporte, mejorando su calidad de vida y propiciando hábitos saludables entre la población.

Canals celebra el Día Mundial de la Diabetes con una jornada informativa. Este sábado, 14 de noviembre, se celebrará el día mundial de la diabetes y Canals se suma a esta campaña mundial para dar a conocer las causas, los síntomas, los tratamientos y las complicaciones asociadas a esta enfermedad. Este sábado, desde las 10.30 hasta las 13 horas, en la planta baja del Centro Cultural "Ca Don José", la Concejalía de Bienestar Social y Servicios Sociosanitarios ofrece la posibilidad de hacerte un sencillo test y unas sencillas pruebas, para conocer los  riesgos para desarrollar diabetes en los próximos 10 años. También, los ya diagnosticados, podrán acceder a información de interés para prevenir otras enfermedades asociadas.

Dos concejales del Ayuntamiento de Barxeta invitan a los vecinos a acompañarles en una marcha por la ruta del Mont Requena. Este domingo, el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Barxeta, Dàrius Tortosa y el concejal de información y turismo, Rubén Alberola, realizarán una marcha senderista por el Mont Requena, en su término municipal. El motivo de la marcha es doble, por un lado se revisarán las señales y postes de los senderos y por otra se podrá disfrutar de un paraje de alto valor ecológico. La ruta comenzará a las 8:00 de la mañana desde la plaza del Alcalde Josep Lorente y se dirigirá hacia los Censals, luego se subirá el barranco de la Corsa y una vez arriba, habrá una parada para desayunar. Tras recuperar fuerzas, la marcha continuara hacia el barranco del Portitxol. Una vez cruzado el barranco el último paso antes de llegar al pueblo será la Fuente del Pino. El recorrido aproximado es de unos 13 km. Ambos concejales invitan a los vecinos a acompañarles.

Un centenar de jóvenes voluntarios de Cruz Roja de toda la provincia de Valencia se reunirán este fin de semana en Moixent. Un centenar de jóvenes voluntarios de Cruz Roja de toda la provincia de Valencia se reunirán este fin de semana en Moixent para participar en VIDEMOL. Se trata del espacio provincial en el que se reúne el voluntariado de los diferentes ámbitos locales para compartir, aprender e intercambiar experiencias y poder visualizar a la sociedad desde Cruz Roja Juventud. El encuentro, que este año se realizará Moixent empezará en la Plaza Mayor, donde se hará un acto de recepción con la asistencia del Alcalde, del concejal de juventud y directivos de Cruz Roja Juventud. Después se llevarán a término actividades de animación en el albergue Les Alcusses, durante el fin de semana. Los integrantes de esta Jornada serán 100 Voluntarios y voluntarias afiliados, de entre 16 y 30 años y colaboradores de Cruz Roja Juventud de la Provincia de Valencia, que estén participando de manera activa en proyectos de la asociación joven de Cruz Roja.

La Alameda de Xàtiva acogerá este domingo una exhibición de tenis adaptado. La Alameda de Xàtiva acogerá este domingo una exhibición de tenis adaptado. Desde las 11 de la mañana y hasta las 12 habrá una exhibición a cargo de los alumnos de la escuela de tenis de la Ciutat de l’Esport de Xàtiva. Desde las 12h y hasta las 13.30h, habrá una exhibición de tenis adaptado, para invidentes, modalidad poco conocida pero que puede llegar a ser también “espectacular”. Se invitará a los presentes a participar con la ayuda de un antifaz. La Alameda se cierra al tráfico domingos y festivos. Por estar procediéndose al montaje del belén la exhibición tendrá lugar ante las puertas del Ayuntamiento.

La Nova y la Vella presentan a su clavariesa y ceciliana mayor. La Sociedad Musical La Primitiva Setabense inicia la celebración de Santa Cecilia. Este sábado se procederá a la presentación y proclamación de la Ceciliana Mayor, Mª Dolores Juan Mercé. El acto se desarrollará en el Salón de Ensayos desde las 22.30h. Como colofón actuará la Big Band de la sociedad. Al día siguiente, tras el tradicional partido de fútbol entre las diferentes secciones de músicos, desde las 12h, en el patio del colegio Gozalbes Vera se disfrutará de una comida para músicos, cecilianas, socios y directivos en la sede. Los actos continuarán durante las dos próximas semanas. Del 16 al 20 serán las audiciones familiares protagonizadas por el alumnado de la Escola. El jueves 19 de entregarán los premios del concurso de dibujo y el sábado 20 se conocerán las fotos premiadas en el Salón Monográfico de Fotografía.
La Sociedad Musical “la Nova” presentará a su clavariesa, Victoria Gassó Sánchez, este sábado a las 19h, en el Espai Cultural la Nova. Actuará de mantenedora la concejala de bienestar social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo. En la acto se procederá a entregar los premios que otorga la Agrupación de Cecilianas y también los premios del concurso de dibujo. Cerrarán el acto diversas formaciones de la sociedad. Para el domingo se ha organizado una excursión a la Costa del Castell. Se saldrá a las 9.30h. El próximo sábado será el concierto extraordinario en el Gran Teatre, y al día siguiente la misa y la procesión.

Hoy continúan las pruebas prácticas y de oposición de diferentes puestos de trabajo ofertados por el Ayuntamiento de Xàtiva.

Desde este viernes, exposición de pinturas al óleo de Miguel Terol Vidal en la Casa de la Cultura de Xàtiva.

La concejalía de deportes del Ayuntamiento de Enguera convoca a todos los interesados en adquirir la prestación del servicio del “bar del campo de fútbol 11 de Enguera” a una reunión informativa este viernes, a las 20:00 horas, en el Ayuntamiento de Enguera.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo, a las 19h, en el Centro Cívico de la localidad, la compañía “L’Altet” representará “La caiguda del balcó”.

En Canals, hoy, teatro para adultos: la compañía Spasmo Teatro representa “Mix”. Será a las 22.30h, en el Centre Cultural Calixte III.

Este viernes los más pequeños de Navarrés tienen un taller para descubrir las civilizaciones latinoamericanas, con cuenta-cuentos, pinta-caras y talleres de manualidades.

El Club Bádminton Enguera invita a toda la población a asistir al torneo puntuable para el ranking nacional TTR Enguera que tendrá lugar este sábado, a partir de las 9:30 horas en el pabellón “Jaime Alegre” de Enguera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario