viernes, 16 de octubre de 2015

Preocupaciones, objetivos, decisiones, nombres y agenda llena

El alcalde apuesta por el valor de las empresas de economía social para que descienda el paro en la ciudad. Se ha celebrado en la Casa de Cultura la jornada “La economía social y la prestación de servicios públicos locales”, organizada por la Universitat de València y Caixa Popular, con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva. El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde Roger Cerdà, quien estuvo acompañado por el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la UV, Jorge Hermosilla y por el director de la oficina de Xàtiva de Caixa Popular, Rafael Martí. Cerdá ha puesto de manifiesto el importante papel que pueden desarrollar las empresas de economía social en el relanzamiento del tejido productivo y en la creación de empleo. Según el alcalde  “Xàtiva necesita encarar su futuro desde el relanzamiento de la economía local. Ahora es el momento de replantearnos las bases de nuestro crecimiento económico para orientarnos hacia un sistema económico que ponga por delante la economía productiva y el bien común”.


El alcalde remarcó como objetivo del equipo de gobierno la creación de puestos de trabajo. En su discurso de inauguración de las conferencias, Cerdá afirmó que “el principal objetivo es favorecer las condiciones para la creación de empleo y de actividad económica. En este sentido, las empresas de economía social aparecen como un puntal fundamental para estimular el autoempleo y la lucha contra el paro”. Entre las diversas ventajas que presenta esta modalidad de empresa, Cerdá destacó su capacidad para estimular el ciclo económico local. El alcalde cree que “la presencia de empresas sociales en el tejido productivo de un determinado territorio favorece que el flujo económico circule en las ciudades donde radican estas empresas, con el consecuente beneficio para la comunidad local”.

Se ha constituido el  Consejo Local de Acción Social que se transformará el próximo año en el Consejo de Bienestar Social. Se ha constituido el  Consejo Local de Acción Social (CLAS), con la asistencia del alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, y de la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo. La composición del CLAS no variará en lo que resta del ejercicio. Sin embargo, según anunció Angulo, para 2016 está prevista la transformación de este órgano en el nuevo Consejo de Bienestar Social de Xàtiva.


El presupuesto del CLAS pasa a ser de 40.000 euros, lo que supone de hecho su duplicación. Una de las novedades más destacadas es la manera de distribuir este dinero. La concejala de Bienestar Social explicó que “la distribución del presupuesto entre las entidades que forman parte del CLAS variará sustancialmente. A partir de ahora, las entidades deberán presentar proyectos de actuación para 2016 adecuadamente valorizados. En función de estos proyectos, se hará la asignación presupuestaria y no de manera discrecional o repartiendo por cantidad de miembros como se venía haciendo hasta ahora”. Respecto de la creación en 2016 del nuevo Consejo de Bienestar Social, la concejal informó que este nuevo órgano, además de las entidades que atienden la emergencia social, integrará a nuevos colectivos como entidades de cooperación internacional o de ayuda discapacitados. El Consejo de Bienestar Social se articulará en diferentes comisiones de trabajo y gestionará más de 100.000 euros del presupuesto de Bienestar Social de 2016.

Los comedores escolares abrirán en Navidad. Se firma un convenio de recogida de excedentes alimentarios de supermercado. La concejala de bienestar social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, ha anunciado la decisión de abrir los comedores escolares durante el periodo vacacional de Navidad. Angulo ha señalado que “de igual modo  se hizo en junio y septiembre, este año se abrirá los comedores escolares durante las vacaciones de Navidad. Es la mejor manera de garantizar una alimentación adecuada para los niños y niñas de familias desfavorecidas. Además, se les entregará un kit para que puedan llevarse a casa la merienda y la cena. Todo eso se hará a través de un programa propio del Ayuntamiento”. Además, la concejala ha informado de la inminente firma de un convenio de colaboración con una empresa de distribución, en virtud del cual el Ayuntamiento recogerá los excedentes de productos de alimentación que se generan en el supermercado que la empresa dispone en Xàtiva. Angulo también explicó que se ha solicitado a la Diputación de Valencia la dotación de dos vehículos para reparto y recogida de comida. Se espera que esta petición se resuelva antes del 6 de noviembre.

Xàtiva acoge la II Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer. Xàtiva acoge este domingo la II Carrera y Marcha Solidaria contra el Cáncer. Se trata de una iniciativa de la Asamblea Local de Xàtiva de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con la colaboración de la Coordinadora de Clubes Deportivos y el propio Ayuntamiento. La prueba se enmarca en el I Circuito Provincial contra el Cáncer, RUNCÁNCER, una iniciativa solidaria y social de la AECC y la Diputación de Valencia, con el fin de recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad. Este año, el dinero irá destinado para la investigación del cáncer de colon. El evento se celebrará este domingo y consta de dos pruebas diferentes: una carrera competitiva de 6,5 km y una marcha no competitiva de 4 km. La modalidad de carrera comenzará a las 10:00h, mientras que la modalidad de marcha comenzará a las 10:45h. Ambas tendrán salida desde la Alameda Jaume I, frente al Ayuntamiento.

Se programa una actividad de limpieza del paraje de la Cova Negra con motivo del Día Internacional de Protección de la Naturaleza. Este domingo, con motivo del Día Internacional de Protección de la Naturaleza, la Fundación Limne, Decathlon Xàtiva y la concejalía de Medio Ambiente han preparado una actividad de limpieza e inspección de las aguas de la Cova Negra. El punto de encuentro será el aparcamiento de Decathlon Xàtiva a las 9 de la mañana, también se puede acudir a las diez de la mañana a este paraje. Para participar hay que inscribirse en la tienda de Decathlon Xàtiva, presencialmente o por teléfono. Es una actividad para todas las edades.  La entidad regalará a los participantes camisetas y un refrigerio por haber participado. La concejalía de Medio Ambiente aportará toda la infraestructura logística necesaria para realizar la actividad. Se prepararán contenedores, bolsas de basura y un camión con plataforma para recoger todos los residuos. Esta iniciativa pretende mejorar el entorno del paraje y concienciar a los vecinos y vecinas de Xàtiva de la importancia de proteger nuestros espacios verdes. Pilar Gimeno, concejala de medio ambiente ha destacado que "se trata de dar a conocer los valores del río Albaida a través de una actividad altruista y comprometida con la naturaleza". Sales Tomás, directora de Limne ha destacado que el voluntariado ambiental es una herramienta más para acabar con el problema de suciedad y falta de civismo en determinados parajes como los ríos, a menudo, utilizados como vertederos. "Es una manera de vincular a la ciudadanía con los espacios naturales de Xàtiva". En un futuro un convenio entre Limne, Decathlon y el Ayuntamiento permitirá programar más actividades, actividades que se llevarían a cabo en 2016.

Un artista español ha ganado la XIII Bienal Internacional de Grabado de Xàtiva. La XIII Bienal internacional de Grabado José de Ribera ya tiene ganador. Los miembros del Jurado, tras examinar las 115 obras presentadas hicieron una selección previa de 45 de ellas que pasaron a estudiar con mayor detenimiento, decidiendo otorgar el premio a la obra catalogada con el núm. 94 de Wenceslao Robles Escudero de Baeza (Jaén) con el título "Tofras", con la técnica del aguafuerte. (En la foto)


El Jurado hizo constar en acta, por su calidad, 2 Menciones de Honor, la 1ª a la obra de Weronika Siupka, de Katowice (Polonia) y la segunda a la obra de Alicja Habisiak-Matczak de Lodz (Polonia). En esta edición el jurado ha estado formado Artur Heras, Antoni Miró y Manuel Boix, por el presidente del Rotary Club, Federico Juesas, y  presidido por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés. La reunión será a las seis y media de la tarde en la Casa de la Cultura. La Bienal cuenta con un único premio dotado con 4.500 euros. La obra ganadora pasará a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad. El Ayuntamiento realizará una exposición en la Casa de Cultura con las obras seleccionadas, del 20 de noviembre al 15 de diciembre. También se editará un catálogo con estos grabados. La Bienal Internacional de Grabado José de Ribera es una de las citas más destacadas de la agenda cultural de Xàtiva. Se trata de la convocatoria cultural de mayor proyección internacional de las que organiza el Ayuntamiento de Xàtiva.


Se presenta en Xàtiva el libro "Botiflers!" del ex-portavoz parlamentario y diputado de EUPV, Ignacio Blanco. Este viernes Xàtiva acoge la presentación del libro "Botiflers!" del ex-portavoz parlamentario y diputado de EUPV, Ignacio Blanco. El acto contará con su presencia y será presentado por el primer teniente de Alcalde por Esquerra Unida en Xàtiva, Miquel Lorente. Será en la Casa de la Cultura a partir de las 19.30h. Esta publicación recoge las intervenciones más destacadas en las Corts durante su periodo como Diputado. Blanco ha sido diputado en Corts durante la última legislatura, tiempo durante el cual centró su trabajo político en la constante denuncia de la corrupción y despilfarro del dinero público. Este político valenciano abre ahora un espacio literario para continuar denunciando los efectos de la corrupción en las instituciones valencianas.

Primera actividad pública del Espai Feminista de EU Xàtiva. El Espai Feminista del colectivo de Esquerra Unida del País Valencià de Xàtiva, invita a los vecinos a participar en el taller "Feminismo para principiantes" que se llevará a cabo este sábado. El horario del taller será de 10:30h a 13:30h en la sede del colectivo, en el carrer Sant Francesc. Con este taller se pretende dar una visión más amplia de lo que es el feminismo y aportar contenidos para un debate real de la situación de crisis que se está viviendo estos años con la violencia de género y sus trágicas consecuencias. Conducirán el taller Xelo Gómez y Mar Vicent. El acceso y participación son totalmente libres.

Francisco Marzal recibe el reconocimiento de las bandas de música por sus 70 años como músico de la Nova. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha seleccionado, entre 42 candidaturas presentadas para nueve categorías, a los 24 nominados que optan a recibir el reconocimiento de los XVI Premios Euterpe que se celebrarán en el Hotel Orange Intur de Benicàssim este sábado a las 21 h. Los premiados del año 2015 se darán a conocer durante el acto de entrega de unos galardones que rinden homenaje a personas, instituciones y empresas públicas o privadas destacadas en el impulso y desarrollo de la música. En esta edición, la gala coincide por primera vez con la celebración de la 47ª asamblea general en Benicàssim. Tres músicos valencianos han sido seleccionados por su dedicación a su sociedad musical, entre ellos Francisco Marzal (1931) por sus 70 años en la Societat Musical La Nova de Xàtiva como trompa. En el apartado de creación de música sinfónica se ha elegido, entre otras obras, “Amigos da Branca” del compositor enguerino Teo Aparicio Barberán. Entre los nominados para el Premio Euterpe a las publicaciones de investigación musical está “Colors Festius” del Ateneo Musical de Rafelguaraf.

Canals inicia la campaña "Visita a los Parques" con la intención de mejorar sus parques y jardines contando con la opinión de los vecinos. Desde la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Canals, se va a iniciar la campaña "Visita a los Parques", con la intención de mejorar los parques de la localidad contando con la opinión de los vecinos. Nueve parques públicos van a ser visitados durante tres días. Así este viernes, a las 17.15h, se visitará le parque de Jaume I y del Pabellón, una hora después del parque del Gorg de l’Omet. El sábado se iniciará la visita por el jardín de Horts continuando por el del “Cuc” (11.30h) y el de la Escola d’Adults (13h). El domingo se visitarán los de las pedanías empezando a las 10.30 en la Torreta y siguiendo por Aiacor (11h) y Torre Cerdà (12.00h) Se invita a los vecinos a, con su opinión, mejorar los jardines y parques de la localidad.

Quesa celebra una jornada dedicada al arte rupestre. Organizada por ARC Volta y el Ayuntamiento de Quesa, con el patrocinio de la Diputación Provincial por medio del programa SARC, este sábado, en Quesa, se celebrará una Jornada dedicada al Arte Rupestre con el título “Patrimonio Mundial oculto en los Montes de Quesa”. Se centrará sobre todo en el yacimiento del Abrigo de Voro, en el río Grande. La Jornada incluye diversas conferencias especialistas en la materia, en el Salón de Actos del Ayuntamiento desde las 11 h, una visita guiada al Abrigo de Voro a las 16.30h, y un Taller Infantil en el Museo desde las 18.30h. Para más información cabe dirigirse a la Touristinfo.

Francesc Belda presenta su libro “Carrers de Fang” en Vallada. Francesc Belda presenta su libro “Carrers de Fang” en Vallada. Será a las ocho de la tarde en la Biblioteca Municipal de Vallada. Intervendrá el profesor del IES Josep de Ribera, Josep Martínez, y miembros del grupo de teatro “Serra Grossa Teatre” de Vallada que leerá algunos fragmentos y representará escenas de época. El libro recoge escenas cotidianas de un niño en los años 50 del siglo XX. Francisco Belda Tortosa nació en Vallada. Su vida profesional ha estado ligada a la enseñanza, impartiendo clases también en Xàtiva. Ha ganado varios premios de poesía y narrativa y ha colaborado en la prensa escrita.

Canals ha convocado para este sábado el Concurso de Pintura al aire libre Conmemoración del 9 d’Octubre. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Canals ha convocado para este sábado el Concurso de Pintura al aire libre en Conmemoración del 9 d’Octubre. Se iniciará a las 8.30 de la mañana y está previsto que concluya a las 14h. Podrán participar los artistas que lo deseen. Se concederán tres primeros premios de 500, 350 y 250€. Además habrá un premio de 150€ para el pintor local aficionado y otro de 150€ para el pintor perteneciente a la Escuela Municipal de Pintura. El tema obligatorio será el pueblo de Canals. La técnica y las dimensiones de la obra serán libres.  La inscripción se realizará el mismo día en la antigua Casa de la Cultura. Es la séptima edición de este concurso.

El Cor Polifónic “Ciutat de Xàtiva” participará este domingo en la VII edición del “Encontre Coral de la Tardor” en Godella. El Cor Polifónic “Ciutat de Xàtiva” participará este domingo en la VII edición del “Encontre Coral de la Tardor” en Godella. Será a partir de las 19.30h en el Centro de Arte Villa Eugenia, en Godella. Junto al coro setabense actuarán el Studium Vocale y el Cor de la Vila. El coro de Xàtiva, bajo la dirección de Francisco Juan Tortosa, contará con las colaboraciones de Juanjo Gallego (oboe) y Davinia López (piano). El Cor de la Vila de Godella actuó en el reciente festival coral de Xàtiva.

El mundo de la pelota homenajea a Vicent Tavallo, en la Llosa de Ranes. El mundo de la pelota valenciana se reunirá este sábado en el Trinquet Municipal de la Llosa de Ranes para brindar un homenaje póstumo al artista y pionero en las retransmisiones televisivas de pelota valenciana Vicent Tavallo, cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte. El memorial dará comienzo a las 16.00 horas y reunirá a figuras de primer orden del deporte autóctono como Waldo, Moltó, Brisca, Pere Roc II o el jugador local Sidahmed, con otras leyendas vivas de este deporte que se volverán a enfundar la faja de nuevo para la ocasión. La cita, además, tendrá una vertiente solidaria puesto que todos los beneficios obtenidos serán cedidos al Centro de Acogida San Francisco de Asís de Palma de Gandia, de donde era natural el propio Tavallo.

Cabalgata del ninot infantil. Las distintas comisiones falleras setabenses participarán este domingo en la cabalgata del ninot infantil. Se iniciará a las cinco de la tarde en la Avenida de Selgas recorriendo el itinerario habitual.

El ilusionista Ivan Quimera actúa este sábado en el Gran Teatre.

La Casa de la Cultura acogerá este sábado la presentación del libro “La guardiana del agua” de Verónica Penalva. Se iniciará a las 19h.

Dentro de la Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes, este domingo, a las 19h, en el Centro Cívico, la compañía “La Tarumba” representará la obra “Mabel”.

En Moixent, para este domingo, con salida a las diez de la mañana, se ha organizado una visita guiada al paraje de “El bosquet”.

En Canals, dentro del Festifoto, este fin de semana el fotógrafo Javier Guijarro ofrecerá un taller de “timelapse”, la captación de imágenes de alta resolución a determinados intervalos de tiempo. Será en el centro cultural “Ca Don José”.

En Canals, dos obras de teatro. Hoy a las 22.30h se representa la obra “Tuppersex” pro Anexa Teatre, y el domingo, a las 18h, teatro infantil: “Viaje a través de lo imposible” por Teatro del Rizo. Ambas representaciones en el Centre Cultural Calixte III.

En Vallada, este sábado, habrá una charla coloquio sobre la Carta Pobla de la localidad con la participación del cronista oficial de la localidad, José Aurelio Pelejero. Será a las 20h, en el Centro Juvenil. Organiza la asociación cultural “Serra Grossa”.

Este domingo se disputa en Enguera el Trail Umbría la Plana, con salida a las nueve de la mañana para la marcha y a las 9.15h para el trail. El trail presenta este año algunas novedades,  una de las más significativas es la creación de un premio que se otorgará cada año y que recibe el nombre de Premio Ernesto Aparicio Esteve. La primera galardonada es la asociación ADENE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario