jueves, 5 de noviembre de 2015

Descenso del paro en nuestras comarcas. El COR tendrá hoy nuevo presidente

Desciende el paro en nuestras comarcas en el mes de octubre. Desciende el paro en nuestras comarcas en el mes de octubre. En la Costera la disminución del paro ha sido de 236 personas y el número total es de 7.641 según los registros del Servef. En Xàtiva, han sido 38 los parados que han comenzado a trabajar y la ciudad suma 3.164 desempleados en la actualidad. Canals registra 1.652 parados; Moixent, 471; l’Alcúdia de Crespins, 598. En la Canal de Navarrés el número de parados es de 1.498, 14 menos que en el mes de septiembre. Navarrés contabiliza 231 desempleados; Enguera, 462. El paro descendió en la Comunitat Valenciana en 6.89º personas, mientras que aumentó en el conjunto del Estado.

El Ayuntamiento anuncia que se acabaron las grandes obras. Los portavoces de los tres grupos políticos que conforman el equipo de gobierno (PSPV-PSOE, EU y Compromís) han valorado los presupuestos municipales para 2016, que fueron aprobados provisionalmente en el pleno del pasado sábado. La segunda teniente de alcalde, Cristina Súñer, destacó dos ideas fuerza de los presupuestos de 2016; una, el control del gasto corriente y otra, el incremento de las inversiones. Según Súñer no se han incluido en el presupuesto subvenciones pendientes. Afirmó que se acabaron las grandes obras.
La también concejala de Urbanismo destacó el plan especial del casco antiguo y aseguró que “todas las inversiones reseñadas en el presupuesto vendrán apoyadas por un plan elaborado con los criterios correspondientes y perfectamente supervisado”. Súñer insistió en que ya se ha dado el primer paso para la elaboración de presupuestos participativos y mostró su satisfacción por “todas estas pequeñas inversiones que están en los presupuestos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. La concejala anunció que la nueva fiscalidad procurará ser más equitativa y además aportará mayores ingresos.

El Ayuntamiento convoca una reunión para explicar el asunto del transporte universitario. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Xàtiva, Amor Amorós, ha convocado una reunión informativa con los usuarios del bus universitario. La reunión tendrá lugar este viernes, a las 17h, en el salón de plenos del Ayuntamiento. La intención de Amorós es explicar a los usuarios del servicio afectados cuál es la situación actual, porqué se ha producido el retraso en la prestación del servicio, cuáles son las gestiones efectuadas y las posibles vías de solución. La concejala ha pedido disculpas por “todas las molestias que está ocasionando este tema y pido también disculpas por haber adelantado en dos ocasiones el anuncio de la puesta en marcha del servicio, cuando complicaciones posteriores lo han impedido”. El servicio de transporte universitario todavía no ha empezado a funcionar pese a que han pasado más de mes y medio desde el inicio del curso.

La plaza de Santa Tecla acogerá una nueva edición de Art al Carrer. Xateba prepara una nueva edición de Art al Carrer. En esta ocasión el lugar donde se colgarán las obras será la Plaza de Santa Tecla. Las personas que estén interesadas en colaborar con Xateba, donando su obra, pueden recoger las lonas en la librería La Copstera, haciendo constar nombre y apellidos. La inauguración de la exposición tendrá lugar el sábado 21 de noviembre, a las 18 h. Los lienzos estarán expuestos, como ya es habitual, en las ventanas y balcones de la plaza hasta el 4 de diciembre. En la inauguración se contará con la participación de la Escola de Danses. Xateba agradece la colaboración del vecindario de la zona, así como a los y las artistas de la ciudad, que generosamente donan su arte para contribuir a la lucha contra la violencia machista.

Se desarrolla en Xàtiva un curso dirigido a cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas dependientes. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado un proyecto de acción formativa dirigido a cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas dependientes. Durante todo el mes de noviembre, en dos sesiones semanales, 25 personas recibirán formación para la atención adecuada de los afectados. El curso se imparte en la Casa de Cultura, contando con la participación de enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas. Se da la circunstancia de que la mayoría de asistentes al curso son familiares directos de personas dependientes. Se trata de la tercera edición de esta acción formativa de carácter anual. El proyecto se desarrolla por parte de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia (SSEAD), en colaboración con la Generalitat Valenciana y con el concurso de profesionales externos. Este servicio comenzó a actuar en septiembre de 2007 y actualmente proporciona cobertura a los habitantes de las poblaciones de Xàtiva, Genovés, Barxeta, Llosa de Ranes y Lloc Nou de Fenollet.

Hoy habrá nuevo presidente del COR. Hoy se ha convocado una nueva Asamblea del Consorci per a la gestió de residus COR donde tomarán posesión del cargo los nuevos representantes de COR y se constituirá el nuevo equipo de Gobierno. Es decisión de cada gobierno local elegir a su representante en el Consorci. Por ello, tras las elecciones del pasado 25 de mayo, la configuración de diversos consistorios consorciados ha cambiado, y con ellos los representantes en el Consorci. De los 93 municipios que suponen el plan zonal, sólo aquellos que están consorciados y cuentan con un representante municipal en la entidad tienen derecho a participar y votar en la asamblea General junto a los representantes de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, que también han cambiado tras las últimas elecciones autonómicas y locales.

ADENE es declarada Asociación de Utilidad Pública. ADENE, la asociación ecologista de Enguera, estaba trabajando desde el año 2012 para ser declarada Asociación de Utilidad Pública y que se había recibido escrito del Ministerio del Interior en el que se concedía plazo para alegaciones,
Pues el informe de la Agencia Tributaria era desfavorable. Tras presentar el recurso pertinente, el pasado día 15 de octubre, en el BOE, se publicó la orden del Ministro de Interior por la que se declara de utilidad pública a ADENE con el número de registro nacional 5858. Según ha informado el colectivo “el conseguir esta declaración de utilidad pública va a representar para la Asociación el poder acceder a un mayor número de subvenciones públicas, el poder litigar bajo el beneficio de justicia gratuita si ello fuese necesario y el hecho de que las donaciones que se efectúen a la Asociación por terceros (sean socios o simpatizantes) tengan las correspondientes desgravaciones fiscales. Como contrapartida se estará sujetos  a mayores exigencias contables y documentales”.

Vallés deroga varias ordenanzas fiscales. Se ha convocado pleno de carácter extraordinario este jueves a partir de las ocho de la tarde. En el orden del día, entre otros puntos, la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de prestación del servicio de agua potable y la derogación de la ordenanza de contribuciones especiales. Se incluye asimismo la modificación de la ordenanza fiscal reguladora sobre construcciones, instalaciones y obras. En otro orden de cosas el alcalde de Vallés, José Ramón Sisternes, se ha reunido con el subdirector general de movilidad Josep Llin. En la reunión se recorrió virtualmente toda la carretera CV-567, detectando deficiencias y puntos que se pueden mejorar, así como el acceso a la localidad. El subdirector ha comprometido a actuar en varios puntos. Entre los compromisos está conectar con un paso de peatones la salida de la localidad con el camino al río o a la piscina.

Navarrés ha contratado personal para el fomento del empleo joven gracias a las ayudas de la Conselleria. Navarrés ha contratado personal para el fomento del empleo joven gracias a las ayudas de la Conselleria. En estos momentos, y gracias a la subvención para fomento de empleo, dentro del Programa de Empleo Salario-Joven promovido por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), el Ayuntamiento de Navarrés tiene contratado a una titulada en Relaciones Laborales durante 7 meses para la realización de trabajos de Administración y Archivo. El salario bruto del trabajador es subvencionado al 100% por el Programa de Fomento de Empleo Salario Joven en Zonas de Interior 2015 con un importe total de 11.358,36 euros.

El Ayuntamiento de Navarrés ha puesto en marcha la Administración Electrónica. El Ayuntamiento de Navarrés ha puesto en marcha la Administración Electrónica, una nueva vía de contacto con el ciudadano, ofreciendo un mejor servicio, rápido y eficaz. Con la puesta en marcha de este sistema el ciudadano puede presentar escritos en el Registro General desde el su propio domicilio sin necesidad de ir hasta el Ayuntamiento, así como consultar el estado de tramitación de los expedientes iniciados telemáticamente. También se ha implantado el Tablón de Edictos Digital y se está trabajando para implantar el Portal de Transparencia que estará disponible en la Sede Electrónica a finales de noviembre. La Conselleria de Presidencia ha colaborado en este proyecto con la aprobación de una ayuda económica de 1.490 euros para la puesta en marcha del Gestor Documental.

Jesús Villagrasa Sanz, del Simarro, Premio Extraordinario de Bachillerato de la Comunitat Valenciana. El estudiante Jesús Villagrasa Sanz, que ha cursado la Secundaria y el Bachillerato en el instituto Lluís Simarro de Xàtiva, ha obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato de la Comunitat Valenciana correspondiente al curso 2014-15, distinción que este año sólo han recibido 29 alumnos de todo el territorio, siendo él el único galardonado de la comarca de la Costera. Para obtener este premio, además de tener una nota media superior a 8,75 en los dos cursos de bachillerato para poder presentarse, los alumnos hacen dos ejercicios escritos. El primer ejercicio tiene dos apartados, uno de análisis de un texto con cuestiones lingüísticas y literarias en castellano o valenciano y otro análisis de un texto con cuestiones culturales, gramaticales o literarias de la primera lengua extranjera. El segundo ejercicio consiste en desarrollar un tema de Historia de la Filosofía o de Historia de España y responder cuestiones sobre una de las materias de modalidad cursadas. La Comunidad Educativa del instituto Lluís Simarro ha felicitado al alumno por este premio.

Se cierra la inscripción de la Pujada el Castell rondando los 1.400 inscritos. Se ha cerrado la inscripción de la Pujada el Castell rondando los 1.400 inscritos. La prueba, que cumple 30 ediciones, se disputará este domingo, desde las 10 de la mañana, con salida y meta en la Albereda de Jaume I. Tras la carrera absoluta se disputarán las de las categorías inferiores. La prueba cierra el circuito de carreras populares. El pasado viernes falleció el socio más veterano del Club Atletismo Ajos Xàtiva y socio de honor, Rafael García San Andrés, a la edad de 85 años, participante habitual en esta prueba, prueba en la que será recordado. En cuanto a lo estrictamente deportivo la ausencia de los tres primeros clasificados del circuito abre la carrera para otros atletas.

La Llosa de Ranes acoge la final del individual de raspall. El Trinquet Municipal de la Llosa de Ranes será escenario este sábado (18.00 horas) de la gran final del “XXIX Campionat Individual Bankia de Raspall Professional – Trofeu President de la Generalitat Valenciana 2015”, que enfrentará a Waldo de Oliva y Moltó de Barxeta. Waldo, a sus 36 años, es el claro dominador del circuito a lo largo de los últimos tres lustros. Enfrente tendrá a Moltó de Barxeta, un joven talento de 23 años de edad. El alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, ha destacado la “satisfacción” que supone para la localidad y para el Trinquet Municipal “albergar una cita tan representativa para nuestro deporte autóctono” y se ha felicitado “por el gran nivel e interés que está despertando el enfrentamiento”, ha remarcado. Asimismo, el primer munícipe ha resaltado que acoger la final del Individual de Raspall “constituye un premio para un municipio que apuesta de forma clara y decidida por la pelota” y que a lo largo de los últimos años “se ha erigido como uno de los grandes laboratorios de este deporte, capaz de proyectar y formar a pelotaris de primer nivel”, ha indicado. (En la foto, Waldo)


Hoy, a las 17h, en la Casas de la Cultura de Xàtiva, se reunirá la Comisión Permanente del Consell Municipal de Dones.

La Fundación la Caixa ha concedido al Ayuntamiento de Vallada una donación de 2.000 euros para que, siguiendo con la línea de actuación para la prevención y ayuda a menores en situación de riesgo, se adquiera material didáctico para la guardería municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario