miércoles, 7 de octubre de 2015

Nuevas responsabilidades para los dirigentes locales

Un mercado “potente”. Se pone en marcha un programa de actividades para potenciar el mercado “al detall” de la ciudad y se actuará en el edificio. La concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Xàtiva, encabezada por el primer teniente de alcalde Miguel Lorente, ha presentado una programación de actividades para dinamizar el mercado municipal de la ciudad. Bajo el nombre de "Conoce nuestro mercado", están previstas actividades de animación y degustaciones para atraer público a este lugar del comercio tradicional del centro histórico. Lorente aseguró en la SER que se quiere un mercado “potente”. Los sábados del mercado, que tendrán lugar en horario matinal, comenzaron el pasado 26 de septiembre y se extenderán hasta el 30 de abril. Todas estas actividades correrán a cargo de los establecimientos comerciales que se ubican en el mercado municipal. La próxima cita será el 31 de octubre, con un taller de cocina vegetariana a cargo de Demetrio "l’ecològic". El 28 de noviembre, la pescadería La chirla ofrecerá una degustación de pulpo. El 26 de diciembre y el 27 de febrero, la asociación de vendedores del mercado organizará diversas actividades dirigidas a todos los públicos. Pasado fin de año, el día 30 de enero, Antoniet "El cigroner" organizará una degustación de frutos secos. Para después de fallas, el 26 de marzo, Vicent "l’ouer" hará lo mismo con una muestra de sus productos. El programa de actos finalizará el 30 de abril con una degustación de bacalao. Además de la programación de actividades hay otras actuaciones previstas. Así lo explicó Lorente en la SER que incluye la actuación en el edificio.

La concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, es nueva presidenta del Fons Valencià per a la Solidaritat.  Este martes la Casa de Cultura de Xàtiva albergó la asamblea general extraordinaria de esta asociación que agrupa a 90 ayuntamientos y 9 mancomunidades de municipios de la Comunitat Valenciana. El alcalde Roger Cerdà presidió el acto donde se eligió a la nueva presidenta y a la Junta Ejecutiva del Fons. Cerdà agradeció el consenso con el que se ha producido la elección de los órganos directivos y destacó “la voluntad de unir y sumar esfuerzos como la mejor manera de trabajar en un campo tan sensible como el de la solidaridad y la cooperación”. 


El alcalde quiso remarcar el compromiso del Ayuntamiento con el Fons Valencià per a la Solidaritat, manifestando su intención de “intensificar nuestra implicación y superar situaciones pasadas. La colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva con el Fons Valencià per a la Solidaritat debe ser máxima”. Cerdà puso de relieve la experiencia de Angulo en el campo de la cooperación. Por su parte, Xelo Angulo, en su discurso de toma de posesión, señaló algunas de las líneas en que se fundamentará su gestión. Angulo cree que en un mundo global donde la solidaridad ya no puede tener fronteras. La nueva presidenta del Fons Valencià llamó la atención sobre la situación de crisis que afecta a la cooperación descentralizada. Angulo destacó el papel que asume el Fons Valencià, desde hace 23 años, como entidad que reúne a los ayuntamientos que trabajan desde la Comunitat Valenciana para la cooperación internacional al desarrollo de una manera descentralizada, subrayando el compromiso solidario de los ayuntamientos valencianos con los países en vías de desarrollo, y especialmente en el fortalecimiento institucional de los municipios como eje fundamental para el desarrollo económico y social.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, nombrado miembro de la ejecutiva de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha sido nombrado  miembro de la comisión ejecutiva de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La elección se produjo en el marco de la XIII Asamblea General Ordinaria, donde se han elegido los órganos de gobierno de la FVMP para la etapa 2015-2019. Rubén Alfaro, alcalde de Elda, es el nuevo presidente de la entidad y Francisco Fernández, alcalde de Sagunto, el vicepresidente primero. El acto tuvo lugar en el auditorio Mar Rojo del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Cerdá ha destacado el consenso obtenido por las distintas fuerzas políticas, ya que la elección de la nueva ejecutiva y el resto de órganos de gobierno de la FVMP se produjo por unanimidad.
Así ha quedado constituido el gobierno de la nueva Federación que pasará a estar formado por el PSPV-PSOE y Compromís y que nace del acuerdo alcanzado entre estas dos formaciones políticas. En cuanto a las áreas de trabajo, el PSPV-PSOE se pondrá al frente de las Relaciones Institucionales; Coordinación y Vertebración Territorial; y el Observatorio de la Administración Local y Buenas Prácticas. Por su parte Compromís se hará cargo de Régimen Interior y Asesoramiento Jurídico que incluirá, además de asesoramiento municipal, la búsqueda de subvenciones y la formación. La inclusión de Cerdà en la ejecutiva es una apuesta personal de Rubén Alfaro, quien de esta manera ha querido que Xàtiva estuviera representada en los órganos de gobierno.

El Ayuntamiento de Xàtiva ahorrará 2.000€ al mes en la factura del teléfono al conectar todos los edificios públicos con fibra óptica, eliminando así la comunicación analógica. Esta actuación se ha incluido en el Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación de Valencia a desarrollar en breve. La inversión prevista es de 111.000€.

Detienen en Xàtiva al autor de varios disparos en la vía pública. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xàtiva a un hombre de 45 años, de origen español, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas. Al parecer, realizó disparos en la vía pública con un arma de fuego que  ocultó entre unos matorrales cuando llegaron los policías. Se le incautó un arma de fuego de 9mm largo, dos cargadores y nueve cartuchos. Los hechos  ocurrieron sobre las dos del mediodía cuando agentes que realizan labores de prevención y seguridad ciudadana fueron alertados por la sala 091 para que se dirigieran a una calle de Xàtiva, donde al parecer una persona había efectuado dos disparos con un arma de fuego. Inmediatamente los policías se dirigieron al lugar y localizaron a  una persona en compañía de otras, que trataba de ocultar algo entre unos matorrales, escondiendo algún objeto entre la vegetación.  Los policías le localizaron un cargador con ocho cartuchos del 9mm largo en uno  de sus bolsillos. Mientras tanto, otros agentes realizaron una inspección y localizaron una pistola de 9mm largo con el número de serie manipulado semienterrada entre los arbustos y tapada con una losa. Los policías averiguaron que el sospechoso había efectuado varios disparos en el lugar donde se encontró el arma, así como que la había exhibido en varios parques de la localidad. Los agentes tras las averiguaciones pertinentes lo arrestaron como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas e intervinieron la pistola de 9 milímetros largo, dos cargadores y nueve cartuchos. El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.

La Font de la Figuera trabaja para conseguir que sus danzas sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial. El Patronato de Turismo, Valencia Terra i Mar, colaborará con el Ayuntamiento de la Font de la Figuera para impulsar el sector turístico de la localidad. La diputada de Turismo, Pilar Moncho, se ha reunido recientemente con el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, el cual le ha trasladado las necesidades turísticas de su municipio. En la reunión, que ha sido una primera toma de contacto, Muñoz le ha dado a conocer a la diputada los diversos recursos turísticos del municipio y las posibilidades de potenciarlos. 


El alcalde explicó que uno de sus  principales productos es el vino, también destacó la casa natal de Juan de Juanes, pintor renacentista valenciano, que según el alcalde hay que poner en valor. Por otra parte, las danzas de la Font de la Figuera, unas de las más antiguas de la Comunitat Valenciana, están declaradas Fiesta de Interés Turístico Local y desde el Ayuntamiento se quiere iniciar el proceso para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial. La diputada Moncho le ha trasladado al alcalde su disposición para “colaborar con la Font de la Figuera en su promoción turística y en la puesta en marcha de proyectos concretos beneficiosos para la zona”.

La Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes arranca esperando conseguir un nuevo récord de público. La XXII Mostra de Teatre de la Llosa de Ranes comienza este viernes 9 de octubre (19.00 horas) con la representación de la obra «Per menjar carn de burro», a cargo de la compañía La Carrasca de Sant Joan de l’Ènova. Este ciclo comprende una decena de representaciones a cargo de compañías de teatro amateurs, la mayoría en valenciano, que se prolongará hasta el próximo domingo 13 de diciembre con diferentes representaciones que tendrán lugar en el Centre Cívic de la localidad.



La Mostra de Teatre está organizada por Gaudium Teatre y el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, en colaboración con Teatres de la Generalitat, la Diputación de Valencia y la Federación de Teatro Amateur. La cita se consolida como uno de los ciclos teatrales más atractivos de la comarca de la Costera y que mayor afluencia de público concita en cada una de sus sesiones. Durante la pasada edición se marcó un registro histórico de espectadores y desde Gaudium Teatre han mostrado su convencimiento en poder repetir este éxito "por la calidad de las representaciones programadas", han incidido.

Se empieza a preparar en una nueva edición del “Arrelats folk” que quiere convertirse en un referente turístico de interior de la música folk. El pasado fin de semana la Escola de Danses de Xàtiva puso el punto y final a la Quinta Edición de la Muestra Arrelats Folk Xàtiva, y lo hizo en la plaza de La Seo de la ciudad, donde tuvo lugar el acto de cierre con las actuaciones de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces de Daimiel (Ciudad Real) y de la propia Escola de Danses de Xàtiva.


Los organizadores han destacado la gran acogida que han tenido en el público todos y cada uno de los actos organizados dentro de Arrelats Folk iniciado el 18 de septiembre. El apoyo del nuevo equipo de gobierno ha sido un factor importante. Según la comisión organizadora ahora que el ayuntamiento ha creído en este proyecto como un proyecto global de ciudad, creen que Arrelats puede ir cogiendo cada año más fuerza para acabar convirtiéndose en un referente turístico de interior de la música folk. La Comisión ya trabaja en la preparación de la programación del año 2016. En breve se desplazarán los 4 miembros de la Comisión en la ciudad de Manresa, en la Feria Mediterránea, para poder ver en directo numerosas actuaciones de las que seguramente alguna visitará la ciudad de Xàtiva el próximo año o en ediciones futuras.

Este sábado, jornada de puertas abiertas en el Cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva. La Guardia Civil de Xàtiva prepara los actos de celebración del día de su patrona. Este sábado se desarrollará en el Cuartel de la Guardia Civil de Xàtiva, una Jornada de Puertas Abiertas. Las personas que visiten el cartel podrán conocer de manera más próxima el trabajo que desarrollan las distintas especialidades de la Guardia Civil. Así, tendrán la oportunidad de observar de cerca el material que emplean en su trabajo especialidades como Tráfico, SEPRONA, Intervención de Armas, Montaña, Policía Judicial y Seguridad Ciudadana. Asimismo, el día 12 de octubre, tendrán lugar en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Xàtiva, los actos conmemorativos de la Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. A las 11 horas en el patio del mismo Cuartel se desarrollará la Santa Misa oficiada por el párroco de la Iglesia de Sant Pere. A continuación a las 12 horas tendrán lugar los actos Institucionales, que consistirán en un izado de la Enseña Nacional, la entrega de condecoraciones a componentes de la Unidad, y de placas de reconocimiento a distintos organismos y colaboradores. Para finalizar se realizará un acto de homenaje a los Guardias Civiles muertos en acto de servicio, se escuchará el himno de la Guardia Civil y se disparará una mascletá en las propias instalaciones. A continuación habrá un vino de honor y una comida de hermandad.

La Casa de la Cultura acoge desde hoy una exposición del grupo Sait 2. La Casa de la Cultura acoge desde hoy una exposición del grupo de pintores Sait 2. El grupo está formado por los artistas Josué Perales, Paco Roca, Pepe Mallea y Carles Grau. La exposición se podrá visitar hasta el 24 de octubre. Este grupo, con líneas pictóricas diferentes, está unido, afirman, “por la amistad y la aventura de pintar”. Hace dos años celebraron su 40º aniversario. La inauguración será a las 19.30h.

Francesc Belda presenta su libro “Carrers de Fang” en Xàtiva. Será a las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura de Xàtiva. Intervendrá el profesor del IES Josep de Ribera, Josep Martínez, y miembros del grupo de teatro “Serra Grossa Teatre” de Vallada que leerán algunos fragmentos y representarán escenas de época. El libro recoge escenas cotidianas de un niño en los años 50 del siglo XX. La presentación de este libro se repetirá el 16 de octubre en la biblioteca de Vallada.Francesc Belda Tortosa nació en Vallada (Valencia). Su vida profesional ha estado ligada a la enseñanza, impartiendo clases también en Xàtiva. Ha ganado varios premios de poesía y narrativa y ha colaborado en la prensa escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario