lunes, 26 de octubre de 2015

Debates útiles o inútiles

Se ha constituido en el Ayuntamiento la nueva Junta Local de Seguridad de Xàtiva. Se ha constituido en el Ayuntamiento la nueva Junta Local de Seguridad de Xàtiva. Hacía más de 13 años que no se convocaba este órgano. En su primera reunión abordaron ya diferentes cuestiones. El orden del día contemplaba la ratificación de la adhesión del Ayuntamiento al protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la Policía Local para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género, que estaba pendiente desde 2009. Asimismo, se ha constituido una mesa de coordinación policial sobre violencia doméstica y de género.
 Por otra parte, se ha decidido que el Ayuntamiento participe en el Plan de Convivencia en los Centros Escolares que desarrolla la Delegación del Gobierno. Este plan se materializará en una serie de conferencias en los centros educativos de la ciudad, donde agentes de policía informarán a los jóvenes sobre prevención de acoso, consumo de drogas y violencia de género. Otro de los puntos que se han tratado es la colaboración del Departamento de Bienestar Social en el Plan de Seguridad de Mayores, consistente en la organización de charlas en los centros de mayores de Xàtiva para informarles sobre posibles engaños o estafas a que puedan estar expuestos por parte de vendedores a domicilio o por teléfono o de falsos técnicos de compañías energéticas, aseguradoras, etc. La junta local de seguridad acordó reforzar la vigilancia de los campos por parte de la Guardia Civil, a fin de evitar robos de cosechas en las próximas campañas agrarias. En la junta también se informó sobre los planes operativos funcionales dirigidos a la prevención y mejora de la seguridad ciudadana y sobre la situación de la ciudad en el ámbito de la seguridad vial urbana. Por último, se procedió a nombrar a los nuevos vocales de la junta que le corresponden a alcaldía. En este caso, el nombramiento recae sobre el jefe de la Policía Local, las concejalas de Policía y de Mujer e Igualdad y sobre el mismo alcalde. A la convocatoria acudieron representantes del Ayuntamiento, de la Delegación de Gobierno, de la Policía Autonómica, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. 


El PP votará en contra del nombramiento de Raimon como hijo predilecto por el que consideran “escaso” apoyo social recibido. El Partido Popular de Xàtiva ha mostrado en un comunicado su malestar y rechazo, ante el tratamiento que, en su opinión, ha recibido el expediente para nombrar a Raimon hijo predilecto de Xàtiva. En el expediente se puede observar que tan solo 5 asociaciones de carácter no político o sindical han secundado el apoyo institucional a este homenaje, lo que supone apenas un 4% de apoyo de colectivos a esta causa.
 El PP denuncia que una vez comprobado que apenas un colectivo se había adherido al apoyo del expediente, se tuvo que enviar una carta-modelo donde las asociaciones estamparan su firma para apoyarlo.  Aún así la respuesta de los colectivos locales ha sido acogida con 4 aportaciones más. Se considera  ha sido un proceso impuesto desde un principio sin el apoyo de la ciudadanía, que se han querido sumar apoyos con una acción desesperada sin respuesta ciudadana. Por todo ello se anuncia el voto en contra del grupo municipal. Siguiendo en esta línea lamentan que no haya podido negociar un concierto gratuito para que todo el mundo pueda verlo, y que la actuación se haya convertido el elitista al tener que pagar 22€ por una entrada. 

El acto institucional de Raimon se hará en el Gran Teatre ante las peticiones de asistencia. Respuesta del Equipo de gobierno al comunicado del PP. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, Jordi Estellés ha salido en respuesta a las críticas del PP en torno al homenaje a Raimon. Estellés ha manifestado que "no es cierto que este homenaje no cuente con el apoyo de la ciudadanía. La prueba está en la rápida venta de las entradas para los conciertos. La misma portavoz del PP,  Mª José Pla, afirma Estellés,  se contradice respecto de su postura durante el plenario donde se aprobó el inicio del expediente, cuando votó a favor, “en teoría, sin complejos, según decía”. Todos los grupos municipales presentes en el consistorio, incluido el PP, votaron a favor del nombramiento de Raimon como hijo predilecto, a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo. Ya en aquella ocasión, se puso en evidencia que el reconocimiento a Raimon por parte de la ciudad que lo vio nacer es una "cuestión de justicia reclamada por el conjunto de la sociedad setabense", haciendo referencia al acta del Consell Escolar Municipal , de 28 de abril de 2010, donde figura textualmente tal petición que fue ignorada por el anterior equipo de gobierno. Otra demostración del interés que los actos han despertado entre la población es el hecho de haber tenido que cambiar de lugar el acto institucional. El concejal lo explica: "pese a que la intención inicial era haber llevado a cabo el acto institucional de puertas abiertas en Sant Doménech, las peticiones de asistencia les ha hecho cambiar el lugar al Gran Teatre que tiene más del doble de aforo

Las 13 entidades que han querido sumarse al reconocimiento a Raimon son:

Sociedad Artístico Musical La Nova de Xàtiva.
Asociación Amics de La Costera.
Claustro de profesorado del IES José de Ribera.
STEPV Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valencià.
Jóvenes Socialistas de Xàtiva.
Escola de Danses de Xàtiva.
Asociación Casa del Artista de Valencia.
Asociación de Fotógrafos Aficionados de Xàtiva - AFSA.
Claustro de profesorado del CEIP Taquígrafo Martí.
Federación de Enseñanza de CCOO-PV.
Grupo Político Compromís per Xàtiva.
Esquerra Unida Xàtiva
Secretaría de planificación del PSPV-PSOE.

Compromís concreta la propuesta de presupuestos participativos: que los vecinos decidan el 25% de las inversiones. El grupo municipal Compromís ha presentado en la Comisión de Hacienda una moción para que se adquiera la modalidad de presupuestos participativos en Xàtiva. La propuesta insta al Ayuntamiento a preparar el terreno para que los presupuestos de 2017 puedan incluir iniciativas hechas por los vecinos y vecinas de la ciudad. Junto con la moción, presentada a todos los grupos para que se adhieran, se ha remitido un borrador de reglamento donde se estipula que el 25% del capítulo de inversiones se decida entre todos los setabenses y setabenses. El resto de grupos municipales no se pronunció y han preferido estudiar la propuesta antes de apoyarla. Según la concejala Cristina Suñer “este método de participación fomenta la transparencia en la gestión y la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones y les da poder y decisión a la hora de tomar conciencia de la relevancia de la política en su día a día".

El Ayuntamiento promocionará el consumo y comercialización del “ajo tierno de Xàtiva”. El primer teniente de alcalde, Miquel Lorente, se ha reunido en el Ayuntamiento con los agricultores de la ciudad dedicados a la producción de ajo tierno. Este encuentro escenifica el apoyo municipal a la producción de una de las principales variedades vegetales que se cultiva en Xàtiva. En este sentido, desde el área de promoción económica y agricultura se considera que este sector debe contar con un mayor acompañamiento para poner en valor este producto. De hecho, han anunciado desde el Ayuntamiento, en estos momentos, se están iniciando gestiones y en breve se programarán actividades para promover el consumo de este producto otorgándole la mayor calidad y especificidad posible. Para Lorente, “tanto la administración como los agricultores del sector tenemos que hacer un esfuerzo para hacer posible ese salto cualitativo que le dé a la producción de ajo tierno el valor y la consideración que le corresponde”. El cultivo del ajo tierno ocupa una extensión de 1.500 a 1.800 hanegadas en el término municipal y es una de las producciones más identitarias y tradicionales de la ciudad.

La Llosa de Ranes firmará un convenio con la Generalitat destinado a mejorar sus instalaciones deportivas. La Llosa de Ranes recibirá el próximo año 107.000 euros de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para la mejora de las instalaciones deportivas municipales. Este fue el acuerdo alcanzado en la reunión de trabajo mantenida por el alcalde de la Llosa de Ranes, Evarist Aznar, con el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, en las dependencias de la propia Conselleria. En este encuentro, el primer munícipe recibió el compromiso por parte de la Generalitat Valenciana de que el gobierno autonómico suscribirá el próximo año un convenio de colaboración anual con el Consistorio, por valor de 107.000 euros, con el objeto de proceder a la adecuación y mejora de las instalaciones deportivas de titularidad pública municipal. Con este montante económico el Ayuntamiento de la Llosa de Ranes pretende habilitar dos pistas de pádel en el entorno del nuevo Pabellón Polideportivo Municipal, ahora en construcción. Del mismo modo, se acometerán trabajos de adecuación en la Piscina Municipal y actuaciones de mejora de los accesos al campo de fútbol ‘El Sequiol’ de la localidad.

El Partido Socialista lanza el mensaje de “tú lo mereces” al cumplirse cien días de gobierno municipal. El Partido Socialista lanza el mensaje de “tú lo mereces” al cumplirse cien días de gobierno municipal. Lo ha hecho a través de un video de poco más de un minuto. Durante el mensaje no se nombra persona alguna. El video recoge imágenes de la ciudad, actividades, monumentos… En el video una voz en off aboga por recuperar la confianza en las personas, afirma que “no estás solo, que hay quienes trabajan “diariamente”. Honradez, verdad, unión son algunas de las claves, dice,  para “volver a confiar”, dar ejemplo es el camino, no olvidar las raíces.


La Font de la Figuera convoca la beca deportiva. El ayuntamiento de La Font de la Figuera acaba de hacer públicas las bases para optar a la Beca Esportiva, la cual irá destinada a deportistas de élite y promesas. Dichas ayudas se destinarán a los gastos por desplazamiento a los lugares de entrenamiento y material deportivo específico para el desarrollo de su modalidad deportiva. El importe destinado para esta ayuda será de 600 euros a repartir entre los beneficiarios, pudiendo obtener cada uno de ellos hasta un máximo de 300 euros. Se entiende como deportistas de élite  aquellos que hayan sido reconocidos como tales por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports o por el Consejo Superior de Deportes. Deportistas promesa son aquellos que, pese a no cumplir con el requisito anterior, hayan participado en algún Campeonato de categoría Internacional o Nacional. Los interesados pueden obtener más información en la página web www.lafontdelafiguera.net  o en la oficina de la Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento.

La antropóloga Marcela Lagarde convierto en evento nacional el VIII Encuentro Xateba. Se ha presentado el VIII Encuentro Xateba. Este año, el encuentro presenta un formato especial, dado que contará con la participación de la reconocida antropóloga mexicana Marcela Lagarde, personalidad de referencia internacional en el feminismo lo que le da un impulso nacional a este encuentro organizado por Xateba con la colaboración de la Concejalía de Mujer e Igualdad. Se centrará en dos conceptos: igualdad y “sororidad”, término cuñado por Lagarde. Tendrá lugar la mañana del próximo domingo 15 de noviembre, en el ex convento de Sant Domènec. La asistencia a la jornada requiere inscripción previa, que se puede tramitar hasta el 12 de noviembre, aunque es totalmente gratuita. Junto a Marcela Lagarde, que será presentada por Carmen Alborch, la jornada incluirá una conferencia de Coto Talens, y será cerrada por la clow Nuria Urioz.
Este domingo, a las 12h, en la puerta del Ayuntamiento tuvo lugar la primera concentración contra la violencia de género desde que se constituyó el nuevo Consell de les Dones de Xàtiva. Se trata del primer acuerdo que tomó este órgano. Las concentraciones se repetirán todos los días 25 de mes, a las 20h, en caso de no ser domingo.


El Seminario Menor de Xàtiva ha acogido este fin de semana el primer encuentro de monaguillos del curso. El Seminario Menor de Xàtiva ha acogido este fin de semana el primer encuentro de monaguillos del curso procedentes de diversas parroquias, colegios y movimientos de la diócesis de Valencia, organizado por el Centro de Orientación Vocacional Juan Pablo II (COV). La convivencia comenzó el sábado con la recepción de los participantes, que acudirán acompañados por familiares o sacerdotes de sus parroquias de procedencia. Tras la recepción de los participantes, los monaguillos, que tienen entre 9 y 15 años, participaron en varias dinámicas de grupos. Igualmente, durante la jornada, que finalizó el ayer por tarde, también se celebraron eucaristías, un oratorio de niños centrado en la figura de Zaqueo y momentos lúdicos como juegos deportivos o el visionado de películas. La convivencia de este fin de semana ha sido  primera del curso ya que también hay programadas otras dos, una en el mes de enero y otra, a finales del mes de abril. 

El Rinconcito del Olímpic

Olímpic 1 Espanyol B 1

Ni para adelante, ni para atrás. La indiferencia es contagiosa. Se sumó un punto, eso es bueno. Se reaccionó tras el gol, también es bueno. Se intentó hasta el final, también es bueno. Se animó más la peña, también bueno. Pero se sigue sin ganar en casa, se está en posición de descenso, se sigue sin convencer en el juego y el rival perdonó demasiadas ocasiones claras. Así que todavía andamos igual que hace una semana. Mendoza y Vaquero descartados ante l'Hospitalet por sanción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario