jueves, 1 de octubre de 2015

No vale todo. Paralización, balance y puntos de vista

El equipo de gobierno lleva al pleno de este sábado su propuesta de ordenanzas fiscales. El equipo de gobierno lleva al pleno de este sábado su propuesta de ordenanzas fiscales. Así, en la sesión ordinaria que se iniciará a las once de la mañana, se someterá a votación la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales para 2016, la modificación de la ordenanza fiscal por la utilización de las instalaciones deportivas y la aprobación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la celebración de los matrimonios civiles.
En el orden del día figura también la aprobación de la Cuenta General de 2014, la modificación de la composición del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Xàtiva, la aprobación provisional de los Estatutos del Consejo Económico y Social y la propuesta para promover la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas que contraten con el Ayuntamiento.

El grupo popular habla de falta de previsión y errores en la concejalía de educación respecto al servicio de transporte universitario. La portavoz del grupo popular del Ayuntamiento de Xàtiva, María José Pla, insiste en que ha habido falta de previsión y errores en la concejalía de educación respecto al servicio de transporte universitario desde Xàtiva han hecho que, empezado el curso, todavía no se disponga de este servicio y no haya una fecha exacta para su puesta en marcha. Recuerden que el Ayuntamiento firmará un convenio con la línea de transporte regular que cubre el itinerario entre Ontinyent, Xàtiva y Valencia, para facilitar el traslado de los estudiantes a las diferentes zonas universitarias.

El Ayuntamiento invita a los clubes deportivos a utilizar la Albereda como escenario para exhibiciones deportivas. El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Xàtiva, Pedro Aldavero, ha propuesto, a través de la Coordinadora de Asociaciones Deportivas, a los diferentes clubes deportivos de Xàtiva, la posibilidad de realizar exhibiciones de los respectivos deportes, en las mañanas de los domingos, en la Albereda de Jaume I. Todos aquellos clubes pertenecientes a la Coordinadora de Asociaciones Deportivas de Xàtiva,  que estén interesados en participar, deben comunicarlo a la Concejalia de Deportes, desde donde establecerán un calendario de fechas y actuaciones. Desde hace varias semanas la Albereda, por iniciativa de la concejalía de tráfico, se cierra al tráfico los domingos y festivos.

La destacada asistencia a los actos organizados por Arrelats demuestra el creciente interés por su oferta. El pasado fin de semana se celebró en Xàtiva la segunda cita de la V Muestra Arrelats Folk Xàtiva 2015, organizada por la Escola de Danses de Xàtiva con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad. Para los organizadores de la Muestra, lo más importante es que Xàtiva se conozca por este referente musical que llega a la ciudad todos los meses de septiembre desde hace cinco años. Este año se ha tenido constancia de la asistencia a la Muestra de público proveniente de ciudades como Catral, Alicante, Sueca, Gandia, Albal, Moncada o Valencia, entre otros. Desde la Escola de Danses se afirma que “Arrelats va cogiendo cada año más fuerza y ​​conociéndose a todo el Levante español, consiguiendo acercar a la ciudad público de numerosas poblaciones”. El concierto de Kepa Junquera reunió en el Gran Teatre a más de cuatrocientas personas el viernes.  La Muestra continuó al día siguiente con el Menuts Arrelats, toda una jornada con actos organizados expresamente para los niños y niñas en la Plaza de Sant Francesc, a los que asistieron alrededor de doscientos niños y niñas. Por la tarde, a las 19.00h, también en la Plaza de Sant Francesc,  pequeños y mayores que aprendieron, en una clase práctica, a bailar el tradicional baile de los Nanos. Después de la clase tuvo lugar un pasacalle por las calles del casco antiguo y un concierto en el que asistieron alrededor de otras doscientas personas, a cargo del grupo valenciano de música folk Pelandruska.



(foto: Rafa Aguado)

Arrelats Folk Xàtiva saldrá también a la calle este sábado con una actuación del grupo de danzas de Daimiel (Ciudad Real) y de la propia Escola de Danses de Xàtiva. Esta actuación se realizará en la Plaza de La Seo de Xàtiva. La actuación del grupo de Daimiel comenzará a las 19.00h y a continuación tendrá lugar la actuación de la propia Escola de Danses, con bailes y músicas tradicionales de la ciudad y su comarca. Este espectáculo estará dedicado en especial a agradecer a los más de cincuenta micro-colaboradores, tiendas y comercios de Xàtiva, que han querido aportar su donación para hacer posible una nueva edición de Arrelats Folk.

La concejala Cristina Suñer (mañana ampliaremos) ha explicado en la emisora hoy que se han paralizado unas obras en la calle Engai por el derribo que se hecho de su fachada, también de que hay más de un centenar de expedientes por obras ilegales que no se han tramitado. Ha sido contundente: ¡todo no vale!


La Casa de la Cultura acoge hoy y mañana dos actividades para emprendedores. Hoy y mañana, el Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado diversas actividades relacionadas con el emprendedurismo. Hoy se desarrollará la Casa de la Cultura, desde las 9.30 de la mañana y hasta las 18.30h, la jornada "ANIMA'T A EMPRENDRER", organizada por la Cámara de Comercio de Valencia y el Ayuntamiento de Xàtiva. En el acto institucional estarán presentes José Vicente Morata, presidente de la Cámara Valencia; Benedicto Delcán, presidente de Caixa Popular; Francisco Álvarez Molina, director general de Economía y Cooperativismo de la Generalitat y Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva. Mañana se podrá asistir a la conferencia "10 CLAVES PARA CONQUISTAR EL CORAZÓN DE TUS CLIENTES", por Manuel Amat Payá. La conferencia está basada en su ultima publicación “El sueño de Canuto”. Se impartirá de 16:00h. a 17:00h en la Casa de la Cultura. A la jornada de hoy, asistencia destacada.


El concejal del PP Vicent Ribes habla en la SER de un “merecido homenaje a Raimon”, pero también asegura que lo considera “desmedido” y “excesivo”. El PP habla de “cambio de santoral” en el caso de la declaración de Raimon como hijo predilecto de la ciudad. El concejal del PP, Vicent Ribes, habló en la SER de un “merecido homenaje a Raimon”, pero también aseguró que lo considera “desmedido” y “excesivo”. Y es que Vicent Ribes asegura que en ocasiones se rinden homenajes que no reúnen los méritos suficientes para ello, y dio el ejemplo del compositor Josep Lammerz, que tiene una calle en Xàtiva con el mérito de haber titulado “Xàtiva” una de sus cantatas.

La UCO comprueba en Imelsa que las copias informáticas de Benavent son auténticas. Agentes de la UCO han accedido a las instalaciones de la empresa Imelsa, de la Diputación de Valencia, con el fin de comprobar que las copias informáticas que realizó el exgerente de la entidad, Marcos Benavent, corresponden realmente a los discos duros originales. La actual gerencia solicitó por escrito que se llevaran a cabo dichas verificaciones y ofreció "total colaboración para todas y cada una de las actuaciones judiciales que se adopten para esclarecer los hechos". El fiscal remitió, antes de las elecciones autonómicas, un requerimiento a Imelsa tras haber solicitado el acceso a la empresa y "no recibir respuesta" por el anterior gerente 'popular', Rafael Soler, actualmente diputado provincial del PP. El nuevo equipo responsable de la empresa pública contestó a fiscalía el 18 de septiembre autorizando la entrada y brindando "absoluta colaboración".

Xàtiva, de momento, no contará con nuevos juzgados. La Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la Conselleria de Justicia ha acordado iniciar los trabajos para poner en servicio cinco nuevos juzgados que se situarán en Villayosa, Orihuela, que tendrá su sede física en Torrevieja, Llíria, Novelda y Valencia.  Así se desprende de la reunión de la Comisión que se ha celebrado este miércoles.

El Ayuntamiento de Canals se ha visto obligado a emitir un comunicado para explicar la suspensión de la mascletà del día de la bajada del Cristo. El Ayuntamiento de Canals se ha visto obligado a emitir un comunicado para explicar la suspensión de la mascletà del día de la bajada del Cristo. En él recuerdan que  para efectuar cualquier acto pirotécnico es necesaria la correspondiente autorización administrativa. Explican que la solicitud de esta autorización se efectuó, por parte de los representantes de la fiesta, el viernes 25 de septiembre a media mañana. La autorización, afirman, supone emitir distintos informes que evidentemente no tuvieron tiempo material.
 Recuerdan que el tiempo para contestar cualquier escrito de autorización de una disparada de mascletà es de un mínimo de cinco días, de acuerdo a la ordenanza municipal sobre la prevención de la contaminación acústica. Concluyen afirmando que  la responsabilidad de que no se haya efectuado la mascletà, en ningún caso corresponde al Ayuntamiento de Canals, destacando que si se hubiera iniciado el expediente por parte de los organizadores de la fiesta con la debida antelación, todos los permisos deberían sido concedidos y se hubiera podido efectuar sin que pudieran concurrir en ninguna responsabilidad para ninguna persona.

El grupo socialista pide a los vecinos de Canals que valoren la última edición de la Fira de Setembre. Después de la Fira de Setembre el grupo socialista del Ayuntamiento de Canals afirma que ha llegado la hora de rendir cuentas pues consideran necesaria la evaluación ciudadana de la acción política. Por este motivo animan a los vecinos a trasladarles qué les ha parecido la Fira de 2015, desde una crítica constructiva, fundamentada y con alternativas para mejorar la Fira de 2016. Se ha facilitado un enlace para completar una encuesta anónima con cuatro apartados: valoración, acto que más le ha gistado, el que menos y modelo de Fira.

Obra Social de Caixa Ontinyent  edita “Una ullada als arrels” en Genovés. Obra Social de Caixa Ontinyent ha editado el disco “Una ullada als arrels”, compuesto por temas variados de música tradicional de las celebraciones festivas, religiosas y civiles propias de la localidad de Genovés y que conforman su identidad musical. El CD consta de once piezas y ha sido interpretado por la banda de la Cultural Instructiva Musical (CIUM) de Genovés dirigida por Juanjo Gallego y con la colaboración del Coro Parroquial y componentes de la Rondalla “Els barrejats”. Será presentado este domingo en el Auditorio Municipal a las 12:30 horas. La nueva publicación, de la que se ha realizado una tirada inicial de 1.000 ejemplares, será distribuida por la CIUM de Genovés y por la obra social de Caixa Ontinyent, a través de su red de oficinas y de “La botiga”, la tienda online de la web de su obra social (obrasocial.caixaontinyent.es), a un precio de 8 euros. 

La Escuela de Baile de la Música Vella comienza un nuevo curso. La Escuela de Baile de la Música Vella cumple el presente curso el décimo aniversario de su creación. Durante estos años ha trabajado para divulgar las características de esta disciplina artística como son: la adquisición de la melodía y el ritmo, la interiorización de la coordinación de la psicomotricidad corporal, la ampliación de las relaciones sociales y especialmente la satisfacción de que la su práctica proporciona. Las clases se imparten los domingos por la tarde en el Salón de la Sociedad y este año se amplían además el martes a las 20h, con la particularidad de que las dos primeras sesiones serán gratuitas y así los interesados ​​podrán probar si les gusta. El curso comienza este domingo 4 de octubre a las 19h para los iniciados y el martes 6 de octubre para los nuevos alumnos. Desde aquí invitamos a los amantes del baile a participar en nuestras clases y disfrutar del agradable ambiente en que se desarrolla esta actividad. Más información en la Secretaría de La Música Vella o en el teléfono 605046234

Se inicia hoy en Xàtiva, en diferentes instalaciones, un nuevo curso de las escuelas deportivas municipales y de actividades deportivas para adultos.

Se ha producido la entrega de llaves a los nuevos adjudicatarios del Bar del Mercado Municipal de Canals, Mari Carmen Olmos y Salvador Grimaldos. El bar comenzará su actividad este viernes.


La Falla Ferroviària de Xàtiva recogerá este viernes alimentos para la beneficencia de Xàtiva. Se necesita, especialmente, leche y aceite, sin embargo, cualquier ayuda es buena, afirman. Se podrán entregar desde las 21:30h en el casal, en la calle Cerdán de Tallada, o bien a través a algún miembro de la comisión.

Nuestro matinal de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario