martes, 27 de octubre de 2015

Superada la primera dificultad. Nombres y propuestas destacables en Xàtiva

El presupuesto municipal será aprobado provisionalmente en el pleno de este sábado. 
El presupuesto del Ayuntamiento de Xàtiva para el ejercicio 2016 ya ha pasado el trámite de su aprobación en comisión informativa. Con los votos a favor del PSPV-PSOE, EUPV y Compromís, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos, todo hace prever que el primer presupuesto municipal de la nueva etapa se aprobará definitivamente en tiempo y forma. Se evitaría así la contingencia de tener que convocar un pleno extraordinario a finales de año, tal como había estado ocurriendo en anteriores legislaturas. Esto conlleva un ahorro para las arcas públicas del orden de 5.000 euros. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha explicasdo que “ha sido muy complicado atender todas las peticiones del nuevo equipo de gobierno. Las ganas de reactivar la ciudad son muchas y los recursos escasos”. La aprobación en comisión informativa supone que los presupuestos recibirán la aprobación provisional en el próximo plenario del sábado 31 de octubre. A partir de ese momento se abrirá un plazo de 20 días naturales para su exposición pública, durante el cual se podrán hacer alegaciones. Si no hay ninguna alegación, los presupuestos podrían estar aprobados definitivamente durante el pleno del 28 de noviembre. Por el contrario, en caso de que se presentara algún tipo de alegación a los presupuestos, éstos deberían volver a comisión informativa para resolverlas. Si se produjera esta hipotética situación, la aprobación definitiva tendría lugar en el pleno del 19 de diciembre, con mucha probabilidad. En cualquiera de los casos, estaríamos frente a una tramitación ajustada a los plazos establecidos, evitando el recurso al pleno extraordinario y el gasto que ello significa.

El Ayuntamiento saca a concurso una plaza de profesor interino de saxofón del Conservatorio Municipal. Hasta el sábado se pueden presentar las solicitudes. El Ayuntamiento saca a concurso una plaza de profesor interino de saxofón del Conservatorio Municipal. Esta plaza ha quedado libre al jubilarse el director de la entidad, Francisco Moral, quien era titular de esta especialidad. Este procedimiento llega un mes después de haber comenzado el curso.  El concejal de Recursos Humanos y del Conservatorio, Joanjo Garcia Terol se ha reunido con los padres de los alumnos afectados y les ha explicado que para convocar la plaza ha sido necesario crear unas bases y que la mesa de negociación entre el Ayuntamiento y sus trabajadores aprobara una modificación del procedimiento de contratación de funcionarios interinos. Las solicitudes se podrán presentar a través de los mecanismos establecidos por ley hasta el sábado (5 días hábiles). Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web municipal y en el tablón de anuncios. El concejal también ha hecho saber que con los candidatos que no resulten seleccionados pero que aprueben el examen se creará una bolsa de trabajo de la especialidad que permitirá cubrir eventuales bajas. Se hará así con todos los procedimientos. Por otra parte, Joanjo Garcia Terol, ha dado a los padres la garantía de que el Ayuntamiento devolverá la parte proporcional de las tasas trimestrales pagadas por la asignatura.

Xàtiva dispondrá de cuatro autobuses gratuitos para acudir a la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas el 7 de noviembre en Madrid. Xàtiva dispondrá de cuatro autobuses gratuitos para acudir a la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, que tendrá lugar el 7 de noviembre en Madrid. El principal objetivo de esta movilización es denunciar el maltrato contra las mujeres, así como exigir que esta lucha sea una cuestión de Estado. Con el fin de apoyar esta iniciativa y promover la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Xàtiva, con la colaboración de la Diputación de Valencia, pone a disposición de la ciudadanía cuatro autobuses gratuitos que saldrán a las 6:30h de la mañana de la plaza del País Valencià. La Concejala de Igualdad, Francesca Chapí, manifiesta la necesidad “de asistir y apoyar a este encuentro donde todas las instituciones tenemos que poner nuestro granito de arena para que detener la violencia sea una cuestión de Estado. Además en el próximo pleno se presentará una propuesta de manifiesto en este sentido”. La cita reivindicativa, organizada por el Movimiento Feminista, partirá a las 12:00h desde el Ministerio de Sanidad, ubicado en el Paseo del Prado, y finalizará en la Plaza de España. Aquellas personas que quieran acudir al encuentro deberán hacer la reserva en la librería La Costera o en la floristería Les Floretes. Organiza la asociación Xateba, donde se centraliza la información.

Concha Albert es la nueva directora de gestión económica del área de salud Xàtiva-Ontinyent. Concha Albert es la nueva directora de gestión económica del área de salud Xàtiva-Ontinyent. Fue presentada este lunes. Albert ha trabajado en la administración del hospital Lluís Alcanyís desde su inauguración, en 1984. Albert ocupa un puesto de trabajo para el que en su día se barajó la opción de que fuera desempeñado por quien fue alcalde de la ciudad de Xàtiva, el socialista Josep Miquel Calabuig, lo que provocó múltiples reacciones.


Conselleria se muestra contraria a la construcción de plantas de residuos como la de Llanera. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha mantenido una reunión con el alcalde de Llanera de Ranes, Antonio Vicente Lluch, para informarle sobre la situación en que se encuentra el procedimiento para la construcción de un macrovertedero en su municipio. Álvaro, que ya se reunió la semana pasada con los miembros de la Plataforma contra el macrovertedero, tranquilizó el alcalde de Llanera de Ranes y le ha asegurado que la conselleria "revisará todos y cada uno de los informes medioambientales que se produzcan en relación con la construcción de este vertedero y que no se permitirá que se siguen construyendo vertederos que soportan más de 150.000 toneladas de basura". Julià Álvaro ha informado a los representantes de la Plataforma que en este momento la evaluación ambiental del vertedero de Llanera de Ranes "está pendiente de la declaración de impacto ambiental y a la espera del informe de la Confederación hidrográfica del Júcar". Álvaro ha explicado al alcalde de Llanera que "la  voluntad es la de evitar la construcción de macrovertederos”.


Finalmente, el secretario autonómico de medio ambiente se ha comprometido con el alcalde de Llanera de Ranes a mantenerlo informado de la evolución de este proyecto y a buscar soluciones que satisfagan todas las partes "porque somos conscientes de que se trata de un problema grave, importante y que afecta a su municipio y sus ciudadanos".

La Generalitat apuesta por reactivar el Consorcio de las Comarcas Centrales. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, considera necesario reactivar el Consorcio de las Comarcas Centrales. Visita a Ontinyent del conseller. Durante la jornada Rafa Climent se reunió en el Ayuntamiento con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, "para abordar el reto de reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales y trabajar conjuntamente hacia una mayor cooperación".


En esta reunión, el consejero manifestó que desde la Conselleria de Economía Sostenible "tenemos el reto y la ilusión de poner en marcha y hacer funcionar las comarcas centrales y el consorcio y por eso hemos llegado al acuerdo de que vamos a ser interlocutores para poder sacar adelante otra vez el Consorcio y esperamos meterlo en marcha lo antes posible y sacar adelante proyectos que reactivan la economía de nuestras comarcas".

Los municipios forestales de la comarca contarán con el apoyo de la Generalitat. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural considera prioritario defender y apoyar el desarrollo rural sostenible en las zonas forestales, para mitigar la situación de desventaja que padecen las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana. En este sentido, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Àlvaro ha manifestado que la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente "asume la labor de generar un impulso transformador e implicar de manera transversal a todas las demás instituciones involucradas, porque mejorar la situación de las áreas rurales necesita del trabajo de todos". Álvaro ha realizado estas declaraciones durante la reunión que ha mantenido esta con la Asociación de Municipios Forestales (AMUFOR), una agrupación de entidades locales situadas de la Comunitat Valenciana que poseen terrenos forestales en su ámbito y que tiene por objeto la conservación y gestión sostenible de sus recursos naturales. Forman parte de AMUFOR los municipios de Bolbaite, Enguera, Genovés,  La Llosa de Ranes, Millares, Moixent, Navarrés y  Quesa.

Se recalificarán los terrenos del PAI anulado de Novetlé. El grupo político de Compromís de Novetlé en el Plenario celebrado el pasado martes día 20, presentó la propuesta de recalificación de terrenos del PAI anulado. Se aprobó por unanimidad que en el ejercicio de 2016 los propietarios pagarán los recibos del IBI como rústica. En cuanto a los recibos de IBI de urbana se ha aprobado bajar el tipo de coeficiente de un 0.90 a 0.82, para compensar así la subida de los valores catastrales.  Desde Compromís se va a pedir que el Ayuntamiento pida al catastro una revisión que se ajuste a la realidad. Compromís le pide al ayuntamiento que la empresa pública PEMSA sea cerrada de manera inmediata por las pérdidas generadas.

La Escoleta La Pau de de Vallada organiza un festival para conseguir fondos para instalar calefacción una aula que carece de ella.  Será este sábado, aprovechando la fiesta de Halloween. Con entrada libre, a las 12h, en el Centro Juvenil, habrá teatro. Se venderán también “galletas solidarias”. El festival solidario cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Como reza el cartel “pronto llegará el frío y una de las aulas no tiene calefacción”.

Educación habilita en su web un espacio de información del programa #XarxaLlibres, el progra,a de gratuidad de los libros de texto. La conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha habilitado un espacio en su portal web para informar sobre #XarxaLlibres, el programa de gratuidad de libros de texto dirigido a la creación de un banco de libros y otros materiales destinado a la alumnado de Educación Especial, Educación Obligatoria y Formación Profesional Básica. El apartado principal del espacio está dedicado a las familias. Entre otros asuntos se detalla quién puede ser el beneficiario de la ayuda, los libros de texto y materiales que se pueden acoger al programa, las fases en que se harán efectivos los pagos de hasta 200 euros o las características del justificante que se debe aportar para recibir el primer pago de hasta 100 euros. Las familias también encontrarán instrucciones sobre cómo deben actuar si han comprado los libros mediante las AMPAS, asociaciones que también pueden resolver sus dudas en xarxallibres.edu.gva.es. A partir del 1 de diciembre los ayuntamientos iniciarán la gestión de los fondos económicos destinados al programa y establecerán las fechas concretas de cobro de los hasta 100 primeros euros por alumno en su municipio.

Alicia Herrero y Mª Ángeles Vila llevan su nueva muestra a Roma y Sofía. El dúo artístico Las Mitocondria formado por Mariángeles Vila (artes visuales) y Alicia Herrero (artes del movimiento) inaugura este miércoles una nueva muestra, con el título “Cultura doméstica”, en Roma, en el Museo Carlo Bilotti, este miércoles a las 18.00h, con una performance a las 19.00h. La muestra permanecerá durante todo el mes de noviembre.De diciembre a enero se podrá visitar en el Instituto Cervantes de Sofía, en Bulgaria.


Desde 2008, Alicia Herrero y Mariángeles Vila (artes visuales) han desarrollado un trabajo colaborativo considerado “audaz y sugerente2, entre España e Italia. Su investigación artística incluye producciones de danza, performances, exposiciones de arte, eventos culturales y una amplia gama de talleres educativos.

El Centro Ocupacional la Costera y el Club Bàsquet Genovés vuelven a organizar la final autonómica de baloncesto para personas con discapacidad. Este sábado, el Centro Ocupacional la Costera y el CB Genovés en colaboración al Ayuntamiento de Genovés, la Diputación de Valencia y la Federación de Deportes para Personas con discapacidad Intelectual organizarán por segundo año consecutivo las finales autonómicas de Baloncesto en el Pabellón de Genovés. En esta ocasión los cuatro equipos que han llegado a la final autonómica y que lucharán por este trofeo serán los equipos de ADERES Burjassot, actual campeón, Alter Valencia, Unitts CD y Deportes Sin Adjetivos de Elche. Es una buena oportunidad para ver cómo el deporte en general y el baloncesto en particular fomentan la integración de todo tipo de personas. Es el segundo año que el centro ocupacional organiza esta final a cuatro junto al CB Genovés.


Los partidos comenzarán a las de la mañana con la primera semifinal entre los equipos de Deportes Sin Adjetivos de Elche y el equipo de Unitts CD. A las jugarán la segunda semifinal los equipos de ADERES de Burjassot y Alter Valencia, tras el cual estará decidida una final que tendrá lugar a las 13 horas. Previo a la final, los equipos prebenjamines del CB Genovés y la Escuela de Baloncesto de L'Olleria jugarán un partido entre ellos.

Se presenta en Xàtiva un libro dedicado al pintor renacentista Gaspar Requena. Este sábado, en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, en la plaza Arzobispo Mayoral, se presentará, a las 12 del mediodía, el libro "Gaspar Requena. Pintor Valenciano del Renacimiento (c. 1 515 - después de 1585), de la editorial Ulleye. La presentación estará a cargo del Dr. Albert Ferrer Orts, del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Valencia y por José Luis Cebrián Molina, Historiador del Arte. Después se hará una visita guiada a las obras de Gaspar Requena presentes en el Museo. Gaspar Requena llamado el Viejo, fue un pintor activo en Valencia en la primera mitad del siglo XVI, oriundo de Cocentaina.

Según informa el propio centro , el Colegio Claret, se han recogido 2.050,91 euros en la colecta solidaria y misionera del Domund.  Esta cifra significa que, aproximadamente, se va a subvencionar unas 70 becas mensuales para poder sufragar los gastos escolares de los alumnos del Colegio Santo Tomás de Valencia en Lima.

Este viernes, a las 20:00h en el Espacio Cultural Sant Domènech, se realizará el acto de Entrega de los XXXIII Premios Literarios Ciutat de Xàtiva, convocados en las modalidades de narrativa, poesía y ensayo e investigación. Presentará el acto, el actor y escritor setabense, Elías Barberà.

La Asociación Familias Enguerinas informa que hoy se celebrará en la Casa de la Cultura a las 17:00 horas, la Asamblea General con el siguiente orden del día: estado de las cuentas y renovación de la junta, y el proyecto del nuevo curso.

La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Encuera comunica a sus socias que este miércoles, a las 17:30 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la apertura del curso. A continuación habrá merienda.

La Mancomunidad La Canal de Navarrés organiza un Curso Técnico de especialización en RIEGO LOCALIZADO que se realizará los días 3, 4 y 5 de noviembre en la Casa de la Cultura de Anna. Para más información e inscripciones es necesario ponerse en contacto con la Mancomunidad, Pl. Iglesia 5 de Chella (Tel. 962260494).

El Rinconcito del Olímpic

Sandroni no es el sustituto de Fernández Romo. No se baraja el cambio de entrenador. Sandroni estuvo el domingo en la Murta, como otras veces, pero no significa que vaya a sustituir al técnico. Desde el club mensaje de tranquilidad y confianza en el técnico. Por lo demás hoy se empieza a entrenar para jugar el domingo a las 12h en l'Hospitalet. Seguras las bajas de Menzoda y Vaquero (por sanción) y de Alexis y Zarzo por lesión. El club quiere potenciar las redes sociales y va a mejorar su página web.

Y algo personal. Ya saben que estoy vinculado con la Música Vella. Su orquesta ofreció un cocneirto este domingo en Sant Agustí. Interpretó una obra "El Arca de Noé", que me encanta. Os dejo la grabación en video por si alguien está interesado y se la quiere bajar.

"El Arca de Noé"



No hay comentarios:

Publicar un comentario