lunes, 23 de noviembre de 2015

Nit Oberta, belén...y elecciones

Pleno extraordinario hoy para designar vocales y presidentes de las distintas mesas electorales. El pleno de Ayuntamiento de Xàtiva se ha reunido hoy a las 13.30h, para proceder a la celebración del sorteo público de Presidentes y Vocales de las Mesas Electorales y suplentes, en las Elecciones Generales, a celebrar el próximo 20 de diciembre. El nombramiento de los integrantes de la Mesa electoral es competencia de cada Ayuntamiento, y se eligen por el Pleno Municipal mediante sorteo público utilizando cualquier procedimiento aleatorio o mecanismo al azar. Este sorteo se realiza entre la totalidad de personas censadas en la Sección que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los sesenta y cinco años de edad se podrá manifestar la renuncia en el plazo de siete días. Quedarán excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación. El Presidente o Presidenta deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente. Se designarán dos suplentes por cada miembro de la Mesa electoral (dos por cada uno de los vocales, y otros dos suplentes para el Presidente o Presidenta de la Mesa). Para las elecciones del 20 de diciembre los sorteos se realizan entre los días 21 a 25 de noviembre.

El 12 de diciembre, “Nit Oberta” en Xàtiva. Xàtiva solicita adherirse al programa de artes escénicas “Platea 2016”. Se inicia semana con junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. De su orden día destaca la adjudicación varios contratos menores de servicios para las actuaciones musicales del 12 de diciembre para amenizar "La Noche Abierta" y su difusión. Ese día, 12 de diciembre, está previsto que se inaugura el belén municipal. También se incluye en el orden del día el pago de las subvenciones concedidas a las fiestas de calle y pedanías, por la realización de actividades de carácter festivo durante en el año 2015; la adjudicación contrato menor de servicios para la dinamización de la Casa de la Juventud y de las actividades de la concejalía de juventud para los jóvenes de la ciudad; la concesión de una subvención extraordinaria al Consellde la Joventut de Xàtiva, para realización de actividades juveniles en el presente año 2015; y la aprobación de la solicitud de adhesión al programa "Platea 2016". PLATEA es el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). La finalidad del Programa es impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, por espacios escénicos de titularidad de entidades locales públicas, para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

La prevención, principal argumento del programa de actos preparado en Xàtiva con motivo del Día Internacional contra la violencia de género. El Ayuntamiento de Xàtiva ha preparado una serie de actos de conmemoración del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. El programa fue presentado por las concejalas de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí, y de Educación, Amor Amorós, acompañadas por la agente de Igualdad del Centro Infodona de Xàtiva, Ángela Lloret. Del programa estaca la marcha contra la violencia de género que tendrá lugar el día 25 de noviembre y que partirá a las 19h desde la puerta del Ayuntamiento. Este acto finalizará con la lectura de un manifiesto y la representación de una performance.



La concejala de la mujer, Cesca chapí, la violencia de género está dándose cada vez más en edades más tempranas, por eso, el programa de actividades previsto, casi anual, tiene como uno de los puntos de acción destacado, el colegio. En cuanto al ámbito educativo, hay previstas actividades dirigidas a toda la comunidad educativa. El concurso de dibujo para alumnos de primaria ha contado con la participación de 585 niños y niñas, mientras que en el concurso de carteles han participado 226 alumnos de ESO y bachillerato. En definitiva se pretende con todos los actos convocados “ver la totalidad del iceberg”, tal como explicó Ángela Lloret. La concejala de educación Amor Amorós centró el objetivo de todas las actividades organizadas en los jóvenes, en la educación de las próximas generaciones. Además de las dos concejalías citadas, han colaborado 7 organizaciones más. Por parte del Ayuntamiento, las concejalías de Tráfico y la de Deporte y órganos de participación como el Consell de les Dones de Xàtiva per la Igualtat, el Consell Esportiu Municipal y el Consell de la Joventut. También colaboran asociaciones como Xateba y Cos Natura, partidos políticos o la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y contra la Violencia de Género.

El Conservatorio recupera la normalidad tras contar ya con profesor de saxofón desde este lunes. El Conservatorio recupera la normalidad tras contar ya con profesor de saxofón desde este lunes. La plaza de profesor interino se ha cubierto después de realizar un proceso acelerado de concurso oposición. El procedimiento concentrado en poco más de 3 semanas ha consistido en una prueba práctica y una valoración de los méritos de los candidatos. En total se han presentado 21 personas de las que han aprobado 6 el examen. El concejal del Conservatorio, Joanjo Garcia Terol, ha destacado que le proceso se ha hecho de forma transparente y abierta”. La plaza de profesor de saxofón quedó libre al jubilarse el director de la entidad, Francisco Moral, el cual era titular de esta especialidad. Ahora se cubre con un funcionario interino. El concejal ha matizado que los candidatos aprobados pasan a crear una bolsa de trabajo de la especialidad para poder cubrir bajas eventuales.

Esquerra Unida Xàtiva convoca una asamblea abierta para explicar el presupuesto municipal. El colectivo de Esquerra Unida Xàtiva vuelve a la calle con el fin de escuchar la voz de la ciudadanía. Tras la Asamblea popular por los 100 días al gobierno, saldrá ahora para recoger propuestas, opiniones y críticas, así como a explicar el presupuesto municipal de 2016. Esquerra Unida, han afirmado en la convocatoria, quiere aclarar cualquier duda al respecto así como explicar el proceso de elaboración de lo que es la hoja de ruta de la gestión municipal. Será en la plaza de Sant Francesc este sábado a partir de las 18 horas. Allí se podrán formular preguntas orales o por escrito y se dará respuesta por parte de los concejales de Esquerra Unida Xàtiva.

Puig muestra el apoyo del Consell al proyecto de la reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales. El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avalado en Ontinyent la reactivación de las Comarcas Centrales como elemento vertebrador del territorio, incidiendo en que "no es discutible la existencia de las comarcas centrales" ya que tienen una potencia inmensa y son un factor de unión entre los valencianos. Puig participó en el Centro Cultural Caixa Ontinyent en la mesa redonda "Retos económicos de las comarcas" junto a representantes institucionales y de los agentes socioeconómicos de la zona. 


Ximo Puig aseguró que la nueva política territorial debe estar asentada en una alianza permanente entre las comarcas, los municipios y la Generalitat "porque la Comunitat Valenciana es extraordinariamente plural, un puzzle que debemos componer con todas las sinergias y potencias con todas las comarcas". Puig mostró el apoyo del Consell al proyecto de la reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales, incidiendo en que "no se trata de crear más aparatos sino que las herramientas ayudan a unas políticas de cohesión social y territorial".


Presentado el taller de empleo que convertirá el antiguo matadero de la Llosa de Ranes en el nuevo Espai Jove Municipal. La Llosa de Ranes ha presentado un taller de empleo que permitirá iniciar la primera fase de los trabajos de acondicionamiento del antiguo matadero como nuevo Espai Jove Municipal, que pretende convertirse en punto de encuentro de los jóvenes de la localidad. Este plan laboral se enmarca dentro de los programas impulsados desde la Mancomunitat de Municipis La Costera – La Canal, y también permitirá la adecuación de los parques y jardines de titularidad pública. En el mismo han sido contratados un total de 16 vecinos y vecinas desocupados de la Llosa de Ranes, así como otros dos monitores. Los beneficiarios del taller de empleo responden al perfil de especialistas en infraestructuras de jardines y también particiones y acabados de interiores. 


El programa cuenta con una dotación presupuestaria que asciende hasta los 156.519,04 euros, repartidos entre los tres módulos de los que consta el proyecto formativo. La Mancomunitat realiza una aportación de 146.519,04 euros y cuenta con la cofinanciación del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes que destina una partida presupuestaria de 10.000 euros. El Espai Jove Municipal de la Llosa de Ranes contará con diferentes salas polivalentes para la realización de actividades diversas, además de un aula de informática, zonas recreativas y conexión a Internet. Aunque en esta primera fase las actuaciones quedarán circunscritas a la adecuación del edificio. Mediante el desarrollo de este taller de empleo también se pretende ejecutar trabajos de adecuación en el jardín de la 'Serreta del Calvari' y habilitarlo como zona verde y recreativa para los vecinos y vecinas de la localidad.

El pleno aprueba bonificar el IBI que para la SM La Lira Fontiguerense por su “especial actividad”. El Pleno del Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha aprobado bonificación del 95% del I.B.I. del Teatre Joan de Joanes, el cual es propiedad de la Societat Musical “La Lira Fontiguerense”. Con dicha bonificación, la Societat Musical “La Lira Fontiguerense” pasará de pagar 1206,75 euros a pagar 60,34 euros. Tal como afirma la concejala de Cultura, Irene Vila, “las entidades locales estamos obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. La S. M. La Lira Fontiguerense contribuye a conservar y potenciar dicha cultura musical, con múltiples acciones de difusión de la misma en nuestro pueblo, es por ello necesario emprender acciones como estas, las cuales les supongan, por ejemplo en este caso, un ahorro tan significativo”.
Los ayuntamientos, mediante ordenanza, pueden regular una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Entendiendo que se cumplen dichas condiciones, la Comisión Especial de Cuentas acordó proponer al Pleno de la Corporación, celebrado la semana pasada, para su aprobación la Declaración de especial interés de la actividad desarrollada por la Sociedad Musical “La Lira Fontiguerense”, quedando confirmada a su favor una bonificación del 95% de la cuota íntegra del I.B.I Urbana.

Navarrés promocionará sus rutas turísticas con la colaboración del Patronato de Turismo. El Patronato de Turismo “València, Terra i Mar” de la Diputación colaborará con el Ayuntamiento de Navarrés en la promoción turística del municipio. La diputada de Turismo, Pilar Mocho, se ha reunido con la alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, para tratar las necesidades turísticas del municipio. Darocas ha agradecido la “buena” disposición de la diputada en “la reunión mantenida con el objetivo de potenciar e impulsar el turismo en Navarrés”. “Queremos señalizar las diversas rutas turísticas que tenemos en Playamonte, la presa de Escalona, la zona de la Ceja del río Grande y los Chorradores y, además, queremos dar a conocer la localidad a través de nuevas publicaciones”, ha añadido la responsable municipal. 


Por su parte, la diputada Pilar Moncho se ha mostrado interesada en la promoción del turismo de Navarrés y en “dinamizar el sector de la zona”, ya que “cuenta con impresionantes parajes naturales que tenemos que dar conocer para atraer cada año a más visitantes”. La diputada le ha explicado a la alcaldesa que “a partir del próximo año los ayuntamientos podrán a cogerse a unas nuevas bases de ayudas que servirán para apoyar a los municipios valencianos en la puesta en marcha de sus iniciativas y proyectos turísticos”.

Canals ha convocado su primer concurso de carteles contra la violencia de género. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar este miércoles 25 de noviembre, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Canals junto con la de Bienestar Social y la colaboración de la EPA (Escuela de Adultos) ha puesto en marcha una serie de actividades. Este domingo hubo una charla coloquio a cargo de Marina Calatayud, del observatorio de la Comunitat Valenciana contra la violencia de género. Este viernes, a las 19:00 en “Ca Don José”, lectura de textos contra la violencia de género y entrega de premios del Primer Concurso de Carteles recogiendo  el mismo asunto, para finalizar en el próximo mes de febrero con un taller de comunicación no violenta que impartirá la psicóloga experta en temas de violencia de género, Coto Talens en la EPA.

El Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins convoca a los vecinos para hablar de la basura y cómo rebajar su recibo. El próximo lunes 30 de noviembre a las 19:00h, la Concejalía de Servicios Públicos y Municipales del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins ha convocado una reunión en la sala Generalitat (Biblioteca Municipal) para tratar el tema de la basura. Está abierta a la participación de todos los vecinos. El equipo de gobierno explicará cuál es la situación actual, se aclararán dudas y se escucharán propuestas y quejas. Se explicará el pago al Ayuntamiento y el pago al COR y se explicará cómo rebajar el recibo de la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario