viernes, 30 de octubre de 2015

Presupuesto, Raimon y Tots Sants

Este sábado pleno con dos asuntos destacados: presupuesto municipal y Raimon

Este sábado, a las once de la mañana, pleno de carácter ordinario en el Ayuntamiento de Xàtiva. En el orden del día destaca la aprobación provisional del Presupuesto General municipal para el ejercicio 2016, el primero del actual equipo de gobierno. A partir de ese momento se abrirá un plazo de 20 días naturales para su exposición pública, durante el cual se podrán hacer alegaciones. Si no hay ninguna alegación, los presupuestos podrían estar aprobados definitivamente durante el pleno del 28 de noviembre. Por el contrario, en caso de que se presentara algún tipo de alegación a los presupuestos, éstos deberían volver a comisión informativa para resolverlas. Si se produjera esta hipotética situación, la aprobación definitiva tendría lugar en el pleno del 19 de diciembre, con mucha probabilidad. En comisión informativa Ciudadanos votó en contra y el Pp se abstuvo. Se procederá asimismo a la renovación de representantes para la presente legislatura de los vocales del Consejo Municipal de Acción Social y Emergencia Social.
Y se procederá a la aprobación de la declaración, de Ramón Pelegero Sanchis "Raimon", como hijo predilecto de la ciudad de Xàtiva. Puede no haber unanimidad. Ciudadanos se abstuvo en su inicio, y el PP ha criticado en los días previos la que consideran “falta de apoyo social”.


 Se incluye en la sesión una moción conjunta con motivo de la marcha estatal contra las violencias machistas del 7 de noviembre y una moción presentada por el grupo municipal EUPV de rechazo al acuerdo comercial "de asociación transatlántica para el comercio y la inversión" entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

Xàtiva quiere contar con otro Centro de Salud. En breve se licitarán las obras del nuevo centro de Prevención de Cáncer de Mama. La concejala de prestaciones sanitarias, Cristina Suñer, ha anunciado en el transcurso de la Jornada para la Actualización de la EPOC en el CCX, que ya ha comenzado las gestiones para contar con un nuevo centro de salud de primaria. Suñer se ha reunido con la Conselleria de Sanidad para transmitirles la necesidad de contar con un nuevo consultorio que atienda la parte este de la ciudad y el Casco Antiguo. La concejala ha puesto a disposición de la administración autonómica toda su colaboración para buscar una ubicación adecuada. Por otra parte, la responsable de sanidad ha dicho que las obras para el nuevo Centro de Prevención de Cáncer de Mama están a punto de licitarse y que, por tanto, el traslado al centro de especialidades del Españoleto será muy pronto.


Suñer, quien ha inaugurado las jornadas médicas organizadas por el servicio de Medicina Interna del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, también ha comunicado que también le ha transmitido a la Secretaria Autonómica de Salud Pública, Lola Salas, la necesidad de volver a abrir el centro de especialidades del Españoleto, ampliar su horario, por comodidad para los usuarios que llegan en tren a Xàtiva y porque constituye un motor de consumo para el centro de la ciudad.

Xàtiva entrega sus premios literarios. Este viernes, el espacio cultural de Sant Domènec acogerá la 33 edición de la gala de entrega de los Premios Literarios Ciutat de Xàtiva. El premio Blai Bellver de narrativa en valenciano, dotado con 9.000 euros, ha sido para el escritor de Sueca Josep Franco, por su obra "Cinc Cadávers". El premio Ibn Hazm de poesía en valenciano, con una dotación económica de 4.000 euros, corresponde al poeta de Pego Carles Vicent Siscar, por la obra "Exposició temporal". Por último, el premio Carlos Sarthou de ensayo e investigación, dotado también con 4.000 euros, ha recaído en el historiador setabense Josep Lluís Cebrià, por su trabajo titulado "Las chimeneas de ladrillo de Xàtiva, monumentos de la industrialización". El acto de entrega tendrá lugar a las 20h en Sant Domènec. Este año, la conducción del acto será responsabilidad del actor setabense Elies Barberà. El hilo conductor de la ceremonia será Xàtiva en la literatura. Bajo esta temática, Barberá leerá fragmentos de obras literarias que hablan sobre la ciudad, partiendo desde la antigüedad clásica, con un texto de Cátulo, para llegar hasta grandes representantes de las letras contemporáneas, como Vicent Andrés Estellés y Joan Sales o autores actuales como Joan Benesiu o Joan Olivares. Este acto también contará con la participación del cuarteto de cuerda Capella d'Art Músic, que interpretará piezas musicales de Corelli y Mozart.

Conferencia en Xàtiva de la Fiscal especialista en violencia de género, Susana Gisbert. El colectivo de Esquerra Unida ha constituido su “Espacio Feminista” mediante el cual se han puesto en marcha acciones que sensibilicen sobre la discriminación por razón de género y la igualdad entre mujeres y hombres. El colectivo ha organizado una conferencia sobre la violencia de género. Será hoy en la Casa de Cultura de Xàtiva a las siete y media de la tarde y las ponentes serás la Coordinadora de Mujer de EUPV Mate Escriba y la Fiscal especialista en violencia de género, Susana Gisbert. Este “Espacio Femnista” participará en la movilización del próximo 7 de Noviembre en Madrid.

El Ayuntamiento facilita el transporte gratuito el Cementerio este fin de semana. El Ayuntamiento de Xàtiva informa que, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, se ha habilitado el traslado en autobús gratuito, con recorrido urbano habitual y traslado al cementerio municipal de Xàtiva, en horario de 8 a 14h el sábado y 8 a 14h y de 15'30 a 18'30h el domingo.El Cementerio permanecerá abierto desde las 8 hasta las 19 h.

Las asociaciones de comerciantes lanzan promociones especiales con motivo de la fiesta de “Tots Sants”. Para dinamizar la vertiente comercial de la celebración de la fiesta de “Tots Sants”, ADEXA repartirá 1.000€ en vales descuento de 5€ para utilizar en los establecimientos adheridos a la asociación. Estos vales serán válidos únicamente durante toda la jornada de este sábado.
 Estos vales están subvencionados por ADEXA por lo que deberán ser entregados en la sede de la asociación, conjuntamente con una copia del ticket de venta donde conste el descuento. Esta promoción no tiene ningún coste para el comerciante asociado ya que el descuento será retribuido por ADEXA. En el caso de XACEX se ha organizado la "oferta monstruosa". Todos los asociados presentarán durante viernes y sábado una promoción especial halloween en sus establecimientos. Participan más de 150 establecimientos.

Canals construirá con sus propios medios un “Portal de Transparencia”. La Concejala de Participación y Transparencia de Canals, Claudia Suárez, se ha reunido con el Diputado Provincial de Transparencia, Roberto Jaramillo, para conocer los proyectos que, en materia de transparencia, tenía la Diputación de Valencia. Se pusieron de manifiesto las grandes deficiencias técnicas, en cuanto a tecnología se refiere, con las que cuenta el Ayuntamiento de Canals. Roberto Jaramillo les trasladó los proyectos que se están poniendo en marcha desde la Diputación, ofreciéndoles su colaboración y animando a los municipios a construir redes de colaboración. Se está trabajando en la construcción de un Portal de Transparencia para los municipios. Desde la Concejalía de Canals se ha anunciado que la principal herramienta, el Portal de Transparencia, se construirá de forma provisional, contando con los escasos medios con los que cuenta el Ayuntamiento, a la espera de que o bien la Diputación de Valencia o bien el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, provean un Portal único para todos los municipios que favorezca la interoperabilidad y la coordinación entre instituciones.


La Escola de Danses de Xàtiva y la Colla La Socarrà ponen en escena el espectáculo conjunto “DE LA TERRA VENIM”. Este sábado, a las 20:00, se estrenará “DE LA TERRA VENIM”, un espectáculo montado conjuntamente por el grupo La Socarrà, la Escola de Danses y la Rondalla de Xàtiva, con la colaboración del actor setabense Elías Barberà.
La obra, dividida en cuatro partes, pretende evocar aquellos hechos más relevantes de la historia de Xàtiva como pueblo. Subirán al escenario alrededor de 100 personas, entre músicos, bailarines y figurantes. El espectáculo inicialmente estaba incluido dentro de la Programación de Feria 2015, pero las circunstancias meteorológicas adversas impidieron el estreno, aplazándose hasta el último sábado de octubre. En esta ocasión, el escenario elegido es el Gran Teatre de Xàtiva. El espectáculo está patrocinado por el Ayuntamiento de Xàtiva y la recaudación de taquilla se destinará en parte a la asociación Aspromivise y en otra parte a cubrir los numerosos gastos técnicos que genera este montaje. Igualmente, se han habilitado entradas de Fila 0, a los efectos de recabar la mayor ayuda económica para Aspromivise.

Se presenta en Xàtiva un libro dedicado al pintor renacentista Gaspar Requena. Este sábado, en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, en la plaza Arzobispo Mayoral, se presentará, a las 12 del mediodía, el libro "Gaspar Requena. Pintor Valenciano del Renacimiento (c. 1 515 - después de 1585), de la editorial Ulleye. La presentación estará a cargo del Dr. Albert Ferrer Orts, del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Valencia y por José Luis Cebrián Molina, Historiador del Arte. Después se hará una visita guiada a las obras de Gaspar Requena presentes en el Museo.Gaspar Requena llamado el Viejo, fue un pintor activo en Valencia en la primera mitad del siglo XVI, oriundo de Cocentaina.

La música y el vino se darán cita desde este viernes al domingo en la zona vitivinícola de Terres dels Alforins La música y el vino se darán cita desde este viernes al domingo en la zona vitivinícola de Terres dels Alforins, concretamente en Moixent, donde se celebrará la II edición del FESTIVAL BRASS & WINES (metales y vinos). Este festival, que tiene como protagonistas a los instrumentos del viento-metal (trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba), constará de clases) y de conciertos. Las clases se impartirán en el albergue “Les Alcusses”. Además, el curso contará con el profesor emérito Manolo López, quien ha desarrollado una gran labor pedagógica dentro de la escuela de viento-metal valenciana, como profesor de música en Moixent y muy ligado a la banda de esta localidad. Durante el festival hay previstas tres actuaciones. El concierto inaugural estará a cargo de SPANISH BRASS Y PEP “BOTIFARRA” con el espectáculo METALLS D’ESTIL y será este viernes a las 19.30h en el Auditori de Moixent. El segundo concierto, el sábado a las 19.30h y también en el Auditori de Moixent tendrá como protagonistas a la BANDA DE LA SOCIETAT MUSICAL LA CONSTÀNCIA de Moixent con los solistas THIERRY CAENS y LUIS GONZÁLEZ.
THIERRY CAENS dirigirá al SPANISH BRASS ENSEMBLE en el concierto de clausura se celebrará el domingo a las 13.00h en el Celler del Roure. Las entradas a los conciertos son gratuitas hasta completar aforo. Los organizadores de esta edición del festival son Spanish Brass, la Asociación Terres dels Alforins (que agrupa a las bodegas productoras de vino de Moixent, La Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins), la Banda Societat Musical La Constància de Moixent y el Ayuntamiento de Moixent.

El Centro Ocupacional la Costera y el Club Bàsquet Genovés vuelven a organizar la final autonómica de baloncesto para personas con discapacidad. Este sábado, el Centro Ocupacional la Costera y el CB Genovés en colaboración al Ayuntamiento de Genovés, la Diputación de Valencia y la Federación de Deportes para Personas con discapacidad Intelectual organizarán por segundo año consecutivo las finales autonómicas de Baloncesto en el Pabellón de Genovés. En esta ocasión los cuatro equipos que han llegado a la final autonómica y que lucharán por este trofeo serán los equipos de ADERES Burjassot, actual campeón, Alter Valencia, Unitts CD y Deportes Sin Adjetivos de Elche. Es una buena oportunidad para ver cómo el deporte en general y el baloncesto en particular fomentan la integración de todo tipo de personas. Es el segundo año que el centro ocupacional organiza esta final a cuatro junto al CB Genovés. Tras dos semifinales el sábado por la mañana a las 13 horas se jugará la final. Como previo a la final, los equipos prebenjamines del CB Genovés y la Escuela de Baloncesto de L'Olleria jugarán un partido entre ellos.

El enguerino y director de la UMSCE, Rafa Garrigós, imparte un curso en Italia. La ponencia, que estará dirigida a los directores de las bandas musicales de la región del Piemonte italiano, tendrá lugar este sábado, y está organizada por la Consulta Artística Regional de la ANBIMA Piemonte. En su ponencia analizará el estado actual del modelo bandístico valenciano y el camino que han recorrido nuestras sociedades musicales desde sus inicios hasta la actualidad. También se abordarán otros temas referentes a escuelas de música, repertorio, compositores, directores y certámenes.

Este sábado por la mañana en el Mercado Municipal al por menor, Demetrio, vendedor del mercado, hará un taller sobre cocina vegetariana dentro de las jornadas “Conoce nuestro mercado”.

En la Casa de la Cultura de Xàtiva, hoy, a las 20.00h, conferencia de Sergio Giménez sobre cómo preparar y correr una maratón.

Desde hoy, en la Casa de la Cultura, exposición de esculturas y pinturas de Antonio Castells y Eva Cuesta.

Dentro de la Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes, este domingo, a las 19h, en el Centro Cívico, “Annateatre” presenta “Fuera de quicio”.

En Moixent, esta tarde, desde las cinco y media de la tarde, taller de animación lectora basado en el Halloween.

Hoy, a las 7.30 de la tarde, en el  Centre Cultural Ca Don José de Canals, se presentará el libro “Santuaris” de Imma López Pavia, Premio Manuel Rodríguez Martínez Ciutat d’Alcoi 2015 con la asistencia de la autora. Presentará Josep Micó.

La escultora y profesora de dibujo Inmaculada Abarca participa hasta finales del mes de noviembre en el certamen artístico Open Natura, que se encuentra instalado de forma temporal en el Museo de la Fundación Antonio Pérez, en la localidad de Cuenca. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre.

El pabellón municipal de Enguera acogerá este domingo las finales provinciales de balonmano infantil masculino y el pabellón Ricarrdo Tormo de Canals la femenina.

La Alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, y la Concejala de Participación Ciudadana y Mayores, Mari Vidal, han asistido recientemente al Festival de Coros de Personas Mayores de la Comunitat Valenciana organizado por la Asociación de Ciudadanos Mayores de la Comunitat Valenciana (CIMA), que un año más se ha celebrado en el Palau de la Música de Valencia.

El rinconcito del Olímpic

Bajas o oportunidad. No se podrá contar con los lesionados Sipo, Alexis y Zarzo. Así ha sido en las últimas semanas. Pero en l'Hospitalet no se podrá contar con los sancionados Vaquero y Mendoza lo que dará lugar a novedades en el once. Es un problema., siempre lo es, pero, las bajas pueden darle la oportunidad esperada a aquellos que han contado poco hasta ahora. La Feixa Llarga no nos ha ido bien. Es el momento de romper la estadística. El encuentro, domingo a las doce. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario