viernes, 27 de noviembre de 2015

Más agua, menos gasto...y mañana pleno en Xàtiva

Dos nuevas bombas aseguran aprovechar más el Canal de Bellús y rebajar la factura de agua de EGEVASA. Los servicios de aguas potables del Ayuntamiento de Xàtiva han supervisado la pasada madrugada la instalación de dos bombas encargadas de impulsar todo el caudal procedente del canal de Bellús hasta la sala de impulsión de aguas. Esta obra, complementaria a la realizada en 2014, debe garantizar un suministro continuo de agua del canal. Al final de las obras el efecto sobre el entorno de la Fuente de 25 caños debe ser invisible. Los técnicos municipales, en coordinación con el ingeniero responsable de la obra, han optado por dos bombas capaces de suministrar hasta 180 lts. por segundo de 9 y 7,5 Kw de potencia así como las instalaciones complementarias de forma que el funcionamiento de estas se simultanee con el de las bombas de la sala de impulsión, proporcionando caudales equivalentes y de esta forma regulando en cada momento el caudal de llegada a la sala en función de las necesidades, y evitando que se tenga que realizar vertido de exceso de caudal al alcantarillado. El agua sobrante en el momento que esté funcionando una sola de las bombas o en parada de ambas se evacuará a barranco, en la traza del canal. Desde la concejalía de Hacienda se destaca la necesidad de rebajar el consumo de agua procedente de la red de EGEVASA, en el depósito de la Bola. El Ayuntamiento de Xàtiva también tiene previsto en 2016 volver al consumo habitual de esta red, de unos 60.000 euros año, frente a los 320.000 en 2014 y 300.000 en 2015. El concejal de Hacienda Ignacio Reig lo explica:”el gasto absurdo de agua ha sido terrible en 2014 y 2015, ha superado la peor de las previsiones”. Espera, afirma, que las bombas sean la solución. 

El pleno de este sábado aprobará el primer pliego de condiciones que premiará la responsabilidad social de las empresas. El pleno de este sábado aprobará el primer pliego de condiciones que premiará la responsabilidad social de las empresas. Se trata del pliego para contratar la limpieza de los edificios municipales. En este documento, donde se especifican todos los requisitos y obligaciones que debe tener la empresa adjudicataria, también se han incluido cláusulas basadas en el modelo de economía del bien común. Según la concejala Pilar Gimeno se pretende valorar positivamente aquellas empresas que entre su plantilla tengan personas con riesgo de exclusión del mercado laboral como jóvenes menores de 25 años o víctimas de la violencia machista". Si la empresa cumple este punto se valorará con un máximo de 5 puntos extra. Está previsto que en las próximas semanas se aprueben nuevos pliegos donde se implementarán nuevas cláusulas tales como mejorar la valoración de la empresa que tenga un salario base por encima del convenio o que cuenta con un porcentaje importante de indefinidos en la plantilla.

Este sábado moción en el pleno para apoyar y facilitar la recogida de firmas por una renta mínima. El grupo municipal de Esquerra Unida propondrá que el Ayuntamiento se adhiere a pedir una nueva prestación económica de ingresos mínimos para las personas más vulnerables y en estado de pobreza total. La petición ha surgido como iniciativa legislativa popular (ILP) desde las centrales sindicales CC.OO y UGT desde donde una comisión promotora ha iniciado la recogida en forma legal de las firmas suficientes para que la petición pueda ser un éxito similar en la que propició detener muchos desahucios hipotecarios. La iniciativa que propondrá Esquerra Unida Xàtiva al plenario de este sábado pide apoyar y "facilitar a los sindicatos impulsores de la ILP el proceso de recogida de firmas de las personas del municipio". El portavoz de Esquerra Unida Xàtiva, Miquel Lorente, basa la necesidad de que el Ayuntamiento se adhiere a la propuesta porque "la crisis ha puesto de manifiesto la incapacidad que tiene el sistema actual de prestaciones, para atender la creciente demanda de protección social en colectivos que no encuentran una adecuada cobertura en este esquema tradicional. 

El martes 1 de diciembre comienza el procedimiento administrativo de solicitud de ayudas para libros de texto dentro del programa Xarxa Llibres. El martes 1 de diciembre comienza el procedimiento administrativo de solicitud de ayudas para libros de texto dentro del programa Xarxa Llibres. El objeto de las ayudas es financiar el programa de gratuidad de libros de texto y otros materiales curriculares para el curso escolar 2015/2016. El programa va dirigido a la creación de bancos de libros y otros materiales curriculares para el alumnado de Educación Especial y el alumnado que curse la Enseñanza Obligatoria y la Formación Profesional Básica, en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad valenciana. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós ha informado que se ha mantenido reuniones informativas con los centros escolares de la ciudad para organizar el proceso de presentación de la documentación que debe acompañar a las solicitudes. El padre, madre o tutor legal del alumno o, en casos excepcionales previstos en la convocatoria, la dirección del centro donde esté escolarizado el alumnado, presentarán la documentación exigida en las bases en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 1 hasta el 11 de diciembre, ambos incluidos. El horario de recepción de solicitudes será de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas, excepto martes 1 de diciembre, que será de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas. Se ha distribuido el tiempo de recepción por centros. Así el martes por la mañana acudirán aquellos matriculados en el IES Dr.Simarro por la mañana y por la tarde los del Attilio Buschetti.

La Casa de la Cultura de Xàtiva cumple 25 años y se inicia un programa de actos para celebrarlo. Este sábado, la Casa de Cultura de Xàtiva celebra sus bodas de plata. Se cumplen 25 años desde que el presidente de la Generalitat en aquella fecha, Joan Lerma, inaugurara unas instalaciones que, con el paso del tiempo, se han convertido en el centro de la actividad cultural de la ciudad. El 28 de noviembre de 1990 culminaba el proyecto de restauración del antiguo palacio Mahiques-Sanç, llevado a cabo por el equipo de arquitectos Vetges tu i Mediterrània. El actual concejal  de cultura Jordi Estellés ha avanzado que la Delegación de Cultura trabaja en una programación de actos públicos para celebrar la efeméride. De momento, este sábado se proyectará un audio visual y se abrirá una exposición donde se podrá contemplar imágenes del proceso de restauración y de algunos momentos destacados de la trayectoria de este servicio público. La construcción del palacio Mahiques-Sanç data del siglo XVII. En el año 1915, después de haber sido adquirido por el Casino Setabense, se le añadió un cuerpo posterior, con la fachada que recae al patio actual. Este edificio quedó sin uso en 1970, al construirse otro nuevo en la Alameda. En 1984, la junta del Círculo Setabense vendió al Ayuntamiento el antiguo palacio, el patio y una parte del edificio de la Alameda. Inmediatamente, el Ayuntamiento inició los trabajos de restauración que finalizaron seis años después.

Xàtiva, Gandia, Carcaixent y Alzira hacen frente común por la recuperación de los parajes naturales municipales. Gandia ha recibido la visita de concejales de Medio ambiente de los Ayuntamiento de Xàtiva, Carcaixent y Alzira, acompañados de los respectivos técnicos municipales. Durante la mañana, el área de Gestión Responsable del Territorio del Ayuntamiento de Gandia organizó una visita a los dos centros de interpretación, el de la marjal y del de Parpalló-Borrell. Las cuatro ciudades acordaron hacer frente común para pedir a la Conselleria de Medio ambiente la recuperación de la red de parajes naturales municipales valencianos (PANAMU). Por otro lado, la empresa ambiental Medio 21 hizo una demostración de un sistema de extinción de incendios forestales en las proximidades de infraestructuras de uso público.

Esquerra Unida Xàtiva convoca una asamblea abierta para explicar el presupuesto municipal. El colectivo de Esquerra Unida Xàtiva vuelve a la calle con el fin de escuchar la voz de la ciudadanía. Tras la Asamblea popular por los 100 días al gobierno, saldrá ahora para recoger propuestas, opiniones y críticas, así como a explicar el presupuesto municipal de 2016. Esquerra Unida, han afirmado en la convocatoria, quiere aclarar cualquier duda al respecto así como explicar el proceso de elaboración de lo que es la hoja de ruta de la gestión municipal. Será en la plaza de Sant Francesc este sábado a partir de las 18 horas. Allí se podrán formular preguntas orales o por escrito y se dará respuesta por parte de los concejales de Esquerra Unida Xàtiva.

El Arzobispo preside hoy la misa exequial en la parroquia de Genovés de José Pascual Moscardó. Ha fallecido el sacerdote de Genovés José Pascual Moscardó, que fue arcipreste de la Vall d’Albaida y párroco en Bocairent, Quesa, Bicorp y Rugat. El sacerdote valenciano José Pascual Moscardó Cerdá, que fue arcipreste en la comarca de La Vall d’Albaida durante diez años, ha fallecido, a los 62 años de edad, en el hospital Lluís Alcanyís, de Xàtiva, después de una larga enfermedad. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá hoy, viernes, a las 16 horas, la misa exequial por el eterno descanso del sacerdote fallecido en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, de Genovés, su localidad natal. José Pascual Moscardó había recibido la ordenación sacerdotal en Valencia en 1982 y fue vicario parroquial en Ayora, titular de las parroquias de Quesa y Bicorp, y durante 18 años, de las de Rugat y Castelló de Rugat.  Además, Moscardó, que fue arcipreste de la comarca de La Vall d´Albaida de 1993 a 2003, también fue administrador parroquial en Salem y párroco en Bocairent, Tosal Nou y Rafelguaraf, hasta su jubilación en el año 2008. 

Degustación de pulpo este sábado dentro de las jornadas "Conoce nuestro Mercado". Este sábado, la pescadería La Chirla ofrecerá una degustación de pulpo dentro del programa de actividades "Conoce nuestro Mercado". La actividad tendrá lugar en horario matinal. El concejal de Promoción Económica y primer teniente de alcalde de Xàtiva, Miquel Lorente, ha valorado positivamente el desarrollo del programa, ya que a su juicio "las jornadas "Conoce nuestro mercado" están teniendo una buena acogida por parte del público". Los sábados del mercado comenzaron el pasado 26 de septiembre y se extenderán hasta el 30 de abril. Todas estas actividades corren a cargo de los establecimientos comerciales que se ubican en el mercado municipal. El objetivo es atraer público a este enclave del comercio tradicional del centro histórico.

ADEXA organiza un primer desfile de moda benéfico en Sant Domènech. La Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa) ha organizado la primera edición del desfile de moda que se celebrará este domingo a las seis de la tarde en el espacio cultural de Sant Domènec de Xàtiva. El desfile tiene un carácter benéfico por lo que todo lo que se recaude a través de la venta de entradas irá destinado a Cáritas. Participarán más de 25 establecimientos entre comercios de moda, accesorios, peluquería y estética. Las entradas están a la venta en las oficinas de Adexa, la Dolce Vita, le Pétit Salon y Dress Code. La primera edición de este desfile cuenta con la dirección de Rafa Tudela y estará presentada por Lissy Santamargarita y Pepe Mira. La organización corre a cargo de Ramón Mollá, Amparo Uribe y Norma Climent.

La banda sinfónica de la Primitiva Setabense interpreta este sábado el programa preparado para el 42ª Certamen Internacional Vila d’Altea. Como clausura de los actos organizados con motivo de la festividad de Santa Cecilia la SM la Primitiva Setabense ofrecerá este sábado, a las 19.30h, en el Gran Teatre, el concierto extraordinario protagonizado por la Jove Orquestra y la Banda Sinfónica de la sociedad. La Banda Sinfónica de la Primitiva Setabense afrontará en unos días, en concreto el 6 de diciembre, uno de sus mayores retos: su participación en el 42º Certamen Internacional Vila d’Altea. Por este motivo este sábado interpretará el mismo programa con el que concursará. Así, bajo la dirección de Paco Sánchez Roca, interpretara el pasodoble de presentación “Rafael, Paco y Antonio José”, de Ferrer Ferran; la pieza obligada que interpretarán todas las bandas participantes, “Oryza” de Ramón García Soler, y la obra de libre elección, la suite sinfónica “Pinocho” de Ferrer Ferran, obra de extraordinaria dificultad de catálogo de este autor. La Jove Orquestra de la Primitiva Setabense iniciará la actuación con el concertino nº 1 para clarinete de Weber actuando como solista el músico y profesor de su escuela, José Luis Giner. Seguirá el programa con “España” de Chabrier y concluirá con “El arca de Noé” de Óscar Navarro. Con este concierto son 50 los que habrá dirigido a esta formación su titular José Martínez Colomina. Tras el concierto se celebrará la cena social con la que concluirán los actos organizados con motivo de Santa Cecilia. 

Manos Unidas Xàtiva organiza la Primera Marcha Solidaria Juvenil. Manos Unidas Xàtiva organiza una primera Marcha Solidaria para niños y niñas de entre 8 y 14 años. Será este sábado desde las 16h. La campaña de 2016 tendrá como lema “Plántale cara al hambre: siembra”. Por este motivo Manos Unidas organiza, con el objetivo de sensibilizar a los niños y jóvenes en la solidaridad con los más pobres, esta primera marcha solidaria. Habrá dos categorías de participantes, de 8 a 10 años, y de 11 a 14 años. Se ha establecido una inscripción de 2€ que se destinarán a proyectos de Manos Unidas. Las inscripciones se pueden hacer en los colegios y en la parroquia de los Santos Juanes y en Sant Francesc. Habrá premios y rifa de regalos entre los participantes.

Actos contra la violencia de género en Xàtiva. Tercer día de charlas de la policía local para alumnos de primero de bachillerato de los institutos de Xàtiva.

Hoy, a las 20.00h. en la Casa de la Cultura de Xàtiva, concierto lírico de Nikolina Stoyanova acompañada el piano por Francesc Albero.

Desde hoy, en la Casa de la Cultura de Xàtiva, exposición de obra plástica de Ana Vivanco y Estrher Villajos.

Hoy viernes, desde las 13h, en el salón de actos del hospital, jornada sobre microbiología, en concreto, de aspergilosis.

Se inaugura el Ateneu Popular de Xàtiva. Será este sábado en la Plaza de Sant Jaume. A las 12:00h Sarau, a las 14:00h Comida de “casssoles”; y a las 16: 00h "Fábulas y otras cosas que contar" por Toni Cucarella y el Jazz Blues Trío con Lucas Ibañez, Felipe Sentandreu y Pau Ortolá. Ticket de comida a 8€ que se puede adquirir en la papelería La Tella y la Ecotenda  hasta el 25 de noviembre.

Este domingo, a las 19.00h, en el Gran Teatre de Xàtiva, actuación de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València junto al coro Amici Musicae de Zaragoza que interpretarán “Carmina Burana” de Carl Orff.

L’Alcúdia de Crespins celebra Santa Cecilia. Hoy, a las 18.00h, concierto didáctico en la Casa de la Cultura; este sábado, a las 19.30h. concierto de la banda de la Societat Unió Musical de l’Alcúdia de Crespins; y el domingo, a las 18.00h, concierto de SOM 2 y PARADISE.

Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes. Este domingo, a las 19h, en el Centro Cívico, la compañía “La vida es bella” representa “Ninet i un senyor de Múrcia”.

La Falla Sant Jaume presentará este sábado en su casal a las 22h a su fallera mayor Carmen Benavent Sanvictorino.

Acto de nombramiento en la Falla de Benlloch-Aleixandre VI. Este sábado a las 21.30h en su Casal se presentará a sus falleras mayores Aihnoa Reyes Aranzueque y Conxa Vila Soler; y al presidente infantil Rafa Peinado Grau.

La falla del Mercat nombra este sábado a sus falleras mayores para 2016: Aurora Taengua Rico y Alba Sánchez Salinas. La comisión cumple este ejercicio, 50 años.

En Genovés, actos contra la violencia de género. A las 21.30h, en el auditorio municipal, espectáculo de narración oral: “La ventafocs ja no creu en prínceps blaus”, por Almudena Francés. Luego actuarán componentes de la asociación de amas de casa de la localidad. El domingo, desde las 11h, se instalará una mesa “Contra la violencia de género” y a las 13h, se leerá un manifiesto.

En Canals, este viernes, a las 19:00 en “Ca Don José”, lectura de textos contra la violencia de género y entrega de premios del Primer Concurso de Carteles.

En Navarrés se convoca a los propietarios afectados por el campo fotovoltaico de El Llano, a una reunión que tendrá lugar este viernes, a las 21:00 h., en el antiguo matadero, para tratar asuntos de interés por parte de la Asociación de Afectados.

Este viernes, de 17:00 a 20:30 horas, estará la Unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana en el Centro de Salud de Navarrés. Los requisitos para donar sangre son teener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg. Y no acudir en ayunas.

En Navarrés, talleres infantiles. Este viernes sobre la temática es la de los Músicos de Bremen a las 16:30h en la Biblioteca Municipal. Es un taller gratuito aunque hay que apuntarse en la Biblioteca Municipal.

Este sábado, a las 19.3h, en la Casa de la Cultura de Xàtiva habrá una conferencia sobre energías renovables y consumo energético doméstico a cargo de Miguel Molla Company.

En Vallada, este sábado, a las 19.30h, se presentará la nueva comparsa “Els bartolins” en su sede en la calle Vírgen de Gracia.


Gent de la Consolació informa de que necesitan urgentemente una maleta que ya nadie gaste y se continúa recogiendo carritos de niño, cunas, mochilas, etc. y juguetes para repartir la próximo navidad. Se pueden entregar en su local de la plaza Sant Jaume los lunes y martes por la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario