lunes, 21 de septiembre de 2015

Siguen conociéndose iniciativas, algunas inesperadas

El Gran Teatre y el edificio del mercado, protagonistas de la junta de gobierno. Se inicia semana con junta de gobierno en el Ayuntamiento de Xàtiva. En su orden del día destaca el punto relacionado con la contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad del servicio de control de accesos, taquilla y acomodación del Gran Teatre de Xàtiva, su aprobación de pliegos, así como también la aprobación de pliegos, en  las mismas condiciones, del servicio de carga y descarga, montaje, tramoyistas y maquinistas. Gran Teatre de Xàtiva. Se puede adjudicar el contrato de suministro de luces LED para edificios públicos a las mercantiles Inelcom, SA y Sice, SA.; y el contrato menor de obra para el acondicionamiento y mejoras al inmueble destinado a Mercado al Detalle.

Los ciudadanos de Xàtiva ya pueden detallar cómo pueden ayudar a los refugiados. Se ha constituido la Comisión Específica de Atención a los Refugiados del Conflicto Sirio del Ayuntamiento de Xàtiva. Se ha constituido la Comisión Específica de Atención a los Refugiados del Conflicto Sirio del Ayuntamiento de Xàtiva. La comisión, presidida por la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, estará coordinada por el experto en programas de cooperación internacional y justicia social, Joan Bou. La puesta en marcha de este órgano se aprobó en junta de portavoces y se ratificó en el pleno del pasado día 12 por unanimidad de los grupos políticos presentes en el consistorio.


La primera reunión de la comisión ha servido para empezar a trabajar en el plan Plan de acogida, inclusión y sensibilización social ante la crisis humanitaria de Siria. El objetivo prioritario del plan de trabajo es dar una respuesta digna a las necesidades básicas de los refugiados, en colaboración con la Generalitat Valenciana. En la web municipal se ha habilitado un cuestionario para que los ciudadanos de Xàtiva puedan aportar su colaboración en este dispositivo especial. Se trata de confeccionar un mapa de recursos disponibles, públicos y privados. El Ayuntamiento debe comunicar a la Generalitat los recursos que la ciudad tiene al alcance antes del 8 de octubre, aunque este formulario estará abierto de forma permanente. Forman parte de esta comisión varios concejales y representantes de entidades con experiencia en el campo de asistencia a los refugiados. La representación institucional y la de las asociaciones están compensadas al 50% para garantizar un adecuado nivel de participación. Por parte del Ayuntamiento, participan el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico; Jordi Estellés; el concejal de Hacienda, Ignacio Reig; el concejal de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel; la concejala de Educación, Amor Amorós; la concejala de Sanidad y teniente de alcalde, Cristina Súñer, los portavoces de los grupos Popular y de Ciudadanos, Mª José Pla y Juan Giner y otros técnicos municipales del área de Bienestar Social. En cuanto a las ONGs y entidades cívicas, forman parte de la comisión Marisa Juan, de Cruz Roja; Mercè Climent, de Gent de la Consolació; Consuelo Llopis, de Cáritas; Miguel Fernández, de Compromís Evangèlic; Hammit Charhi, en representación de la comunidad musulmana; Mª Nieves Ibáñez, de Tyrius; Manolo Calero, de la Unión Democrática de Pensionistas y Arantxa Calatayud, del Consell de la Juventud.

Hoy comienza el período para solicitar plaza en las unidades de educación infantil de 2 años. Xàtiva cuenta con dos nuevas unidades de educación infantil de 2 años que se ubicarán en los colegios públicos Taquígrafo Martí y Attilio Bruschetti. Las clases comenzarán el 13 de octubre. El período extraordinario de presentación de solicitudes se abre hoy y finalizará el 28 de septiembre. Las solicitudes deberán presentarse por registro de entrada del Ayuntamiento de Xàtiva. Podrán matricularse únicamente los alumnos nacidos en el año 2013. La matrícula es gratuita y las instrucciones para el proceso de matriculación se encuentran en la web municipal. Existe una serie de criterios de baremación para la selección del alumnado. Estos criterios se refieren a la renta de la unidad familiar, el hecho de tener hermanos matriculados en el centro y que los padres o madres sean trabajadores del centro docente o antiguos alumnos. También se valorará el lugar de domicilio, la situación de discapacidad del alumno, si pertenece a familia numerosa u otras circunstancias específicas determinadas por el centro educativo. La relación provisional de alumnos admitidos y no admitidos se publicará el día 1 de octubre en el tablón de anuncios de los centros.

Esquerra Unida anuncia sus próximas acciones de gobierno: desde ampliar el aforo del salón de plenos a poner en marcha la Casa de la Mujer. El colectivo local de Esquerra Unidad no solo ha hecho balance de los primeros meses de gobierno local sino también ha presentado algunas de sus próximas acciones como gobierno. Desde la concejalía de Mujer e Igualdad se va a trabajar en un plan de ubicación y gestión de la Casa de la Mujer. Desde la concejalía de participación ciudadana se va a adquirir nuevo mobiliario para conseguir un mayor aforo del salón de plenos, también adquirir plataformas informáticas para poder llevar a cabo consultas populares así como instalar tablones de anuncios municipales en barrios y pedanías. Desde la concejalía de Gran Teatre y Memoria se quiere ampliar en espacio y personal la biblioteca de Xàtiva y empezar a trabajar en la recogida de fotos para ese álbum anunciado de la memoria de Xàtiva. Desde educación, una de sus propuestas para el futuro, es mejorar la selección de becados en el ayuntamiento y dotar de más plazas, y con personal propio del Ayuntamiento, la escoleta de verano.

Raimon ofrecerá dos recitales en Xàtiva. El 12 de noviembre será el acto institucional. El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado la programación de actos de homenaje a Raimon, organizados con motivo de su próximo nombramiento como hijo predilecto de la ciudad. El acto institucional tendrá lugar en el ex convento de Sant Doménec, el próximo día 12 de noviembre, a partir de las 20'30h. Durante el acto, el alcalde impondrá a Raimon la medalla de la ciudad. Raimon ofrecerá dos recitales los próximos días 13 y 14 de noviembre, a las 22'30h en el Gran Teatre de Xàtiva. 


Las entradas a 23 y 17€ ya están a la venta en la Casa de la Juventud y en la web Instant Ticket. El concejal de cultura, Jordi Estellés, destacó en su presentación que la preparación de este este homenaje se inició al día siguiente de las últimas elecciones, pero que no se trata de algo precipitado sino meditado desde hace tiempo. Estellés aseguró que Xàtiva no llega tarde para homenajear a Raimon. Hizo también un llamamiento a los vecinos para que se sumen al expediente abierto.

La escultura de Andreu Alfaro, la “La veu d'un poble. Homenatge a Raimon”, donada a la ciudad. Como preámbulo del acto institucional, se llevará a cabo la inauguración de la escultura “La veu d'un poble. Homenatge a Raimon”, de Andreu Alfaro. El hijo del artista, Andreu Alfaro, explicó el origen de esta escultura. Raimon y Alfaro mantuvieron una relación de profunda amistad durante toda la vida del escultor. En el año 1964, Alfaro, uno de los principales artistas plásticos valencianos contemporáneos, realizó esta escultura en homenaje al papel que la música del cantautor setabense jugó en la reivindicación de la lengua y la cultura valenciana. Su hijo, Carles Alfaro, explicó este vínculo especial. La escultura que se instalará en Xàtiva se realizó en 2005, a imagen y semejanza de la original de 1964, aunque de mayores dimensiones. La altura de la pieza supera los 2'30 metros. El material empleado para su ejecución es el acero inoxidable. El concejal de Cultura, Jordi Estellés, ha mostrado su agradecimiento a Raimon “por enriquecer el patrimonio artístico de la ciudad con una pieza de uno de los mayores representantes de la escultura contemporánea, con obra en importantes museos de todo el mundo”. El Ayuntamiento está estudiando el lugar para la ubicación definitiva de esta obra de arte. El concejal  prevé que la escultura se instale en alguna dependencia municipal situada en el centro histórico de Xàtiva. En las gestiones, además del concejal de Cultura, están participando los hijos de Andreu Alfaro y otros artistas vinculados con el escultor, como el pintor setabense Artur Heras. El objetivo es encontrar el lugar adecuado para la exposición permanente de la pieza.

Xàtiva presenta hoy la oferta el SERVEF para contratar un peón enterrador. El Ayuntamiento de Xàtiva presentará hoy una oferta al Servef para contratar a tiempo parcial un peón enterrador adscrito al cementerio municipal, mediante un contrato de duración determinada. La selección se realizará siguiendo los criterios establecidos en las "Bases Específicas de selección de personal para las Brigadas Municipales para la sustitución con carácter temporal de sus trabajadores adscritos", publicadas en la web municipal y aprobadas por resolución de Alcaldía de 10 de septiembre de 2015.

Último día para inscribirse en el SERVEF para optar a los dos puestos de trabajo gracias al Salario Joven que se ofrecen de Canals.La Concejalía de Promoción Socioeconómica del Ayuntamiento de Canals ha informado de la oferta de dos puestos de trabajo bajo el programa de Salario Joven. Los interesados, de hasta 30 años de edad, tendrán que apuntarse al Servef hasta hoy. Se necesita un graduado/a en derecho para un puesto en el Servicios Sociales, y un graduado/a en magisterio, con nivel B2 de inglés para prestar servicio en el centro cultural Ca don José. El contrato, a tiempo parcial, es de octubre a marzo.

El Jubileo se ha convertido en la principal promoción turística de la Font de la Figuera. La Font de la Figuera clausuró un intenso Año Santo el pasado 24 de julio, pero, según fuentes municipales, lo que debería haber indicado la vuelta a la normalidad de la Parroquia no ha sido tal, pues se siguen recibiendo visitas. El Año Jubilar dedicado a la Mare de Déu dels Xivs ha resultado ser una gran promoción de la localidad. Según la comisión del Jubileo, “el retablo de Joan de Joanes o la reciente restauración de la ermita de San Sebastià han sido claves para intensificar las visitas”. Los últimos visitantes han llegado desde Francia. Llama la atención que aquellos que se acercan a la Font concierten en primer lugar la visita a la parroquia.



El Centro de Día Pérez Buschetti de Xàtiva, con motivo del Día Mundial del Alzheimer ofrece una jornada de puertas abiertas de 16.30 a 20.00h.

Hoy se podrá donar sangre en Enguera. La unidad móvil del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana se instalará hoy en el Centro de Salud de Enguera de 17 a 20.30h.

La Mancomunidad de la Canal de Navarrés ofrece un curso gratuito de “cuidadores no profesionales”. La inscripción se cierra hoy lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario