jueves, 15 de octubre de 2015

La cola esperanzadora, la reactivación y números

Hoy se inicia el proceso de selección para cubrir 40 puestos de trabajo dentro del Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras. Desde el Ayuntamiento de Xàtiva, se recuerda que hoy se inicia el proceso de selección para cubrir 40 puestos de trabajo dentro del Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras. Los interesados deberán acudir a la Casa de la Juventud para presentar sus solicitudes hoy, mañana, y lunes y martes próximos. Las solicitudes deberán presentarse en horario de 10 a 14h. Cada candidato sólo podrá optar a un único lugar de trabajo de los ofertados. Los impresos de solicitud y las bases del proceso de selección pueden descargarse de la web municipal o recoger en el mismo Ayuntamiento o la Casa de la Juventud. Esta oferta pública de empleo contempla la creación de 2 puestos de trabajo para oficiales, 8 peones con especialización y 30 peones sin especialización. Los nuevos contratados trabajarán en la brigada de servicios municipales, parques y jardines y agricultura, desarrollando proyectos municipales de inversión elaborados por la oficina técnica del Ayuntamiento de Xàtiva.

Lorente deposita su confianza en el futuro Plan de Reactivación de la Economía Local para mejorar la situación de la ciudad. El concejal de promoción económica, Miquel Lorente, ha alertado de la situación “delicada” de la economía local con más de 3.000 personas sin empleo. Según el teniente de alcalde, “en Xàtiva tenemos 2.095 empresas, la mayoría de las cuales son pymes y autónomos, y tan sólo 56 exportan sus productos, por lo que es necesario dar un mayor impulso a la internacionalización de nuestras empresas”. Lorente opina que con este contexto hay que desarrollar políticas de acompañamiento y de formación de cara a los emprendedores y citó como ejemplo las recientes jornadas organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con distintas organizaciones empresariales. El concejal piensa que la actual situación “ha abierto una ventana de oportunidad que hay que aprovechar para relanzar la economía local a través de un nuevo diseño de las estructuras económicas que primen la economía productiva”. Lorente planteó como objetivo a medio plazo la transformación de los comercios del casco antiguo en un centro comercial abierto. Lorente deposita su confianza en el Plan de Reactivación de la Economía Local a poner en marcha en los próximos meses.


Se presenta en Xàtiva el Focus Innova Pyme que sustittuye al “Día del Emprendedor”. El Ayuntamiento de Xàtiva ha sido el escenario de la presentación del Focus Innova Pyme, una actividad de dinamización empresarial centrada en la internacionalización e innovación de las pequeñas y medianas empresas valencianas, organizada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y que sustituye al Día del Emprendedor.  A la rueda de prensa de presentación asistió el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente, y el director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia, Jesús Casanova. Casanova también incidió en que el cambio de ubicación del Focus Innova Pyme al centro de la ciudad de Valencia facilitará la asistencia de público. Las actividades tendrán lugar el próximo 4 de noviembre en el Palau de la Música, en el CdT y en las oficinas de Cajamar. La asistencia es gratuita aunque es necesario inscribirde en las actividades en las que se participará pues hay previstas más de 60.

Más de quinientas personas visitaron los museos de Xàtiva el último fin de semana y 3.500 el castillo. Los museos de la ciudad de Xàtiva saldaron el puente del 9 de octubre con un incremento de visitas del respecto del año anterior. En los cuatro días que van entre el Día de la Comunidad Valenciana y la festividad del Pilar, un total de 534 personas acudieron a la Casa de la Enseñanza y al Museo del Almudín, frente a las 191 que lo hicieron en 2014. La mayor afluencia de público se debió, entre otras cosas, a la programación de visitas guiadas de carácter gratuito, si bien es cierto que el año pasado el puente coincidió con el traslado de las piezas artísticas al nuevo Museo de Bellas Artes. El día récord de asistencia de visitantes fue el sábado 10, con 181 personas. Ese día también fue el de mayor afluencia de público en 2014, con 103 visitantes. El segundo día con más visitas fue el domingo 11 de octubre, con 162. El día de la fiesta nacional, el 12 de octubre, acudieron a los museos 105 personas. Sin embargo, el 9 de octubre registró el dato más bajo, con 86 personas. La procedencia de los turistas que acudieron a los museos de la ciudad es mayoritariamente de la Comunitat Valenciana. Le sigue, por orden, el grupo de visitantes de Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha. Alrededor del 10% de los visitantes de los museos procede de otros países europeos, como Holanda, Francia, Alemania, Italia o el Reino Unido.


Hoy se reunirá el jurado de la  XIII Bienal Internacional de Grabado José de Ribera de Xàtiva.  En esta edición está formado Artur Heras, Antoni Miró y Manuel Boix,  el presidente del Rotary Club, Federico Juesas, presidido por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés. La reunión será a las seis y media de la tarde en la Casa de la Cultura. En la edición de este año, los miembros del jurado deberán decidir entre 113 obras presentadas, procedentes de artistas de diferentes ciudades españolas, así como de otros 14 países como Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Francia, Indonesia, Italia, Letonia, Polonia, Rusia y Ucrania. La Bienal cuenta con un único premio dotado con 4.500 euros. La obra ganadora pasará a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad. El Ayuntamiento realizará una exposición en la Casa de Cultura con las obras seleccionadas, del 20 de noviembre al 15 de diciembre. También se editará un catálogo con estos grabados. La Bienal Internacional de Grabado José de Ribera es una de las citas más destacadas de la agenda cultural de Xàtiva. Se trata de la convocatoria cultural de mayor proyección internacional de las que organiza el Ayuntamiento de Xàtiva.

Aumentan los alumnos del instituto Simarro que se presentan a los exámenes de certificación de Cambridge. Los exámenes se han realizado por cuarto año consecutivo. La semana pasada, David Ferrandis, director del instituto IES Simarro de Xàtiva, hizo entrega de los diplomas de los exámenes de Cambridge a los alumnos del centro. Estos alumnos cursaron el año pasado la asignatura de inglés práctico y se presentaron a estas pruebas de certificación oficial de nivel de inglés tanto para el A2 como para el B1. El profesorado del departamento de inglés está muy satisfecho con el resultado obtenido por sus alumnos ya que todos ellos han aprobado satisfactoriamente. Desde el centro se recalca que este es el cuarto año que se vienen realizando estos exámenes en el instituto y que cada año ha aumentado considerablemente el número de candidatos que se presentan. Este año lo han cursado alrededor de 300 alumnos tanto del centro como de otros centros y poblaciones próximas a Xàtiva que se han presentado a las convocatorias de junio y julio. Se abrirá de nuevo la matrícula en el mes de marzo de 2016.

El Ayuntamiento de Canals lanza una campaña de concienciación por el cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales de compañía. La Concejalía de Bienestar Social y Servicios Sociosanitarios del Ayuntamiento de Canals, ha puesto en marcha hasta el 15 de noviembre la campaña "Cuídalo, cuídate" para vigilar especialmente la aplicación y cumplimiento de la Ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales de compañía. Así, la pretende concienciar a los propietarios en dos vertientes: por un lado que deben cuidar de sus animales y cumplir sus responsabilidades hacia ellos, pero también las obligaciones y respeto hacia sus vecinos; y  por otra parte, cuidarse ellos mismos para evitar las consecuencias y sanciones en las que podrán incurrir por su incumplimiento. Según el Ayuntamiento se continúa atendiendo a animales que han sido abandonados en las calles, todos ellos sin ninguna identificación y algunos de ellos en un estado penoso de salud, con riesgos sanitarios para ellos y las personas, y esta lamentable situación no puede continuar así. También fachadas y calles sucias, propietarios con sus perros sueltos en espacios públicos y parques, o sin medidas para su control. La Policía Local realizará controles aleatorios a los propietarios y a los animales. Durante el tiempo de duración de esta campaña especial colaborarán en la misma las cuatro clínicas veterinarias de Canals que con un precio especial de 45€ ofrecerán el pasaporte, la vacuna antirrábica y el chip de identificación para el animal.

Canals participa en una jornada sobe buenas prácticas en la cultura e invita al conseller a visitar la localidad. El concejal de educación del Ayuntamiento de Canals Ricardo Requena y la concejala de cultura Celia Ibañez han participado en la jornada organizada por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes sobre la propuesta de código de buenas prácticas en la cultura, celebrada en el Teatro Principal de Valencia.


Aprovechando estas jornadas se le reiteró al conseller Vicent Marzà, la petición que se le formuló en pasado mes de septiembre, por parte del Concejal de Educación y del Juan Carlos Pérez, para que hiciera una visita al municipio, para conocer de primera mano las problemáticas en las infraestructuras educativas, así como las carencias culturales y deportivas que, según el consistorio, sufre Canals.

El Ayuntamiento de Genovés hace públicos, a través de la web municipal, los regalos que recibe. Así en el apartado de dedicado a la organización municipal se puede acceder al registro de regalos y donaciones. En esta sección de la web quedará registrado cada regalo-donación que se reciba en el Ayuntamiento. Los datos que se recopilan son: la fecha, el regalo-donación, la persona que lo realiza y el motivo. De momento los únicos regalos registrados son dos libros de poemas con motivo de la  participación en la presentación del libro de Manel Arcos: "Gaianes-Xàtiva; un viaje sin retorno".

Quesa celebra una jornada dedicada al arte rupestre. Organizada por ARC Volta y el Ayuntamiento de Quesa, con el patrocinio de la Diputación Provincial por medio del programa SARC, este sábado, en Quesa, se celebrará una Jornada dedicada al Arte Rupestre con el título “Patrimonio Mundial oculto en los Montes de Quesa”. Se centrará sobre todo en el yacimiento del Abrigo de Voro, en el río Grande. La Jornada incluye diversas conferencias especialistas en la materia, en el Salón de Actos del Ayuntamiento desde las 11 h, una visita guiada al Abrigo de Voro a las 16.30h, y un Taller Infantil en el Museo desde las 18.30h. Para más información cabe dirigirse a la Touristinfo.

ADENE recibe el primer premio Ernesto Aparicio Esteve con motivo de la disputa del Trail Umbria la Plana en Enguera. Este domingo se disputa en Enguera el Trail Umbría la Plana, con salida a las nueve de la mañana para la marcha y a las 9.15h para el trail. El trail presenta este año algunas novedades,  una de las más significativas es la creación de un premio que se otorgará cada año y que recibe el nombre de Premio Ernesto Aparicio Esteve. Dicho premio reconoce a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que a través de su trabajo, esfuerzo y dedicación hayan contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de la sierra de Enguera y los valores medioambientales que incentiven a la sociedad a la práctica de actividades respetuosas con el medioambiente. Desde la organización se quiere no solo organizar una simple carrera de montaña, sino enseñar a través del evento los valores medioambientales y deportivos. Por ello, que en la primera convocatoria el premio, se ha decidido concederlo a la asociación ecologista ADENE reconociendo así su larga trayectoria desinteresada en la conservación, protección y difusión del medioambiente, siendo por ello, afirman “un gran ejemplo para la sociedad”.

El Cor Polifónic “Ciutat de Xàtiva” participará este domingo en la VII edición del “Encontre Coral de la Tardor” en Godella. Será a partir de las 19.30h en el Centro de Arte Villa Eugenia, en Godella. Junto al coro setabense actuarán el Studium Vocale y el Cor de la Vila. El coro de Xàtiva, bajo la dirección de Francisco Juan Tortosa, contará con las colaboraciones de Juanjo Gallego (oboe) y Davinia López (piano). El Cor de la Vila de Godella actuó en el reciente festival coral de Xàtiva.

El vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia ha organizado la jornada "LA ECONOMÍA LOCAL Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS LOCALES", con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y Caixa Popular. La jornada tendrá lugar este jueves, a las 18h, en la Casa de Cultura. La matrícula es gratuita y se entregará un certificado de asistencia.

Hoy se puede donar sangre en Xàtiva, en el Centro de Especialidades, de 17 a 20.30h. El próximo lunes se podrá donar sangra en el Consultorio Auxiliar de Bolbaite también de 17 a 20.30h.

El CCX de Xàtiva acoge hoy una ponencia sobre la importancia de la alimentación en el deporte de fondo y ultrafondo. Tras la exposición de diferentes cuestiones se cerrará con una mesa redonda. Será a partir de las 20.30h.

Hoy, en Diputación, la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa García, se reúne con el alcalde de Llanera de Ranes.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Canals ha llevado a cabo este miércoles el tercer tratamiento fitosanitario de los cuatro previstos para 2015. Se tratan los plataneros de la Plaza Pont del Riu (la Lloca) y del Parque Calixto III.

Esta mañana ha habido, en la Residencia Gumersinda Martínez, de Navarrés, una demostración de boccia o petanca adaptada, por parte del Centro Ocupacional La Costera La Canal.


La Cooperativa de Riegos de Enguera informa que hasta nuevo aviso, el camino del Plano Almansa a la Rocha permanecerá cerrado como consecuencia de la rotura de una tubería de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario