jueves, 12 de noviembre de 2015

El día de Raimon, en su pueblo

Xàtiva rinde hoy homenaje a Raimon. El cantautor va a ser nombrado hijo predilecto de la ciudad. El acto institucional se celebrará desde a las 20'30h, en el Gran Teatre de Xàtiva. La entrada es libre hasta completar el aforo. La apertura de puertas del recinto está prevista para las 20h. El programa de actos para el reconocimiento institucional comenzará a las 20h, con una recepción oficial en el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza, donde se inaugurará la instalación de la escultura de Andreu Alfaro donada por su familia. También, en el mismo museo, se inaugurará una exposición de obra gráfica creada por este escultor valenciano en torno a la figura del cantautor de Xàtiva. Esta muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales de la planta baja de la Casa de la Enseñanza. Al acto institucional seguirán los dos recitales de Raimon en el Gran Teatre de Xàtiva, viernes y sábado, a las 22.30h, con todas las entradas vendidas desde hace muchas semanas.
13h.


El Ayuntamiento de Xàtiva  presentó el 18 de septiembre la programación de actos de homenaje a Raimon organizados con motivo de su nombramiento como hijo predilecto de la ciudad. El concejal de cultura, Jordi Estellés, destacó en su presentación que la preparación de este homenaje se inició al día siguiente de las últimas elecciones, que no se trata de algo precipitado sino meditado desde hace tiempo y que Xàtiva no llega tarde para homenajear a Raimon.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó en su última convocatoria el nombramiento de Raimon como hijo predilecto de la ciudad con los 15 votos favorables del equipo de gobierno, la abstención de Ciudadanos y 5 votos en contra de los concejales del Grupo Popular. El argumento expuesto por la portavoz popular, Mª José Pla, fue la falta de apoyo ciudadano, la escasa transparencia en el proceso y el gasto generado en la ciudad por este homenaje. Según Pla, el acto ha sido utilizado políticamente por el concejal de Cultura, Jordi Estellés, a quien acusó de “hacer juegos de palabras y estrategias políticas” y “de haber hecho un despropósito”. El concejal popular, Vicent Ribes, afirmó en la SER estar de acuerdo en homenajear a Raimon pero que considera excesivo el nombramiento de “hijo predilecto".
Juan Giner, de Ciudadanos, afirmó en sesión plenaria que “Raimon es un artista que ha hecho toda su carrera lejos de nuestra tierra y es allí donde ha dejado todo su legado. Mucha gente considera que hay cosas más importantes y sólo trece asociaciones de doscientas se han adherido al expediente. Estamos a favor del reconocimiento pero no de las formas”. Giner afirmó “ya va siendo hora de reconocer a otros artistas de Xàtiva”. El coordinador de la formación, Ignacio Lledó, explicó en la SER que el motivo de la abstención, es, principalmente, el gasto generado.


La Casa de la Enseñanza acoge la escultura donada por la familia del escultor Andreu Alfaro a la ciudad. Como preámbulo del acto institucional de homenaje a Raimon, a las 20h, se llevará a cabo la inauguración de la escultura “La veu d'un poble. Homenatge a Raimon”, de Andreu Alfaro en el Museu de Bellas Artes, en la Casa de la Enseñanza. Raimon y Alfaro mantuvieron una relación de profunda amistad durante toda la vida del escultor. En el año 1964, Alfaro, uno de los principales artistas plásticos valencianos contemporáneos, realizó esta escultura en homenaje al papel que la música del cantautor setabense jugó en la reivindicación de la lengua y la cultura valenciana. La escultura se realizó en 2005, a imagen y semejanza de la original de 1964, aunque de mayores dimensiones. La altura de la pieza supera los 2'30 metros. El material empleado para su ejecución es el acero inoxidable.

Xàtiva comienza la mejora de las luminarias de la ciudad. El Ayuntamiento de Xàtiva ya ha comenzado a sustituir las luminarias del centro histórico de la ciudad por un sistema de vanguardia, más eficiente, con mayor luminosidad y menor consumo. La actuación forma parte de las contempladas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación de Valencia y supone la inversión de 80.000 euros en el casco antiguo. El cambio del sistema consiste en la sustitución de las actuales bombillas led de 45 vatios por nuevos apliques led de 35 vatios, consiguiendo una potencia lumínica de 93 lm/w por unidad. Es decir, menor consumo con más luminosidad.
Las pruebas lumínicas del nuevo sistema se están llevando a cabo en la calle San Jacinto Castañeda. La previsión es que esta nueva configuración del alumbrado, caracterizada por una gama cromática de luz cálida, termine instalándose en las distintas zonas la parte antigua de la ciudad, de manera progresiva. Estas actuaciones de mejora del alumbrado de la ciudad se extienden a otras partes de la ciudad, como la avenida de Ausiàs March o las calles Ximen de Tovia, Virrey Lluís Despuig y Paseo del Ferrocarril. El presupuesto del cambio de luminarias asciende a 150.000 euros y está financiado por el Ayuntamiento y por la Diputación de Valencia. Se está procediendo a la reposición de algunas farolas en las calles Padre Claret, Ximen de Tovia y Duque de Calabria. También se está estudiando la colocación de focos para iluminar con mayor intensidad algunos pasos de cebra en el Paseo de Ferrocarril. Las bombillas led retiradas se reutilizarán en otros puntos de la ciudad donde hay instaladas farolas del tipo villa o isabelino, esféricas o de menor altura.

Se inician hoy pruebas para acceder a los puestos de trabajo que ofrece el Ayuntamiento. Así para el proceso de selección de 40 trabajadores desocupados en el marco del programa de ayudas económicas para la realización de inversiones financieramente sostenibles se inician hoy las pruebas en la nave de la brigada de los servicios municipales y en la zona ajardinada del Centro Comercial Plaza Mayor. Se ha citado por orden alfabético. En algunos casos las pruebas terminarán el próximo miércoles, en otros, el lunes. Por otra parte los 21 aspirantes a la plaza de profesor de saxofón en el conservatorio municipal realizarán entre hoy y mañana la prueba de la fase de oposición en la Casa de Cultura. 

Aprobada la Junta de Gobierno de COR. La Asamblea General de COR, reunida en Xàtiva en sesión extraordinaria, ha elegido a los representantes de las administraciones consorciadas que desde ahora conforman la Junta de Gobierno y en la que han quedado representadas todas las fuerzas políticas. Para la formación de este órgano de gobierno se ha presentado una sola candidatura, que ha sido aprobada por mayoría en la Asamblea General.


Así los nuevos cargos son: Vicepresidenta primera, María Diago Giraldos, directora general de Cambio Climático y Calidad por la Generalitat Valenciana; Vicepresidente segundo, Vicent Muñoz, por La Font de la Figuera (Compromís); Vicepresidente tercero, Antonio García, por Ròtova (PP); Vicepresidente cuarto, Antonio Vicente Lluch, por Llanera de Ranes (C´s) y Vicepresidente quinto, Miguel Ángel Picornell, por Gandia (PSPV-PSOE).

COR ha nombrado también a los vocales que conforman la nueva Junta de Gobierno que se encargará de gestionar y supervisar la actividad de COR. Los nuevos vocales de la Junta de Gobierno son: Mª José Castells por el ayuntamiento de Canals; Marc Garcia por Alfahuir; Alicia Boigues por Bellreguart; Josep Ferré por Bocairent; Ruth Martínez por L´Olleria; José Vicente Anaya por Ayora; Francisco Moreno por Torrella; Stefano Torres por Xeraco y Pablo Seguí por la Diputación Provincial de Valencia.  

Genovés celebra su Semana del Medio Ambiente. Hoy se visitan las parcelas que forman parte del proyecto Eco-glauca. Genovés celebra su Semana del Medio Ambiente. Las actividades comenzaban el lunes con un taller sobre plantas aromáticas e identificación de las principales especies mediterráneas. Hoy jueves hay organizada una caminata para visitar las parcelas del programa experimental LIFE-ECOGALUCA ERGON en el que participa el Ayuntamiento de Genovés. LIFE-ECOGALUCA ERGON es un proyecto cuyo principal objetivo es el aprovechamiento de la biomasa procedente de nuevos cultivos energéticos en zonas de cultivo actualmente abandonadas. Este viernes se llevará a cabo la presentación de esta semana del Medio Ambiente en un acto en el que participan el alcalde Pere Revert i el concejal de Medio Ambiente, Emili Lloret. Será a las 19h en el Auditorio Municipal. Este sábado se llevará a cabo una marcha senderista botánica y una recogida de desperdicios con salida a las nueve de la mañana desde la Plaza de la Inmaculada. Se almorzará en la Casa de la Llum. Este domingo se celebrará la Feria del Medio Ambiente con la colaboración de asociaciones locales y empresas que realizarán los juegos y actividades relacionados con la reutilización de materiales de reciclaje para generar nuevos objetos y la concienciación medioambiental de todos los niños de una forma divertida. Será desde las 10 de la mañana en la Plaza Inmaculada. La clausura está prevista a las 13h.

El instituto de Llosa de Ranes realiza unos talleres sobre la drogodependencia. Se incluye una representación teatral a cargo de internos del Centro Penitenciario de Villena. Durante el presente mes de noviembre están llevándose a cabo unos talleres sobre la drogodependencia dirigidos a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO del centro educativo de secundaria de la localidad de Llosa de Ranes. Los talleres arrancaron la pasada semana con una presentación a cargo de Toni Belda, psicólogo de la Mancomunidad. Esta semana los alumnos atenderán las indicaciones de la Guardia Civil de Xàtiva.
Los talleres finalizarán la próxima semana, el martes 17 de noviembre, a las 13.00h, con una representación teatral en el Centro Cívico al que acudirán todos los alumnos de los cursos de 3º y 4º. La representación estará a cargo de internos del Centro Penitenciario de Villena y la obra interpretada girará en torno a la temática abordada en los talleres sobre la drogodependencia.


La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Llosa de Ranes, Rosa Hostalet, considera que "la prevención es una herramienta fundamental para evitar la drogodependencia. A mayor información y concienciación sobre este problema esperamos que el número de afectados se pueda reducir de manera considerable".

La Font de la Figuera inicia la promoción del comercio local ante el inicio de la campaña de Navidad. El Ayuntamiento de La Font de la Figuera, a través de la concejalía de Promoción Económica, hace uso del impacto de las redes sociales para promocionar los comercios y sus productos destacados. Con esta campaña, cada semana, se sortearán los productos destacados de dos comercios, entre todas las personas que comenten qué es lo que más les gusta de dichos establecimientos. El lunes, el ayuntamiento inició su promoción con una carnicería, sorteando un lote de butifarras entre todos los que comentaran su producto favorito de la misma, aunque también tendrán cabida otros comercios como panaderías, tiendas de regalos e incluso peluquerías. El mensaje que se quiere difundir es que “sin salir de la población podemos encontrar muy buena calidad y oferta de productos, en su mayoría artesanales”. 

La Alameda de Xàtiva acogerá este domingo una exhibición de tenis adaptado. La Alameda de Xàtiva acogerá este domingo una exhibición de tenis adaptado. Desde las 11 de la mañana y hasta las 12 habrá una exhibición a cargo de los alumnos de la escuela de tenis de la Ciutat de l’Esport de Xàtiva, Desde las 12 y hasta las 13.30h, habrá una exhibición de tenis adaptado, modalidad poco conocida pero que puede llegar a ser también “espectacular”. La Alameda se cierra al tráfico domingos y festivos. Por estar procediéndose al montaje del belén la exhibición tendrá lugar ante las puertas del Ayuntamiento.

La Pujada al Castell entrega hoy los trofeos a los atletas locales. Será en losa cines Axion a partir de las ocho y media de la tarde. En total van a ser entregados sobre 50 trofeos, tres en general por categoría, desde benjamines a veteranos y veteranas B. Los mejores locales en la categoría absoluta fueron José Manuel García Vela y Maria Ureña. El director deportivo del Club Atletisme Xàtiva, ramñib Ureña, calificó en SER DEPORTIVOS la carrera como un “éxito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario