martes, 10 de noviembre de 2015

De lunes, un martes. De encargos y donaciones

El Ayuntamiento encargará un video promocional de la ciudad. Junta de gobierno hoy en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día la adjudicación del contrato menor de servicios para el diseño y creación de una imagen para el Mercado al Detalle, así como del contrato de suministro para la adjudicación de siete paneles informativos para ampliar los medios de comunicación dirigidos a la  ciudadanía. Se lleva a comisión la adjudicación del contrato menor de suministro para la producción y adquisición de un video promocional de los recursos turísticos de la ciudad. Se incluye la aprobación del pago de las subvenciones concedidas a las asociaciones ciudadanas de carácter cultural, por la realización de actividades culturales en el presente año 2015; también de las subvenciones concedidas a los institutos, colegios (públicos y concertados) y AMPA, por la realización de actividades culturales; de las subvenciones concedidas a las asociaciones ciudadanas de carácter juvenil, por la realización de actividades juveniles y el pago de las cantidades restantes de las ayudas concedidas a diversos colectivos que organizaron actos en la pasada Fira d’Agost.

El Ayuntamiento va a derogar el Plan Especial del Canyoles. Los propietarios tendrán un notable reducción en el IBI. Cristina Súñer, concejala de Urbanismo, ha anunciado que la voluntad del nuevo equipo de gobierno es derogar el Plan Especial del Canyoles y desprogramar cualquier actuación prevista. De esta manera los 33 propietarios de estos terrenos, pasarán a pagar un tipo de IBI de suelo rústico en lugar de urbano lo que supondrá que pagan un 94% menos de contribución. En cifras, la medida propiciará que se pase a pagar alrededor de 1,5 euros por metro cuadrado cuando, actualmente, se están pagando 25 euros de media. Según la concejala de Urbanismo ésta no será la única modificación que se aplicará en los distintos planes en marcha en la ciudad. Suñer se reunió el pasado julio con la Asociación de Propietarios Canyoles, la cual agrupa afectados por los PAI caducados de la localidad. En el encuentro se planteó la urgencia de cambiar el tipo de IBI aplicado a estos terrenos. "De momento para el 2016 sólo se beneficiarán de esta reducción los propietarios del PAI de Carraixet pero la intención municipal es trabajar lo más rápido posible para avanzar en el del Canyoles y poder tenerlo todo preparado para el 2017.

Xàtiva no es ajena a la violencia de género: hasta ahora, en lo que se llevamos de año se han tramitado 79 denuncias. La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, Francesca Chapí ha informado de que en Xàtiva ha habido 38 denuncias por violencia de género, desde enero hasta octubre de 2015. Estos datos, provenientes de la Junta de Seguridad Ciudadana y de la Policía Nacional, fueron ofrecidos en la rueda de prensa sobre la marcha estatal contra las violencias machistas del 7-N. A este dato hay que añadir 28 denuncias por violencia familiar y 13 denuncias por incumplimiento de órdenes de alejamiento, lo que eleva a 79 el número de denuncias relacionadas con esta problemática. En octubre de 2014, las denuncias por violencia de género eran 42, seis menos que este año. Pero eso no significa que haya bajado la intensidad del problema, sino que, según Chapí, “la falta de recursos provoca que haya menos denuncias, mientras que hay más violencia y en segmentos de edad más joven, como se pone de manifiesto en fenómenos como el ciber acoso”. En Xàtiva 45 mujeres tiene un seguimiento para garantizar su protección. Las cifras de la violencia de género son cifras, “insoportables”. Así lo afirmó la concejala.

Por cierto, muchas imágenes en las redes sociales de la destacada presencia de vecinas y vecinos de Xàtiva en Madrid en la marcha del 7N


Artur Heras dona al Ayuntamiento una obra para su reproducción con motivo de la declaración de Raimon como hijo predilecto de la ciudad. La escultura donada por Andreu Alfaro quedará expuesta en la Casa del Enseñanza. El artista plástico setabense Artur Heras ha creado una obra conmemorativa llamada “Cantarem la vida” con motivo de la declaración de Raimon como hijo predilecto de la ciudad. Heras ha cedido los derechos de reproducción de esta obra original al Ayuntamiento de Xàtiva. Según ha informado el Ayuntamiento será reproducida con una tirada de serigrafías y otra de off-set”. La escultura de Andreu Alfaro donada a la ciudad “La veu d'un poble. Homenatge a Raimon” quedará expuesta en la Casa de la Enseñanza. El acto institucional de nombramiento de Raimon como hijo predilecto de la ciudad de Xàtiva se celebrará finalmente este jueves a las 20'30h, en el Gran Teatro de Xàtiva. La entrada es libre hasta completar el aforo. La apertura de puertas del teatro está prevista para las 20h. El programa de actos para el reconocimiento institucional comenzará a las 20h, con una recepción oficial en el Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza, donde se inaugurará la instalación de la escultura de Andreu Alfaro donada por su familia. También, en el mismo museo, se inaugurará una exposición de obra gráfica creada por este escultor valenciano en torno a la figura del cantautor de Xàtiva. Esta muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales de la planta baja de la Casa de la Enseñanza.

En enero se espera contar con una nueva iluminación en el Campo Murta y dotar de un servicio de bar-cafetería a la Ciutat de l’Esport. El cambio de luminarias por otras más eficientes se ha incluido en el Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia. En ambos casos se está trabajando ya en el proceso para su adjudicación. El concejal de deportes del Ayuntamiento de Xàtiva, Pedro Albavero, en declaraciones a esta emisora, ha asegurado que la previsión es que en enero se puedan adjurar ambas.

La asamblea local de Cruz Roja inicia el reparto de productos entre 160 familias beneficiarias. La asamblea local de Cruz Roja va a repartir en las próximas semanas productos entre 160 familias beneficiarias. Así entre hoy y mañana se repartirá productos de droguería, y a la siguiente, también lunes y martes, productos alimenticios para desayunos y meriendas de niños y otros productos para bebés. En total se ayuda a 33 niños y niñas de corta edad, y 160 más mayores. El valor de lo entregado asciende a los 4.500€ y se trata de una iniciativa del colectivo local. Los días 23 y 24 de este mes está previsto repartir los alimentos y productos procedentes de excedentes europeos, reparto que continuará a mediados de diciembre.
Patronato de l’Alcúdia de Crespins.

Próxima asamblea de vecinos de Bixquert y por primera vez con representación municipal. La Asociación de Vecinos de Bixquert ha convocado su asamblea general. Se celebrará este viernes, a las 19.00 h, en primera convocatoria ya las 19:30 en segunda convocatoria, en el Salón de Actos de (1ª planta) de la Casa de Cultura de Xàtiva. En el orden del día, la lectura y aprobación, si procede, del acta anterior;  dación de cuentas; informe resumen de las actividades realizadas; y ruegos y preguntas. Según la asociación se contará por primera vez desde el inicio de la asociación,  con la presencia en la mesa presidencial de representación municipal, en este caso del teniente de alcalde Miquel Lorente, así como otras personas relacionadas con los departamentos relacionados con las  mejoras que se reclaman para Bixquert.

Tras dos años de sequía, la fuente de Quintana ha vuelto a manar agua. Tras dos años de sequía, la fuente de Quintana ha vuelto a manar agua. Se trata de una fuente, en la Serra Grossa, que es de parada obligada para aquellos que transitan por el paraje y finca del mismo nombre, al sur del término municipal. Desde el colectivo local “Bosc Primigeni”, a raíz de este hecho, ha recordado que la situación legal de este paraje es de Suelo Rústico Agrícola cuando debería ser de Patrimonio Forestal para que pudiera ser disfrutado por toda la sociedad. Aseguran que se está trabajando en este sentido con la nueva administración local.

El nuevo presidente del Consorcio de Residuos, Roger Cerdà, ha asegurado que todos los partidos van a formar parte de la junta de gobierno así como todas las comarcas van a estar representadas. Cerdà ha asegurado que cabe “reiniciar” el consorcio basándose en la transparencia y apostando por el reciclaje concienciando a toda la población.

El Ayuntamiento de Canals considera necesario que los comerciantes se asocien. Técnicos y los concejales del departamento de desarrollo socioeconómico de las poblaciones de Canals y de Ontinyent se han reunido en Ontinyent para conocer, de primera mano, sus iniciativas de promoción socioeconómica. Pablo Úbeda, concejal de Ontinyent, atendió y respondió a las preguntas y a las dudas que el delegado de área de Canals, Ricardo Requena, le fue trasladando, al tiempo que se mantenía una reunión entre técnicos.


Tras la reunión, según Requena, quedó claro un objetivo: lograr que los comercios de Canals se asocien para empezar a potenciar y dinamizar este sector. La reunión en Ontinyent se considera  necesaria para poder descubrir lo que está haciendo y, además, con éxito, para poderlo copiar, modificar y adaptarlo a la realidad de Canals. Muchas son las ideas con las que nos hemos venido a casa hoy, pero sobre todo una sobrevuela como importante y relativamente urgente: Trabajaremos en esta línea.

Se celebran este mes las Jornadas sobre el Cambio Climático en l’Alcúdia de Crespins. A raíz de la preocupación conjunta del Patronato del Santísimo Cristo y de la asociación cultural La Garrofera, de l’Alcúdia de Crespins, se han organizado las Jornadas sobre el Cambio Climático, con la intención de ofrecer, afirman desde la organización “un espacio de expresión de la preocupación que existe en la calle al respecto, de planteamiento de dudas y opiniones, de ofrecer respuestas desde la ciencia, de sensibilización, y de valoración de la importancia de iniciar actuaciones concretas desde los diferentes niveles de responsabilidad”.  Como conclusión de las jornadas se espera redactar un manifiesto final consensuado con propuestas concretas que se haría llegar a todos los implicados para poner en marcha iniciativas y acciones que se consideren necesarias. La metodología de las sesiones será abierta y participativa. Se celebrarán en tres miércoles consecutivos, días 11, 18 y 25 de este mes, a las 20 horas, en la sede del Patronato de l’Alcúdia de Crespins.

El Ayuntamiento de Canals y ACDEMA se suman a la iniciativa de limpieza de espacios fluviales “Manos al Río”. El Ayuntamiento de Canals y ACDEMA se han adherido, un año más, a la campaña “Manos al Río” de la Fundación Limne, que lleva organizándose desde el año 2010, implicando a ayuntamientos y ciudadanía en la conservación y mejora de los espacios fluviales. Este año el “Manos al Río” de Limne ha conseguido implicar a 21 municipios, entre ellos Canals.  Todas estas localidades organizarán limpiezas de sus ríos este domingo. A Canals se convoca la actividad a las 10:00 horas, siendo el Parque del Cementerio el lugar de encuentro. La organización ruega que las personas interesadas en participar se inscriban previamente enviando un email a participa@limne.org o llamando a los teléfonos 963156841/654076533. La actividad tiene un marcado carácter lúdico y didáctico, estando abierta a la participación de toda la ciudadanía. “Manos al Río” es una campaña anual de limpieza de ríos que tiene por objetivo fomentar la conciencia ciudadana hacia la conservación de los ríos y limpiar de residuos de los entornos naturales. Durante la última edición de la jornada de voluntariado participaron 17 municipios y cerca de 400 voluntarios, que recogieran 5 toneladas de residuos de los tramos de río donde actuaron.

Vuelven los campeonatos deportivos a las fallas de Xàtiva. Tras más de una década de ausencia, este lunes ha vuelto a Xàtiva el fútbol sala fallero. Se trata de un campeonato en el que participarán nueve equipos masculinos y cuatro femeninos, que representarán a sus respectivas comisiones. Los primeros disputarán los encuentros en el pabellón Francisco Ballester, mientras que las segundas jugarán en el Pabellón de voleibol de la ciudad. El partido inaugural femenino se celebrará este lunes 9 a partir de las 22:00 horas, y enfrentará a las comisiones de Paseisa del Ferricarril y Ferroviaria. El primer masculino, será hoy alas 23:00 horas, entre las fallas de Murta y Paseo. Será el primer acto oficial de las Falleras Mayores de Xàtiva 2016, Adriana y Olivia, que serán nombradas este domingo. El campeonato se alargará hasta el 14 de diciembre en el caso de las chicas, que se enfrentarán dos vueltas en fase de liga, mientras que los chicos jugarán a partido único durante la fase clasificatoria pasando a cuartos de final, semifinales y el partido que decidirá el ganador, que se celebrará el 17 de diciembre. El torneo estará dirigido por árbitros federados, y cada partido tendrá una duración de dos partes de veinte minutos. Por otra parte, una semana después comenzarán los campeonatos de pádel, en el que participarán trece parejas masculinas, siete femeninas y ocho mixtas.

María Ureña, segunda en la Pujada al Castell, que reunió a 1.410 atletas en la carrera absoluta.  en la foto con En Alex Giner, Marina Pons Cebria, Aurora Pons Cebria y María Climent.


El rinconcito del Olímpic

Se rozó la primera victoria. Le salió bien el once hasta que marcó el Olot (porque los metió a ellos en el partido) y hasta que expulsaron a Rifaterra (porque nos sacó a nosotros). Me gusta ver que hay más opciones, que pueden jugar "otros"... Los detalles nos siguen matando. Con todo soy optimista. Ya no somos el equipo que menos goles marca. Llevan tres partidos sin perder...



No hay comentarios:

Publicar un comentario