viernes, 2 de octubre de 2015

Todo no vale. Fin de semana para no descansar

El Ayuntamiento de Xàtiva paraliza una obra en la calle Engai por haber derruido buena parte de la fachada de una de las casas señoriales. Hay 132 expedientes sancionadores abiertos que no están resueltos El Ayuntamiento de Xàtiva paraliza una obra en la calle Engai por haber derruido buena parte de la fachada de una de las casas señoriales. El ayuntamiento actuó cuando tuvo conocimiento del derribo de la fachada. La concejala de urbanismo, Cristina Suñer en la SER, fue tajante y afirmó que “todo no vale". Se va a intentar reconstruir la fachada. Esta actuación de la empresa constructora no es una actuación aislada pues según Suñer hay 132 expedientes sancionadores abiertos que no están resueltos. Suñer ha pedido a los ciudadanos que colaboren alertando o denunciando actuaciones anómalas en el casco antiguo, casco antiguo que tiene una especial protección. Hay distintos canales para hacerlo como explicó Suñer.

El pleno puede aprobar gravar el IBI a propietarios y entidades bancarias que tengan más de tres pisos desocupados. Habrá tasas distintas de agua según el consumo. El equipo de gobierno lleva al pleno de este sábado su propuesta de ordenanzas fiscales. Así, en la sesión ordinaria que se iniciará a las once de la mañana, se someterá a votación la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales para 2016, la modificación de la ordenanza fiscal por la utilización de las instalaciones deportivas y la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la celebración de los matrimonios civiles. La sesión de iniciará a las once de la mañana.
El Ayuntamiento gravará en un 50% el IBI a propietarios de inmuebles y entidades bancarias que tengan en propiedad más de tres pisos desocupados.
Otras novedades son la progresividad en la tasa por consumo de agua y las bonificaciones a los vehículos eléctricos.
Por otra parte, también se establecen bonificaciones al uso de los vehículos con combustibles con menores emisiones de CO2. La nueva ordenanza también contempla la reducción en la tasa por vados en el casco antiguo, así como un descenso del 10% en la tarifa de los quioscos de prensa de la ciudad.
Recuerden que los vecinos pueden plantear preguntas en la sesión a los concejales.


Se constituye el nuevo Consejo de Administración de la empresa pública municipal PROEXA. Se ha celebrado recientemente la Junta General de la empresa Proexa. El equipo de gobierno propició la aprobación de las cuentas de 2014, mediante su abstención en la votación, lo que ha supuesto el primer paso, según el equipo de gobierno, para relanzar la empresa pública municipal. Durante la junta general de la empresa pública, se hizo efectivo el cese del administrador de Proexa.  La intención es que Proexa tome una nueva orientación y desarrolle mayor actividad. Las medidas puestas en marcha pretenden reconducir la situación que se había creado en la empresa pública con el fin de convertirla en un auténtico instrumento para la activación económica de la ciudad. Este sábado, antes de la celebración del pleno ordinario, se reunirá el nuevo consejo de administración, en el que están integrados todos los concejales del consistorio.

El presidente de Cámara Valencia destaca las oportunidades que ofrece la comarca en exportación, turismo, comercio y logística. Apuesta por las comarcas centrales y pide mayor participación en los mercados internacionales. El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha expuesto el foro de emprendedores celebrado en Xàtiva,  las oportunidades que ofrece la comarca en exportación, turismo, comercio y logística pues la posición de Xàtiva como nodo clave del futuro Corredor Mediterráneo y su conexión con el centro peninsular vía Albacete puede generar una nueva actividad logística con capacidad para dinamizar el sector industrial y a generar nuevas oportunidades de empleo. El presidente de la Cámara también ha destacado que la revitalización del proyecto de las Comarcas Centrales puede ayudar a reactivar la actividad económica, “creando ventajas competitivas a través de la cooperación territorial, conformando una región o área intermedia de más de 300.000 habitantes que sirva de contrapeso a las aglomeraciones urbanas de Valencia y Alicante”. Para José Vicente Morata, uno de los retos que afrontan las empresas de la comarca es la apertura a los mercados internacionales, que en la actualidad escasa. De las más de 4.500 empresas, sólo 172 realizan actividades de comercio exterior (3,8% del total). Por sectores, la agricultura tiene un peso importante en la comarca. La Costera cuenta con el 4,3% de las hectáreas cultivadas en la provincia, con un gran valor económico, paisajístico y medioambiental y algunas experiencias interesantes, como la constitución de la asociación empresarial de productores de vino y aceite de Terres dels Alforins. “Para potenciar esta industria agroalimentaria comarcal será necesario facilitar la integración de toda la cadena de valor, más colaboración interna y posiblemente una mayor diversificación”.


En cuanto a la industria, la comarca se enfrenta al reto de desarrollar un plan específico de reindustrialización, no sólo como mecanismo dinamizador de la economía, sino como una estrategia central de supervivencia para la industria manufacturera. “El sector necesita mejorar los procesos y e impulsar la innovación, la formación a todos los niveles, y la dimensión territorial para acometer un proceso de cambio de modelo industrial”. Por último, la diversidad empresarial y el reducido tamaño de las empresas ofrecen oportunidades en el desarrollo de negocios dirigidos a la prestación de servicios a empresas, especialmente en las áreas de la innovación, servicios industriales, tecnología digital o comercio electrónico. Morata finalizó su intervención destacando el enorme potencial turístico de La Costera, y especialmente del municipio de Xàtiva, “con un importante legado cultural, histórico y patrimonial. Existen oportunidades ligadas a productos de turismo cultural, patrimonial, gastronómico y comercial, aprovechando las rutas temáticas como oferta complementaria al turismo del litoral”. “En definitiva –ha concluido el presidente de la Cámara- la Costera sigue teniendo un peso importante en la economía valenciana y presenta oportunidades de desarrollo para empresas, aunque es cierto que debe recuperar la fuerte influencia territorial que ha tenido históricamente en la prestación de bienes y servicios.

Xateba convoca una reunión para coordinar la participación ciudadana en la Marcha Estatal del 7 de noviembre contra la violencia de género. Xateba convoca una reunión para coordinar la participación ciudadana en la Marcha Estatal del 7 de noviembre contra la violencia de género. La convocatoria realizada para participar en la Marcha nacional del 7 de Noviembre está teniendo, afirman desde el colectivo, un extraordinario seguimiento por parte de las entidades y colectivos de la ciudad. Para coordinar y garantizar la asistencia de todas las personas que quieran asistir a la concentración que se celebrará en Madrid, se ha convocado una reunión de carácter abierto, que se celebrará este viernes a las 19 horas, en el Salón de Usos múltiples del CC La Ferroviaria.

El Nou Bàsquet Xàtiva organiza el Peque-bàsquet, una actividad multitudinaria de promoción del baloncesto en edades tempranas y que tendrá a su vez un carácter benéfico pues se recogerán alimentos no perecederos que serán entregados a Gent de la Consolació. La actividad se iniciará este sábado a las nueve y media de la mañana en el pabellón Francisco Ballester. Está previsto que participen cerca de 14 equipos procedentes de distintos puntos de la Comunitat Valenciana. No se trata de un torneo competitivo, de hecho no habrá marcadores, e incluso se facilitará que se formen equipos de jugadores de distinta procedencia. Está previsto que concluya sobre las dos de la tarde. Habrá un parque de atracciones y diversas actividades paralelas.

El Circo del Gran Fele estrena en Xàtiva su nuevo espectáculo “Orinoco”. El Circo del Gran Fele estrena en Xàtiva su nuevo espectáculo “Orinoco”. Será este domingo, en el Gran Teatre, desde las 18.30h. La entrada, única, tiene un precio de 5€. Se trata de un espectáculo familiar. Se ha pretendido, según la compañía, “crear un espectáculo que usando y alterando los sentidos, que nos permita llegar al mundo onírico. Trastocar la escena. Eliminar de él las leyes físicas que rigen nuestro universo. No hay una línea argumental, sino una sucesión de escenas-imágenes que, como en un sueño, nos permite vivir aventuras irreales y surrealistas”. El Circo del Gran Fele se fundó en 1993 con la dirección de Rafael Pla. Se presentó ese año en el Festival de Teatro de Sagunto. Desde entonces son muchos los espectáculos que han montado y que han representado en giras tanto por España como en el extranjero.


El grupo de danzas de Daimiel invitado para cerrar la muestra Arrelats. Se cierra la muestra Arrelats Folk de Xàtiva. Este sábado se contará con una actuación del grupo de danzas de Daimiel (Ciudad Real) y de la propia Escola de Danses de Xàtiva, organizadora de la muestra. Esta actuación se realizará en la Plaza de La Seo de Xàtiva. La actuación del grupo de Daimiel comenzará a las 19.00h y a continuación tendrá lugar la actuación de la propia Escola de Danses, con bailes y músicas tradicionales de la ciudad y su comarca. Este espectáculo estará dedicado en especial a agradecer a los más de cincuenta micro-colaboradores, tiendas y comercios de Xàtiva, que han querido aportar su donación para hacer posible una nueva edición del Arrelats Folk.

Coros de Yecla y Godella actuarán este sábado Festival Coral Ciutat de Xàtiva. El Cor Polifònic “Ciutat de Xàtiva” organiza la XVIIª edició del Festival Coral Ciutat de Xàtiva. Será este sábado en Sant Doménec, desde las 19.30h. Junto a la formación setabense actuarán coros de Yecla y Godella. El Coro Voces de Hécula participará en la XVIIª edició del Festival Coral Ciutat de Xàtiva. Este Coro nació en Yecla en el año 2009, por iniciativa de distintos coralistas pertenecientes a antiguas corales existentes en la comarca. Su repertorio abarca desde la polifonía clásica tanto religiosa como profana, pasando por música folklórica o popular, y llegando hasta la música de nuestros días. Este proyecto coral surge con la idea de ser un grupo musical estable. También participará el Coro Vila de Godella, que comenzó su actividad en 1994 con el nombre de Orfeón Gençana, y bajo la dirección de Juan Ramón López Montero. En el año 2002 adoptó su actual denominación. A lo largo de su trayectoria ha ofrecido conciertos en diferentes poblaciones de la Comunitat Valenciana, tanto en solitario como acompañado de otras agrupaciones musicales.  Anualmente organiza los festivales "Canciones en Verano" y "Canciones en Otoño" en Godella, en los que participan otros coros invitados.

Canals organiza una nueva edición del festival comarcal de bandas de música. Este fin de semana y el próximo tendrá lugar en el Centro Cultural Calixte III de Canals la XXXI Edición del Festival Comarcal de Bandas de Música de la Costera. Así este sábado, tras el pasacalle que se iniciará a las cinco de la tarde, desde el local de la Asociación Musical Canalense, y la imposición de corbatines por parte de las autoridades, actuarán por este orden la banda de la Unión Musical “Sant Didac” de Lloc Nou d’en Fenollet, la “Nova” de Xàtiva, la Unió Musical de Novetlè, la Lira Fontiguerense y la Unió Musical Santa Cecilia de Canals. El domingo, con el mismo horario, participarán las bandas de la Primitiva Setabense, la Societat Musical de la Llosa de Ranes, la SM de Sellent, la Unió Musical Santa Cecilia de Barxeta y la Unió Musical de Rotglà i Corberà.

Este sábado, sorteo del bandera y cuiros de Canals. Este sábado a las 21 horas se celebrará el tradicional sorteo de Bandera y Cuiros de las próximas fiestas patronales en la Plaza Mayor de Canals. Este acto que sirve de inicio oficioso de las fiestas de Sant Antoni 2016. El sorteo estará presentado por Raúl Julve y tendrá como mantenedor a Marcial Martínez. A continuación se repartirá una tortilla gigante para 1000 personas, y elaborada allí mismo, así como bebidas para los asistentes.

La Falla del Cid nos invita a pintar su plaza. Este fin de semana se va a llevar a cabo la actividad “Salir con Arte” en la plaza de la Trinitat. Se trata de una experiencia social y artística única, una ocasión ideal para acercarse a la pintura creativa mientras se sale a tomar algo con los amigos. No se necesita experiencia y la organización proporciona el material necesario además con el asesoramiento de artistas como Pepe Castells. Es necesaria la adquisición de una entrada. “Salir con Arte” es una actividad que se organiza en muy diferentes ciudades de todo el Estado.

La Escuela de Baile de la Música Vella comienza un nuevo curso. La Escuela de Baile de la Música Vella cumple el presente curso el décimo aniversario de su creación. Durante estos años ha trabajado para divulgar las características de esta disciplina artística como son: la adquisición de la melodía y el ritmo, la interiorización de la coordinación de la psicomotricidad corporal, la ampliación de las relaciones sociales y especialmente la satisfacción de que la su práctica proporciona. Las clases se imparten los domingos por la tarde en el Salón de la Sociedad y este año se amplían además el martes a las 20h, con la particularidad de que las dos primeras sesiones serán gratuitas y así los interesados ​​podrán probar si les gusta. El curso comienza este domingo 4 de octubre a las 19h para los iniciados y el martes 6 de octubre para los nuevos alumnos. Desde aquí invitamos a los amantes del baile a participar en nuestras clases y disfrutar del agradable ambiente en que se desarrolla esta actividad. Más información en la Secretaría de La Música Vella o en el teléfono 605046234.

Obra Social de Caixa Ontinyent  edita “Una ullada als arrels” en Genovés. Obra Social de Caixa Ontinyent ha editado el disco “Una ullada als arrels”, compuesto por temas variados de música tradicional de las celebraciones festivas, religiosas y civiles propias de la localidad de Genovés y que conforman su identidad musical. El CD consta de once piezas y ha sido interpretado por la banda de la Cultural Instructiva Musical (CIUM) de Genovés dirigida por Juanjo Gallego y con la colaboración del Coro Parroquial y componentes de la Rondalla “Els barrejats”. Será presentado este domingo en el Auditorio Municipal a las 12:30 horas. La nueva publicación, de la que se ha realizado una tirada inicial de 1.000 ejemplares, será distribuida por la CIUM de Genovés y por la obra social de Caixa Ontinyent, a través de su red de oficinas y de “La botiga”, la tienda online de la web de su obra social (obrasocial.caixaontinyent.es), a un precio de 8 euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario