martes, 10 de noviembre de 2015

Belén en noviembre, ajos tiernos, ventanilla y solidaridad

Las brigadas municipales de mantenimiento y parques y jardines han comenzado el montaje del belén monumental. El belén será más grande y se inaugurará el 12 de diciembre. Las brigadas municipales de mantenimiento y parques y jardines han comenzado el montaje del belén monumental. Se ha cerrado al paso de peatones el tramo de la Alameda entre Correos y el Ayuntamiento. Este año, se ha incrementado la superficie. Se mantienen los 67,5 metros de largo pero de ancho crece hasta los 20 metros. Además, se ha rediseñado la configuración y se han introducido novedades. Los trabajos se prolongarán durante las próximas 5 semanas. En el montaje trabajan alrededor de 15 personas pertenecientes a la brigada de mantenimiento y la de parques y jardines. Está previsto que se inaugure el próximo 12 de diciembre y desde la concejalía de Medio Ambiente se espera superar la cifra de visitantes de años anteriores.


 Para la concejala de medio ambiente, Pilar Gimeno, se afirma que el Belén es una atracción turística que contribuye a reactivar durante la campaña de Navidad los comercios y el sector servicios por eso se ha adelantado la inauguración y ello conlleva empezar antes su montaje. Según Gimeno se quiere rentabilizar al máximo todos los materiales y estructuras. Se han restaurado todas las figuras y se han utilizado en las cosas que se han cambiado material reciclado del Ecoparque. Se ha cambiado ampliado y cambiado el diseño.

Lorente inicia las gestiones para dotar de indicador geográfico protegido al ajo tierno de Xàtiva. El primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva, Miquel Lorente, mantiene hoy una reunión de trabajo en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático para iniciar los trámites para certificar el principal producto autóctono de la huerta de Xàtiva con el indicador geográfico protegido. El edil asistirá acompañado por algunos representantes de este sector. El concejal quiere impulsar este proceso de calificación del ajo tierno. Por ello ha programado una serie de contactos con los técnicos de la Conselleria que se inicia con la reunión de mañana. Según Lorente, “esta es la mejor manera de potenciar el consumo del ajo tierno de Xàtiva y de ir dotándolo de un prestigio y de unos estándares de calidad que hagan más atractivo el producto. Además, también tenemos programada una agenda de actividades para promocionar esta variedad autóctona”. Miquel Lorente ha manifestado que “hay buena predisposición por parte de los productores de este sector. Se trata de aglutinar intereses y de trabajar para conseguir un certificado que ponga en valor uno de los productores más significativos del campo setabense”.

Justicia mejorará el Registro Civil de Xàtiva para mejorar la atención que prestan a los ciudadanos. La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha puesto en marcha un plan de refuerzo a los registros civiles de la Comunitatd Valenciana para mejorar la atención que prestan a los usuarios. La Comunitat cuenta con 36 registros civiles que son cabeza de partido judicial. Entre otras acciones la Conselleria de Justicia acometerá de inmediato las obras de habilitación oportunas para adecuar los locales a las necesidades de una atención correcta al público. Para ello, se instalarán mostradores, ventanillas y mamparas en los registros civiles de Alicante, Alzira, Elda, Massamagrell, Mislata, Nules, Ontinyent, Sueca, Torrent, Vinaròs y Xàtiva. Y en todos aquellos que lo necesitan, se instalarán máquinas expendedoras de tickets de turno de espera.

Los trabajadores del Hospital vuelven a organizar una campaña de recogida de alimentos con destino a Gent de la Consolació. Los trabajadores del Hospital vuelven a organizar una campaña de recogida de alimentos con destino a Gent de la Consolació. Ya se han instalado diferentes contenedores en el hall del hospital. La campaña está dirigida al personal del centro pero cualquier vecino puede colaborar. El año pasado, la que fue la primera campaña promovida por los trabajadores,  se recogió 800 kg de alimentos y 300 juguetes. En esta ocasión la campaña es únicamente de recogida de alimentos, preferentemente arroz, leche, galletas y aceite de girasol. La campaña se mantendrá has el 21 de diciembre. También se facilita el número de cuenta de Gent de la Consolació para donaciones en efectivo.

El alcalde y el concejal de deportes dan su apoyo a la Pujada al Castell de Xàtiva. El alcalde y el concejal de deportes ha dado su apoyo a la Pujada al Castell de Xàtiva. Tanto Roger Cerdà como Pedro Alavero acudieron este domingo a la Albereda a la Pujada al Castell de Xàtiva que, en su carrera absoluta, contó con una inscripción que superó los 1.400 atletas. Ambos expresaron el valor de la prueba tanto en lo deportivo como en lo social y reiteraron el apoyo institucional. La próxima prueba atlética en Xàtiva será la Medio Maratón que ya tiene abierta la inscripción.

La ‘V Volta a Peu de la Dona contra el Càncer’ recauda más de 3.000 euros que serán donados al Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia La Llosa de Ranes celebró este sábado una multitudinaria ‘V Volta a Peu de la Dona contra el Càncer’, que consiguió reunir a más de un millar de participantes. Los participantes en esta cita han aportado más de 3.000 euros que serán donadas, de forma íntegra, al Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que dirige la doctora Ana Lluch Hernández. Un centro de referencia en el desarrollo de proyectos de investigación contra el cáncer.


 La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, Paqui Juan, fue la encargada de leer un manifiesto en el que abogó por informar, concienciar, prevenir y diagnosticar de forma precoz esta enfermedad, apoyar y acompañar a los enfermos y sus familias y promover la investigación oncológica. Posteriormente se soltaron centenares de globos rosas y una sesión de zumba cerró una jornada de apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares que sufren esta patología.


Desde la Junta Local contra el Cáncer de la Llosa de Ranes, su vicepresidenta, Vicenta Mondría, ha hecho hincapié en el “espíritu solidario” mostrado por los vecinos de la localidad, y se ha felicitado por “la gran respuesta proporcionada”. Mondría ha resaltado especialmente “la concienciación social” que, a su entender, existe en relación “a la necesidad de aunar esfuerzos para poder hacer frente al cáncer”, ha aseverado. También ha tenido palabras de agradecimiento para los comerciantes locales e instituciones que han apoyado y avalado esta iniciativa solidaria “para que cada año siga creciendo y proporcionando su granito de arena a la investigación oncológica”, ha indicado.  

Compromís per Novetlè insiste en la denuncia de las irregularidades contables detectadas en el Ayuntamiento. Se han detectado cheques con una sola firma y cobros cometidos de forma ilegal. Se va solicitar un informe detallado de toda la inversión que se ha hecho con los préstamos ya que la deuda asciende a casi 2 millones  de euros.  Según Compromís el equipo de gobierno sigue sin facilitarles las facturas detalladas de llamadas de móviles de 300 o más euros por llamada al extranjero, ni tampoco la justificación de los ingresos en las arcas municipales de las irregularidades cometidas. Se va a solicitar información de los ingresos de las fianzas de las concesiones del Ayuntamiento, y se exige el cierre inmediato de la empresa PEMSA por su elevada deuda. El grupo acusa al equipo de gobierno de inactividad ya que, en lo que llevamos de legislatura, ningún representante socialista ha propuesto nada en los plenos ordinarios. Compromís per Novetlè, va a presentar en el siguiente pleno  una propuesta para realizar unos presupuestos participativos para 2017. Por último también añaden que se les sigue negando disponer de un despacho municipal.

El presidente de la Diputación se reúne con la Asociación de Municipios Forestales en Enguera. El presidente de la Diputación, Jorge Rodrígez, ha inaugurado esta mañana la Jornada “El desarrollo territorial en el medio rural. Recursos y redes” que se celebra en el Ayuntamiento de Enguera. Rodríguez aprovechará para reunirse con los miembros de la ejecutiva de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR) presidida por el alcalde enguerino Óscar Martínez.

Cerca de 300 escolares de Canals participan en una campaña de sensibilización sobre la situación de los refugiados. Cerca de 300 escolares de Canals participan en una campaña de sensibilización sobre la situación de los refugiados que organiza el Fons Valencià per la Solidaritat y las Concejalías de Educación y Bienestar Social del municipio.


El Fons Valencià per la Solidaritat ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para sensibilizar a los escolares de Canals sobre la realidad que viven los refugiados en general, y en particular los refugiados palestinos, y promover la movilización de la ciudadanía más joven y pequeña de Canals respecto a la situación de las personas desplazadas forzosamente desde una perspectiva de género, derechos humanos y cultura de Paz. La campaña se realiza en Ca Don José y consiste en una visita guiada por la exposición fotográfica que lleva por título "La población palestina y los Derechos Humanos". Ya han participado alumnos del Sivera Font y este miércoles participarán alumnos de Francesc Gil. La campaña tendrá una segunda parte que se desarrollará el próximo mes de diciembre, y donde está prevista la instalación n de la exposición "Retorno, el camino de vuelta a casa", del ACNUR, en Ca Don José, y la realización del taller sobre la situación de la población refugiada en el mundo.


Dos concejales del Ayuntamiento de Barxeta invitan a los vecinos a acompañarles en una marcha por la ruta del Mont Requena. Este domingo, el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Barxeta, Dàrius Tortosa y el concejal de información y turismo, Rubén Alberola, realizarán una marcha senderista por el Mont Requena, en su término municipal. El motivo de la marcha es doble, por un lado se revisarán las señales y postes de los senderos y por otra se podrá disfrutar de un paraje de alto valor ecológico. La ruta comenzará a las 8:00 de la mañana desde la plaza del Alcalde Josep Lorente y se dirigirá hacia los Censals, luego se subirá el barranco de la Corsa y una vez arriba, habrá una parada para desayunar. Tras recuperar fuerzas, la marcha continuara hacia el barranco del Portitxol. Una vez cruzado el barranco el último paso antes de llegar al pueblo será la Fuente del Pino. El recorrido aproximado es de unos 13 km. Ambos concejales invitan a los vecinos a acompañarles.

Navarrés convoca el concurso de la portada del programa de fiestas de San Antón 2016. Los Festeros y Comisión de Fiestas de Navarrés de 2016, junto con la Concejalía de Educación, convocan un concurso con el fin de que el dibujo ganador sea el protagonista de la Portada del Programa de San Antón 2016. Podrán participar todos los niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, ambos inclusive. Los trabajos girarán en torno a la idea que los niños tienen de la Festividad de San Antón. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 27 de noviembre. Las bases están disponibles en la web municipal.

ASPROMIVISE ha instalado hoy un puesto de productos artesanales navideños realizados por el taller ocupacional en el mercado de Xàtiva.


Hoy, a las 20.30h, en el Gran Teatre de Xàtiva, Òpera 2001 presenta: “Madame Butterfly” de Giacomo Puccini.

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, se reúne hoy con el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz.

Hoy de 17:00h a 19:00h, se desarrollará un curso de alérgenos en Adexa.

CCOO en las Comarcas Centrales continúa con su campaña  por una renta mínima. Este miércoles la explicará en el salón de actos de la Escuela de Adultos de Xàtiva a las 10.30h y a las 19.00h.

El músico de la Primitiva Setabense Pablo Guinart es nuevo alumno de trombón de la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma.

Manos Unidas Xàtiva organiza una primera Marcha Solidaria para niños y niñas de entre 8 y 14 años. Será el sábado 28 de noviembre desde las 16h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario