lunes, 5 de octubre de 2015

Nuevos tiempos para la lírica. Acuerdos en un fin de semana intenso

El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprueba una nueva estructura organizativa. Se crean la unidad de contratación administrativa y la Oficina de Atención al Ciudadano. El Ayuntamiento de Xàtiva cuenta con una nueva estructura organizativa. Se aprobó en sesión plenaria con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición. La nueva estructura departamental, propuesta por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, busca optimizar la tarea funcionarial para obtener unos mayores niveles de eficiencia en la gestión municipal. Entre las principales medidas de racionalización, figura la creación de una unidad de contratación administrativa, que se ocupará de todos los procesos de contratación de bienes y servicios del Ayuntamiento que superen los 3.000€. Esta unidad tendrá que garantizar el máximo control, legalidad y transparencia en los procesos de contratación públicos y evitará irregularidades anteriores. Por otro lado, la activación de la Oficina de Atención al Ciudadano (OXI) cambiará el modo en que los vecinos y vecinas de Xàtiva son atendidos en el Ayuntamiento. Este órgano de interlocución con el usuario de los servicios municipales contará con la presencia de técnicos de varias áreas para que la ciudadanía no tenga que ir departamento por departamento resolviendo sus trámites. También se quiere mejorar la atención al ciudadano con una ampliación del horario y con la futura atención online a través de Internet, para determinados trámites que no requieren necesariamente la presencia del vecino o la vecina”. Con esta nueva estructura se han separado las áreas social y cultural. Hasta el momento, estas competencias formaban parte de un único macro departamento, lo cual provocaba disfunciones y retrasos en la gestión.


Se crea al Consejo Económico y Social de Xàtiva. En sesión plenaria se ha aprobado la creación del Consejo Económico y Social de Xàtiva (CESX). Será un órgano para la participación de diversos sectores económicos, así como de la universidad, que contribuya a acelerar la reactivación económica y a canalizar el diálogo con diferentes sectores de la ciudad. La creación se aprobó con una amplia mayoría de votos a favor y con la única abstención del portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, quién tildó este órgano de participación ciudadana “de un gasto más para las arcas municipales”. Giner fue contestado por el portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio Reig, quién aclaró que la creación del CESX no supone ningún coste para el Ayuntamiento. 

Los clubes dejarán de pagar por utilizar las instalaciones deportivas municipales. En el pleno del sábado también se aprobaron las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Entre las distintas medidas, destaca la modificación de la ordenanza para la utilización de las instalaciones deportivas municipales. Esta nueva regulación comporta la bonificación del 100% de la tasa para todos los deportistas federados de la ciudad, en cumplimiento de un compromiso electoral del equipo de gobierno. Otra de las novedades es que todos los niños y niñas de hasta 8 años podrán hacer uso de las instalaciones deportivas de manera gratuita. También se crean abonos familiares con descuentos del 20% que incluyen a los miembros menores de 16 años. Esta medida beneficiará directamente a 3.535 usuarios.

Se ha aprobado una moción conjunta para una economía más social y para evitar el fraude en las contrataciones municipales. El último pleno también aprobó una moción presentada conjuntamente por los grupos del equipo de gobierno para promover la responsabilidad social empresarial de las emprendidas contratistas del Ayuntamiento. Desde ahora se tendrá en cuenta a la hora de adjudicar un contrato municipal a una empresa criterios como el fomento de la paridad, la discriminación positiva de los discapacitados, la reinversión de beneficios en patrimonio de la ciudad o en la mejora del medio ambiente. Para poder incluir estos criterios a los concursos públicos se creará una comisión mixta que determine exactamente cómo deberán implementarse en las bases. Otra moción aprobada hará que evalúe anualmente a las empresas adjudicatarias del Ayuntamiento para asegurar que se cumplen los objetivos o los servicios encomendados. Se aprobó una moción presentada por Ciudadanos sobre transparencia y publicidad activa al Ayuntamiento y una moción conjunta de todos los grupos sobre la valoración del criterio de residencia en pedanías para la solicitud de ayudas para los comedores escolares.

El Ayuntamiento de Xàtiva presenta ante el SERVEF la oferta de 21 puestos de trabajo en el marco del Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas. El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado el procedimiento para la selección de 21 trabajadores desempleados en el marco del Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas para el año 2015. Se trata de un puesto de trabajo a tiempo parcial del 75% de la jornada y para un período de 4 meses. Este lunes se ha presentado la oferta de empleo en el Servef de las siguientes ocupaciones: conserje, peón de obras, oficial fontanero, oficial de mantenimiento de edificios, técnico de jardinería y floristería, auxiliar
administrativo, técnico superior de administración y finanzas, animador o monitor sociocultural, auxiliar de ayuda a domicilio, grado de historia del arte, grado en información y documentación, grado de ciencias de la actividad física y deportiva, técnico superior de integración social, educador social y técnico superior de promoción de igualdad de género.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado una segunda campaña de difusión de la prevención del cáncer de colon, después de que en la primera lanzada desde Salud Pública, dedicada al colectivo de personas mayores de 50 años, 8.000 personas en Xàtiva y 23.000 en nuestra área de salud. Desde este lunes está en marcha un segundo envío de cartas. El cáncer de colón es el segundo cáncer en frecuencia tanto en hombres como en mujeres. Este año lo recaudado en la segunda carrera y marcha contra el cáncer, el próximo 18 de octubre en Xàtiva, se destinará al estudio del cáncer de colon.

Un total de 117 personas optan a las pruebas de técnico auxiliar de la biblioteca municipal. El 1 de octubre finalizó el plazo para inscribirse en las pruebas selectivas de técnico auxiliar en la biblioteca municipal. Según los últimos datos, se han presentado 117 personas. Una cifra que para el concejal de personal, Joanjo Garcia Terol "es todo un éxito y demuestra que la ciudadanía estaba esperando ofertas abiertas para todas y todos". Según las bases, publicadas en la página del Ayuntamiento, los aspirantes han tenido 10 días naturales para presentar toda la documentación requerida. Los aspirantes deben cumplir varios requisitos, como estar en posesión del título de Bachiller superior o equivalente; o tener el certificado de la JQCV nivel elemental. El siguiente paso será la publicación del listado de admitidos en este concurso-oposición. Se hará público a través de la página del Ayuntamiento y las personas que hayan quedado excluidas podrán reclamar durante un período de 5 días.

El Ayuntamiento convocará dos nuevos concursos-oposición. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva incluye en su orden del día la aprobación de las bases específicas de pruebas selectivas que rigen la convocatoria para la cobertura de una plaza de subalterno de Administración General, incluida en el subgrupo AAPP, con carácter de interinidad y por el procedimiento de concurso-oposición. También las bases específicas de pruebas selectivas para la cobertura de una plaza de administración especial, servicios especiales, escala de cometidos especiales, categoría técnico superior, profesor de conservatorio, incluida en el subgrupo A1 de titulación, mediante cobertura con carácter de interinidad y por el procedimiento también de concurso-oposición.

Aforo completo para los dos recitales de Raimon en Xàtiva. Dentro de los actos  organizados con motivo de su próximo nombramiento como hijo predilecto de la ciudad el cantante setabense Raimon ofrecerá dos recitales los próximos días 13 y 14 de noviembre, a las 22.30h en el Gran Teatre de Xàtiva. Las entradas, a 22 y 17€, se pusieron a la venta en la Casa de la Juventud y en la web Instant Ticket. A día de hoy todo el aforo del Gran Teatre está completo, según se informa desde la plataforma de venta. El acto institucional tendrá lugar en el ex convento de Sant Doménec, el próximo día 12 de noviembre, a partir de las 20'30h. Durante el acto, el alcalde impondrá a Raimon la medalla de la ciudad. 

Xàtiva participa en la Semana de la Arquitectura con un coloquio abierto a la ciudadanía sobre arquitectura y sensibilización. El Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana organiza y celebra la Semana de la Arquitectura 2015 del 30 de septiembre al 5 de octubre, con una treintena de actividades en toda la Comunitat Valenciana. El espíritu que mueve la Semana de la Arquitectura es la puesta en valor de la misma, gracias a todos los arquitectos que participan mostrando las ciudades desde la esencia de la arquitectura. Durante los seis días, se realizarán visitas a edificaciones emblemáticas y espacios singulares para conocerlos desde otras perspectivas, habrá conferencias, talleres infantiles y actividades culturales, todas ellas, gratuitas y de acceso libre para cualquier ciudadano interesado en conocer más su ciudad. En Xàtiva, este lunes, desde las 19.30h, en la sede del colectivo, en la plaza Roca, se podrá ver la exposición titulada “Universos de Luz” y participar en un coloquio sobre cooperación internacional y local, y sobre la sensibilización y educación para el desarrollo. Las actividades son gratuitas, pero el aforo y las fechas de inscripción son limitados. Más información en la web del colegio de arquitectos. 

Por cierto, imagen curiosa. Visita Mi Negocio - Google Street View ha visitado el despacho del alcalde Roger Cerdà. La foto es de Juan Carlos Crespo...


ADEXA agradece la participación de todos en la última edición de la Fira Outlet. Su primera valoración ha llegado a través de las redes sociales: “cerramos la XIX Feria Outlet con palabras de agradecimiento para todos los visitantes que sois los que realmente habéis hecho grande esta renovada edición de la feria. Así como a todos los participantes por haber confiado en nosotros. Esperamos sorprenderos todavía más la próxima edición”.


Las falleras mayores de Xàtiva han participado en el homenaje a las falleras majores de Valencia celebrado este domingo en Llíria.


Éxito del festival de coros "Ciutat de Xàtiva" en Sant Doménech...


Y de la clausura de la muestra "Arrelats"...


Y de pintura en la Plaça de la Trinitat organizado por la falla del Cid...


Y de victoria del Olímpic ante el Llosetense (0-1)...


Se ha celebrado ya el sorteo del bandera y cuiros de las fiestas patronales de Canals. El Cuiros será Rafa Sanchis Ibañez y el Bandera, Jorge Sanchis Aparicio.

El 10 de noviembre se podrá disfrutar en Xàtiva, en el Gran Teatre, de la ópera “Madame Butterfly” de Puccini. Las entradas ya están a la venta.

El atleta de Xàtiva Javier García Mascarell, ha ganado la 36 edición de la “Volta a Peu a Carcaixent”, 12 años después de haberla ganado por primera vez. Mascarell está preparando el maratón de Valencia que se celebrará el próximo 15 de noviembre, con el objetivo de mejorar su marca personal de 2 horas 32 minutos y 20 segundos.



El Club de Lectura de la biblioteca pública de Canals “Ca Don José” inicia su segunda temporada. Los interesados deben apuntarse en la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario